Estufa de ladrillos para el hogar: pautas para elegir el tipo óptimo y ejemplos de procedimientos para artesanos independientes

El hogar es el corazón de los edificios no conectados a redes centralizadas.Genera el calor necesario para la vida y proporciona energía para cocinar. El microclima del edificio y su vida útil dependen directamente de su productividad y eficiencia, y estos son factores muy importantes en el funcionamiento de la unidad, ¿no cree?

El artículo que presentamos describe en detalle cómo construir de manera competente una estufa de ladrillos para su hogar. Se dan esquemas para la construcción de una casa y se analizan en profundidad los matices tecnológicos. Ofrecemos información cuidadosamente seleccionada, escrupulosamente verificada y probada en la práctica sobre la selección e instalación de estufas de ladrillo.

Los principiantes en la fabricación de estufas y los propietarios de fincas que quieran supervisar el trabajo de los artesanos contratados, recibirán ayuda de la información que ofrecemos en función de las necesidades de construcción. Las imágenes fotográficas y los vídeos tutoriales serán de gran ayuda para dominar el material.

Selección de diseño de horno de ladrillos.

No es fácil comprender la abundancia de hornos de ladrillo constructivos. Sin embargo, los propietarios de bienes raíces suburbanos que quieran equipar su casa con un bloque de ladrillos deberían estudiar esta difícil cuestión. Es mejor determinar de antemano la opción óptima para su finalidad y diseño que reconstruir y modernizar.

Las estufas de ladrillo se dividen en tipos según los siguientes aspectos:

  • Objetivo.
  • Tipo de movimiento de gas.
  • Actuación.
  • Frecuencia de combustión.
  • Datos geométricos.

Lo ideal es elegir una estufa que sea perfecta para usted teniendo en cuenta dos o tres de los criterios más importantes. Veamos lo que, en su opinión, deberían clasificarse como aspectos importantes, que se convertirán en la base para elegir el bloque de ladrillos óptimo.

Clasificación de estufas por finalidad.

Según su finalidad, las estufas de ladrillo para hogares privados se dividen en tres grupos:

  • Calefacción. Estructuras de ladrillo que cumplen la única función: suministrar calor al local atendido. No puede haber más de tres habitaciones con calefacción. Además, las paredes de la estufa deben, si es posible, servir como parte de las particiones interiores.
  • Calefacción y cocina. Estufas equipadas tanto con superficie generadora de calor como con placa de cocción.Esta categoría también incluye estufas de ladrillo equipadas únicamente con una placa de hierro fundido.
  • Proposito especial. Se trata de unidades diseñadas para resolver tareas altamente especializadas: hornear pan, preparar una casa de baños para procedimientos, secar ropa o decorar una habitación. Este grupo incluye estufas para garajes, invernaderos y talleres.

Los representantes típicos del primer grupo son las estufas holandesas, las estufas de paredes delgadas construidas con marcos, azulejos y estructuras de Markov. Las características del segundo grupo son las estufas rusas, las estufas con y sin circuito de agua, así como los hogares de cocina.

El tercer grupo tiene una gran cantidad de variaciones. Sin embargo, si tenemos en cuenta los edificios de ladrillo, predominan principalmente las estufas de sauna. Aunque pueden ser de metal, tienen un revestimiento de ladrillo: revestir la cámara de combustión con ladrillo refractario.

Las estufas de ladrillo se construyen con un material con alta capacidad calorífica y conductividad térmica relativamente baja. En pocas palabras, las estufas de calefacción, cocina y sauna hechas de ladrillo se calientan más lentamente que las de metal, pero también retienen el calor por mucho más tiempo.

La baja conductividad térmica del ladrillo también es buena porque, a pesar de la alta temperatura dentro de la cámara de combustión, que alcanza los 500-700º, la superficie exterior de la estructura de ladrillo se calienta solo a 95-100º. Esta excelente propiedad cumple con los requisitos de higiene y seguridad.

División en tipos según el movimiento de los gases.

Las cualidades prioritarias del material complementan en gran medida las características de diseño de las estufas. Para aumentar la capacidad calorífica, están equipadas con canales de humo y cámaras por las que circula el humo durante un tiempo antes de salir de la estufa por la chimenea y escapar a la atmósfera.

