Cómo conectar gas a una casa particular: dispositivo de entrada + instalación del sistema

¿Quieres conectar tu casa a un suministro centralizado de gas? Pero este evento tan deseado puede requerir mucho tiempo, esfuerzo y dinero, ¿verdad? ¿Quiere que la gasificación de su hogar se realice sin estrés ni multas innecesarias, pero no sabe cómo proceder correctamente?

Te ayudaremos a comprender el procedimiento para conectar el gas a una vivienda particular en el menor tiempo posible y sin problemas. El artículo analiza todas las etapas, desde la documentación hasta la puesta en funcionamiento del sistema instalado. Se han seleccionado fotografías visuales y vídeos informativos.

Comprender las características de este proceso le permitirá utilizar sus recursos de manera más rentable; después de todo, el trabajo de excavación puede realizarlo usted mismo. Pero para la inserción se requerirá la participación de un empleado del servicio de gas con permiso especial. Conocer los detalles de la instalación de comunicaciones de gas tampoco hará daño.

Características de la gasificación de edificios residenciales.

Con la ayuda del gas, puede organizar con éxito la calefacción, el calentamiento de agua y la cocina en su hogar. Los equipos de gas son fiables y diversos, y el coste del combustible azul suele ser menor que el del uso de electricidad, combustible sólido o líquido para los mismos fines.

Además, las líneas de gas rara vez fallan, pero los cortes de energía son algo común.Las reservas de leña, carbón, diesel y otros energéticos similares deben reponerse constantemente.

El principal problema del gas natural es su peligro para la salud humana y su capacidad de explotar. Incluso una pequeña fuga puede provocar un envenenamiento o una explosión. Es por eso que los requisitos para la instalación de comunicaciones de gas son muy altos, ni siquiera debes pensar en hacer todo el trabajo tú mismo.

Reductor para reducir la presión del gas.
Para introducir gas correctamente en una casa privada, utilice una unidad especial llamada reductor para reducir la presión del gas.

Para empezar, los expertos no recomiendan ahorrar en materiales o elementos del sistema. Es inaceptable la instalación de tuberías de dudosa calidad y una instalación no profesional.

Las tuberías de gas casi siempre deben estar abiertas (excepto en los tramos subterráneos de la tubería). No se pueden ocultar debajo de ningún elemento decorativo para mejorar el interior.

Insertar una tubería de gas en la casa.
No se recomienda insertar una tubería de gas en la casa a través del espesor de la base, para estos fines, haga un agujero en la pared exterior e inserte un manguito en él para protegerlo.

Se recomienda evitar instalar conexiones desmontables siempre que sea posible. Todos los lugares donde se conectan las tuberías deben ubicarse de tal manera que el punto de contacto pueda inspeccionarse en cualquier momento y repararse si es necesario.

Las tuberías de gas no deben colocarse dentro de las paredes ni profundamente en los cimientos. Esta regla también se aplica a otros elementos, como plataformas, marcos de puertas, marcos de ventanas, tabiques, etc.

En algunos casos, está permitido colocar una tubería de gas en un nicho de pared, pero este punto debe reflejarse y justificarse claramente en el proyecto.También se imponen requisitos especiales a la pendiente de las tuberías. La desviación horizontal de la posición del conducto sólo está permitida en 3 mm hacia los aparatos de gas.

Verticalmente no se permiten desviaciones, pero la contrahuella puede tener una ligera pendiente: no más de 2 mm por metro. No debe pasar por zonas de vivienda, aseos o baños. El tubo ascendente de gas debe ubicarse en la escalera; a menudo pasa por la cocina.

También tendrás que prestar mucha atención a la instalación de válvulas de cierre. Por tanto, la posición del eje central del tapón debe ser estrictamente paralela a la pared a lo largo de la cual discurre la tubería. Al elegir la posición del grifo, debe asegurarse de que la pared no bloquee la posición del dispositivo de cierre. La tubería de gas debe ubicarse a una distancia de 100 mm del techo y de las paredes.

