Cómo hacer una cama con madera en casa: dibujos, herramientas, instrucciones de fabricación paso a paso.

La producción independiente de muebles y camas ofrece, entre otras cosas, muchas ventajas: dimensiones exactas requeridas, alta resistencia y larga vida útil. Hay muchos materiales que se utilizan para construir una cama. Pero es más fácil trabajar con madera. Una opción es una cama de madera.

Posibles opciones de implementación.

Opción 3. La clasificación se basa en la altura de la estructura:

  1. Piso, también conocido como podio. Esta es una cama sin patas. La estructura de soporte se apoya en la base del suelo y no queda espacio libre debajo de ella. Esta es la opción más sencilla para implementar una cama de madera en términos de costes financieros y de fabricación.
  2. Modelo estándar, altura 50-60 cm.
  3. Alto. Su altura es de 80 cm. Por lo general, estas estructuras se construyen en habitaciones pequeñas donde se requiere espacio de almacenamiento adicional. Debajo de la cama hay mucho espacio libre donde se pueden construir cajones sobre guías o sobre ruedas.

Estos 3 modelos no se pueden tomar como base. Estos son simplemente los estándares utilizados por los fabricantes de muebles. Puedes elegir cualquier altura. En este sentido no hay restricciones, sólo sentido común.

Cama en el dormitorio

En cuanto al diseño, el diseño puede ser estándar, es decir, con cabecera y pie de cama; estos son 2 lados. Puede ser sin ellos o sin pie. Si se construye una cama para la habitación de los niños, las variaciones en el tema del diseño aumentan significativamente. Por ejemplo, un modelo con un ático de madera o litera. Este último se puede montar con una escalera normal o lateral, que tiene forma de cómoda.

Pero hay que tener en cuenta un punto.Una cama de madera es una estructura masiva, por lo que es mejor no instalarla en habitaciones pequeñas. Además, no encajará en todos los estilos de diseño de interiores.

Algunas recomendaciones de diseñadores profesionales:

  1. Si la casa tiene un estilo rústico, entonces es mejor usar un tronco para hacer la cama, no una viga rectangular.
  2. Si se trata de un estilo loft, es mejor utilizar madera sin tratar. Los muebles deben ser toscos. Ideal si la habitación tiene una pared de ladrillos.
  3. En los clásicos también se puede utilizar madera, pero es necesario decorarla con líneas finas y elegantes. Por ejemplo, una cabecera de tablas dobladas con un adorno. Aquí se selecciona el modelo estándar.
  4. La Provenza tampoco es ajena a las camas de madera. Solo necesitas pintarlo de blanco y cubrirlo con una manta brillante.
  5. La madera no encaja en el estilo Art Nouveau. Esta dirección tiene las principales características distintivas: suavidad, redondez, fluidez y flexibilidad. Una viga recta no puede proporcionar esto.

Instrucción paso a paso

Todo el proceso de montaje debe dividirse en 2 etapas:

  • Preparación;
  • asamblea.

En la primera etapa, se prepara la madera, que se calcula teniendo en cuenta el tamaño de la cama. Aquí se recorta y prepara la madera.

En la segunda etapa, se ensamblan partes de la cama, que luego se conectan en una sola estructura. A continuación, se decide la cuestión del acabado.

Etapa preparatoria

Debe hacer un dibujo de la cama y, de acuerdo con la cantidad de elementos, comprar madera.

Los fabricantes de muebles recomiendan hacer una cama con 3 especies: roble, haya o cedro. Los tres se caracterizan por una mayor resistencia, lo que garantiza una larga vida útil del mueble de dormitorio.

La madera de estas especies no es barata, por lo que si tu presupuesto es limitado, puedes utilizar madera de otros árboles: pino, alerce, fresno, etc.

Dibujo de una cama de madera.

Debe comenzar determinando la ubicación de instalación. Esto es importante en el sentido de que muchas personas quieren una cama grande, pero no hay espacio para ella en la habitación. Por tanto, es necesario medir el área de la habitación con el área de la cama. Porque necesitas espacio libre para mover e instalar otros muebles, por ejemplo, mesitas de noche, un armario y otros.

A continuación, debe dibujar la estructura en su totalidad y en detalle en una hoja de papel en blanco. Es importante dibujar cada detalle e indicar las dimensiones. Esto simplificará el corte a las dimensiones requeridas y el posterior ensamblaje en unidades y en una sola estructura.

Si hace una cama con una barra con sus propias manos por primera vez, pueden surgir problemas al crear un dibujo. A pesar de su aparente sencillez, esto no es tan fácil de hacer. Dibuje especialmente y establezca con precisión las dimensiones de cada pieza. Por lo tanto, puede tomar como base el dibujo terminado. Por ejemplo, como en la foto de abajo.

