Cajas de plástico para campanas: descripción general de tipos + reglas de instalación.
Los sistemas de ventilación forzada están presentes en casi todos los apartamentos o casas privadas.Consisten en un dispositivo de entrada de aire y un conducto de escape, que pueden estar fabricados de diversos materiales.
Se ha generalizado la caja de capó de plástico: un elemento asequible y duradero que se puede instalar de forma independiente.
Para que el sistema ensamblado funcione de manera efectiva, es necesario calcular correctamente la sección transversal de los canales, diseñar y seleccionar los componentes del conducto de aire. Igualmente importante es realizar una instalación adecuada.
Proponemos abordar todas estas cuestiones en orden. Hemos complementado las instrucciones paso a paso para instalar un conducto de ventilación por extracción de plástico con fotografías visuales.
El contenido del artículo:
Opciones de selección de conductos
Para el funcionamiento normal del sistema de ventilación mediante campana, es necesario calcular correctamente los parámetros del conducto de aire. En la mayoría de los casos, se pueden seleccionar cajas de plástico de formas y tamaños estándar para uso doméstico.
Cálculo de la sección transversal óptima del conducto de ventilación.
El parámetro principal del conducto de ventilación es su sección interna. La velocidad del flujo a través del canal depende de ello y de la potencia de escape. La sección transversal se selecciona en función del volumen máximo de aire que pasa.
No existen documentos reglamentarios que regulen la velocidad de los conductos de aire de plástico domésticos, por lo que se centran en valores prácticos probados de 3 a 7 metros por segundo.
Se considera que el área de la sección transversal del conducto es igual o ligeramente mayor que la del ramal del conducto de aire de escape, cuyo tamaño se indica en el pasaporte del dispositivo.
Si no se planea activar regularmente el modo máximo, en este caso se permite una reducción proporcional en la sección transversal del conducto de ventilación en relación con el tamaño de la abertura de salida.
Así que si S – área de la sección transversal del tubo del conducto de aire de escape, norte – volumen de aire que pasa en el modo máximo del dispositivo, METRO – el volumen de aire que pasa en el modo planificado, luego el área de la sección transversal requerida del conducto se calcula mediante la fórmula:
P = S*(M/N)
Una sección transversal insuficiente de la caja provoca importantes velocidades del aire y aumentando la fuerza de fricción.
Esto está plagado de los siguientes efectos negativos:
- aumenta la carga sobre los mecanismos de ventilación de la campana, lo que conduce a una disminución en la vida útil del dispositivo y costos de energía adicionales;
- debido a un aumento en la resistencia, se produce una disminución en el rendimiento máximo, lo que reduce la circulación de aire en la habitación;
- como resultado de la influencia aerodinámica en el conducto de ventilación, aumenta el nivel de ruido durante el funcionamiento;
- Se produce un aumento de la presión del aire desde el interior sobre los elementos del sistema, así como vibraciones, lo que requiere una fijación y un sellado más fiables.
Si la sección transversal del conducto es mayor de lo necesario, esto no afectará negativamente el funcionamiento del sistema de ventilación forzada, pero generará costos financieros innecesarios.
Además, los conductos de ventilación y otros componentes grandes son más difíciles de instalar e integrar en el diseño de las instalaciones.
Consideración de la forma y el tamaño.
Las cajas de plástico para ventilación tienen forma redonda o rectangular. Un círculo tiene el perímetro más pequeño en comparación con otras formas geométricas con la misma área.
Por lo tanto, desde el punto de vista de minimizar la resistencia de la superficie interior del conducto al movimiento del flujo de aire generado por la campana, es preferible una forma de canal redondo.
Los tipos más habituales a la venta para uso doméstico son los redondos. cajas de plástico siguientes diámetros:
- 80 mm, área de sección transversal 50,3 m2. cm;
- 100 mm, área de sección transversal 78,5 m2. cm;
- 125 mm, área de sección transversal 122,7 m2. cm;
- 150 mm, área de sección transversal 176,7 m2. cm.
Los conductos de ventilación rectangulares son más fáciles de encajar en el interior de la habitación. Se pueden colocar en nichos encima de los gabinetes de la cocina, encima de un techo suspendido o suspendido.
Las cajas más habituales son los siguientes tamaños:
- 110 x 55 mm, área de sección transversal 60,5 m2. cm;
- 120 x 60 mm, área de sección transversal 72 m2. cm;
- 204 x 60 mm, área de sección transversal 122,4 m2. cm.
