Estufa de barriga de un cilindro de gas con sus propias manos: diagramas, dibujos + guía paso a paso

En muchos hogares hay una vieja bombona de gas licuado.A partir de este objeto se pueden fabricar muchas cosas útiles, por ejemplo, un simple dispositivo de calefacción.

Si tiene el deseo y una máquina de soldar, puede hacer una estufa de barriga con un cilindro de gas con sus propias manos sin ningún problema. Por supuesto, necesitarás algunos materiales adicionales.

Principio de funcionamiento de una estufa de barriga.

Estufa de barriga: una versión primitiva de un metal estufa de leña. Este dispositivo funciona de forma muy sencilla: se coloca leña en la cámara de combustión, se quema, el cuerpo de la estufa se calienta y desprende calor al aire circundante. Los gases de humo se eliminan a través de la chimenea y las cenizas se vierten a través de la rejilla en el cenicero, que debe limpiarse periódicamente.

Una de las principales ventajas de una estufa de barriga es su sencillez de diseño. Aquí no hay dimensiones estrictas, lo principal es que el cuerpo pueda soportar el calor y la chimenea funcione correctamente. Un artesano experimentado fabricará una estufa de este tipo en solo un par de horas. Y puedes quemar casi cualquier madera seca: troncos y aserrín. Hay un artículo en nuestro sitio web con una descripción detallada del proceso de fabricación. Estufas de barriga de bricolaje.

Una estufa de barriga también se calienta con otros materiales inflamables: gasóleo, carbón, turba, residuos domésticos, etc. Si lo desea, puede cocinar con bastante éxito en una estufa de este tipo. Este punto debe considerarse antes de comenzar la construcción para crear una superficie de cocción lisa.

Estufa de barriga de un cilindro
Una estufa de barriga es una cámara de combustión hecha de metal grueso con una puerta de carga, una chimenea, una parrilla y un cenicero. Puedes utilizar un cilindro de gas viejo como carcasa.

Pero también hay que tener en cuenta las desventajas de una solución de calefacción de este tipo. Para empezar, existe un alto riesgo de quemaduras e incendios.

Para la estufa de barriga es necesario elegir un lugar especial, decorado con materiales resistentes al fuego. Es aconsejable que esté a un lado, donde nadie pueda tocar accidentalmente el cuerpo y quemarse.

Estufa de barriga
Si lo desea, la parte superior de una estufa vertical hecha de un viejo cilindro de gas se puede convertir en una placa de tamaño modesto.

Una estructura metálica de este tipo pesa mucho, por lo que no estamos hablando de ninguna movilidad del dispositivo. Será difícil mover una estufa de barriga para calentar diferentes habitaciones.

Este tipo de estufas se suelen utilizar para calentar cuartos de servicio donde no hay electricidad o donde ésta se suministra de forma intermitente: garaje, granero, taller, etc.

Estufa de barriga mejorada
A partir de dos cilindros de gas conectados perpendicularmente, se puede hacer una versión mejorada de la estufa de barriga, que le permite retener más calor y obtener una alta eficiencia al quemar combustible.

Otro problema es la baja eficiencia, ya que parte de la energía térmica durante la combustión de la madera literalmente sale volando hacia la chimenea. Hay varias formas de retener el calor y modificar ligeramente su estufa para que funcione de manera más eficiente.

Finalmente, es necesario cuidar una buena ventilación de la habitación en la que está instalada la estufa de barriga, ya que dicho dispositivo quema una gran cantidad de oxígeno durante el funcionamiento.

Entonces, una estufa de barriga consta de un cuerpo de metal, cuyo papel generalmente se "invita" a ser un viejo cilindro de gas.Es necesario hacer dos puertas en el estuche: una grande y una pequeña. El primero sirve para cargar combustible, el segundo es necesario como soplador, a través del cual ingresa aire desde la cámara de combustión para asegurar el proceso de combustión y el tiro.

Dibujo de una estufa de barriga.
Un dibujo de una estufa a partir de un cilindro de gas le permite hacer un dispositivo con parámetros específicos y potencia calculada, pero no se requiere tal precisión.

Debajo, a cierta distancia del fondo de la estructura, se debe soldar una rejilla. Puede estar hecho de alambre grueso o simplemente tomar una hoja de metal grueso y cortarle ranuras largas. La distancia entre las varillas de la parrilla debe ser tal que el material de combustión no caiga al cenicero.

