Horno de garaje de bricolaje: una revisión de las mejores opciones caseras

Un garaje privado es una estancia específica y suele hacer mucho frío en invierno.Un microclima así es completamente inútil ni para una persona ni para un automóvil. Al mismo tiempo, el uso de calentadores eléctricos estándar a menudo resulta demasiado caro e ineficaz.

Todo lo que queda es hacer una estufa para el garaje con sus propias manos, eligiendo una de las opciones adecuadas. Ofrecemos a consideración cuatro métodos para organizar la calefacción de una estufa, cada uno de los cuales tiene sus propias características en cuanto a creación y funcionamiento.

Los diagramas visuales y las instrucciones en video lo ayudarán a decidir el diseño del horno, ensamblar y conectar la unidad usted mismo.

Características de la calefacción de garaje.

Un garaje grande con aislamiento no está disponible para todos los propietarios de automóviles. En la mayoría de los casos, el propietario del vehículo tiene a su disposición una estructura metálica, desprovista de aislamiento. Cualquier energía térmica abandona dicha estructura casi instantáneamente.

Al resolver el problema de calentar una plaza de garaje, no se debe estimar su necesidad de calor basándose en una experiencia similar con un edificio residencial. Y no es sólo la falta de aislamiento térmico.

Existe la llamada ley del cubo cuadrado, que establece que cuando las dimensiones de un cuerpo geométrico disminuyen, aumenta la relación entre el área de superficie de este cuerpo y su volumen.

Guardar un coche en un garaje
Para el almacenamiento normal de un automóvil en un garaje, la temperatura dentro de la caja no debe bajar de +5º ni superar los +18º durante la presencia de los propietarios y los trabajos de reparación. Los requisitos están regulados por SP 113.13330.2012.

Esto afecta el tamaño de la pérdida de calor del objeto, por lo que para calentar un metro cúbico de una habitación pequeña, por ejemplo, un garaje, se necesita más calor que para calentar una casa grande.

Si para un edificio de dos pisos un dispositivo de calefacción con una potencia de 10 kW puede ser suficiente, entonces para un garaje mucho más pequeño necesitará una unidad con una capacidad de aproximadamente 2-2,5 kW de energía térmica.

Para mantener una temperatura de funcionamiento muy modesta de 16°C, basta con una estufa de 1,8 kW. Si sólo necesita mantener la temperatura óptima para guardar un coche en un aparcamiento (8°C), una unidad de 1,2 kW es adecuada.

Resulta que el consumo de combustible para calentar una unidad de volumen de garaje puede ser el doble que el de un edificio residencial.

Para calentar completamente todo el garaje, sus paredes y su suelo, necesitará aún más energía térmica, es decir, un calentador aún más potente. Pero incluso con aislamiento, el calor abandonará la habitación demasiado rápido. Por lo tanto, se recomienda calentar no todo el garaje, sino solo el llamado espacio de trabajo.

Gorro termico
Se puede lograr un calentamiento eficaz del garaje utilizando el llamado "casquillo cálido", que se forma durante el proceso de convección naturalmente limitada del aire caliente en la habitación.

La idea es concentrar el aire caliente dentro y alrededor del centro de la habitación para que haya una capa de aire frío entre las paredes y el techo.Como resultado, los equipos y las personas estarán constantemente en una nube de aire a una temperatura agradable y el consumo de energía térmica se reducirá notablemente.

Los expertos llaman a este fenómeno gorro cálido y se produce debido a una convección naturalmente limitada. Un intenso flujo de aire caliente se eleva, pero no llega un poco al techo, ya que su energía cinética es amortiguada por capas frías más densas.

A continuación, el flujo caliente se distribuye hacia los lados, tocando ligeramente las paredes o a poca distancia de ellas. Casi todo el garaje se calienta, incluso el foso de inspección se calienta bajo la influencia de los procesos de convección.

Para lograr un efecto similar, son adecuadas las estufas de garaje de potencia relativamente baja, que crean un flujo de aire caliente intenso, pero no particularmente denso.

