Litera de madera de bricolaje: instrucciones de montaje + mejores ideas fotográficas

¿Las zonas de dormitorio para niños y adultos ocupan demasiado espacio? ¿Los modelos presentados en las tiendas son demasiado monótonos, caros o de dudosa calidad? La mejor solución a estos problemas es una litera de madera o MDF con sus propias manos. Resistirá el juego activo de los niños y los ataques de las mascotas, hará que su interior sea individual y elegante y costará mucho menos.

En este artículo le daremos instrucciones paso a paso sobre cómo hacer y montar usted mismo una litera para niños o adultos, y describiremos soluciones comunes y originales. Para inspirarte, encontrarás fotografías de los mejores modelos y, para mayor claridad, diagramas y vídeos.

¿Cuándo es indispensable una litera?

Hasta hace poco se creía que las literas sólo eran apropiadas en habitaciones infantiles y en familias con 2 o más niños. Un albergue de dos pisos para adultos se asociaba principalmente con un dormitorio o un albergue económico.

Con la creciente popularidad de los estudios y las viviendas inteligentes de pequeño tamaño, este mueble ha cobrado nueva vida. Una litera moderna puede convertirse en un lugar para que duerma toda la familia y también combinar las funciones de una cama, un sofá, un complejo deportivo y de entretenimiento para niños. gabinete e incluso una oficina. De 1 a 4 camas, desde modelos infantiles compactos hasta camas King Size.

Cama trapecio
Para crear un mueble elegante y funcional, no es necesario gastar mucho dinero. Un poco de paciencia y precisión y se garantiza un resultado sorprendente

Si decide utilizar láminas de MDF como material, es mejor encargar el corte de las láminas y el acabado de los extremos en un taller, y realizar el montaje usted mismo únicamente.

En cada uno de los modelos de tienda, algunas soluciones son sorprendentemente bellas y prácticas, mientras que otras quisieran ser corregidas. No busques concesiones: ¡incorpora las mejores ideas, en tu opinión, en una cama que tú mismo hayas creado!

Preparación y planificación del trabajo.

Para que no haya sorpresas e inconvenientes molestos durante el trabajo, y el resultado no se convierta en una decepción, lo primero que hay que pensar detenidamente es todo. No tome una herramienta hasta que sepa exactamente cómo se verá el producto terminado y cómo completar cada paso, desde la preparación del material hasta el ensamblaje y la decoración.

¿Qué material elegir?

Los materiales de madera más populares incluyen tableros y madera, MDF, aglomerado, madera contrachapada, madera maciza y paneles para muebles.

Litera de losa
Utilice losa (un corte macizo de un árbol con corteza) y ramas peladas para un interior de estilo ecológico. Pulir y barnizar minuciosamente todos los bordes y esquinas ásperos.

Cada uno de estos materiales se puede utilizar en la fabricación de una litera de madera.

En modelos populares se utilizan para los siguientes fines:

  1. tablero y madera - la solución más común, muchos modelos de literas están hechos íntegramente de ellas. Si se elige el grosor adecuado, podrá soportar cargas elevadas tanto en camas de niños como de adultos. Compre madera de calidad seleccionada, bien seca, cepillada o al menos canteada, sin corteza, libre de nudos y otros defectos.
  2. MDF – Parece más moderno que las tablas, no cuesta mucho más y puedes cortar fácilmente cualquier forma original. Es mejor pedir un corte en un taller especializado para poder procesar los bordes. Para las piezas portantes (soportes, cajones) se utiliza únicamente en camas infantiles debido a su menor resistencia.
  3. aglomerado laminado - Losas económicas, pero no lo suficientemente resistentes. Se utiliza para el revestimiento decorativo de estructuras de madera. Para evitar los dañinos vapores de formaldehído, se deben sellar todos los bordes.
  4. Contrachapado de 4, 8 o 12 mm – se puede utilizar como base para un colchón (te lo contaremos con más detalle más adelante), recubriendo una cama de 2 niveles desde la parte inferior, la parte inferior de los cajones.
  5. Madera maciza, losas o paneles para muebles. - una excelente solución para el cabecero, el pie de cama y la parte visible del cajón, si tienes experiencia trabajando con ellos. Permiten hacer tallas u adornos, son absolutamente respetuosos con el medio ambiente y parecen sólidos, pero son difíciles de procesar y bastante caros.

