Sofá cama de bricolaje: esquemas, dibujos e instrucciones de creación paso a paso
La mayoría de los muebles de dormitorio tapizados tienen un diseño sencillo. Si haciendo un guardarropa, una pared o un armario requerirán ciertos conocimientos y habilidades de un carpintero, luego es más fácil hacer una silla o un sofá cama con sus propias manos. Solo necesitas hacer una estructura y cubrir el respaldo y la base del sofá con un tapizado suave.
El contenido del artículo:
Caracteristicas de diseño
En la práctica, las cosas son más complicadas. El diseño de un sofá cama plegable casero debe cumplir al menos 3 criterios principales:
- Se despliega y pliega sin el uso de herramientas adicionales.
- Tener suficiente estabilidad tanto en posición plegada como desplegada.
- Para la construcción de una casa, puede utilizar cualquier pieza y mecanismo, excepto las piezas confeccionadas de un sofá cama fabricadas en fábrica.
Este último punto significa que el proceso es un reensamblaje del diseño original, más que una revisión completa del mobiliario de fábrica. Dado que es casi imposible construir un sofá cama completo con sus propias manos sin almohadas, colchón, respaldo y reposabrazos, todas las partes blandas se pueden tomar prestadas de sofás, sillones y camas viejos.
Ejemplos de fotos
El sofá cama más sencillo se recoge a partir de palets. Cada europalet deberá lijarse y barnizarse. En esencia, este diseño de sofá cama se parece a un juego de construcción de juguete.Puedes apilar los palés uno encima del otro, añadir un respaldo fijo a la fila inferior y obtendrás un sofá.
Si coloca paletas en el piso, obtendrá un podio apilado y, después de colocar las almohadas, es muy posible usarlo como lugar para dormir o cama doble.
La opción con palets se puede utilizar como mueble adicional para dormir en el campo o incluso como lugar para relajarse en la terraza de una casa privada.
Los muebles con cama plegable son más adecuados para un apartamento. De hecho, esta es una versión clásica de un sofá cama con diseño deslizante, que es producido en masa por talleres y empresas de muebles.
Cuando se ensambla, el sofá cama prácticamente no se diferencia de los muebles tapizados comunes. Para ponerlo en posición de dormir, es necesario quitar las almohadas (también sirven como tapizado del respaldo) y extender el pilar delantero.
El sofá cama se puede fabricar según el esquema con una litera reforzada. En este caso, el asiento se puede mover, pero con un ligero levantamiento de esta parte del cuerpo. El respaldo simplemente se inclina hacia el espacio libre.
El sofá cama parece sencillo, pero la parte móvil del cuerpo está montada sobre un soporte especial, lo que facilita su elevación. El diagrama del mecanismo es bastante complejo, lo más probable es que sea imposible hacer un soporte con sus propias manos. Pero, en general, la idea es interesante, por lo que construir un sofá cama con un diseño similar sólo tiene sentido si quedan piezas de muebles viejos.
Otro proyecto de sofá cama casero, cuyo diseño también se utiliza en la producción industrial de muebles de dormitorio. Este es un sofá cama plegable.
Cuando está plegado, parece un pequeño sofá infantil con una posición de asiento alta.Aproximadamente estos modelos, similares a los sofás, a menudo se instalan en baños e incluso en salas de estar frente al televisor.
Para ampliar el sofá cama, es necesario:
- Retire las almohadas.
- Recline el respaldo y colóquelo sobre patas de apoyo abatibles.
- Levante y gire la parte superior del asiento del sofá hacia usted. Las barandillas laterales sirven como soporte para la sección plegada del sofá cama.
Este es uno de los diseños más exitosos, pero no se puede decir que sea fácil de fabricar. La parte blanda del asiento del sofá cama también se despliega, por lo que es necesario extenderla por toda la superficie de la cama.
El modelo más inusual de cama plegable se puede llamar el diseño que se muestra a continuación. Se trata de un proyecto completamente original en el que la cama de matrimonio se pliega con los laterales hacia dentro.
