Cómo hacer una cama con tus propias manos: una selección de ideas + instrucciones sobre cómo construir una casera

La cama es donde pasamos un tercio de nuestra vida durmiendo. Por eso es necesario abordar su elección de forma responsable.Por supuesto, puedes adquirir una cama en cualquier mueblería. Pero ya ves, es mucho más interesante hacer la cama tú mismo.

Por eso, a continuación te diremos cómo hacer una cama con tus propias manos y descubriremos qué herramientas y materiales necesitarás para ello.

Materiales para construir una cama.

En los grandes hipermercados de la construcción y tiendas especializadas en muebles puedes encontrar todo lo necesario para construir una cama.

Para realizar el marco se suele utilizar madera, contrachapado y laminado. Intentamos hacer aquellos elementos estructurales que serán visibles desde MDF el color y textura que te guste. El pintado luce especialmente atractivo. MDF.

Cama con cabecera de MDF
Una cama con cabecera de MDF pintado con ondulaciones en forma de patrones geométricos es ideal para un interior de estilo minimalista y neoclásico.

Muy a menudo la cabecera está equipada con gomaespuma y cubierta con tela/cuero/cuero ecológico. Este elemento está decorado al estilo. capitoné o amarre de carro.

Materiales básicos para montar la cama: madera o sábanas MDF un espesor de al menos 2 cm, un borde que contraste o a juego con el color principal del lienzo, un espesor de 1-2 mm, una viga de madera de 50x50 mm, una longitud mínima de 4 m, es mejor si la viga es de pino o haya.

También necesitarás tablas macizas, de al menos 2 metros de largo, y, dependiendo del diseño elegido, pueden ser útiles láminas de madera contrachapada.

Para hacer una cama con cajas, es recomendable comprar aglomerado. Este material es mucho más barato. MDF. Lo único es que las láminas de aglomerado no son aptas para formar suelos porque son muy finas.

Para conseguir una culata resistente y duradera, es necesario elegir el soporte adecuado. Al calcular la cantidad de sujetadores, tenga en cuenta el dibujo de la cama.

Además, no se olvide de comprar pegamento, sin el cual es imposible conectar los elementos estructurales.

Pegado de piezas de cama
El pegamento se aplica con una llana dentada en aquellas partes de la cama que estarán adyacentes entre sí. Para conectar de forma segura las piezas, se mantienen apretadas entre sí durante 3-4 minutos.

Además del pegamento necesitarás: tornillos, 3-7 cm de largo, clavos, 6-7 cm de largo, esquinas metálicas.

Al elegir esquinas metálicas, preste atención a los refuerzos y a las curvas. Las nervaduras de refuerzo deben ser redondeadas y anchas. La superficie de flexión debe ser lisa.

La presencia de rebabas indica que se utilizó metal quemado de baja calidad para producir las esquinas. Estos elementos de conexión se caracterizan por su fragilidad: se agrietan y rompen rápidamente.

Leer el artículo - Cama de metal de bricolaje.

Instrucciones de montaje

Hay muchos tipos de camas. Se diferencian en los materiales con los que están hechos, en apariencia, en la forma en que se conectan las piezas y en tamaño. La cama puede apoyarse sobre patas o colocarse directamente en el suelo.

Depende de usted decidir cuál es la mejor opción. Concéntrese en su gusto y en los materiales disponibles. Si planea colocar la cama sobre un piso de concreto en una habitación con alta humedad, tenga cuidado de tratar la madera con agentes antifúngicos especiales.

Opción número 1: cama de madera

El primer paso es construir un marco que servirá de base para toda nuestra estructura. La altura estándar del armazón es de 15 a 20 cm. Al montar una litera, será necesario preparar dos armazones del mismo tamaño.

Si el producto no se apoya en las patas, sino en las paredes laterales, es recomendable prever cajones. Estas partes de la estructura están destinadas a almacenar ropa de cama y otras cosas.

Pasos para el montaje de la cama:

  1. Montaje del marco. La conexión en las esquinas se realiza mediante fijación tipo “lock” y esquinas metálicas.
  2. En el centro se instalan barras sobre las que se coloca el puente central.
  3. Las patas se unen mediante tornillos autorroscantes y pernos y colóquelos, por regla general, a lo largo de los extremos de la cama y la viga central.
  4. A continuación, se cortan las tablas transversales y se fijan con tornillos a las tiras de soporte con un paso de 35-40 mm.
  5. Cuando todo está listo, se lijan todos los extremos, se cubre el producto con tinte y se barniza.

