Cómo elegir combustible para una biochimenea: revisión comparativa de tipos de combustible + análisis de marcas populares

Una chimenea con el prefijo "bio" funciona muy bien en los apartamentos de la ciudad. El dispositivo no requiere permisos, chimenea ni sala de almacenamiento de combustible.Esta impresionante unidad no procesa leña tradicional. Entonces, ¿qué necesita para quemarse? De acuerdo, es necesario comprender el problema si planea adquirir una chimenea ecológica.

Te contamos en detalle cómo seleccionar correctamente el combustible para una biochimenea. Aquí descubrirá qué tipo de combustible se requiere para su funcionamiento estable y seguro, cuáles son las ventajas de su uso. El artículo que se le presenta le presentará las marcas populares de combustible.

Presentamos a su atención una descripción detallada de los tipos de combustible utilizados para iniciar y mantener el fuego en biochimeneas. Se proporciona y analiza cuidadosamente una receta para cocinar usted mismo con el combustible más simple. Se dan recomendaciones para repostar y encender la chimenea, cuyo cumplimiento evitará la aparición de situaciones amenazantes.

Tipos de biocombustibles ecológicos

El prefijo "BIO" ahora se agrega a menudo a las etiquetas según las reglas del marketing exitoso. Las cuestiones de preservación del medio ambiente y la limpieza están de moda hoy en todo el planeta. Bioproductos, biocosméticos, biodetergentes, estaciones de depuración y bioenergía e incluso bioinodoros. También se trataba de chimeneas y combustible para ellas.

estructuralmente chimeneas de biocombustible Equipado con un quemador estándar y un tanque de combustible líquido. El ajuste del tamaño de la llama y la velocidad de combustión del combustible se realiza mediante una compuerta.

Si está completamente cerrado, el fuego en el biofoco simplemente se apaga por sí solo.En general, una biochimenea es una excelente manera de calentar una habitación y agregarle un toque de comodidad con el brillo de la "hoguera".

Combustible para biochimenea decorativa.
La biochimenea se diferencia de su antecesora de leña por el combustible utilizado para producir la llama: los leños que contiene se reemplazan por combustible sin humo en forma líquida.

La obtención de biocombustible para una chimenea de este tipo implica el uso de recursos naturales renovables, tecnologías y materias primas respetuosas con el medio ambiente durante la producción. Además, quemarlo no debería producir emisiones nocivas a la atmósfera. La humanidad aún no puede sobrevivir sin combustible. Pero podemos hacerlo menos dañino.

existe tres tipos de biocombustibles:

  1. Biogás.
  2. Biodiésel.
  3. Bioetanol.

La primera opción es un análogo directo del gas natural, solo que no se extrae de las entrañas del planeta, sino que se produce a partir de desechos orgánicos. El segundo se elabora procesando diversos aceites obtenidos exprimiendo plantas de semillas oleaginosas.

La tercera opción es el combustible para las biochimeneas: el bioetanol. El biogás se utiliza principalmente para generar calor y electricidad a escala industrial, mientras que el biodiesel es más adecuado para los motores de combustión interna de los automóviles.

llama naranja
Cuando se quema, el etanol puro produce una llama azul, no muy hermosa, por lo que se agregan aditivos al biocombustible de la chimenea para producir un tono rojo-amarillo.

Las chimeneas domésticas suelen funcionar con bioetanol a base de alcohol desnaturalizado. Este último se elabora a partir de azúcar (caña o remolacha), maíz o almidón. El etanol es alcohol etílico, que es un líquido incoloro y altamente inflamable.

Pero lo más importante es que cuando se quema no emite olores, monóxido de carbono ni hollín.Simplemente una opción ideal para apartamentos urbanos, en los que es casi imposible instalar un tubo de chimenea.

Para aquellos que deseen hacer una biochimenea Una guía paso a paso le ayudará con sus propias manos, que le recomendamos que lea.

Combustible para operar una biochimenea.

El uso de bioetanol sin humo permite prescindir del tubo de escape, al que suele ir hasta el 60% de la energía térmica generada en el horno. Todo el calor obtenido como resultado de la quema de combustible permanece en la habitación.

