Instalación correcta de una chimenea en una casa de madera: requisitos reglamentarios + etapas de instalación.
Una chimenea crea un ambiente acogedor en la casa.Relajarse junto a la chimenea da una carga de emociones y cualquier conversación se vuelve más emotiva, ¿no crees? Sin embargo, la instalación de una chimenea en una casa de madera debe realizarse con el mayor cuidado y consideración posible, teniendo en cuenta los requisitos de seguridad contra incendios y las características del producto en sí.
Incluso a la hora de instalar una chimenea en casas de madera innovadoras, existen muchos matices. En particular, es necesario conocer el tipo de chimenea y sus características, requisitos y procedimiento de instalación, incluida la conexión a la chimenea. Son estas preguntas las que examinamos en nuestro artículo: el material presentado lo ayudará a comprender las complejidades de instalar y conectar equipos a la chimenea.
El contenido del artículo:
Variedades y tipos de chimeneas.
Según el material utilizado, las chimeneas son:
- acero o hierro fundido;
- piedra;
- ladrillo.
Acero o hierro fundido. Las chimeneas con hogar de metal constan de una puerta de cristal. Como resultado, en apariencia parecen tanto una estufa como una chimenea. Este equipo tiene una gran demanda debido a su disponibilidad, compacidad y velocidad de instalación.
Los hogares de acero o hierro fundido se incorporan a las chimeneas decorativas de madera, piedra y ladrillo. Para disfrazar la chimenea se utilizan paneles de yeso.
Piedra Rara vez se encuentra en locales residenciales, ya que el proceso de instalación es bastante complejo y largo. Además, una chimenea de piedra necesita una base especial. Por este motivo, se recomienda instalarlo en estancias más grandes.
Chimeneas de estufa ladrillos También tienen grandes dimensiones y requieren la construcción de una base, que está separada de la base de las paredes. Gracias a las propiedades y características únicas del material, se garantiza un calentamiento uniforme y agradable de toda la habitación.
A pesar de la alta capacidad calorífica de las estufas de ladrillo, la chimenea debe estar aislada de la pared. Para ello el espesor de la mampostería más cercana a la pared debe ser de al menos 25 cm, además la mampostería más exterior se aísla de las paredes de una casa de madera mediante vermiculita, lana de basalto y perlita.
Dependiendo del combustible utilizado, las chimeneas son:
- Madera quemandose. Utilizan registros reales para hacerlos funcionar. Es necesario preparar el combustible y proporcionar un lugar de almacenamiento. Y limpiar la propia chimenea después de cada uso.
- Gas. Pueden funcionar con gas de red o envasado. Para instalar equipos que utilizan gas se requiere un permiso y para la conexión se requiere un representante del servicio de gas. El mantenimiento es extremadamente sencillo.
- Eléctrico. Fácil de operar y ejecutar. Se alimentan de una toma de corriente, pero con el uso diario el consumo eléctrico mensual es considerable.
- Chimeneas ecológicas fácil de mantener y usar. Son seguros, pero su coste es bastante elevado.
Existen muchas opciones para colocar una chimenea en una casa de madera. Básicamente depende de la ubicación y de su forma.
Por tipo de ubicación, las chimeneas se dividen en:
- Aislado. La mayoría de las veces se instalan como una parte separada del interior.Las chimeneas aisladas vienen en todas las formas y, a menudo, se colocan justo en el centro del salón porque requieren mucho espacio.
- Directo. Bastante popular en estos momentos. Pueden ser empotrables o adosados a la pared.
- Esquina. Las chimeneas de este tipo son muy compactas y encajan armoniosamente en el diseño interior. Vienen en tamaños pequeños, por lo que se recomienda su uso en casas pequeñas de madera.
Las chimeneas directas se dividen en empotradas y de pared. Los empotrados suelen instalarse entre dos habitaciones. Su potencia permite calentar ambas habitaciones. En cuanto a los de pared, se colocan contra la pared y no requieren mucho espacio.
requerimientos de instalación
Antes de equipar una casa de madera con chimenea, se deben tener en cuenta una serie de requisitos de seguridad contra incendios. El equipo debe ubicarse a una distancia segura de paredes de madera, así como lejos de cortinas, cortinas, ropa y otros productos y objetos inflamables. El fuego abierto y las superficies calientes representan una amenaza potencial para la seguridad de la casa de troncos.
Además, es necesario actuar sobre la base SP 55.13330.2016, que contiene información sobre la posición relativa de diversos equipos y muebles en edificios residenciales. Este conjunto de reglas enfatiza que la casa debe estar diseñada para soportar la carga de una chimenea fabricada en fábrica. Los productos de la combustión deben descargarse a la chimenea.
Todas las chimeneas y chimeneas se colocan sobre la base. SP 60.13330. La chimenea no debe atravesar el espacio habitable. La temperatura de su superficie es estrictamente 20 °C menor que la temperatura de ignición del material.
Para la instalación de la chimenea se recomienda utilizar materiales y estructuras metálicas que no hayan sido utilizadas previamente.
Etapas de construcción de chimeneas.
Después de familiarizarse con todos los requisitos de seguridad contra incendios y la instalación adecuada, el proceso de construcción de una chimenea se vuelve más claro. Pero, además, es necesario tener en cuenta todas las características de una casa de madera y seleccionar los materiales de construcción óptimos. Veamos esto usando el ejemplo de una chimenea de ladrillo.