Consideramos la opción de la cama más sencilla que no tenga cabecero. Pero las soluciones interiores modernas utilizan tipos de camas más sofisticados.

Una característica de diseño de estas camas es la presencia de una cabecera o un pie de cama.

Estructura de cama de madera
Para mayor resistencia y para evitar que la parte inferior de la cama se hunda, también es necesario colocar las patas en el travesaño central.

Recuerde, la longitud de la litera se elige teniendo en cuenta la altura de la persona, se le añaden entre 20 y 30 cm. La longitud estándar es de 190 a 210 cm. El ancho de la litera está determinado por el número de personas. durmiendo. Hay camas individuales - 100-150 cm, camas individuales - 120-160 cm, camas dobles - 140-160 cm y camas para niños - 90-100 cm.

La altura de la cama puede oscilar entre 20 y 90 cm, pero se considera estándar una altura de 40 a 60 cm. Como regla general, las camas altas se colocan en habitaciones pequeñas ycama individual El área se utiliza para guardar cosas.

En lugar de cajones se puede aprovechar todo el espacio de la cama. El suelo con el colchón, en este caso, se eleva mediante un mecanismo de elevación de gas.

Opción número 2: cama-podio

Para aquellos que quieran montar una cama podio con sus propias manos, en primer lugar, deberán decidir el tipo de estructura, ya que la litera puede ubicarse dentro del marco o extenderse hacia afuera, y el área donde estará metido.

A continuación, debe completar el dibujo y hacer marcas en las paredes y el piso. Al colocar el podio cerca de la pared, deberá quitar el zócalo.

Cama podio con cajones
Una elegante cama tipo podio junto a la ventana le da a la habitación un toque especial. Esta opción lucirá ventajosa en casi cualquier interior.

Consumibles: madera de sección 50x50 mm, láminas de contrachapado de espesor mínimo 12 mm para acabado rugoso, tableros, MDF, laminado o aglomerado laminado para acabado de revestimientos, esquinas galvanizadas, colas, tornillos, anclajes. Herramientas que necesitará: nivel de construcción, destornillador, cinta métrica y sierra.

Etapas de la creación de una cama-podio:

  1. Las vigas preparadas se fijan al suelo y a las paredes horizontalmente según las marcas. Para ello se utilizan anclajes.
  2. Se unen barras verticales a la pieza de trabajo resultante, que servirán como patas de la estructura. La distancia entre los troncos no debe exceder los 40 cm.
  3. Determinado por la ubicación del colchón. Se crea un marco adicional en su ubicación: 2 vigas largas a los lados y 1 a lo largo de la línea central.
  4. Relleno laminillas en las ubicaciones de las vigas del marco.
  5. Coloca la cabecera de la cama., colocándolo en el lugar correcto.
  6. Hojas preparadas de madera contrachapada o MDF Se fijan a la parte superior y a los lados del marco mediante tornillos. Las secciones visibles de los paneles se cubren con un borde del color del marco.

Los elementos adicionales de la cama del podio pueden ser cajones o escalones incorporados. La decoración del producto pasa por la colocación de alfombras, tiras de LED y mesitas de noche.

Cama con escalones
Los escalones siempre lucen decentes en una cama con podio. Están hechos de madera contrachapada o de tablas de madera lijadas y el espacio de debajo se puede equipar para guardar varias cosas.

Las elegantes camas con podio dividen perfectamente el espacio, le permiten resaltar más espacio libre en la habitación, ocultar pisos irregulares y también lucir muy originales y elegantes.

Opción número 3: cama doble con cabecera

Las camas de matrimonio con cabecero son la solución perfecta para dormitorios decorados en cualquier estilo. La cabecera puede ser blanda o dura. Cama estándar: 200x160 cm.

Antes de comenzar a trabajar, asegúrese de desarrollar un dibujo. No sólo permitirá visualizar producto futuro, pero también ayudará a calcular correctamente la cantidad de consumibles.

Esquema para construir una cama.
Un diagrama aproximado de cómo organizar una cama al estilo japonés, indicando las dimensiones de todos los elementos estructurales. Todas las dimensiones están en mm

Etapas de fabricación camas estilo flotante:

  1. Limpieza de bordes con lijadora. Teñir la madera.
  2. Conexión de tableros mediante esquinas metálicas.
  3. Formando la cabecera de la cama. Se unen tablones a las dos vigas y se colocan tablas entre los tablones.
  4. Adhesión laminillas a los lados.
  5. Las vigas verticales se conectan a la tira horizontal mediante cola para madera y pernos grandes.
  6. Conectando la base de la cama con el cabecero.

