Tendido de gasoducto a una casa privada: métodos, equipos, requisitos básicos.
El diseño e instalación de un gasoducto es prerrogativa de los servicios de gas especializados, este trabajo no puede realizarse de forma independiente. El propietario del área gasificada es responsable de recopilar la documentación necesaria, obtener los permisos para el suministro de gas y poner en funcionamiento el gasoducto.
De acuerdo, para aquellos que se enfrentan por primera vez a una tarea de este tipo, es bastante difícil saber por dónde empezar y adónde acudir. Le sugerimos que ordene las cosas en orden.
Le diremos qué permisos y documentos de diseño deben prepararse, describiremos los principales requisitos reglamentarios y el algoritmo de acciones al tender y conectar un gasoducto. Además, le daremos consejos sobre cómo elegir un contratista y le describiremos cómo se realiza la entrega, el lanzamiento y el ajuste de la tubería de gas.
El contenido del artículo:
paquete de permisos
No se puede compilar una lista de dichos documentos sin hacer referencia a un edificio específico; su composición depende de muchos matices. Por ejemplo, cuando las comunicaciones de gas tengan que pasar por las propiedades de los vecinos, será necesario obtener el permiso de sus propietarios.
La lista específica se puede aclarar con la organización de diseño, pero en la mayoría de los casos se requiere lo siguiente:
- Copias de cédulas de identidad de todos los propietarios.
- Un certificado que acredite la propiedad del terreno y de los edificios ubicados en él.
- Certificado de inspección del local en el que se prevé la instalación. La inspección la realiza un representante del Servicio de Equipos de Gas Interior (SVDGO).
- Permiso de gasificación que acredite la viabilidad técnica de la realización de estas actuaciones. El documento es redactado por el Departamento de Arquitectura y Diseño y certificado por su responsable.
- Especificaciones técnicas para gasificación. casas emitidas por Gorgaz.
Los documentos enumerados deben ir acompañados de un pasaporte técnico de la Oficina de Inventario Técnico junto con un mapa a escala del sitio con todos los edificios que se planea gasificar. También necesitará un diagrama de todas las comunicaciones y el gasoducto diseñado, certificado por el servicio de gas.
El paquete preparado se entrega a los empleados de la organización de diseño seleccionada. En base a ello se desarrolla un proyecto de gasificación teniendo en cuenta todas las características del solar y de las edificaciones ubicadas en el mismo.
Qué influye en la preparación del proyecto
Si faltan habilidades especiales, el diseño independiente no es deseable y es poco probable que sea factible. En curso trabajar en el proyecto Hay que tener en cuenta muchos factores que sólo conocen los especialistas.
Entre ellos están:
- profundidad del agua subterránea, características específicas del suelo, características paisajísticas y climáticas;
- la profundidad a la que discurre la ruta central;
- distancia desde la tubería al edificio, teniendo en cuenta la profundidad de la salida;
- Requisitos SNiP para equipos y puntos de conexión.
Además de lo que figura en el proyecto, se debe mostrar el método de tendido de la carretera, diámetro del gasoducto, el conjunto necesario de instrumentos y accesorios, materiales utilizados, características de juntas y cableado interno.
Métodos para organizar un gasoducto.
El principal criterio de clasificación es el trabajo. presión en el gasoducto. Según esta característica, los sistemas de baja presión, donde el máximo no supera los 5 kPa, son de interés para las necesidades domésticas.
Clasificación de sistemas de gasoductos.
Un parámetro importante son los métodos de tendido de un gasoducto individual desde la red principal que transporta combustible azul hasta una casa/cabaña privada.
El puede ser:
- subterráneo;
- suelo;
- submarino
La última opción es relevante para un gasoducto que se encuentra con lagos, ríos o mares a lo largo de su recorrido. Para una casa privada, se utilizan los 2 primeros métodos.
Dependiendo de la ubicación de la red de gas, esta puede ser externa o interna. En la práctica, suele ser necesario combinar varias opciones de ruta, ya que las condiciones de ruta desde la carretera principal pueden variar mucho.
