Estufa de gas de bricolaje: reglas y pautas para ensamblar generadores de calor de gas
¿A qué problemas se enfrentan a menudo los propietarios de viviendas: garajes, dependencias, baños, pequeñas piscinas, cocinas de verano? De hecho, además de realizar una serie de comunicaciones, es necesario ocuparse de la calefacción y la calefacción. Para aquellos que hicieron una estufa de gas con sus propias manos, los problemas se pueden resolver de forma sencilla y económica.
Cualquiera puede comprar equipos de calefacción especiales. Sin embargo, su costo es doloroso. No mucha gente está dispuesta a gastar grandes sumas de dinero en el diseño e instalación de un sistema de calefacción en este tipo de locales.
Le diremos cómo montar y operar un generador de calor eficaz y económico en edificios comerciales con sus propias manos. Las estructuras caseras que ofrecemos, realizadas según dibujos previamente desarrollados, son fáciles de instalar y económicas. La información la confirma la práctica.
El contenido del artículo:
Etapas preparatorias del trabajo.
Si la habitación no se calienta en invierno, uno de los principales problemas es la aparición de condensación en las superficies internas de las paredes y en todos los objetos del interior.
Esto provoca una oxidación gradual de las estructuras metálicas y un aumento de la humedad en el interior del edificio. Resulta imposible almacenar cosas en invierno en tales condiciones, ya que se deteriorarán.
Algunos propietarios de automóviles utilizan calentadores eléctricos Y estufas de leña caseras para calentar un garaje. Sin embargo, esta solución posteriormente resulta no rentable: la potencia del aparato eléctrico suele ser insuficiente y el contador eléctrico aumenta cifras astronómicas.
Si, además, la habitación no está aislada, la pérdida de calor aumenta varias veces. Entonces hay que comprar un calentador adecuado, muy potente y caro.
En tales casos, es posible que ni siquiera una estufa de gas pueda mantener una temperatura de al menos 24 grados centígrados. Por lo tanto, los propietarios deben abordar en primer lugar el aislamiento exterior e interior del edificio.
Es mejor realizar dos tipos de aislamiento. Pero cada uno realiza el procedimiento en función de sus capacidades técnicas. A veces no hay acceso al techo ni a las paredes laterales, por ejemplo, si se está aislando un garaje.
También es necesario tener en cuenta la futura calefacción del edificio mediante una estufa de gas casera. Se recomienda encarecidamente aislar paredes, techos y suelos con materiales resistentes al fuego. Entonces la habitación será resistente al fuego y el propietario se salvará de preocupaciones innecesarias. Se recomienda revocar paredes de ladrillo e imprimar y pintar paredes metálicas.
Una vez realizadas todas las medidas de aislamiento térmico, la eficacia calefacción de garaje aumentará significativamente y los costos de combustible serán mucho más bajos.
El mejor lugar para colocar una estufa de gas casera es el centro de la habitación.Si la fuente de calor no está en contacto con las paredes, entonces el calor no escapará a través de ellas y se creará una especie de capa térmica en el edificio.
El principio de funcionamiento de un gorro térmico es que primero el aire caliente sube desde el centro de la habitación hasta el techo. Allí encuentra una corriente de aire frío y comienza a moverse hacia los lados hacia las paredes, donde vuelve a encontrar corrientes frías. Durante dicha circulación, las corrientes cálidas llenarán gradualmente toda la habitación y la calentarán.
En la imagen, la circulación del aire caliente en la habitación se parecería al movimiento interior de una figura esquemática con forma de hongo. Se logra un efecto de calentamiento positivo incluso cuando se utilizan estufas de baja potencia. Sin embargo, deben generar un intenso flujo de aire.
Ventajas y desventajas de los hornos de gas.
El mercado ofrece a los consumidores una amplia variedad de recursos energéticos. En la etapa actual de desarrollo económico, el gas es una de las opciones de combustible más rentables y eficientes.
El uso de gas como fuente de energía para equipos de calefacción es ventajoso porque su costo no rompe el bolsillo del consumidor. Además, el gas tiene un alto factor de eficiencia. El funcionamiento de los dispositivos de calefacción de gas es fácil de usar, económico y seguro.