Si la estufa de barriga se va a calentar solo con leña, los espacios de la parrilla se hacen más grandes, pero cuando se pretende utilizar astillas de madera, la parrilla debe hacerse con mayor frecuencia.

Chimenea para estufa de barriga
Una chimenea de metal curva instalada en una estufa de barriga hecha de un cilindro de gas le permite retener más calor en la habitación y aumentar la eficiencia de la estructura.

El cajón de cenizas se puede soldar a partir de chapa de metal o tomar un recipiente de metal ya preparado de un tamaño adecuado y resistente al calor intenso. Algunas personas prefieren prescindir por completo del cenicero y, según sea necesario, simplemente recogen las cenizas de la sección inferior, aunque esto no es muy cómodo. Generalmente, chimenea para estufa de barriga tirado hacia arriba para proporcionar la tracción necesaria.

El diseño estándar de una estufa de cilindro de gas se puede modificar para aumentar la productividad convirtiendo un calentador de combustible sólido en un calentador o placa de cocción:

Recomendaciones de fabricación

Una estufa de barriga hecha de un cilindro puede ser diferente: el recipiente se puede colocar horizontal o verticalmente. Debes elegir el tamaño de funda correcto y luego utilizarlo correctamente.

Necesitará material de chapa de acero resistente al calentamiento prolongado, alambre grueso para la rejilla, un ángulo para las patas, etc. Durante el proceso de fabricación, se deben tener en cuenta una serie de matices para que la estufa sea cómoda y eficiente.

Etapa No. 1: selección y preparación del cilindro.

Los cilindros de gas son muy diferentes. Para una estufa de barriga, lo mejor es un recipiente para gas licuado de 50 o 40 litros. Si necesita un horno pequeño, puede llevar un cilindro con un volumen de 12 o 27 litros.

Pero este será un dispositivo para calentar pequeños cuartos de servicio. Estos recipientes de cinco litros son prácticamente inútiles. Una estufa de barriga tan pequeña se calentará rápidamente, pero pronto se enfriará, por lo que su efecto de calentamiento será muy insignificante.

Una opción interesante para una estufa de barriga casera es un recipiente de freón. Un cilindro de este tipo tiene paredes gruesas y un cuerpo alargado. Es necesario cortar el recipiente de manera que la longitud del cuerpo sea de aproximadamente 70 cm. Las paredes gruesas, por supuesto, hacen que la estructura sea más pesada, pero retienen mejor el calor. La estufa de barriga tardará mucho en calentarse, pero al mismo tiempo se calentará por más tiempo.

Preparando el cilindro de gas
Antes de comenzar a trabajar, es necesario preparar adecuadamente el cilindro de gas: purgue el gas restante, drene el condensado y llene el recipiente con agua, que luego se puede verter.

Cuando se selecciona el cilindro, es necesario preparar la máquina de soldar y recordar las reglas de seguridad. Incluso en una bombona muy antigua siempre quedará algo de gas inflamable residual. Si comienza inmediatamente a cortarlo mediante soldadura, es casi seguro que se producirá una explosión que pone en peligro la vida. Para aquellos que aún no han utilizado una máquina de soldar, recomendamos leer Este artículo.

Para empezar, se recomienda abrir el cilindro y ventilar el gas restante. Por supuesto, esto debe hacerse al aire libre, no en interiores. Luego es necesario drenar el líquido restante que se ha condensado dentro del cilindro. Esta sustancia suele tener un olor fuerte y desagradable, por lo que es mejor preparar con anticipación un recipiente pequeño con tapa para poder empacarlo con cuidado y tirarlo inmediatamente.

Diseño de estufa de barriga
No existen requisitos de parámetros particularmente estrictos para el diseño de una estufa de barriga. Cuanto más grande sea la cámara de combustión, más espaciosa será la habitación que podrá calentar la unidad.

Si accidentalmente se derrama condensación en el suelo de una habitación, el aroma específico puede persistir durante mucho tiempo. Después de todas estas operaciones, el cilindro aún no está listo para entrar en contacto con la máquina de soldar, porque en su interior quedan vapores de gas residual.

Debes llenar el globo con agua hasta el tope para poder desplazar completamente todo el gas. Después de esto, se drena el agua, ahora el cilindro se puede cortar sin problemas.