Convección natural en el garaje.
La convección natural de la masa de aire en el garaje garantiza la formación de una temperatura favorable para el trabajo incluso en el foso de inspección.

Una opción alternativa para calentar un garaje es utilizar varios calentadores de infrarrojos. Para un garaje con paredes metálicas, dicho equipo no es especialmente adecuado. La radiación infrarroja se refleja mal en las superficies metálicas, penetra a través de ellas y, como resultado, todo el calor simplemente saldrá.

Para un garaje de ladrillo con paredes de medio ladrillo, los expertos tampoco recomiendan un calentador de infrarrojos. Este material no transmite ondas infrarrojas, pero tampoco las refleja. El ladrillo absorbe este tipo de energía térmica y la libera con el tiempo. Desafortunadamente, el proceso de almacenar energía y devolverla lleva demasiado tiempo.

Se dan recomendaciones prácticas para elegir un calentador de garaje en Este artículo.

Uso de aislamiento: pros y contras

Los garajes de clase económica casi nunca están aislados desde el exterior por una razón muy simple: es demasiado caro para una habitación que no se utiliza constantemente. Sí, esto no siempre es posible, por ejemplo, en las cooperativas de garajes, los edificios están ubicados muy cerca unos de otros, el espacio no permite la instalación de aislamiento.

Aislamiento del garaje
Para aislar un garaje, se pueden utilizar materiales como tableros de fibra, que se extinguen cuando se incendian. El uso de plástico en una habitación así es inaceptable.

Pero el aislamiento térmico interior de un garaje también puede resultar problemático. Cuando se instala material aislante directamente sobre paredes metálicas, en el punto de contacto se produce el llamado punto de rocío, es decir, lugar donde se acumula la condensación. Casi siempre, en contacto con la humedad, el aislamiento queda inutilizable con bastante rapidez.

Y para la estructura misma, tal situación puede ser desastrosa. El aislamiento se puede instalar en un garaje de metal, pero es mejor instalar un material adecuado a cierta distancia de la pared, entre 20 y 50 mm.

Debe retirarse del suelo entre 50 y 70 mm. Es mejor utilizar arandelas como perfil para evitar la creación de contornos cerrados debajo del revestimiento.

Con esta opción de instalación también aparecerá condensación, pero gracias a la circulación del aire debajo de la capa aislante, la humedad se evaporará gradualmente sin causar ningún daño notable a la estructura.

Sin embargo, para un garaje que está constantemente calentado, esta opción no es adecuada, ya que la humedad interior será excesivamente alta la mayor parte del tiempo. Esto pondrá en riesgo tanto la salud de las personas como el estado del vehículo.

Aislamiento de un garaje metálico.
Al aislar una estructura metálica, es necesario dejar un espacio de ventilación entre esta y el material aislante para el drenaje regular del condensado.

Como material para dicho aislamiento "ventilado", se recomienda utilizar losas, por ejemplo, tableros de fibra, aglomerado, es decir, materiales de madera que se autoextinguen en caso de incendio. El espesor recomendado es de unos 5 mm.

La ondulina plana o sus análogos son perfectos. Estos materiales tienen la capacidad de reflejar la radiación infrarroja, lo que proporciona un calentamiento eficaz.

Pero no se recomienda estrictamente colocar plástico, incluso con propiedades de atenuación, en el garaje. Cuando se encienden, estos materiales emiten vapores tóxicos que pueden causar envenenamiento a las personas que escaparon del incendio. También está prohibido utilizar losas que contengan amianto como aislamiento.

Al aislar un garaje de ladrillo frío, se recomienda pre-enlucir las paredes con vermiculita para protegerlas de la humedad. Las paredes de un garaje metálico deben pintarse en dos capas, habiendo imprimado previamente la base.

Proteger las paredes de un garaje aislado
Las paredes de un garaje aislado deben tratarse con un compuesto repelente al agua para proteger el edificio de los efectos destructivos de la condensación.

Resumen de posibles opciones

Para el garaje, se utilizan con mayor frecuencia las siguientes opciones para estufas caseras:

  • estufa de leña de ladrillo;
  • estufa de barriga;
  • estufa de combustión larga;
  • horno en progreso.