Tuberías de gas a lo largo de la pared.
Las tuberías de gas se fijan a lo largo de la pared no muy cerca, sino a una distancia corta, de modo que las comunicaciones permanezcan accesibles para inspecciones y reparaciones preventivas.

El espacio entre la pared y la tubería puede variar desde el radio de la tubería hasta un valor máximo de 100 mm. Esta distancia es necesaria para que la estructura pueda examinarse fácilmente. Se debe mantener una distancia del suelo de 2,2 m. Las tuberías de gas se colocan sobre soportes especiales y resistentes, la hundimiento de la estructura es inaceptable.

Por lo tanto, debe asegurarse de que no queden espacios entre el soporte y la tubería. Todos estos puntos importantes se tienen en cuenta en proyecto de sistema de suministro de gas, que debe ser previamente elaborado por ingenieros especialistas.

Los tubos de gas deben tenderse a no menos de 30 cm del cuadro eléctrico y a no menos de 25 cm del cableado abierto. Debes alejarte al menos cinco centímetros del cable oculto.

Gasificación de hogares paso a paso

A la hora de descubrir cómo conectar el gas natural a una casa particular, se debe tener en cuenta el largo procedimiento para completar la documentación diversa.

Etapa #1: documentación de la gasificación

En primer lugar, el propietario deberá presentar una solicitud con una solicitud de gasificación de la casa, a la que se deberán adjuntar los documentos de propiedad tanto de la casa como de la parcela, así como toda la documentación técnica disponible en relación con estos objetos.

Proyecto de gasificación
Antes de iniciar la instalación de un gasoducto, los especialistas elaboran condiciones técnicas y un diseño detallado del sistema de gas, en el que se indican todos los elementos, dimensiones, distancias, etc.

Después de esto, los especialistas deben examinar el sitio y la casa para elaborar un documento llamado especificaciones técnicas. En la misma etapa, conviene aclarar si será necesario tender parte de la carretera a través de las parcelas de los vecinos.

Es mejor discutir este tema inmediatamente con ellos, obtener permiso y acordar los detalles del trabajo. De esta forma podrás evitar muchos problemas y retrasos.

Tubería de gas en la pared.
Las tuberías de gas pasan a través de paredes y techos utilizando una funda protectora y un sello, mientras que dentro de la funda solo se puede ubicar una pieza sólida de tubería.

Basado en las especificaciones técnicas, un paquete de documentación de diseño para gasificación de una casa específica y trama. Sólo después de esto será posible contratar a un contratista para realizar un complejo de trabajos de instalación.

Se realizará el montaje de las partes exterior e interior del gasoducto, su conexión al gasoducto común, la conexión de los equipos de gas y otras etapas importantes.

En el proceso, deberá redactar una serie de acuerdos importantes, tales como:

  • para realizar trabajos de investigación y elaborar especificaciones técnicas para diseñadores;
  • para la preparación de la documentación del proyecto;
  • realizar trabajos de instalación para la instalación de sistemas de suministro de agua internos y externos;
  • para el suministro de gas natural, etc.

Además, es necesario obtener una serie de permisos. Por ejemplo, necesitará permiso del departamento de arquitectura local para gasificar el sitio.

También conviene invitar a especialistas que inspeccionarán la chimenea existente en la casa (o una construida especialmente para una caldera de gas y otros aparatos de gas). El estado satisfactorio de la estructura será confirmado por el acto correspondiente.

Con el costo de conectar un área suburbana con una casa a un suministro de gas centralizado. leer el artículo, completamente dedicado a este tema.

Etapa 2: conectar la tubería a la casa

Casi todos los elementos, dispositivos y materiales que se utilizarán en el proceso de gasificación deben contar con certificados de calidad. Para instalación de gasoducto Generalmente se recomienda utilizar tubos de acero de baja aleación o bajo contenido de carbono. El diámetro de la estructura debe ser de 150 mm con un espesor de pared de 5 mm.

