Cómo pintar paneles de yeso: elección de pintura, herramientas, instrucciones de aplicación

paneles de yeso - un material indispensable para las reparaciones.Se utiliza para implementar ideas de diseño atrevidas: hacer un arco, decorar un nicho u otros elementos decorativos. Lo recortan, lo diseñan como quieran, lo único que queda es el acabado. Existen muchas recomendaciones sobre cómo pintar paneles de yeso correctamente. Antes de empezar a trabajar con este material, estudie detenidamente sus características.

Cómo preparar paneles de yeso para pintar

Los paneles de yeso son un material económico que permite a los diseñadores realizar ideas de renovación incluso increíbles. Debido a que es fácil de usar, para convertirlo, por ejemplo, en un armario de almacenamiento adicional, no se necesitan una gran cantidad de herramientas y accesorios. Incluso una persona que encuentre este material por primera vez puede construirlo.

Entre las opciones para estructuras de placas de yeso, hay varias básicas que se pueden actualizar fácilmente y convertirlas en algo nuevo:

  1. Gabinetes. Estamos hablando no solo de gabinetes comunes que se venden en tiendas de muebles, sino también de gabinetes enteros. vestidores (debido a la naturaleza de las habitaciones, no muy grandes, pero sí funcionales). Toda mujer sueña con tener un armario, con la ayuda de este material pueden hacer realidad su sueño incluso en un apartamento pequeño, gastando una cantidad relativamente pequeña.
  2. Nichos. Estantes adicionales con iluminación, nichos de placas de yeso para un televisor: estos interiores ayudarán a organizar adecuadamente el espacio en el apartamento y crearán comodidad adicional.
  3. Arcos. Una excelente opción si no resulta práctico utilizar una puerta interior. Se complementa con nichos, creando nuevos espacios de almacenamiento.
  4. Particiones. Son populares en apartamentos y estudios de una habitación, ya que son una excelente manera de dividir el espacio. Al construir particiones, se agregan nichos o simplemente espacios de almacenamiento adicionales, decorados con vidrio e iluminación.
  5. Cajas de comunicación. Durante las reparaciones, muchos se enfrentan al problema de las tuberías de ventilación, agua y gas que sobresalen. Destacan del interior y llaman la atención. En este caso, la caja será la solución ideal, porque está diseñada a juego con la decoración.
  6. Chimenea. Es imposible instalar una chimenea real en un apartamento, pero sí es difícil en una casa privada. Una acogedora chimenea artificial hecha de placas de yeso, junto a la cual se sentirá tan cómodo como en una real.
  7. Columna. Sirve de decoración y es funcional. La propia columna se complementa con nichos o comunicaciones interiores ocultas.

Cómo preparar paneles de yeso para pintar

Como cuando se trabaja con cualquier otro material, hay sutilezas y matices que se estudian antes de empezar a trabajar. Dependiendo de la elección del producto, del lugar donde se ubicará, se elige el material. Los paneles de yeso se pueden encontrar en casi cualquier ferretería especializada:

  1. GKL. Un material sencillo y apto para condiciones normales de humedad.
  2. GKLV. Resistente a la humedad, utilizado en baños, duchas y otras estancias con altos niveles de humedad.
  3. GKLO. Resistente al fuego se utiliza en estancias donde hay un alto nivel de fuego.
  4. GKLVO. Placas de yeso resistentes a la humedad y al fuego. El material es resistente a la humedad y al fuego al mismo tiempo.

Después de completar las etapas de elección de paneles de yeso y diseño, comienzan a preparar el material antes de pintar. El objetivo principal es obtener una superficie perfectamente plana y lisa sobre la que se ajuste bien el revestimiento.Al preparar paneles de yeso para pintar, debe eliminar el exceso y limpiar la superficie del exceso de polvo y suciedad.