Si es necesario, se pueden encontrar elementos del sistema de ventilación más grandes.Se trata de cajas de plástico para uso doméstico, de forma redonda con un diámetro de 200 mm, rectangulares, de 220x90 mm.
Sin embargo, antes de elegir tamaños no estándar, debe asegurarse de poder comprar todos los elementos necesarios para organizar un conducto de escape de la geometría requerida.
Elementos moldeados de plástico.
Los sistemas de ventilación desde la campana hasta el hueco tienen diferentes geometrías y topologías debido a los enfoques individuales del diseño de la cocina. Por tanto, se proporcionan elementos especiales para implementar casi cualquier configuración de una caja de plástico.
Los conductos de ventilación son elementos de conductos de aire rectos de forma rectangular o redonda. Su longitud estándar es 0,35; 0,5; 1; 1,5 y 2 metros, sin embargo, usted mismo puede cortar un trozo del tamaño requerido con una sierra para metales o una amoladora.
Si necesita obtener un tramo recto de más de dos metros de largo, se monta utilizando varios fragmentos de longitud estándar utilizando conectores especiales para canales de plastico.
En este caso, no hay aumento de la longitud del tramo debido al tamaño del conector.
Otro elemento necesario es el codo, que sirve para girar el conducto de aire en un ángulo de 90 o 45 grados. Para cajas rectangulares, se distinguen elementos para cambiar de dirección horizontal y verticalmente.
Para girar en ángulos que no sean múltiplos de 45 grados, utilice el llamado codo multiángulo. Dependiendo del ángulo requerido, se corta un lado del conector.
Para cambiar la forma de la caja de redonda a rectangular (o viceversa), se utilizan adaptadores especiales.
Su uso, por regla general, se debe a la diferencia en la forma de los conductos de ventilación con el embudo de salida de la campana o el orificio en la rejilla superior. Pueden tener forma recta o angular.
Las opciones de transición más comunes a la venta son:
- desde un diámetro de 100 mm hasta un tamaño de 110x55 mm;
- desde un diámetro de 100 mm hasta un tamaño de 120x60 mm;
- desde un diámetro de 125 mm hasta un tamaño de 204x60 mm.
Si es necesario cambiar a otro tamaño de caja de plástico sin cambiar su forma, se utilizan reductores. Para las opciones redondas, existe un adaptador universal especial que se puede utilizar para conectar todos los tamaños estándar.
Para estructuras con topología compleja, se proporcionan T, con la ayuda de las cuales se pueden conectar hacia la salida los flujos de aire de varias campanas, por ejemplo de la cocina y del baño.
Pueden ser de forma rectangular, redonda o combinada.
Los elementos de la caja se fijan a la pared mediante soportes. Dado que las estructuras de plástico son más ligeras que las de metal, su instalación no es una tarea difícil.
Estas piezas fabricadas en fábrica son económicas y encajan bien en el interior de la habitación, por lo que el uso de estructuras caseras no es práctico.
La moldura de pared o rejilla se fija sobre el orificio en la pared que conduce al conducto de ventilación o a la calle. La rejilla, si es necesario, puede contener ranuras adicionales para ventilación natural.
En este caso, es necesario prever protección contra la penetración del flujo de aire generado por la campana a través de estas aberturas hacia la habitación.
Para evitar la aparición de tiro inverso cuando la campana no está funcionando, se utiliza una válvula de retención. Puede integrarse en el conector de conducto de plástico o su función puede realizarse mediante las lamas de la rejilla de ventilación.
En ausencia de dicho dispositivo, el aire puede ingresar a la habitación desde la calle o desde un conducto de ventilación.
Características de diseño e instalación.
Instalación de una caja de plástico para ventilación desde gorro de cocina se puede hacer de forma independiente sin la participación de especialistas. En este caso, es necesario tener en cuenta algunas características simples del diseño e instalación de dichos sistemas.
La instalación de un sistema plástico incluye una serie de etapas tradicionales que deben ser realizadas tanto por un artesano independiente que decide construir una caja con sus propias manos, como por un trabajador contratado.
Etapa #1: elegir la geometría del sistema de ventilación
Una amplia variedad de elementos estructurales le permite implementar casi cualquier geometría de conducto de ventilación de plástico.
Para mantener la funcionalidad del sistema de paso de aire en el nivel adecuado al diseñar el conducto de aire, se deben observar las siguientes reglas:
- Longitud de la caja. Si es posible, debes minimizar la longitud de la caja.Se considera que la distancia óptima desde la salida de la campana hasta la rejilla de ventilación es inferior a 3 metros.