Se permite el uso de tubos de aleación de acero sin costura no galvanizados. La tubería se ensambla mediante soldadura, cuya calidad debe ser impecable para las secciones individuales de la tubería. Las conexiones roscadas se utilizan en los puntos de instalación de válvulas de cierre.

 

Además de los tubos de acero, en los últimos años se utilizan cada vez más estructuras de polietileno para la instalación de sistemas de gasoductos. Son más ligeros, más fáciles de instalar, muy resistentes al frío, al calor, a productos químicos agresivos, no conducen electricidad, etc.

Al colocar tuberías de polietileno en el suelo, es posible prescindir de medidas de protección adicionales, como se hace con las estructuras de acero. Sin embargo, el plástico se usa solo para la instalación de tuberías de gas externas, la entrada a la casa y el sistema interno deben ser de metal. El plástico tampoco es aplicable en áreas con inviernos muy duros y mayor riesgo sísmico.

Colocación de un gasoducto subterráneo.
Colocar un gasoducto subterráneo es aproximadamente un 60% más caro que instalar una red de gas aérea, pero este método de instalación se considera más seguro.

Colocar un gasoducto bajo tierra es, por razones obvias, más costoso, pero si se hace correctamente, dicho tubo estará protegido de manera confiable contra influencias externas y daños accidentales.

Si es necesario tender la tubería a través de la carretera, el contratista tendrá que bloquear la carretera y trazar un patrón de desvío de tráfico. El esquema es aprobado por el departamento de policía de tránsito local, sobre cuya base el ejecutor recibe una orden judicial.

Se recomienda dar preferencia al tendido de un gasoducto sobre el suelo en áreas donde el suelo tiene mayores características de corrosión, pero si las líneas eléctricas están ubicadas cerca, entonces es mejor dar preferencia a las comunicaciones subterráneas.

En un sitio se pueden combinar ambos tipos de tendido, por ejemplo, tender un gasoducto bajo tierra a través de la carretera, sobre el suelo a través de la propiedad de los vecinos, etc.

Gasoducto terrestre
No siempre es posible colocar una tubería de gas bajo tierra; al colocar una tubería de gas externamente, se deben tomar medidas de seguridad especiales, teniendo en cuenta la influencia de factores externos.

Una vez que el proyecto esté listo, puede proceder directamente al trabajo de instalación. Por supuesto, serán realizadas por especialistas que cuenten con la formación y el equipamiento necesario.

Etapa 3: disposición de la sala de calderas

Pero incluso antes de comenzar a tender el gasoducto, se recomienda cuidar las instalaciones donde se instalarán los aparatos de gas: caldera de piso a gas o columna de pared, estufa, etc.

Tanto la sala de calderas como la cocina deben tener una ventana que se pueda abrir en cualquier momento para ventilar. El área de apertura debe ser de al menos medio metro cuadrado. La altura del techo debe ser de al menos 220 cm y las hojas de las puertas deben abrirse hacia fuera y no hacia dentro.

Caldera de gas en la casa.
Las calderas de gas con una potencia inferior a 30 kW se pueden instalar directamente en la casa, asignando una habitación separada para estos fines, pero para dispositivos más potentes necesitará una sala de calderas separada.

Hay que tener en cuenta que el número de fuegos de una estufa de gas depende del tamaño de la cocina. Por lo tanto, en una habitación con un área de menos de ocho metros cuadrados, se permite instalar solo estufas con dos quemadores, para una estufa con tres quemadores se requieren al menos 12 metros cuadrados. m, para un dispositivo de cuatro quemadores: al menos 15 metros cuadrados. m, etc.

Si la potencia de la caldera supera los 30 kW, será necesario construir una sala de calderas ubicada a cierta distancia de la casa. Aquí se debe proporcionar una buena ventilación forzada, las paredes, el piso y el techo deben estar acabados con materiales resistentes al fuego.