Para convertirlo en un sofá cama completo, solo necesita agregar al diseño un respaldo, almohadas suaves y tapizados de asientos. Además, necesitarás un colchón y un juego de ropa de cama.
Esquemas y dibujos.
Un sofá cama plegable no tiene por qué ser grande. Bien puede ser una cama individual con posibilidad de aumentar el ancho de la cama gracias al respaldo reclinado.
Si miras las fotografías y dibujos de un sofá plegable o un acordeón, queda claro que el respaldo es el más difícil de fabricar.
Consta de 2 partes, lo que permite no solo colocarlo, sino al mismo tiempo aumentar el ancho de la zona de dormitorio del sofá cama.
Se puede construir una versión deslizante de los muebles de dormitorio utilizando un esquema de marco. La base del sofá cama tiene forma de caja.
Para realizar el marco se utiliza una viga de madera de 45x45 mm. A partir de él también se recoge el marco del respaldo del sofá cama.Si es necesario, el marco y el marco se pueden soldar a partir de un tubo perfilado de 25x25 mm. La estructura será un poco más pesada, pero más estable y rígida.
Es mejor hacer la parte trasera con madera, cubrirla con madera contrachapada y láminas de polipropileno espumado. Los laterales los puedes hacer como quieras, incluso puedes utilizar piezas de una silla vieja. Retapizar y poner sobre un sofá cama.
Es mejor hacer la parte retráctil con madera contrachapada gruesa o derribarla con barras de 45x45 mm. Esta es la parte más vulnerable del sofá cama, habrá que moverla con regularidad, por lo que la durabilidad de los muebles depende de la resistencia de esta parte. Según el plan, debería moverse sobre ruedas de soporte de plástico, pero en la práctica este esquema no funciona muy bien debido a la deformación y atasco de las ruedas.
El sofá cama se puede construir con una estructura plegable.
La base del sofá es una caja ensamblada a partir de 2 respaldos de dos paredes laterales (vigas). Las piezas se conectan entre sí mediante esquinas de acero y tornillos autorroscantes.
La parte plegable más compleja de un sofá cama es un marco en forma de U, cuya parte superior se utiliza como respaldo (en la posición plegada) y el marco del asiento está unido a la parte inferior. La conexión se realiza mediante pernos o tornillos autorroscantes. Toda esta estructura en forma de mariposa se fija a los respaldos mediante pasadores atornillados, funcionan como ejes giratorios.
Está claro que esto es solo un marco de madera para un sofá cama, también necesitarás hacer un forro de tela y almohadas suaves.
Para su primera experiencia en la fabricación de un sofá cama, lo mejor es elegir un diseño de mueble corredizo relativamente simple. Este diseño no tiene unidades giratorias, colgadores o soportes complejos, por lo que se puede realizar incluso con una mínima experiencia en carpintería.
¿Qué herramientas y materiales se necesitarán?
Para un sofá cama, lo mejor es utilizar madera contrachapada con un espesor de 18-20 mm. Hace los muebles más duraderos. Pero el alto costo de las láminas de madera contrachapada a veces impide que toda la estructura esté hecha de madera contrachapada. Para reducir el costo de construir un sofá cama:
- Las partes principales de la caja están hechas de tableros anchos (35-40 cm) con un espesor de 30-40 mm.
- Para el marco debajo del asiento y el revestimiento se utilizan vigas de pino de 50x50 mm o 75x50 mm.
Las tablas utilizadas para realizar el sofá cama deben quedar perfectamente planas. Es necesario prestar especial atención a este hecho al comprar material. De lo contrario, los paneles de muebles pegados a partir de tablas quedarán desiguales. Por lo tanto, antes de comenzar la construcción del sofá cama, será necesario cepillar el material adquirido en una máquina, tanto a lo largo de los planos como a lo largo de las superficies de los extremos.
