Estufa de baño de gas de bricolaje: una guía para el diseño e instalación de una estufa de gas
La tradición de visitar la casa de baños existe desde la antigüedad.Mucha gente construye una casa de baños en una casa privada, en dependencias, en el campo o fuera de la ciudad. Para que quiera volver a la casa de baños una y otra vez, debe estar equipada adecuadamente e instalar todas las comunicaciones.
Uno de los sistemas más importantes es la calefacción. Si hace una estufa para un baño de gas con sus propias manos, puede calentar esta habitación de manera efectiva. El mercado ofrece una gran selección de diversos equipos de gas. Pero comprarlo puede resultar demasiado caro.
¿Por qué gastar tanto dinero en calentar una casa de baños que no visitas con mucha frecuencia? Este problema se soluciona de una forma sencilla. Hay muchos diseños diferentes de estufas caseras, según los cuales usted mismo puede ensamblar un dispositivo de alta calidad en casa.
El contenido del artículo:
Preparación de la casa de baños para la instalación de equipos.
¿Qué tipo de estufa debo instalar? Esta es una de las primeras preguntas que se hace el propietario cuando desea construir e instalar una estufa de gas para su casa de baños favorita con sus propias manos.
Cualquier propietario normal quiere garantizar un funcionamiento seguro y cómodo de los dispositivos que utiliza. Puede montar una estufa con una variedad de materiales: caros y económicos.
La mayoría de las veces se ensamblan estructuras de metal, piedra o ladrillo. Esto se debe a la alta confiabilidad, los bajos costos financieros para la compra de las piezas necesarias y la facilidad de montaje e instalación. Al principio puede parecer que el montaje es un proceso complicado, pero en realidad no lo es.
Antes de gasificar la casa de baños, es necesario asegurarse de que retenga bien el calor. La habitación debe estar completamente aislada térmicamente y aislada tanto por el exterior como por el interior. Solo en este caso la pérdida de calor será mínima y la estufa realizará sus funciones de la manera más eficiente posible.
Elegir una ubicación para instalar una caldera de gas.
Si la casa de baños ya está construida y solo queda elegir un método de calefacción conveniente, entonces vale la pena elegir un diseño de estufa de gas adecuado. Por otro lado, puedes elegir la opción de dispositivo adecuada y ajustar ligeramente el espacio del baño durante el proceso de instalación.
Es decir, es aconsejable seleccionar inicialmente la futura opción de calefacción y construir el edificio de acuerdo con esta elección.
La instalación e instalación de una estufa de sauna de gas generalmente se realiza en una sala de vapor, en un lavadero adyacente o parcialmente en una sala de relajación. La tarea principal de la estufa es garantizar el calentamiento completo de toda la estructura del baño y mantener una temperatura constante.
Para reducir la pérdida de calor, es mejor colocar una estufa de gas casera en el centro de la casa de baños. Se ha establecido que si la fuente de calor no está en contacto directo con las paredes, se produce una reducción significativa de la pérdida de calor debido al casquete térmico. El calor no escapa del edificio a través de las paredes.
El aire caliente circula por toda la sala de vapor. Se eleva desde el centro de la habitación hasta el techo, donde se refleja en la barrera de vapor con una capa reflectante y se extiende por toda el área de la sala de vapor.
De esta manera podrás vaporizar en el interior durante el mayor tiempo posible. Sin embargo, no siempre es conveniente instalar una estufa de gas directamente en el centro de la sala de vapor.
Elegir una ubicación para la instalación del horno entre varias opciones tiene sus propias ventajas y desventajas. Si instala una estufa de gas casera en una sala de vapor, deberá instalar un sistema de ventilación adicional.
Esto se debe al consumo acelerado de oxígeno. Las ventajas de este método de instalación incluyen la capacidad de regular la temperatura sin salir de la sala de vapor.
