Cálculo del diámetro de un gasoducto: ejemplo de cálculo y características del tendido de una red de gas.

Hoy en día el tipo de combustible más barato y accesible es el gas. Sin embargo, las rutas que llevan combustible explosivo al interior del hogar deben trazarse con extrema precaución y cumplir con todas las normas.Por lo tanto, los propietarios de casas de campo deben saber claramente cómo calcular el diámetro de un gasoducto y a qué prestar atención durante la instalación.

El artículo que presentamos describe en detalle cómo colocar tuberías y conectarlas a la casa. Le diremos qué documentos necesitará obtener y cómo controlar la instalación del sistema. La información que ofrecemos para su revisión se basa en las normas de construcción.

¿Por qué gasificar tu casa?

La razón principal es el bajo costo y la conveniencia. La difícil situación económica del país obliga a los propietarios de casas particulares a buscar la opción más asequible para calentar el edificio. Por tanto, no es de extrañar que con el tiempo los propietarios de cabañas lleguen a la conclusión de que necesitan gasificar el edificio.

Sí, por supuesto, puedes calentar tu casa con electricidad. Pero esta solución es bastante cara, especialmente si es necesario calentar varios cientos de metros cuadrados. Y los caprichos de la naturaleza en forma de fuertes vientos o huracanes pueden romper los cables y tendrás que permanecer sentado quién sabe cuánto tiempo sin calefacción, comida o agua caliente.

Quemador de gas
Los gasoductos modernos se instalan mediante tuberías y piezas duraderas y de alta calidad. Por lo tanto, es poco probable que los desastres naturales dañen dicha estructura.

Otra alternativa al gas es el método antiguo y probado: calentar mediante chimenea o horno de ladrillo. La principal desventaja de esta solución es que el almacenamiento de leña o carbón provocará suciedad.

Además, será necesario destinar metros cuadrados adicionales para su almacenamiento. Por lo tanto, el combustible azul ocupará una posición de liderazgo durante muchos años, pero la cuestión diseño de gasoducto será relevante para conectar al sector privado durante mucho tiempo.

Principales tipos de gasoductos.

Hay tres tipos de carreteras. El primero es un gasoducto de baja presión. Para un sistema de este tipo, la presión máxima permitida es de 5 kPa. Muy a menudo, este tipo se coloca en pequeños asentamientos. También se utiliza para el suministro de gas a instituciones médicas, edificios residenciales, edificios infantiles y públicos.

Para el segundo tipo, la línea de presión media, el flujo de combustible se puede suministrar con una fuerza de hasta 0,3 MPa. El ámbito de aplicación de este tipo se limita al suministro de gas a estaciones reguladoras trimestrales y regionales.

En cuanto a la línea de alta presión, está destinada al suministro de combustible a grandes empresas industriales. Para los propietarios de casas particulares, esta solución es irrelevante. Después de todo, el gas se suministra a la cabaña mediante una tubería, cuya presión no supera los 5 kPa.

Colocando un gasoducto
La construcción de una carretera es un proceso complejo y que requiere mucho tiempo. Para protegerse a usted y a su hogar de las fugas de gas, debe utilizar accesorios de alta calidad y seguir las recomendaciones de los especialistas.

Está escrito en detalle sobre los parámetros de presión y la clasificación de las redes de gasoductos según su valor. en el artículo, cuyo contenido le recomendamos que se familiarice.

Normas y estándares para el tendido de tuberías.

El gas ingresa a los edificios residenciales a través de entradas provenientes de estaciones de distribución de combustible. Como regla general, se instalan en el primer piso y luego se colocan a lo largo de las escaleras. La tubería que se suministra a un edificio residencial debe fabricarse sin costuras y su espesor de pared debe ser de al menos 3,5 mm.

En suministro de una carretera a una casa particular debe ubicarse a una distancia mínima de 15 cm de las tuberías de suministro de agua y calefacción, en el caso de cables telefónicos o eléctricos este valor aumenta hasta medio metro.