Las camas de dos pisos para adultos suelen estar hechas con una estructura de metal, pero este es un tema para un artículo aparte. El MDF y el aglomerado laminado no son lo suficientemente resistentes, y la madera maciza o laminada para estructuras portantes debe tener una sección transversal grande.

Litera 4 personas
El marco de metal le permite crear estructuras transparentes pero muy duraderas con una forma original. Las principales desventajas son el peso y el frío si se toca accidentalmente por la noche.

La elección del material está fuertemente relacionada con el modelo deseado. A partir de madera y tablas se puede montar una estructura fuerte pero "transparente" que no abarrote visualmente el espacio, y a partir de MDF se puede crear una pared o "una habitación dentro de una habitación".

Elegir sujetadores y terminar.

Una vez decidido el modelo y el material principal, vale la pena crear un dibujo o conseguir uno ya preparado en Internet.Es necesario calcular las compras necesarias y simplificar su trabajo.

Dibuje no solo un plano general con las dimensiones principales, sino también por separado el cabecero, el pie de cama, la cama y las escaleras. De esta forma podrás visualizar todas las piezas y visualizar el orden de montaje.

dibujo de litera
Si eres bueno con la computadora, es más conveniente desarrollar un dibujo en un programa especial: no cometerá errores, generará automáticamente dibujos de piezas individuales y contará materiales.

Además del material principal: vigas, tableros, MDF, madera contrachapada, necesitará sujetadores y elementos de acabado.

La combinación más confiable es pegamento para madera y tornillos autorroscantes. Para una conexión secreta e invisible, se utilizan clavijas, el marco de la cama se puede ensamblar en esquinas metálicas y para una conexión simple y confiable de las partes portantes, se usan pernos. Puedes elegir cualquier tipo de cierre o combinarlos todos en diferentes partes.

tacos redondos
Para MDF y aglomerado, se utilizan tacos redondos pequeños, porque es casi imposible hacer con precisión un agujero para sujetadores ovalados.

Para que la cama tenga un aspecto acabado, como una comprada en una tienda, y no una hecha en casa, es necesario procesar los extremos, enmascarar los tornillos y tener una capa de acabado.

Todos los tornillos visibles se atornillan "debajo del avellanado", hundiendo ligeramente la cabeza en la madera. Para hacer esto, taladre previamente un orificio poco profundo a lo largo del diámetro de la tapa. Una vez montado, este hueco se puede enmascarar de varias maneras. Para MDF y aglomerado laminado se utilizan tacos de plástico especiales a juego con el laminado.

También puede utilizar tapones para madera: “tabletas” de madera, masilla especial, masilla para madera o una mezcla de cola para madera y aserrín. En cualquier caso, dichos sujetadores serán absolutamente invisibles solo bajo pintura opaca.

El MDF y el aglomerado laminado ya tienen una capa de acabado, pero es necesario tratar los extremos con una cinta o película especial. La madera natural debe finalmente lijarse y cubrirse con tinte, barniz o pintura.

Preparación de herramientas de trabajo.

Probablemente un artesano del hogar tendrá todo lo que necesita; usted puede prescindir fácilmente de un equipo profesional especializado.

Herramientas de carpintería para el trabajo.
Si no tienes la herramienta necesaria y no sabes cómo utilizarla, quizás quieras abandonar la idea de hacer la cama tú mismo.

Puede encargar piezas para cortar según sus planos en un taller con máquinas profesionales. Luego sólo tendrás que montarlo con ayuda de un destornillador, un mazo y pegamento.

Para hacerlo todo usted mismo, según el material y modelo elegido, es posible que necesite:

  1. Sierra de calar, amoladora, sierra - sierra para metales para preparar piezas.
  2. Taladro, destornillador, preferiblemente inalámbrico.
  3. Abrazaderas para la fijación de elementos encolados o un cómodo montaje mediante tornillos y pernos.
  4. Cepilladora, lijadora, esmeril, fresadora para redondear los bordes de las tablas, quitar fibras, lijar muebles terminados antes de pintar.
  5. Martillo, cincel, mazo: además de clavar clavos, los necesitará cuando trabaje con tacos.
  6. Cinta métrica, lápiz, nivel para marcar.
  7. Brocha y rodillo para barniz o pintura.
  8. Hierro: para pegar los extremos de MDF o aglomerado laminado.