Instalar una estufa de gas en una casa de baños con sus propias manos en una sala de relajación ofrece las siguientes ventajas:
- No se produce una combustión acelerada de oxígeno, por lo que no es necesaria una mayor ventilación de la habitación.
- La sala de vapor no ocupa ningún espacio útil para los visitantes, por lo que tiene capacidad para más personas.
- La sala de vapor no estará contaminada con humos y otros desechos asociados con el funcionamiento de la estufa.
- Horno de gasinstalado en un cuarto de lavado adyacente o en una sala de relajación, generalmente calienta no solo la sala de vapor, sino también todas las demás habitaciones.
Este tipo de instalación requerirá manipulaciones adicionales, como crear agujeros en la pared que conduce a la sala de vapor. Sin embargo, si planificas este tipo de instalación con antelación, no tendrás que realizar ningún trabajo adicional.
Garantizar la seguridad contra incendios
Para evitar consecuencias negativas después de instalar una estufa de gas, se debe cuidar la seguridad contra incendios.
Todos los materiales u objetos inflamables e inflamables deben colocarse a cierta distancia del dispositivo. Una distancia de medio metro será suficiente. También se debe mantener una distancia entre la estufa y la pared de entre 5 y 15 centímetros.
En el lugar donde se coloca e instala la estufa de sauna de gas casera, también se deben colocar láminas aislantes de material refractario o realizar mampostería.
También es necesario proteger el techo con láminas ignífugas con cartón basáltico u otro material. Hay que tener en cuenta que el área de protección debe ser aproximadamente un treinta por ciento mayor que las dimensiones del horno.
Se recomienda colocar la estructura de tal manera que la puerta de acceso al quemador se abra hacia la entrada y la puerta del calentador se abra hacia la pared. En una habitación calentada por gas, debe haber un medio para extinguir rápidamente el fuego en caso de incendio. El vestidor debe tener al menos una ventana pequeña.
Al construir las paredes de una estufa de sauna, vale la pena utilizar ladrillos refractarios y, para colocar la cámara de combustión, ladrillos de arcilla refractaria.
El mortero de mampostería se mezcla con arcilla y arena tamizada. Para la base de la estufa y la parte exterior de la chimenea, se utiliza cemento en la solución en lugar de arcilla. Para fortalecer la base del futuro horno, es necesario reforzar la base con refuerzo y usar lámina galvanizada para proteger el piso frente a la puerta de la cámara de combustión y el calentador cerrado.
Para equipar una estufa de ladrillos, deberá comprar una parrilla, una puerta de combustión y una puerta sopladora. Además, si planea instalar una estufa de gas, debe cuidar el lugar donde se ubicará el combustible sólido para que no entre humedad.
Para que la chimenea de una estufa de gas dure mucho tiempo, para su instalación se utilizan tubos de fibrocemento o acero inoxidable. La altura de la chimenea suele estar prevista a cinco metros por encima del nivel del quemador.
También será necesario facilitar el suministro de agua y gas. El agua se puede suministrar conectando un suministro de agua o desde contenedores mediante un compresor.Para el suministro de gas se utilizan todas las opciones: desde la conexión a la tubería principal de gas hasta el uso de un recipiente o cilindros de gas.
Fundación para instalar una estufa.
Dependiendo del peso del futuro horno, cambian los requisitos necesarios para la superficie sobre la que se ubicará. Lo más conveniente es instalar estufas de gas caseras de metal sobre una superficie plana de concreto, previamente cubierta con baldosas, gres porcelánico u otro material de acabado.
Si el piso de la casa de baños es de madera, debe cubrirse con pisos resistentes al fuego. Cuando planea instalar una estufa realmente grande, que pesa más de 700 kilogramos, vale la pena verter además una base de concreto. Está dispuesto por separado de los cimientos de la casa de baños.
El peso se calcula en base a la suma de los siguientes parámetros:
- el peso de la propia estufa de gas;
- peso de piedras;
- peso de los contenedores de agua llenos;
- peso de la estructura de la chimenea;
- el peso de la pantalla protectora instalada frente a la caldera de gas.
