Cómo hacer un hermoso techo de placas de yeso: instrucciones desde el diseño hasta la instalación

Estructura de techo suspendido Resultó más fácil de instalar y más económico de fabricar. Se utiliza desde hace mucho tiempo y se ha convertido en una alternativa a la nivelación de superficies de techo con soluciones de yeso o masilla.

Si antes se utilizaban principalmente materiales de construcción de madera (tableros, madera contrachapada, tableros de fibra), hoy no han sido reemplazados por paneles de yeso baratos (placas de yeso). Antes de hacer un techo de placas de yeso, es necesario comprender la tecnología de su formación.

Los matices de instalar un techo de placas de yeso.

Un techo suspendido de placas de yeso debe su nombre a que no toca la superficie del techo base, sino que se encuentra a cierta distancia de ella. Por un lado, se fija a las paredes de la habitación, por el otro, sobre soportes o sujetadores especiales, que a su vez se fijan al techo base.

El siguiente matiz es la elección de los paneles de yeso. Tras bastidores, este material laminar se divide en 2 grupos: pared y techo. Se diferencian entre sí en grosor. El primer grupo incluye láminas con un espesor de más de 12 mm, el segundo de 12 mm o menos. Pero hay un punto.

Si la construcción de una estructura de placas de yeso se realiza con sus propias manos y, además, sola, es mejor elegir un material con un espesor de no más de 9,5 mm. Esto no sólo facilitará el proceso de instalación, sino que también ahorrará mucho dinero.

El tercer matiz se refiere al tipo de techo de placas de yeso. Puede ser de un solo nivel o de varios niveles. El primero es más sencillo que el segundo, pero el último tampoco es tan complicado. Primero debe aprender a hacer uno de un solo nivel y luego pasar a estructuras más complejas.

Hay muchos matices a la hora de instalar un techo de placas de yeso. Esto se aplica al montaje del marco, la colocación de láminas de placas de yeso, su fijación y la aplicación de mortero de masilla.

Ventajas del techo de placas de yeso

Se dijo que no es necesario reparar el techo base. Los paneles de yeso lo cubren por completo. Lo único que se recomienda hacer con la superficie de la base es reparar defectos grandes y graves con mortero de reparación y cubrir toda el área del techo con imprimación. Esto llevará poco tiempo y los costes financieros serán mínimos. Pero el techo no se desmoronará y no quedarán escombros en los paneles de yeso.

Entre las placas de yeso y el techo base se forma un espacio donde se pueden tender redes de ingeniería de comunicaciones: tuberías, cables, alambres, etc. No es necesario deshacerse de las estructuras de los edificios, se pueden colocar en cualquier dirección. Sin embargo, no serán visibles.

Los paneles de yeso tienen una buena vida útil. Los fabricantes dan una vida útil de hasta 30 años, pero con un uso adecuado durará más. Es fácil de reparar: solo masilla y pintura. Se puede cubrir con papel tapiz.

Es fácil incorporar lámparas. A partir de él, puede hacer varios elementos decorativos de cualquier forma en el techo; esto decorará la habitación.

Tuberías debajo del techo.

Contras de los techos de placas de yeso.

El mayor inconveniente de los paneles de yeso es que son susceptibles a la alta humedad, y especialmente al agua. Bajo su influencia, el material queda inutilizable. Es imposible reparar una estructura así. Debe ser reemplazado por hojas nuevas.Por lo tanto, es mejor no instalar paneles de yeso en habitaciones húmedas, como el baño o la cocina. Aquí son adecuados los materiales resistentes a la humedad: paneles de plástico, falsos techos y otros.

La estructura suspendida reduce la altura de los techos. Por lo tanto, si este parámetro es pequeño, entonces no vale la pena hacerlo.

Si decide construir una estructura de techo de placas de yeso en edificios nuevos, no se recomienda hacerlo de inmediato. La contracción natural de un edificio de varias plantas llevará algún tiempo, normalmente un año. Si se ha montado una estructura de techo de cartón-yeso, al cabo de un año sufrirá daños: grietas, ensanchamiento de huecos, ensanchamiento de juntas entre paredes, etc.