Cada una de estas opciones de hornos de garaje de bricolaje tiene ciertas ventajas y desventajas. Algunas unidades se pueden combinar para ampliar las opciones de calefacción de su garaje y hacer que este proceso sea más conveniente y rentable.

Al construir una pequeña estufa en el garaje, se pueden utilizar prácticamente herramientas y materiales de desecho, estos son:

#1: Ladrillo: puede causar problemas

A veces se hace un horno de ladrillos en el garaje, aunque esta no es la opción más sencilla. Un dispositivo con una base de ladrillos de dos por dos y medio puede hacer frente a calentar un espacio pequeño.

Sin embargo, una estufa de este tipo no se calienta demasiado rápido y luego emite calor durante mucho tiempo. Por lo tanto, no es muy adecuado si el propietario sólo entra al garaje por un corto período de tiempo.

Horno de ladrillos para garaje.
Una estufa de ladrillos en un garaje estándar suele tener un tamaño muy modesto; para calentarla necesitará aproximadamente una hora y media; dicha estufa debe encenderse con anticipación

Es casi imposible crear el calor mencionado anteriormente con una estufa de leña, ya que no es capaz de producir un flujo de aire caliente suficientemente intenso. Se recomienda calentar dicha estufa con anticipación, aproximadamente una hora antes de comenzar a trabajar.

Para construir este tipo de estufas de leña, necesitarás ladrillos refractarios y de arcilla refractaria. Se debe agregar arcilla refractaria y polvo de arcilla refractaria al mortero de mampostería. La cámara de combustible se fabrica al nivel de la segunda a la cuarta fila, de las cuales normalmente no hay más de nueve en la mampostería. Por supuesto, necesitarás instalar una chimenea.

También está fabricado en ladrillo refractario y en su interior se coloca un revestimiento de acero. La chimenea sale por el techo, la mampostería debe estar limpia y uniforme.

Al elegir un horno de ladrillos para su garaje, debe recordarse que los cambios constantes en la humedad después de un tiempo conducirán a un deterioro en la viscosidad del mortero de mampostería; el dispositivo no durará demasiado.

#2: Estufa de barriga: simple y confiable

La versión más sencilla de una estufa casera para el garaje es hacer una estufa de barriga normal. No es difícil hacerlo con materiales de desecho. Una chapa, una vieja bombona de gas, un trozo de tubería o un barril innecesario servirán.

Lo principal es que el espesor del metal sea de al menos 5 mm.Si se utiliza un objeto cilíndrico, su sección transversal debe ser de al menos 300 mm.

Estufa de barriga para garaje
Una estufa de barriga clásica consta de un cuerpo con parrilla, cenicero, puerta de carga y chimenea, que puede ser vertical o lateral.

Para la chimenea, se recomienda utilizar un tubo de metal con un espesor de pared de 2-3 mm y una sección transversal de al menos 120 mm. Una cámara de combustión se corta de metal o de una pieza en bruto (cilindro, tubo, cañón, etc.). En la parte inferior hay una rejilla para combustible y debajo de la rejilla hay una caja para recoger las cenizas. Para este elemento también es adecuado el metal de 3 mm de espesor.

La cámara está cerrada en la parte superior y verticalmente. quitar la chimenea. Solo queda fijar las patas desde una esquina de metal. Para aumentar la eficiencia de la calefacción, algunos artesanos sueldan pequeñas “alas” de metal a los lados de la estufa de barriga.

Esto aumentará el área de contacto entre el aire y el metal caliente y acelerará el calentamiento de la habitación.

Estufa de barriga cuadrada
Una estufa de barriga para garaje puede tener una configuración redonda o cuadrada, según las características del material con el que está fabricada.

Para una estufa de barriga, conviene preparar una base plana y duradera, cubierta con materiales resistentes al fuego. Las paredes circundantes también deben protegerse de posibles incendios. Además, no debe haber objetos extraños en las inmediaciones de la estufa.