No se debe utilizar la sala de calderas como almacén, la presencia de objetos y materiales extraños puede provocar un accidente.

Chimenea en la sala de calderas.
Existen requisitos serios para la ubicación de la chimenea de una caldera de gas, que tienen en cuenta las características del material para el acabado de las paredes de la sala de calderas y su techo. Leyenda: d - diámetro del tubo de la chimenea cerca de la caldera, D - diámetro de la chimenea en el exterior

La sala de calderas, que se encuentra en la casa, debe contar con agua, así como un sensor para determinar el nivel de monóxido de carbono en el aire. Se recomienda instalar un sistema de alarma que corte el suministro de gas en caso de fuga. No conviene instalar más de dos calderas de baja potencia en una sala de calderas.

Para un dispositivo con una capacidad de 30 kW, se requiere una habitación con un volumen de al menos tres metros cúbicos, para calderas de alta potencia de más de 60 kW, se necesitan al menos 11,5 metros cúbicos. m de espacio. Las personas no deben permanecer en la sala de calderas más de cuatro horas al día.

El revestimiento del suelo, paredes y techo de la sala de calderas no sólo debe ser resistente al fuego, sino que tampoco debe producir polvo. La suciedad suele provocar averías en los equipos de gas.

Un requisito previo para la conexión al suministro principal de gas es la instalación medidor de gas. Nuestro artículo recomendado lo familiarizará con las reglas para elegir un medidor de flujo de gas y los detalles de su instalación.

Etapa 4: ingresar comunicaciones a la casa

Para introducir correctamente el gas en la casa durante la instalación de su propio sistema de suministro de gas, haga un agujero en la parte inferior de una de las paredes exteriores, pero no en el espesor de los cimientos.

Primero se inserta un inserto en forma de manguito de acero en el orificio y luego a través de él se inserta una tubería en la casa. Luego se conectan a él el tubo ascendente principal y el gasoducto interno.

Inyectar gas en la casa
El servicio de gas inserta la tubería de gas en la línea principal. A esto le sigue el primer arranque de gas, comprobación de fugas, instalación del equipo de gas, etc.

La contrahuella se suele colocar verticalmente, a 15 cm de la pared y se fija con ganchos especiales para asegurar la posición vertical. La tubería se instala con una ligera pendiente hacia ella.

Todos los lugares por donde las tuberías de gas atraviesan las paredes merecen una atención especial. Los orificios deben ser lo suficientemente grandes, ya que también deben incluir manguitos protectores a través de los cuales pasan los tubos.

Previamente, todas las zonas de comunicación que se ubicarán en la pared deben cubrirse con varias capas de pintura al óleo. El espacio entre la superficie de la tubería y el manguito debe llenarse con una capa de estopa impregnada de resina y también con una capa de betún.

En este caso, debe asegurarse de que no haya lugares en la pared que estén conectados mediante soldadura o rosca. Solo se puede ubicar una tubería sólida en el espesor de la pared.

Gasoducto interno
Dentro de la casa solo se pueden colocar tuberías metálicas de gas. Se imponen altas exigencias a la posición vertical y horizontal de las estructuras.

Cuantas menos conexiones haya en el gasoducto, cuanto más grandes sean las secciones de tuberías sólidas, mejor para la seguridad de la estructura. Para no cortar la estructura cuando es necesario doblarla y cambiar de dirección, se permite calentar la zona con un quemador de gas, pero no se debe abusar de este método.

Las partes individuales del gasoducto se conectan en el suelo, luego las tuberías se instalan a lo largo de las paredes, se conectan y se fijan con soportes especiales.Los tubos estrechos, de menos de 40 mm de diámetro, se pueden fijar a la pared mediante abrazaderas o soportes especiales.

