Instalación de conductos de aire de ventilación de plástico: una guía para construir un sistema hecho de tuberías de polímero
Con el desarrollo de la industria química, muchas estructuras metálicas fueron reemplazadas por sus contrapartes poliméricas. Al construir edificios individuales de poca altura, la instalación de conductos de ventilación de plástico se convierte en una prioridad. Sus cualidades técnicas y ventajas tecnológicas aportan superioridad sobre las opciones utilizadas anteriormente.
Una persona inexperta dirá que el plástico libera sustancias tóxicas al aire y, por tanto, es perjudicial para la salud. Este artículo le ayudará a asegurarse de que este no sea el caso en absoluto y que los materiales poliméricos modernos tengan certificados europeos de calidad y seguridad.
Hablaremos sobre los detalles del diseño de un sistema de ventilación hecho de tuberías de polímero. Le presentaremos el surtido y le daremos recomendaciones sobre la selección. Los aficionados al bricolaje encontrarán información sobre las opciones de cableado y los métodos de conexión aquí.
El contenido del artículo:
Materiales para la producción de tubos de plástico.
El mercado de la construcción ofrece tuberías de ventilación fabricadas con varios tipos de materiales poliméricos.
Se ofrece al consumidor:
- Tuberías de cloruro de polivinilo (PVC) puede funcionar en un rango de temperatura de -30oh hasta +70oh Celsius. Se utilizan principalmente en la construcción doméstica y residencial para cuartos fríos y calefaccionados. El PVC es un material termoplástico no inflamable, con un punto de fusión de 165 a 200 grados. Buen dieléctrico. El interior tiene una superficie lisa. No tolera bien las heladas, a una temperatura de 15oh bajo cero pierde sus propiedades.
- Conductos de ventilación fluoroplásticos (PTFE) tienen alta resistencia al calor, soportan calentamiento hasta 260oh Celsius. Los conductos de aire se utilizan para transportar mezclas de aire con un alto contenido de ingredientes ácidos y alcalinos. El fluoroplástico se utiliza en la industria para la fabricación de redes de ventilación de alta resistencia.
- Conductos de aire fabricados en polipropileno (PP) Se distinguen por su precio asequible y son resistentes a los componentes agresivos del ambiente del aire: ácidos, álcalis.
- Tuberías de polietileno (PE o LDPE, HDPE) Se distinguen por su ligereza, flexibilidad, elasticidad, pero no soportan bien las temperaturas negativas. El material es neutro y no interactúa ni siquiera con ácidos. El polietileno no emite sustancias nocivas y se considera absolutamente inofensivo.
Las tuberías de polietileno están diseñadas para una larga vida útil. Las superficies internas lisas prácticamente no ofrecen resistencia a los flujos de aire que se mueven a lo largo de ellas.
Los países europeos han reconocido al PP como un material técnicamente obsoleto. Todavía se pueden comprar conductos de aire de polipropileno en la cadena minorista rusa.
La compra de productos fabricados con este material para un edificio residencial se justificará para su uso en cuartos de servicio o cuando exista falta de fondos presupuestarios.
Surtido por medidas estándar y formas de sección
Más popular en la construcción residencial. Conductos de aire de PVC están disponibles en dos versiones:
- redondo con diámetros de sección transversal de 100 mm, 125 mm, 150 mm, 200 mm;
- rectangular con dimensiones de sección transversal 55 × 110 mm, 60 × 122 mm, 60 × 204 mm.
El rendimiento de los conductos de ventilación redondos aumenta al aumentar el diámetro. La eficiencia de una tubería con un diámetro de 125 mm es 1,5 veces mayor que la de una tubería con un diámetro de 100 mm, y la eficiencia de una tubería con un diámetro de 150 mm ya es tres veces mayor que la de cien metros cuadrados.
Un conducto redondo de 100 mm funciona con las mismas prestaciones que un conducto de 55 × 110 mm. Un conducto redondo de 125 mm y un rectángulo de 60 × 204 mm tienen un rendimiento de aire casi equivalente.
El tubo redondo de 200 mm se fabrica sin una amplia gama de piezas de conexión. Un conducto de aire con una sección transversal rectangular de 90 × 220 mm corresponde a un tubo redondo con un diámetro de 150 mm, pero en la práctica rara vez se utiliza debido a su elevado coste.
