Chimenea decorativa de placas de yeso con tus propias manos: instrucciones de fabricación con fotografías.
Para las condiciones de un apartamento urbano, una chimenea de placas de yeso servirá como un buen sustituto de las de ladrillo o piedra.Puede crear un diseño de este tipo usted mismo, teniendo en cuenta el fácil procesamiento del material base. Una vez completado el acabado decorativo, el hogar aportará una sensación de confort y tranquilidad al ambiente hogareño.
El contenido del artículo:
Opciones de implementación
Instalar una falsa chimenea de placas de yeso no supone ninguna dificultad. Dependiendo de las dimensiones y la decoración exterior, se selecciona una opción que encajará bien en el interior ya creado.
Para el montaje se utilizan los materiales disponibles. La instalación no requiere habilidades especiales. Dado que está previsto hacer una chimenea falsa con placas de yeso, se permite la instalación de dispositivos de calefacción en el interior, pero solo si se utilizan materiales resistentes al fuego en la decoración de la cámara de combustión.
Ventajas de los portales decorativos para chimeneas:
- Seguridad contra incendios;
- consumibles económicos;
- instalación rápida;
- instalación en un lugar conveniente en cualquier habitación;
- variedad de diseño externo;
- la posibilidad de utilizar la superficie superior del portal para instalar candelabros, figuritas y otros elementos de decoración de interiores;
- No es necesario quitar el hollín de la chimenea ni las brasas del horno.
Condicional
La estructura de placas de yeso se vuelve voluminosa proporcionando una cámara de combustión. Sus planos internos están revestidos con baldosas de alta resistencia al calor. En una chimenea de este tipo se puede instalar un electrodoméstico con la función de simular llamas.
El fascinante fuego que baila dentro de la cámara de combustión de una chimenea interior anima todo el espacio. Este efecto se debe a los LED, que no se calientan, lo que garantiza un funcionamiento seguro.Como resultado, una chimenea falsa puede servir no sólo como imitación. chimenea normal, pero también una luz nocturna.
Confiable
Se utilizan placas de yeso ignífugas para cubrir un portal de chimenea volumétrico. Además, el hogar está acabado con materiales resistentes al fuego. Esto le permite instalar un calentador en el interior, alimentado por electricidad.
Los más utilizados son dispositivos equipados con 2 funciones. Si es necesario, pueden servir como calentadores. Si no se requiere suministro de calor, cambie al modo de mantener destellos de llamas artificiales.
Poder construir una biochimenea. Se considera más seguro para el revestimiento de paneles de yeso que los calentadores eléctricos. En los brotes modernos se utilizan predominantemente biocombustibles como el etanol. Se descompone durante la combustión en dióxido de carbono y vapor de agua igualmente seguro. Un dispositivo de este tipo no contamina la atmósfera de la habitación.
Es más conveniente utilizar automatizado. chimeneas de biocombustible. Ofrecen la opción de encendido mediante el mando a distancia. La intensidad de la combustión se controla automáticamente y se incorporan sensores de combustible.
Simbólico
Una característica especial es la ausencia total de calentadores. Básicamente, una chimenea de este tipo parece un panel tridimensional hecho de placas de yeso. Su cámara de combustión suele estar decorada con muñecos de troncos.
Una chimenea con un espejo en la pared trasera parece interesante. Los elementos interiores reflejados en él crean el efecto de perspectiva.
Las velas encendidas crean una imitación de una llama, que crea una atmósfera de confort cuando se apagan las luces por la noche. Con este enfoque, es necesario considerar el acabado de los planos internos de la cámara de combustión de una chimenea falsa hecha de placas de yeso con materiales no combustibles.
Si lo desea, puede colocar bonitos objetos decorativos dentro de la estilizada chimenea de placas de yeso. Por ejemplo, los jarrones de formas inusuales quedan geniales.
Si lo desea, puede utilizar una estilizada chimenea como espacio de almacenamiento adicional. Puedes poner libros y una almohada pequeña aquí. Incluso los zapatos de vestir le quedarán bien.