Por ejemplo, el ramal de la carretera central que pasa por encima de la carretera será elevado. Luego se hunde profundamente en el suelo y se lleva a la estructura en una versión subterránea.
Método de instalación subterránea
La opción más costosa y que requiere más mano de obra, que requiere la preparación preliminar de una zanja para el drenaje de la carretera principal.En este caso, es necesario cumplir estrictamente con el plan, que determina con precisión a qué profundidad se debe colocar el gasoducto. Suele ser de 1,5 a 2 m.
Los siguientes factores pueden influir significativamente en la instalación de comunicaciones:
- aguas subterráneas;
- actividad sísmica;
- abundancia de elementos corrosivos en el suelo;
- presencia de obstáculos y superficies de la carretera.
Es más sencillo y económico, en términos de costes generales de gasificación, utilizar perforación horizontal. Los gastos se reducen aproximadamente 3 veces.
Además, la tecnología permite:
- reducir el tiempo de instalación;
- evitar la superficie de la carretera y las comunicaciones existentes;
- minimizar el daño a la ecología del sitio.
Se perfora un pozo piloto con un dispositivo especial, que luego se amplía al tamaño diseñado. Las paredes se fijan con una solución, después de la fijación se tira el gasoducto.
Si existe peligro de daños eléctricos o mecánicos, las tuberías se protegen con una carcasa de acero. Esto aumenta el costo, pero hace que la salida sea más confiable y duradera.
Colocación de un gasoducto aéreo
Esta opción de gasificación implica la instalación sobre soportes especiales. Es mucho más económico y te permite ahorrar hasta un 60% de dinero respecto al método anterior.
Una desventaja importante es la necesidad de protegerse contra una serie de factores:
- influencias deformantes;
- cargas mecánicas;
- daño por corrosión;
- cambios de temperatura.
Las desventajas incluyen la posibilidad de inserción arbitraria en la carretera, lo que requiere una inspección periódica de la misma para verificar su integridad estructural y la ausencia de violaciones.
Esta amenaza se reduce a cero cuando las tuberías se colocan en el territorio del propio sitio, cuyo acceso es lo más limitado posible para los extraños.
Red externa e interna
El tipo de instalación interior se realiza en una sala especialmente adaptada. En este caso, es necesario proporcionar acceso al cableado, que no puede ocultarse en las paredes ni cubrirse con superposiciones.
La opción de conexión opuesta implica colocar tuberías sobre soportes especiales que se fijan de forma segura a la entrada.
El principal requisito es la máxima protección frente a extraños.
La protección contra el acceso no autorizado y las influencias naturales la proporciona una caja con una puerta que se cierra con llave. Suele instalarse al instalar un contador de gas en el exterior del edificio.
¿Qué opción es mejor usar?
Cada método de tendido de gasoductos tiene su propia lista de ventajas y desventajas. Pero al diseñar un gasoducto, se tienen en cuenta o se ignoran en función de las condiciones del tramo específico donde se realizará el trazado.
Por ejemplo, la opción aérea será preferible cuando se cumplan las siguientes condiciones:
- el suelo está saturado de elementos corrosivos que pueden destruir el metal durante su uso;
- la salida pasa por el territorio del sitio vecino;
- La tubería principal está separada del sitio por la superficie de la carretera.
Si el tendido se realiza a través de líneas de alto voltaje, se recomienda elegir una opción subterránea, que brindará protección contra el alto voltaje.
Líneas de gas hechas de polímeros.
Para las opciones de gasificación aérea, se recomienda utilizar tuberías hechas de aleaciones de acero de baja aleación que sean resistentes a las influencias externas.
Características de las estructuras plásticas.
La instalación subterránea permite el uso de tuberías de polipropileno, lo que ahorra costes de instalación y ofrece otras ventajas.
Las ventajas se deben, en primer lugar, a las propiedades del material:
- alta resistencia a la corrosión, lo que tiene un efecto positivo no solo en los costos de instalación, sino que también reduce los costos operativos;
- facilidad de procesamiento — el material corta bien y se puede soldar, lo que simplifica la instalación;
- cavidad interna perfectamente lisa proporciona buenas propiedades de rendimiento, las características del material permiten evitar su reducción durante el uso;
- Falta de sensibilidad a las corrientes eléctricas., que proporciona alta seguridad y elimina la necesidad de protección adicional.
