Conversión de caldera a gas licuado: cómo convertir correctamente la unidad y configurar la automatización
Las calderas de gas que se ofrecen a la venta están orientadas y configuradas para procesar gas principal.Pero, ¿qué deberían hacer en este caso los propietarios de casas particulares que no están conectadas a una red de suministro de gas natural? Después de todo, ahora necesitamos vivir en condiciones civilizadas normales y con un sistema de calefacción que funcione.
Todo es extremadamente simple: cambiar la caldera a gas licuado le permitirá calentar la casa y calentar agua sanitaria utilizando un grupo de cilindros o un recipiente de gas. Para lograr este objetivo, será necesario modificar ligeramente su unidad y reconfigurarla con otros parámetros de presión de combustible. Te contamos detalladamente cómo se realiza este trabajo.
El contenido del artículo:
Razones y principios de la conversión de calderas.
Desde las primeras líneas, queremos advertirles que los trabajos de reequipamiento de la caldera para cambiar a otro tipo de combustible deben ser realizados por el capataz de la organización con la que se ha celebrado un convenio para el suministro de gas y mantenimiento de equipo.
Sin embargo, cualquier propietario debe conocer la esencia y las etapas del proceso de control básico de las acciones de los artistas invitados. Y a veces, con razón, surgen dudas sobre su competencia. Por lo tanto, es mejor controlar la implementación del procedimiento, del cual, por cierto, depende la seguridad del hogar y del hogar.
También sucede que un representante del servicio de gas no puede llegar a un lugar remoto. En esta situación, el maestro de casa, por supuesto, intentará hacer todo con sus propias manos. De no ser por el resultado del esfuerzo de un artesano sin experiencia en el sector del gas, él mismo será responsable y las garantías del fabricante quedarán anuladas.
Al comprar una caldera de gas para uso doméstico, recibimos un dispositivo configurado para procesar combustible de la línea principal. Un gasoducto centralizado nos suministra una mezcla de gases combustibles, en la que predomina el metano. El gas principal ingresa a los dispositivos con una densidad natural y una presión de 21 mbar.
Gas licuado es un nombre exagerado para una mezcla de propano y butano, en la que puede predominar el primer o el segundo componente. Puede contener predominantemente butano con una ligera mezcla de propano, o viceversa, el propano predomina en un 99%.
La densidad de la mezcla licuada aumenta 600 veces. La presión no aumenta tanto, pero sigue siendo más alta que la del combustible natural, 30-31 mbar.
Los tipos de gases con los que funcionan las calderas están estandarizados. Tienen asignados códigos que el fabricante indica en la documentación técnica. Así, el consumo de gas principal de la caldera está marcado con el código G20. La capacidad de operar la caldera a partir de una mezcla licuada con predominio de butano se denomina G30, y de una mezcla con predominio de propano, G31.
Para que el combustible azul cumpla sus importantes funciones, el gas ingresa a la cámara de combustión a través de boquillas. Allí, el gas se mezcla con aire mediante un quemador en proporciones óptimas para un tipo particular de combustible. Esto significa que se debe suministrar gas al quemador en la cantidad necesaria para la combustión normal.
La formación normal de la mezcla es posible si el diámetro de las boquillas es adecuado para su realización. El tamaño de los orificios de suministro determina cuánto gas bajo una determinada presión ingresará a la cámara de combustión con un volumen específico de aire. Por eso se instalan boquillas con diferentes secciones transversales para mezclas licuadas y para gas principal.
Tenga en cuenta que la sección transversal de las boquillas está determinada no solo por el tipo de gas, sino también por la potencia de la propia caldera. Para su información, para operar una unidad de 10 kW funcionando en el modo de funcionamiento máximo, el gas principal requiere 1,2 m³/h, la mezcla licuada de cualquier tipo 0,86 kg/h.
Cuanto más potente sea el equipo, más combustible se necesitará para su funcionamiento. Cuanto mayor sea el tamaño de las boquillas que pasan el combustible azul a la cámara de combustión. Su sección transversal está claramente calculada y estrictamente regulada por el fabricante, que produce quemadores con boquillas de un diámetro determinado para una serie de calderas de una potencia determinada.
Entonces, ¿cómo puedes cambiarte al gas licuado si no pensaste en comprarlo en primer lugar? caldera de gas licuado? Así es, reemplace todo el colector con el conjunto completo de inyectores o solo los inyectores, dejando el colector en su lugar. La segunda opción no es posible en todas las calderas.
Además de reemplazar los dispositivos para el suministro de gas licuado, también será necesario reconfigurar el quemador de una caldera de gas con un tipo de control electrónico. Esto es necesario para el suministro completo de aire en el volumen necesario para el proceso de combustión ininterrumpida. Las nuevas configuraciones también garantizarán que el suministro de gas se interrumpa si surge una situación de riesgo.