Las estructuras más gruesas se suspenden sobre soportes, como se mencionó anteriormente. En cualquier caso, es necesario fijar firmemente dichos sujetadores en la pared con mortero de hormigón y tacos de madera.

Tubos de gas
Los tubos de gas estrechos se pueden fijar a la pared mediante accesorios especiales. Es importante que estos elementos estén bien reforzados en el espesor de la pared.

Soldar tuberías de gas es un arte especial. Para que la costura sea verdaderamente uniforme y duradera, es necesario preparar cuidadosamente las superficies a unir. Los bordes de las comunicaciones deben recortarse, nivelarse y limpiarse hasta un centímetro. Solo después de esto podrá comenzar a soldar. Se recomienda utilizar electrodos de alta calidad.

Accesorios para tuberías de gas
Para la instalación de gasoductos, además de tuberías, se utilizan muchos elementos auxiliares. Todos ellos deben ser de alta calidad, confirmado por un certificado.

Las conexiones roscadas deben realizarse la menor cantidad posible. Deben sellarse cuidadosamente para eliminar cualquier riesgo de fuga de gas. Primero, la rosca se trata con cal, luego se enrolla un sellador a su alrededor (hilo de lino, cinta FUM, etc.), solo después de eso se atornilla la conexión.

Etapa #5: prueba y actividades finales

Después de ensamblar el sistema e introducir gas en una casa privada, deberá realizar una serie de pasos finales. Antes de poner en marcha y configurar el equipo, los propietarios de viviendas deben recibir formación en seguridad. Para tender los gasoductos internos y externos, si lo desea, puede invitar a uno o dos contratistas diferentes.

Pueden ser especialistas de una organización de gas local u organizaciones de terceros que tengan las licencias adecuadas. Pero la conexión directa al gasoducto principal debe realizarse mediante un servicio de conexión independiente.

Después de esto, el primer gas se libera al sistema y el comprobando si hay fugas. Este servicio se paga aparte. En ese momento ya debería haberse firmado un contrato de servicio para los equipos de gas existentes.

Después de la primera puesta en funcionamiento del gas, dicho equipo debe ser instalado por un especialista de la empresa de servicios, este es un punto importante del que depende la validez de las obligaciones de garantía.

Si por alguna razón de peso aún no es posible conectarse al sistema de gas principal, preste atención a la opción con instalación de un tanque de gasolina. Es posible que en este momento este método de organizar el suministro de gas a la casa le resulte más atractivo personalmente.

Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.

En este video se presenta información detallada sobre el procedimiento para gasificar una casa particular:

A continuación te damos consejos prácticos que te ayudarán a evitar errores comunes en el proceso de instalación de gas:

Realizar trabajos de gasificación en cualquier instalación es un trabajo para profesionales con las capacidades y licencias adecuadas. El propietario del sitio es responsable de completar los documentos necesarios, seleccionar un contratista, etc..

Todo el procedimiento suele ser costoso, pero el resultado vale la pena el dinero y el esfuerzo.

Escriba comentarios, haga preguntas y publique fotografías sobre el tema en el bloque a continuación. Cuéntenos cómo conectó su sitio al suministro de gas centralizado.Es posible que su experiencia sea útil para los visitantes del sitio que tendrán que seguir un camino similar.

Comentarios de visitantes
  1. Antón

    Los trabajadores del gas tienen sus propios trucos que utilizan para su propio beneficio. Y el aumento del coste de la conexión no es el peor de sus métodos. Les encanta ahorrar materiales. Yo estaba en el trabajo cuando se instaló la tubería. Entonces: las tuberías principales ahora pasan por mi jardín. Ahora no podemos construir un cobertizo ni un garaje. Según los cálculos iniciales, como ahora sé, se suponía que debían rodear mi jardín. Pero la esposa firmó su plan, que hicieron en el acto. Dijeron todo tipo de cosas, pero ella no entendió. Ahora, si tiene que rehacer la sección tendida del gasoducto, será solo por su cuenta. Se han protegido, no tienen nada que mostrar. Tenga cuidado de no terminar en la misma situación.