Etapa número 2: fabricación y llenado del estuche.

A continuación, debe elegir el tipo de estufa de barriga del cilindro, si el cuerpo cilíndrico se ubicará horizontal o verticalmente.

Todas las demás operaciones se realizan teniendo en cuenta esta orientación. Si se selecciona una posición horizontal, uno de los extremos del cilindro servirá como pared trasera y en el otro deberá instalar una puerta de carga y un ventilador.

Marcar el cuerpo de la estufa de barriga.
Si planea hacer una estufa de barriga vertical a partir de un cilindro de gas, deberá hacer dos agujeros: para cargar combustible y para un cenicero con cenicero.

Para la rejilla, puede utilizar alambre de refuerzo grueso. Para no formar una celosía, puedes doblarla con un zigzag frecuente, una "serpiente".Esta estructura está soldada a las paredes interiores del cuerpo metálico.

La pared frontal está hecha de chapa de metal de la siguiente manera:

  1. El metal debe aplicarse al frente de la estufa para aplicar las marcas.
  2. Según las marcas, corta una parte redonda.
  3. Aplicarle otra marca: para la puerta rectangular y el soplador.
  4. Haga agujeros según las marcas.
  5. Hacer puertas.
  6. Suelde bisagras y pestillos a la pared frontal y cuelgue las puertas.
  7. Soldar la pared con puertas a la carrocería.

Ambas puertas a lo largo del contorno deben sellarse con cordón de fibrocemento para que se ajusten bien a la carrocería. Por lo general, no es necesario crear una pared trasera en una estufa de barriga de este tipo, su función la desempeña la parte inferior del cilindro. En la parte superior del cuerpo, cerca de la pared trasera, es necesario hacer un agujero para la chimenea.

La tubería debe ser de metal grueso, ya que la parte inferior de la chimenea entrará en contacto con gases de humo calentados. El metal fino en este lugar se quemará rápidamente. Ahora se sueldan patas fuertes hechas de refuerzo, piezas de metal o piezas de esquinas de metal al fondo de la estufa. Deben soportar tanto el peso de la propia estructura como el combustible que se cargará en ella.

Se utiliza aproximadamente la misma tecnología para hacer una estufa de barriga vertical a partir de un cilindro. La parte inferior del cilindro se convertirá en la parte inferior de la estructura, en la parte superior es necesario hacer un "techo" cilíndrico con un orificio para la chimenea. Por lo general, se corta la parte superior del globo. Una vez completada la instalación, puede volver a soldarlo. Las puertas (para carga y soplado) están realizadas en la parte delantera del cuerpo del cilindro.

Una estufa de barriga de este tipo ocupará menos espacio que la versión horizontal y también será más alta.Si no solo desea calentar la habitación, sino también cocinar alimentos, deberá ajustar la altura de la estufa teniendo esto en cuenta y garantizar una superficie de cocción plana.

Pero normalmente el diámetro del cilindro no es lo suficientemente grande como para permitir una cocción completa. Aunque hervir una tetera es una tarea factible.

Dibujo de una estufa de barriga a partir de un cilindro.
Este dibujo le permite hacerse una idea del diseño de una versión horizontal de una estufa de barriga hecha de un cilindro, en cuyo fondo se fija un cenicero.

La rejilla se puede hacer de la misma manera que se describe anteriormente: a partir de accesorios doblados como una serpiente a lo largo del diámetro de la tubería. Está soldado entre los orificios de carga y soplador.

Algunos intentan reducir la cantidad de trabajo de soldadura dejando la parte superior del cilindro prácticamente intacta. Pero entonces todo el resto del trabajo será más difícil de completar.

Rejilla para estufa horizontal
En una estufa de barriga horizontal, no es posible soldar la rejilla, sino convertir parte del cuerpo en ella, perforando orificios de un diámetro adecuado y colocando un cenicero en la parte inferior.

Por ejemplo, la rejilla no deberá insertarse desde arriba, sino empujarse hacia la puerta cortafuegos y mantenerse de alguna manera en la posición correcta. Ahora es necesario hacer puertas con bisagras y cerraduras y soldarlas al cuerpo de la estufa de barriga, habiéndolas sellado previamente con cordón de fibrocemento. Solo queda instalar el tubo de la chimenea en la parte superior y soldar las patas en la parte inferior.