Esquina
Para una habitación pequeña, esta opción se considera adecuada. Las chimeneas de esquina compactas ocupan poco espacio. Caben cómodamente en un rincón vacío, aumentando la sensación de confort. Puede colocar una silla junto al portal de cartón yeso para crear una acogedora zona de estar.
montado en la pared
Para una habitación pequeña, una buena solución es fijar el portal de la chimenea en la pared. Una estructura de placas de yeso de este tipo no abarrota el espacio y parece estéticamente agradable.
montado en la pared
En una habitación espaciosa, se puede colocar cómodamente contra la pared un marco decorativo para chimenea hecho de placas de yeso. Con la elección correcta del acabado, este diseño se convierte en el acento central del interior.
Una chimenea de placas de yeso de forma estricta suele servir como soporte para la televisión. Esta opción le permite crear un ambiente acogedor y tranquilo.
La falsa chimenea incorporada aporta un matiz interesante al interior. Se puede complementar con estantes que sirvan como lugares de almacenamiento adicionales para accesorios, fotografías y libros memorables.
Incluso un televisor normal con función Smart TV puede convertirse en una chimenea original. Basta con descargar aplicaciones enfocadas a transmitir llamas realistas en el inserto de la chimenea. Alrededor de la pantalla se construye un portal simbólico de cartón-yeso.
Un portal de dos niveles hecho de placas de yeso parece inusual. Tiene un lugar en la parte inferior para una chimenea, en la que el biocombustible crea una imitación de llamas.En el segundo nivel hay un televisor. Todavía queda espacio para un candelabro forjado y un elegante jarrón.
La falsa chimenea, que está integrada en un nicho especialmente hecho de placas de yeso, no sobrecarga el espacio. El acabado neutro de las superficies en colores claros, no sólo del portal, sino también de los estantes cercanos y de las fachadas de los armarios de suelo, crea un sonido unificado.
Central
En el amplio salón-cocina se encuentra en el centro una chimenea decorativa de placas de yeso. Sirve como límite visual entre áreas funcionales. Más a menudo, el portal en tal situación se construye alto. Debe tener buena estabilidad. Para ello, el portal se fija al suelo o al techo.
Proyectos y dibujos.
Al construir una chimenea falsa con placas de yeso con sus propias manos, puede utilizar proyectos ya preparados.
Después de analizar y elegir una opción, seleccionan o desarrollan de forma independiente un dibujo en el que se aplican las dimensiones requeridas.
Si la idea implica el uso de una pantalla de cristal líquido, entonces es necesario seleccionar sus dimensiones con anticipación. Esto le permitirá indicar con mayor precisión las dimensiones de la cámara de combustión estilizada en el dibujo de la fachada. Se estipula que en la pared al lado del portal debe haber una toma de corriente, equipada con un fusible automático, que está diseñada para la potencia nominal de la pantalla.
Al elaborar un dibujo, tenga en cuenta todos los detalles que se incluirán en el diseño general de la chimenea. Para mayor claridad, se construye una proyección axonométrica. Usando una imagen tridimensional, es más fácil entender cómo se verá en el espacio el portal de la chimenea, que se planea construir con placas de yeso.
Además de las dimensiones básicas, en el dibujo se realizan inscripciones aclaratorias adicionales. Le permiten cortar fácilmente y luego conectar las piezas necesarias.
Para mayor claridad, las opciones de acabado se registran en el dibujo.Con este enfoque se eliminarán los errores durante el trabajo de diseño.
Puede elegir un diseño para una chimenea decorativa casi hasta el techo. Esta solución es más adecuada para una sala de estar espaciosa. El marco alargado verticalmente eleva visualmente el techo.
Para el tipo de chimenea de esquina, se realizan al menos 2 tipos en el dibujo. Esto le permite colocar correctamente la estructura decorativa en el interior en la etapa de instalación.
Es más conveniente construir una chimenea si el dibujo está dibujado en tamaño completo en una hoja de papel grande. Esto le permitirá fijarlo al área seleccionada de la pared para asegurarse de que visualmente la chimenea encaje bien en el espacio asignado.