Hemos indicado específicamente el propósito de cada herramienta para que puedas elegir un reemplazo para lo que falta. Por ejemplo, sin un enrutador es muy posible arreglárselas con una herramienta manual, un avión.

Instrucciones para hacer un modelo clásico.

Es más fácil comprender los principios básicos de fabricación y montaje utilizando un modelo clásico de madera y tablas; lo consideraremos.Al agregar y ajustar elementos individuales, superposiciones decorativas y complementarlos con los accesorios deseados, puede crear su propio diseño único y elegante.

Cálculos y compra de materiales.

Para no ir al almacén por 1 o 2 barras y tablas faltantes, vale la pena dibujar la futura cama a escala con anticipación y contar los materiales necesarios.

Estructura de litera
Algunos elementos (por ejemplo, revestimientos decorativos, barandillas y escalones) dependen en gran medida del modelo, otros (cajones y listones) permanecen sin cambios.

Si el marco de madera está cubierto con MDF o aglomerado laminado, no se necesitarán tablas para la cabecera y el pie de la cama, cercas ni barandillas.

Para el modelo mostrado arriba necesitas:

  • viga 38x76x1730 mm – 8 piezas, para postes verticales y revestimientos decorativos;
  • viga 38x38x1850 mm – 4 piezas, para listones longitudinales;
  • tableros 38x140 - 4 piezas de 2030 mm cada una (cajones laterales) y 4 piezas de 914 mm cada una (cajones laterales);
  • tableros de 20x90 mm - 4 piezas de 914 mm cada una, listones centrales para cabecero y pie de cama; 1 pieza de barandilla de escalera de 1510 mm, 2 piezas de 1800 mm cada una y 4 piezas de 2030 mm cada una para barandillas;
  • tableros 20x140x914 mm - 4 piezas, listones superiores para cabecero y pie de cama;
  • tableros 20x64x482 mm – 3 piezas, peldaños de escalera;
  • tableros 20x76x1000 mm - 24 piezas, sobre listones transversales.

También serán útiles los recortes de madera y tablas, e incluso las virutas sobrantes del procesamiento y el aserrado. Lleve abundantes tacos, tornillos, esmeril y otros objetos pequeños. No se olvide de una nueva lima afilada o disco de madera para su sierra de calar o amoladora.

Paso 1: cortar y preparar piezas

Cuando se hayan comprado todos los materiales, es necesario cortarlos en trozos de la longitud requerida. usando un molinillo o una sierra de calar eléctrica. No es recomendable utilizar una sierra de mano, ya que dejará un borde desigual y descuidado.

En este modelo sólo hay que darle forma a las lamas superiores del cabecero y del pie de cama. Antes de cortar las esquinas, aplique marcas para que las 4 tablas sean iguales.

Si la madera tenía bordes, se deben cepillar todas las piezas preparadas. Las esquinas y los bordes largos de las tablas deben redondearse con una fresadora o un cepillo manual y las piezas terminadas deben lijarse.

Paso 2: montar la parte lateral del cajón

Montaje del marco de la cama
La fijación de la madera al marco debe ser lo más confiable posible: es el primero en tomar la carga de quienes están sentados, acostados y saltando sobre la cama.

Pegue una viga (una tira longitudinal sobre la que se colocarán las laminillas) al tablero a lo largo del borde inferior desde el interior. Aplique pegamento para madera en ambas partes, presione y asegure con abrazaderas hasta que esté completamente seco. Luego, asegúrelo adicionalmente con tornillos autorroscantes de 6 cm de largo, atornillándolos desde el costado de la viga.

Pegue o clave bloques espaciadores hechos de trozos de madera o tablas de 8 cm de largo encima de las tablas longitudinales. Son 13 piezas en total, con muescas de 8 cm entre sí. En los huecos formados se colocarán lamas.