Además, necesitará pegamento para madera, tornillos autorroscantes, tornillos para muebles con cabeza cónica, clavijas para cortar tacos y una composición de cera impregnante. Se utiliza para muebles de dormitorio instalados en terrazas o cubiertos. gradas.
Para formar la parte blanda del asiento y el respaldo del sofá cama, será necesario coser almohadas o hacer un colchón a base de espuma de polipropileno con un espesor de 60-70 mm. Para un sofá cama hecho en casa, puede coser un forro suave relleno con retales de tela no tejida o gomaespuma.
Sería posible utilizar madera contrachapada de 20 mm, lo que reduciría incluso el peso total del sofá cama. Pero el aspecto de los muebles sería claramente menos expresivo, ya que la madera, después del encerado y pulido, parece mucho más atractiva que la madera contrachapada.
Para la fabricación necesitará una lista bastante grande de herramientas:
- Banco de trabajo de carpintería.
- Sierra de mesa o sierra de calar.El grosor de los espacios en blanco para hacer las paredes laterales y la parte trasera es de 25 a 40 mm, por lo que necesitará una herramienta potente.
- Taladro eléctrico con juego de taladros regulares y cilíndricos.
- Juego de abrazaderas para carpintería desde 120 mm hasta 700 mm.
- Martillo de carpintero con punta de goma o silicona.
- Lijadora con elemento de cinta abrasiva. Además, puede utilizar una amoladora vibratoria para las operaciones de acabado. También se pueden utilizar modelos de disco de coche, pero dejan riesgos en la superficie de la madera.
- Un tornillo de banco en el que se pueden fijar piezas de hasta 100 mm de espesor.
- Un bloque de plantilla o una escuadra para perforar agujeros oblicuos.
Además, necesitará una herramienta para marcar: calibradores, cintas métricas, escuadras de carpintero, marcadores.
¿Qué tipo de pegamento puedo utilizar?
Ahora el punto importante es el pegamento. Para pegar las partes del sofá cama, puedes utilizar cualquier adhesivo de carpintería moderno. Es mejor si es a base de poliuretano. No se pueden utilizar composiciones adhesivas sólidas. La fijación con pegamento debe quedar plástica. Los adhesivos de poliéster o epoxi se mantienen bien después del endurecimiento, pero después de un par de meses la costura adhesiva arranca la capa superior de madera y la junta se deshace.
La excepción es el pegamento de caseína, que es absolutamente seguro y no tóxico. Los gránulos se diluyen en agua fría y se calientan en un recipiente metálico al baño maría. Se diluye una hora antes del trabajo, por regla general, un frasco de 200 ml es suficiente para pegar todas las piezas.
El pegamento de caseína se puede preparar en 5 minutos. Según la receta, debes mezclar 100 gramos de requesón con 40 ml de amoníaco. El resultado es una masa viscosa transparente que puede pegar y masillar perfectamente cualquier madera.
Tecnología de montaje de sofá cama.
Cualquier mueble de gabinete de acuerdo con los estándares existentes se puede ensamblar mediante una conexión machihembrada clásica o mediante pasadores o tacos de madera.
Para montar el cuerpo de un sofá cama casero, la primera opción sería más preferible, ya que el machihembrado proporciona una mayor rigidez a la torsión o flexión. Pero este método es bastante complicado para los primeros experimentos en la construcción de muebles de dormitorio. Por tanto, las operaciones de montaje se realizan sobre tacos, pegando las superficies de unión con cola de caseína (o cualquier poliuretano).
Es imposible ensamblar y unir piezas únicamente con tornillos autorroscantes, incluso si los elementos principales están hechos de madera contrachapada. Con la ayuda de tornillos autorroscantes, un sofá cama, sillas y sillones durarán como máximo varios meses, después de lo cual es bastante difícil reparar los muebles debido a las grietas.
El proceso de acoplamiento de láminas requiere mucha mano de obra. Por ejemplo, para terminar de conectar 2 tablas con tacos, es necesario perforar agujeros en ambas partes.