    • valera

      Yo también experimenté todos los placeres de chocar con los trabajadores del gas, habiendo heredado una casa en las afueras. Hay gas en el pueblo, pero no hay conexión con nosotros, aunque la tubería pasa por encima de mi puerta. Me dieron tanto dinero para el proyecto que me senté.
      Qué hacer, tienen el monopolio de todo el trabajo con gas, por lo que no hay opciones. Tuvimos que desembolsar dinero para el proyecto, para el compromiso de todo el trabajo, para el contador e incluso para poner en marcha la caldera.
      También contaban sus propios materiales, a precios muy inflados, como si sus pipas fueran de oro.

    • Denis

      Sí, los trabajadores del gas están tratando de conseguir más dinero, y si el propietario no se indigna y paga, entonces están contentos. Después de examinar el proyecto, el precio deberá volver a calcularse a la baja. Puede ahorrar mucho dinero si gestiona todas las aprobaciones usted mismo. Pero tienes que resolver el problema y correr.

  2. dinara

    ¡Es simplemente una prueba por la que tenemos que pasar! Instala alarmas, pinta las tuberías de amarillo, no, las instalaste mal, ¡reorganízalas! ¿Cómo consigue un pensionista tanto dinero? La gente llega a fin de mes. Ponen unos billetes tan fabulosos que ahora que hay un arco en casa, ¡ves que necesitan una puerta! No tengo palabras. Duele.

    • Experto
      Alexey Dedyulin
      Experto

      Hola. Todos los documentos con cláusulas sobre puertas en la sala de calderas ya no son válidos. Pero los trabajadores del gas seguirán teniendo razón, lo tomarán y se referirán al hecho de que no se cumplen los estándares de ventilación y, además, que su local gasificado se comunica con una vivienda, lo cual está prohibido según los estándares. Nos solidarizamos contigo, espera, ten paciencia.

      • Galina

        Hay gas a alta presión pasando a lo largo del límite de la cerca, ¿podré conectarme?

        • Vladímir

          No es posible conectar directamente a la tubería de alta presión...., se requiere un sistema reductor de presión. ¿Por qué no te conectas a una tubería de baja presión al gasoducto de la calle, como todos los vecinos normales de tu calle?

  3. nicolás

    La nieve que cae desde el tejado de una casa sobre una tubería de gas es algo común. Hay ejemplos en Internet. Defecto del proyecto: la tubería de gas llega a la casa en el área de deshielo. Se necesitan correcciones en la documentación reglamentaria. De lo contrario, rastrilla, rastrilla, rastrilla.

  4. Ígor

    ¿De dónde vienen los precios, cómo se suman? ¿Y cómo entiendes la conexión si ya pagaste el suministro de gas a la casa?

  5. Vladímir

    Colocaron una tubería de gas en el pueblo según PPRF 1547 y cobraron un precio de 175.000 rublos. Empecé a estudiar documentos sobre gasificación y me di cuenta de que nos estaban estafando estúpidamente sin dinero. 1. No se necesita proyecto de construcción de vivienda privada. Cláusula 74b de la resolución, ver también cláusulas 12,26,80 y leer la resolución completa .2.Se realizaron modificaciones al PPRF 815 del 28/05/21 (PPRF 914 del 20/05/22) y las cláusulas 39 y 41c se eliminaron a partir del 01/09/22. y solo queda RF PP 870 del 29.10.10, cláusula 95. Si desea ahorrar dinero, estudie los RF PP, cuya ejecución es obligatoria, consulte también el art. 48 parte 3 del Código de Urbanismo de la Federación de Rusia. Tan pronto como aceptes el proyecto y firmes todo lo que el diseñador quiere, estás obligado a pagar, y él y el contratista incluirán todo al máximo. Buena suerte.

Añadir un comentario

Calefacción

Ventilación

Electricidad