Dibujo

¿Qué herramientas y materiales se necesitan?

Aquí necesitará un conjunto estándar de herramientas de carpintería:

  • una sierra para metales, si tienes sierra circular, es mejor;
  • perforar;
  • destornillador;
  • escuadra de carpintero;
  • regla, cinta métrica y un simple lápiz.

Los materiales utilizados son madera y tableros, además de materiales de fijación:

  • tornillos autorroscantes;
  • esquinas perforadas de acero para piezas de conexión;
  • papel de lija;
  • masilla para madera;
  • barniz incoloro, tinte, si es necesario.

El principal elemento estructural es la madera. Puedes comprar una sección de 100x100 o 150x150 mm. También necesitarás tablas, pero solo para hacer la cabecera y los elementos de celosía para la base debajo del colchón. Aquí necesitarás tablas con un espesor de 30-40 mm.La celosía debe colocarse sobre soportes, que a su vez se unirán a los planos internos del marco. Se pueden fabricar a partir de madera con una sección de 50x50 mm.

Fabricación de elementos

Todos los elementos de una cama de madera se fabrican estrictamente según el dibujo. Algunos de ellos estarán en parejas, lo que hará que sean más fáciles de marcar. No puede cometer un error aquí, especialmente si el tamaño aplicado es menor que el valor requerido. Puedes extender la madera, pero en el caso de una cama esto no es necesario.

Marco

Este mueble cama es el principal. Su forma es un rectángulo. Por lo tanto, tiene lados emparejados con las mismas dimensiones. Se aplican a la madera y se cortan con una sierra para metales. A continuación, los extremos cortados se procesan con la máxima precisión. Por eso es mejor cortar con una sierra circular que con una sierra de mano. El corte es recto en un ángulo de 90º. No es necesario modificarlo.

Ahora vamos a conectar las 4 vigas en una sola estructura. A continuación se muestran varios métodos sobre cómo hacer esto para garantizar una alta resistencia y confiabilidad. Lo más difícil es realizar cortes en los extremos de los elementos a conectar. Puede ser medio corte o cola de milano. A continuación, se conectan las 2 vigas mediante una composición adhesiva.

Otra opción no tan fácil para hacer un marco es utilizar pasadores o tacos de madera. Debe limar los extremos a unir por la mitad y perforar agujeros en ellos donde se inserta un pasador de madera. En este caso, tanto el pasador como los planos de contacto se tratan con pegamento.

La opción más sencilla, adecuada para quienes por primera vez montan una cama de madera, es utilizar esquinas perforadas de acero y tornillos autorroscantes. Sin aserrado ni pegamento, aunque este último se puede utilizar para reforzar la sujeción de los elementos.

Esto se hace así:

  • unió 2 vigas:
  • colocó una esquina perforada de acero en la esquina de la conexión;
  • Apretó este último con tornillos autorroscantes de al menos 70 mm de largo.

Aquí es importante unir con precisión los 2 elementos en ángulo recto. Por ello, se recomienda que todo el proceso de montaje se realice sobre una superficie nivelada. Las superficies de unión se pueden recubrir con una composición adhesiva. Aunque esto no es necesario.

Existe un método sobre cómo ensamblar correctamente una estructura de marco en términos de ángulos rectos. Para hacer esto, las vigas se colocan a los lados del rectángulo y las adyacentes se conectan entre sí con un tornillo autorroscante. Aquí es necesario que la estructura no se separe.

Ahora necesitas medir las diagonales del rectángulo. Si son iguales, puede proceder a instalar las esquinas de montaje y fijarlas con tornillos autorroscantes. Si las longitudes de las diagonales son diferentes, entonces el rectángulo deberá alinearse desplazando las esquinas.

Fijación

Por ejemplo, para un modelo de piso, un rectángulo de madera es la base ya hecha. Posteriormente puede colocar una celosía debajo del colchón y, en principio, la cama estará lista para usar. Resulta ser un sofá y, si le coloca la cabecera, ya tendrá una cama completa. .

A partir de este modelo de suelo se puede realizar una estructura con patas. Levántelo del suelo. Y hay muchas opciones sobre cómo hacer esto correctamente:

  1. Corta 4 piezas de madera de 100x100 mm y 20 cm de largo.
  2. Instálelos verticalmente en las esquinas del rectángulo y fíjelos con cinta perforada y tornillos autorroscantes.
  3. Colóquelos no verticalmente, sino horizontalmente debajo del lado corto o largo de la estructura de la cama. 100 mm – altura pequeña. Puede aumentarlo apilando no una viga una encima de la otra, sino 2-3.