Etapa preparatoria

Esta etapa es importante porque incluye todos los procedimientos que preceden al proceso de instalación. Cuanto mejor sea la preparación, más rápida, mejor y sin costes adicionales se realizará la instalación.

Preparando la habitación

Lo ideal es que la habitación esté completamente desocupada. Esto hará que sea más fácil moverse sobre caballetes, andamios y pisos, o transportar grandes láminas de paneles de yeso. El espacio libre aumenta la velocidad de las operaciones de construcción.

Si esto no es posible, tendrás que mover los muebles de una esquina (lado) de la habitación a otra. Algunos artesanos agrupan los muebles en el centro del área y trabajan alrededor de él. Pero todas estas opciones crean inconvenientes. Por eso, el consejo es sacar cosas y muebles.

Es importante preparar la superficie del techo base. Se retiran las lámparas, se retiran las partes despegadas del yeso u otra decoración. Si hay áreas infectadas con moho, se tratan con compuestos especiales. Las colonias de microorganismos deben tratarse seriamente.No deben dejarse bajo una estructura suspendida de placas de yeso.

Diseño

Aquí no hay necesidad de ningún proyecto complejo. Es necesario crear un plano en papel en el que las estructuras del nuevo techo serán claramente visibles. Se trata principalmente del marco con la ubicación de todas sus partes y componentes.

Aquí es necesario indicar la ubicación de las lámparas, ya que se les debe tender cableado eléctrico. En consecuencia, indique en el diagrama cómo se tenderá el cable. Tal vez el techo esté iluminado, entonces este punto debe tenerse en cuenta e indicarse en el proyecto.

Cálculos de materiales necesarios.

Si decide hacer un techo de un solo nivel, la cantidad de paneles de yeso será igual al área del techo. Por lo tanto, debe medir el largo y el ancho de la habitación y multiplicar los valores resultantes. Ahora se calcula el número de láminas de paneles de yeso. Su tamaño estándar es de 1,25x2,5 m, por lo que la superficie será de 3.125 m².

Por ejemplo, la superficie de la habitación es de 18 m². Esto significa que para cubrirlo necesitarás: 18:3,125 = 5,76 piezas de placas de yeso. Aumentamos este indicador a un número completamente mayor. Es decir, necesitarás 6 láminas de paneles de yeso.

El número de piezas del marco se calcula:

  1. Perfiles guía que se instalan en todo el perímetro de la habitación. Su número es igual a la suma de las longitudes de todos los lados de la habitación.
  2. Los perfiles de techo forman una rejilla sobre la que se montarán las placas de yeso. Normalmente, una celosía se crea con celdas de 60x60 cm, esto es lo mismo que 0,6x0,6 m. Por ejemplo, si las longitudes de los lados de la habitación son 6 y 3 m, entonces en la dirección longitudinal es necesario coloque 4 filas de 6 m de largo, en la dirección transversal 9 3 m de largo, si suma todos los valores de longitud, la longitud total será: (4x6) + (3x9) = 51 m.Normalmente, la longitud del perfil del techo es de 3 m, lo que significa que necesitarás: 51:3 = 17 piezas.
  3. Perchas directas. Están ubicados solo debajo de los perfiles longitudinales del techo y a una distancia de 50 a 60 cm entre sí.
  4. Si los perfiles longitudinales y transversales están conectados por cangrejos, entonces su número es igual a los puntos de intersección de estos perfiles. Esto se puede calcular mirando el proyecto.

Marcar el techo y las paredes.

En primer lugar, se determina el lugar de instalación de los perfiles guía. Para hacer esto, mida la altura de los techos en las esquinas de la habitación. Selecciona el tamaño más pequeño y bájalo a 5 cm del techo, este punto sirve de guía para trazar una línea horizontal a lo largo de todas las paredes, para lo cual se utiliza un nivel láser.

Ahora, de acuerdo con el plano en papel, es necesario dibujar las líneas de ubicación de los perfiles longitudinales del techo en la superficie del techo base. Se colocan marcas para perchas directas cada 50-60 cm. En este punto, se completa el marcado y, en consecuencia, se completa la etapa preparatoria.