Con esta cama flotante su casa se verá elegante y original.

Opción número 4: una cama de palets

Recientemente, las camas hechas con paletas se han vuelto especialmente populares. Están ubicados en el campo, en las trastiendas de inmuebles comerciales y en apartamentos.

Los propietarios consideran esta solución como una opción temporal hasta que compren una cama adecuada.

Cama de palés con iluminación
Una cama hecha de palets es una solución moderna y moderna para decorar una cama. Un poco de decoración e imaginación y una cama de palets se convertirán en algo fabuloso

Al montar una cama de paleta Los palets de madera se tratan con agentes protectores que evitan que la madera quede expuesta a la humedad y la formación de hongos. Para construir una cama doble estándar, utilice sólo 6-8 paletas o 4 europalets.

Está prohibido colocar muebles cerca. chimeneas. Tampoco es recomendable saltar sobre él, de lo contrario simplemente puedes romper el fondo.

Tomará muy poco tiempo ensamblar el producto, porque paletas - Estas son estructuras listas para usar que solo necesitan conectarse correctamente entre sí.

Etapas de trabajo con europalets:

  1. Limpieza paleta Retire la suciedad y el polvo con una amoladora o papel de lija. Imprimación, apertura con barniz o pintura. Esperando que se seque por completo.
  2. Sujeción de palets entre sí en el orden elegido. Como regla general, se conectan 6 palets entre sí. Como elementos de fijación se utilizan esquinas, placas y pernos metálicos.
  3. Para ensamblar una cama, cuyo diseño incluye un nicho para un colchón, la capa superior de paletas se coloca de abajo hacia abajo. Los soportes se cortan de forma que formen la letra “P”.
  4. Sobre el marco ensamblado se coloca una cabecera hecha de paletas.

El marco ensamblado del producto terminado se coloca en la habitación. Encima se coloca un colchón y se tiende la ropa de cama.

Una cama hecha de palets puede tener mesas auxiliares sobre las que conviene colocar lámpara, móvil, revistas.

Opción número 5: litera para niños

Las literas son relevantes para familias con varios niños pequeños. Los diseños con dos camas le permiten organizar racionalmente el espacio.

El nivel inferior se puede hacer en forma de cama o escritorio, el superior está diseñado para que duerma un niño.

Litera con cajones
Hay muchas opciones para camas en varios niveles. Los más populares son las camas tradicionales, las camas con escalones y cajones empotrados, las camas para 3 personas, los muebles con una cama plegable adicional y una cama con un lugar de trabajo independiente.

Para crear una litera tradicional, necesita abastecerse de tablas y tornillos autorroscantes. El cálculo de materiales se realiza teniendo en cuenta el dibujo. El espesor de las tablas de pino o haya varía entre 20 y 45 mm.

El primer paso es comenzar a formar los marcos finales de la cama. Las tablas se unen entre sí mediante tornillos autorroscantes. Ensamble las barras horizontales y luego colóquelas. laminillas. Finalmente se construye una escalera. Todos los demás elementos se adjuntan según el dibujo.

Diagrama de litera
Esquema de montaje de una litera infantil fabricada en madera. El diagrama muestra las dimensiones de todas las partes del producto en cm.

Antes de colocar las piezas, asegúrese de perforar agujeros en las ubicaciones de los tornillos. Una vez montada la cama, cúbrala con tinte o barniz brillante incoloro.

Opción número 6: cama colgante

En el mundo del interiorismo, las camas colgantes merecen una atención especial. Se distinguen por su apariencia inusual y elegante y la capacidad de girar fácilmente: versión de techo.

¿Es posible hacer una cama así usted mismo? ¡Por supuesto! Basta tener paciencia y seguir estrictamente las recomendaciones de los fabricantes de muebles profesionales.

Hay varios tipos de camas colgantes: de techo, de pared, combinadas, unidas al techo y a la pared.

Cama colgante con cuerdas
Las camas colgantes del techo se parecen a un columpio. Por 4 lados están conectados al techo con cuerdas o cadenas metálicas. Adecuado para estilos de interior: country, provenzal, loft, minimalismo. Los productos pueden equiparse con respaldo y reposabrazos. Las pequeñas camas abatibles son ideales para decorar una logia o una terraza.