Además de las ventajas anteriores, estos tubos tienen un alto nivel de flexibilidad, lo que permite su uso para perforación horizontal.
A esto hay que añadir una pequeña masa, que es varias veces menor que su homólogo de acero. Una ventaja importante es la vida útil de unos 50 años. Durante todo este tiempo el sistema funciona sin pérdida de las características especificadas.
Restricciones al uso de tuberías.
A pesar de su alta resistencia a las influencias externas, estos tubos no siempre se pueden utilizar. Existen una serie de restricciones bajo las cuales no se permite su instalación.
Éstas incluyen:
- condiciones climáticas en las que la temperatura desciende por debajo de 45 °C, lo que provoca la congelación del suelo y las paredes de la salida;
- uso de hidrocarburos licuados;
- alta actividad sísmica con una magnitud de más de 7 puntos, cuando no hay posibilidad de monitoreo ultrasónico de la integridad de las juntas de costura.
Además, los materiales de polipropileno no se pueden utilizar para crear comunicaciones aéreas de todo tipo, incluidas secciones de derivación a través de barreras naturales o artificiales.
Queda excluida su instalación a través de túneles, colectores y canales. Para Introducir el sistema en la casa. y solo se utilizan análogos de acero para el cableado.
En el artículo se dan recomendaciones adicionales para elegir tuberías para tender un gasoducto: Tuberías de gas: una revisión comparativa de todos los tipos de tuberías de gas + cómo elegir la mejor opción
Requisitos generales para la gasificación.
La calefacción de gas es un servicio con un alto nivel de peligrosidad potencial. Por este motivo, existe todo un conjunto de requisitos que deben cumplirse independientemente del material utilizado y del método elegido para la colocación del sistema.
Las reglas básicas incluyen las siguientes:
- Posibilidad de acceso constante y libre a todos los elementos de conexión del sistema de gasoductos; tales nodos no pueden tapiarse con paredes.
- Ningún contacto con elementos inflamables del edificio, que incluyen marcos de puertas, marcos de ventanas, tabiques hechos de materiales inflamables y otras estructuras similares.
- Cableado sin biseles dentro y fuera de casa. La instalación estrictamente vertical es obligatoria, y en la versión horizontal se permite una pendiente de 2 a 5 mm con una distancia de un metro a los dispositivos del instrumento.
- Colocación de la contrahuella fuera de locales habitables. Si no hay espacio interior adecuado, se puede instalar desde el exterior a lo largo de la fachada, la pendiente permitida no puede exceder los 2 mm.
A la hora de diseñar la instalación se recomienda prestar especial atención a la instalación de la grifería. En cualquier caso, su línea central debe ser paralela a la pared.
Sin el cumplimiento de estos y otros requisitos de los SNiP, el gasoducto no podrá ponerse en funcionamiento. Los costos adicionales para eliminar tales violaciones son el menor de los problemas. La puesta en funcionamiento con tales deficiencias puede tener consecuencias más graves.
¿Cuándo estará listo el proyecto de gasificación?
Un requisito previo para la transición de la etapa de diseño a los trabajos de construcción e instalación es la coordinación del proyecto con el departamento técnico del servicio de gas. Este procedimiento generalmente se completa en 2 semanas.
Seleccionar un contratista y celebrar un contrato
Después de la aprobación, se debe adjuntar al proyecto lo siguiente:
- estimación para la implementación del trabajo previsto por el proyecto;
- acuerdo sobre supervisión técnica;
- un informe de inspección de los conductos de ventilación de humos, redactado y firmado por un representante del servicio VDPO.
Cuando tenga a mano la lista completa de los documentos necesarios, podrá proceder al acuerdo.Como regla general, cualquier organización de diseño tiene una licencia para trabajos de construcción e instalación. Si dicha licencia no está disponible, tendrá que preocuparse por encontrar un contratista.
Dado que será la organización instaladora la que será responsable de la construcción y entrega del gasoducto, es recomendable:
- consultar la licencia de gasificación;
- ver otros permisos;
- Asegúrese de que los empleados tengan las autorizaciones adecuadas.
