Quemador de gas para estufa de sauna con sus propias manos: cómo hacer un dispositivo casero

El elemento clave de una unidad de calefacción de gas es la boquilla del quemador. Crea una mezcla de combustible y aire que favorece la combustión.Si fabrica un quemador de gas para una estufa de sauna con sus propias manos, este hecho le da confianza en la confiabilidad del diseño. Y este, como ve, es un argumento bastante convincente a favor de crear el suyo propio.

Puede hacer una boquilla para una estufa de sauna a partir de materiales de desecho. Se utilizarán cilindros de gas vacíos, restos de tuberías metálicas y piezas de equipos viejos. Antes de la puesta en servicio, los especialistas de Rostechnadzor verifican el producto terminado.

Te contamos cómo hacer todo correctamente. Te contamos cómo obtener un certificado de idoneidad para un quemador de gas casero. Confirma la seguridad del dispositivo y permite la conexión al sistema de calefacción de la casa de baños.

Principio de funcionamiento y diferencias de los equipos de gas.

No se puede juzgar objetivamente la calidad del inyector comprado. No desmonte el producto terminado en busca de posibles defectos. Por lo tanto, existe la posibilidad de dañar un dispositivo costoso en lugar de revisarlo.

Al ensamblar usted mismo cada elemento del quemador, no solo obtendrá una agradable satisfacción por el trabajo realizado, sino también ahorros. Al mismo tiempo, la operación y reparación de equipos de baño de gas será segura y consciente.

La unidad de calefacción de gas es una carcasa. estufa de sauna con un dispositivo de suministro de gas colocado en él.A continuación se detallan los elementos principales del mecanismo de control con el que se regula el suministro de combustible.

Vista general y secciones del horno.
El quemador calienta el aire en la cámara de combustión. La energía térmica de la boquilla se transfiere a través del cuerpo a la bandeja con piedras.

Una estufa con boquilla de gas requiere una atención especial a la chimenea, que debe limpiarse periódicamente.

Las ventajas de calentar agua y piedras de sauna con un quemador de gas incluyen:

  1. Simplicidad del flujo de trabajo. Para calentar, simplemente gire la válvula y encienda el gas del quemador. En una hora, la sala de vapor de la casa de baños estará suficientemente calentada.
  2. Respetuoso con el medio ambiente. Durante el funcionamiento de un dispositivo de gas, las emisiones nocivas durante la combustión del gas tienen el volumen más pequeño en comparación con otros tipos de combustible.
  3. Facilidad de mantenimiento del quemador y de la propia estufa. No es necesario ocuparse del hollín de las paredes y eliminar los residuos, como ocurre con el carbón o la leña.

Puede equipar el horno con sensores especiales que se activan a una velocidad de escape críticamente baja. En este caso, el suministro de gas se corta automáticamente.

Dispositivo de calefacción de gas para estufa de sauna.
El combustible económico de una estufa gasificada le permite no limitar la cantidad de procedimientos de baño. Incluso con el calentamiento diario de la casa de baños, mantener la limpieza se vuelve muy fácil.

Esta desventaja de un quemador casero, como el registro adicional de permisos técnicos, se amortiza debido a su alta productividad. Utilizar un inyector de gas ahorrará un 30% de costes en comparación con los combustibles sólidos. Calentar una sauna con gas es dos veces más económico que utilizar una caldera eléctrica.

Características de diseño y tipos de quemadores.

Los parámetros importantes de un quemador de gas casero son la seguridad, la facilidad de fabricación, la idoneidad para su uso en condiciones específicas y la eficiencia. Hay muchas opciones para elegir modificaciones del dispositivo que suministra la mezcla de gases.Se utilizan para calentar una casa, calentar calderas de agua e incluso para hacer senderismo.

Es necesario navegar esta diversidad tipos de dispositivos, para hacer un quemador de sauna de alta calidad con sus propias manos.

Según el método de entrada del aire al quemador, se dividen convencionalmente en dos tipos:

  • Atmosférico, con suministro de aire natural a la zona de combustión.
  • Admirador, con suministro de aire forzado proporcionado por ventilador incorporado. Están quemados y sobrealimentados.

Para la producción de bricolaje, los quemadores atmosféricos son más populares entre los artesanos. El diseño sencillo de la boquilla se puede mejorar con opciones adicionales. Por ejemplo, equipe el quemador con un termostato, sensores de tiro, control de llama y válvula de cierre de gas.

