Prueba de presión de un gasoducto: cómo se realizan las pruebas de control de fugas
Una de las etapas más importantes en la organización de la gasificación de una casa privada es la prueba de presión del gasoducto, lo que permite garantizar que el sistema funcione correctamente incluso antes de conectarlo a la tubería principal de gas.
Las pruebas de control las llevan a cabo representantes del servicio de gas. Sin embargo, no estaría de más que el propietario de la vivienda conociera el procedimiento y las normas para realizar la obra, ¿no crees? La información ayudará a comprender mejor las características de diseño del gasoducto, identificar oportunamente las debilidades y posibles fallas en la operación del gasoducto.
El artículo describe en detalle el procedimiento para realizar una inspección técnica, los requisitos para documentar la conexión de un gasoducto y los matices de la prueba de presión de una red de gas privada.
El contenido del artículo:
Realizar una verificación técnica
Las pruebas de presión de control de las redes de gas se llevan a cabo no solo antes del lanzamiento de una nueva sucursal, sino también después de su reparación. Las pruebas de presión programadas se realizan antes de la puesta en funcionamiento del gasoducto.
El mismo procedimiento se repite durante las comprobaciones programadas del estado del sistema. Durante su implementación, es posible detectar defectos que ya existían en las tuberías y fallas realizadas durante los trabajos de soldadura. Sólo después de que se hayan eliminado por completo todas las deficiencias se permite el uso del sistema de gas.
Antes de iniciar el trámite, se recomienda realizar una verificación técnica del estado del gasoducto. Existen instrucciones e instrumentos que permiten realizar dicho examen utilizando medios técnicos.
La inspección la lleva a cabo un equipo, dos operarios examinan y evalúan el estado del revestimiento aislante y otro especialista registra las zonas de posibles fugas.
En este caso, es necesario inspeccionar no sólo las tuberías y accesorios, sino también los pozos y tuberías de gas, para garantizar que no haya contaminación por gas.Si se detecta la más mínima fuga, el estado de la estructura se declara emergencia y el problema se soluciona inmediatamente.
Los operadores que inspeccionan las tuberías principales deben seguir ciertas reglas de seguridad:
- los inspectores deben usar chalecos especiales, especialmente cuando trabajan cerca de carreteras;
- las inspecciones programadas cerca de las carreteras se llevan a cabo durante los períodos en que el volumen de tráfico es mínimo;
- Si se detecta destrucción de la capa aislante, se debe inspeccionar inmediatamente el área dañada, prestando atención no sólo al estado del aislamiento, sino también a la integridad de la tubería de gas.
Para un examen detallado, puede que sea necesario cavar un hoyo. En algunos lugares, la infraestructura puede dificultar el uso de equipos de investigación. En tal situación, será necesaria la creación de un pozo para garantizar la integridad del revestimiento aislante o para identificar los lugares de su destrucción.
Otra forma de estudiar el estado de un gasoducto es perforar un pozo. En dicho orificio se insertan instrumentos que analizan el estado del aire y permiten identificar una posible fuga de gas.
Al realizar este tipo de procedimiento, debe recordarse que el uso de fuego abierto a menos de tres metros de comunicaciones llenas de gas es inaceptable.
Trabajos y actividades preparatorias.
La prueba de presión de una sección de una red de gas se considera el método tecnológicamente más avanzado para identificar fallas de diseño. Antes de iniciar este procedimiento, es necesario realizar medidas preparatorias.Esto es necesario debido a las normas de seguridad.
En primer lugar, conviene estudiar en detalle la documentación técnica relacionada con el objeto que se está examinando.
Con base en esta información, la ubicación de elementos tales como:
- talón;
- un conjunto de instrumentación;
- un conjunto de sensores especiales;
- compresor.
Las normas para los próximos procedimientos se discuten con los empleados que realizan los trabajos de prueba de presión, así como las instrucciones sobre cómo cumplir con las reglas de seguridad necesarias. Todas las medidas de control antes de poner en funcionamiento un nuevo sistema de gasoductos las llevan a cabo empleados de la industria del gas local.
La base para realizar pruebas de presión antes de poner en funcionamiento un nuevo gasoducto es la solicitud correspondiente del propietario de una casa privada u otra instalación que se esté gasificando. Todos los demás trabajos en conexión a la red de gas también realizado por trabajadores del servicio de gas.
Las pruebas de presión deben realizarse en presencia de empleados de la industria del gas, así como de representantes de las empresas que realizaron trabajos de instalación en la red de gas externa e interna.
En este caso, los especialistas deberán disponer de un dibujo ejecutivo del diseño. Todas las actividades se llevan a cabo de acuerdo con las instrucciones de operación del gasoducto. Antes de realizar la prueba de presión, es necesario purgar el gasoducto con aire para limpiarlo de posibles contaminantes.
El permiso para poner en marcha una nueva red de gas sólo se puede obtener después de una prueba de presión exitosa. Todo el procedimiento debe ser supervisado por una sola persona que sea responsable de la ejecución segura del trabajo. Este especialista debe tener las calificaciones adecuadas.
