Cómo chocar contra un gasoducto: requisitos técnicos y características del trabajo.

El gas natural proporciona a las personas calor y comida caliente.Sin embargo, para implementar estas funciones es necesario conectarlo a la casa: instalar una tubería conectada a la red central, equipos de calefacción y electrodomésticos.

En la etapa de diseño del gasoducto, es necesario determinar qué permisos se deben emitir, cómo cortar correctamente el gasoducto y a quién confiar un trabajo tan importante. Las respuestas a estas preguntas se describen en detalle en el artículo.

Además, describimos diferentes métodos de conexión a la línea central y también describimos las características de la conexión a una tubería de plástico y metal.

¿Cuáles son los tipos de líneas de transmisión de gas?

Un gasoducto es un ducto especializado cuya finalidad es transportar y almacenar determinados volúmenes de combustible azul. Puede tener diferentes características de diseño, que difieren según las tareas asignadas a la carretera.

Por ejemplo, las redes de importancia internacional transportan enormes volúmenes de gas a largas distancias, por lo que mantienen una presión constante en un nivel alto. Es por eso que cualquier experimento con sistemas de suministro de gas es inapropiado y puede ser peligroso no solo para usted sino también para otros.

Esto significa que la mejor opción para trabajar con el sistema sería llamar a los servicios adecuados especializados en trabajar con comunicaciones de gas, que cumplan con los requisitos de la ley.

La conexión al gasoducto la realizan los servicios pertinentes
La conexión al gasoducto debe ser realizada por un especialista en servicios de gas que tenga el nivel de autorización requerido y siga todas las medidas de seguridad.

Los gasoductos están diseñados como el sistema circulatorio del cuerpo humano. Su papel se puede comparar con el de los vasos coronarios. Y de los conductos centrales parten los conductos regionales, que distribuyen el combustible azul entre los consumidores.

Son más pequeños que los principales y, por tanto, la presión en ellos es mucho menor. Sin embargo, incluso en tales redes de gas, sus saltos son posibles tanto en dirección decreciente como creciente.

La conexión a las comunicaciones de gas se produce si la organización tiene un permiso especial. Y puede intentar realizar el cableado dentro de su casa usted mismo. Para hacer esto, solo necesita conocer una secuencia clara de acciones y cumplir con las medidas de seguridad necesarias.

Reglas para calcular el rendimiento.

El principal factor responsable del suministro continuo de combustible azul a los consumidores es la capacidad de rendimiento del gasoducto. Este parámetro se calcula mediante un algoritmo especial. Además, se realiza independientemente del tipo de tubería utilizada.

Rendimiento máximo tubería de gas se puede calcular usando la siguiente fórmula:

Q máx. =196,386×D²×P/Z×T,

Dónde:

  • R – presión de funcionamiento mantenida en el gasoducto, más 0,1 MPa o presión absoluta del gas;
  • D – diámetro interno de la tubería;
  • t – temperatura del combustible azul bombeado, medida en la escala Kelvin;
  • z – coeficiente de compresibilidad.

Esta fórmula establece el siguiente patrón: cuanto mayor sea el valor del indicador T, mayor debe ser el rendimiento de la red.

De lo contrario, la línea de transmisión de gas se despresurizará, lo que inevitablemente provocará una explosión de esta peligrosa sustancia.

Elegir un método para acceder a un gasoducto
Después de elegir el tipo de tubería para un gasoducto, es importante determinar correctamente el método de inserción.

Hay una fórmula más complicada. Sin embargo, el algoritmo anterior es suficiente para realizar los cálculos necesarios antes de insertarlo en el gasoducto.

¿Cómo conectarse correctamente a un gasoducto?

La conexión a la red principal no se puede realizar con sus propias manos, solo con la ayuda de especialistas de las compañías de gas que tengan permisos y permisos para realizar dicho trabajo. Independientemente de la empresa elegida, habrá una etapa de preparación a gran escala antes de conectarse a las comunicaciones.