De la misma forma, monte los 4 cajones longitudinales laterales.

Preparar las tablas para las lamas: cortar un escalón en ambos bordes, de la mitad del grosor de la tabla y de 4 cm de profundidad. De esta forma quedará más estable sobre la viga y ocupará menos espacio en altura.

Paso 3: montaje y acabado

Cuando todas las piezas estén listas, es el momento de perforar o cincelar agujeros para tacos en la cabecera, el pie de cama, la barandilla y los marcos finales, así como en los postes y barandillas de la escalera, para las piezas mencionadas. Las conexiones de los elementos portantes (marcos laterales con montantes y escaleras) se realizan de forma más fiable utilizando pegamento y tornillos autorroscantes.

El primer paso de montaje son los laterales de la futura cama, el cabecero y el pie de cama.Coloque 2 vigas en paralelo, coloque 6 tablas entre ellas: la cabecera y el pie de cama superior y central, y los cajones de los extremos. Marca las uniones de cada pieza con un lápiz. Taladre agujeros para los tacos.

Montaje de la cabecera
La primera vez, monte todas las piezas sin pegamento y sin apretar demasiado para asegurarse de que los orificios estén ubicados con precisión y no haya deformaciones, y luego desmóntelas.

La cabecera y el pie de cama deben ensamblarse de manera uniforme, sin deformaciones y absolutamente simétricos entre sí. Luego se desmontan y se vuelven a montar por completo, pero esta vez cubriendo cada sujetador con pegamento. Para ajustar mejor los tacos, utilice un mazo de madera o de goma.

El segundo paso es el montaje de los elementos laterales y longitudinales. Primero, se insertan tiras largas de cerca en los postes de las clavijas, que separan la cama de la pared. Luego, coloque los cajones laterales que ensamblaron anteriormente en la parte frontal de los estantes.

Para mayor comodidad y control del nivel, están prefijados con abrazaderas. Para cada conexión, atornille 4 tornillos autorroscantes debajo de los tornillos avellanados, hundiendo ligeramente las tapas en la madera. Para hacer esto, en las juntas, se perforan previamente pequeños huecos a lo largo del diámetro de la cabeza del hardware.

El tercer paso es la instalación de pasamanos y vallas del segundo nivel. La barandilla se fija a los cajones laterales con pegamento y tornillos autorroscantes, y la guía se fija a tacos.

Tacos ovalados
Si utiliza tacos de madera planos (ovalados), taladre varios agujeros uno al lado del otro y luego únalos con un cincel.

La cuarta y última etapa del montaje es la instalación de escalones, superposiciones decorativas y listones. Los escalones se pueden colocar encima del poste, insertarse en huecos preparados previamente o fijarse con esquinas metálicas y girarse horizontalmente.Las superposiciones decorativas se colocan sobre pegamento y se fijan con abrazaderas. Deben llenar todos los espacios entre los elementos horizontales y nivelar la superficie del bastidor en el frente.

Las lamas se colocan simplemente entre los distanciadores, sin fijación. De esta forma conservarán algo de elasticidad. Para endurecer el marco, se fija un riel transversal central con tornillos autorroscantes. Las abrazaderas no se retiran de todas las juntas hasta que el pegamento se haya secado por completo.

Para darle a la cama un aspecto acabado, enmascare las cabezas de los tornillos con bolas de madera, masilla para madera de un color adecuado o virutas mezcladas con pegamento.

Litera
Utilice postes de cerca pretallados para lograr un diseño sofisticado. El respaldo alto del primer nivel lo convertirá en un cómodo sofá.

Lijar todo el producto, prestando especial atención a las juntas de piezas, esquinas y escaleras. Limpie el polvo, imprima y seque la cama. Cubra la madera con tinte, barniz o pintura y aplique decoración si lo desea.

¡La litera está lista! Solo queda llevarlo a la habitación, fijarlo con un soporte a la pared, colocar los colchones y la ropa de cama. Coloque varias almohadas grandes debajo de la pared del primer piso y actuará como un sofá.

