Chimeneas de biocombustible: diseño, tipos y principios de funcionamiento de chimeneas de biocombustible.
Si crees en el proverbio, el fuego "vivo" es uno de los fenómenos que cada uno de nosotros está dispuesto a admirar sin cesar.Pero si en una casa privada es posible instalar una verdadera chimenea de leña, en un apartamento solo se puede contar con su contraparte eléctrica con una llama de imitación.
Pero esto fue antes de que las chimeneas de biocombustibles entraran en nuestras vidas. Consideremos el principio de funcionamiento de estos dispositivos y algunos matices que son importantes a la hora de elegirlos y utilizarlos en el futuro.
El contenido del artículo:
¿Cómo funciona una biochimenea?
A diferencia de fuegos de leña, las chimeneas ecológicas tienen una función más decorativa: aunque se libera calor cuando arde la llama, no es suficiente para calentar completamente la habitación.
Los biodispositivos no requieren chimenea, campana u otros elementos adicionales que amenacen con convertir la instalación de un accesorio en una nueva renovación.
Funcionan con combustible líquido, lo que produce un hermoso fuego con “lenguas” de llamas uniformes.
Características de diseño del dispositivo.
Una chimenea ecológica es un dispositivo bastante simple que consta de tres componentes principales: un bloque de combustible, un quemador y un cuerpo hecho de material no inflamable (generalmente vidrio, plástico resistente al calor o metal). La mayoría de las veces, los dispositivos también están equipados con una luz de fondo, una pantalla protectora y un regulador de control de llama.
Los sistemas automatizados también están equipados con un mando a distancia para controlar el dispositivo desde un mando a distancia, teléfono móvil o tableta.
Y también muchas buenas adiciones, por ejemplo:
- Pantalla de información LED, que muestra datos sobre el estado actual del dispositivo, posibles averías y la presencia de combustible en el depósito;
- encendido y extinción automáticos;
- sistema de refrigeración con ventilador incorporado;
- sensores para controlar la temperatura, el combustible e incluso el contenido de dióxido de carbono y la humedad en la habitación;
- función de bloqueo para niños;
- capacidad de conectarse a Wi-Fi y al sistema "Casa inteligente».
El principio de funcionamiento del dispositivo es el siguiente: se vierte combustible en un tanque o recipiente abierto, se enciende el quemador y "produce" una llama hasta que se consume el combustible. Pero mucho depende del equipamiento técnico de la chimenea.
Los dispositivos simples requerirán encendido "manual" y control sobre el nivel de llama en el quemador. También tendrá que apagar el fuego usted mismo, utilizando un atizador o un amortiguador especial.
Para encender/apagar una chimenea automatizada, basta con activar el botón correspondiente en el panel de control.
La especificidad del funcionamiento del dispositivo es que las llamas no se forman directamente a partir de la combustión del combustible, sino solo a partir de sus vapores, que se suministran al quemador a través del canal de salida.Y como el fuego arde sin humo ni olor, no es necesario construir canales de escape y el calor generado por el dispositivo permanece completamente en la habitación.
Pero, a pesar del alto indicador de eficiencia, no será posible utilizar una chimenea ecológica como principal fuente de calefacción: la potencia no es la misma.
Un componente importante del dispositivo son los elementos decorativos. Por lo general, se trata de productos cerámicos, vidrios de colores, guijarros, espejos y otros materiales ignífugos, con la ayuda de los cuales el dispositivo puede representar de manera confiable un hogar clásico y convertirse en un elemento destacado de moda en un interior urbano.
Ventajas y desventajas de las ecochimeneas.
A diferencia de las chimeneas de leña y gas, la mayoría de las biochimeneas (excepto las empotradas) son dispositivos móviles y tienen pequeñas dimensiones.
Por lo tanto, pueden instalarse en casi cualquier habitación de la casa e incluso sacarse al aire libre, por ejemplo, en una terraza, balcón o área local en una cabaña de verano.
Ventajas del dispositivo:
- Versatilidad – No existe ningún interior en el que quepa una chimenea con bonitos pétalos de llamas.
- Fácil instalación – el dispositivo puede integrarse en un mueble o adquirirse como estructura móvil; en cualquier caso, la instalación no requiere conocimientos ni habilidades especiales.
- Fácil de usar – Las biochimeneas no requerirán mantenimiento de la chimenea, lavado de hollín multicapa, recolección de leña y otros trabajos de mantenimiento que requieren mucha mano de obra. Para que la chimenea funcione, basta con llenarla a tiempo con combustible especial y limpiar periódicamente el quemador con un paño suave.