La superficie de una estufa de este tipo puede calentarse a temperaturas muy altas. Debes tener en cuenta el peligro de sufrir quemaduras graves si lo tocas accidentalmente.

Durante la producción estufas de barriga de un cilindro de gas Hay que tener cuidado. Ha habido casos de explosión de residuos de gas al aserrar un contenedor de este tipo. Los expertos recomiendan llenar previamente el recipiente con agua para desplazar los residuos inflamables.

La siguiente selección de fotografías le mostrará claramente el proceso de fabricación de una estufa de barriga a partir de un cilindro de gas vacío:

Se han completado los trabajos de construcción de la parte principal de la futura estufa de garaje, solo queda soldarle la chimenea y sacar la tubería al exterior:

Antes de construir una estufa a partir de un cilindro vacío, se debe “quemar” el propio recipiente. Es mejor hacer esto en algún lugar desierto, junto al fuego, quitando la hierba vieja a su alrededor y todos los objetos inflamables en un radio de 2-3 metros. Es mejor cortar incluso la vegetación nueva casi a cero con una podadora.

Antes de disparar, la válvula debe estar separada del cilindro, es decir. córtalo. El contenedor en sí debe colocarse estrictamente horizontalmente directamente sobre la leña y las paredes laterales deben revestirse con leña. Luego hay que verter un poco de líquido para encendedores en el interior y prender fuego a toda la “colocación”, siempre desde abajo.

Cuando la llama del fuego se enciende y comienza a arder, debes alejarte lo más posible del fuego. Pero no de tal manera que no sea posible apagarlo si es necesario.Realice todas las acciones con un extintor a su lado, abastecerse de al menos una versión para automóvil o agua en baldes.

Este video muestra la experiencia de hacer una estufa de barriga clásica:

#3: Horno de escape: eficiente y económico

El diseño de una unidad de este tipo es un poco más complicado que el de una estufa de barriga, pero su eficiencia bate muchos récords. Cualquier entusiasta de los automóviles puede encontrar aceite usado y, si no hay suficiente, dicho combustible se puede comprar en casi cualquier centro de servicio de automóviles a un precio más que razonable.

A diferencia de una estufa de barriga, dicha estufa está hecha de dos secciones conectadas por un tubo de metal perforado.

Cilindro de gas viejo
Una bombona de gas vieja es ideal para fabricar varios tipos de estufas de garaje caseras. El corte de un recipiente de este tipo mediante soldadura debe realizarse con extrema precaución.

En la parte inferior se quema el aceite usado, que produce algo de calor y se convierte en un gas inflamable. Este gas ingresa a la segunda cámara de combustión a través de una tubería, mezclándose simultáneamente con una pequeña cantidad de aire. La mezcla de gases resultante, cuando se quema, produce una cantidad impresionante de calor.

La primera cámara, en la que se quema el aceite usado, puede estar hecha de chapa o de un recipiente metálico adecuado de configuración cuadrada, redonda o rectangular.

Para que el proceso de combustión se desarrolle correctamente, en este recipiente se instala una compuerta para regular la cantidad de aire que ingresa a la cámara.

Esquema del horno en producción.
Antes de fabricar un horno para realizar pruebas, no estaría de más buscar y estudiar un dibujo de dicho dispositivo, aunque no existen requisitos estrictos en cuanto a configuración y dimensiones (+)

En la parte inferior es necesario colocar patas desde una esquina o alambre grueso, lo principal es que sean lo suficientemente fuertes como para soportar la estructura metálica.Se hace un agujero redondo en la parte superior y se inserta un tubo perforado en él.

Normalmente, este tubo sirve como soporte para la cámara superior y también está expuesto a altas temperaturas debido a la quema de aceite.

Por lo tanto, necesitará una estructura con paredes lo suficientemente gruesas como para soportar tanto el peso adicional como la temperatura. De lo contrario, se quemará muy pronto. La cámara superior suele tener la forma de un cilindro corto y ancho hecho de metal grueso.

Se debe colocar una chimenea en la parte superior; en este caso no se permite una posición lateral de la tubería para eliminar los gases de humo.