La principal dificultad es perforar correctamente el agujero. Debe corresponder al diámetro del taco o ser 0,1 mm más pequeño (para fijación adhesiva). Además, el eje del agujero debe ser estrictamente perpendicular a la superficie del extremo. Por lo tanto, para la perforación se utilizan guías especiales: conductores que se instalan en el punto de perforación y se fijan con una abrazadera. También se perforan agujeros en la segunda tabla.
Después de perforar, se introducen tacos (pasadores de madera) en los orificios y se aplica pegamento a la superficie del extremo.
A continuación, se unen las tablas, se martillan y se aprietan con abrazaderas.
El resultado es un panel de mueble con el que se puede fabricar no sólo un sofá cama, sino también cualquier mueble para el hogar.
Instrucciones de creación paso a paso.
Para hacer un sofá cama extensible, primero debe cortar correctamente los espacios en blanco. Dado que el marco se pegará sobre tacos de cuarenta tablas, para cortar se utiliza una máquina cortadora de mesa con una sierra circular accionada manualmente.
No existe otra forma de cortar tablas de forma eficaz en casa. Es necesario no solo cortar las piezas de trabajo a medida, sino también garantizar un ángulo recto entre el plano de corte y la superficie de la tabla cuarenta.
Además, deberá cortar espacios en blanco para tornear el plano de la parte móvil del sofá cama.
Montaje de la caja de la parte fija del sofá cama
El diseño del sofá consta de una parte base o caja y una parte móvil: un saco de dormir. La parte fija se pegará a partir de un panel lateral simple, un estante posterior y un estante lateral.
Es necesario pegar una pared lateral simple y una parte posterior con tacos de dos pares de tablas (los espacios en blanco se cortan en 2x80 cm y 2x210 cm). Si se conectan correctamente, ambas partes del sofá cama parecerán cortadas de una losa sólida de madera.
Las piezas de trabajo deberán lijarse con una amoladora. Esto ayudará a lijar la costura y eliminar cualquier resto de pegamento. No es necesario aplicar masilla adicional en las juntas de las tablas encoladas.
El siguiente paso es probarse y hacer tacos, hacer agujeros en la pared lateral simple y en la parte trasera. Debe conectar las piezas en ángulo recto, como en una caja o estantería.
El montaje preliminar de las piezas del sofá cama le ayudará a comprobar si la unión se ha realizado correctamente y si se han cometido errores. Aquí verá cuán correcta y eficientemente se cepillaron las tablas.
Hacer un panel lateral con estante.
Este sofá cama se parece más a una estantería.Necesitarás cortar del tablero 3 piezas de 70 cm y dos piezas de 40 cm y 20 cm de alto. Los bordes de las piezas de trabajo se limpian con una amoladora. Si es posible, es mejor pulir los extremos de los espacios en blanco de madera con una rueda de fieltro montada sobre un taladro.
Montamos la balda lateral, como todas las piezas del sofá cama, mediante tacos y cola. Después del montaje, será necesario fijar la carrocería con abrazaderas de carpintería.
Durante el proceso de ensamblaje, debe asegurarse de que la fuerza de apriete en las abrazaderas sea aproximadamente la misma; de lo contrario, si aprieta al menos en un lugar, pueden aparecer grietas.
Una vez que el pegamento se haya secado, puedes probar cómo encaja el estante lateral en el respaldo del sofá cama.
Montaje del cajón del sofá cama
En primer lugar, debe conectar las clavijas y pegar la parte posterior del sofá cama y un panel lateral simple. Para evitar que la junta se deshaga mientras se seca el pegamento, se deben fijar ambas partes mediante abrazaderas.
El siguiente paso es conectar el segundo borde del respaldo del sofá cama con el estante lateral. Para hacer esto, movemos la pieza hacia atrás, lo más apretadamente posible, luego la fijamos con una abrazadera y cortamos una pieza de trabajo de madera para la pared lateral (parte superior).
Más:
- Ajustamos la talla al largo.
- Perforamos agujeros en la pieza de trabajo, en el respaldo del sofá cama y en el lateral.