También necesitará instalar un reductor diseñado para regular la presión del combustible gaseoso. A reductor de gas Puedes conectar uno o un grupo de cilindros. Es posible que sea necesario reemplazar la válvula de gas si es necesario.
En cualquier situación, antes de ordenar a un contratista que traslade una pared o caldera de gas de suelo Para combustible licuado deberás consultar con el servicio de gas que supervisa tus equipos y el suministro de gas a tu instalación.
Le dirán qué dispositivos debe comprar para traducir. Ellos calcularán cuánto le costará la modernización junto con el pago del especialista.
Etapas de conversión de la caldera Baxi
Para tener una idea completa y significativa de cómo convertir una caldera para que funcione con gas de bombona, veamos un ejemplo de conversión de una unidad de pared de doble circuito de la marca Baxi.
Procedimiento de reemplazo del inyector
En la mayoría de las calderas con el logo de Baxi, no es necesario cambiar completamente el quemador, simplemente reorganizar las boquillas. Para hacer esto, es necesario comprarlos con anticipación, centrándose en la potencia del dispositivo y el tipo de gas. En el ejemplo que estamos considerando, para cambiar al combustible G31 necesitará inyectores con un diámetro de 0,77 mm.
El precio de un juego de boquillas para estas calderas es de aproximadamente 2,5 mil rublos. El juego, fabricado para varios modelos de calderas similares, contiene 17 unidades y un resorte. Será necesario cambiar 15 inyectores, 2 de repuesto serán útiles en caso de acciones fallidas.
Y actuaremos así:
- Desconectamos los dispositivos volátiles de la caldera de la fuente de alimentación. Apague la unidad y cierre los grifos de las tuberías que suministran gas y agua directamente a la unidad.
- Quitamos el panel frontal de la caldera, luego separamos la rejilla de la cámara de combustión cerrada ubicada detrás de ella.
- Desenroscamos los tornillos que sujetan la tapa de la cámara de combustión cerrada. Está ubicado justo detrás de la pantalla.
- Desconectamos los cables de dos electrodos: uno del control de llama, el segundo del sistema de encendido.
- Retire el quemador. Para poder retirarlo desatornillamos los dos tornillos con cabeza Phillips que sujetan el dispositivo. Se paran a derecha e izquierda, fijando el quemador en la rampa.
- Desenroscamos los inyectores mediante una llave sin desmontar ni quitar la rampa. No utilices alicates en este asunto. Pueden deformar los inyectores sin mucho esfuerzo. Las boquillas de los inyectores son delgadas y de diseño extremadamente preciso, no tiene sentido estropearlas, aún pueden resultar útiles.
- En lugar de inyectores desenroscados, instalamos nuevos dispositivos diseñados para suministrar gas licuado y conectamos electrodos para el encendedor y el sistema de control de llama.
- Devolvemos el quemador a su lugar habitual. Su posición será “indicada” por los guías.
Con la instalación del quemador, se completan todos los procedimientos de modificación. Ya solo queda montar las partes del mueble previamente separadas y fijar la tapa, la mampara con el panel exterior en orden inverso al que fueron desmontadas.
Pero eso no es todo, queda por delante el trabajo más serio y delicado: la puesta a punto.
El proceso de ajuste de la presión mediante "remedios populares"
Esta etapa suele estar disponible solo para representantes del servicio de gas. Después de todo, no todos los artesanos del hogar tienen un manómetro que pueda reconocer lecturas de presión en el rango de 3 a 40 milibares. Comprar un medidor para un trabajo único no es muy razonable, es más fácil utilizar los servicios de un especialista que tenga este dispositivo en su arsenal.
Pero los inventores nacionales han encontrado una manera de medir los datos de presión del gas en el sistema. También logramos seleccionar un dispositivo capaz de mostrar correctamente la presión atmosférica. Lo crea o no, este es un tonómetro común y corriente, que probablemente tenga la generación mayor de su familia.
No importa si tiene a su disposición un tensiómetro electrónico o de dial. Ambas opciones son bastante adecuadas. La mayoría de ellos responden bien a desviaciones de 3 mbar (es decir, milibares).
El único inconveniente es que no todos los dispositivos están equipados con una escala correspondiente con divisiones en mbar. Pero existe una escala con divisiones en mm de mercurio y en Internet hay una cantidad suficiente de programas que convierten todas las unidades de medida físicas comparables.
Para nuestra comodidad, haremos una señal con la conversión de unidades de medida, luego comenzaremos con confianza a reconfigurar la automatización de la caldera para que funcione con una mezcla de gases licuados.