Las tuberías de plástico han ganado credibilidad entre los desarrolladores de viviendas privadas debido a características tan notables como:
- capacidad de absorber ruido y calor;
- superficie perfectamente lisa que permite el paso del aire a través del canal a alta velocidad;
- falta de corrosión, lo que permite tender tuberías en habitaciones con mucha humedad;
- indiferencia ante las influencias agresivas, asegurando un funcionamiento a largo plazo;
- paredes tratadas con agentes antiestáticos, evitando la acumulación de cargas eléctricas y la acumulación de polvo en el interior del canal;
- suficiente resistencia y bajo peso;
- proceso simple y comprensible para ensamblar grandes unidades y sistemas espaciales;
- fabricación de piezas de acuerdo con GOST y TU con obtención de certificados de cumplimiento de requisitos sanitarios e higiénicos;
- precio relativamente asequible.
Las desventajas de las tuberías de PVC incluyen la baja resistencia al fuego, el miedo a las temperaturas negativas y la necesidad de un tratamiento antiestático.
El color blanco del plástico armoniza perfectamente con los elementos decorativos de las habitaciones; los conductos de aire a menudo se ocultan detrás de paneles de yeso y luego se terminan.
Baja estatura cajas de polimero Ayuda a reducir el espacio entre la losa del piso y el falso techo. Manteniendo así una altura aceptable de la habitación y su capacidad cúbica.
Dispositivo de ventilación hecho de tubos de polímero.
Si se siguen ciertas reglas, la instalación de conductos de aire de PVC es rápida y sencilla. Un papel importante en esto pertenece a los métodos de unión de piezas individuales. Ofrecemos una gran selección de piezas de conexión: esquinas, codos, tes, enchufes. Si una pieza falla, se puede desmontar fácilmente y sustituir por un elemento nuevo.
El uso de refugios de aislamiento térmico.
En habitaciones sin calefacción, los canales de polímero se envuelven con materiales aislantes del calor.De lo contrario, las tuberías quedarán cubiertas de escarcha en invierno.
Como aislamiento se utilizan los siguientes:
- polietileno espumado, cubierto con papel de aluminio por un lado y con adhesivo por el otro;
- una capa de caucho con los mismos recubrimientos, este material es mucho más caro que el primero.
Antes del aislamiento térmico, la superficie del conducto de aire se limpia de depósitos de polvo y suciedad. Las costuras están selladas con una cinta de aluminio especial.
El aislante térmico de polietileno reticulado se fabrica mediante una tecnología especial que crea enlaces moleculares lineales y transversales. El material es muy duradero, elástico y no pierde su forma después de apretarlo.
El aislamiento térmico de gomaespuma tiene una estructura microporosa. El material es resistente a ambientes agresivos y retiene bien el calor. Tiene una capa de aluminio que evita la pérdida de calor y proporciona aislamiento acústico. Gracias a su alta temperatura de ignición protege los materiales inflamables del fuego.
Para el aislamiento térmico de conductos de aire volumétricos, especialmente al tender vías de calles, se utilizan losas de lana mineral.
Diseño y trabajo preparatorio.
Antes de comenzar el trabajo de diseño, debe decidir la elección del sistema de ventilación.
Viene en tres tipos:
- suministro y escape con circulación de aire por gravedad natural;
- suministro y escape con estimulación mecánica del flujo de aire;
- combinados utilizando el primer y segundo tipo.
La circulación natural del aire depende de las condiciones climáticas.En la temporada de calor, cuando se iguala la temperatura dentro de la casa y en el exterior, es necesario activar la fuerza de succión instalando ventiladores eléctricos en los conductos. Hay dispositivos a la venta que están diseñados para su instalación en un sistema de ventilación hecho de plástico polimérico.
La instalación se realiza según un proyecto de ventilación desarrollado previamente. La compleja estructura del complejo de ventilación requerirá contactar a diseñadores profesionales que le dirán cómo ensamblar un sistema de ventilación de plástico.
Para obtener información precisa cálculo del área del conducto de aire y su ubicación es necesario tener ciertos conocimientos. Tenga en cuenta los estándares establecidos y realice cálculos utilizando un algoritmo específico.
Una persona que pueda estudiar de forma independiente las normas y reglas básicas de diseño puede completar por sí sola los dibujos de trabajo de una instalación de ventilación simple.
Cálculo de la sección transversal de conductos de aire.
Para calcular los parámetros de los elementos del sistema de ventilación, debe seguir las instrucciones de SP 54.13330, SP 60.13330, SanPiN 2.1.2.2645.