Describiremos exageradamente el movimiento de gases a través de canales de humo (circulaciones de humo) de la siguiente manera:

  • Los gases de combustión a alta temperatura, que se elevan desde la cámara de combustión, se encuentran en su camino con el bloqueo de la estufa.
  • Al encontrar un obstáculo, los gases fluyen hacia canales verticales y horizontales y los recorren, emitiendo calor a las paredes del horno.
  • Los gases de combustión, que transfirieron calor al ladrillo, se enfrían, caen a la salida de la chimenea y salen a través de ella a la atmósfera.

Tenga en cuenta que en hornos con canales orientados horizontalmente, el enfriamiento del gas se produce más rápido, porque los gases se mueven más lentamente a lo largo de ellos que a lo largo de trayectorias verticales. Como resultado, el calor se distribuye de manera desigual por toda la matriz de liberación de calor y, con mayor frecuencia, se acumula a la salida del horno.

Movimiento de gases de combustión dentro del horno.
Para aumentar la transferencia de calor, el espacio interno de los hornos de ladrillos está equipado con circuitos de humo: canales de humo a lo largo de los cuales el humo transfiere calor a la masa de la unidad.

Por tanto, en el negocio de las estufas predominan las estructuras de ladrillo con circulaciones de humo verticales.En ellos, el movimiento del gas se produce por la acción de leyes naturales. Están conectados entre sí o con el canal que sale del hogar mediante puentes horizontales cortos.

Las desventajas de las estructuras con circulación de humo vertical incluyen una diferencia notable en el calentamiento de la parte del horno ubicada sobre el canal adyacente a la cámara de combustión y el canal combinado con la chimenea. En unidades con revoluciones horizontales, la parte inferior de la estufa se calienta mejor, mientras que en la parte superior están más frías, lo que es mejor según las normas sanitarias.

Al decidir cómo y qué estufa de ladrillos es mejor construir en una casa, debe tener en cuenta que lo ideal es que el humo se mueva verticalmente en dirección ascendente o descendente, según el diseño. Sólo bajo la presión de los gases acumulados por encima o por debajo de la superposición fluye hacia la siguiente revolución.

La presencia de canales demasiado largos en el diseño, incluso si en el área predominan caminos orientados verticalmente, tampoco es la mejor opción. Como resultado de una circulación demasiado larga, el gas se enfría demasiado, lo que, al igual que en el caso de las revoluciones horizontales, amenaza con un calentamiento desigual.

Tres variaciones del horno holandés.
La ubicación de los canales verticales y horizontales depende de la velocidad a la que debe moverse el gas dentro de una determinada parte del horno. En los canales horizontales el humo se estanca, en los canales verticales se mueve debido a las fuerzas gravitacionales.

Las desventajas de una distribución desigual se eliminan en cierta medida en los hornos de campana. En este grupo de diseños de estufas, los canales tradicionales separados se combinan en una cámara: una campana ubicada sobre la cámara de combustión.

El gas que fluye desde la cámara de combustión hacia la campana a través de un orificio estrecho llega al techo superior de la estufa.Extendiéndose en diferentes direcciones por el impacto, cae, desde donde es arrastrado hacia la chimenea bajo la influencia del tiro natural. El esquema con tapa permite distribuir uniformemente el calor, pero este grupo también tiene desventajas: la parte superior se calienta más que la inferior.

En términos de capacidad calorífica, las estructuras tipo campana están por delante de las estufas de alta velocidad. Por lo tanto, los primeros se eligen para amueblar casas grandes, los segundos para casas de campo y edificios pequeños, para calentar, donde no se necesita una unidad demasiado eficiente.

Movimiento de gases en hornos de campana.
En las estufas de campana, los gases de combustión no se mueven a través de un sistema de canales, sino dentro de las cámaras, por lo que la transferencia de calor se iguala en toda el área de la estufa.

Productividad de una estructura de ladrillo.

La estufa debe cubrir las pérdidas de calor del local a tratar. Por tanto, su potencia está directamente relacionada con las características térmicas de las estancias. Se encuentran sumando pérdidas a través de paredes y pisos con techos, a través de estructuras de puertas y ventanas, a través de sistema de ventilación.

El cálculo de la pérdida de calor permitirá determinar la productividad del horno, que debe ser ligeramente mayor que el valor calculado, pero no más del 15%. Si la potencia de la unidad de ladrillo excede el límite especificado, se debe seleccionar un diseño diferente.

Para facilitar el proceso de elección de la estufa de ladrillos más adecuada para mampostería en un edificio de poca altura, se han desarrollado nomogramas. El gráfico que se presenta a continuación, que simplifica los cálculos para seleccionar una estufa, fue creado para habitaciones con una pared exterior.