Desde este punto de vista, la eficiencia de una biochimenea es mucho mayor que la de una chimenea convencional. La transferencia de calor del biofoco alcanza el 95%. Además, el líquido inflamable en sí tiene un poder calorífico mayor que el de la madera. CON valor calorífico Nuestro artículo recomendado le presentará varios tipos de combustible.

Producción de bioetanol
En Rusia y Europa, la mayor parte del biocombustible para chimeneas se fabrica a partir de residuos de la producción de madera, el azúcar de remolacha rara vez se utiliza debido a su alto coste (+)

Cuando se quema, el bioetanol se descompone en vapor y monóxido de carbono (“burbujas de refresco”), liberando volúmenes bastante grandes de calor. Sin monóxido de carbono ni hollín. Todo el proceso se produce sin emisiones tóxicas ni aromas desagradables.

El dióxido de carbono es inofensivo en pequeñas cantidades. Incluso se utiliza en la industria alimentaria. Sin embargo, no se debe rechazar la ventilación regular.

El vapor resultante también humedece ligeramente el aire en una habitación con una biochimenea encendida. El mismo radiador eléctrico solo lo seca. En este sentido, la chimenea ecológica supera a todos los dispositivos de calefacción que funcionan con electricidad o refrigerante. Pero produce menos calor y, por lo tanto, no se considera un dispositivo de calefacción.

Composición y características del combustible.

Los biocombustibles se componen de algo más que alcohol. Contiene varios aditivos que cambian el color de la llama, añaden olores y hacen que el líquido no sea apto para la ingestión "accidental". Además, el último punto se refiere no sólo a los intentos de beber alcohol por parte de adultos.

Todos los fabricantes añaden Bitrex, que tiene un sabor muy amargo, al bioetanol. Esto elimina casi por completo el envenenamiento por combustible líquido para chimeneas en los niños, que pueden encontrar y probar cualquier cosa. Al intentar beber etanol con Bitrex, el niño al menos lo escupirá debido al amargor en la boca. Y a menudo este tipo de bebida provoca vómitos.

Seguridad del bioetanol
Debido a la presencia de bitrex en el biocombustible, es bastante seguro para los niños. Los niños que encuentran una botella de combustible simplemente no podrán beberla debido al sabor amargo extremadamente desagradable.

El combustible para biochimeneas contiene:

  1. Alcohol etílico (95%).
  2. Agua (4%).
  3. Disolvente metil etileno (aproximadamente 0,5%).
  4. Aditivos para olor y color (aproximadamente 0,5%).
  5. Bitrex desnaturalizante (aproximadamente 0,01%).

El biocombustible puro no produce ningún olor cuando se quema. Pero hay líquidos para chimeneas a los que se les han añadido fragancias especiales. Cuando se quema en una biochimenea, dicho combustible puede liberar el aroma de agujas de pino, café, leña de abedul o arce, etc.

Pero conviene recordar que el aroma requiere una ventilación más intensa. Tendrás que ventilar la habitación con más frecuencia, de lo contrario te cansarás del exceso de aromas. Todo debe ser con moderación.

También existen variaciones de líquidos inflamables con diferentes colores de llama (rojo, naranja, verde). Para elegir el biocombustible adecuado, basta con leer atentamente la etiqueta de la botella.

La composición completa, los aditivos, la transferencia de calor y el tono de la llama siempre se detallan allí.Y si necesita un "crujido de leña", entonces debe buscar una opción con sal marina. Crepita ligeramente al quemarse, creando la ilusión de utilizar troncos reales.

Combustible envasado para chimeneas ecológicas
El biocombustible se vende en botellas con una capacidad de 1, 5, 10 o 20 litros, y el tanque suele estar diseñado para 1 a 2,5 litros, que es suficiente para 4 a 6 horas de combustión.

Ventajas y consumo de combustible.

Entre las múltiples ventajas del uso de biocombustibles cabe destacar las siguientes:

  • ausencia de depósitos de carbón y facilidad de limpieza de los elementos del quemador;
  • alta seguridad en cuanto a la aparición y propagación de incendios;
  • la capacidad de controlar la intensidad de la combustión del combustible;
  • casi cien por ciento de transferencia de calor;
  • humidificación del aire ambiente debido a la liberación de agua cuando se calienta etanol;
  • Cómodo almacenamiento de combustible líquido en botellas cerradas.