En el ejemplo propuesto para nuestra consideración, la presión en la entrada de la unidad debe ser de 37 mbar.Establecemos los límites de presión para el funcionamiento del quemador en 4,9 mbar como mínimo y 29,4 mbar como máximo.
Primero debemos reajustar la presión antes de entrar. caldera de gas de pared. En nuestro caso, todo fue diseñado para el uso de gas principal suministrado a una presión de 27-28 mbar. Ahora ajustamos el reductor del depósito de gasolina o grupo de bombonas a los 37 mbar requeridos.
Configuramos los ajustes en el siguiente orden:
- Quitamos el accesorio inferior de la válvula de gas, esencialmente liberando el punto de entrada de gas al sistema para ajustar la presión dinámica.
- Conectamos el tonómetro. Simplemente desconectamos el medidor electrónico del sistema de lectura del tonómetro, luego de lo cual lo conectamos con una manguera estrecha al punto de inyección de gas, e inmediatamente conectamos el medidor puntero con una manguera de pera.
- Ajustamos la presión a los parámetros que requerimos, teniendo en cuenta que el dispositivo nos mostrará mmHg. Esto significa que debemos configurarlo en 27,7 mm.
Tenga en cuenta que la versión de dial del tonómetro es mucho más conveniente en este asunto. La gran precisión que el sistema electrónico intenta demostrar aquí es completamente innecesaria. Además, es más fácil capturar décimas con un dispositivo puntero que funciona sin “problemas” innecesarios.
A continuación, procedemos a reconfigurar la presión del gas que ingresa directamente al quemador:
- Desenroscamos el racor superior de la válvula de gas. Conectamos el tonómetro al orificio liberado.
- Ponemos en marcha la caldera para que funcione con los ajustes máximos para las características de agua caliente y refrigerante.
- Ajustamos los límites superior e inferior para calentar el refrigerante y el agua sanitaria girando la tuerca de ajuste hacia la izquierda y hacia la derecha.
Giramos con cuidado la tuerca de ajuste alrededor de su propio eje. Gírelo en el sentido de las agujas del reloj para aumentar y en el sentido contrario a las agujas del reloj para disminuir. Usamos una llave con cabeza. Seguimos así hasta que los valores coincidan con los valores traducidos en mm de mercurio: 22 mm para el límite superior, 3,7 mm para el límite inferior.
Determinamos las décimas en una escala literalmente "a ojo". Para configurar 3,7 mm, encontramos aproximadamente el medio entre 3 y 4, luego cambiamos ligeramente las lecturas a 4. Bueno, podemos decir que lo hemos configurado.
Ahora ajustamos el racor y montamos la caldera, tras lo cual la ponemos en marcha y comprobamos su funcionamiento. El error de ajuste en el ejemplo no superó el 1%, lo que es realmente notable para el rendimiento doméstico.
Asimismo, en muchos aparatos de pared de doble circuito se llevan a cabo todos los trabajos de reequipamiento y reconfiguración. Estos dispositivos incluyen productos de Airfel, por ejemplo, los modelos Digifel y Digifel DUO.
Reelaborar los pasos al cambiar el quemador.
El diseño de varias calderas está diseñado de tal manera que no tiene sentido desenroscar las boquillas por separado. Para ellos, los fabricantes producen módulos diseñados para gas licuado. Puede cambiar fácilmente el módulo del quemador, por ejemplo, en la caldera Navien Deluxe.
Todo el trabajo consiste en sustituir el colector por inyectores con exactamente el mismo dispositivo, pero con orificios de diferente tamaño. El hecho de que se fabrique en fábrica es una ventaja definitiva, ya que garantiza la estanqueidad de los gasoductos. No hay necesidad de dudar de su funcionamiento seguro.
Los trabajos de reequipamiento y reconfiguración en este caso se llevan a cabo de la siguiente manera:
- Desconecte la unidad de la fuente de alimentación y cierre el grifo de la tubería de suministro de gas.
- Retire el panel frontal del cuerpo de la caldera.
- Desconecte los electrodos conectados al sistema de encendido.
- Desmontamos el tubo de alimentación de gas situado dentro de la caldera, habiendo desatornillado previamente los 4 tornillos que lo sujetan.
- Retire la tapa instalada en la cámara de combustión cerrada. Para ello, desatornille 11 tornillos.
- Desmontamos el sensor de protección contra sobrecalentamiento junto con el soporte destinado a ello.
- Retiramos el colector junto con los inyectores que lleva adheridos. Para retirarlo, desatornille los dos tornillos ubicados a la derecha e izquierda del dispositivo.