En la mayoría de los casos, se planea una base de concreto para instalar una estufa de gas en una casa de baños.
Se destacan los siguientes matices al verter hormigón:
- el área de la base debe ser aproximadamente 20 centímetros más grande que el área de la base del horno alrededor de su circunferencia;
- la profundidad de los cimientos debajo de la estufa no debe ser menor que la profundidad de los cimientos debajo de toda la casa de baños;
- la contracción de la casa de baños y la estufa debe ser independiente, por lo que no es necesario conectar los cimientos del edificio y los cimientos de la estufa;
- la base del horno no debe llegar al nivel del suelo unos 20 centímetros, esta cavidad se rellena con ladrillos.
Entonces, teniendo en cuenta todas las recomendaciones, el vertido de la base constará de los siguientes pasos. Primero, se prepara el hoyo. Luego se trabaja en la instalación de encofrados y la colocación de mallas de refuerzo y otros materiales de refuerzo.
A continuación se vierte el hormigón directamente. Se extiende material resistente al fuego, tela asfáltica o tela asfáltica y sobre él se colocan varias hileras de ladrillos.
Para instalar la estufa sobre un piso de madera, debe asegurarse de que sea duradera. Después de esto, cubra el árbol con una capa resistente al fuego: cartón de basalto y amianto. Encima se coloca una chapa, ladrillo refractario, piedra natural o gres porcelánico.
Si la idea del propietario pasa por insertar una estufa, es necesario revestir el espacio entre la pared de madera y la estufa, así como el camino de la chimenea, con materiales refractarios o ladrillos de arcilla refractaria. Sin embargo, conviene recordar que entre la estufa y la protección contra incendios debe dejarse un espacio de aire. Este espacio suele rellenarse con lana de roca o cartón basáltico.
Características de las estufas de gas caseras.
Una estufa de gas se diferencia de una estufa de leña en que utiliza gas para encender. Por lo tanto, en dicho dispositivo, en lugar de una ventana para almacenar leña, se monta una cavidad para el quemador. Sin embargo, también puedes hacer una estufa de leña y gas con tus propias manos.
La mayoría de los hornos de gas tienen el siguiente diseño.En el cuerpo del dispositivo está montado un quemador de gas presurizado o atmosférico. El combustible se suministra a través de una manguera o tubería de gas sellada.
En la cima estufa de gas casera hay un calentador cerrado o una bandeja abierta con piedras que se calientan mediante un quemador, así como un dispositivo que elimina los productos de combustión.
Al montarlo usted mismo, asegúrese de instalar un termostato y un fusible que corte el suministro de gas si se apaga el quemador. La cámara de gas que contiene el gas combustible suele estar situada debajo de una bandeja con piedras.
Las ventajas de las estufas de baño de gas caseras incluyen:
- tamaño compacto, porque las estufas de gas no tienen cámara de combustión ni cenicero;
- calentamiento rápido a las temperaturas requeridas;
- consumo económico de recursos;
- no hay necesidad de un mantenimiento constante del dispositivo;
- Al instalar un tanque de agua, también puedes calentar el agua.
Las desventajas incluyen la necesidad de una fuente de gas. Por ejemplo, si la casa de baños está ubicada fuera de la ciudad en una zona no gasificada, algunos propietarios tendrán que comprar cilindros de gas o instalar mini porta gas. Sin embargo, esto tiene una ventaja: no es necesario obtener permisos.
Vale la pena recordar que cuando se trabaja con gas siempre se deben seguir las precauciones de seguridad.
Al instalar una estufa de combustión abierta, es necesario diseñar e instalar un sistema de ventilación y una chimenea.Además, cuando se quema oxígeno, el aire se vuelve más seco, por lo que hay que cuidar la humidificación del aire.
Estufa de sauna a gas de cilindro.