Le sugerimos que lea el artículo: Chimenea de placas de yeso de bricolaje.

Proceso de instalación de techo

Hay 2 etapas:

  • conjunto de marco;
  • instalación de paneles de yeso.

Conjunto de marco

Los perfiles guía se colocan a lo largo de las líneas marcadas en las paredes y se fijan a las paredes mediante tacos y tornillos:

  • adjunto;
  • cada 25-30 cm, se perforan agujeros en la pared directamente a través del metal con un taladro;
  • se insertan tacos;
  • En ellos se atornillan tornillos autorroscantes.

A continuación, siguiendo las marcas marcadas en el techo, se montan suspensiones directas de la misma forma que las guías. Los sujetadores son los mismos: tornillos autorroscantes sobre tacos de plástico.

Ahora es necesario instalar los perfiles longitudinales del techo y fijarlos a los soportes. Dado que la longitud de la habitación es de 6 m, es necesario conectar 2 perfiles entre sí.Esto se puede hacer de diferentes maneras. Uno de ellos se muestra en la foto de abajo. Aquí se hace un inserto a partir del perfil, que se inserta en el interior y se fija desde el exterior con pequeños tornillos autorroscantes, que entre los artesanos se llaman "insectos".

Insertos de perfil

Primero debe insertar los extremos del elemento del marco del techo en las guías. Asegúrelos aquí con insectos: 2 sujetadores en un lado. Luego levántelo hasta una de las perchas y asegúrelo temporalmente. Esto se hace con todos los elementos longitudinales.

A continuación, se estiran de 3 a 4 filas de hilos fuertes por la habitación a lo largo de guías en las paredes. Indicarán el plano horizontal a lo largo del cual deberán alinearse los elementos del marco longitudinal instalados.

Estos últimos se retiran de los sujetadores temporales, se bajan a los hilos tensados ​​y se unen a suspensiones rectas en toda su longitud. Es difícil hacerlo solo, por lo que necesitarás un asistente.

La siguiente etapa es la instalación y fijación de las barras transversales. Para hacer esto, los perfiles preparados se cortan en longitudes iguales al lado de la celda del marco. Se instalan en los lugares designados y se fijan a los elementos longitudinales con cangrejos, como se muestra en la foto.

Fijación de los travesaños

Fortalecimiento del aislamiento térmico y acústico.

Es necesario aislar el techo o hacer una capa de insonorización en su superficie en la etapa de creación del marco, antes de que sea necesario instalar los perfiles del techo. Es decir, las guías se instalan en las paredes y los colgadores directos se fijan a la superficie de la base.

Cualquier material poroso o fibroso es adecuado para aislamiento y aislamiento acústico. Los más utilizados son lana mineral en rollos o esteras y placas de espuma de poliestireno. Estos últimos son los más fáciles. Simplemente se pegan al techo con un adhesivo especial.Para evitar que los colgadores directos interfieran, se hacen ranuras pasantes en las losas, en las que se insertan los colgadores.

Tendrás que retocar un poco con lana mineral. También se le hacen ranuras, pero no se puede fijar al techo de ninguna manera. Por tanto, se fija a las suspensiones insertando un pasador o alambre en sus orificios. Después de ensamblar todo el marco, quedará sobre él.

El cableado eléctrico se está instalando ahora mismo. No debe quedar bajo el aislamiento. La razón es que si necesita reemplazar o reparar cables, deberá desmontar parcialmente el techo de placas de yeso, sin tocar el material aislante térmico.

Todos los alambres y cables se colocan únicamente en corrugaciones de plástico. Los extremos del cable se conducen exactamente hasta el lugar de instalación de las luminarias.

Instalación de paneles de yeso

El siguiente punto de las instrucciones paso a paso se refiere a la instalación de paneles de yeso. Es difícil realizar esta operación de construcción con sus propias manos, porque tendrá que levantar una hoja grande hasta el techo. Por eso necesitas un asistente.

La instalación de paneles de yeso se puede iniciar desde cualquier rincón de la habitación.