Gráfico de pérdida de calor en habitaciones con una pared exterior.
Para simplificar y facilitar los cálculos de la pérdida de calor en locales de edificios de poca altura, se han desarrollado gráficos. Éste muestra la relación entre el área y la pérdida de calor en habitaciones con una pared exterior.

Usar el nomograma presentado es extremadamente simple. En el eje de abscisas de este gráfico debemos trazar el punto n.° 1: el tamaño del área de la habitación cuya pérdida de calor estamos tratando ahora. Se debe tirar hacia arriba hasta que se cruce con la línea inclinada, este es el punto #2.

Luego a la izquierda del punto #2 trazamos una línea horizontal hasta el punto de su intersección con el eje de ordenadas. Este es el punto 3, el coeficiente de vallas externas, denotémoslo KF. Multiplicamos el coeficiente por la temperatura promedio observada en la región durante los meses de invierno (lo encontramos en “Climatología de edificios”).

Para habitaciones con dos paredes exteriores se ha desarrollado un nomograma diferente. Para trabajar con él, además del área de la habitación, necesitará información sobre la altura de los techos.

Nomograma para habitaciones con dos paredes exteriores.
Al calcular la pérdida de calor en habitaciones con dos paredes exteriores, además del área de la habitación, también es necesario tener en cuenta la altura de los techos.

Para calcular las características térmicas de estufas con superficies cerradas orientadas a habitaciones, se utilizan factores de corrección. Si una o dos superficies laterales están cerradas, los valores obtenidos se multiplican por 0,75.

Frecuencia de encendido de la estufa.

Según la frecuencia de carga de combustible y las características específicas de su procesamiento, los hornos se dividen en dos grupos:

  • Acción periódica. Se trata de estufas que requieren cargar y encender leña varias veces al día. Debido a que la temperatura en sus hogares alcanza en ocasiones los 1000º, se distinguen por paredes gruesas. Suelen colocarse en ¾ o 1 ladrillo.
  • Ardor continuo. Estas estufas no están diseñadas para acumular calor, por lo que tienen paredes delgadas, dobladas en mitades o ¼ de ladrillo. El combustible colocado en la típica cámara de combustión de una mina en este tipo de estufas arde sin llama durante aproximadamente un día, liberando una pequeña cantidad de calor en porciones.

Dado que la combustión continua requiere un suministro regular de grandes cantidades de oxígeno, tales diseños no han arraigado en la agricultura de dacha. Es cierto que se adaptan "excelentemente" a la calefacción de grandes casas privadas, edificios industriales y comerciales con su propia sala de calderas y equipo mecánico. ventilación forzada.

Horno por lotes estándar
En las casas de campo de poca altura, se instalan principalmente estufas intermitentes. Se calientan una o dos veces al día, retienen el calor desde 12 horas hasta un día completo.

Las estufas de combustión intermitente se seleccionan en función del número prioritario de procesos de combustión por día. En latitudes medias, la estufa debe encenderse dos veces en 24 horas.

La misma cantidad se encuentra en las regiones del norte, pero la duración del horno en el norte aumenta. En el sur de nuestro país basta con calentar una vez.

Diagrama de diseño de estufa rusa.
La estufa rusa es un representante típico de una unidad combinada de calefacción y cocción en la que se preparan los alimentos, se hornea el pan, se secan las cosas y se calientan las habitaciones.

Parámetros geométricos de la unidad.

En planta, la mayoría de los hogares y estufas para cocinar y calentarse se asemejan a un rectángulo. Además, las placas de cocción son en su mayoría rectangulares y las estructuras combinadas son cuadradas o rectangulares.

En las versiones rusas, los diseños generalmente se complementan con camas de ladrillo adosadas y lugares para dormir en el techo superior de la estufa. A las estufas no solo se adjuntan camas, sino también bancos y estufas para secar cosas, almacenar hongos para uso futuro y fines similares.

Las estufas de calefacción son rectangulares, cuadradas e incluso redondas, las llamadas irlandesas. Las variedades redondas se construyen sobre una estructura de metal, lo que permite colocar ¼ de ladrillo.Esto asegura la resistencia y aumenta la transferencia de calor.

Los modelos de paredes gruesas incluyen estufas y unidades de calefacción rusas, construidas con un espesor de pared de medio ladrillo a un ladrillo entero. Todas las estructuras construidas con un espesor de pared de hasta ½ ladrillo pertenecen a la clase de paredes delgadas.