La preparación para pintar consta de varias etapas:

  1. Acabado de costuras de paredes. Con masilla y espátulas, alise las esquinas, nivelando las costuras para pintar. Vale la pena prestar atención a esta etapa. Se utiliza una cinta de refuerzo especial que no debe sobresalir ni ser visible después de pintar. Es importante que antes de comenzar a trabajar sea necesario mezclar la composición de la masilla, eliminando grumos.
  2. masilla. Para masillar adecuadamente antes de pintar, tome una espátula de metal grande (30-50 cm). Si hay dudas sobre la uniformidad, aplique 2 capas; esto no afectará la calidad del recubrimiento ni su durabilidad.
  3. Molienda. Incluso si visualmente el revestimiento parece liso antes de pintar, revíselo con papel de lija o una amoladora especial. De esta forma podrás eliminar hasta las imperfecciones más pequeñas antes de pintar. Lo principal es utilizar únicamente un paño de grano fino para no dañar la capa de masilla.
  4. Cebador. El último paso de preparación antes de pintar. Si la imprimación es un concentrado, se diluye según las instrucciones, si no, se aplica sobre una superficie seca en una capa uniforme. Elimina las manchas debido a la absorción desigual de la composición en el panel de yeso.

Antes de pintar, preste atención a la limpieza para que el exceso de polvo, suciedad y escombros no entren en las composiciones utilizadas. No todos los residuos que entran al pintar y se atascan en el revestimiento son fáciles de eliminar. Para eliminar grandes inclusiones en paneles de yeso, tendrás que quitar una capa, por ejemplo, de masilla y pintar nuevamente.

¿Qué pintura elegir para cubrir paneles de yeso?

Antes de comenzar a pintar, asegúrese de que las capas de compuestos aplicados previamente se hayan secado.La base para preparar paneles de yeso es nivelar la superficie con masilla.

3 grupos de compuestos de masilla:

  1. Entrantes. Se utiliza para la primera capa rugosa de nivelación de paneles de yeso antes de pintar. Se seca rápidamente. Indicado para refuerzo adicional de muros, refuerzo de mallas y cintas de unión.
  2. Rematadores. Este tipo de masilla se aplica sobre una capa inicial seca con un espesor de no más de 3 mm.
  3. Universal. Estas masillas se utilizan en lugar de masillas iniciales y finales. Ambos nivelan y completan la preparación de las paredes de cartón-yeso para pintar la superficie.

Teñir

Separación de compuestos por finalidad:

  1. Masilla de cemento. El ingrediente principal es el cemento. Por ello, esta masilla es resistente a cambios de temperatura y diversos niveles de humedad. Se utiliza para exteriores o para el acabado de paneles de yeso en habitaciones con alta humedad del aire: cocina, baño, ducha. La principal desventaja es la dificultad de procesamiento después del secado.
  2. Masilla de yeso. Tiene un color blanco intenso y una de las principales propiedades del yeso es la plasticidad, lo que hace que masillar con este material sea más fácil que con cemento. La masilla de yeso absorbe y libera perfectamente la humedad, lo que le permite crear un microclima interior ideal. Una de las ventajas es que se utiliza como línea de salida y llegada. Sin embargo, no es adecuado para trabajos externos debido a que el yeso es sensible a las condiciones climáticas y a los cambios de temperatura.
  3. Masilla acrílica. Este material es fácil de aplicar sobre paneles de yeso para pintar, porque es plástico y fácil de lijar. Se utiliza como capa inicial y final.La masilla es más cara que el yeso y el cemento, pero es un producto ecológico que nivela y completa idealmente el acabado de los paneles de yeso, dando a la superficie un hermoso color blanco y un ligero brillo después de pintar.
  4. Masilla polimérica. Adecuado si tienes dudas sobre tus propias habilidades. El material es sencillo de aplicar, fácil de nivelar incluso con la capa más fina y no es difícil de lijar. Incluso un principiante puede aplicar masilla correctamente. La masilla polimérica es permeable al vapor, las paredes respiran y tienen un efecto de aislamiento térmico. La principal desventaja es el alto precio. Sin embargo, si calcula correctamente la cantidad por área de aplicación, no tendrá que comprar más.

Es importante aplicar una imprimación a la masilla (al preparar paneles de yeso para pintar). Esta capa mejora las propiedades de adhesión. Beneficios de aplicar imprimación a paneles de yeso antes de pintar:

  1. Fortalecimiento adicional de capas anteriores.
  2. Absorbencia reducida, lo que supone una ventaja adicional en caso de humedad elevada.
  3. Reducir el consumo de la composición colorante gracias a su aplicación uniforme.
  4. Protección contra la formación de moho y hongos.
  5. Mejora de las propiedades de adhesión entre recubrimientos.