Etapa #1 - materiales necesarios
Para su construcción se requieren los siguientes materiales:
- Ladrillos para estufas, rejillas, puertas, compuertas, resistentes al fuego y macizos.
- Materiales ignífugos para revestimiento de suelos (baldosas cerámicas, chapa de hierro).
- Losas de basalto, láminas aislantes minerales (con pantalla reflectante) para paredes.
- Chimenea (sándwich, cerámica u otros), lana ignífuga.
Al construir una chimenea, es necesario proteger la madera de la posible amenaza de incendio.
Cuando todos los materiales de construcción y un plan de trabajo preliminar estén listos, podrá comenzar a trabajar de manera segura. Sin embargo, es necesario tener en cuenta los matices de cada etapa del trabajo.
Etapa 2: construcción de los cimientos
Antes de instalar los cimientos, se prepara un lugar especial para la chimenea. Es recomendable prever este punto durante la construcción de la casa. De lo contrario, es necesario desmontar la parte requerida del revestimiento del piso.
Ahora puedes empezar a cavar un hoyo. En el fondo se vierten escombros, piedras y restos de ladrillos. El encofrado debe quedar a más de 10 cm por encima de la superficie del suelo.
A continuación se instala el refuerzo y se vierte el mortero, se nivela la superficie al máximo. Debe secarse y sólo entonces se podrá seguir instalando la chimenea.
Etapa 3: montaje de la chimenea
Además de los ladrillos, la chimenea también necesitará rejillas, una puerta de vidrio o normal y compuertas.
La colocación de ladrillos debe realizarse sobre la base de un diagrama de chimenea desarrollado previamente. Lo óptimo es que lo haga un constructor con experiencia en albañilería. Se recomienda utilizar una solución que pueda soportar altas temperaturas.
Etapa n.° 4: instalación de la chimenea
Esta etapa es una de las más importantes: una chimenea bien construida garantiza un funcionamiento seguro y una buena ventilación. Los artesanos experimentados recomiendan instalar chimeneas con salida al exterior. El humo no debe ventilarse al segundo piso o al ático.
En elegir materiales para la chimenea es importante tener en cuenta la diferencia de temperatura en su interior. Después de todo, la temperatura de los gases a veces alcanza los 400 °C o más.
Puede ser una tubería de doble circuito o de acero (si la temperatura del gas es de hasta 400 °C), ladrillo, tubería de cerámica o vidrio resistente al fuego. Todo depende del diseño de la chimenea y de las preferencias personales del propietario.
A la hora de instalar una chimenea es importante dejar un espacio de al menos 15 cm entre la chimenea y los techos, al atravesar los techos la chimenea se aísla adicionalmente con material ignífugo.
Si la chimenea es de ladrillo, se construye de acuerdo con el mismo esquema que la propia chimenea. Se prepara una solución con alta resistencia al calor y los ladrillos se colocan según un patrón previamente elaborado. Se presta especial atención a la estanqueidad de la estructura. Le recomendamos leer el detalle. instrucciones para colocar una chimenea.
Si la chimenea se instala incorrectamente, el combustible se quemará mal y la cámara de combustión echará humo. En algunos casos, una instalación incorrecta puede provocar un incendio.
Incluso si se desea, es imposible instalar una chimenea que no requiera una limpieza constante. Con el tiempo, se forma hollín en su superficie interior, que debe eliminarse.
Aislamiento de paredes y suelos alrededor de la chimenea.
Para aislar las paredes se utilizan materiales aislantes multicapa (lana de basalto con pantalla reflectante, láminas de material sintético no inflamable), ladrillo.
Antes de comenzar con la instalación de las losas, es necesario marcar en un radio de 75 cm la zona alrededor de la chimenea, donde se unirán las láminas aislantes multicapa a un perfil metálico.
Sobre esta capa se montan placas de yeso resistentes al fuego. Las grietas se pueden sellar con papel de aluminio. Luego malla de refuerzo, masilla y pintura.
El suelo alrededor de la chimenea debe tratarse con un material de revestimiento que pueda soportar altas temperaturas.
El espacio alrededor de la chimenea a una distancia de 1,5 metros debe cubrirse con revestimiento. ¿Para qué se utilizan el mármol, el granito y las baldosas cerámicas?
Durante el funcionamiento, la chimenea requiere un cuidado constante, ya que donde hay fuego siempre existe riesgo. Es importante limpiar periódicamente la chimenea de la acumulación. Hollín, Redada.
Además, es necesario cuidar la apariencia de la chimenea y limpiar el polvo de su superficie.
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
Instrucciones visuales en video para instalar una chimenea:
Para que la chimenea cause menos problemas en el futuro, es necesario instalarla correctamente. Es importante tener en cuenta las normas y requisitos de seguridad contra incendios. Además, cada etapa de la instalación de la chimenea debe diseñarse en base a mediciones y cálculos matemáticos. Sólo el cumplimiento de las instrucciones y todas las reglas de instalación garantizará un funcionamiento seguro y cómodo.
¿Aún tienes dudas sobre las etapas de instalación de una chimenea? ¿O quieres hablar de tu experiencia personal al construir una chimenea en una casa de madera? Comparte tu historia: el cuadro de comentarios se encuentra debajo. También aquí puede hacer preguntas a nuestros expertos y otros visitantes del sitio.