Hay tres métodos de cálculo disponibles:
- según el número de recambios completos de aire en la habitación en 1 hora;
- según requisitos sanitarios;
- por área total de habitaciones.
El tipo de cambio de aire para las salas de estar es de 1 vez/hora.
Cocina con estufa de gas de 4 fuegos – 90 m3/hora más 100 m adicionales3/hora.
Cocina con estufa eléctrica – 90 m3/hora.
Cuarto de baño, aseo – 25 m.3/hora.
Habitación con caldera de combustible sólido – 1 + 100 m3/hora.
Sala de calderas con unidad de gas – 3 + volumen de aire para la combustión de combustible.
Algoritmo de cálculo basado en la tasa de circulación del aire.
Para determinar los diámetros de los conductos de aire, encuentre el flujo de aire horario estándar para cada habitación y para la entrada y salida del sistema en su conjunto:
- El volumen de aire de cada habitación será igual a su capacidad cúbica. Para determinarlo, multiplique el largo de la habitación por el ancho y el alto.
- Se tienen en cuenta los valores estándar de rotación de aire para cada habitación y se determina el flujo de aire por hora.
- Los resultados obtenidos se redondean y se resumen por separado para el flujo de aire de entrada y de salida de aire.
- Mantener un equilibrio entre la entrada y salida de aire es la base del cálculo.
- Los caudales de aire totales por hora resultantes se utilizan para determinar el tamaño del suministro principal y conductos de escape.
- Establecido por la velocidad del aire requerida - 3-4 m/seg.
- Utilizando diagramas de libros de referencia reglamentarios, encuentre el diámetro de tubería requerido.
- Utilizando tablas especiales también se puede encontrar una caja de sección equivalente.
Los dibujos de trabajo y un diagrama le indicarán cómo montar un sistema de ventilación de plástico de acuerdo con la capacidad diseñada. Lo realizan de forma independiente según los datos de cálculo.
Se marcan las ubicaciones específicas de los conductos de ventilación, se dibujan las líneas centrales y se marcan los puntos de conexión de los conductos de aire. La presencia de dibujos garantiza un marcado preciso del paso de los conductos de ventilación, perforando agujeros en paredes y techos.
Accesorios de conexión y equipos instalados.
Para conectar partes rectas en una red espacialmente ramificada, se utilizan accesorios estándar:
- revisar válvulas;
- tees: un accesorio con tres orificios, conecta dos partes del canal principal, una rama lateral está conectada a la tercera salida;
- travesaños - para conectar dos ramas laterales;
- adaptadores de tubo redondo a rectangular, de un tamaño a otro;
- curvas para girar el conducto de ventilación;
- acoplamientos;
- bujías y rejillas.
Una válvula de retención en los conductos de ventilación controla el movimiento del aire en la dirección deseada. No permite que aparezca el empuje inverso. Diseño la válvula de retención Es muy sencillo: la pala se abre cuando el flujo de aire se mueve en la dirección establecida por el diseño, y al moverse en sentido contrario, cierra el paso del canal.
Se instalan filtros en los conductos de suministro de aire para eliminar el polvo y los residuos pequeños.Si falta un flujo natural de aire fresco a través de las ventanas y respiraderos de las paredes del edificio, instale válvulas de suministro.
Debido a la diferencia de presión dentro y fuera del edificio, el aire de la calle entrará a la habitación a través de redes de ventilación por gravedad. Sin embargo, su funcionamiento puede interrumpirse en verano, cuando la presión fuera de la ventana y en la habitación se iguala. Para crear un sistema de ventilación estable que no dependa de las condiciones climáticas, se instalan ventiladores de suministro o extracción en el sistema de conductos de ventilación.
Para calentar el aire suministrado durante la estación fría, instale recuperadores. El principio de su funcionamiento es transferir el calor del flujo de aire extraído al volumen de aire recién recibido.
Se instala un conducto de escape separado para el escape de la estufa de la cocina. Las rejillas de ventilación de las habitaciones están equipadas con válvulas de retención. El proceso tecnológico realizado por un equipo de instaladores profesionales no es muy diferente de instalar ventilación plástica con sus propias manos.
El procedimiento que se describe a continuación para crear un sistema de ventilación para una casa privada puede considerarse una guía de acción para quienes gustan de hacer todo por su cuenta.
Instalación de un complejo de ventilación hecho de tubos de polímero.