Al instalar una estufa de gas en interiores, la mejor opción para los propietarios sería una situación en la que un gasoducto esté conectado directamente al edificio. Sin embargo, en la realidad moderna este es un caso muy raro. Muchos tendrán que comprar cilindros de gas y otros contenedores para almacenar y suministrar combustible a la estufa.
Las ventajas de utilizar hornos de gas incluyen:
- calefacción de la habitación rápida, eficiente y de alta calidad;
- movilidad y compacidad de los equipos de gas;
- la capacidad de mover rápidamente el horno a la ubicación deseada;
- independencia de las comunicaciones gubernamentales, cortes de energía y muchos otros factores.
Los equipos de gas, como cualquier otro, tienen sus inconvenientes. Sin embargo, son relativos y fáciles de evitar.
Las desventajas incluyen:
- el uso de gas está estrictamente regulado por reglamento;
- los propietarios de locales no residenciales deberán obtener una serie de acuerdos y permisos de la industria del gas y otros organismos gubernamentales;
- elaborar el proyecto necesario puede costar mucho dinero;
- el uso de gas reducido y envasado requiere el cumplimiento de medidas de seguridad.
Para que una estufa de gas realice su función de la manera más eficiente posible en una habitación, es necesario contar con mamparas protectoras. Dichas estructuras están equipadas con superficies reflectantes, gracias a las cuales el aire caliente no se escapa, sino que se refleja y calienta toda el área de la caja.
Los hornos de combustión abiertos requieren diseño e instalación. sistema de ventilación y proporcionar humidificación del aire.Cuando el dispositivo quema oxígeno, el aire se seca. Esto a menudo provoca dolores de cabeza y de garganta.
Calentador casero de un quemador de gas.
La producción independiente de una estufa de gas a partir de metal u otros materiales se lleva a cabo de acuerdo con esquemas desarrollados previamente. Consideremos una de las posibles opciones para el montaje independiente paso a paso de una estufa de gas.
Para el montaje necesitará los siguientes materiales y herramientas:
- tijeras para metal y herramientas para trabajar metales;
- chapa de metal con un espesor de 0,5 mm a 1 mm;
- malla de alambre, que se utilizará como celosía;
- un tamiz de metal de tamaño adecuado (se puede utilizar, pero sin daños importantes);
- un quemador de gas con válvula de seguridad, que debe adquirirse en el mercado de la construcción;
- cilindro de gas de volumen adecuado;
- Herrajes, de aproximadamente 10 mm de espesor, con los que se conectará la estructura al cilindro.
Después de recolectar todos los materiales necesarios, comienzan directamente a fabricar la estructura.
Primero, debes colocar el colador sobre la hoja de metal preparada y trazar su circunferencia con un lápiz. Luego marcamos el escaneo en forma de rectángulo. Su longitud debe ser suficiente para envolver el colador y el fondo de la estufa de metal. El desarrollo debe cortarse con cuidado y sin irregularidades.
A continuación, debe marcar los lugares donde se fija el quemador de gas, perforar agujeros y fijar el quemador en la parte posterior del escariador. Las piezas se conectan entre sí mediante remaches y una pequeña brida hecha con antelación.
Se fija una placa perforada a la parte superior del tamiz mediante remaches. Debe colocar una malla de alambre a la placa con placas de metal. A continuación, con la ayuda de una remachadora, se instalan patas de una longitud adecuada.
La válvula del quemador está equipada con una manguera conectada en el otro extremo al cilindro de gas. Después de liberar el gas, es necesario comprobar el apriete de todas las conexiones. Esto es fácil de hacer con una solución jabonosa.
Una instalación de este tipo también se puede conectar a una tubería de gas que elimina los productos de combustión del apartamento. Sin embargo, en este caso, se requerirá oficialmente el permiso y la aprobación de la Asociación de Propietarios, el complejo residencial o la cooperativa de vivienda. También será necesario instalar un sistema de ventilación e instalar la estufa sobre una base separada. También necesitarás comprar un medidor de gas.
Al instalar una estufa casera, se deben observar todas las distancias requeridas entre las distintas superficies. La distancia de la estufa al piso o paredes de materiales combustibles debe ser los valores definidos en las normas.
Cuando se utiliza una estufa grande, el propietario de la habitación deberá instalar una chimenea adicional. Si es necesario instalar un aparato de gas en una pared, entonces la pared debe soportar carga. Instalación de aparatos de gas. Está prohibido su uso en muros no portantes.