Herramientas y materiales
Para hacer una chimenea decorativa de forma rápida y correcta con sus propias manos, debe preparar inmediatamente todo el material y las herramientas necesarias.
Al comprar paneles de yeso, se da preferencia a variedades con un alto nivel de resistencia a la humedad. Esto permitirá realizar acabados en bruto y revestimientos de acabado sin deformaciones.
De acuerdo con un dibujo desarrollado previamente, se compra un perfil (guía, bastidor). Para sujetar piezas estructurales es necesario abastecerse de tornillos autorroscantes. También necesitará clavos para fijar el marco al piso o a las paredes.
Para preparar un portal de placas de yeso para el acabado, debe comprar masilla, imprimación, cinta de refuerzo y papel de lija de grano fino.
De acuerdo con el revestimiento elegido se compran azulejos, papel pintado, film u otro tipo de acabado. Así como adhesivo y lechada (para azulejos).
Además de los materiales básicos, se preparan las siguientes herramientas:
- sierra de calar (o cuchillo para empapelar);
- perforar;
- destornillador;
- tijeras de metal;
- nivel;
- regla de metal (o escuadra);
- ruleta;
- lápiz;
- brochas, rodillos, espátulas.
Fabricación
Será posible crear una chimenea con una forma interesante a partir de placas de yeso en un apartamento si se desarrolla un diagrama exacto en la etapa de preparación. Siga estrictamente las instrucciones paso a paso.
Construcción de marco
Cuando ya se ha completado la etapa de preparación, se ha seleccionado el material, se ha desarrollado un diagrama y todas las herramientas necesarias están disponibles, comienza la construcción de la estructura principal.
Algoritmo:
- Para que el marco sea confiable, primero debe inspeccionar la pared junto a la cual planea instalar una chimenea para la cual se utilizan placas de yeso. Limpie las áreas identificadas que se desmoronan, retire la pintura o el yeso que se desmoronen. Las grietas, cavidades y hendiduras identificadas se rellenan con masilla. Luego se imprima y pinta la pared nivelada.
- Se hacen marcas en la pared preparada y seca de acuerdo con el dibujo. Las líneas verticales están controladas por una plomada. Además, la dirección exacta de las líneas horizontales se verifica mediante un nivel.
- Las guías se fijan en el plano de la pared. Para ello se utilizan tornillos autorroscantes. Para una superficie de hormigón macizo, se necesitan tacos, para los cuales se perforan previamente agujeros. El intervalo entre sujetadores se mantiene entre 30 y 40 cm.
- Los bastidores se insertan en las guías fijas. Para la fijación se utilizan tornillos autorroscantes. Atorníllelos con un destornillador. Cada parte del marco se verifica para garantizar que esté instalada en la dirección deseada sin desviaciones. Luego se añaden puentes para dotar de rigidez a la estructura.
Si el proyecto implica una curva suave, se utiliza un perfil arqueado.
Revestimiento de cartón yeso
Una vez que el marco esté completamente instalado, comienza la construcción de la caja. Utilice láminas preparadas de paneles de yeso.
Según el dibujo, transfiera los contornos principales de las piezas a los paneles de yeso.
Con una sierra de calar, corte los paneles de yeso. Puedes trabajar con un cuchillo. La hoja se dibuja a lo largo de la línea, habiéndole aplicado previamente una regla de metal. Después de cortar el cartón por un lado, se rompe la hoja. Luego se corta el cartón por el lado opuesto y se separa la pieza.
Fije las piezas cortadas de placas de yeso al perfil metálico con tornillos autorroscantes. Cuando trabaje, trate de no hundir demasiado las tapas. Pero no debes dejarlos por encima de la superficie del panel de yeso.
Es más conveniente trabajar con un destornillador. Distribuya los sujetadores, manteniendo un paso de 10-15 cm.