Al igual que los yesos, las imprimaciones para paneles de yeso para pintar se venden en varios tipos. Tienen varias propiedades adicionales en las que se confía a la hora de elegir:

  1. Imprimación repelente al agua. Para estancias con altos niveles de humedad, como cocinas, aseos y baños. Las superficies tratadas con esta composición son capaces de transmitir vapor sin retener agua.
  2. Imprimación anticorrosión. Se utiliza principalmente en superficies metálicas susceptibles a la corrosión y al óxido.Sin embargo, muchas personas recomiendan utilizar dicha imprimación al procesarlas antes de pintar cajas de placas de yeso para radiadores y otras comunicaciones.
  3. Imprimación antiséptica. A menudo, este tipo también es ignífugo, por lo que se utiliza en habitaciones donde aumenta el nivel de riesgo de incendio. Sin embargo, la principal propiedad de esta imprimación es prevenir la formación de hongos y bacterias. Se utiliza sobre superficies ya afectadas como medida preventiva para evitar la aparición de moho.
  4. Imprimación adhesiva. Tiene un mayor nivel de adherencia al revestimiento. Si el panel de yeso que se está preparando tiene mucha aspereza y otros daños, la pintura funcionará perfectamente con este producto.
  5. Prebase de penetración profunda. Este tipo es adecuado para aquellos que no quieren entender la diferencia entre las capas inicial y final y planean ahorrar sabiamente en materiales. Este producto penetra profundamente en la estructura de las capas anteriores del tratamiento de paneles de yeso, impregnándolas, aumentando la resistencia del revestimiento a pintar.

Después de completar las etapas de preparación de paneles de yeso para pintar, proceda al revestimiento final. Sin embargo, aquí hay matices, porque la elección de la pintura no se limita al color. Antes de pintar paneles de yeso, considere:

  1. Resistencia a la humedad. Cuando trabaje en habitaciones con mucha humedad, elija productos para la preparación de paneles de yeso con propiedades repelentes de la humedad, por lo que la pintura también debería tener el mismo efecto. De lo contrario, la capa inicial se adherirá, pero la pintura aparecerá en puntos o simplemente se caerá.
  2. Transpirabilidad. Este factor se tiene en cuenta para evitar la acumulación de humedad debajo del revestimiento.
  3. Superficie lavable.Es importante tener esto en cuenta en los revestimientos de la cocina y habitaciones similares, donde pueden caer gotas de grasa y otros contaminantes sobre el producto de placas de yeso.
  4. Seguridad. Un punto importante, sobre todo para la decoración de interiores. La no toxicidad es necesaria para la seguridad de los niños y las mascotas. La composición debe tener un olor mínimo. Si utiliza una composición colorante destinada a uso externo que tiene un fuerte olor químico en el interior, puede experimentar mareos, náuseas, intoxicación y un aumento de los síntomas de asma y alergias.
  5. Resistencia a la abrasión. Si el panel de yeso a pintar está ubicado en un lugar donde habrá contacto frecuente con otros objetos, entonces tenga en cuenta este punto. Después de un tiempo, la pintura se desgastará y aparecerá una mancha, esto se notará especialmente en superficies oscuras y brillantes.
  6. Consistencia. Si la pintura es demasiado espesa o viceversa, la composición colorante líquida quedará desigual al pintar. El problema se soluciona fácilmente con la ayuda de un disolvente en el caso del espesor. Sin embargo, antes de comprar una gran cantidad de compuestos colorantes, estudie las revisiones o compre un probador pequeño.
  7. Poder cubriente. Este factor determina cuántas capas de la composición colorante se aplicarán, porque dependiendo del color y la consistencia, el recubrimiento quedará uniforme, en una capa densa la primera vez y, en algunos casos, se requerirán 2-3 pinturas.

Los paneles de yeso en sí no son exigentes con el tipo y la composición de la pintura, por lo que se consideran un material universal para pintar.

2 grandes grupos de pinturas para acabado:

  1. De base orgánica. Este tipo se crea a base de barniz alquídico y se utiliza aguarrás como disolvente.
  2. Llevado por barco.Este tipo se utiliza para el acabado de paredes tanto internas como externas, el disolvente para ello es agua corriente.

Cada especie tiene sus propias subespecies, que tienen sus propios matices y características.