La chapa se presiona contra las paredes y se fija a los perfiles con tornillos autorroscantes negros. Su longitud se selecciona teniendo en cuenta el grosor de las láminas de placas de yeso. Tenga en cuenta que el material debe colocarse de modo que su borde, que está cerca de la pared, quede exactamente en el centro del perfil del techo. Sobre el perfil se unirán 2 placas de pladur adyacentes.

Cómo colocar correctamente paneles de yeso:

  • los tornillos se atornillan alrededor del perímetro del panel de yeso cada 10-12 cm;
  • en perfiles intermedios - cada 30-40 cm;
  • el punto de atornillado debe ubicarse desde el borde de la hoja a una distancia de 1,5-2,0 cm;
  • la cabeza del sujetador debe hundirse 0,5 cm y luego se cubrirá con masilla.

Todos los paneles de yeso se colocan y aseguran de esta manera. Si es necesario, si el área libre en el marco es menor que el área de la placa de yeso, esta última se corta al tamaño y forma requeridos. Afortunadamente, esto es fácil de hacer con un cuchillo afilado. Esto completa la instalación del techo de placas de yeso.

Instalación de paneles de yeso

Terminación con toques finales.

Hoy en día, las láminas de paneles de yeso se fabrican con un chaflán. Este es un corte oblicuo a lo largo de los bordes. Es necesario para que al unir 2 paneles se forme una ranura entre ellos. Se rellena con masilla con una espátula y encima se aplica cinta serpyanka de polímero o cinta de papel perforada. Ambos realizan las funciones de un marco de refuerzo.

La cinta se coloca sobre masilla fresca, es decir, húmeda. Lo presionan un poco y aplican otra capa de masilla. Es la ranura y la cinta las que sujetan la gruesa capa de material nivelador en el techo.

El panel de yeso en sí es un material liso. Pero al instalarlo en un marco, no puede prescindir de pequeñas distorsiones. Y aunque no son claramente visibles, bajo cierta iluminación, especialmente la de las luces del techo, la curvatura de la superficie quedará claramente indicada.

Por lo tanto, el falso techo de placas de yeso se masilla completamente, a veces en varias capas. Pero antes de eso se recubre con una imprimación. Después del secado, cada capa de masilla se lija con papel de lija fino y se trata nuevamente con una imprimación. Esto también hay que hacerlo con la última capa frontal.

Ahora debe esperar a que la masilla del techo se seque por completo. La siguiente etapa está terminando. Por lo general, la superficie del techo está pintada y rara vez se cubre con papel tapiz.

La última operación es la instalación de lámparas.En primer lugar, si se trata de fuentes de luz integradas, se hacen agujeros en el panel de yeso para que se adapten a su tamaño y forma. Si los accesorios de iluminación son del tipo aéreo, se hacen pequeños orificios para el cable. Los agujeros deben hacerse antes de colocar la masilla en el techo.

Marco para techo de placas de yeso de varios niveles

Un techo de placas de yeso de varios niveles es una estructura más compleja en la que se debe tener en cuenta un matiz. El marco se ensambla en forma de estructura escalonada. Pero hay una opción más sencilla, aunque tendrás que nivelar, en este caso de yeso, un tramo del techo base.

El marco se construye a lo largo de los bordes, cerca de las paredes de la habitación, dejando en el medio el techo base, que deberá nivelarse. Por eso, primero hacen el marco. La tecnología es casi la misma que para los modelos de un solo nivel:

  1. Los perfiles guía se instalan en las paredes a lo largo del perímetro horizontal marcado.
  2. Es mejor trazar líneas a lo largo de las cuales se montarán colgadores directos en el techo base. Si se hace un techo con figuras, es decir, con extremos internos curvos, entonces la línea debe repetir exactamente la figura. Si es una línea recta, entonces no hay problemas con su aplicación.
  3. Instale colgadores directos en el techo base.
  4. Se les unen perfiles de techo en un plano horizontal.

Ahora necesitas formar el extremo interior del nivel. La complejidad de su fabricación depende de la altura de la caída. Cuanto más grande sea este último, más difícil será: se consumirá más material.

Existen diferentes tecnologías para formar extremos. Una de ellas es utilizar perfiles guía. Uno se fija al techo base y el otro debajo, a cierta distancia, mediante cualquier elemento de montaje para paneles de yeso.