- Insertamos los tacos, los cubrimos con pegamento y apretamos todo el bloque con abrazaderas.
La conexión de las clavijas debe realizarse no solo a lo largo del bylt, sino también en las tablas media e inferior. Sólo entonces la carga se distribuirá uniformemente por toda la superficie a pegar.
La fijación con tacos funciona idealmente al montar armarios y estanterías. Para un sofá cama, su resistencia claramente no es suficiente, ya que los muebles para sentarse y relajarse están sujetos a cargas pesadas.
Por lo tanto, tan pronto como se seque el pegamento, debe perforar seis orificios pasantes para tornillos autorroscantes en la parte posterior de la parte posterior. Diámetro de broca 3,5 mm. Además, fijamos cada panel lateral hacia atrás con seis tornillos autorroscantes. Los agujeros se pueden rellenar con masilla para madera.
El siguiente paso es coser un marco de madera de 50x75 mm dentro de la caja. Sobre él se apoyarán las lamas del revestimiento y el colchón.
Con una escuadra y abrazaderas, deberá ajustar la posición de las cuatro barras para que las esquinas queden rectas; de lo contrario, todo el marco del sofá cama puede quedar ligeramente "sesgado" hacia un lado.
Cosimos una viga espaciadora dentro del marco; de lo contrario, las lamas del revestimiento se hundirán mucho bajo el peso de las personas sentadas en el sofá cama.
Puede coser 2 puntales longitudinales, pero con una sección más pequeña, por ejemplo, 50x50 mm. Los extremos de las vigas se conectan al marco con inserciones oblicuas de tornillos autorroscantes solo después de que la posición del espaciador esté alineada con el horizonte y el plano del marco. Apriete un tornillo a la izquierda y a la derecha. Es decir, un total de 4 tornillos sujetarán el espaciador.
Esto es suficiente para una persona que pese hasta 70 kg. Si se está fabricando un sofá cama para una familia, 4 tornillos no serán suficientes para compensar la desviación de las lamas del revestimiento. Por lo tanto, muchos artesanos cosen adicionalmente un par de triángulos de madera cortados de tablas de desecho en cada extremo de los espaciadores.
Después de rellenar la madera, todas las partes del sofá cama, especialmente aquellas con las que entrarán en contacto las manos humanas, deben procesarse con una máquina rectificadora. Inicialmente, use papel de lija grueso para eliminar las irregularidades en las juntas, luego lije la madera con grano fino hasta obtener una superficie lisa.
Solo queda rellenar las lamas del revestimiento. Para cortar espacios en blanco, se recomienda utilizar una tabla simple con una sección de 100x20 mm.Pero en la práctica, las lamas de esta sección transversal pueden soportar cargas solo si están cortadas de roble o acacia. El pino o el abeto común no son lo suficientemente fuertes. Por lo tanto, debe seleccionar un árbol adecuado o aumentar la sección transversal a 20x120 mm o 25x120 mm. Está claro que las lamas deben estar libres de nudos y grietas.
Colocamos las tablas cortadas en el marco secuencialmente, en incrementos iguales al ancho de la pieza de trabajo más 10-15 mm. Para acelerar y simplificar el proceso, puede utilizar una plantilla hecha de listones con dos gomas de borrar adheridas al extremo para dibujar.
Las lamas se pueden fijar con tornillos autorroscantes o soportes para muebles. En este último caso, necesitará una grapadora neumática o un martillo. La fuerza de sujeción es baja, pero el soporte del mueble no partirá la madera.
Si utiliza tornillos autorroscantes, en primer lugar, no más de 25 mm y, en segundo lugar, deberá perforar agujeros pasantes con un diámetro de 4 mm en las lamas. Para que el tornillo autorroscante no parta la tira al atornillarla al cuerpo de la viga.
Construyendo la parte móvil del sofá.
Para realizar la parte retráctil del sofá cama necesitarás un listón, dos vigas de 50x75 mm y un tablero, que servirán simultáneamente como parte lateral o inferior de la fachada.