Cubra los lados con tela, como un dosel, y obtenga su pequeño rincón personal, oculto de miradas indiscretas y corrientes de aire.

Diseños alternativos

En la versión descrita anteriormente, el cajón forma parte del marco general, pero a menudo se ensambla por separado. Por ejemplo, el siguiente diseño es posible con los mismos materiales.

Armar una litera
Con esquinas metálicas o pegamento y tornillos autorroscantes, ensamble dos marcos de cajones rectangulares, premontándoles las barras de soporte del colchón.

Al igual que en la versión anterior, es necesario montar el cabecero y el pie de cama por separado.En esta realización, las barras planas de la estantería no están pegadas entre sí formando una sola pieza de sección cuadrada, sino que forman un ángulo. Dos postes de esquina están conectados por tablas.

Armar una litera
El cajón se fija a los bastidores primero con abrazaderas y luego con pernos o tornillos autorroscantes. Este último se puede atornillar desde el interior para una fijación invisible.
Armar una litera
Después de instalar ambos cajones, se unen todas las vallas y escaleras, se colocan las lamas y se realiza el acabado.

Existe una variación de esta opción sin lamas. Después de montar el cajón, con vigas longitudinales, se realiza otro marco de madera de 60x30mm.

Se fijan de 3 a 4 puntales transversales hechos de la misma madera y la cama resultante se cubre con madera contrachapada en la parte superior e inferior.

Diagrama de montaje de la cama.
Debajo del colchón coge un espesor de 8 o 12 mm, y en la parte inferior basta con 4 mm. Por belleza, un lado de la cama superior, el "techo" del primer nivel, se puede cubrir con tela.

Esta cama se coloca en el cajón cuando la cama está completamente montada.

Las literas para niños hechas de MDF se pueden fabricar en una versión clásica, pero las partes finales (cabecero y pie de cama) están hechas de una sola hoja de material, posiblemente con agujeros. Los cajones longitudinales y laterales también están hechos de MDF, pero la viga de soporte debajo del colchón está fijada en los 4 lados de la cama, lo que fortalece la conexión de las piezas.

En la fabricación de camas para adultos, el MDF, al igual que el aglomerado laminado, se utiliza únicamente para el revestimiento decorativo del marco ensamblado a partir de vigas. Este marco de soporte se parece al modelo clásico descrito anteriormente, sin cabecero, pie de cama ni barandillas.

Un diseño completamente alternativo es una litera con camas colgantes. Visualmente ocupa mucho menos espacio, pero es demasiado peligroso para los niños pequeños.

En este diseño, el cajón montado está atornillado a la pared en varios puntos a lo largo de toda su longitud y el borde libre está suspendido de la pared mediante una cadena, como el estante superior de un vagón con asiento reservado. Particularmente espectacular es la cama flotante con iluminación del nivel inferior.

Si aún no está listo para armar una litera, le sugerimos que se familiarice con una opción más sencilla. camas de paletas.

Ideas para la creatividad

¿La cama del diagrama no es en absoluto lo que quieres? ¿No es lo suficientemente funcional y hermoso? Úsalo como esqueleto y agrega lo que quieras.

Le sugerimos que obtenga ideas de las siguientes fotografías.

Litera luminosa
La madera natural parece demasiado aburrida y arcaica, pero ¿no cree en el respeto al medio ambiente del MDF y, especialmente, del aglomerado laminado? Enmascare todos los sujetadores y luego cubra la madera con pintura opaca brillante.
Litera para yate
Las piezas de MDF se pueden moldear fácilmente en cualquier forma usando una sierra de calar: construye un castillo, un yate, una isla o una casa entera.

Para hacer simétricas las partes de una forma compleja y redondeada, haga una plantilla de papel. Encierre en un círculo con una línea de puntos y dibuje la línea de corte final debajo de una tira de plástico flexible, por ejemplo, una cubierta para un conducto de cables de un zócalo.

Para dos niños, las camas se pueden colocar perpendicularmente, dejando un rincón y espacio de almacenamiento detrás de las escaleras.

Litera 3 personas
Para una cama doble en el primer nivel, fortalezca el cajón con un espaciador longitudinal de madera y coloque la quinta pata en el centro.