Puede hacer dinteles a partir de colgadores directos o utilizar perfiles de techo o pared. Aquí es importante mantener con precisión la distancia entre las guías y conectarlas de manera confiable entre sí. Posteriormente, será necesario revestir el extremo con una tira, cortado de placas de yeso hoja.

El resto de la estructura del marco también se recubre con placas de yeso. Pero la zona libre del techo base habrá que nivelarla con mortero de yeso. Y esto debe hacerse antes de instalar paneles de yeso. Cómo hacerlo correctamente:

  1. La superficie del techo base queda libre de zonas que no se adhieren bien al mismo.
  2. Se está haciendo una cartilla.
  3. La capa de yeso se aplica después de que se haya secado el líquido de imprimación.
  4. Después de que el yeso se haya secado, se aplica masilla en varias capas, cada una de las cuales está imprimada.
  5. La última capa de masilla se lija y se imprima.
  6. Cuadro, empapelado, instalación de molduras de estuco, zócalos y otros elementos decorativos.

Normalmente los artesanos realizan trabajos en paralelo. Es decir, han construido un marco y van al enlucido. Mientras se seca, instale paneles de yeso. La masilla se aplica a toda la superficie del techo, incluidos los paneles de yeso. Lo mismo ocurre con el acabado.

Hay una gran cantidad de opciones para techos de varios niveles. Existen modelos simplificados que no requieren grandes inversiones financieras y de tiempo. Por ejemplo, puedes hacer un cuadrado de placas de yeso o cualquier otra forma en el techo del centro de la habitación. Para ello, el marco se ensambla específicamente para ello. El resto de la superficie base está nivelada y terminada.

Aunque trabajar con yeso no es fácil. Si hace esto por primera vez, seguramente nada funcionará.Por lo tanto, si la tarea es hacer un techo de placas de yeso con sus propias manos, entonces es mejor elegir una estructura de un solo nivel.

La ausencia total de operaciones húmedas asociadas con el enlucido ya es una gran ventaja. Aplicar masilla es mucho más fácil. Se adhiere fácilmente a paneles de yeso y se aplica en una capa delgada.

El lijado también es un proceso sencillo. Además, el modelo de un solo nivel es adecuado para cualquier estancia de la casa. Y esto no es sólo el dormitorio o el salón. Pero más a menudo estos techos se fabrican en pasillos y pasillos.

Es decir, en estancias pequeñas donde no hay lugar para la pretensión, donde el techo no debe ejercer presión. Un diseño de varios niveles a este respecto es complejo: ocupa un cierto espacio, que ya falta en habitaciones pequeñas.

Estimados lectores, me gustaría conocer en los comentarios su opinión sobre los techos de placas de yeso. Quizás alguien ya lo haya hecho con sus propias manos. Comparte tu experiencia.

Comentarios de visitantes
  1. esteban

    Siempre soñé con hacer pequeños trabajos de construcción. Así que un día decidí intentar hacer un techo con placas de yeso. No me atrevía a hacer esto en casa. Creo que lo probaré en la despensa. Hice todo según las instrucciones que encontré en Internet. El marco se montó rápidamente y resultó fácil. Solo jugueteé con la colocación de los perfiles longitudinales en posición horizontal. Pero levantar una gran placa de yeso hasta el techo estaba más allá de mis fuerzas. Es decir, no es pesado, pero sí grande, no pude levantarlo, presionarlo contra el marco y atornillar los tornillos al mismo tiempo. Tuve que pedir ayuda por la cantidad de dos amigos. Después de lo cual las cosas se movieron rápidamente. Pero la masilla no funcionó para mí. Todo el tiempo aparecía una curvatura debajo de la bombilla. Al parecer no es mío.

  2. Mijaíl Serguéievich

    Amigos míos, si nunca han realizado reparaciones o construcción, no deberían montar un techo de placas de yeso sin un mentor. Hay tantos matices que inciden en la calidad del resultado final. Un error, un error de cálculo y tendrás que rehacer algo, comprar algo más. Así que primero aprenda de un maestro, y eso llevará algún tiempo.

Añadir un comentario

Calefacción

Ventilación

Electricidad