Etapa número 3: hacer la puerta y el cenicero

Las puertas para una estufa de barriga se pueden hacer a partir de aquellas partes del cuerpo que quedan después de cortar los agujeros. A ellos se les sueldan bisagras y pestillos. Estos son elementos simples. Incluso se pueden hacer bucles con eslabones de cadena gruesos. La segunda opción, más cara, es comprar estructuras de metal fundido ya preparadas.

Instalación de una puerta terminada
Para instalar una puerta fundida ya preparada en una estufa de barriga casera, debe soldar un marco hecho de una esquina de metal al orificio de carga.

Puedes elegir dos puertas separadas: una grande para el orificio de carga y otra estrecha para el soplador. Pero también hay kits en los que dichas puertas se combinan en una sola estructura.

Los agujeros para estas puertas deben cortarse exactamente a la medida. Después de eso, debe soldar el marco desde la esquina hasta los bordes de las aberturas.

Bisagras de puerta
Se pueden utilizar varios eslabones de una cadena gruesa, similar a la de una bicicleta, como bisagras para la puerta de una estufa casera hecha de un cilindro.

El marco de las puertas fundidas se fija al marco resultante mediante pernos. Se recomienda soldar previamente un lado pequeño para que no queden huecos y el horno quede cerrado herméticamente.

En las estufas pequeñas, si lo desea, puede prescindir por completo de la parrilla.

Rejilla para estufa horizontal
A la izquierda hay un cuerpo invertido de una estufa de barriga horizontal con un cenicero soldado, y a la derecha hay una vista general. El cenicero se retira para regular el flujo de oxígeno, no es necesario fabricar un soplador en este modelo.

Encontrar un lugar para ello es difícil si la estufa es pequeña o baja, por ejemplo, una versión horizontal. En un dispositivo de este tipo no hay ventilación, el acceso al aire se realiza mediante la puerta de carga, que simplemente se abre ligeramente. Las barras de rejilla son fáciles de hacer con varillas de refuerzo, pero no son particularmente confiables.

Con el tiempo, los accesorios se queman y es necesario reemplazarlos. Una alternativa sería una pieza de chapa con ranuras circulares o agujeros cortados. Para recolectar cenizas, puede usar una caja especial: un cenicero.

En la versión horizontal de estufa de barriga fabricada a partir de un cilindro, la parrilla se puede instalar en la parte inferior con un cenicero, ya que habrá que cortar la parte inferior del cuerpo para facilitar la instalación.

Guía fotográfica paso a paso.

Para hacer una estufa de barriga casera, necesitará un cilindro de gas vacío recocido, un tubo de Ø 108 mm para instalar una chimenea (el metraje depende de las condiciones técnicas específicas), recortar una tira de acero y una esquina, y tres bisagras para colgar puertas.

La construcción del cuerpo de la futura estufa se realiza en la siguiente secuencia:

La estufa de barriga hecha con una bombona de gas vacía está casi lista: quedan los últimos retoques:

La altura de la chimenea depende de la forma del techo y de la presencia de objetos cercanos que puedan interferir con el tiro. Debe ser al menos 0,5 m más alto que un tejado plano y de pendiente baja. Si hay árboles o edificios altos cerca, entonces la boca de la tubería debe colocarse más alta que ellos.

¿Cómo aumentar la eficiencia?

Para hacer que su estufa sea más eficiente, existen varias formas sencillas. Primero, debes aislar el tubo de la chimenea para retener parte del calor que se escapa con los gases del humo.Se pueden utilizar varios métodos para aumentar el área de contacto entre el metal calentado y el aire circundante.

La instalación de una especie de tapa de un cilindro de gas adicional ayudará a mejorar significativamente el rendimiento térmico de una estufa de barriga construida a partir de un cilindro de gas:

Algunos artesanos recomiendan que la chimenea no sea estrictamente vertical, sino curva. Esto aumentará el recorrido de los desechos de la combustión y permitirá que parte de su calor regrese a la habitación. Pero conviene recordar que el complicado diseño de la chimenea puede afectar negativamente al tiro, por lo que no conviene dejarse llevar por curvas excesivas.

A veces, al cuerpo de la estufa de barriga se sueldan alas de metal, por ejemplo, hechas de una esquina o de cualquier tira de metal adecuada. Si el tamaño de la estufa lo permite, puede soldar una lámina de metal horizontal en la parte superior y hacer un agujero adicional no para la chimenea, sino para una cacerola o tetera.

