Cómo hacer un horno Buleryan con tus propias manos: instrucciones paso a paso para hacer
Externamente, la estufa Buleryan se parece a una estufa de barriga con un diseño elegante.Pero la eficiencia de este dispositivo es mucho mayor y el ámbito de aplicación es más amplio.
Los modelos de producción industrial son bastante populares, pero al hacer una estufa Buleryan con sus propias manos, puede proporcionar calefacción para un garaje, una dependencia o incluso una casa pequeña. De acuerdo, la idea es interesante y los ahorros en la compra de una unidad nueva son bastante notables.
En el artículo preparado encontrará toda la información necesaria para construir una unidad de calefacción. Le diremos cómo funciona y funciona la estufa Buleryan, describiremos qué materiales y herramientas se necesitarán durante el trabajo y también le brindaremos instrucciones paso a paso para hacer un producto casero.
Además, el artículo ofrece consejos prácticos sobre cómo organizar una chimenea y mantener una instalación de calefacción. Siguiendo nuestras recomendaciones, podrá organizar una calefacción eficiente y segura de una habitación pequeña.
El contenido del artículo:
El principio de funcionamiento de la estufa Buleryan (Berneran).
El principio de funcionamiento del Buleryan es ingenioso a su manera. Combina las características de funcionamiento de un horno de combustión prolongada y la convección de masas de aire a través de tubos especiales. Estos elementos le permiten distinguir visualmente inmediatamente la estufa Buleryan de otros dispositivos de este tipo. La cámara de combustión está diseñada de tal manera que el combustible se quema lentamente.
Normalmente, la carga está diseñada para 12 horas de funcionamiento continuo. Esto permite el funcionamiento las 24 horas del día con sólo dos cargas de combustible: por la mañana y por la noche.
Lo más destacado del diseño son los tubos de aire.Están integrados en el cuerpo de la cámara de combustión y forman parte de él. Las secciones superior e inferior de estos tubos permanecen abiertas.
El aire frío ingresa a los conductos de aire desde abajo, se calienta lo suficientemente rápido y sale por las aberturas superiores a la habitación. La convección se realiza constantemente, por lo que gradualmente todo el aire de la habitación se calienta bien y rápidamente hasta un nivel confortable.
El uso de tubos como cuerpo del dispositivo tiene otra ventaja indudable: la circulación constante del aire no permite que la superficie se caliente a un nivel peligroso. Como resultado, es mucho más difícil quemarse al tocar la estufa Buleryan que al tocar la superficie de una estufa de barriga.
De esta forma, podrás calentar no solo el aire, sino también el agua. Para ello tendrás que conectar la estufa Buleryan con un intercambiador de calor a través del cual circuito de calentamiento de agua.
Vale la pena señalar que para garantizar el proceso de combustión del combustible en dicho dispositivo, primero se realiza el encendido, durante el cual se agrega leña gradualmente en pequeñas porciones hasta llenar la cámara. Después de eso, solo queda cargar leña en el hogar cada 12 horas.
El hogar realiza un proceso de combustión lenta de la leña, que se desarrolla en dos etapas, como en otras calderas de este tipo. Al principio, el combustible arde lentamente con poco oxígeno.Este proceso produce un gas inflamable. Luego se conecta con el aire.
La segunda etapa es la combustión de esta mezcla de gas y aire, que libera una gran cantidad de energía térmica.
Estufas de fábrica y calderas de combustión prolongada Se caracterizan por una alta eficiencia, ya que permiten obtener mucho más calor que con la combustión de leña convencional. La eficiencia del horno Buleryan gracias a la implementación de esta tecnología es de aproximadamente el 80%.
La productividad incluso de los modelos pequeños puede superar los cinco metros cúbicos de aire caliente por hora, lo que es suficiente incluso para habitaciones espaciosas.
Características de diseño y dispositivo.