Orgánico:

  1. Aceitoso. La ventaja de este tipo de cobertura es el costo. Hay más desventajas. La primera y obvia es que tiene un olor acre. Por lo tanto, no se recomienda su uso cuando se trabaja en interiores. La segunda desventaja es que este recubrimiento no deja pasar el aire y tarda mucho en secarse. Otro inconveniente es que la vida útil de este recubrimiento es relativamente corta: unos 3 años. La exposición a la luz solar directa acelera este proceso. Utilizando una composición de aceite para trabajos externos, la vida útil se reduce aún más, a un año y medio.
  2. Alquídico. Como en el caso de los de base aceite, este tipo tiene un fuerte olor debido a que como disolvente se utiliza gasolina o trementina. Por tanto, no se recomienda realizar trabajos de interior con este producto. A menudo se elige por su bajo coste. Resistente a la luz solar directa, cambios de temperatura y humedad.

Llevado por barco:

  1. Basado en agua. La base de este tipo de recubrimiento es una solución acuosa con la adición de partículas de aceite. Aquí hay muchas ventajas, por lo que se elige la "emulsión a base de agua" al terminar los productos de placas de yeso. Una de las ventajas obvias es el costo. Es un poco más alto que el del aceite o el alquídico, pero no es crítico. La ausencia de olores desagradables y el rápido secado son los argumentos a la hora de elegir el revestimiento final. Debido a la consistencia de la "emulsión de agua", se colocan en una capa densa y uniforme. Sin embargo, hay un inconveniente: se lavan con agua, por lo que no se recomiendan en cocinas, donde las superficies se limpian con frecuencia para eliminar la suciedad, ni en duchas y baños.
  2. Dispersado en agua.Este tipo es popular cuando se usa para pintar productos de paneles de yeso. Se basan en una dispersión acuosa de polímeros. De los matices, solo se destaca uno: no se puede almacenar a temperaturas inferiores a 0 ˚С. Plus en vida útil. Este tipo de recubrimiento es resistente a la humedad.
  3. Acrílico. Este recubrimiento se puede teñir bien en cualquier tono y se seca rápidamente. No tiene un olor fuerte y desagradable y es barato. Tolera cambios de temperatura y cambios en los niveles de humedad. Hay otro tipo: composiciones de látex acrílico. Además, nivelan la superficie y ocultan incluso las pequeñas imperfecciones.

Se eligen según su composición, pero a base de agua se distinguen no solo por la ausencia de olor, la velocidad de secado, sino también por otros factores, incluida una larga vida útil. Al hacer varios productos de placas de yeso con sus propias manos, la "emulsión de agua" es la favorita.

¿Qué herramientas y materiales preparar?

Primero, prepare el equipo que necesitará para pintar y trabajar con paneles de yeso:

  1. Pinceles. Tome varios tamaños, incluidos los delgados, para trabajar con esquinas.
  2. Rodillo. Uno normal servirá, pero si hay mucho trabajo, necesitarás varias piezas.
  3. Masilla. Seleccione según el tipo de panel de yeso.
  4. Cebado. Toma acrílico.
  5. Espátulas. Al igual que los pinceles, necesitarás diferentes tamaños.
  6. Bandeja de pintura.
  7. Papel de lija. Varios tipos con diferentes granulometrías desde 80 a 180.
  8. Escalera. En caso de que el trabajo se realice en altura.
  9. Iluminación adicional. Al preparar el material y trabajar con él, una luz suficiente le ayudará a ver incluso los defectos más pequeños y corregirlos rápidamente.
  10. Respirador. Cuando se trabaja con pintura y otras sustancias similares.
  11. Cinta adhesiva. Para marcar, si es necesario.

Al realizar la etapa final del trabajo (pintura), determine con la herramienta:

  1. Rodillo. No se recomienda utilizar gomaespuma, ya que dejan manchas fuertes.
  2. Pistola pulverizadora profesional. Con este método de aplicación, el recubrimiento será uniforme y el proceso de aplicación en sí es simple y rápido.
  3. Cepillar. Es un método sencillo, lleva mucho tiempo y existe una alta probabilidad de que queden manchas de textura.

Cuadro

Aplicar pintura con rodillo es un método económico. En este caso, el trabajo en sí será más fácil y rápido que recubrir con una brocha. Sin embargo, al elegir un rodillo, preste atención a algunos matices. No se recomienda el uso de gomaespuma al pintar.