El orificio se cierra con una tapa compuesta especial formada por varios círculos concéntricos. Al eliminar o agregar círculos, puede ajustar el grado de calentamiento.

Otra opción para actualizar una estufa de barriga es una caja de ladrillos. La mampostería se realiza alrededor de la estufa, dejando un pequeño espacio entre el cuerpo metálico y el ladrillo. El ladrillo absorberá parte de la energía térmica y luego la liberará gradualmente al aire circundante.

Chimenea con piedras para estufa de barriga.
Si envuelve la chimenea con una malla metálica y coloca piedras en el espacio resultante, puede aumentar la eficiencia de calefacción. Incluso después de que la madera se queme, las piedras seguirán emitiendo calor durante algún tiempo.

Una versión alternativa de esta modernización es una malla metálica alrededor de la chimenea, en la que se colocan piezas de ladrillo o piedra. Esta es una solución popular para estufas instaladas en una casa de baños, una variación de un calentador. Pero conviene recordar que para ello sólo son adecuados los “guijarros” de río de color uniforme y sin inclusiones. Si la piedra está formada por capas de diferentes tipos, puede romperse al exponerse a altas temperaturas.

Si necesita una estufa de tamaño considerable, el maestro tiene dos cilindros de gas a su disposición, puede combinarlos en un solo diseño. Uno de ellos se instala horizontalmente y el segundo se instala verticalmente como tubería para la chimenea. El área de calefacción aumenta, una estufa de barriga de este tipo funcionará de manera más eficiente.

Estufa de barriga con ventilador
Los tubos de metal integrados en el cuerpo de la estufa de barriga en combinación con un ventilador le permiten aumentar la velocidad de calentamiento de la habitación, pero para lograr este efecto necesitará electricidad.

Finalmente, puedes insertar tubos en el interior de la parte superior del cuerpo por donde circulará el aire.Si colocas un ventilador al final de estos tubos, el aire se moverá más rápido. Este equivalente a un termoventilador te permitirá calentar toda la habitación en pocos minutos y distribuir la energía térmica de forma más eficiente.

Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.

A continuación se ofrecen recomendaciones para desmontar de forma segura un cilindro de gas viejo:

Este video describe el procedimiento para hacer una estufa a partir de una bombona de gas:

Se puede fabricar una estufa de barriga original con función de postcombustión de pirólisis a partir de dos cilindros de gas:

Una estufa de barriga es un dispositivo simple que no es difícil de construir y que puede usarse ampliamente. Si el orden de trabajo se piensa de antemano y se lleva a cabo correctamente, dicha estufa puede durar bastante tiempo.

Escriba comentarios sobre el artículo, haga preguntas y comparta su experiencia si ya ha ensamblado una estufa de barriga con materiales de desecho.

Comentarios de visitantes
  1. Denis

    ¡Gran idea, tengo estos cilindros en el granero...! Aunque hay muchos calentadores, las redes en nuestro pueblo son débiles y ahora, en otoño, se han encendido todos nuestros calentadores, así como las teteras y los microondas, por lo que se corta la corriente cada hora.

    Ya fui a ver estufas de barriga, pero solo quería hervir la tetera y lo que está a la venta no lo permite. O lo hace, pero no te gusta la apariencia. Y aquí puedes hacer lo que tu corazón desee. Además, es una idea genial rodearlo de piedras, es bonito y funcional. Puedes hacerlo todo tú mismo. Lo implementaré, en resumen.

  2. Fyodor Timov

    Desde hace 20 años hago pequeñas reparaciones de coches en mi garaje, que no tiene calefacción especial.Para calentar mi lugar de trabajo en invierno utilizo una estufa similar y no pienso cambiarla, ya que su mantenimiento es muy económico. Sólo necesitas dos remolques para coches. Humedezca la leña con aceite usado, lo que aumenta su vida útil en un 30%, ¡y la habitación estará caliente! Ahora mis amigos me piden que les haga la misma estufa.

  3. valery

    Lo confirmo sobre las piedras. Forré mi estufa de barriga con ladrillos y construí una rejilla con piedras encima. La duración del calentamiento aumentó entre un 20 y un 30 por ciento, puramente por sensación.

Añadir un comentario

Calefacción

Ventilación

Electricidad