En la etapa preparatoria, se prepara toda la gama de piezas de acuerdo con las especificaciones de diseño.En materia de seguros, el suministro de herrajes y elementos de fijación se incrementa en un 10 por ciento.
Necesitará un conjunto simple de herramientas:
- para cortar tubos y cajas de plástico, una sierra para metales o madera, para acelerar el trabajo, una pequeña sierra amoladora;
- taladro percutor para perforar agujeros en paredes y techos;
- papel de lija, pegamento, sellador, cinta de montaje;
- cinta métrica, marcador;
- destornillador
Comienzan a trabajar ensamblando unidades más grandes, utilizando todo el arsenal de piezas moldeadas. El elemento principal de los módulos y conductos de aire ensamblados es un conducto o tubería recta de dimensiones estándar. Los tubos redondos y las cajas rectangulares de PVC tienen una longitud de 0,35 a 2,5 metros.
Para un corte uniforme, se dibuja una línea de corte exacta en la superficie de la caja o tubería. Puedes utilizar una herramienta láser. Cortan estrictamente a lo largo de la línea prevista. Después del corte, los extremos lisos permanecen sin rebabas ni asperezas.
Se aplica una gran sección a la pared o al techo, los puntos de conexión y fijación se especifican y fijan en la posición de diseño.
Al tender tuberías, se debe tener en cuenta que cada ángulo de rotación reduce la eficiencia del sistema. Cuanto más corta sea la longitud total de los conductos de aire, mayor será su rendimiento. Para colocar conductos de aire en una casa particular, es mejor utilizar piezas rectas con una longitud de 2,5 metros para no realizar conexiones innecesarias.
La velocidad del aire en canales con sección transversal redonda es mayor que en cajas rectangulares. Pero para ahorrar espacio, se utilizan con mayor frecuencia cajas planas.
Para proteger contra la condensación, se hacen orificios de drenaje en las tuberías. Para eliminar las gotas de rocío, a los canales horizontales se les da una pendiente de 0,01-0,015.
La campana de la cocina está conectada a ducto de escape mediante un adaptador de sección transversal redonda a rectangular. El punto de conexión está sellado con masilla de silicona.
Para atravesar la pared, el conducto se coloca en un acoplamiento. Las salidas de los canales están cubiertas con rejas decorativas. La curvatura del conducto de aire no debe ser superior a 50 mm.
Disposición de conductos de ventilación en un edificio de poca altura.
Usando el ejemplo de un edificio residencial típico, puede aprender cómo ensamblar un sistema de ventilación hecho de plástico PVC.
En una cabaña de dos pisos con un conjunto estándar de habitaciones, es necesario colocar un conducto de escape vertical con T para conectar las salidas laterales a las salas de estar. Este conducto de plástico transportará el aire viciado desde los dormitorios y la sala de estar al ático.
Cerca, el mismo conducto de suministro desciende desde el ático hasta el primer piso con la distribución de ramales laterales a través de las zonas de suministro de aire fresco para sustituir el aire remoto.
Hay dos conductos de aire para la cocina:
- un conducto de escape separado para el escape sobre la estufa, que va desde el primer piso hasta el ático;
- conducto de escape normal.
Los conductos de escape autónomos se extienden hasta los baños para eliminar los humos del baño y el aire del inodoro.
La gama de piezas de conexión para conductos de aire de plástico incluye soportes de plástico de forma redonda para fijar tuberías a una superficie plana.
Para cajas, se proporcionan sujetadores rectangulares de tamaños apropiados.
Proceso de instalación:
- Se perfora un agujero en la pared o en el techo con un taladro percutor:
- Los soportes o soportes se fijan mediante tacos y tornillos autorroscantes.
Los sujetadores de plástico funcionan como pestillos y sujetan firmemente el elemento que se está asegurando. Los colgadores metálicos para placas de yeso se pueden utilizar como soportes para el techo.
En los conductos de aire que pasan debajo del techo, también se instalan tes y salidas para suministrar o extraer aire de diferentes áreas del edificio residencial.
Todos los conductos conducen al ático y allí, mediante conductos de aire redondos flexibles, se conectan a la unidad interna del sistema. Los adaptadores para conectar tuberías redondas del ático se colocan debajo del techo del piso superior.
Dependiendo del método de ventilación elegido, se coloca un dispositivo potente en el ático, que proporciona escape y flujo de aire por toda la casa, o se colocan ventiladores en cada conducto de aire.