- No es necesario obtener permiso para instalar – para instalar un fuego biológico, no será necesario entablar negociaciones a largo plazo con la inspección de incendios y otros servicios, como cuando se instala un análogo de gas o leña. Es suficiente seguir las reglas de seguridad al elegir una ubicación y el posterior funcionamiento de un fuego abierto, y las autoridades reguladoras no tendrán ninguna queja contra usted.
- Efecto beneficioso sobre la psique. — La llama “viva” se asocia con calidez y tranquilidad, relaja e induce a la relajación, lo cual no es lo menos importante en el ritmo frenético de la vida moderna.
En cuanto a las desventajas, la más global de ellas es el impresionante coste tanto del equipo como del biocombustible, cuyas reservas deben reponerse constantemente. Pero si está dispuesto a pagar por la oportunidad de decorar su interior con un toque espectacular, considere las opciones de varios modelos.
Clasificación de chimeneas de biocombustibles.
En el mercado moderno existe una gran variedad de chimeneas ecológicas, por lo que incluso los compradores más exigentes no tendrán problemas para elegir la forma, el diseño y la combinación de colores adecuados.
Pero la elección del dispositivo debe basarse no solo en su espectacular apariencia, sino también en la disponibilidad de espacio libre, porque una cosa es adquirir un dispositivo móvil compacto que se puede mover u ocultar si es necesario, y otra muy distinta es adquirir un Chimenea estacionaria con portal.
Por método de instalación
En su forma más simple, una biochimenea es un pequeño dispositivo de mesa que se puede colocar sobre cualquier superficie horizontal, siempre que sea lo suficientemente estable y ancha. Sus principales ventajas son la movilidad, la compacidad, el bajo consumo de combustible y el precio asequible.
Montados en la pared: dispositivos con una pared trasera cerrada (a veces también los extremos) y una fachada transparente. Son muy similares a los portales de chimeneas clásicos, pero pueden decorarse tanto en estilo histórico como moderno.
Estos dispositivos no ocuparán mucho espacio, ya que están apoyados contra una pared u otra superficie vertical.
Independiente: dispositivos hermosos, impresionantes, pero bastante grandes, que serán más apropiados en habitaciones espaciosas, aunque si lo desea, puede elegir un modelo rectangular bastante compacto.
Estos dispositivos permiten admirar el fuego desde todos los lados, cuyo cuerpo suele estar hecho de termoplástico transparente o vidrio y se puede mover mediante ruedas integradas en la base.
Incorporados: dispositivos que se pueden instalar en cualquier nicho de tamaño adecuado, ya sea una pared, un piso, una columna o un hueco en un mueble.
Dependiendo del propósito, puede elegir un dispositivo con quemador vertical u horizontal.
Las chimeneas exteriores se pueden dividir en un subgrupo separado. Estos dispositivos suelen ser móviles, por lo que pueden trasladarse a cualquier lugar conveniente y guardarse en el interior cuando hace mal tiempo. Pero también existen modelos estacionarios integrados en las paredes de las casas, armarios o pedestales.
Las chimeneas de exterior están más destinadas a un uso comercial en restaurantes o centros de ocio, aunque también se pueden instalar en el ámbito local. Su "truco" es una mayor protección contra la humedad y la extinción inesperada de incendios por el viento o la lluvia.
Puede ser un diseño de quemador especial, complementado con fibras absorbentes, o una carcasa plegable con la capacidad de abrir/cerrar la tapa o levantar las paredes.
Según la forma del cuerpo.
La mayoría de las veces, el quemador de la chimenea está encerrado en rectangular o cuadrado marco. Esto le permite colocar el dispositivo de manera más compacta y darle el máximo parecido con una cámara de combustión convencional.
Pero hay otras opciones:
- Chimenea de esquina – La forma triangular permite instalar el dispositivo en cualquier rincón libre, lo cual es muy conveniente para habitaciones pequeñas.
- racha de fuego – una novedad de moda con varios bloques de combustible y un quemador estrecho, cuya longitud puede alcanzar 1,5 metros. Se ve especialmente espectacular en la barra de un bar, en un nicho de pared o en un podio en el suelo.
- Pelota – una chimenea esférica puede ser suspendida o de pie, pero en cualquier caso no pasará desapercibida.