El gasoducto está fabricado principalmente de acero. Por lo tanto, para evitar la corrosión de la tubería, se recubre con un material aislante especial. Gracias a esto, la estructura no entra en contacto con el suelo húmedo.

Gasoducto en un edificio residencial.
Está estrictamente prohibido colocar un gasoducto en cualquier sala de estar. Debe colocarse en un área separada y bien ventilada.

Métodos de instalación y sus características.

Se puede tender un gasoducto mediante varios métodos. Se trata de una instalación subterránea, terrestre o submarina. En los edificios la instalación de la red se puede realizar de forma oculta o abierta.

Cada variedad tiene sus propias ventajas y desventajas. Por tanto, antes de dar preferencia a cualquiera de las variedades, es necesario conocer en detalle todas sus características.

Ventajas y desventajas del método subterráneo.

Hasta hace poco, para la instalación de un gasoducto se utilizaba principalmente el método subterráneo. En este caso, las tuberías se colocan en zanjas previamente excavadas.Además, su profundidad debe corresponder exactamente al valor especificado en el proyecto. Hoy en día esta solución se utiliza cada vez menos.

La caída de la demanda se debe al elevado coste de este tipo de juntas. Además, cavar agujeros donde se colocarán las tuberías llevará bastante tiempo. Actualmente, los ingenieros prefieren el método sin zanjas. Su peculiaridad radica en el uso de equipos que pueden realizar perforaciones direccionales horizontales.

Gracias a esto, el coste de tendido se reduce a tres veces y el tiempo necesario para organizar la carretera se reduce al menos a la mitad.

Tendido de un gasoducto mediante el método HDD.
La perforación direccional horizontal le permite evitar el desmantelamiento de la superficie de la carretera. Además, el pozo podrá sortear sin problemas cualquier obstáculo, por ejemplo una tubería ya tendida.

Método subterráneo perforación con equipo HDD te libera de la necesidad de restaurar espacios verdes. Por lo tanto, este tipo de solución puede considerarse lo más respetuosa con el medio ambiente posible. La instalación mediante este método implica la perforación de un pozo piloto, que posteriormente se amplia hasta las dimensiones requeridas.

A continuación, las paredes se refuerzan con una solución especial. Para proteger la tubería de flujos de agua subterránea y cargas mecánicas excesivas, se coloca en una funda protectora. La etapa final es pasar las tuberías a través del pozo.

Organización externa del gasoducto.

El método externo se utiliza con mayor frecuencia. En este caso, el gasoducto generalmente se extiende a lo largo del patio de la casa de campo. En este caso, la estructura debe estar protegida de personas no autorizadas. Para ello, los tubos se sitúan a una altura considerable.

Se debe prestar especial atención a la fijación.Los sujetadores deben ser lo más fuertes y confiables posible para minimizar el riesgo de caídas y, como resultado, daños a la tubería de gas.

Colocar un gasoducto externamente.
Sólo especialistas experimentados y calificados deben montar la estructura. En este caso, la instalación debe realizarse de acuerdo con la normativa de construcción y la documentación técnica.

Instalación terrestre y aérea.

En comparación con el método de instalación subterránea, la instalación sobre el suelo costará casi la mitad. Pero en este caso se debe prestar especial atención a la protección de la estructura de las influencias ambientales y daños mecánicos.

Por ejemplo, la tubería debe estar aislada para que no caiga precipitación sobre ella y los cambios de temperatura no sean perceptibles. Además, el tipo de protección se selecciona en función de las condiciones climáticas de la región.

Para evitar conexiones no autorizadas a la carretera, es necesario cuidar la seguridad. Después de todo, debido a que la tubería se apoya sobre soportes especiales en el suelo, terceras personas pueden acceder fácilmente a ella. Por tanto, a diferencia de la instalación subterránea, esta solución es menos fiable.

Colocación de un gasoducto por tierra.
Un gasoducto sobre el suelo será una solución ideal para casas y cabañas privadas bien protegidas. Especialmente si es imposible tender tuberías bajo tierra debido a una red de servicios públicos bastante densa.

¿Qué método de instalación de un gasoducto es mejor?