En un ático frío, las tuberías deben estar aisladas. La altura de los conductos de ventilación con respecto a la cumbrera del techo se determina de la siguiente manera: en el dibujo, se dibuja una línea recta horizontal desde la cumbrera del techo y desde ella se dibuja otra viga 10 grados hacia arriba.Esta será la altura de referencia para la retirada de los tubos de ventilación. Si la distancia desde la cumbrera del tejado hasta el tubo de ventilación es inferior a 150 cm, éste se eleva 50 cm por encima de la cumbrera del tejado.
El sellador de silicona para sellar costuras es de color blanco y conserva su elasticidad cuando se seca. Para un sellado más confiable, se utiliza cinta metalizada.
Para una mejor circulación del aire se deja espacio libre debajo de las puertas de las habitaciones.
Métodos para conectar tuberías de plástico.
Los tubos de polímero se conectan entre sí de varias formas:
- utilizando un acoplamiento colocado o insertado en la tubería;
- racores para termistores de polietileno especial con espiral metálica;
- Soldadura a tope mediante equipo de soldadura.
Los termistores se calientan mediante corriente eléctrica, el polímero se funde y se obtiene una unión soldada con un alto grado de estanqueidad y resistencia.
Al soldar a tope, las superficies de plástico se presionan firmemente contra el elemento calefactor y luego se conectan con un movimiento seguro. El resultado es una costura soldada que no es inferior en resistencia al material base.
En el autoensamblaje, se recomienda utilizar la opción de conexión más simple: los acoplamientos. Para instalarlos necesitarás soldador para tubos de polímero, el llamado “hierro”. Para trabajos puntuales es más práctico alquilarlo.
Requisitos reglamentarios para la colocación de tuberías de ventilación.
El cumplimiento de los requisitos reglamentarios para la conexión de conductos de aire a paredes y techos, entre sí y a las redes de servicios públicos permitirá la instalación sin problemas durante la aceptación experta del trabajo.
La distancia entre las fijaciones no supera el metro. Se evita el contacto con las partes metálicas del falso techo para que no se transmitan ruidos y vibraciones al mismo.
La desviación vertical del canal no se permite más de 2 mm por 1 metro de tubería.
La distancia mínima a las redes de servicios públicos es de 250 mm. Al cableado eléctrico: al menos 300 mm.
La distancia más pequeña entre dos conductos de aire redondos es de 250 mm. Las conexiones desmontables se colocan a una distancia de al menos 100 mm de los lugares de paso a través de paredes y techos.
Se permite combinar los canales del baño, aseo y salas técnicas con la instalación de válvulas de retención.
Está prohibido el uso de tuberías de plástico para calentar calderas y chimeneas.
Incluso un artesano sin experiencia con un conjunto mínimo de herramientas puede ensamblar elementos plásticos en grandes bloques y estructuras espaciales. Esto se aplica a los sistemas de ventilación con circulación de aire natural sin la instalación de equipos complejos especiales ni unidades de automatización.
Para construir un sistema complejo con la instalación de equipos de ventilación, unidades de recuperación y unidades de control, es posible que deba buscar ayuda de instaladores de una organización especializada en el montaje de sistemas de ventilación y calefacción.
En cualquier sistema, incluso el más simple, es importante el cálculo preciso de los parámetros, la disponibilidad de dibujos o diagramas de trabajo para la colocación y fijación de conductos de aire y la instalación de equipos de ventilación.
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
El video muestra claramente cómo se colocan los conductos de escape y suministro en la cocina y los baños. Se muestran las ubicaciones de instalación de válvulas de retención y ventiladores eléctricos. Se explica la necesidad de su instalación:
En resumen, podemos decir que la lista de ventajas de las tuberías de polímero supera con creces sus desventajas. Este es un punto decisivo a la hora de elegir el material para instalar el sistema de ventilación.
La ligereza de las estructuras, la unificación de piezas y la sencilla instalación han llevado a los conductos de aire de plástico a la vanguardia en el equipamiento de edificios residenciales de poca altura, locales domésticos y técnicos y edificios públicos de poca altura.
Cuéntenos cómo instaló conductos de aire de plástico en su propia casa de campo o en una casa de campo, cómo montó un conducto para conectar una campana extractora en la cocina. Compartir características tecnológicas que puedan ser útiles para los visitantes del sitio. Deje comentarios en el formulario de bloqueo a continuación.