- Vela o antorcha — Los dispositivos estrechos con un cuerpo rectangular o cilíndrico y una poderosa columna de llama son muy solicitados en los interiores y diseños de paisajes modernos.
- Abran fuego – En algunos modelos la llama no está encerrada bajo la cúpula de la carcasa, sino que sólo está protegida con un cristal protector alrededor del perímetro o sólo en la parte frontal. Por supuesto, parece impresionante, pero el riesgo de incendio del dispositivo aumenta significativamente.
Los dispositivos compactos diseñados para mesas u otras superficies en la zona de “altura media” llaman la atención por su original decoración. El quemador utilizado aquí es el más común, generalmente redondo, por lo que se hace hincapié en un diseño no estándar. Podría ser un plato lleno de pequeños guijarros o un bonito vaso del que salen llamas.
¿Qué buscar al elegir?
Aunque los compradores suelen guiarse por la apariencia del dispositivo y su correspondencia con el diseño interior, no deben perder de vista las características técnicas del dispositivo.
Parámetros importantes:
- Energía de biochimenea – varía de 1 a 7 kW. Cuanto mayor sea este indicador, mayor será la transferencia de calor del dispositivo, así como más brillante será la llama y mayor será la columna de fuego. Pero el consumo de combustible caro aumenta proporcionalmente.
- Volumen del tanque de combustible – de 50 ml a 9 litros. Por supuesto, un dispositivo de gran capacidad funciona durante más tiempo sin recargarse, pero como no se recomienda dejar líquido no utilizado en el dispositivo, vale la pena estimar el tiempo de funcionamiento real de la chimenea antes de comprarla.
- Material del quemador – para un funcionamiento seguro del dispositivo, este elemento debe estar fabricado de acero inoxidable de alta calidad con un espesor de 3-5 mm o cerámica.
- Quemador de doble circuito – proporciona aislamiento térmico adicional y controla el nivel de combustible. Por ejemplo, si vierte mucho combustible, su exceso "irá" al segundo circuito y se consumirá sólo después de que el líquido se haya quemado en el primero.
Pero el consumo de combustible, que a menudo interesa a los compradores, es un valor muy relativo, porque mucho depende de la potencia del dispositivo, del tamaño de su tanque y de la potencia de llama especificada. En una hora, una chimenea de tamaño medio puede consumir de 350 ml a 1 litro de mezcla combustible, por lo que muchos fabricantes indican un consumo “tenedor” o el mínimo requerido para el arranque.
¿Qué es el biocombustible?
Para el funcionamiento de chimeneas ecológicas, están destinadas composiciones combustibles especiales obtenidas del reciclaje. residuos biológicos o elaborado a partir de materiales vegetales. Proporciona una hermosa llama "viva" sin chispas, olores, hollín ni humo.
El tipo de combustible más común es el etanol desnaturalizado. Además, está enriquecido con aditivos especiales que tiñen el fuego de un cálido color naranja.
Y para aquellos que quieran disfrutar de la ilusión completa del fuego con el característico crepitar de la leña, existen biogeles especiales que contienen sal marina.
La composición de los ecocombustibles industriales debe contener al menos un 95% de bioetanol, un 3-4% de agua y un 1-2% de diversos aditivos (por ejemplo, metil etiketona o bitrex), que evitan que la mezcla se separe en agua y alcohol y le dan un hermoso color. a la llama.
Para elegir el combustible adecuado para su chimenea, concéntrese en el rendimiento calorífico del combustible (en promedio, cuando se quema 1 litro, se generan alrededor de 6,5 kW/h de calor) y en la presencia de un certificado de calidad.
Pero si lo deseas, puedes preparar tú mismo la mezcla del aderezo.
Para esto necesitarás:
- Alcohol etílico purificado al 96 por ciento con llama incolora - 1 litro.
- Gasolina con un alto índice de octanaje, por ejemplo, "Galosha" (la gasolina de automóvil simple no funcionará; al quemarse se liberará un olor característico) - 50 ml.
- Aditivos aromáticos de aceites esenciales (opcional) – 5-7 gotas.
Luego debe mezclar los líquidos en las proporciones especificadas, agitar hasta que quede suave y verter en el quemador o bloque de combustible.
La desventaja de este método es que la composición inflamable es adecuada para su uso solo inmediatamente después de su preparación, no será posible hacer una reserva para el almacenamiento a largo plazo: la mezcla se separará.
Lea más sobre los tipos de combustible para una biochimenea en este material.
Reglas para el funcionamiento seguro de una biochimenea.
