Cómo hacer una cama de metal con tus propias manos: instrucciones paso a paso, consejos prácticos.
Los muebles para dormir en la casa deben ser confiables y duraderos.La estructura de una cama, un sofá e incluso una silla de buena calidad está hecha de madera de roble o madera dura. Pero puedes hacer una cama de metal.
El roble, el alerce y el haya serán caros y, además, es necesario tener las calificaciones adecuadas para no estropear el costoso material. Con el metal todo es más sencillo, más accesible de procesar y cualquier aficionado al bricolaje puede trabajar con él.
El contenido del artículo:
Dibujos y opciones de implementación.
En primer lugar, elijamos un proyecto adecuado. En la mayoría de los casos, una cama de metal de bricolaje está hecha de una esquina de acero, un perfil de ½” o ¾” o una tubería de agua. Todo depende del tamaño y las características de diseño de la cama.
Sólo las principales piezas portantes serán metálicas:
- Estructura para colchón.
- Respaldos. Puede estar fabricado a partir de un tubo redondo o de un perfil cuadrado.
- Soportes y refuerzos adicionales.
Usted mismo puede crear fácilmente un proyecto utilizando sus propios patrones y bocetos. El uso de metal garantiza que la cama, individual o doble, sea resistente y fiable. Pero no puedes prescindir de los dibujos. La documentación de diseño le permite hacer una cama más rápido y sin desperdiciar material.
Modelos individuales
Las camas individuales son raras. La mayoría de las veces, los propietarios prefieren un modelo y medio o doble. Para los fanáticos de los muebles para el hogar diseñados a medida, se puede hacer una cama de metal a partir de secciones de tubería de ¾”, así como tuercas de sujeción, ángulos y tees.Todo fabricado en acero aleado.
Para construir una cama individual, debe cortar espacios en blanco de una tubería de gas de alta presión hecha de aleación de metal. Puede utilizar acero normal, pero las piezas deberán enviarse a un taller para realizar un cromado o niquelado adicional. Además, el tubo de gas tiene un espesor de pared de más de 4 mm, lo que significa que después de cortar la rosca del tubo queda un gran margen de espesor.
La ventaja es que los muebles fabricados con tubos de acero se pueden desmontar, transportar, almacenar o montar fácilmente en la casa de campo o en una casa de campo.
Para niños
La opción más sencilla es realizar una base a partir de un tubo de perfil cuadrado de 25x25 mm o 30x30 mm. Para la versión infantil, es mejor hacer el respaldo no de metal, sino utilizar muebles de una otomana u otros muebles tapizados.
El diseño es un marco rectangular simple hecho de tubo corrugado, soldado a tope en forma de marco. En las esquinas se sueldan triángulos de acero: bufandas hechas de metal de espesor de 6 a 8 mm. A los triángulos se sueldan postes verticales hechos de tubos de dos pulgadas.
Según este esquema, las camas para niños a menudo se fabrican para una casa de campo o una casa de campo, incluidas las literas. A diferencia de los muebles de madera, los marcos de metal no temen a la humedad y pueden pasar el invierno fácilmente incluso en una habitación sin calefacción.
A menudo las opciones de los niños se toman en formato cama alta.
Doble
La mayoría de las veces, la cama se hace en una versión doble. En consecuencia, se inventaron y desarrollaron la mayor cantidad de modelos para este formato.
Por ejemplo, una cama doble de metal puede estar formada por 2 secciones.
Cada litera se fabrica por separado a partir de tubos perfilados y se instala sobre una estructura de acero común.
Los muebles dobles suelen estar hechos de una combinación: la estructura y los respaldos están hechos de metal (tubo corrugado) y la parte de soporte para el colchón y las patas pueden ser de roble.
Este es uno de los modelos de muebles metálicos de mayor éxito, pero tiene 2 inconvenientes:
- Alta intensidad de mano de obra, por ejemplo, para cada elemento elástico necesitarás hacer 2 sujetadores individuales (soportes).
- Cada parte debe ajustarse a mano.
Pero a veces el diseño se simplifica: se abandona el respaldo delantero y los elementos elásticos que sostienen el colchón se reemplazan por barras transversales de acero. Esto solo tiene sentido si se usa un colchón relleno en la cama y no uno acolchado normal.
Se puede montar una cama doble de metal a partir de tuberías de agua, tuberías y triángulos. Pero si en una versión única este método proporciona un nivel mínimo de rigidez, entonces para una versión doble la conexión roscada no es lo suficientemente fuerte.
La cama se puede hacer, pero existe el riesgo de dañar los accesorios de paredes relativamente delgadas: esquinas y triángulos.