Es necesario dar preferencia a una u otra solución dependiendo del clima de la región donde se realizará el trabajo, la densidad de edificación y las características del suelo. En consecuencia, simplemente no hay una respuesta clara.

Para decidir qué método de instalación es mejor elegir, debes considerar las siguientes recomendaciones:

  1. Si el suelo del sitio es altamente corrosivo, entonces la solución más correcta sería instalar el gasoducto mediante el método terrestre.
  2. Cuando el oleoducto cruza una carretera, una opción combinada es económicamente viable. Es decir, en el área de la carretera la tubería debe ubicarse por encima del suelo, y en un área suburbana debe colocarse en zanjas.
  3. En el caso de tender una tubería a través de áreas adyacentes, se recomienda elegir el método aéreo (abierto).
  4. Cuando un gasoducto pasa por un área con un extenso sistema de líneas de transmisión de energía, una instalación oculta del gasoducto sería una solución razonable.

El método de instalación afecta directamente el material del que se debe fabricar la tubería. La cuestión de qué tuberías y accesorios utilizar en este o aquel caso se analizará más a fondo.

¿Qué documentos serán necesarios?

Antes de proceder directamente a la instalación, tendrás que empezar a recoger la documentación necesaria. Para hacer esto lo más rápido posible, es necesario preparar inmediatamente un pasaporte, así como la documentación que acredite la propiedad de la parcela y la casa ubicada en ella.

El siguiente paso es enviar una solicitud al servicio correspondiente. Expresa el deseo de gasificar la casa. Los empleados emitirán un formulario enumerando todos especificaciones técnicas.

Suministro de gas a una casa particular.
El documento emitido por el servicio de gas lo cumplimenta el especialista involucrado en la elaboración del proyecto. Elija un diseñador calificado. Después de todo, el resultado del trabajo y la seguridad de los residentes dependen de su competencia.

Según el proyecto, se está instalando una red de gas. A veces las tuberías pasan por las propiedades de los vecinos. En este caso, es necesario solicitarles permiso por escrito para realizar este tipo de trabajos.

Además de los documentos enumerados anteriormente, también deberá obtener los siguientes documentos:

  • acto de poner en funcionamiento equipos que funcionan con gas;
  • acuerdo sobre la preparación de documentación técnica y obra;
  • permiso para suministrar gas natural y pagar por este servicio;
  • Documento sobre instalación de equipos y gasificación de la vivienda.

También será necesaria una inspección de la chimenea. Posteriormente, los especialistas emitirán el certificado correspondiente. El último documento, el permiso para gasificar una casa privada, lo expide una empresa de arquitectura y planificación local.

¿Cómo calcular el diámetro de un gasoducto?

Al elaborar un proyecto, se presta especial atención al diámetro de la tubería. Esto lo hará el diseñador utilizando fórmulas complejas o un programa.

Para no molestarse con varias fórmulas, una buena opción sería utilizar uno de los programas especializados. Afortunadamente, Internet está lleno de este tipo de software. Usar calculadoras es muy fácil: solo necesita completar los campos con la información adecuada.

Cálculo del diámetro del gasoducto.
Para determinar el diámetro óptimo del gasoducto, puede utilizar la tabla. Para obtener el valor requerido, solo necesita seleccionar el valor de consumo de combustible requerido

Precios estándar para conectar un hogar privado al gas principal se dan aquí. Los propietarios de zonas suburbanas deben saber “cuánto” costará la gasificación.

Selección de tuberías y sujetadores.

Dado que la tubería con combustible azul es objeto de mayor peligro, todos los accesorios utilizados deben tener los certificados de calidad necesarios. De lo contrario, la comisión que realiza la inspección final no permitirá gasificar la casa con dichas tuberías.

Matices de elegir material.

El material de la tubería se selecciona según el método de colocación de la tubería. Los productos de polietileno y acero tienen la mayor demanda.La principal ventaja de esta última variedad es su versatilidad. Después de todo, los tubos de acero se pueden utilizar tanto para instalación subterránea como externa. Pero una solución así costará más.