Poner en orden una estufa holandesa redonda
Un ejemplo de construcción de una casa holandesa redonda con la instalación de ladrillos en un borde corto para formar paredes en una caja de metal. No es la opción más fácil, pero sí interesante.

Si está pensando en cómo construir una estufa de ladrillos eficiente al menor costo en una casa destinada a residencia permanente, entonces es mejor preferir una estructura de calefacción y cocción rectangular o cuadrada. La construcción de un hogar para cocinar y una cacerola calefactora es bastante aceptable.

Una estufa en miniatura cuadrada o redonda de paredes delgadas es muy adecuada para una casa de campo si no se pretende cocinar. Entre las opciones combinadas, la óptima sería una de las pequeñas variedades de estufas rusas o suecas.

También recomendamos leer el artículo sobre cómo construir una mini estufa rusa con tus propias manos. Más detalles - ir a enlace.

Tres opciones para colocar una estufa con pedidos.

Construir una estufa de ladrillos es bastante caro. La opción más modesta para una pequeña casa de campo puede costar en promedio 150 mil rublos. Por eso, hay muchos que quieren construir una estufa sencilla en una casa particular sin estufas, es decir, con sus propias manos. Estaremos encantados de ayudar a los artesanos independientes a hacer realidad esta idea.

Inmediatamente hagamos una reserva de que en los procedimientos propuestos para su consideración, solo se analiza el procedimiento para construir la masa del horno: la parte principal de la estructura con cámaras y canales funcionales.

No consideramos la construcción de la cimentación, ya que se dan sus principales postulados. en otro artículo de nuestra web. No desmontamos la mampostería de la chimenea dentro del ático o en el ático y encima del techo. No ofrecemos diseños ni disposiciones para estructuras de calefacción complejas de dos pisos, sino que presentamos los esquemas más simples.

Opción n.° 1: estufa rusa con banco alto

Esta estructura de estufa universal se está construyendo en las latitudes medias y norte de nuestro país. Se puede calentar una o dos veces dependiendo de las condiciones climáticas. Si el combustible se carga sólo una vez al día, la potencia calorífica de la unidad será de 2100 kcal/hora. Cuando se utilizan dos hogares, la eficiencia aumentará a 3000 kcal/hora.

Materiales para construir una estufa sencilla.
Una de las opciones más sencillas para un horno de ladrillos es equiparlo con un mínimo de electrodomésticos. Todo lo que necesitas es una compuerta y una compuerta cortahumo.

Al realizar la única cámara de combustión por día, las superficies laterales y traseras del conjunto emitirán un total de 1200 kcal/hora, el techo emitirá 500 kcal/hora y la pared frontal 400 kcal/hora.Dos hogares aumentarán estas cifras a 1.750, 700 y 550 kcal/hora respectivamente.

Como en la mayoría de los hornos rusos, debajo del hogar hay un hueco, el borde exterior del hogar, en el que se colocan los platos con comida antes de llevarlos a la boca o antes de sacarlos. Se llama unidad de almacenamiento y está destinada a almacenar equipos para el mantenimiento de la estructura.

Su rendimiento le permite procesar sin problemas un área de hasta 30 m². La peculiaridad del diseño descrito es la presencia de techos abovedados sobre las aberturas tecnológicas. Si tienes dudas de que quedarán ejecutados a la perfección, puedes doblarlos sin arcos, solo rectángulos.

Aislamiento al instalar una estufa rusa simple.
Se coloca una capa impermeabilizante sobre la base de la estufa, construida por separado de la base de la casa, antes de la construcción de la masa. Durante el proceso de construcción, parte del macizo se cubre con arena y grava, vidrios rotos y ladrillos para aumentar la transferencia de calor.

La primera fila inicial se dispone de forma maciza, para su construcción generalmente se recomienda utilizar cemento o mortero de cal. Las siguientes tres filas del 2 al 4 están construidas en forma de pozo, pero con un orificio para el horno ubicado en el frente. En cada fila, el ladrillo se coloca con una venda, es decir. con espacio entre costuras.

En la 5ª fila comienza la colocación de la bóveda, que se coloca sobre un encofrado perfilado elaborado con tablas o restos de madera contrachapada. Para sostener los elementos, se quitan los talones de los ladrillos. Luego se colocan dos filas 6 y 7 con aderezo, al mismo tiempo se erige la bóveda. Durante la construcción de la octava fila, la bóveda está cerrada.