Cualquier mercado masivo de construcción tiene rodillos:

  1. Poliamida. Estos rodillos vienen con diferentes longitudes de pelo artificial, de 8 a 20 mm, para un determinado tipo de pintura y textura de revestimiento. Te permiten aplicar una capa fina y uniforme sin rayas.
  2. Natural. Con piel de oveja. Tanto las pinturas al agua como las al disolvente se aplican perfectamente, distribuyéndolas en una capa uniforme sobre la superficie.
  3. Terciopelo. Su revestimiento es una base de tela con pelo de felpa. Estos rodillos pueden incluso aplicar una fina capa de recubrimiento sin dejar marcas ni rayas.

Los rodillos varían en la longitud de la pila, a lo que vale la pena prestar atención al realizar la etapa de acabado del trabajo:

  1. Corto – hasta 4 mm. Adecuado para aplicar un acabado brillante.
  2. Longitud media: de 4 a 8 mm. Este aspecto funciona bien con pintura mate.
  3. Largo – más de 8 mm. Es más conveniente crear texturas en la etapa final del trabajo con un rodillo con tal pelo.

Los rodillos varían según el ancho de la superficie a procesar:

  1. Mini rodillos. Ancho de la superficie de trabajo de 50 a 100 mm.Este tipo de rodillo se utiliza para pintar lugares de difícil acceso, superficies en relieve con muchos pequeños detalles.
  2. Rodillos midi. De 100 mm a 150 mm. De lo contrario se llaman estándar, porque vendido en cualquier mercado masivo de construcción. Se utilizan por su versatilidad.
  3. Maxi rodillos. De otra forma se les llama profesionales. Se utiliza para pintar grandes superficies, ya que el tamaño de la superficie de trabajo es de 180 a 270 mm.

Tecnología de aplicación de pintura a paneles de yeso.

Después de preparar las herramientas, materiales y superficies, comienza la etapa final: la pintura. Para asegurarse de que el resultado sea el esperado, siga atentamente las instrucciones para aplicar la capa de pintura final.

La herramienta para aplicar pintura es un rodillo. Siguiendo las recomendaciones, seleccione el material y el tamaño.

Instrucciones paso a paso para aplicar pintura a una superficie de paneles de yeso preparada:

  1. Prepara la pintura mezclándola bien para que no queden rayas y el color quede uniforme. Vierta en un baño especial.
  2. Aplique pintura sobre el rodillo sin exceso para evitar manchas y rayas. Para hacer esto, haga rodar la superficie de trabajo de la herramienta varias veces a lo largo de una rampa especial en el contenedor.
  3. Aplique pintura con movimientos hacia arriba y hacia abajo.
  4. No intentes aplicar más pintura a la pared a la vez. Esto provocará fugas. También se aseguran de que las gotas se extiendan, excluyendo la creación de relieve.
  5. Al pintar paredes, se recomienda aplicar pintura primero en las esquinas y otros lugares de difícil acceso, y luego en el resto de la superficie.
  6. Asegurar la uniformidad del recubrimiento y evitar rayas. Cambie el rodillo si es necesario.
  7. Al aplicar la segunda capa, espere hasta que se seque la primera y solo entonces comience a pintar.

Tecnología de aplicación de pintura a paneles de yeso.

Después de terminar de pintar la superficie, es necesario protegerla de daños externos hasta que se seque. Esto depende de la pintura elegida, pero en promedio lleva alrededor de un día. Para el aceite necesitarás un poco más.

Habiendo estudiado cuidadosamente los matices al trabajar con paneles de yeso, incluso un principiante que no está al tanto de las complejidades del trabajo de acabado puede hacer un nicho o arco visualmente complejo a partir de él. Y la tecnología de pintura es sencilla si sigues las recomendaciones y preparas adecuadamente la superficie.

¿Cómo se pintan paneles de yeso y qué se utiliza en la preparación? Comparta el enlace en las redes sociales y agregue el artículo a favoritos.

Comentarios de visitantes
  1. Vladímir Ivánovich

    Asegúrese de utilizar cinta de malla en las costuras. Todavía habrá vibraciones durante el funcionamiento, todo se agrietará junto con la pintura.

  2. renata

    Asegúrese de imprimar incluso los paneles de yeso planos sin aplicar masilla. La pintura durará para siempre.

Añadir un comentario

Calefacción

Ventilación

Electricidad