Si realizas el revestimiento con cuidado, la chimenea de tu casa tendrá la forma deseada. Al realizar todas las operaciones, tenga cuidado, dada la fragilidad de los paneles de yeso.
masilla
Después de completar la etapa de revestimiento con piezas de placas de yeso, es necesario colocar masilla en la chimenea artificial.
Este procedimiento le permite disimular baches, marcas de tornillos y juntas. Para obtener superficies lisas, después del secado, pegue cinta hoz de fibra de vidrio o cinta de papel de refuerzo sobre la primera capa de masilla que cubre los desniveles.
Las esquinas perforadas serán útiles. Le permiten alinear correctamente los bordes de la cámara de combustión. Se pegan a las esquinas exteriores del portal si es necesario ocultar los defectos de los paneles de yeso que aparecieron durante el proceso de instalación.
Cuando se fija la malla, la mezcla de masilla se vuelve a distribuir tanto por dentro como por fuera. Intenta nivelar las superficies. Después del secado, se tratan con papel de lija de grano fino.
Acabado decorativo
Cuando el marco de la chimenea interior está completamente listo, comenzamos a diseñar su portal. La elección del material de acabado, la paleta y la textura depende del diseño general del interior.
Yeso resistente al calor
Si planea instalar una chimenea eléctrica en el portal, seleccione una composición de yeso que incluya componentes resistentes al fuego. Se utilizan pigmentos para obtener el tono deseado. Se añaden en la etapa de preparación de la masa de yeso. Utilizan diferentes tecnologías para su aplicación. Como resultado, la superficie adquiere una textura lisa o en relieve.
Baldosas de cerámica
La variedad de tales materiales de acabado le permite convertir una chimenea común hecha de placas de yeso asequibles en una decoración original. Utilice azulejos de diferentes tamaños. Es fácil elegir opciones que se parezcan a mosaicos de colores.
Al colocar baldosas, es necesario utilizar adhesivos que sean adecuados para el tipo de baldosa seleccionado. Si utiliza cerámica para el acabado, compre un pegamento especial muy elástico.
Roca decorativa
Puede obtener una imitación de una chimenea recubriendo el portal con un revestimiento de piedra artificial. Son populares los elementos ligeros hechos de poliuretano con imitación de piedra. Se fijan con pegamento especial. El acabado no se diferencia visualmente del de los materiales naturales. Para los portales de placas de yeso no se utiliza piedra natural pesada.
Ladrillo decorativo
La decoración del portal de la chimenea en forma de ladrillo aporta al ambiente un toque de confort hogareño. Este revestimiento está hecho tanto de baldosas rectangulares individuales como de paneles diseñados para parecerse al ladrillo. Plástico ligero apto para paneles de yeso.
Los lienzos de MDF se ven bien. En el interior de las casas se suelen utilizar paneles blandos autoadhesivos flexibles con una superficie que imita el ladrillo.
Cuadro
La tecnología más asequible para decorar portales creados para una chimenea decorativa es aplicar pintura.Al decorar paneles de yeso, utilice variedades sin olor fuerte. Se trata de pinturas de látex o acrílicas.
Puedes dejar las fachadas lisas. Para obtener otra decoración, por ejemplo imitación de ladrillo, primero se aplica un fondo, normalmente claro. Esta capa debe secarse bien. Luego, se pega cinta adhesiva estrecha horizontalmente, donde, según el plan, se ubicarán las uniones entre los ladrillos. Se utilizan cintas cortas para pegar las juntas verticales en forma de tablero de ajedrez. Ahora se pinta con un rodillo la zona a decorar en el tono ladrillo deseado. Cuando la pintura se seque, retire la cinta.
moldura de estuco
Los detalles de estuco hábilmente elaborados añaden elegancia y ligereza a la chimenea. Puedes comprarlos ya hechos. Las variedades populares de este tipo de acabado incluyen el estuco de poliuretano. Es ligero y no causa problemas al pegar.
cuadro
En la primera etapa, se aplica el fondo. La mayoría de las veces se hace neutral para que los matices de color se destaquen bien sin perder su brillo. Para obtener un patrón elegante, no es necesario tener las habilidades de un pintor. Puedes comprar plantillas con los patrones deseados. Se fijan en la superficie del portal y luego se aplica pintura.