- Menos elementos. Es recomendable no utilizar una gran cantidad de elementos que cambien la dirección del movimiento del aire. Las curvas, los estrechamientos y diversas transiciones crean una resistencia aerodinámica adicional.
- Giros mínimos. Es necesario minimizar el número de codos con la caja girada 90 grados. Crean la mayor resistencia al flujo, generan ruido y acumulan depósitos en forma de grasa y polvo adheridos.
Si la caja se coloca cerca de un tubo ascendente de calefacción u otra fuente de calor, es necesario evitar que el plástico se caliente a una temperatura superior a 50 grados Celsius.
Para hacer esto, debe evitar el objeto caliente o colocar aislamiento térmico entre él y el conducto de aire.
La forma más sencilla de utilizar espuma como material aislante es porque tiene baja conductividad térmica. Además, no generará ruido cuando la caja vibre.
Etapa n.° 2: instalación de la válvula de retención y la rejilla
Un elemento necesario del sistema de ventilación es la válvula de retención, cuyo papel es difícil de sobreestimar.
Si el conducto va solo desde la campana hasta el eje y no tiene derivaciones a otras fuentes de entrada de aire, entonces la válvula se instala al final del conducto de aire. Una alternativa es utilizar rejillas con válvula de retenciónevitando el retorno de aire.
Si hay varias fuentes de entrada de aire al sistema de ventilación, se instala una válvula de retención cerca de la conexión de cada rama con el conducto de aire principal y otra cerca de la rejilla.
Si es necesario favorecer la ventilación natural cuando la campana está apagada, existen tres soluciones:
- separar las salidas para ventilación forzada y natural, y no deben entrar en el mismo conducto de ventilación;
- instale una T “campana de escape – rejilla – válvula de retención” cerca de la salida;
- Utilice una rejilla de ventilación con ranuras para el movimiento natural del aire y protección contra corrientes de aire inversas.
Los pájaros o roedores que viven en el conducto de ventilación a veces entran en el conducto. Una vez atrapados en las curvas de una caja de plástico, pueden morir, provocando que los productos de descomposición entren en la habitación.
Para evitar este desarrollo de los acontecimientos, la reja que conduce a la calle o a la mina suele estar equipada con una protección especial que es insuperable para los animales.
En este documento se presenta información detallada sobre los tipos y la selección de rejillas de ventilación. artículo.
Etapa #3: fijación y colocación del conducto de aire.
Las secciones del conducto de aire de plástico desde la campana hasta la rejilla de ventilación se pueden fijar de diferentes maneras, dependiendo de su posición con respecto a los gabinetes, las paredes y el techo.
En cualquier caso, la instalación no supone ninguna dificultad y se puede realizar de forma independiente.
Sin embargo, es necesario abordar este procedimiento de manera responsable, para evitar ruidos por vibraciones, así como hundimientos u otras deformaciones de la caja con su posible despresurización posterior.
Si la caja está ubicada dentro de los gabinetes, se fija a la pared trasera del gabinete mediante abrazaderas. Los lugares por donde pasa el conducto de aire a través de las paredes también se fijan mediante inserciones de espuma o poliestireno expandido.
Estos materiales no producen ruido al entrar en contacto con los elementos vibratorios del sistema.
Si parte del conducto de aire está ubicado encima de los gabinetes, la forma más sencilla es fijarlo a los gabinetes utilizando soportes y tornillos para madera de longitud corta. La caja de plástico en esta posición no crea ninguna presión lateral significativa.
Al fijar el conducto de aire a una pared o techo, se recomienda colocar los soportes cada 1 metro. La fijación se realiza mediante abrazaderas especiales, que se pueden adquirir según la forma y el tamaño de la caja que se compra.
El peso de toda la estructura plástica es reducido, por lo que su fijación es bastante sencilla.
Si la caja de plástico está cerrada con un techo suspendido o suspendido, entonces es necesario verificar la confiabilidad de su fijación cuando la campana está funcionando a máxima potencia. En otros casos, la fijación se puede reforzar fácilmente tras identificar los puntos débiles.
A veces, durante el funcionamiento del sistema de ventilación, puede producirse un traqueteo o golpeteo provocado por el contacto de los elementos vibratorios de la caja de plástico con objetos sólidos, como un armario, una pared, etc.
En este caso, en lugar de sujeción adicional, basta con colocar gomaespuma o poliestireno entre ellos.