Horno de aceite usado
El horno de escape consta de dos cámaras separadas que están conectadas por un tubo perforado. Durante el proceso de combustión, por estos orificios salen llamas abiertas, lo que convierte al dispositivo en un peligro de incendio.

Los requisitos para instalar una estufa durante la minería son aproximadamente los mismos que para una estufa de barriga: una base nivelada y sólida, protección del área circundante contra el sobrecalentamiento y el fuego. En un horno de este tipo se puede quemar casi cualquier aceite usado: combustible diesel, compuestos de transmisión, fueloil, combustible diesel, queroseno, etc.

Debe abstenerse de experimentar con composiciones que se caractericen por un encendido fácil y rápido, es decir, por quemar gasolina o varios disolventes en dicha estufa.

Se puede utilizar una pequeña cantidad de gasolina para encender los residuos. Y la gasolina derramada directamente cerca de una estufa caliente puede provocar un incendio grave.

Es imposible obtener oficialmente el permiso para instalar una estufa de este tipo, esto está prohibido por las normas de seguridad contra incendios. Los propietarios de un garaje privado tienen derecho a instalar dicha unidad, pero son totalmente responsables de un posible incendio.

Horno en producción
Un tubo perforado curvo se utiliza en un tipo de horno de minería, que también puede usarse como estufa de barriga, quemando no solo aceite, sino también madera.

Una solución interesante podría ser híbrido de estufa de barriga y estufa En período de prueba. Para hacer esto, la cámara en la que se queman los desechos está equipada con un tubo perforado curvo, y la estufa de barriga está hecha de dos cámaras para que en ella se pueda quemar no solo madera, sino también aceite usado. La unidad se puede utilizar para dos tipos de combustible según la situación.

Una versión modificada de la estufa durante la prueba no solo puede aumentar la temperatura en el garaje, sino también calentar el agua para lavarse las manos:

En estos artículos se describen opciones adicionales para estufas de garaje caseras:

  1. Estufa milagrosa de bricolaje para un garaje diésel: instrucciones de construcción paso a paso
  2. Horno de garaje de bricolaje: guía de diseño paso a paso

En el video se presenta una descripción detallada de la fabricación y operación del horno durante la minería:

#4: Estufa de combustión prolongada: alta eficiencia

El principio de funcionamiento de esta estufa le permite obtener la máxima cantidad de calor al quemar leña común. En la cámara de combustión se cargan grandes cantidades de combustible y allí también se suministra una cantidad moderada de oxígeno. En tales condiciones, la madera no arde inmediatamente, sino que arde lentamente, liberando gas inflamable.

Estufa de larga duración
Una estufa de combustión prolongada suele estar hecha de algún tipo de recipiente cilíndrico, pero también se puede hacer cuadrada si se brindan las condiciones para arder la leña (+)

Este gas arde en la parte superior de la cámara de combustión a una temperatura muy alta, lo que garantiza la alta eficiencia de este tipo de dispositivos.

Aquí se muestra el proceso de creación de una versión interesante de una estufa de combustión prolongada:

Es necesario cargar combustible en un horno de combustión a largo plazo no más de dos veces al día, por lo que estos dispositivos son más adecuados para calentar constantemente un garaje o para su uso durante un largo período de tiempo.

La forma más sencilla de hacer una estufa de combustión prolongada es con un barril de metal con paredes gruesas. Para tales fines, se considera óptimo un contenedor de unos 200 litros. Desde arriba es necesario hacer una tapa con una chimenea y un orificio para suministrar el aire fresco necesario para la combustión.

Chimenea de una estufa de larga duración.
La chimenea de una estufa de combustión prolongada generalmente se saca por un lado y se hace un orificio en la parte superior para un tubo a través del cual fluye el aire.

La sección transversal de la chimenea debe ser de unos 150 mm y las tuberías de aire de 100 mm. Un elemento importante de este tipo de estufas es el peso que presiona la leña humeante. Para hacerlo, necesitarás un círculo de metal un poco más estrecho que el diámetro del cañón, así como dos trozos de canal que actuarán como agente de ponderación.