Si necesita muebles desmontables para 2 lugares para dormir, lo mejor es hacerlos con abrazaderas de montaje, que se utilizan para ensamblar andamios y estanterías de metal.
Para aquellos a quienes les gusta muebles estilo loft, podemos ofrecer el modelo más sencillo a partir de un tubo cuadrado de 70x70 mm y revestimiento tintado.
Esta es la versión más confiable y simple de una cama que se puede construir en casa incluso sin experiencia práctica en trabajos de este tipo. Los muebles tienen una estructura de metal duradera, todas las piezas están conectadas entre sí mediante soldadura.
La cama no tiene cabecero, por lo que los muebles se pueden levantar fácilmente en vertical y apoyarse contra la pared para liberar espacio en el interior de la habitación.Pero la mayoría de las veces, estas camas se utilizan para crear áreas de juegos para niños en la terraza o cubiertas. terraza.
Los admiradores del estilo “minimalismo” o “tecno” tienen una gran demanda de camas con un diseño simple, formas rectangulares y ausencia de elementos decorativos.
Básicamente, se trata de una estructura de metal (normalmente un tubo cuadrado) con una cabecera de forma sencilla.
De la misma manera se ensambla cama flotante.
Sujeto a la selección correcta de muebles e interior, una simple cama de metal "rectangular" puede lucir elegante y más atractiva que los modelos con cabeceras forjadas o curvas.
¿Qué herramientas y materiales se necesitarán?
Para hacer una cama de metal con sus propias manos, utilizará un tubo cuadrado de 40x40 mm. Las patas de los muebles estarán hechas de tubo perfilado.
La estructura de metal resulta pesada y estable, pero transportar la cama terminada no será fácil, por lo que es mejor elegir el lugar de montaje cerca de su casa o apartamento.
La construcción de una cama requiere un conjunto mínimo de herramientas y equipos para el procesamiento de metales:
- Soldadura semiautomática. El metal de las paredes de los tubos perfilados es delgado, por lo que la soldadura (corte) se realiza con un aparato de dióxido de carbono o argón.
- Amoladora con juego de discos de corte y desbaste.
- Un juego de abrazaderas de banco para un posicionamiento preciso de piezas de trabajo para realizar soldaduras en ángulo.
- Conductor de soldadura.
- Pie de rey, cinta métrica, regla de plomero y esquina.
Además, necesitarás encontrar elementos decorativos con los que puedas decorar los respaldos de metal. Todas las piezas están pintadas con una capa de imprimación y dos capas de esmalte pentaftálico.
Instrucciones de creación paso a paso.
La parte más sencilla del proceso de fabricación es comprar el metal y entregar la tubería al lugar de corte. Dimensiones del marco: 1650x2000 mm. La altura del respaldo a la altura de la cabecera es de 800 mm, la altura de las patas es de 300 mm. Dado que el tamaño máximo de la pieza más grande es de sólo 200 cm (cabe en un coche), todo el metal se compra en piezas de 210 cm.
Para hacer una cama necesitarás piezas de metal:
- 2000 mm y 1920 mm de largo, 2 uds. Cada talla;
- piezas de 1650 mm – 4 piezas, 1730 mm – 1 pieza;
- para respaldos, piezas de 800 mm cada una - 2 piezas, para patas traseras, 300 mm cada una - 2 piezas
Soldamos el marco mediante abrazaderas para garantizar la calidad de la costura y la precisión del ángulo 90.oh.
Marco
En primer lugar, es necesario cortar la tubería correctamente. Para la cama se compró metal: 8 hilos de 2000 mm de largo (50x50 mm), 4 hilos de 2000 mm de largo (25x25 mm). Dado que la lista de espacios en blanco contiene piezas de 800 mm cada una, después del corte quedarán piezas de 400 mm y 700 mm cada una.
La parte más crítica, el marco del marco, debe soldarse a partir de secciones enteras. El resto de piezas se ensamblan a partir de piezas. La tubería debe soldarse a tope. Se utilizarán incluso los esquejes más cortos.
Limpie las costuras con una máquina angular para que el lugar donde se suelda el metal no se pueda determinar al tacto.
Corta las piezas del marco en un ángulo de 45 en los extremos.oh. Esta es la parte más difícil de todo el proyecto de construcción de camas metálicas. Debe cortar con la mayor precisión y uniformidad posible. Si intentas cortar metal con una amoladora, la línea de corte exacta solo estará en el estante superior de la sección cuadrada. La pared inferior de la tubería se cortará con un ligero error. Y dado que las paredes metálicas son delgadas, es bueno soldar 2 tubos en un ángulo de 90oh Ya no funcionará.