La construcción del horno en las filas 8, 9, 10 se realiza con un solo ladrillo. En la undécima fila se tapa la estufa fría. Se vierte arena encima para que se forme una pendiente hacia la pared trasera de la estufa.

En la fila 12, se instala un hogar, una superficie de ladrillo macizo. Colóquelo directamente sobre la arena vertida. Dado que esta parte del horno estará en contacto con el fuego directo, es mejor utilizar ladrillos refractarios en la construcción. Si el piso no queda perfectamente liso, se nivela agregando arena encima y lijando la superficie.

De la fila 13 a la 16 se coloca el crisol. La construcción se realiza en ¾ de ladrillos. Los elementos se colocan con aderezo, pero no se utiliza solución. El ladrillo se corta a 45º para poder construir cerraduras.

En la fila 17, se coloca el siguiente arco, se forman la boca y la pared trasera de la estufa. De este modo se sienta al mismo tiempo la base para la construcción de la cámara de cocción. Se erige con ladrillos colocados de canto. Los tacones están apretados.

En la fila 18 comienzan a construir las paredes de la estufa. El espacio entre la cámara de cocción y la parte calefactora se llena de arena y ladrillos rotos. En el 19 se vuelve a realizar un vano abovedado, éste se sitúa encima del hogar, y detrás de él se sitúa la boca de la estufa.

Poner orden en una estufa sencilla
El proceso de colocación de la estufa presentado a nuestra consideración está representado esquemáticamente por los procedimientos que se deben seguir para obtener un resultado impecable.

En la fila 20, la mampostería se hace de modo que las paredes queden niveladas y el agujero sobre el poste se reduzca. A partir de esta fila comienza la construcción del overpipe. En la fila 21 la construcción se realiza de la misma forma que en la 19.

La bóveda se cierra en la fila 22. A la derecha del tubo superior hay una base para una cámara diseñada para recoger el hollín. Del mismo lado, se cortan ladrillos para crear una vista que bloquea la chimenea para conservar el calor en épocas de heladas.

Desde la fila 22 a la 32, se construye una nueva tubería, se instalan válvulas de vista y se construye un canal de chimenea con una sección transversal de 26x26 cm.

Luego se construye la chimenea y se instala una compuerta adicional. El marco de la compuerta está hecho de una esquina o tira de metal de 3 mm de espesor.

Opción #2: estufa Teplushka mejorada

Para eliminar el principal inconveniente de los hornos de ladrillos: el calentamiento desigual, se están modernizando los diseños estándar. Un ejemplo de ello sería una estufa llamada "Teplushka", en la que parte de los gases de combustión de la cámara de cocción se descargan directamente a la chimenea y la mayor parte circula a través de la circulación de humos para generar calor para las habitaciones.

Diseño mejorado del horno de ladrillos.
A pesar de su tamaño bastante pequeño, la estufa Teplushka ha aumentado la productividad. Debido a cambios en el diseño, la transferencia de calor se ha incrementado 2,5 veces.

Esta estructura pertenece a la clase de las que tienen forma de campana. Estructuralmente, consta de una campana de gran tamaño, que se divide en dos cámaras: una cámara de cocción ubicada en la parte superior y una cámara de calentamiento ubicada en la parte inferior. Para asegurar el hogar dentro de una estructura prácticamente hueca, se instalan varios postes.

Las cámaras están conectadas entre sí a través de cuatro orificios ubicados a los lados del hogar. A través de ellos, los gases de combustión del hogar se dirigen al compartimento de cocción, luego se redirigen a la zona de calentamiento y desde allí se liberan a la atmósfera. La altura del tubo de la chimenea debe ser de al menos 5 m y se cuenta desde el fondo de la cámara de combustión.

Gracias al diseño no estándar, el rendimiento de la estufa se ha incrementado aproximadamente 2,5 veces. Se calienta más rápido y transfiere más fácilmente el calor al local, lo que significa que se necesita menos leña para obtener y mantener la temperatura deseada.Pero para su construcción se necesitará la misma cantidad de ladrillos, material aglutinante y aislante que para construir una estufa rusa.

Durante dos incendios, la estufa produce 3200 kcal/hora. La unidad es apta para dar servicio a una superficie de 35 m².

Consumo de material y secciones verticales de la estufa.
Los dibujos presentados del diseño de la estufa calefactora van acompañados de un cálculo preciso del consumo de material que se requerirá en la construcción de la unidad.