La instalación y extracción de tapones de gas suele ser responsabilidad del capataz de la sección de gas, y estas operaciones son realizadas por empleados con el permiso correspondiente y calificaciones de al menos la cuarta categoría.
El especialista responsable de realizar el trabajo de prueba de presión verifica primero los planos de construcción proporcionados y la ubicación real de los elementos de la red, todos los dispositivos y tubos de gas. Los datos deben coincidir.
Luego se realiza una inspección de control de los equipos de gas para comprobar su correcto funcionamiento. aparatos de medición.
Después de esto, debe asegurarse de que los dispositivos de protección funcionen correctamente, que la alarma esté conectada correctamente y que el sistema esté bloqueado de acuerdo con la configuración. También se comprueba el estado y funcionamiento de la válvula de cierre de la caldera, quemadores, etc.
Todas las operaciones de prueba de presión de control de un gasoducto deben formalizarse mediante la emisión de un permiso, que se expide adicionalmente. Dicho documento solo puede ser emitido por especialistas calificados.
Control de estanqueidad de gasoductos
Solo después de obtener un resultado satisfactorio de los procedimientos descritos anteriormente se podrá comenzar a realizar el trabajo de engarzado. Para ello, el sistema se conecta a un compresor especial y las tuberías se llenan de aire a presión. Luego se examina la estructura para identificar cualquier deficiencia.
Si se identifican deficiencias, se eliminan, pero si el sistema está completamente sellado, se conecta a una tubería de gas común. Durante el proceso de preparación, será necesario quitar e instalar tapones especiales, los elementos giratorios se pueden reemplazar con conexiones roscadas.
Con carácter general, el procedimiento para realizar los trabajos de engarzado debe consistir en las siguientes operaciones:
- Para desconectar de la línea principal el área que será sometida al procedimiento, es necesario cerrar la válvula de alta presión y el grifo de la red de baja presión.
- Después de esto, se insertan los enchufes.
- Si la brida se rompe, se utilizan puentes de derivación.
- Para purgar el gas presente en el interior del sistema, es necesario utilizar una funda especial hecha de tela engomada o realizar esta operación a través de una vela, que generalmente se instala en el colector de condensado.
- El gas se quema y, si esto no se puede hacer de forma segura, se traslada para almacenarlo de forma segura.
- Ahora necesita instalar adaptadores para conectar manómetros y un compresor.
- Para pruebas de presión de sistemas ampliados, se recomienda utilizar además bombas manuales.
Normalmente, las pruebas de presión de control se llevan a cabo bajo una presión de trabajo de 0,2 MPa. El límite de presión recomendado es 10 daPa/h. En algunas industrias, se recomienda utilizar una presión de 0,1 mPa para engarzar una tubería de gas interna, y el nivel permitido de caída en el indicador es de 60 daPa/h o menos.
En instalaciones no industriales, incluso cuando se instalan gasoductos en locales residenciales, la prueba de presión de control se realiza a una presión de 500 daPa/h. La caída de presión permitida en estos casos es de 20 daPa en cinco minutos. Los tanques destinados al almacenamiento de gas licuado se prueban con una presión de 0,3 MPa/h.
Si presión dentro del sistema permanece estable durante el tiempo de control, entonces el resultado del prensado se considera positivo. Si se logra esta situación, los especialistas retiran las mangueras que conectan el sistema al conducto de aire.
En este caso, es necesario verificar el estado de las comunicaciones de cierre instaladas en el área entre el conducto de aire y el gasoducto. Después de esto, instale tapones en los accesorios.
Si durante la prueba de presión no fue posible lograr niveles de presión estables en el sistema, el resultado del procedimiento se considera negativo. En este caso se realiza una inspección técnica del sistema para identificar deficiencias y eliminarlas. Luego de esto, se repite el procedimiento para asegurar la calidad del trabajo realizado.
Sólo después de que se haya establecido una presión estable en el sistema se puede considerar completa la prueba de presión. Si la verificación del estado del sistema no es satisfactoria, no se emitirá el permiso para conectarse al troncal.
El motivo de la negativa a poner en funcionamiento un gasoducto también puede ser una infracción cometida durante las pruebas de presión.
Una vez completada la prueba de presión, la presión dentro de la estructura se reduce al nivel atmosférico.Luego instale los accesorios y equipos necesarios, después de lo cual deberá mantener el sistema bajo presión operativa durante otros 10 minutos. Para comprobar la estanqueidad de las juntas desmontables en esta etapa, utilice una emulsión jabonosa.
Para eliminar los defectos identificados, de acuerdo con las reglas, primero es necesario reducir la presión en el sistema a la presión atmosférica. Si se realizaron trabajos de soldadura después de un engarce fallido, se debe verificar su calidad mediante métodos físicos.
El procedimiento se registra en un diario con documentación operativa. Una vez finalizada la inspección y las pruebas de presión, los resultados del trabajo se reflejan en el certificado de aceptación. Este documento deberá conservarse junto con otra documentación técnica relacionada con el gasoducto. Además, los resultados del engarzado se registran en el pasaporte de construcción.