Por tanto, se utilizará un dispositivo con los bordes ya ajustados. Básicamente, se trata de un trozo de tubería con un borde cortado en un ángulo de 45oh y un retenedor de tornillos. Basta con colocar el dispositivo en el extremo de la pieza de trabajo y cortar a lo largo del borde.
El siguiente paso es soldar el marco. Para ello se utilizan 3 piezas en bruto (2 x 2000 mm y 1 x 1650 mm), 2 abrazaderas y un ángulo de plantilla.
El principal secreto está en el diseño del director. Se trata de un dispositivo complejo con guías especiales sobre las que se colocan piezas de trabajo con bordes cortados.
Antes de soldar el metal, se deben alinear las partes de la futura cama para que las piezas de trabajo mantengan un ángulo de 90oh, y estaban ubicados en el mismo plano. Empezamos a soldar desde el interior de la junta.
Además, deberá soldar metal en las costuras desde el interior en las 4 esquinas y luego usar una cinta métrica para medir las diagonales del marco. Asegúrese de que el marco de la cama sea estrictamente rectangular. Después de lo cual puedes proceder a soldar las costuras restantes en las esquinas.
Durante la primera soldadura el metal se calienta, por lo que después de soldar la junta externa no quedarán tensiones residuales. En pocas palabras, las partes soldadas de la cama no se moverán durante el proceso de enfriamiento.
El siguiente paso es soldar 2 travesaños internos. Para reducir las tensiones internas, cada pieza se ajusta al tamaño con una precisión de 0,5 mm.
Los travesaños también se fijan con abrazaderas y se nivelan en el plano antes de soldarlos. Después de completar la soldadura, debe esperar hasta que el metal se enfríe y volver a medir las diagonales del marco de la cama.
Solo queda hacer las patas traseras de la cama en el marco. Elegimos el lado que resultó menos uniforme y soldamos un tirante en las esquinas. De esta forma fortalecemos el ángulo.Cortamos 2 piezas de 250 mm cada una y soldamos una en cada esquina directamente al puntal. Pero si no quiere preocuparse por los puntales, puede soldar los tubos al metal directamente en la esquina del marco.
Cabecera
Los siguientes elementos son el respaldo de la cabecera y el soporte. El proceso de fabricación del cabecero se realiza según el mismo esquema que en el caso del marco. Es necesario cortar 2 espacios en blanco del tubo corrugado con una longitud de 800 mm, uno de 1650 mm y uno de 1730 mm. Para soldar utilizamos el mismo conjunto de herramientas: 2 abrazaderas y una plantilla de soldadura.
La única diferencia con el esquema con estructura de cama es que el travesaño horizontal superior (165 cm) está soldado a los postes verticales en un patrón "a tope". Es decir, después de soldar el metal, debes obtener un semimarco con la forma de la letra "P".
El travesaño inferior del respaldo se suelda superpuesto (el marco de la cama descansará sobre él) a una altura de 300 mm desde el borde inferior del poste vertical. Si no está seguro de que el metal esté bien soldado, la conexión se puede reforzar con esquinas superiores de 40x40 mm.
Montaje de cama
Antes de seguir fabricando muebles metálicos, todas las piezas deben tratarse con un compuesto pasivante. Se trata de una solución acuosa de ácido fosfórico que se utiliza en la reparación de carrocerías para proteger el metal de la oxidación. La composición es segura y muy eficaz.
El procesamiento del metal debe realizarse antes de ensamblar la cama para que toda la superficie quede cubierta con una película protectora. Luego, la estructura y las partes traseras se dejan en una habitación cálida y ventilada durante un día. Luego debes humedecer el metal con un trapo limpio y agua. En otro día podrás seguir montando la cama.
Básicamente, sólo necesitas fijar la cabecera al marco de la cama.Esto no es fácil de hacer, ya que debe haber un ángulo de 90° entre el marco y el respaldo.oh. De lo contrario, la cama parecerá aplastada.
Tenemos que recurrir a la astucia. Coloque el armazón de la cama terminado en un plano horizontal (puede usar una hoja de madera contrachapada sobre una mesa de soldar). Habrá que perforar el metal, por eso fijamos la pieza con una abrazadera.
Colocamos el respaldo con las patas boca abajo sobre el borde del marco. La pieza parecerá colgar del marco, sostenida por un travesaño. Solo en esta posición habrá un ángulo de 90º entre la espalda y el plano del marco.oh. Alinee las piezas y asegúrelas con dos abrazaderas.
Uniremos el cabecero y el somier mediante tornillos M12 de 120 mm de longitud. Para hacer esto, perforamos agujeros pasantes en puntos opuestos a los lugares donde se suelda el metal. La broca debe atravesar completamente el travesaño y el marco de la cama.