La estufa Buleryan consta de los siguientes elementos:
- una cámara de combustión formada por tubos doblados y tiras de metal;
- cámara de combustión secundaria;
- pared posterior;
- pared frontal;
- puerta de carga de combustible;
- tubo de chimenea;
- cenicero;
- inyector;
- compuerta de chimenea;
- regulador de potencia;
- soplador, etc
La pared del fondo está formada por dos láminas de metal separadas por un pequeño espacio. Esto protege parte del cuerpo del dispositivo contra el calentamiento a altas temperaturas y también aumenta la eficiencia general del horno. En la cámara de combustión secundaria se queman los gases combustibles que se forman durante la combustión lenta del combustible en la sección primaria de la cámara de combustión.
En la pared frontal, además de la puerta, hay una manija con la que se puede regular la cantidad de aire que ingresa a la cámara. La compuerta de chimenea realiza funciones similares. Puede utilizar solo uno de estos elementos para controlar el proceso de combustión o utilizarlos simultáneamente.
Dimensiones del cenicero, es decirLos contenedores para recoger cenizas son pequeños, lo que está bastante justificado. Si la estufa Buleryan se enciende correctamente, durante el funcionamiento la leña se quemará casi por completo, por lo que se producirá una cantidad mínima de ceniza o no habrá ninguna ceniza.
Varios elementos importantes están montados en la puerta de entrada. Se monta por separado y luego se cuelga mediante bisagras metálicas soldadas. Para aumentar la eficiencia del dispositivo, algunos fabricantes cubren la estufa Buleryan con una doble carcasa. Este no es un elemento obligatorio, pero sí deseable en el diseño.
Si tienes suficiente chapa disponible, una vez completado el montaje básico de la estufa, puedes soldar piezas curvas encima de los tubos, lo que ocultará las “aletas” tubulares y hará que el dispositivo sea más seguro.
proceso de bricolaje
Teniendo en cuenta que el diseño del dispositivo no es el más simple, tiene sentido hacer un dibujo de la estufa Buleryan con anticipación o buscar un proyecto ya hecho, por ejemplo, en Internet.Tendrá que cortar y soldar mucho chapa, lo que requiere una máquina de soldar y habilidades para trabajar con dicho equipo.
Para cortar metal con éxito, los expertos recomiendan utilizar patrones.
El material principal para la fabricación de la estufa Buleryan es chapa de metal con un espesor de 5 a 6 mm y tubos metálicos con aproximadamente el mismo espesor de pared y un diámetro exterior de 50 a 60 mm.
Para darle a los elementos tubulares la configuración deseada, es recomendable utilizar dobladora de tubos hidráulica. Para comprobar la posición de los elementos individuales entre sí, utilice un nivel hidráulico de construcción.
Para el desarrollo normal del proceso de trabajo, necesitará otros dispositivos y materiales:
- electrodos para la máquina de soldar;
- Cortatubos;
- ruleta;
- marcador;
- abrazaderas;
- cuadrado;
- gobernante;
- Amoladora.
Por lo general, comienzan cortando metal y cortando tuberías. Luego se retira el metal restante y los elementos individuales se sueldan entre sí, ensamblando gradualmente el horno.
Es necesario cortar el número necesario de tubos (por ejemplo, ocho, según las características del proyecto) de 120 cm de largo y, con una dobladora de tubos, doblarlos hasta un radio de 225 mm. Los elementos de las paredes delantera y trasera, puertas, reguladores y listones para la carcasa se cortan secuencialmente de una hoja de metal.
El metal restante se utiliza para la fabricación de elementos de puertas, ceniceros, tuberías, etc. Los espacios en blanco para la cámara en forma de V se fabrican por separado.Las tiras de metal para el cuerpo se cortan con un ancho ligeramente mayor que el diámetro exterior de los tubos. Se hacen cortes ovalados en los extremos para que puedan soldarse firmemente a los tubos.
Los tubos de entrada y salida también pueden estar hechos de tiras de chapa dobladas formando un anillo. Una alternativa es simplemente cortar trozos de longitud adecuada del tubo de metal. Pero su diámetro debe ser mayor que el de la estructura utilizada para el cuerpo del dispositivo.