Preparándose para el empate

Si decide confiar el proceso de conexión a la red de gas a especialistas de la empresa correspondiente, debe ponerse en contacto con el servicio de permisos. Aquí, además de presentar una solicitud en la forma establecida, deberá proporcionar un paquete de documentos requeridos por la ley.

Antes de insertar, hacemos cálculos.
En vísperas de la conexión a la línea de transmisión de gas, es necesario no sólo hacer los cálculos correctos, sino también obtener el permiso de los trabajadores del gas.

Cuando se trata de acceder al gasoducto de un edificio de nueva construcción, el propietario debe presentar en primer lugar un pasaporte, un código de identificación y un documento de identidad aprobado. proyecto de sistema de suministro de gas.

Además, conviene preparar un conjunto de documentos:

  • declaración, certificado personalmente por el jefe del departamento territorial del sector gasista;
  • permiso de conexión a la tubería de transmisión de gas, expedida por el departamento de planificación arquitectónica;
  • fotografía, realizado durante el levantamiento topográfico del área donde se realizará la inserción;
  • pasaporte técnico para una casa privada, o copia del mismo certificada por notario.

La fotografía debe estar certificada por empleados autorizados del servicio de gas. En él se representará toda la infraestructura de ingeniería, incluidas no sólo las comunicaciones de gas, sino también el suministro de agua, las tuberías de la red de calefacción y el alcantarillado.

Si la casa está en construcción, se debe proporcionar un diseño arquitectónico apropiado, un permiso para su construcción y un plano de planta.

Y si su superficie total supera los 300 m2, es necesario presentar un cálculo térmico del edificio, un plano situacional del lugar en escala 1:5000 y el consentimiento de los vecinos para conectarse a la red de gas. redactado por escrito.

Este último documento será necesario en el caso de que se planee pasar parte del gasoducto bajo tierra a través de terrenos de su propiedad.

No se puede trabajar sin permiso para intervenir.
En vísperas de los trabajos de colocación de una tubería para su inserción en un gasoducto, es necesario obtener un permiso documentado de la forma establecida.

En la mayoría de los casos, los permisos de este tipo los expide el departamento de gas de la ciudad, ya que son los propietarios legítimos de las líneas de transmisión de gas.

Además, deberá proporcionar pasaportes técnicos u otros documentos adjuntos a los aparatos de gas que se planea instalar en el edificio: permiso para usar el equipo en su lugar de residencia, certificados de conformidad y contratos de servicio.

También necesitará un informe de inspección de los conductos de ventilación de humos y otros documentos exigidos por la ley. Sólo teniendo en mano todos los permisos y actos se puede empezar a realizar trabajos vinculantes, es decir, exclusivamente de forma legal.

Hay que recordar que la conexión no autorizada al gasoducto principal, sin cumplimentar los documentos necesarios de acuerdo con el procedimiento establecido por la ley y sin coordinarse con los servicios pertinentes, está plagada de medidas administrativas. Y si al mismo tiempo se produjeron daños en el gasoducto, se impondrán sanciones penales.

Características del proceso de roscado.

El proceso de conexión a un gasoducto es la conexión de una nueva tubería a través de la cual se transportará la sustancia desde el gasoducto central hasta el consumidor. Como regla general, este tipo de conexiones se realizan sin cortar el suministro de gas en la red principal.

Producto para roscar bajo presión.
El uso de un producto de este tipo para la conexión a tuberías de gas a través de una válvula le permite realizar toda la gama de trabajos de roscado sin reducir la presión del gas. Explicaciones del diagrama: 1 - cortador de tazas, 2 - husillo, 3 - mecanismo de trinquete, 4 - varilla, 5 - cámara, 6 - sello de cámara, 7 - tornillo de presión, 8,9 - manijas, 10 - acoplamiento, 11 - tubería, 12 — válvula, 13 — perno de bloqueo (+)

Hay ciertos puntos a considerar. Uno de ellos es la alta presión en la tubería principal, por lo que el trabajo de extracción se realiza mediante un dispositivo especial. Y esto se hace después de completar la instalación y verificar la funcionalidad de la tubería instalada para el nuevo consumidor.