El marco tiene otra forma, en la que la base son las patas de soporte. Su longitud depende del diseño elegido.Porque las patas suelen servir además como base para formar el cabecero y el pie de cama. Si estos últimos están presentes en el diseño, la longitud de los bastidores se selecciona teniendo en cuenta su altura. O serán iguales o los 2 de la cabeza serán más largos que los 2 del pie.

Montar un marco de este tipo no significa conectar vigas entre sí para formar un rectángulo. Esta es su fijación a soportes verticales: patas. Aunque existe una opción cuando primero se ensambla un rectángulo y luego se le colocan postes de soporte. Su ubicación está dentro de las esquinas del marco rectangular.

El montaje general de la cama se complica por el hecho de que las patas ocuparán algo de espacio dentro de la estructura del marco. Por lo tanto, la celosía de la tumbona no será rectangular, sino con esquinas recortadas para las patas. Y aunque esto también es fácil de hacer, no siempre se elige esta opción cuando se hace una cama de madera con sus propias manos.

Dado que las camas vienen en tamaños individuales y dobles, hay algunos puntos que se aplican a estas últimas. Su marco-marco se ensambla exactamente de la misma manera: en un rectángulo. Pero para aumentar la rigidez y estabilidad de la cama de matrimonio, se añade otra viga en el medio. Se coloca longitudinalmente, fijado a los lados transversales con las mismas esquinas y tornillos. A ellos se les fija una viga intermedia por ambos lados. Esto garantizará la máxima fiabilidad, ya que el centro de la cama suele estar sujeto a cargas pesadas.

Base

La base de la cama se refiere a la celosía sobre la que se coloca el colchón. Suele estar fabricado con tablas de madera. Puede ser una estructura separada, luego se agregan barras con una sección de 50x50 mm. A partir de ellos se hace un marco rectangular.

Debe ser más pequeño que el marco de la cama.En este caso, las dimensiones externas del primero deben ser ligeramente menores que las dimensiones internas del segundo. El motivo es para que el primero pueda caber dentro del segundo.

Para que la celosía se coloque dentro del marco de la cama, es necesario fijar varias barras de 50x50 mm con una longitud de 20-30 cm cada 10 cm a lo largo de las superficies internas de las vigas largas con tornillos autorroscantes. , pero una viga larga y sólida. Su ubicación está a 5 cm del borde superior de la viga del somier. Básicamente, se trata de estantes sobre los que se colocará la rejilla.

Cómo construir una celosía.

  1. Se ensambla un marco a partir de una barra de 50x50 mm en forma de rectángulo. Los elementos están conectados entre sí mediante tornillos autorroscantes.
  2. Se montan tableros de 25-30 mm de espesor y 100 mm de ancho a lo largo del rectángulo ensamblado. La distancia entre ellos es de 100-250 mm.
  3. Método de conexión: tornillos autorroscantes.

Existe una opción de base que no será removible. Para hacer esto, las tablas preparadas para la rejilla se fijan con tornillos autorroscantes a los estantes del marco del marco. Esto simplifica la distribución y el montaje de la cama.

La desventaja de este diseño es que si es necesario desmontarlo, tendrás que quitar cada placa y numerarla para que la secuencia de conexiones no se viole durante el montaje. Aunque esto no es tan importante, la experiencia sugiere que es mejor poner el tablero en su lugar.

Cabecera

Antes de hacer una cama con madera, es necesario imaginar con precisión el producto final. ¿Tendrá cabecero o no? Por un lado, este detalle de la cama no es el más importante. Pero es ella quien hace la cama como es. Al mismo tiempo, el cabecero es decorativo. Cuanto más bello e inusual sea este detalle, más bella e inusual será la cama.

Hacer un cabecero se basa en la imaginación. Hay una gran cantidad de variaciones. Y el más sencillo son 2 tablas ubicadas transversalmente.Puede que haya una brecha entre ellos, o tal vez no. Otra opción sencilla son las tablas estrechas instaladas verticalmente. Pueden estar procesados ​​o incluso sin pulir.

hacer una cabecera

La opción más habitual para montar un cabecero es con fijación a las patas. La estructura está montada sobre patas, 2 de las cuales son largas. Su altura viene determinada por los gustos del dueño de la casa. A ellos se unen elementos de cabecera, por ejemplo, tablas perpendiculares.

El cabecero se puede añadir a la estructura de una cama de madera como un elemento independiente, pero ya terminado. O el marco-marco se ensambla por separado en bastidores y los elementos decorativos se montan en estos últimos.

Si la cama es una cama de piso, entonces la cabecera se puede unir al marco como un elemento terminado separado.