Antes de celebrar un contrato, es necesario acordar y aprobar los plazos de instalación, que deben quedar registrados en el contrato.
Además de otras obligaciones, el contrato de trabajo debe incluir las siguientes condiciones:
- los empleados de la organización que trabajan en el sitio cuentan con una pantalla protectora que protege las paredes de la calefacción y todo el equipo de extinción de incendios necesario;
- emitir documentos técnicos ejecutivos al cliente inmediatamente después de completar los cálculos del trabajo previsto en el proyecto;
- la obligación del contratista de completar la instalación en el plazo acordado, de acuerdo con los estándares establecidos y el nivel de calidad requerido;
- la obligación del contratista de redactar con prontitud toda la documentación ejecutiva y técnica requerida.
El contratista deberá proporcionar al cliente los documentos especificados después de completar los trabajos de instalación, antes de la visita de la comisión al sitio.
Puesta en servicio del gasoducto
La entrega del gasoducto terminado se realiza en presencia de una comisión, que incluye representantes del contratista, del servicio de gas y del propio cliente.Durante el proceso de aceptación es necesario comprobar la presencia de todos los equipos previstos en el proyecto, su correcta instalación y conexión.
La comisión acepta trabajos de 2 semanas a un mes. Si no se identifican deficiencias, el representante del servicio de gas emite un recibo de pago, que el cliente paga y se entrega una copia del documento al contratista.
El contratista transfiere toda la documentación técnica al servicio de gas, donde se almacena durante todo el período de operación. Según los resultados del trabajo de la comisión, el servicio de gas debe sellar el medidor dentro de 3 semanas, después de lo cual el sistema se considera listo para suministrar gas.
El acuerdo con Gorgaz regula el mantenimiento del sistema, del que será responsable este servicio. Esta es la base para el suministro de gas.
Además de celebrar un contrato, deberá realizar una formación en seguridad. Se realiza en la sede de la empresa o en su lugar de residencia por un especialista con la habilitación correspondiente. En cualquier caso, tras la sesión informativa, el cliente deberá confirmar la formación realizada con una firma en el libro de contabilidad.
Lanzamiento y configuración del sistema.
La inserción la realiza el servicio correspondiente, el trámite es pagado y se realiza dentro de un plazo predeterminado, cuando todo el equipo ha sido aceptado y funcional.
Después de que esto se lleve a cabo prueba de funcionamiento, revisando la instrumentación y el medidor para detectar fugas.
La depuración final del equipo y el lanzamiento lo realiza el proveedor del equipo, con el que existe un contrato de servicio:
- El sistema se está poniendo en marcha;
- se ajusta al modo de funcionamiento óptimo;
- El representante de la empresa está obligado a explicar todos los matices del funcionamiento del equipo y las reglas para su funcionamiento.
En los casos en que se detecten mal funcionamiento y otros problemas, se suspende el lanzamiento hasta que se resuelvan.
Si todo está en orden y el lanzamiento fue exitoso, se firma un acto bilateral confirmando la finalización del trabajo.
Lea sobre los precios de la conexión de gas a una vivienda privada y los costes económicos de poner en funcionamiento el sistema. Este artículo.
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
Video sobre recolección de documentos, requisitos, equipos y su mantenimiento:
El video te informará sobre los documentos necesarios, precios estimados, compra de equipos, problemas de conexión y las principales etapas del proceso:
El uso de gas natural para calefacción es uno de los métodos más económicos. Todos los gastos de gasificación se amortizan con relativa rapidez. El único inconveniente es el mayor peligro. Pero la instalación correcta, el mantenimiento oportuno y el funcionamiento sin infracciones reducen todos los riesgos al mínimo.
¿Tiene algo que añadir o tiene preguntas sobre la gasificación de una vivienda particular? Puede dejar comentarios sobre la publicación, participar en discusiones y compartir su propia experiencia en el tendido de un gasoducto. El formulario de contacto se encuentra en el bloque inferior.