Una litera con sofá es ideal para una sala de estar o un estudio. Tome un sofá ya hecho, atornille 4 vigas o láminas de MDF a sus reposabrazos o en lugar de ellos y construya un segundo nivel sobre ellos.

No es necesario fijarlo a la pared, el fondo pesado le dará estabilidad a la estructura.

Litera con sofá
Para una combinación armoniosa, retire todos los elementos decorativos del sofá y reemplácelos con tapizados del mismo material que el segundo nivel.

¿Tienes 1 hijo, no vas a dormir con él y no hay suficiente espacio? Haga una cama alta con un área de trabajo o de juego en lugar del primer nivel. Esta opción es especialmente conveniente si no hay una habitación separada para los niños: el miembro más joven de la familia tendrá su propio espacio personal.

¿Vienen a usted con frecuencia invitados y familiares? En lugar de cajones, puedes esconder otra litera debajo del nivel inferior. De hecho, consta únicamente de un cajón al que se atornillan las ruedas.

Loft con literas
La mesa y las mesitas de noche se pueden usar confeccionadas, fabricadas en fábrica y, para una apariencia armoniosa, la superestructura se puede hacer en el mismo estilo y color.
Litera 4 plazas
En algunos casos, tiene sentido "dar la vuelta" a esta estructura disponiendo una zona de juegos en la parte superior. ¡A los niños les encantará estar allí! Pero no te olvides de las vallas fiables.

En apartamentos pequeños y de una habitación, incluso sin niños, a menudo hay que abandonar un colchón ortopédico doble completo, porque inevitablemente convierte todo el espacio en un dormitorio. Pero hay una solución: una cama alta con soportes suficientemente fiables puede ser adecuada incluso para dos adultos.

Al elevar la cama hasta el techo, crearás un espacio de 2 pisos, con una zona de estar, una sala de estar u oficina debajo y un acogedor dormitorio arriba.

Litera de madera
¿No hay suficiente espacio en el armario? Crea más cajones debajo de la cama y en los escalones. Haga un rectángulo con 4 tablas y un fondo de madera contrachapada, haga guías con madera

La madera natural sin pintar es adecuada no solo para el estilo ecológico, sino también para la Provenza, el minimalismo, el loft e incluso la alta tecnología.

Para modernizar el producto, elija madera de calidad seleccionada, sin los más mínimos defectos y con una textura discreta, por ejemplo, tilo o aliso.

Litera para familia
Algunos diseños de esquinas le ayudarán a acomodar de forma compacta y cómoda a toda la familia y a liberar espacio para las actividades diurnas.
Jugar litera
Añada al modelo clásico una cuerda, una escalera de cuerda o incluso un tobogán, porque una litera infantil no es sólo un lugar para dormir

Fantasea y haz realidad tus sueños, pero no cometas los errores de los demás. Dormir demasiado alto no es cómodo, hace calor; deje al menos 80 cm hasta el techo.

Compre colchones con anticipación y ajuste las dimensiones de la cama para que se ajusten a ellos. El ancho óptimo de las escaleras es de 40 cm, la altura de los escalones es de 25 cm, los lados son de al menos 30 cm, dependiendo de la altura del colchón y la edad de quien duerme.

Llamamos su atención sobre las instrucciones del artículo: Sofá cama de bricolaje

Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.

En este video se muestra cómo ensamblar una cama a partir de piezas solicitadas en el taller:

Un diseño simple de una cama alta con un área de trabajo desde la compra de material hasta la prueba del producto terminado:

Litera original con colgadores de cadena:

Puede construir una litera resistente con sus propias manos, incluso sin una amplia experiencia en carpintería y herramientas especializadas. Si quieres convertir un mueble en una obra de arte y hacerlo lo más funcional posible, necesitas mostrar tu imaginación y dedicarle mucho más tiempo. Pero el resultado corresponderá exactamente a sus deseos y sorprenderá a todos los invitados.

¿Alguna vez has hecho muebles con tus propias manos? ¿Puedes compartir algunos consejos útiles con artesanos novatos? Únase a la discusión en los comentarios.

Añadir un comentario

Calefacción

Ventilación

Electricidad