Un ejemplo de prueba de presión de un gasoducto privado.
La documentación de trabajo indica el diámetro y las características de diseño del gasoducto, según las cuales se seleccionan los accesorios necesarios para insertar el equipo de control. La parte de la tubería situada bajo tierra se corta para que quede algo de reserva.
Después de esto, se conecta un compresor a la tubería y primero se purga el gasoducto. Un potente flujo de aire expulsa del sistema los residuos, el agua restante y otros contenidos extraños.
Después de eso, debe instalar tapones en los extremos del sistema de gas. En un extremo de la tubería, donde hay una entrada de base, se debe instalar un adaptador especial, que permite conectar equipos metálicos a la estructura plástica.
Aquí se instalan un manómetro y un grifo. Una vez instalados todos los dispositivos necesarios, se suministra aire al sistema para que la presión en el interior alcance el límite deseado. Ahora necesitas mantener un tiempo de control para asegurarte de que la presión se mantiene estable. Se registran las lecturas del manómetro.
Esta es la versión más sencilla del procedimiento para comprobar si hay fugas en un gasoducto privado. Para realizar tales operaciones en comunicaciones de alta y media presión, es necesario utilizar equipos especiales de alta precisión e invitar a especialistas con las calificaciones adecuadas.
Algunos puntos importantes
La presión del aire en el sistema de gas debe permanecer constante hasta que el sistema esté conectado al gasoducto principal. Para las pruebas de presión se suele utilizar aire, pero el procedimiento también se puede realizar con gas inerte.
Si se conecta un gasoducto en una empresa, el procedimiento debe documentarse con los documentos pertinentes, como un certificado de aceptación, una orden que designa a una persona responsable del procedimiento, instrucciones de operación de la red y el equipo, instrucciones de seguridad, etc.
En algunos casos, se considera aconsejable dividir un gasoducto sometido a pruebas de presión en varias secciones, que se controlan por separado. Para ello, se instalan enchufes especiales. Puede utilizar accesorios lineales en combinación con dispositivos de cierre para los mismos fines.
En este caso, es necesario correlacionar el tipo de refuerzo seleccionado y la caída de presión permitida para ello. Si este valor es inferior al requerido para la prueba, se deben utilizar tapones.
La red en edificios residenciales, así como en locales administrativos, salas de calderas, casas de cambio y otras instalaciones similares se verifica en toda su longitud: desde el dispositivo de corte en la entrada de red del edificio hasta el punto de conexión al equipo. que usa gas.
Para realizar trabajos de prueba de estanqueidad de gasoductos, la precisión óptima de los manómetros es 0,15, aunque se permite el uso de dispositivos con una precisión de 0,4-0,6. Si la prueba se va a realizar a presiones inferiores a 0,01 MPa, se recomiendan dispositivos líquidos tipo V.
La parte del gasoducto ubicada bajo tierra debe presurizarse después de colocar las estructuras en la zanja y enterrarlas. Si por alguna razón el relleno completo no se considera práctico, las tuberías deben cubrirse con una capa de tierra de al menos 20 cm y las juntas soldadas de las comunicaciones de acero deben aislarse cuidadosamente.
Antes de comenzar la prueba de presión, debe esperar hasta que el aire dentro de la estructura bajo presión de prueba alcance la misma temperatura que el suelo circundante.
Si es necesario verificar la estanqueidad de una red tendida en cajas a través de obstáculos de diversos orígenes, esto debe hacerse tres veces: inmediatamente después de soldar las comunicaciones, después de colocarlas en la caja y rellenarlas completamente con tierra, y también después este tramo está conectado al sistema general de gasoductos.
A veces se puede abandonar el último paso si no hay objeciones por parte de la empresa operadora. Si la transición se realizó mediante perforación direccional, o si no hay soldaduras debajo de la transición, se puede realizar una prueba de presión de esta sección después de conectarla al gasoducto principal.
El prensado se realiza de la misma forma si para soldadura de tubos de polietileno En el sitio de transición se utilizaron equipos automáticos de alta precisión o un sistema de calentadores integrados.
Los requisitos, características, métodos y procedimientos adicionales para conectar un gasoducto se describen en los artículos:
- Cómo chocar contra un gasoducto: requisitos técnicos y características del trabajo.
- Gasificación de una casa de campo: etapas de conexión de la casa de campo al gasoducto principal.
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
Aquí se presenta información detallada sobre este tipo de trámite:
La prueba de presión es una medida necesaria antes de poner en marcha un sistema de gasoductos, así como después de su reparación. Debe realizarse de acuerdo con las instrucciones y requisitos para garantizar un nivel suficiente de seguridad y confiabilidad del gasoducto.
¿Tiene algo que agregar o tiene alguna pregunta sobre las pruebas de presión de gasoductos? Deje comentarios en la publicación y participe en las discusiones. El formulario de contacto se encuentra en el bloque inferior.
Las pruebas de gasoductos después de la reparación y las pruebas de presión de control son actividades diferentes y se realizan a diferentes presiones. ¡Tienes todos los conceptos confundidos!