Si la construcción de una sucursal individual puede ser realizada por empleados de empresas privadas, y algunos procesos pueden incluso ser realizados por el propio propietario, con las habilidades y herramientas adecuadas, entonces la conexión a la carretera central solo puede ser realizada por un empleado especialmente capacitado, siguiendo las instrucciones desarrolladas.

Sus acciones necesariamente serán supervisadas por un especialista en servicios de gas.

Reglas para realizar el trabajo.

El conjunto de reglas que se deben seguir al acceder a un gasoducto no es difícil de recordar. Sin embargo, durante los trabajos de conexión se debe observar estrictamente.

Estos son los siguientes puntos:

  1. Cuando la red se caracteriza por baja presión, se recomienda insertar en sus comunicaciones valores de 20 a 80 mm de agua. Arte.
  2. Se permite trabajar en una tubería a presión media o alta solo después de que su nivel se haya reducido a niveles aceptables.
  3. Si no es técnicamente posible reducir la presión, será necesario recurrir a la ayuda de equipos especializados diseñados para realizar trabajos en condiciones no estándar.
  4. Es importante involucrar a empleados de organizaciones relevantes que tengan un permiso especial para realizar este tipo de trabajo.
  5. Si se va a utilizar soldadura y corte con gas, se debe controlar la presión en la zona, la cual durante la instalación debe mantenerse en el rango de 40-150 kg/cm.

El cumplimiento de un conjunto de estas sencillas reglas le permitirá evitar situaciones de emergencia durante el proceso de conexión a un gasoducto y garantizar la seguridad de los demás.

La seguridad es importante al tocar
La toma del gasoducto principal se realiza sujeta a control de presión en el gasoducto.

Posibles métodos de conexión

La conexión de la nueva red de suministro de combustible azul a la existente se realiza mediante roscado o soldadura.

En el primer caso, el funcionamiento de la tubería principal no sufre cambios fundamentales, ya que el proceso de conexión en frío de una tubería de gas se lleva a cabo sin el uso de soldadura. El volumen de la sustancia bombeada y su presión no cambian y aún se mantienen dentro del rango operativo de la red.

Este método se utiliza para conectar nuevos consumidores. Para realizar trabajos relacionados con la red central, debe tener permiso y permiso para realizar actividades peligrosas con gas.

Sin una formación especial, está absolutamente prohibido interferir en el funcionamiento de la tubería principal. La violación puede tener consecuencias trágicas, como la muerte o el encarcelamiento.

Diagrama de conexión
En algunos casos, la conexión a un gasoducto debe realizarse con la intersección de los ejes de las redes. Explicaciones del diagrama: 1 — tubería adjunta, 2 — tubería de gas en funcionamiento, 3 — “ventana” (pared recortada), 4 — visera, 5 — disco de madera, 6 — amortiguador soldado, 7 tubo de conexión, 8 — varilla de extracción , 9 - superposición (+)

La segunda opción de conexión es más familiar para la mayoría de la gente corriente. Es confiable y ha resistido la prueba del tiempo. Sin embargo, un especialista que realice esta inserción debe tener un alto nivel de cualificación profesional y además disponer de un permiso especial.

Los métodos para unirse son:

  • inserción en un gasoducto a baja presión;
  • bajo gas a presión media y alta, cuando se utilizan dispositivos especiales;
  • con el gas cortado y las tuberías completamente libres del mismo.

La elección del método de conexión al gasoducto depende de varios factores.Por lo tanto, la decisión la deben tomar las personas que realizan la conexión caso por caso.

En cuanto al contratista, puede haber 2 opciones: representantes del servicio de gas o empleados de una empresa privada que tengan el derecho legal de realizar acciones, así como el equipo necesario y el permiso para realizar trabajos con riesgo de gas.

Además, en el segundo caso, la oficina puede asumir la obligación de preparar y ejecutar un paquete de documentos para la conexión legal a la red principal de gas. Sin embargo, todos los servicios adicionales afectarán el coste final de la conexión.