Sección de baño de vapor
Se deben tener en cuenta los parámetros físicos tanto de la estufa de sauna como del modelo de boquilla seleccionado. Antes de empezar a fabricar el quemador, decide las dimensiones.

Todas estas funciones aumentarán la confiabilidad y seguridad de operación, pero al mismo tiempo aumentarán el costo de su producto. Usted mismo decidirá qué tan apropiado es el equipo adicional, según sus capacidades financieras y la frecuencia de funcionamiento del quemador.

Dispositivos atmosféricos

Dichos quemadores son uno o más tubos metálicos huecos a través de los cuales se suministra combustible gaseoso bajo presión. El encendido se realiza mediante un encendedor piezoeléctrico. Las boquillas atmosféricas son las más baratas y sencillas de fabricar.

Esquema de funcionamiento del quemador atmosférico.
Por lo general, hacen quemadores de gas atmosféricos con sus propias manos. Sus ventajas son la independencia de la electricidad y la caída de presión en la tubería de gas.

Se considera que la principal desventaja de los quemadores de gas atmosféricos es la necesidad de un flujo de aire constante de alta calidad. Tendrá que equiparse adicionalmente en la casa de baños.Por lo general, para este propósito se utiliza un cenicero o un conducto de aire conectado a él.

Resulta eficaz un tubo de ventilación con entrada de aire desde una habitación contigua. Con un tiro bajo, la mayor parte del combustible mal quemado va a la chimenea. Esto plantea un riesgo de fuga de gas si hay microfisuras en la masa de ladrillos.

Por lo tanto, una estufa de ladrillos con un quemador de este tipo requiere una inspección y un seguimiento constantes del estado tanto de la masa de la estufa con circulación de humo como de la chimenea.

Juego completo de dispositivos de soplado.

Los quemadores de ventilador son una unidad con ventilador, sensores y controladores. La entrada e inyección de aire desde la calle se realiza de forma automática, el funcionamiento del equipo se controla de forma automática. La potencia de combustión en el dispositivo de soplado se puede ajustar según las necesidades.

El suministro de aire forzado e ininterrumpido le permite aumentar la eficiencia del dispositivo de calefacción debido a la combustión de gas de alta calidad. En consecuencia, se reduce el consumo de combustible para calentar la estufa de sauna.

Esquema de funcionamiento de un quemador de aire forzado.
Un quemador de ventilador es más difícil de instalar, pero más fácil de operar. La intensidad de la boquilla en un esquema de este tipo es más fácil de regular mediante la automatización.

El costo del equipo se ve afectado por la conexión del quemador a la electricidad. En caso de posibles cortes de energía, es necesario contar con una fuente alternativa, por ejemplo, un generador diesel o una batería.

Ambos tipos de quemadores de gas se pueden convertir de gas licuado a gas principal y viceversa. Para la transferencia, se reemplazan las boquillas, por lo que cambia el volumen de la mezcla de gases bombeada a la cámara de combustión. Las boquillas de repuesto se seleccionan de acuerdo con las recomendaciones del fabricante, o más precisamente con las dimensiones indicadas por él.

Criterios para elegir una opción de diseño.

Cada tipo de quemador tiene sus propios parámetros de potencia y consumo de gas. Para calentar calderas en baños de gran volumen se utiliza un quemador inflable que depende de la energía con componentes más caros.

Para calentar habitaciones pequeñas y poco utilizadas, se recomienda instalar un quemador atmosférico. Para una casa de baños de tamaño modesto, un modelo con un caudal de 1,5 a 4,5 m es suficiente.3 a la una.

Para mantener una temperatura confortable en la casa de baños, necesita un quemador con una distribución uniforme de la llama. Este problema se soluciona con todo tipo de tubos de distribución o divisores de llama. Suelen ser agujeros redondos. Pero a veces el formato se cambia a ranuras estrechas; estas boquillas se denominan boquillas de ranura.

Boquilla para ranura de muestra
Un quemador de gas ranurado demuestra la diferencia en los parámetros físicos del fuego cuando cambia la forma externa de los agujeros. Esta pequeña diferencia en el diseño del quemador afecta significativamente el patrón general de la llama.

Para cualquier tipo de quemador elegido, es preferible realizar una salida larga y alargada. Esto acelerará el calentamiento de la cámara de combustión al aumentar el área de la llama. Después de todo, solo se permite calentar gas desde la habitación adyacente a la sala de vapor.

Preparación para el proceso de fabricación.