Deberá colocar una arandela ancha debajo de la cabeza del perno y soldarla al metal del marco. Los sujetadores atornillados deben permanecer plegables para que la pesada plataforma de metal pueda desmontarse, empaquetarse y transportarse al lugar de instalación en cualquier momento.
El resultado debería ser una cama casi terminada. Para que la parte trasera no parezca vacía, soldamos dos puentes metálicos en su interior. Por un lado, el diseño de los muebles mejorará, por otro lado, será posible volver a fijar los muebles de madera. Es mejor que el metal.
Procesamiento final
La mayoría de los muebles han sido ensamblados. Ya solo queda pintura y pequeños añadidos decorativos para mejorar el diseño de la cama.
En primer lugar, es necesario imprimar el metal. Lo mejor es utilizar imprimaciones especiales con un alto nivel de adherencia. Este recubrimiento protege bien el metal de las uniones soldadas. Por lo tanto, si la cama pasa el invierno regularmente en algún lugar de una casa de campo o en un granero, puede estar seguro de que no aparecerá óxido.
La siguiente etapa es pintar. Normalmente el metal está recubierto de esmalte negro o marrón claro, con o sin brillo. Definitivamente 2 capas. Si no se va a utilizar decoración adicional, entonces es mejor una pintura que dé brillo. Si la cabecera de la cama se complementa con patrones forjados, entonces es necesario pintarla con pinturas y barnices que le den una superficie mate.
Antes de colocar el colchón, la estructura debe cubrirse con láminas de madera contrachapada u OSB; de lo contrario, la parte blanda del mueble puede perder rápidamente su elasticidad.
Existe otra opción de acabado, sin el uso de pintura ni imprimación. Las partes del marco se limpian hasta obtener un brillo de "metal blanco" (foto a continuación).
Para hacer esto, puede usar accesorios en un taladro eléctrico para cepillar el metal de las carrocerías antes de pintar. Después del mecanizado, las piezas se graban con ácido. De esta forma se puede conseguir un metal blanco, de color similar al acero inoxidable, o crear una pátina ligera. Después del tratamiento, el marco se lava con agua, se seca con aire caliente y se recubre con barniz incoloro.
Con la selección correcta de la solución de grabado, se puede obtener el brillo de la “plata vieja”, el “cobre”, el “grafito” e incluso el tinte azulado del metal “endurecido”. La selección de reactivos debe ser realizada por un especialista.
Cómo mejorar el diseño de una cama de metal
Hay varias formas de hacer que su cama sea más atractiva y elegante. Por ejemplo, cambie la forma de la cabecera, el respaldo.
Si es posible, lo mejor es pedir elementos decorativos de metal forjado. Algunas superposiciones harán que el diseño de la cama sea más elegante.
No tiene sentido hacer toda la cama con metal forjado. Costará mucho más y la estructura en sí es más pesada y no se puede reparar.
La segunda forma es decorar los respaldos con un estilo moderno. Por ejemplo, loft o techno.
Los muebles son elegantes y encajarán fácilmente en la mayoría de los interiores de los apartamentos modernos. Además, puede decorar la cama con piezas metálicas adicionales tanto en la etapa de fabricación como después del montaje final e incluso del uso prolongado de los muebles.
Otro método de acabado es utilizar paneles de madera (hechos en casa). La decoración superpuesta hecha de tablas se puede unir fácilmente a la cabecera y las patas.
Para que los muebles no parezcan vacíos, las vigas laterales de la estructura de hierro también están cubiertas con elementos elevados. También evitarán que el colchón de la cama se mueva a lo largo del marco.
Hacer una cama de metal con tus propias manos no es tan difícil como podría parecer a primera vista. Pero, como sucede con el montaje de cualquier mueble, el proceso requiere un conocimiento preciso de la tecnología, la posesión de una máquina de soldar y herramientas manuales. En general, con un marcado y soldadura cuidadosos, la cama resultará en cualquier caso.
Cuéntanos tu experiencia en la construcción de muebles metálicos para el hogar. Qué difícil fue elegir un proyecto y si el resultado justificaba la inversión de dinero y esfuerzo. Guarda el artículo en tus favoritos para no perder las instrucciones de montaje.
El tubo es realmente demasiado grande, todo se podría montar a partir de un cuadrado de 25x20 mm, basta con reforzar los lados del marco, resultaría una cuna ligera y cómoda.
De alguna manera resultó demasiado pesado. Los respaldos podrían haber sido de madera. Lo hice con tablillas, lo cubrí con madera contrachapada y enchapado, mis amigos creen que los muebles fueron comprados.