Un aspecto importante es la selección de tuberías del diámetro correcto.
De la elección correcta de las tuberías depende no sólo el perfecto funcionamiento del gasoducto, sino también el funcionamiento seguro de todo el sistema de transporte de gas.

Características de insertar en un gasoducto metálico.

La inserción en el ramal central de tubos metálicos se realiza previa elaboración de un croquis del trabajo futuro y preparación de todos los materiales que serán útiles en el proceso en función del método de conexión elegido.

Lo primero que debe hacer es limpiar la superficie de trabajo. Al mismo tiempo, del lugar elegido para la conexión al gasoducto se elimina absolutamente todo lo innecesario: escombros, pintura, óxido. A continuación, marque el sitio de inserción, haciendo marcas. Haz los agujeros necesarios.

Después de eso, los pozos se tratan bien. Al cortar la superficie de la tubería, las grietas se recubren cuidadosamente con arcilla. Esto es necesario para minimizar el riesgo de encender el gas que se escapa mientras se realiza el corte.

Los agujeros realizados se sellan lo antes posible con un tapón de arcilla de amianto y la zona a tratar se enfría rápidamente.

Conexión de tuberías mediante soldadura.
Las conexiones de las tuberías deben realizarse de tal manera que se logre una intersección extremadamente precisa de los ejes de la tubería.

La siguiente etapa del trabajo será la instalación de un dispositivo de desconexión. Una vez que el metal se haya enfriado, retire el tapón para poder retirar una sección del tubo cortado del gasoducto.

Ahora se instala un dispositivo de desconexión en el espacio resultante. Consiste en un conjunto de discos y bolsas de caucho y madera rellenos de arcilla de consistencia viscosa.

A continuación, instale la tubería. Después de cerrar el orificio con un dispositivo de desconexión, comienzan a hacer el orificio principal destinado a conectar una tubería nueva. En primer lugar, es necesario comprobar el diámetro, ya que en ocasiones es necesario ajustar las marcas.

Luego, haga un agujero e instale la tubería. Sus juntas a tope están soldadas en ambos lados y la válvula está cerrada. Luego se sellan los agujeros.

Una vez completada la instalación de la tubería, comience a soldar la tubería nueva. Antes de esto, se elimina la escoria metálica que se forma después de realizar el orificio principal. Después de limpiar la superficie de la tubería, instale una tubería nueva en los orificios y, cubriéndola con arcilla, haga costuras de soldadura.

A continuación, tome una solución acuosa de jabón y cubra con cuidado las nuevas costuras, asegurándose de que estén herméticas y de que no haya fugas de combustible azul.

La comprobación de las juntas de las tuberías es un aspecto de seguridad muy importante.
Las uniones de las tuberías deben revisarse cuidadosamente para detectar fugas de combustible azul lubricándolas con una solución de agua y jabón.

Si no se observa ninguna fuga de gas, proceder a la etapa final del trabajo, es decir, rellenar la zanja. Sin embargo, esta no es una operación tan sencilla como parece a primera vista.

El relleno de la zanja también deberá realizarse de acuerdo con las normas que se detallan a continuación:

  • alrededor de la circunferencia del punto de inserción de la válvula de bola y el tubo de conexión, es necesario rellenar tierra blanda con una capa de más de 20 cm de espesor y compactarla;
  • Está estrictamente prohibido utilizar una topadora u otro equipo de construcción pesado para llenar completamente la zanja con tierra.

Está estrictamente prohibido el choque de los equipos mencionados con la capa de tierra que cubre el punto de inserción y las tuberías que salen de él, así como con la válvula de bola que sobresale de la superficie del suelo.

Inserción en una tubería de plástico.

La conexión a gasoductos fabricados con tubos de plástico no es tan costosa desde el punto de vista financiero en comparación con las líneas de transmisión de gas de acero. Y en el caso de las tuberías de plástico, esto es mucho más fácil de hacer que con las de metal. Es importante seguir una secuencia clara de acciones.