Habiendo tratado con dispositivo quemador de gas y una vez decidido el modelo, se puede pasar a la siguiente etapa preparatoria. Haga una lista de los materiales y herramientas necesarios.

Se puede tomar como base la siguiente lista:

  • tubo de acero de 100 mm de largo y paredes de 2 mm de espesor;
  • válvula de control de combustible;
  • tapa de acero, elemento piezoeléctrico, goma para mango;
  • máquina de soldar, amoladora.

No te olvides de las pequeñas cosas como conectar elementos.Por ejemplo, para una válvula tipo VK-74, necesita abastecerse de una tapa con rosca cónica.

Descripción de las etapas de trabajo.

Antes de comenzar a ensamblar las piezas del quemador, es mejor tener a mano un diagrama dibujado para mayor comodidad.

La tecnología de autoproducción proporciona la siguiente secuencia:

  • la base del dispositivo, la boquilla, se fabrica con una amoladora;
  • el dispensador de combustible se ensambla a partir de una válvula y una tapa de acero atornillada;
  • Se suelda una tapa a la boquilla y luego se instala un elemento piezoeléctrico.

Al instalar un quemador ensamblado y probado por especialistas, es necesario respetar las restricciones de distancia. Desde la boquilla de gas hasta el final del tubo de la chimenea no debe haber más de 5 metros.

Modernización de equipos de calefacción.

Cualquier artesano del hogar puede instalar un quemador de gas atmosférico casero para una estufa de sauna. Así, sin costes especiales, una caldera de combustible sólido se puede convertir en una de gas.

Equipo existente en la casa de baños. estufa de combustible sólido un bloque de quemador de gas fabricado en fábrica requerirá algunos ajustes. Te enfrentarás a la necesidad de modificar las dimensiones tanto del quemador como de la cámara de combustión de la estufa de leña.

Aspecto de una boquilla casera.
Convertir una estufa de sauna de combustible sólido en una estufa combinada de gas y leña está a su alcance, pero requerirá precisión y algo de esfuerzo. No permita que la llama entre en contacto con las paredes del hogar.

Para calentar la cámara de combustión de manera uniforme, el quemador debe colocarse más cerca del fondo de la estufa y estrictamente en el centro. Es inaceptable colocar la fuente en alto y desplazada en cualquier dirección. En este caso, la cámara no se calentará por completo. Y la llama del quemador puede tocar partes metálicas o el calentador de la estufa de sauna.

Sistema de protección automática

El combustible no quemado en una estufa de sauna a veces provoca una explosión de la mezcla de gas y aire. Por lo tanto, para su seguridad es necesario controlar la llama de una boquilla en funcionamiento. Esto se puede hacer visualmente o mediante automatización con modernas fotocélulas sensibles a la luz.

El sistema de protección del quemador proporciona automáticamente las siguientes funciones:

  • regulación de potencia;
  • suministro de combustible y aire;
  • integridad de la combustión del gas.

Es necesario tener en cuenta el aumento de dimensiones del diseño modernizado. Especialmente en baños de tamaño pequeño. Si el tamaño del dispositivo es un criterio importante para usted, entonces toda la automatización se puede colocar en el exterior para que sea más compacta.

Quemador de gas completo con control automático.
Puede agregar esquemas automáticos para trabajar con elementos simples. La colocación compacta ahorrará espacio utilizable en una pequeña casa de baños.

Para controlar el proceso de combustión, puede utilizar una instalación automática fabricada en fábrica como SABK-8-50S. Proporciona un alto nivel de seguridad gracias a cuatro niveles de protección. El funcionamiento del equipo de gas del horno con dicho dispositivo se detendrá automáticamente en caso de un modo de emergencia peligroso.

Suministro de gas al baño.

Las estufas de sauna con boquillas de gas se han convertido en un avance tecnológico para las personas que viven lejos de las zonas boscosas. Teniendo en cuenta el bajo coste del gas combustible en comparación con la leña, el coste de calefacción con quemador se vuelve completamente insignificante.

Los amantes de los baños de vapor no tienen por qué limitarse y utilizar un baño de este tipo todos los días. Por supuesto, sólo si la salud lo permite.

Se puede garantizar un suministro ininterrumpido de combustible gaseoso a una estufa de sauna mediante:

  • Red troncal, colocado en una zona suburbana y conectado a la casa de baños.
  • Cilindros de gas, que deben rellenarse periódicamente.
  • Contenedor de gas, instalado in situ de forma permanente o en versión móvil, apto para repostajes periódicos.