Tuberías de polietileno para gas.
La tubería de polímero solo se puede utilizar para instalación oculta. Esto se debe al hecho de que bajo la influencia del sol el material se descompone y pierde rápidamente sus propiedades.

En cuanto a los elementos de fijación, para la instalación necesitarás esquinas, acoplamientos, tes, cruces, enchufes y adaptadores. Como regla general, están hechos de hierro fundido, acero o polietileno.

Además, no dudes en instalar el contador. Después de todo, esto reducirá significativamente los costos.

Ventajas de las tuberías de polietileno.

En primer lugar, estos accesorios no se oxidan con el tiempo. Por tanto, le permite ahorrar en mantenimiento y reparación de tuberías. Gracias a una tecnología de producción especial, los productos de polietileno tienen una superficie interior absolutamente lisa. Como resultado, el caudal de combustible no se ralentiza de ninguna manera.

Una de las principales ventajas de las tuberías de polímero es su seguridad. No habrá en ellos corrientes parásitas que puedan provocar la explosión del gas. Por lo tanto, en caso de instalación subterránea, no es necesario utilizar una carcasa especial y costosa.

Si comparamos el peso de un tubo de acero y uno de polímero, este último es hasta 7 veces más ligero. Esta propiedad permite reducir significativamente el costo de construcción, ya que no es necesario utilizar equipos con mayor capacidad de carga.

Tuberías de polietileno para suministro de gas.
Si se cumplen todos los estándares, una tubería de polietileno durará al menos medio siglo. Además, con el tiempo, sus características operativas no se deteriorarán de ninguna manera.

Las tuberías fabricadas en polietileno, por su flexibilidad, se han ganado el respeto de los especialistas.Gracias a esto, la instalación mediante el método de perforación direccional horizontal no causará dificultades ni problemas. Esta solución es especialmente relevante cuando el pozo tiene una forma irregular o se descubren obstáculos durante su creación.

¿Cuándo deberías dejar de usar polímero?

En algunos casos, los productos de polietileno serán una mala elección. Las condiciones limitantes incluyen una situación en la que la temperatura del suelo en invierno puede caer por debajo de los -15 grados.

Gasoducto de plástico
Las tuberías de plástico deben abandonarse en regiones donde existe riesgo de terremoto de magnitud superior a 7 en la escala de Richter.

También está prohibido el uso de refuerzo polimérico en las siguientes situaciones:

  • el oleoducto suministrará hidrocarburos licuados;
  • se eligió un método de instalación abierto;
  • si el gasoducto pasa por algún obstáculo (ferrocarril o carretera).

Una vez que se hayan comprado todos los productos necesarios y se hayan recopilado los documentos, podrá comprender las características del tendido de una línea con combustible azul.

Procedimiento para tender un gasoducto.

A pesar de que la instalación de tuberías debe ser realizada exclusivamente por profesionales con las calificaciones necesarias, todo propietario de una vivienda privada debe familiarizarse en detalle con el procedimiento para realizar el trabajo. Esto evitará problemas y gastos financieros no planificados.

Instalación de la contrahuella y preparación del local.

Si una casa privada está gasificada con el fin de organizar la calefacción, entonces es necesario encargarse de la disposición de las instalaciones. La habitación con todo el equipamiento debe estar separada y tener bastante buena ventilación. Después de todo, el gas natural no sólo es explosivo, sino también tóxico para el cuerpo humano.

Sala de calderas de gas
La sala de calderas debe tener ventana.Esto permitirá ventilar la habitación en cualquier momento, lo que evitará intoxicaciones por vapores de combustible.

En cuanto a las dimensiones, la altura del techo de la habitación debe ser de al menos 2,2 m, para una cocina donde se instalará una estufa de dos fuegos será suficiente un área de 8 m.2, y para un modelo de cuatro quemadores - 15 m2.

Si se utilizará equipo con una potencia de más de 30 kW para calentar la casa, entonces la sala de calderas debe trasladarse fuera de la casa y ser un edificio separado.