Los productos de plástico se utilizan ahora con bastante frecuencia al instalar estructuras de ingeniería.

Sus ventajas incluyen:

  • no se requieren costosos materiales aislantes;
  • precio asequible con un alto nivel de tecnología en trabajos de instalación y construcción debido al uso de máquinas de soldar automáticas, baja demanda de equipo pesado y empleados costosos;
  • vida útil – al menos 50 años;
  • Costos mínimos durante la operación y reparación.

En vísperas de la inserción, es necesario comprar accesorios (elementos de conexión) de alta calidad fabricados en fábrica de acuerdo con los requisitos GOST. Y también para que las costuras sean más confiables, necesitará usar pegamento especializado y una junta de campana.

Además, es necesario asegurarse cuidadosamente de que la unión de las tuberías sea lo más ajustada posible y tenga la mejor densidad.En vísperas de la instalación, el inserto debe tratarse con un agente anticorrosión.

La inserción en una tubería de HDPE tiene sus propias características.
Independientemente del método elegido para insertar en una tubería de HDPE, todas las acciones deben realizarse utilizando una tecnología especial.

En cuanto al proceso de toma de gas de un gasoducto compuesto por tubos de plástico, se realiza de la siguiente manera. Los tubos están conectados con inserciones especiales de acero o polietileno. Están ubicados perpendiculares al sistema de transporte de gas existente. Su longitud puede oscilar entre 80 y 100 cm.

El proceso de extensión en sí se lleva a cabo utilizando tubos de plástico con una conexión de enchufe en la base. La tecnología de inserción en un gasoducto se realiza de la siguiente manera: calentando el inserto de acero a una temperatura de 60°C, se coloca rápidamente y con esfuerzo físico una estructura de plástico.

Una tecnología bastante popular es la conexión mediante el uso de una válvula de bola. El diámetro máximo de un gasoducto fabricado con productos de polietileno en el que se puede realizar un inserto es de 500 mm para los modelos con DEG 11 y de 800 mm para los modelos con DEG 17,6.

En este caso presión en el gasoducto no debe ser superior a 1 MPa (10 bar). La tecnología en sí para insertar tuberías de polietileno en gasoductos se lleva a cabo en una secuencia determinada.

Abrazadera para roscado sin soldadura
Puede cortar una tubería de polietileno sin necesidad de soldar; en este caso, recurra al uso de una abrazadera especial.

En primer lugar, se suelda el grifo. En vísperas de la instalación del equipo, se instalan accesorios y calentadores integrados (acoplamiento y mantenimiento aéreo) en la red existente, y se instala una válvula de bola aérea de acuerdo con SP 42-103-2003.

A continuación, se ensambla e instala el equipo.En el ramal libre de la válvula de bola se fijan la varilla de perforación, en cuyo extremo está montada una fresa, y la unidad de inserción. Para ello, se aprieta con los tornillos del semianillo del dispositivo de sujeción. Estas acciones le permiten obtener una conexión completamente estrecha.

El siguiente paso será engarzar la unidad de inserción a través de un racor con grifo. En este caso, la presión debería ser 0,1 MPa mayor que en la tubería de transporte de gas existente.

Luego se realiza la conexión a la tubería. La varilla de perforación gira mediante una palanca de trinquete, impulsando el cortador hacia adelante, que, a su vez, corta la pared del gasoducto.

Luego, la varilla con el cortador se mueve hacia atrás y se cierra la válvula de bola. El momento en que el cortador ingresa al gasoducto en operación se determina a medida que disminuye la fuerza con la que gira la varilla de perforación, así como al cambiar la longitud de su carrera.

Una vez realizado el orificio, la varilla de perforación con el cortador se retrae girando los mangos del dispositivo de corte en sentido antihorario. Tan pronto como la cortadora se saque de la válvula de bola, se debe cerrar.

Una vez completada la inserción, comprobamos el apriete de las juntas.
Otras acciones para acceder al gasoducto deben tener como objetivo sellar las juntas a tope y comprobar su seguridad.