El montaje del dispositivo comienza con los tubos. Los elementos correctamente doblados deben colocarse en forma de tablero de ajedrez de modo que la parte posterior de la estructura quede abajo y la parte frontal arriba.
Para garantizar que las tuberías queden en la posición correcta se utilizan bloques de madera con un espesor igual al diámetro exterior de los elementos metálicos.
Si las tuberías se cortan y doblan correctamente, será posible colocar dicha "pirámide" sobre una base nivelada sin ningún problema. Después de esto, los tubos deben soldarse entre sí en los puntos de contacto.
Ahora se puede voltear la estructura resultante y soldar una bandeja en forma de V en el espacio entre las “costillas”. Separará la cámara de combustión primaria de la secundaria. Se debe hacer un inyector en uno de los tubos de la pared frontal para suministrar aire a la cámara de combustión secundaria.
Después de esto, puedes continuar formando el cuerpo de la estufa soldando las tiras de metal previamente cortadas a las nervaduras. La opción óptima es cuando aproximadamente dos tercios del diámetro de la tubería están empotrados en el cuerpo y un tercio de estos elementos permanece afuera. Tendrás que retocar la fabricación de la pared frontal de la estufa.
En el espacio en blanco de la puerta, primero haga un agujero para el soplador. Se le suelda una tubería, en la que se instalará una compuerta para regular el flujo de aire que ingresa a la cámara de combustión primaria.
Para la compuerta, debe cortar una parte redonda, cuyo diámetro coincida exactamente con las dimensiones de la tubería. Se suelda un pasador al amortiguador. Después de eso, se hace un agujero en la tubería a lo largo del eje en el que se inserta este pasador.
Se hace un agujero en la pieza de trabajo de la pared frontal de la puerta. Se le suelda una tira estrecha de metal alrededor de la circunferencia.
Debe soldar dos tiras de metal de este tipo a la puerta, una a lo largo del borde y la otra debe estar adentro, a cierta distancia de la primera. Si todo se hace de acuerdo con los dibujos, entonces el "collar" en la pared frontal encajará exactamente en el espacio entre los bordes de la puerta.
Se recomienda tender cuerda de amianto en este espacio para asegurar la máxima estanqueidad al cerrar la puerta. Ahora es necesario soldar su parte interior a la puerta, así como las bisagras de un lado y el pestillo excéntrico del otro.
La cerradura excéntrica asegura un ajuste perfecto de la puerta a la pared frontal de la estufa para una máxima estanqueidad, lo cual es importante durante la quema de leña a largo plazo.
Es mejor que un artesano sin experiencia encargue este elemento a un tornero profesional. En el cuerpo del horno también se montan bisagras y un pasador de metal para el pestillo.
Ahora se suelda una doble pared trasera con un orificio para el tubo de la chimenea. Este elemento se aplica primero a la estructura terminada para asegurarse de que sus contornos coincidan exactamente con los contornos de las tuberías unidas.
En esta etapa podrás cortar el exceso sin ningún problema. Esto también se aplica a otros elementos: antes de soldarlos, se comprueba su consistencia y se ajustan si es necesario. Ahora el horno está casi listo. Es necesario soldar cuatro patas al cuerpo. Se pueden fabricar con trozos doblados de alambre grueso.
Las patas están soldadas a las paredes delantera y trasera de la carcasa. El dispositivo terminado se instala sobre una base plana y duradera, cubierta con materiales resistentes al fuego: amianto, pizarra lisa, baldosas cerámicas, etc.
También sería una buena idea proteger las paredes alrededor de la estufa de la exposición a altas temperaturas.
Ahora se fija un tubo al tubo de la chimenea y se fija con una conexión de acoplamiento. En este caso, las tuberías se instalan en una posición opuesta a la dirección del movimiento del gas, aunque el fabricante recomienda hacer lo contrario. Se recomienda aislar la chimenea, por ejemplo, con lana mineral.
Consejos de funcionamiento útiles
Instalación “incorrecta” tubos de chimenea debido a la necesidad de proteger la estructura de la resina, que se forma como resultado de la combustión de la madera. Si no se prevé este momento, la resina saldrá de la estufa y, con dicha instalación, permanecerá en la chimenea y se quemará gradualmente.