La propia biochimenea se puede instalar en cualquier parte de la habitación. Es ligero y móvil. Si es necesario, dicha chimenea se puede trasladar a otra habitación, como un calentador eléctrico normal.

Solo el hogar biológico no tiene cables y no es necesario colocar una pequeña pila de leña cerca para agregar constantemente leña a la cámara de combustión. Llene el tanque, encienda el quemador, ajústelo y luego siéntese y disfrute del calor y la vista de la llama.

Biocombustibles para chimeneas y lámparas
El biocombustible es adecuado no sólo para encender grandes biochimeneas de suelo, sino también para su uso en lámparas de queroseno y biochimeneas de mesa en forma de pequeños quemadores.

Cuando se quema un litro de bioetanol líquido, se liberan entre 3,5 y 6 kWh de energía térmica. El tanque en la mayoría de los modelos de chimeneas está diseñado para que la llama pueda mantenerse en un llenado durante al menos 4 horas sin intervención humana.

Algunas modificaciones de dicho equipo pueden funcionar hasta 30 horas. Pero aquí mucho depende de la altura y el ancho de la llama.Una sola lengua es una cosa y un muro de fuego en un amplio hogar es otra.

El vertido de biocombustible en el depósito de la chimenea se realiza únicamente con el quemador apagado. Primero hay que apagar el fuego y esperar a que se enfríen los elementos de la chimenea (al menos 15 minutos), y solo entonces añadir líquido inflamable. De lo contrario, podría derramarse y prenderse fuego en el lugar equivocado.

El consumo de combustible en la mayoría de las biochimeneas oscila entre 0,35 y 0,5 litros/hora. Para encenderlo se utiliza un encendedor de metal especial. Está estrictamente prohibido utilizar cerillas, papel u otros materiales inflamables para este fin.

Revisión de marcas populares.

El biodiésel para automóviles se produce principalmente en América (EE.UU., Canadá y Brasil), además de India, China y Europa. Esto a menudo se presenta como preocupación por el medio ambiente y un mayor uso de fuentes de energía alternativas.

Pero hay una advertencia: para producir grandes volúmenes de biodiesel se necesitan grandes volúmenes de materia orgánica (maíz, colza, caña de azúcar). Sin embargo, el cultivo a gran escala de estos cultivos consume mucha agua y, nuevamente, combustible para la maquinaria agrícola.

El resultado del resultado es bastante ambiguo. Una cosa es el procesamiento de residuos para producir ese combustible y otra muy distinta el procesamiento de plantas cultivadas especialmente para este fin.

El principal componente de los biocombustibles es el alcohol.
El ingrediente principal de todas las marcas de biocombustible para chimeneas es el alcohol, no presenta diferencias particulares en calidad y composición entre los distintos fabricantes (+)

La situación con el biocombustible de etanol es algo diferente. Se produce en una escala mucho menor. Esto se hace principalmente en Europa, pero Rusia también tiene sus propias fábricas.Para producir este biocombustible también se necesitan materias primas de origen vegetal, pero no en cantidades tan grandes como en el caso del análogo del automóvil.

En las tiendas nacionales se puede elegir biocombustible para chimeneas de las siguientes marcas:

  1. Kratki BioDECO (Polonia).
  2. InterFlame (Rusia).
  3. BioKer (Rusia).
  4. Planika Fanola (Alemania).
  5. Vegeflame (Francia).
  6. Bionlov (Suiza).
  7. Bioteplo Slimfire (Italia).

La elección es bastante amplia. El precio por litro oscila entre 260 y 600 rublos. El costo a menudo depende de la presencia/ausencia y combinación de aditivos adicionales. Algunos aceites aromáticos son bastante caros. Aunque están presentes en proporciones muy pequeñas en los biocombustibles, todavía afectan el precio.

Combustible de fabricación propia

Para producir etanol, base del biocombustible, a escala industrial se utilizan tecnologías de hidratación (hidrólisis) o fermentación. En el primer caso, el alcohol se obtiene a partir de la celulosa. Como materia prima se utiliza paja o madera.

La segunda opción implica la fermentación microbiológica de materia orgánica bajo la influencia de enzimas bacterianas y de levadura. Las materias primas en dichas industrias son el azúcar en bruto, el almidón, el arroz, el maíz, las uvas, etc.