Después de esto, se debe aliviar la presión en la unidad de toma del gasoducto y se debe desmantelar el equipo. Una vez cerrada la válvula, el gas sale de la unidad de extracción a través de una manguera de salida de gas y una válvula con un racor. Al mismo tiempo, se retira el equipo de la conexión libre de la válvula de bola. Ahora se puede retirar el cortador de la varilla de perforación.

En la siguiente etapa, es necesario retirar el fragmento de tubería cortado del cortador y eliminar las virutas resultantes.

Luego se conecta el ramal del gasoducto.Se suelda mediante racor al tubo libre de la válvula de bola. Una vez lanzado el combustible azul, se debe presurizar la junta soldada a presión de funcionamiento, habiendo tratado previamente las juntas con una solución acuosa de jabón para garantizar que no haya fugas de gas.

La legalización de la vinculación se produce mediante la celebración de un acuerdo.
Se deberá concluir un acuerdo para el suministro de combustible azul una vez finalizado el proceso de toma del gasoducto para legalizar la conexión.

Una vez finalizada con éxito la conexión al gasoducto principal, es necesario completar la parte documental del trabajo mediante la celebración de un acuerdo de suministro, servicios técnicos y de despacho de emergencia con el representante regional de la compañía de gas en la región.

Los trabajos de aceptación de una nueva instalación de gas después de finalizar el proceso de extracción y sellado de los dispositivos que controlan el volumen de combustible azul consumido están a cargo de un representante de la empresa antes mencionada.

En nuestra web hay un bloque de artículos dedicados a la conexión de gas a una vivienda particular, te recomendamos leer:

  1. ¿Cuánto cuesta conectar el gas a una casa privada: el costo de organizar el suministro de gas?
  2. Cómo conectar gas a una casa particular: dispositivo de entrada + instalación del sistema
  3. Condiciones técnicas para la conexión de gas: procedimiento para la obtención de la documentación necesaria

Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.

El vídeo muestra cómo golpear bajo presión en tiempo real sin cerrar el gas:

Video sobre cómo cortar un gasoducto de alta presión existente:

Un ejemplo de cómo conectar un gasoducto bajo presión en el video:

Al tener una comprensión general de los requisitos técnicos y el procedimiento para realizar los trabajos de conexión a la red de gas, será más fácil comprender todos los matices y también será más fácil controlar el trabajo de la empresa con la que se firmó el acuerdo de conexión. ha sido concluido.

Además, desaparecerá el absurdo deseo de cortar usted mismo un gasoducto, invitando a un personal de mantenimiento para ahorrar dinero.

Comparta con los lectores su experiencia en la coordinación de documentos y la conexión al gasoducto central. Deje comentarios sobre el artículo y haga las preguntas que le interesen. El formulario de comentarios se encuentra a continuación.

Comentarios de visitantes
  1. Arsenio

    La información es ciertamente útil, pero no recomendaría ir allí a una persona que nunca lo haya hecho. Aún así, el gas no es una broma. Es imperativo obtener permiso con antelación para no incurrir en multa. Hicimos precisamente eso, esperamos aproximadamente una semana hasta que los especialistas vinieron a nosotros y nos conectaron a la tubería de gas. Pero, en mi opinión, no comprobaron si había fugas o yo no las vi.

  2. serguéi

    Las multas por tales inserciones son ahora cuantiosas. Aunque la idea de hacer inserciones está ahora en la cabeza de muchas personas. Lo extraen aquí, en Rusia, y fijan el precio del gas como para los consumidores europeos. Todo el presupuesto familiar en invierno se gasta en servicios públicos. Un soldador que conozco intentó chocar contra él, pero fue atrapado inmediatamente. Si va a abrir algún tipo de negocio con gas, no podrá hacerlo sin conocer a la administración.

    • Novedoso

      Obviamente usted no está familiarizado con los precios europeos del gas para la población. Los precios allí son varias veces, o incluso decenas de veces, más altos. Googlealo por diversión.

Añadir un comentario

Calefacción

Ventilación

Electricidad