- Instalamos una junta tórica en el nuevo colector a instalar, sellando la entrada de la tubería de gas. Montamos el nuevo colector en su lugar original y lo fijamos con tornillos.
- El microinterruptor, quinto desde abajo, se mueve hacia la derecha. Entonces reconfiguramos el dispositivo para que funcione con gas licuado.
Tras estas sencillas manipulaciones, montamos la caldera observando la secuencia inversa. Del mismo modo, la mayoría de las calderas de gas de suelo se rehacen y reconfiguran, especialmente si son del tipo de condensación. Esta versión de calderas suele estar diseñada incluso para ser transferible.
La siguiente selección de fotografías le ayudará a familiarizarse visualmente con el procedimiento para reemplazar un colector con inyectores de gas y configurar la caldera:
Ahora solo queda cambiar el colector y configurar la unidad de gas para que funcione desde cilindros o tanque de gasolina:
Sin embargo, debe saber que los dos métodos de conversión descritos anteriormente no se implementan generalmente con todos los modelos de unidades. Hay calderas que ni siquiera deberías intentar convertir a gas licuado, especialmente aquellas que se produjeron hace mucho tiempo.
En cualquier caso, antes de planificar una revisión y traducción, es necesario preguntar a los representantes de la empresa que realizó el primer lanzamiento si es posible implementar un proyecto similar. También vale la pena estudiar el pasaporte del equipo de procesamiento de gas y las recomendaciones del fabricante. Normalmente la posibilidad se especifica allí.
Recomendaciones de seguridad
Convertir la caldera y reconfigurarla para consumir gas licuado dicta la necesidad de "reconfigurar" su actitud hacia el dispositivo de suministro y almacenamiento de combustible azul.
Debes recordar que:
- Los cilindros o tanques de gas, que son tanques de almacenamiento de gas que suministran combustible a los electrodomésticos según sea necesario, deben rellenarse periódicamente.
- Para llenar un grupo de cilindros o un depósito de gas con gas, debe comunicarse con organizaciones certificadas que tengan equipos para registrar el peso del gas en el cilindro y su volumen real en el depósito de gas.
- El llenado de los tanques de gas cerrados se realiza hasta el 85% del volumen útil del recipiente. Esta reserva es necesaria en caso de expansión térmica del combustible para evitar una explosión.
Una situación no peligrosa que requiere especial atención a la hora de reponer las reservas de combustible azul licuado es el llenado de líquido con una densidad diferente a la del líquido anterior. Debido a esta diferencia, es posible que el gas licuado restante no se mezcle con la porción recién llena.
En el tanque, debido a la diferencia de densidad, se forman una especie de dos sectores no conectados, en cada uno de los cuales circula gas licuado. Sin embargo, el intercambio de calor por convección se producirá en el límite del sector después de un corto período. Una vez igualadas las temperaturas, las densidades serán iguales y los líquidos podrán mezclarse.
Normalmente este proceso, es decir, mezcla directa, va acompañado de una intensa evaporación del gas licuado. Para evitar pérdidas asociadas, se deben utilizar dispositivos mezcladores durante el proceso de llenado. Pero es mejor elegir un método que elimine el fenómeno descrito anteriormente.
Reponer cilindros y tanques de gasolina con combustible azul en general es un proceso que requiere mayor atención; de lo contrario, los problemas pueden ser muy graves e incluso catastróficos. La rápida dispersión y evaporación de la mezcla de gas licuado se reconoce como un problema importante.
Si no se viola reglas de seguridad Equipo que consume gas, el metano principal rara vez explota. Esto sólo ocurre en caso de fugas importantes, si el estado técnico del gas en el espacio circundante cambia drásticamente. Por ejemplo, en una cocina con signos evidentes de fuga, en lugar de la ventilación obligatoria, encienden la luz.
Cuando el gas licuado se expande en un recipiente cerrado debido al calentamiento externo, necesariamente explotará si no queda suficiente espacio en el recipiente para su expansión. El combustible azul arde de forma extremadamente intensa. Dado que el gas es rápidamente absorbido por la atmósfera, la zona de combustión se expande a gran velocidad.
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
El siguiente vídeo le presentará la organización de la calefacción mediante gas licuado y el procedimiento para adaptar la caldera a su consumo:
Tanto los artesanos domésticos independientes como los clientes de los trabajadores del servicio de gas deben conocer la esencia técnica y tecnológica de convertir una caldera para consumir una mezcla de gases en estado licuado.
Cabe recordar que es preferible la segunda opción, ya que el gas es explosivo, tóxico e inflamable. Además, si se produce la intervención de un tercero, la garantía del equipo quedará invalidada.