Etapa #4: asegurar la estanqueidad de la estructura
Los elementos del sistema de ventilación, fabricados con piezas de plástico, no tienen junta. Las dimensiones de las juntas están bien ajustadas, pero después de un tiempo debido a la deformación, la densidad de algunas juntas puede disminuir.
En caso de fuga en las juntas de elementos estructurales, puede salir aire del sistema de ventilación. En este caso, los olores y el aire húmedo se propagan por las habitaciones por las que pasa el conducto de aire.
Además, cuando el aire pasa a través de las grietas, en ocasiones se produce un ruido importante.
Para evitar la despresurización de un conducto de ventilación de plástico, existen dos soluciones:
- Sellador. Cubra las juntas de la estructura con un sellador especial de silicona o acrílico. Se aplica en una fina capa en el borde del elemento antes de su inserción en el sistema.
- escocés. Envuelva las juntas con cinta autoadhesiva. Este método se puede utilizar después de la instalación del sistema si se detectan áreas de despresurización.
El primer método es más confiable, sin embargo, pueden surgir problemas graves si es necesario desmontar el conducto de ventilación para repararlo, limpiarlo o cambiar su geometría.
Con el tiempo, el sellador mantiene unidos los elementos estructurales con tanta fuerza que en algunos casos es necesario sacrificar una de las piezas para comenzar a desmontar el sistema.
El método de sellado externo, por el contrario, facilita el desmontaje de la caja de plástico. Sin embargo, este método afecta la apariencia de la estructura, por lo que prácticamente no se utiliza si se encuentra a la vista.
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
Instalación de una caja de cocina, eliminando huecos en las juntas de elementos estructurales mediante sellador de silicona y tornillos autorroscantes. Previniendo vibraciones usando espuma en el siguiente vídeo:
Instalación de un conducto de aire de plástico para campana de cocina. Fijación de los elementos entre sí, fijándolos al techo mediante soportes:
Funcionamiento de una válvula de retención para el funcionamiento de la ventilación natural utilizando el ejemplo de una T “escape - rejilla - ventilación natural”:
La información que hemos presentado sobre la selección, los métodos de diseño y los componentes principales de los conductos de ventilación de plástico le ayudarán a construir una caja confiable para ventilación de cocina con sus propias manos. Lo principal es no apresurarse y sellar cuidadosamente cada junta del conducto de ventilación.
Invitamos a todos los interesados en el tema del cálculo, disposición de conductos de aire e instalación de conductos de escape de plástico a dejar comentarios y hacer preguntas. El formulario de contacto se encuentra en el bloque inferior.
Mi opinión personal: para un apartamento, la ventilación plástica es la mejor opción. En primer lugar, si no está cubierto con mesitas de noche, los canales de plástico blanco parecen mucho más agradables desde el punto de vista estético que los corrugados o el metal. Si lo desea, se puede desmontar y lavar sin ningún problema, dudo que ese truco le funcione con la corrugación. Bueno, el metal del apartamento se ve asqueroso y además se puede lavar sin problemas, bueno, ¡se ve terrible!
En lo que a mí respecta, en la cocina de una casa todos estos conductos de escape industriales no parecen muy agradables desde el punto de vista estético. Cuando sacamos la capucha, mi esposa y yo discutimos durante mucho tiempo.
Quería algún tipo de capucha secreta. Por supuesto, tampoco estoy en contra, pero no era realista hacerlo sin diseños especiales. Salimos de la situación pidiendo gabinetes de cocina más altos, y la tubería de la campana es casi invisible desde la altura humana.
Hola. Esta fue la primera vez que me encontré con la instalación de una campana extractora. Muy pronto se entregará un nuevo juego de cocina con campana totalmente integrada. En la descripción se indica que el diámetro de la salida de la campana es de 120 mm. Y luego tuve un problema: ¿cómo conectar el conducto de ventilación a la propia campana, si las tiendas sólo tienen conductos con un diámetro de 100 mm, 125 mm y 150 mm? Las cajas redondas con un diámetro de 120 mm no se venden en ninguna parte.
No hay canales redondos.Pero hay un adaptador (conector de curva redonda, reductor, llamado de otra manera) con pasos de 100 a 160, incluido el mismo 120. Se corta en el paso requerido y listo. Se vende en muchos lugares, pero se agota rápidamente; es necesario preguntar y realizar el pedido.
Leí el artículo y todavía no entiendo cómo calcular la sección transversal mínima de una caja rectangular. Después de todo, la opción de conectar tanto 55#110 como 60#120 mm a una tubería de 120 mm es la misma de implementar y, a juzgar por las recomendaciones de los autores.
necesito conseguir una caja mas grande