Para ensamblar de forma independiente una estufa de gas para baño, deberá recolectar y comprar los siguientes materiales:
- Debe comprar un quemador atmosférico en el mercado de la construcción o en una tienda con equipos de gas.
- Busque un cilindro de gas viejo pero no oxidado. También será adecuado un cilindro nuevo, un tubo de gran diámetro o una chapa de metal con un espesor de 8 a 16 milímetros.
- Para la base del calentador necesitará metal grueso, por ejemplo, un disco de freno de automóvil. Durará al menos varios años.
- Una tubería de gas con un diámetro de 5 centímetros y una longitud de aproximadamente 3 metros.
- Un tubo de 10 centímetros de diámetro, que se utilizará para eliminar gases.
- Algunos elementos de cobre o bronce para conectar piezas.
- Además, necesitará adquirir las siguientes herramientas: amoladora, máquina de soldar, taladro e instrumentos de medición.
Después de ensamblar el conjunto completo de herramientas, debe usar una amoladora para cortar la parte exterior del cilindro de modo que el diámetro de corte sea igual al tamaño externo del disco de freno. Luego, mediante soldadura o un taladro con pernos, debe fijar el disco al cilindro.
El siguiente paso es preparar la tubería de suministro de aire. En una tubería con un diámetro de 5 centímetros es necesario perforar unos diez agujeros de 5 mm.
También se hace un agujero con un diámetro de aproximadamente 55 milímetros en la parte inferior del cilindro. La parte entera, es decir, la parte no perforada del tubo de cinco centímetros, debe sobresalir del cilindro unos dos metros. Debe estar soldado al cilindro.
De la misma forma se suelda la tubería que suministrará gas. En el segundo extremo de este tubo se adjunta un adaptador con el que se puede conectar el dispositivo a una tubería de gas o a un cilindro de gas.
Se corta un agujero en el cilindro para la chimenea y se suelda el tubo correspondiente. Con una amoladora también se corta un orificio rectangular para la puerta. Las bisagras están soldadas y la puerta se cuelga directamente sobre ellas. También es necesario colocar una manija en la puerta.
De esta forma se realizará un modelo sencillo de horno a gas. El gas se suministra a través de la tubería hasta el quemador. El proceso de combustión se inicia, según el quemador, mediante encendido piezoeléctrico o impulso eléctrico.
Estufa de sauna de metal
Para lograr un buen vapor en una casa de baños, se necesita un buen horno de ladrillo. Te mantendrá caliente el mayor tiempo posible. Sin embargo, un horno de este tipo requiere una base seria. Esto requiere dinero y tiempo adicionales.
Para no gastar dinero en verter la base, puedes hacer una estufa de metal con tus propias manos. La creación de un horno de este tipo no requiere un estudio en profundidad de los circuitos y su eficacia ha sido probada en la práctica.
Aunque una estufa de metal se calienta rápidamente, se enfría con la misma rapidez. Este es su principal inconveniente.
Para ensamblar una estructura de este tipo, necesitará un recipiente de metal, láminas de metal o tuberías de varios diámetros, un quemador de gas, una amoladora angular y una máquina de soldar. Aquellos que no saben cómo usar una máquina de soldar pueden hacer un cuerpo con una tubería común.Esto no empeorará la estufa.
El resultado será una estufa de unos 80 centímetros de ancho y aproximadamente un metro y medio de alto. En la parte superior se montan un calentador y plataformas para instalar un recipiente con agua. Por lo tanto, para crear una atmósfera humeante en la sala de vapor, deberá verter agua sobre las piedras.
Al elaborar un dibujo condicional, es necesario tener en cuenta las dimensiones exactas de todas las piezas. Inicialmente, necesita encontrar una tubería o un cilindro de gas con una altura de 180 centímetros y un diámetro de 80 centímetros. En este caso, las paredes de las tuberías deben ser bastante gruesas, desde 0,4 cm o más.