Los muebles se fabrican de la siguiente manera. Primero, se determina la ubicación de la cama. Es mejor instalarlo lejos de los muebles, de lo contrario durante el movimiento puede tocar y dañar otros objetos de la habitación. Luego se golpea el marco. Las esquinas se utilizan para conectar elementos de madera. tornillos autorroscantes y pegamento. Los lados se fijan con clavos al marco.

Se instalan pernos a lo largo del perímetro de la cama en 4 lados y se colocan anclajes paralelos al techo. Para fijar la cama en posición flotante, primero pase las cuerdas a través de los anclajes en el techo y luego fíjelas al marco del columpio. Después de esto, puedes poner el colchón sobre la cama y extender la ropa de cama.

Cama colgante con cuerdas
Para fijar las cuerdas al pie de la cama, no es necesario utilizar pernos especiales. Puedes simplemente hacer agujeros y atar las cuerdas con un nudo marino.

Las camas colgantes tienen un diseño extraordinario. A los niños y jóvenes les encantan estas camas oscilantes.

El único inconveniente de las camas es la imposibilidad de moverse por la habitación. Las dificultades para hacer una cama están más relacionadas con una fijación fiable que con la fabricación de un marco.

Hacer una cabecera suave

Las camas con cabeceras tapizadas parecen un millón. No es necesario gastar cantidades exorbitantes de dinero en la compra de una cama de este tipo, ya que puede fabricarla usted mismo.

Cabecero tapizado
Una cama con cabecera suave es una excelente solución para interiores de estilo Art Nouveau, Art Deco y Neoclásico. Una cabecera suave puede ser una buena decoración para casi cualquier cama casera.

Consideraremos la forma más difícil de hacer una cabecera blanda en forma de regla de carro, de una manera diferente. capitoné. Para ello, prepare pegamento, gomaespuma, material de tapicería, botones, hilo de seda y engrapadora con grapas.

Etapas de fabricación:

  1. Elija bonitos botones cubiertos de tela. Si lo deseas, puedes cubrir los botones con material tú mismo.
  2. Marca la losa. Dibuja líneas paralelas y perpendiculares, marca los vértices de los diamantes. Taladre agujeros en la parte superior de los diamantes, de 2 a 3 mm de espesor.
  3. Corta un trozo de gomaespuma del tamaño deseado y usa pegamento para fijarlo a la estufa. Si es necesario, el exceso de gomaespuma se recorta con un cuchillo afilado.
  4. Haz marcas en la gomaespuma donde se ubicarán los botones. Para hacer esto, pase el punzón a través de los agujeros en la madera contrachapada o el aglomerado, perfore la gomaespuma y marque un punto con un rotulador en el lugar de la punción.
  5. En gomaespuma en la zona de la marca. cortalo agujeros de pequeño diámetro. Deben ser claros y redondos.
  6. Aplicar una capa relleno de poliéster para nivelar la superficie. Ciérralo engrapadora. Con los dedos, rasgue el área donde se colocarán los botones.
  7. Coloque la tela/cuero en la cabecera. Asegúralo engrapadora. Para una mejor tensión del material, utilice una tira que se clave en el interior del producto. Al trabajar, preste especial atención a las esquinas.
  8. Con un punzón, tira de los botones con cuerdas de seda en el interior. Apriete cada cuerda una a la vez y asegúrela con grapas.

Después de estos procedimientos bastante complejos, la cabecera se coloca encima de la cama. Lo más importante en el trabajo es la exactitud de las marcas y la correcta tensión de la tela/cuero, especialmente en las esquinas.

Llamamos su atención sobre los artículos: Casa de cama de bricolaje Y Cómo hacer una cama con un tubo perfilado.

Conclusiones video útil sobre el tema.

Acerca de, cómo montar una cama de madera mira el video con tus propias manos:

Esperamos haber respondido en detalle a la pregunta de cómo montar una cama usted mismo. Esto requerirá: ganas, habilidades mínimas y algo de tiempo libre.

Y si tiene experiencia en la construcción independiente de una cama a partir de materiales de desecho, asegúrese de escribirnos en el formulario de comentarios que se encuentra debajo del artículo. Allí podrás realizar consultas sobre el tema del artículo que te interese.

Añadir un comentario

Calefacción

Ventilación

Electricidad