En este elemento también se realiza un orificio para el suministro de aire, al que luego se suelda un tubo con una sección de 100 mm. Debe ser un poco más largo que la altura del cuerpo de la estufa.

En el lateral se hace un orificio de carga para leña con una puerta, en el fondo se colocan una rejilla y un recipiente para las cenizas y se sueldan patas fuertes.

Leña para la estufa
Para una estufa de combustión prolongada, la leña seca es la más adecuada, ya que libera una cantidad mínima de resina durante el proceso de combustión.

La leña se quema casi por completo en una estufa de combustión prolongada, dejando una pequeña cantidad de desechos, por lo que aquí no se necesita un gran cenicero. Para encender una estufa de este tipo, debe cargar leña encima, presionarla con un peso y luego cubrir la estructura con una tapa, enroscando un tubo de aire en el orificio correspondiente.

A medida que avanza la combustión lenta, la cantidad de leña disminuirá y la carga disminuirá. Para instalar una estufa de este tipo, también necesita una base sólida y un entorno seguro.

Poder hacer una estufa buleryan - un digno ejemplo de hornos de combustión de larga duración.

Calentar con una estufa está lejos de ser la única opción para calentar un garaje. Los métodos alternativos para proporcionar calor a la caja de un automóvil están escritos en Este artículo.

Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.

Vídeo de presentación de un sistema de calefacción autónomo a base de estufa en un garaje:

Las opciones para estufas caseras son bastante variadas y los diseños de dichos dispositivos no son particularmente complejos. Necesitará habilidades para trabajar con metal, una máquina de soldar y materiales bastante asequibles. Una estufa fabricada correctamente funciona de manera eficiente y dura mucho tiempo.

¿Busca una forma eficaz de calentar su garaje? ¿O tienes experiencia en fabricar y usar una estufa? Deje comentarios sobre el artículo y haga preguntas sobre el tema.

Comentarios de visitantes
  1. Eugenio

    Personalmente, no me arriesgaría a utilizar un horno para la minería precisamente por su riesgo de incendio. Me parece que la mejor opción sería instalar una estufa de hierro fundido. Se calienta bastante rápido y al mismo tiempo libera calor durante mucho tiempo. En principio, proporciona un calentamiento más suave y uniforme que una simple estufa de acero. Aunque el precio de esta opción es ligeramente superior.

  2. marat

    Estoy pensando en tener un dispositivo similar en mi garaje. Pensé en comprarlo antes, pero se volvió interesante intentar hacer algo como esto con mis propias manos. Por supuesto, tengo poca experiencia en esto. Mi garaje tiene solo 18 metros cuadrados, dígame cuál es la mejor opción para ese área. Para que la calefacción sea buena. ¿Cuál es la mejor estufa para construir para calentar el garaje si estoy en él un par o un poco más de horas al día?

    • Experto
      Alexey Dedyulin
      Experto

      Para calentar un garaje de 18 metros cuadrados. Hay varias opciones de horno a considerar:

      1. Realizar con chapa de 3 mm y tubos de 57x3,5 mm;
      2. Haz una estufa con una bombona de gas.

      La segunda opción es un poco más sencilla; de hecho, tendrás que convertir la bombona de gas en una estufa de combustión prolongada. Para la primera opción, tendrás que hacer todo desde cero.

      Déjame saber cuál de estas opciones te interesa más, luego describiré qué y cómo con más detalle (materiales, herramientas). En cualquier caso, necesitará un inversor de soldadura y una cortadora de plasma.

      Fotos adjuntas:
  3. Pedro

    Si aún compra una estufa, es mejor elegir Buleryan. Y si experimenta usted mismo, constrúyalo como una estufa de barriga. En cuanto a mí, simplemente no existe una opción más segura. Además, ha sido puesta a prueba por el tiempo, por compañeros revolucionarios. No es difícil de hacer. Lo principal es que hay soldadura.Y se puede iniciar fácilmente para realizar pruebas. Pero, desgraciadamente, esto no se puede hacer con un buller.

Añadir un comentario

Calefacción

Ventilación

Electricidad