Antes de poner en marcha directamente el equipo, debes asegurarte de que está funcionando correctamente. ventilación y en ausencia de gas en el aire de la habitación.Además, cada vez que apague el equipo, debe cerrar todos los grifos y válvulas, tanto en la bombona de gas como en la estufa de gas.
El reductor instalado en el cilindro lo protegerá del retroceso y también permitirá regular la presión.
Calentador de estufa de gas
Para algunas habitaciones pequeñas, un pequeño calentador de mesa puede ser suficiente para calentar. El dispositivo se ensambla mediante baldosas planas cuadrangulares, que inicialmente están equipadas con una rejilla.
La estructura se monta uniendo las tejas a una carcasa metálica. La carcasa está equipada con una cámara de combustión y un ventilador. Montar una instalación de este tipo usted mismo no es difícil.
En primer lugar, debe medir el largo y el ancho del futuro cuerpo. En este caso, debes confiar en el tamaño de las baldosas. Después de realizar la carcasa, se debe asegurar con tiras de gancho.
Por un lado necesitas hacer una barra móvil. Esto se hace fácilmente usando un resorte que está sujeto al brazo de elevación. Esta medida en el futuro garantizará la posibilidad de retirar la vivienda si es necesario.
Este diseño tiene un sistema de ventilación predispuesto. No es necesario utilizar materiales inusuales para su construcción. Un ventilador a mano será suficiente. Por ejemplo, desde un aire acondicionado de ventana. Las hojas se pueden recortar con cuidado y darles la forma y el tamaño deseados. El ventilador está montado en la parte posterior de la caja.
Para crear corrientes de aire dentro de la carcasa, es necesario asegurar una cámara de combustión de metal.Se hacen muchos agujeros en la superficie de la cámara de combustión a una pequeña distancia entre sí.
El dispositivo calienta eficazmente las habitaciones incluso en invierno y tiene una alta eficiencia. Si aísla la habitación con anticipación e instala reflectores, dicho calentador realizará su tarea de la manera más eficiente posible.
Pistola de gas caliente
Las pistolas de gas térmico se distinguen por su alta potencia y su alto nivel de producción de energía. Normalmente la estructura está equipada con una chimenea.
Para fabricar un dispositivo de este tipo usted mismo, necesitará los siguientes materiales:
- tubo medidor con un diámetro de 18 cm;
- tubo medidor con un diámetro de 8 cm;
- tubo de 30 cm de largo y 8 cm de diámetro;
- placas metálicas para futura fijación;
- una lámina de metal;
- quemador de gas equipado con encendido piezoeléctrico;
- Ventilador axial con brida redonda.
Además de los materiales enumerados, también necesitará adquirir una máquina de soldar, una cinta métrica y un nivel con dos ampollas. Algunos artesanos recomiendan utilizar cilindros de gas viejos o extintores en lugar de tuberías. Primero se cortan cuidadosamente la parte inferior y superior con una amoladora.
Si reúne todos los materiales y herramientas necesarios, montar una pistola de gas no le llevará mucho tiempo.
El primer paso es perforar dos agujeros en el primer tubo de 18 cm de diámetro, deben estar ubicados uno frente al otro, sus diámetros son de 1 cm y 8 cm, el segundo metro de tubo de 8 cm de diámetro se utiliza para hacer la cámara de combustión.Para ello necesitará unos 30 cm.
Las placas de montaje deben soldarse al segundo tubo. En este tubo también se hace un agujero de 1 cm de diámetro, después de esto se debe insertar el tubo dentro del primer tubo.
El siguiente paso es cortar un tapón de una lámina de metal, que se utilizará para cubrir el espacio entre el marco de la pistola de calor y la cámara de combustión.
Luego debe usar una máquina de soldar y soldar el tubo a partir del cual se fabricará la cámara de combustión al marco interno. Posteriormente se suelda en un orificio de 8 cm de diámetro un tubo por el que saldrá el aire caliente y luego se suelda un tapón.
El quemador de gas debe estar instalado firme y firmemente en la cámara. Es necesario comprobar la rigidez de la fijación. Después de esto, se pasa una manguera a través de los orificios de centímetros perforados en los dos tubos. Luego se conecta un calentador de ventilador a la pistola de calor. Se debe instalar una chimenea en el frente de la cámara.