Nos enfrentamos a la siguiente situación: compramos una casa, no sabíamos que alguna vez hubo un bypass en la zona y recolectamos listas y dinero para incluir casas en el proyecto de conexión de gas. Nuestros dueños anteriores se negaron. Y luego compramos una casa y después de 2 meses empiezan a colocar tuberías.Estamos intentando participar en el proyecto para que la tubería pueda llevarse al menos hasta el lugar, ¡pero fue en vano! ¡Esto es una especie de pesadilla!
Me gustaría decir una cosa: ¡vivimos en Rusia! Aquellos. Resulta que se tendió gas a lo largo de toda la calle y quienes formaban parte del proyecto llevaban las tuberías al sitio o hasta los cimientos de la casa, como deseaban. Pero nos pasaron por alto y no dejaron la tubería para el futuro.
Encontramos un contratista y tratamos de calcular cuánto teníamos que pagar para que todo estuviera terminado de inmediato. Así que nos contaron más de 150 mil a tan solo 10 metros del camino al sitio. ¿Qué tipo de arbitrariedad? Vivimos en un país tan rico que este gas se distribuye a todos, de izquierda a derecha, ¡pero no a nuestra propia gente! También nos dijeron que resulta que no tenemos suficiente gasolina, ¡por eso las condiciones son tan duras! Y lo más interesante es que si quieres conectar el gas, por ejemplo, en un año, el precio aumentará aproximadamente 2 veces. ¿Dónde está la conciencia de la gente? En una palabra: ¡Rusia! ¿Quizás alguien ha estado en una situación similar? ¿Dime qué hacer en este caso? ¿Es estúpido regalar sumas celestiales? ¿O hay algún tipo de gobierno?
Inga, respondiste tu propia pregunta.
En cuanto a si existe algún tipo de gobierno, puedes consultar los documentos legales. Por ejemplo, en el Decreto del Gobierno de la Federación de Rusia de 29 de diciembre de 2000 N 1021 26(22):
“Pago por conexión tecnológica de equipos que utilizan gas con un caudal máximo de gas no superior a 15 metros cúbicos. metros por hora, teniendo en cuenta el consumo de gas del equipo que utiliza gas del solicitante previamente conectado en este punto de conexión (para los solicitantes que tengan la intención de utilizar gas con fines de actividad empresarial (comercial)), o 5 metros cúbicos.metros por hora, teniendo en cuenta el consumo de gas del equipo que utiliza gas del solicitante previamente conectado en este punto de conexión (para otros solicitantes), se fija en la cantidad no menos de 20 mil rublos y no más de 50 mil rublos (con impuesto al valor agregado si el solicitante es una persona física, y en los demás casos sin impuesto al valor agregado) siempre que la distancia desde el equipo consumidor de gas a la red de distribución de gas de la organización distribuidora de gas ante la cual se presenta la solicitud, con un presión de funcionamiento de diseño no superior a 0, 3 MPa medida en línea recta (distancia más corta), no supera los 200 metros y las medidas en sí implican la construcción únicamente de gasoductos (sin la necesidad de llevar a cabo medidas para el tendido de gasoductos mediante un método sin zanjas y la instalación de un punto de reducción de gas) de acuerdo con el programa regional (interregional) de gasificación para viviendas y comunales debidamente aprobado. servicios, organizaciones industriales y de otro tipo, incluido el esquema de ubicación de las instalaciones de suministro de gas utilizadas para suministrar gas a la población.
Los niveles mínimo y máximo indicados de tarifas por conexión tecnológica, a partir de 2015, se indexan anualmente a la tasa de inflación anual promedio prevista determinada por el pronóstico de desarrollo socioeconómico de la Federación de Rusia para el mismo período para el cual se paga la tarifa por conexión tecnológica. está establecido.La tarifa especificada por la conexión tecnológica de equipos que utilizan gas no incluye los costos de realizar actividades dentro de los límites de un terreno propiedad por derecho de propiedad o por otra base legal de una persona física o jurídica”.