El procedimiento que llevará más tiempo será Cortar un sistema de gas común.cerca de una ciudad o asentamiento rural. Requiere la compra, instalación y registro de medidores de gas. También necesitarás obtener permisos, documentación técnica y de pago.

Red troncal cerca de la casa de baños.
El gasoducto en la zona de la casa de baños facilita la tarea de suministro de combustible. Resolver problemas técnicos al conectar un quemador de gas confiable no será difícil

Conectando un regular Cilindro de gas También requerirá una invitación de un representante del servicio de gas y la preparación de documentación técnica. Los tanques tienen requisitos de ubicación especiales.

Por ejemplo, es imposible instalar cilindros de gas en una casa de baños. Deben ubicarse en el exterior, en un lugar ventilado y de fácil acceso. Debe haber equipo de protección contra incendios cerca: un extintor de incendios, arena.

Los requisitos reglamentarios

Un quemador de estufa de sauna casero debe tener un certificado de idoneidad de Rostechnadzor. Además, se requiere un permiso especial para su funcionamiento. Cuando utilice gas de red como combustible, deberá obtener dicho documento de la organización de suministro de gas.

Se aplican los siguientes requisitos para la instalación de un modelo atmosférico en una casa de baños:

  • volumen mínimo del baño 12 m3;
  • disponibilidad de ventilación adecuada;
  • cumplimiento de las medidas de seguridad contra incendios;
  • la parte superior del tubo está equipada con un parachispas;
  • buena tracción ajustable;
  • la tubería está aislada del techo y del tejado.

Los cilindros se pueden colocar en un gabinete de metal especial separado de la casa de baños. Tanques de gasolina colocado en un contenedor subterráneo a una distancia de más de 5 metros de la casa de baños. Los tubos de conexión deben ser revisados ​​por un especialista para detectar fugas. Están fabricados de acero, cobre y otros materiales no combustibles.

Comprobación del funcionamiento de los equipos de gas.
Los inspectores de incendios tienen requisitos especiales para las tuberías que van al horno y los lugares donde se instalan los cilindros. Aquellos que ignoren las reglas probablemente serán multados, lo que reducirá todos los ahorros a menos.

Como muestra la práctica, es mejor no instalar un quemador casero sin el permiso de los organismos autorizados. Es demasiado arriesgado en términos de seguridad.

Después de recibir el permiso para operar y todas las instrucciones, debe asegurarse de que se tomen medidas para mantener el funcionamiento normal del quemador de una estufa de sauna casera. Es necesario comprobar periódicamente las juntas del quemador y la tubería para detectar fugas. Si es necesario, limpie la chimenea y refuerce el aislamiento.

La ubicación del horno en el compartimento de vapor.
La inspección del estado del equipo no se limita al quemador de gas. Es importante controlar el aislamiento de la chimenea del techo y del techo.

Para seguir la dinámica de los cambios en el estado del equipo, lleve un registro especial. Anote en él las fechas y operaciones realizadas para dar servicio a los elementos de la unidad de gas. Al calentar una sauna con una boquilla casera, siga las reglas habituales de seguridad contra incendios.

Él le presentará las complejidades de hacer un quemador de gas con un soplete normal. próximo artículo, que vale la pena leer para los artesanos del hogar expertos.

Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.

Demostración del funcionamiento de un sencillo quemador casero en una estufa de sauna de leña mediante una bombona de gas:

Quemador de gas con control automático, que requiere un nivel de maestría avanzado para su propia producción:

Hornos automáticos SABC fabricados en fábrica para quemadores de gas alimentados con combustible de fuente principal o estacionaria:

No es difícil hacer con sus propias manos el quemador de gas más simple para una estufa de sauna, que le servirá durante muchos años. Tómese el tiempo para comprobar la fiabilidad del diseño. Siga las reglas para instalar y almacenar fuentes autónomas de combustible de gas.

La instalación de un quemador con elementos automáticos para controlar el proceso de combustión y la desconexión protectora de modos anormales requerirá ciertos conocimientos y habilidades. Si no confía en sus propias habilidades, es mejor comprar un producto terminado.

¿Ya fabricaste un quemador de gas y lo instalaste en una estufa de sauna? ¿Tiene experiencia práctica en calentar una casa de baños casera, obtener permisos y conectar el quemador a la red principal de gas? Compártelo, cuéntanos sobre momentos importantes, publica tu comentario y foto a continuación.

Añadir un comentario

Calefacción

Ventilación

Electricidad