Para evitar que el dispositivo se dé vuelta y se mantenga estable sobre una superficie plana, es necesario soldar las patas. También puedes usar tu imaginación y colocar ruedas u otras piezas para que la estructura sea más fácil de transportar.
Calentar una habitación con una pistola de gas caliente es cómodo y sencillo. Además, es económico. Sin embargo, siempre existe el riesgo de falla estructural. Por lo tanto, debe tener mucho cuidado y consideración en el proceso de ensamblaje del dispositivo.
Chimenea de gas de bricolaje
Otra opción conveniente para calentar habitaciones es una chimenea de gas.Comprar un dispositivo de este tipo costará una suma considerable, aunque los más inteligentes pueden montar y colocar una chimenea en su propia caja sin una inversión particularmente grande.
Este tipo de chimenea puede funcionar directamente desde una tubería de gas o desde una bombona de gas.
El diseño consta de los siguientes elementos principales:
- un inserto de chimenea común o decorativo que decore la habitación;
- cuerpo de chimenea hecho de metales refractarios: hierro fundido u otras aleaciones;
- quemador que suministra gas;
- sistema de suministro de gas.
Después de determinar el lugar donde se instalará la estructura, es necesario prepararla para comenzar la construcción del ladrillo. Debe haber una base sólida. También necesitas instalar la chimenea. Una vez montada la chimenea, se puede decorar con una variedad de elementos decorativos según el gusto de los propietarios.
La chimenea se coloca únicamente con ladrillos refractarios. Al construir una estructura, se debe tener cuidado para asegurar el paso a la válvula de gas. Una vez instalados los elementos internos de mampostería y conectada la comunicación al quemador de gas, debe asegurarse de que todo el sistema esté hermético.
Con la ayuda de una válvula, en el futuro será posible regular la intensidad del suministro de gas y, en consecuencia, la cantidad de calor generado. Se recomienda a los trabajadores del gas girar los quemadores con los orificios hacia abajo; esto los protegerá de la contaminación y la humedad.
El quemador también debe reforzarse con elementos de malla protectora. Esto reducirá la carga del material decorativo sobre el quemador.
La introducción de algunos dispositivos modernos permitirá automatizar ligeramente el funcionamiento de la chimenea. De esta forma se puede conectar un sistema de control del suministro de gas, en función del nivel de calor generado, o un sistema de corte automático del suministro de gas. Todas las modificaciones están disponibles gratuitamente en el mercado y su adquisición depende del deseo y la capacidad de los propietarios.
La hermosa decoración del cuenco de la chimenea está hecha con diversas piedras, vidrio y cerámica. Además de la decoración interior, el exterior de la chimenea se puede decorar con azulejos o de otra forma. Lo principal es que es un material ignífugo.
Es fácil montar una estufa de gas con sus propias manos. Para hacer esto, debe seguir las instrucciones de diseño y seguridad.
En primer lugar, antes de instalar una estufa de gas para calentar una habitación, conviene realizar una serie de medidas preparatorias. Si no aísla la habitación, incluso el equipo más potente no dará un resultado grave. Por tanto, es importante realizar procedimientos de aislamiento exterior e interior, así como equipar superficies reflectantes.
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
Pistola de gas caliente hecha a mano:
Estufa de gas realizada por el propio artesano:
Estufa de gas casera con cuerpo de ladrillo refractario:
Para calentar locales no residenciales pequeños y remotos, son adecuados un calentador casero hecho con un quemador de gas y un calentador hecho con una estufa de gas. Para proporcionar suficiente calor a habitaciones de tamaño mediano, debería considerar instalar una pistola de calor a gas o una chimenea de gas.
Todos los dispositivos considerados pueden funcionar tanto desde tuberías de gas conectadas a la habitación como desde cilindros de gas. Vale la pena recordar que al conectarse a una tubería de gas, es necesario instalar un medidor y registrar oficialmente el procedimiento ante las autoridades de control de gas. Al instalar una estructura de fabricación propia, este procedimiento se volverá mucho más complicado.
Si utiliza bombonas de gas, podrá calentar eficazmente su habitación en invierno. Es importante recordar que seguir las precauciones de seguridad es la clave para trabajar exitosamente con cualquier dispositivo de gas.