Inga, hola. Lo siento, no entendí algo sobre "no hay suficiente gasolina". Si no fuera suficiente, no le ofrecerían conducir a 10 metros del fondo común. Y aquí no hay suficiente gas... ¿Se puede negociar con un vecino para que le corte la línea? ¿Y qué tipo de contratista es este?, ¿Habéis probado a acudir a la propia organización del proveedor para conseguir las especificaciones técnicas?
Tengo una historia similar. En el proyecto terminado para suministrar un gasoducto a la casa, el tubo llega desde la tubería principal de gas hasta el rincón más cercano de mi propiedad, pero no quieren extenderlo hasta la casa. Puedo caber en los doscientos metros necesarios. Se ofrecen a colocarlo a lo largo de la cerca sobre soportes por su cuenta. Y esto son unos cuarenta metros. No entiendo por qué solo dibujan hasta el límite de propiedad más cercano y no hasta la casa en sí.
Hola. Lamentablemente, se trata de 2 proyectos diferentes: gasificación de la calle y de la casa. En este caso, se hace una distinción entre propiedad del balance y propiedad operativa.
Hola, en el pueblo se instaló una tubería de gas hasta la última casa. Pero 6 casas a lo largo de esta tubería no pueden chocar contra ella, dicen que no hay suficiente presión. Pregunta: ¿Existen estándares para calcular todos los posibles consumidores futuros para las especificaciones de esta tubería? Hasta donde yo sé, así es exactamente como se construyó el gasoducto antes, incluso se calcularon áreas vacías sin casas para que en el futuro pudieran llegar al fondo común.
¡Hola! Por favor ayúdenme con consejos.La tubería de baja presión discurre a lo largo de la calle, más precisamente desde el borde opuesto, hasta el límite del solar a 3 m de la tubería.
Mosoblgaz escribe en las especificaciones técnicas que es necesario tender una tubería de 3 m sin zanja, por lo que la conexión no entra en la primera categoría y el costo de colocar una tubería de 3 m hasta el sitio y la conexión es de 250 mil rublos.
¿Es legal que Mosoblgaz requiera una instalación sin zanjas? Se trata de un camino rural, de construcción de viviendas individuales, sin asfalto, pero está incluido en el catastro. El valor catastral de toda esta vía es de 75 mil rublos.
Hola. Según tengo entendido, le da vergüenza que por esto no entre en la categoría 1 y, en consecuencia, no pueda utilizar los beneficios de la cláusula 26.22 de las Disposiciones Básicas para la Regulación de los Precios del Gas, aprobadas por Decreto del Gobierno de la Federación de Rusia de 29 de diciembre de 2000 N 1021?
Desafortunadamente, lo más probable es que tengas que cumplir. Aquí todo es legal, la carretera está en el balance y si no hay otra opción de conexión, el coste de la carretera no importa en absoluto. Mosoblgaz no está obligado a calcular qué es más rentable para usted, aquí se realizan geoencuestas y cálculos de ingeniería complejos que no afectan los intereses de terceros.
¡Buenas tardes! Instalamos gas a través de la propiedad de nuestro vecino en 2000. Ahora él quiere que movamos la tubería. También hizo un examen, la tubería estaba colocada con violaciones, la profundidad es pequeña. Nos demandó a nosotros, no al servicio de gas. Y Tengo en el acto de demarcación que está escrito que soy responsable del gasoducto de superficie. ¿Debo ser responsable de las violaciones de la instalación y de quién es el gasoducto? Gazprom responde que soy el propietario. ¿Es esto legal si No registré el gasoducto que pasa por la propiedad de mi vecino.
¡Gracias!
Buenas tardes. Perdón por la espera, primero hay que averiguar sobre qué base se tendió la tubería de gas a través de la propiedad del vecino. ¿El vecino estaba al tanto y dio su consentimiento? Después de todo, se creó un proyecto para la gasificación del pueblo. Pero es mejor llegar a un acuerdo amistoso con el vecino. Quizás ofrecerle alquiler.
Pero en cualquier caso, el vecino, si no está contento con que se instale una tubería de gas en su propiedad, tiene razón. La ley está de su lado. Si demanda, significa que no llegaron a un acuerdo.
Consejo: busque los documentos originales. En ellos debe indicarse todo: quién es responsable, quién tiene razón, qué es posible o no.