Fondo de pantalla
El portal de una chimenea decorativa, creado a partir de placas de yeso de fácil procesamiento, se puede transformar rápidamente cubriéndolo con papel tapiz. Esta técnica debe utilizarse si no se van a instalar dispositivos de calefacción en la cámara de combustión estilizada.
Se da preferencia a los lienzos lavables con revestimiento de vinilo sobre un soporte no tejido. Este material le permite utilizar diferentes patrones, así como seleccionar los tipos deseados de imitación de objetos naturales (madera, piedra).
decoupage
Puedes conseguir una chimenea pintada sin utilizar pintura.Tome servilletas de papel con un patrón elegante. Se separa la capa superior, de la cual se recortan cuidadosamente los motivos. Un papel de arroz fino servirá.
Las superficies de la chimenea de masilla para placas de yeso se cubren uniformemente con pintura blanca o pastel claro. Dejar secar por completo. Luego se aplica una fina capa de pegamento PVA líquido en las áreas deseadas. Aplicar y alisar con cuidado las partes recortadas. Se vuelve a aplicar pegamento encima de ellos con un cepillo suave. Cuando las fachadas estén completamente decoradas, es necesario esperar a que se seque el pegamento. Luego asegúrese de aplicar un barniz transparente.
película autoadhesiva
Un film con capa adhesiva te permitirá decorar rápidamente todos los planos de la chimenea. Primero, se corta de acuerdo con las dimensiones de la chimenea. Luego pegue con cuidado, alisando desde el centro hacia los bordes.
Es importante evitar la acumulación de burbujas de aire. Si todavía quedan pequeñas hinchazones, se perforan con una aguja y luego se alisan. La película, como el papel tapiz, es fácil de usar. Atrae una gran cantidad de opciones de tonos, patrones y estilización de materiales naturales.
Dado que los paneles de yeso no son muy duraderos, al decorar chimeneas hechas de este material se utilizan revestimientos de bajo peso. El uso de detalles calados forjados añade notas interesantes. Podrían ser mamparas de chimenea, puertas, tenazas.
Un portal de chimenea decorativo se puede transformar fácilmente si necesita aportar un sentimiento festivo a la habitación. A la hora de decorar, evita piezas pesadas que puedan dañar el frágil marco.
Es posible instalar una chimenea en un apartamento si se elige una opción decorativa. Es fácil de hacer usando placas de yeso para cubrir la estructura de metal. Este material es fácil de cortar y fijar fácilmente con tornillos autorroscantes.Después del masillado solo queda completar un acabado decorativo adecuado al interior.
¿Crees que vale la pena hacer una chimenea decorativa tú mismo o es más fácil comprar un portal ya hecho? ¡Comparte en los comentarios! Guarde instrucciones útiles en sus favoritos para no perderlas.
Tengo vidrieras en mis gabinetes. Encajan bien en el interior. Ahora quiero hacer una chimenea decorativa con un estilo similar. ¿Es posible?
En primer lugar, se fabrica un portal de chimenea con placas de yeso. Después de terminar, la cámara de combustión se cubre con vidrieras. Es fácil elegir por analogía con las puertas de los armarios. Si se desea, se pueden colocar LED detrás del cristal. Puedes hacerlos en diferentes tonalidades, que cambian desde el mando a distancia o de forma automática.
Tengo una chimenea que es de placas de yeso. Después de masillarlo, lo pinté de un hermoso color verde oscuro. Ahora quiero darle la sensación de una superficie de chimenea antigua. ¿Qué recomiendas?
La técnica más accesible es obtener un efecto pátina. Se aplica una fina capa de pintura plateada al portal sobre el fondo principal. Puedes tomar color bronce u oro. Frote la capa superior con un paño áspero, eliminando el exceso. Si lo desea, compre una composición especial para palmaditas.