La chimenea se desplaza hacia el lado de la cámara de combustión. En la parte inferior del canal de humos hay dos orificios a través de los cuales el humo enfriado sale al exterior de la casa. Se proporciona una válvula que permite eliminar los gases de la cámara de cocción en verano sin utilizar la parte calefactora.

La cocción en un horno de este tipo se realiza con la compuerta cerrada y el proceso se controla a través de una mirilla instalada en él.

No nos detendremos en el análisis de los pedidos, los diagramas demuestran la mampostería en detalle. Solo tenga en cuenta que en la fila 21 el piso está cubierto con arena y ladrillos triturados para aumentar la transferencia de calor de la estructura.

Procedimientos para la construcción de la estufa Teplushka.
Puede construir una estufa Teplushka en una versión puramente calefactora o en una versión para cocinar y calentar. La mampostería para estas estructuras en las filas 19 a 35 varía

Opción n.° 3: estufa simple con escudo

Queremos complacer a los amantes de los aparatos de calefacción y cocina sencillos con un diseño extremadamente sencillo. Esta estufa está diseñada para calentar una pequeña superficie de 15-20 m².

Estufa de ladrillo pequeña con escudo.
Cuando se utiliza carbón para operar una estufa, no es necesario revestir la cámara de combustión con ladrillos refractarios de arcilla refractaria. Es aceptable utilizar tinto con mucho cuerpo.

El principio de funcionamiento de esta estufa también es extremadamente sencillo. Los gases de la cámara de combustión ingresan a la cámara de cocción. Desde allí fluyen hacia un lado y luego pasan a los circuitos de humos construidos en la pared trasera.

Construcción de una pequeña estufa de ladrillo.
Las secciones le familiarizarán en detalle con la estructura de una estufa de ladrillo para calentar y cocinar. Para fines de calefacción, el diseño proporciona 3 canales de circulación de humos del mismo tamaño.

Para calentar mejor el fondo de la estufa, se instala un canal horizontal, dentro del cual el humo permanece durante mucho tiempo.

Una vez calentada la parte inferior de la estructura de ladrillo, el humo, bajo la presión de la siguiente porción, pasa a tres canales verticales ubicados arriba, desde donde sale a la atmósfera.

Procedimientos para colocar una estufa compacta.
Al construir una estufa para una pequeña casa de campo o una casa de campo, los procedimientos desarrollados para ayudar a los artesanos independientes ayudarán.

Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.

Instrucciones en video sobre la construcción de una unidad de calefacción y cocina:

Vídeo guía sobre cómo tapar correctamente los canales horizontales de un horno y las técnicas básicas para hacerlo:

Vídeo tutorial sobre cómo revestir un hogar con ladrillos refractarios:

La construcción de un horno de ladrillos en una casa de campo requiere atención concentrada, un enfoque reflexivo y una evaluación equilibrada. Este tipo de negocio no tolera complicaciones. No importa si usted mismo se encarga de la construcción o supervisa a los fabricantes de estufas contratados, es necesario comprender a fondo el tema de la construcción y la albañilería, que es en lo que intentamos ayudarlo.

Si conoce de primera mano cómo se construyen las estufas de ladrillos, comparta sus conocimientos con nuestros lectores; deje sus comentarios en el bloque a continuación. Allí podrás hacer preguntas sobre el tema del artículo e intentaremos responderlas a la brevedad.

Comentarios de visitantes
  1. serguéi

    Los ladrillos para estufas son ahora muy caros. Un buen ignífugo cuesta al menos 30 rublos por pieza, pero una marca superior costará más. Pero existe una opción para ahorrar dinero.Compra ladrillos que ya se hayan utilizado en una estufa vieja. No son inferiores en calidad a los nuevos. Solo, por supuesto, debes seleccionarlos sin grietas. Si el cliente lo desea, utilizo ladrillos silicocalcáreos solo para los cimientos. No es nada adecuado para la colocación de madera maciza. Puede cubrir la estufa terminada no con baldosas, sino con baldosas de clinker.

  2. Víctor

    Todos los hornos con conductos verticales tienen un problema. Difícil de iluminar. Especialmente si la tubería sale baja. Una vez resolví este problema con una válvula incorporada en el primer canal. Cuando estaba abierta, conectaba el canal con la tubería; con un tiro tan directo, la estufa se encendía fácilmente incluso con mucha humedad. Encendí el fuego y cerré la compuerta; el calor fluyó a través de los canales y todo el horno se calentó.

Añadir un comentario

Calefacción

Ventilación

Electricidad