El gas se suministra a la cabaña a través de un dispositivo de entrada, que es un orificio sobre la base. Está equipado con una caja especial por la que pasa el tubo. Un extremo está conectado al tubo ascendente y el otro es parte del sistema interno de suministro de gas.

La contrahuella se instala exactamente en vertical y la estructura debe retirarse de la pared a una distancia mínima de 15 cm, el refuerzo se puede fijar mediante ganchos especiales.

Sutilezas de la construcción del sistema interno.

Al instalar una tubería en una pared, todas sus partes deben pasar a través de manguitos. En este caso, se debe recubrir toda la estructura con pintura al óleo. El espacio libre entre el tubo y el manguito se rellena con estopa alquitranada y betún.

Tubos de gas
Es necesario asegurarse de que durante la instalación de la tubería se utilice la menor cantidad posible de conexiones roscadas y soldadas. Este enfoque hará que toda la estructura sea lo más confiable posible. En consecuencia, para esto es necesario seleccionar tuberías de longitud máxima.

Cada una de las unidades se ensambla en la parte inferior, y en la altura solo se realiza la fijación de los componentes preparatorios. Si el diámetro de las tuberías no supera los 4 cm, se pueden fijar con abrazaderas o ganchos.Para todos los demás, se recomienda utilizar soportes o colgadores.

Normas de soldadura, montaje y aceptación.

Le presentará los detalles de la organización de la calefacción de gas autónoma. próximo artículo, que examina en detalle las opciones para unidades de calefacción. Será útil para artesanos independientes. diagramas de cableado de la calderadado en el material que recomendamos.

Todos los componentes de la tubería están conectados entre sí mediante soldadura. En este caso, la costura debe ser cualitativa y confiable. Para lograrlo, primero debes alinear el extremo del tubo y pelar aproximadamente 1 cm de cada lado.

En cuanto al montaje de conexiones roscadas, es necesario utilizar una técnica especial para ello. Primero, la articulación se procesa con cal. El siguiente paso es enrollar lino de fibra larga o una cinta especial. Sólo después de esto se puede apretar la conexión roscada.

Tan pronto como los artesanos terminen el trabajo, debería llegar un encargo a la casa. se lleva a cabo prueba de presión de gasoducto y comprobar la calidad de la instalación. Además, el propietario debe recibir instrucciones sobre las reglas de uso del gasoducto. Los empleados también le dirán cómo operar correctamente los equipos que consumen combustible azul.

Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.

Vídeo #1. Todo sobre la gasificación de una vivienda particular:

Vídeo #2. Principales etapas de instalación:

La instalación de una tubería de gas en una casa privada es un proceso responsable y que requiere mucha mano de obra. Después de todo, la impecabilidad de la entrega y la seguridad de los residentes dependen directamente de la calidad del trabajo. Por lo tanto, es mejor confiar los cálculos y la instalación a empleados altamente calificados y con experiencia.

Por favor deje comentarios en el bloque a continuación. Cuéntenos cómo se conectó su casa o la de su vecino al suministro principal de gas.Haga preguntas sobre temas controvertidos, publique fotografías del proceso de colocación de tuberías o conexión de equipos.

Comentarios de visitantes
  1. Miguel

    Nuestro gas es bastante barato, así que decidimos dar el paso una vez e instalar un gasoducto hasta nuestra casa. Antes usábamos bombonas de gas, pero esto es bastante caro, teniendo en cuenta que hay que llenarlas aproximadamente una vez al mes en una gasolinera. Contratamos a un equipo de especialistas, calcularon todo correctamente y lo hicieron rápido y quedamos satisfechos. Ahora el problema de llenar el cilindro es cosa del pasado.

  2. andrés

    Me gustaría preguntar de dónde viene la frase: "La tubería que se suministra a un edificio residencial debe fabricarse sin costuras y su espesor de pared debe ser de al menos 3,5 mm". Hasta donde yo sé, según los códigos de construcción, las tuberías electrosoldadas preaisladas son adecuadas.

    • Administración

      Buenas tardes. ¡Verificaremos la información y haremos ajustes si es necesario!

Añadir un comentario

Calefacción

Ventilación

Electricidad