Montaje paso a paso

Las instrucciones para montar una cama de madera son sencillas. Pero aquí es necesario tener en cuenta un punto a partir de qué piezas y bloques individuales se ensamblarán. Puede ensamblar una cama a partir de partes individuales en forma de vigas y tablas de diferentes secciones, utilizando cada parte secuencialmente. Puede ensamblar las piezas por separado y luego conectarlas en una estructura común.

No se puede decir que una opción sea más sencilla que otra. Pero en términos de preparación, el segundo método es mejor. Para ello, los detalles de cada parte se preparan por separado. De ellos, esta parte se recoge y se reserva. Ya está listo, por lo que sus piezas no interferirán con el montaje de otras piezas.

Las partes terminadas de la cama se ensamblan en una sola estructura:

  1. El marco-marco se ensambla a partir de 4 vigas, que están precortadas a las longitudes requeridas.
  2. Se ensambla una celosía a partir de tablas y barras (también preparadas previamente).
  3. La última parte es la cabecera.
  4. Si el marco se ensambla sobre patas, estas últimas también deben cortarse al tamaño requerido.
  5. Todas las partes se ensamblan en una estructura: el marco a las patas, barras en forma de estantes al marco, se monta una cabecera y se coloca una celosía debajo del colchón dentro del marco.

Una cama de tablas se ensambla exactamente de la misma manera.

Opciones de acabado y decoración.

Las instrucciones paso a paso para montar una cama de madera no tienen en cuenta el acabado. Porque la madera ya es un material bonito. Y no es necesario llevar las superficies de las vigas a un plano rectificado o pulido.

A veces basta con aplicar tinte para simplemente cambiar de tono. Pero más a menudo la madera se recubre con barniz incoloro. Al mismo tiempo, tampoco es necesario reparar los defectos de la madera.

Pero existen muchas tecnologías de acabado de madera. A continuación se muestran algunos que se utilizan con frecuencia:

  1. Colorante. Las pinturas a base de acrílico son las más adecuadas para la madera. La razón es que la pintura se aplica suavemente, sin dejar rayas y la estructura de la madera es claramente visible a través de la capa aplicada. Al elegir un tono, puede decorar una cama de madera para que combine con un determinado estilo del interior del dormitorio. Por ejemplo, el azul frío encajará bien con el estilo escandinavo, el amarillo, la arena o el marrón encajarán con los clásicos. El melocotón o la naranja son para el campo.
  2. Decoupage. Esta tecnología para decorar muebles viejos fue inventada por los franceses. Los dibujos se recortan de servilletas de colores y se utilizan para cubrir las superficies de las vigas. Los cuadros confeccionados se venden en las tiendas. Se seleccionan según el estilo de la habitación.
  3. Plantillas. También se venden en una amplia variedad en las tiendas. Técnica de aplicación: se aplica una plantilla a la superficie y las áreas libres se secan con una esponja humedecida en pintura. Puedes usar pintura en aerosol.
  4. Tapicería.Para ello se utiliza tela para cubrir zonas que requieren decoración. Así es como suele diseñarse la cabecera. Pero tiene sentido considerar las vigas portantes del marco, especialmente las anchas. Por lo tanto, es posible que la manta no los cubra por completo.

Una cama de madera es un mueble que, aunque macizo, es fiable. Servirá durante más de una docena de años para más de una generación de propietarios de viviendas. Aunque lo hagas tú misma, es original y decorará tu dormitorio.

¿Alguien ha hecho su propia cama con madera? Escribe en los comentarios cómo lo hiciste, qué diseño elegiste, qué dificultades encontraste.

Comentarios de visitantes
  1. georgia

    Una cama de madera es, por supuesto, de hojalata. Miré fotografías en Internet y me di cuenta de que no era para mí. Es demasiado torpe o algo así. Sin gracia. Probablemente se encontraban en castillos de piedra. E instalar uno así en un apartamento es una completa tontería. Aunque el color…, como dicen.

  2. Serguéi Vasilevich

    Una vez yo mismo hice una cama con tablas viejas. Resultó regular, pero la cama duró 4 años. Crujió mucho y luego poco a poco empezó a desmoronarse ante nuestros ojos. Decidí reemplazarlo y hacerlo de madera. Este material será más poderoso. Las patas fueron realizadas con madera de 200x200 mm. Les adjunté vigas de madera de 100x100 mm. Ya sabes, una cama tan sólida resultó ser pesada. Lugar para el colchón - tablas transversales. Al principio ni me molesté en hacer un cabecero. Pero luego, después de unos meses de funcionamiento, yo también lo hice, a partir de cuatro tablas colocadas horizontalmente. Lo hemos estado usando durante más de dos años. No cruje.

Añadir un comentario

Calefacción

Ventilación

Electricidad