Aunque los fabricantes han intentado que el dispositivo sea lo más seguro posible para uso doméstico, todavía existe una determinada lista de reglas que es importante que sigan los propietarios de chimeneas ecológicas.
Lo más sencillo es no dejar una chimenea en funcionamiento desatendida y no colocarla cerca de objetos inflamables, por ejemplo, cerca de cortinas, debajo de perchas con ropa, estantes de madera o plástico y accesorios inflamables.
Además de las reglas obvias, también hay matices específicos, por ejemplo:
- Instale el dispositivo solo en una superficie confiable y lo más plana posible para evitar vuelcos accidentales (por cierto, los dispositivos costosos tienen un sensor de planitud especial que ayudará a determinar la curvatura de la superficie no peor que el nivel de un edificio).
- Vierta biocombustible solo en un dispositivo inactivo y enfriado y nunca reponga las reservas durante la combustión.
- Si la mezcla inflamable se derrama durante el reabastecimiento de combustible, seque inmediatamente el área para evitar una ignición espontánea.
- Utilice únicamente accesorios resistentes al calor para la decoración, como piedras, modelos de metal, vidrio o cerámica.
- Controle el nivel de combustible en el tanque e intente llenar el líquido exactamente para un uso; de lo contrario, el etanol restante envenenará el aire de su hogar con sus vapores.
- Para encender el fuego, utilice un encendedor de chimenea de metal especial con mango largo.
Y por último, no te olvides de la ventilación. Aunque una biochimenea no requiere campana y no evapora sustancias nocivas, cuando arde alguna llama se libera dióxido de carbono.
Asegúrese de ventilar la habitación después de operar el dispositivo y reponer las reservas de oxígeno quemadas.
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
Para ayudarle a elegir, le sugerimos que consulte varias reseñas sobre la construcción de biochimeneas y evalúe su aspecto en el interior. Y para los artesanos que están acostumbrados a trabajar con sus propias manos, aquí hay una pequeña ventaja sobre el método de fabricación de un dispositivo casero.
En este vídeo puedes ver claramente el principio de funcionamiento de una biochimenea sencilla:
Qué buscar al elegir un dispositivo:
Cómo hacer tu propio quemador para una biochimenea:
Las chimeneas se han convertido desde hace mucho tiempo en la personificación de la comodidad del hogar y la relajación confortable, y con la llegada de los aparatos de biocombustibles, cada uno de nosotros puede decorar su hogar con una hermosa chimenea.Además, si desea ahorrar en una compra costosa, fabricar el cuerpo y el quemador es bastante factible y con tus propias manos. Pero si quieres que tu chimenea funcione respetando todas las normas de seguridad, contacta con profesionales que te ayudarán a elegir el modelo y su instalación.
¿Aún tienes preguntas sobre el tema del artículo? ¿O encontró alguna deficiencia en el material presentado? Deje sus comentarios, comparta su experiencia, haga preguntas en el bloque a continuación.
El fuego siempre fascina. Me parece que la chimenea en la casa siempre será un objeto relevante y se volverá constantemente popular. Ahora todo el mundo elige opciones de base biológica debido a su seguridad de uso. En cuanto a diseño y atractivo, no tienen nada que envidiar a las chimeneas tradicionales; ahora incluso los ojos se abren ante la variedad de sus formas y decoración.
Tengo una pequeña biochimenea de mesa, la uso simplemente por belleza y para calmar mis nervios. Funciona con etanol, un combustible que se consume de forma económica y de por sí económico. Todo el mundo puede permitírselo.Pero una chimenea así no calienta en absoluto. Si no solo necesita belleza, sino también calidez, debe comprar modelos grandes que sean caros en precio y mantenimiento. Sería más prudente comprar una chimenea eléctrica.
Incluso una pequeña biochimenea proporciona calor. Por supuesto, no calienta la habitación por sí solo, pero cuando está encendido, bajo el termostato del radiador, de lo contrario se vuelve sofocante.
Me parece que casi todo el mundo sueña con tener una chimenea. Al menos, tuve esos pensamientos desde la infancia. La casa de campo era perfecta para implementar el plan. Las chimeneas de biocombustible ahora tienen demanda y sus precios son bastante razonables. Sólo que ahora soy partidario de la opción estándar. Básicamente, una biochimenea es un vaso de alcohol encendido. La sensación de magia desaparece aquí.
Para aquellos que quieran construir una chimenea de ladrillo normal. El orden más simple.