Autopreparación de biocombustible.
Además del biocombustible ya preparado en botellas, el combustible líquido para una biochimenea se puede fabricar con sus propias manos a partir de componentes disponibles comercialmente.

Hacer usted mismo alcohol etílico mediante fermentación u otros medios en casa es una tarea ingrata, difícil y costosa. Es más fácil comprarlo puro en la farmacia. Para producción de biocombustibles se necesita sin aditivos ni impurezas. Es casi imposible lograr la concentración y limpieza necesarias en casa sin un laboratorio químico.

Para preparar usted mismo 1 litro de biocombustible para su chimenea, necesitará:

  • litro de alcohol medicinal 96 grados;
  • 50-10 ml de gasolina purificada (como en los encendedores).

Idealmente, el segundo componente debería ser transparente e inodoro. Es necesario para darle al combustible resultante un tinte naranja a la llama. También se necesita gasolina para que el alcohol no se incendie de repente cuando se prende fuego, sino que luego arda con una llama uniforme.

Es mejor mezclar la composición inmediatamente antes de verterla en el tanque de la biochimenea. Los líquidos utilizados en la producción independiente de combustible para chimeneas tienen diferentes densidades.

Si las dejas varias horas después de preparar la mezcla en cualquier recipiente, comenzarán a separarse. La gasolina se separará del alcohol y se convertirá en una película que flota por separado en él.

Al utilizar este tipo de biocombustible casero, puede aparecer un ligero olor a alcohol en la habitación. Es difícil emborracharse o envenenarse con él.

Además, se desvanece rápidamente. Pero el "aroma" del alcohol provoca en muchos asociaciones desagradables. Para deshacerse de este ámbar, agregue unas gotas de uno u otro aceite aromático al combustible al mezclar.

Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.

Vídeo #1. Cómo verter combustible en una biochimenea:

Vídeo #2. La chimenea con velas de mesa más sencilla que utiliza biocombustible:

Vídeo #3. Cómo hacer su propio combustible para una biochimenea, desde rectificar alcohol hasta mezclarlo con gasolina:

Se puede instalar una pequeña biochimenea tanto en un apartamento como en una oficina. Es seguro y animará cualquier interior. Al elegir combustible líquido, se debe prestar especial atención a la disponibilidad de certificados del vendedor para productos específicos.

Todos estos líquidos tienen casi la misma composición.Se diferencian únicamente en los aditivos aromáticos. Por lo tanto, lo principal es que el alcohol debe ser de alta calidad y puro, y no falso con un montón de impurezas nocivas.

Por favor escriba comentarios en el bloque a continuación. Cuéntanos qué tipo de combustible eliges para tu chimenea compacta y cómo lo utilizas. Haga preguntas, comparta información útil para los visitantes, publique fotografías relacionadas con el tema del artículo.

Comentarios de visitantes
  1. Para una biochimenea lo mejor es bioetanol, se vierte y listo. Cada vez que compramos un bote con un color de llama diferente, resulta interesante y no aburre. Pero el aromatizado lo tomaron solo una vez, resultó que estaban en una habitación de 18 metros cuadrados. M. es imposible en media hora y no se habla de dormir, por eso se queda allí con la esperanza de que todo vaya mejor en la casa de campo, hay una habitación más grande donde no será tan sofocante.

  2. irina

    Siempre he soñado con tener una auténtica chimenea de leña en mi propia casa. Pero mi marido compró un apartamento, así que tuve que buscar una biochimenea. Funciona con combustible líquido y no requiere elementos adicionales. La chimenea se puede trasladar fácilmente a otra habitación. Hubo un tiempo en que el olor me molestaba, cambiaron el olor y empezaron a ventilar el apartamento con más frecuencia. Lo más importante es que la biochimenea sea completamente segura.

    • También tengo un problema con el fuerte olor desagradable que emite la quema de biocombustibles. ¿Hay alguna forma de deshacerse de él además de usar una capucha? Según tengo entendido, no es el etanol en sí el que huele, sino los aditivos que interfieren con el color. ¿Existe alguna marca sin aroma?

  3. Miguel

    Efecto en el cuerpo
    Una concentración en el aire de un miligramo es suficiente para que una persona experimente una irritación grave en todas las membranas mucosas (ojos, nariz y garganta) en tres minutos.

Añadir un comentario

Calefacción

Ventilación

Electricidad