También necesitarás una chapa de metal de un centímetro de espesor, una varilla de acero de un centímetro de diámetro, puertas de hierro fundido o acero, un tubo de chimenea, un quemador de gas y un grifo. Todo el material se puede adquirir en ferretería. También necesitarás herramientas: una amoladora y una máquina de soldar. Puedes alquilarlos o prestárselos a tus amigos.
En primer lugar, se prepara la base en el lugar donde se instalará la estufa de metal. Debe quedar parejo y nivelado. Es necesario cubrir la base con material ignífugo.
Encima se colocan dos hileras de ladrillos refractarios. No olvide que el techo y todas las paredes a un metro de distancia de la estufa deben estar revestidos con material ignífugo.
La fabricación del horno se realiza en varias etapas. Primero debe cortar la tubería en dos partes con una amoladora, una de las cuales será el cuerpo del horno y la segunda se usará para calentar el barril de agua.
En la parte inferior del primer tramo del tubo se realiza con una amoladora un orificio rectangular de 20x5 centímetros. Este método proporciona acceso al quemador de gas.
En el medio del primer tramo de tubo se corta otro agujero rectangular de las mismas dimensiones. Los soportes sobre los que se sujetará la malla están soldados. Las celdas de la malla deben ser más pequeñas que el tamaño de las piedras que se colocarán sobre ellas.
Se suelda un grifo en el fondo del segundo tubo. Luego se conecta el segundo trozo de tubería al calentador. En este caso, es necesario comprobar si la costura tiene fugas. A continuación, debe soldar una puerta y colgar la segunda en sus bisagras.
La tubería se aísla con ladrillos refractarios u otro material. Después de soldar todos los elementos, se instala el quemador y la estufa queda lista para su uso. Vale recordar que un horno de metal se calienta a altas temperaturas, por lo que es imperativo cubrir todas las superficies cercanas con material refractario.
Montar una estufa de gas para sauna con sus propias manos no es difícil. Para implementar tal idea, debe observar las precauciones de seguridad y seguir las recomendaciones. Gracias al autoensamblaje, puede ahorrar mucho dinero y la eficiencia de este diseño no es muy inferior a la de los modelos comprados en la tienda. Antes de comenzar a ensamblar la estufa, debe preparar cuidadosamente la habitación.
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
Estufa de sauna fabricada con una bombona de gas:
Cómo hacer una caldera de gas para una sauna:
Las estufas de gas caseras consideradas pueden funcionar directamente desde un gasoducto o conectadas a contenedores de gas. Al utilizar cilindros de gas, es poco probable que sea necesario obtener permisos.
Recuerde que cuando trabaje con dispositivos de gas siempre debe seguir las precauciones de seguridad. ¡Asegúrese de instalar un fusible en sus estructuras caseras!
¿Le gustaría hablar sobre cómo construyó e instaló una estufa de gas en su propia casa de baños? ¿Tiene información útil sobre el tema del artículo? Deje comentarios en el formulario a continuación, publique fotos y haga preguntas sobre cosas que le interesen.
¿Qué tan seguros son estos productos caseros? ¿Y es necesario coordinarse de alguna manera con los trabajadores del gas?
Si decide hacer una estufa de sauna usted mismo, no puede esperar recibir el permiso oficial para la instalación del servicio de gas. La forma en que está estructurada esta estructura es que nadie le dará permiso para instalar equipos no certificados. Por lo tanto, deberá certificar su producto casero, así como obtener el permiso de instalación de la inspección de incendios.
Si cumple con todos estos requisitos, llevará mucho tiempo obtener los permisos adecuados de todas las organizaciones. E incluso si solucionamos este problema “de otra manera”, no será económicamente viable, ya que será más fácil comprar una estufa nueva.
Por lo tanto, muchos no solicitan el registro oficial.Pero aquí conviene aclarar que el proyecto aún debe ser desarrollado y aprobado a nivel profesional. Si hay dudas es mejor consultar cualquier detalle.