La obstrucción con resina de la estufa Buleryan es casi inevitable. Con el tiempo, se acumulan capas resinosas que obstruyen el dispositivo.Esto se expresa en una notable reducción en la eficiencia de su funcionamiento, una disminución de la tracción y problemas con el libre movimiento de la puerta. Entonces es hora de empezar a limpiar el horno.
Una versión ligera de esta limpieza consiste en calentar el dispositivo con leña de álamo temblón. Lamentablemente, los beneficios prácticos de una medida de este tipo son pequeños y de corta duración.
La mejor forma de eliminar la contaminación por resina es quemando. Para ello, se calienta fuertemente la estufa con el cenicero abierto, calcinando esencialmente todos los canales. Como resultado, los depósitos resinosos se queman.
Sobre la base de la estufa Buleryan, se puede organizar un sistema de calefacción autónomo:
Algunos artesanos utilizan oxígeno para quemar el horno, acercando la boquilla del cilindro a la abertura del cenicero. Esta es una operación extremadamente peligrosa que viola las normas de seguridad contra incendios. La manipulación descuidada de un cilindro de oxígeno cerca de una llama abierta puede provocar una explosión.
Como combustible para la estufa Buleryan, no solo se puede utilizar leña, sino también desechos de madera (virutas) o briquetas especiales. Una condición importante es la baja humedad del combustible. Cuanta menos humedad, menos resina se forma dentro de la estufa y con menos frecuencia será necesario limpiarla.
Durante el funcionamiento del horno, es necesario seleccionar un modo de funcionamiento para obtener el máximo calor con una mínima formación de resina. Si se encuentra la mejor opción, solo será necesario limpiar un par de veces durante la temporada de calefacción.
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
Aquí se puede ver la experiencia real en la fabricación de una estufa Buleryan a partir de materiales de desecho:
Hacer un dispositivo de este tipo usted mismo no es la tarea más fácil. Pero el resultado es un dispositivo de calefacción cómodo y potente. Los expertos señalan que con una instalación adecuada y el cumplimiento de las condiciones de funcionamiento, la vida útil de la estufa Buleryan es prácticamente ilimitada.
Comparta con los lectores su experiencia al fabricar y utilizar la estufa Buleryan. Deje comentarios sobre el artículo, haga preguntas que le interesen, participe en debates y adjunte fotografías de sus productos caseros. El formulario de comentarios se encuentra a continuación.
Un diseño interesante, basado en un principio bien conocido. Hace tiempo que planeo montar algo así en una casa de jardinería (no veo el sentido de instalar una estufa completa en una habitación de 15 metros cuadrados). Pero noté un defecto en el artículo: dice que la estufa está ensamblada con láminas de metal.
Me gustaría saber qué tipo de metal debería ser. Por experiencia personal sé que no todas las latas pueden soportar altas temperaturas prolongadas y simplemente se queman.Y aún no está del todo claro si es posible instalar algún tipo de protección contra el exceso de olores que se forman durante la combustión del combustible y su entrada a las tuberías (creo que dicha entrada no se puede evitar). ¿Quizás algo así como un catalizador en los tubos de escape? Gracias.
En cuanto al espesor del metal del que estará fabricada la estufa, necesitarás una chapa con un espesor mínimo de 3 mm. Pero no tiene sentido utilizar más de 5 mm para una estufa con una capacidad de calefacción de 15 metros cuadrados.
En cuanto a los olores, aquí es necesario soldar con cuidado todas las costuras de las tuberías bulleryan, garantizar un tiro normal y trabajar en el mecanismo de la puerta de la cámara de combustión. En conjunto, estas medidas deberían minimizar los olores que aparecen en los productos de la combustión de combustibles sólidos.
En cuanto a las pipas bulleryan, no siempre se utilizan en las chimeneas cosacas, pueden ser sordas. A través de ellos, el aire de la habitación simplemente se calienta más rápido, pero también hay soluciones en las que los tubos laterales se utilizan como chimeneas.