En primer lugar, debes asegurar una de las vigas al exterior del marco de soporte del sofá cama. Esto se puede hacer con un tornillo autorroscante, pero es mejor utilizar un par de abrazaderas de carpintería. Será necesario alinear la viga para que encaje debajo de los extremos de las lamas previamente colocadas con un pequeño espacio de 2-3 mm.
Ahora viene la parte difícil: debes cortar el tablero lateral a la medida. Por lo general, la altura del área para dormir de un sofá cama sobre el nivel del piso no excede los 35-37 cm.Pero como el sofá es hecho en casa, las dimensiones se eligieron arbitrariamente, puede suceder que el ancho del tablero (en blanco) sea menor que el nivel de las lamas. Por lo tanto, al cortar piezas, incluso antes de montar el sofá cama, es necesario seleccionar la tabla más ancha y dejarla a un lado.
Instalamos la pieza terminada en el borde para que toque el plano de la viga asegurada con una abrazadera.
A continuación, transferimos las marcas del borde superior de la viga al tablero y retiramos ambas partes del marco del sofá cama. Ahora debe fijar la viga en la superficie interior del costado a lo largo de la línea de marca. Esto requerirá de 5 a 6 tornillos de carpintería de 60 a 70 mm de largo.
El siguiente paso es rellenar los listones restantes del revestimiento sobre la madera de la parte móvil del sofá cama. En este caso, para la fijación se utilizan tornillos autorroscantes de 25-30 mm. Antes de atornillar cada sujetador, asegúrese de perforar un orificio con un diámetro de 2,5 a 2,7 mm y biselar la cabeza cónica del tornillo autorroscante. Esta es la única forma de incrustar completamente los sujetadores en la madera y no dividir la tira.
Si se eligió roble viejo y muy denso para las lamas del revestimiento (y esto es lo que se necesita), pueden surgir problemas al apretar los tornillos. Por supuesto, puede intentar seleccionar una broca con un diámetro ligeramente mayor para los orificios, pero podrá aflojar los sujetadores fácilmente. Por lo tanto, en tales casos, los tornillos se sumergen en jabón para lavar o se limpian con una vela de parafina antes de atornillarlos. Esta es una opción más confiable.
Antes de colocar las lamas, se pueden aplicar varios puntos de cola en la superficie de soporte de la viga. Debe apretar los tornillos manualmente o a velocidades muy bajas.
Solo queda comprobar la libertad de extensión del sofá cama y quitar con una lima los chaflanes de los bordes de la viga distanciadora y de los extremos de las lamas del revestimiento.
Acabado de madera con revestimientos protectores.
Ahora puedes desmontar el sofá cama, quitar la parte móvil y tratar las piezas de madera con tinte o impregnación de cera. Esto se podría hacer por partes durante el proceso de fabricación del mueble, pero en este caso podrían aparecer manchas y el propio sofá quedaría manchado.
Por tanto, el revestimiento decorativo se aplica una vez sobre toda la superficie.
Ya solo queda colocar el colchón, tapizar el respaldo y disponer las almohadas.
Construir un sofá cama con sus propias manos no es tan difícil ni siquiera para un ebanista novato. Solo es necesario cuidar el material de alta calidad con anticipación y no escatimar en el alquiler de herramientas de alta calidad. Es imposible hacer muebles bonitos con sólo un cepillo y una sierra.
Comparta su experiencia en la fabricación de sofás, cuyos diseños, en su opinión, pueden considerarse los más exitosos para construir con sus propias manos. Qué se puede cambiar o agregar.
Todo el marco es de madera, sin un solo ángulo de acero ni cangrejo. Reforzaría el marco con placas de metal. En general, todo es sencillo, probablemente no puedas hacerlo más sencillo. Solo las tablas costarán un centavo, es más barato comprar madera contrachapada.
De todas las cosas, me gustó el sofá hecho de paletas, haré uno en la casa de campo para los invitados y los dejaré pasar la noche.