Estructura de los grifos de cocina: ¿en qué consisten los grifos típicos y cómo funcionan?

Un grifo de cocina es un electrodoméstico que se utiliza activamente. Mantiene el agua cerrada, y al abrirla mezcla el chorro frío con el caliente y regula la presión.Estos factores, junto con un manejo incorrecto, contribuyen a un rápido desgaste. Por lo tanto, al elegir, es necesario tener en cuenta no solo la apariencia, sino también la confiabilidad del producto, de acuerdo.

Para comprar un producto que funcione de manera confiable, necesita conocer la estructura de un grifo de cocina. Además, esta información le ayudará a comprender qué tan difícil o sencilla será la reparación. ¿Podrá el propietario solucionar problemas ¿O tendré que llamar a un plomero?

Aprenderá todo sobre las características de diseño de los grifos de cocina en nuestro artículo. Hemos descrito detalladamente las variedades que presenta el mercado al consumidor. Para la percepción visual de la información, adjuntamos diagramas, una selección de fotografías e instrucciones de reparación en vídeo.

División por materiales de fabricación.

El nombre "mezclador" indica directamente la función principal de este equipo de plomería: mezclar agua. El dispositivo está conectado a tuberías de suministro de agua fría y caliente y su tarea es suministrar agua en la proporción requerida.

El ajuste lo realiza manualmente el usuario. Además de ajustar la temperatura, el mezclador también ajusta la presión del chorro de agua.

Diseño típico de grifo de cocina.
Mezclador: un dispositivo que combina dos grifos en un solo cuerpo, conectados por tuberías separadas al agua caliente y a las tuberías de agua caliente.

Materiales utilizados en la producción.

Se puede fabricar un grifo de cocina moderno con los siguientes materiales:

  • aleaciones metálicas (bronce, latón, siluminio);
  • polímeros;
  • cerámica.

Un grifo de metal es la opción más popular para usar en la cocina. El latón y el bronce no se oxidan ni corroen por el contacto regular con el agua. Además, estos materiales son químicamente neutros, lo que significa que no se producen depósitos de sales minerales en su superficie.

Los accesorios de plomería metálicos se han generalizado debido a sus buenas características de rendimiento y durabilidad.

Los mezcladores de siluminio, una aleación de aluminio y silicio, se consideran menos fiables. Como regla general, los modelos económicos fabricados en China o Turquía están hechos de este material. Debido a su bajo coste, esta aleación se ha vuelto muy popular en el mercado de productos sanitarios.

parte de latón
El revestimiento brillante oculta el metal amarillo: se trata de latón, una aleación de zinc y cobre con características de alta resistencia a la corrosión.

Los grifos fabricados con polímeros son más baratos y fáciles de fabricar que los modelos metálicos. Tampoco reaccionan con el agua y no se ven afectados por su composición mineral. Además, la baja conductividad térmica del plástico permite su uso a temperaturas del agua relativamente altas.

La principal desventaja de este material es su fragilidad, por lo que los polímeros se utilizan con menos frecuencia para la fabricación de piezas críticas del mezclador, utilizándose principalmente para la producción de volantes y palancas de control.

La cerámica es un material probado que ahora se utiliza con éxito para la fabricación de grifos. Los grifos modernos utilizan aleaciones metálicas, como el cermet.

En cuanto a sus propiedades químicas, no notarás ningún signo de corrosión o depósitos de sal, sin embargo, según criterios físicos, los dispositivos tienen una serie de desventajas.

Mezclador de cerámica
El grifo de cerámica blanca de la cocina encaja bien en el frío interior escandinavo, combinado con el revestimiento de la fachada de la cocina y el "delantal" de vidrio.

Es muy difícil fabricar un grifo enteramente de cerámica, por lo que se utiliza en combinación con otros materiales, en particular el latón. La cerámica es frágil y el elemento metal-cerámico puede agrietarse no solo por tensión mecánica, sino también por un simple cambio brusco de temperatura.

Tipos de revestimiento: protección y estética.

Los materiales con los que están hechos los principales elementos estructurales del mezclador afectan su funcionamiento, y el revestimiento garantiza la apariencia atractiva y la protección del cuerpo.

Los fabricantes modernos cubren los equipos de plomería de cocina de las siguientes maneras:

  • PVD;
  • cromo;
  • bronce;
  • níquel;
  • esmalte;
  • pintura en polvo.

La opción más prestigiosa y cara es el PVD: deposición al vacío. Este tipo de recubrimiento garantiza una larga vida útil incluso en las condiciones de funcionamiento más extremas. La resistencia del PVD es comparable a la resistencia del zafiro, por lo que en el uso diario el mezclador no teme rayones ni abrasiones.

Grifo chapado en oro
Si el fabricante llama mate al acabado del equipo de plomería o lo designa como "acero inoxidable", lo más probable es que se haya utilizado niquelado y, en la foto, pulverización de oro.

El recubrimiento en polvo también es una opción duradera, estética y costosa. Utilizado en el acabado de grifos premium. Gracias al tratamiento a alta temperatura (unos 180 grados), la pintura se fija muy firmemente al producto.

El tipo de revestimiento más común para grifos de cocina es el cromado. El cromo es un metal económico y muy eficaz para proteger el cuerpo del grifo y lucir muy atractivo.

Los productos cromados pueden ser brillantes o mate.La única condición es que el espesor del revestimiento sea suficiente. Una capa de cromo de menos de 6 micrones se desgasta muy rápidamente y no parece estéticamente agradable.

Clasificación de mezcladores por tipo de diseño.

Existen dos tipos principales de grifos de cocina:

  • dos válvulas;
  • palanca única.

Son radicalmente diferentes en estructura y principio de funcionamiento. La diferencia se puede entender leyendo el nombre. Un grifo de dos válvulas tiene dos volantes (válvulas) para ajustar la presión y las proporciones de agua, y dispositivo de palanca única Ambas funciones se realizan mediante un interruptor: una palanca.

Además de las opciones tradicionales de grifos de cocina mencionadas anteriormente, están ganando popularidad los grifos sensibles al tacto, que suministran agua automáticamente si acerca las palmas de las manos. Al elegir entre estas opciones, inicialmente necesita saber cómo funcionan.

Dispositivo modelo de dos válvulas.

Un mezclador de dos válvulas, en general, son dos grifos separados combinados en un solo cuerpo y equipados con un caño. El agua fría y caliente se regulan de forma independiente.

La principal desventaja de este diseño es que cada vez hay que reajustar la posición de los volantes para obtener agua a la temperatura deseada.

Mezclador - espina de pescado
Uno de los modelos más habituales de grifos de dos válvulas es el grifo en espiga para la cocina con caño alto (es preferible un caño bajo para el baño)

El diseño de un mezclador de dos válvulas es el siguiente:

  • cabezales de válvulas (cajas de grasa de grifo);
  • válvulas;
  • marco;
  • canalón;
  • aireador.

La carcasa se instala en un orificio realizado en el fregadero de la cocina y en la unión se coloca una junta de goma o plástico para sellarlo. El diseño de un grifo de cocina de dos válvulas depende del tipo de elementos de cierre que se utilicen (cajas de grasa del grifo).

Cabezal de válvula con movimiento de rotación limitado de la varilla.
Si el mecanismo del cabezal de la válvula, que bloquea y regula el flujo de agua, incluye discos cerámicos, entonces no debe instalarse en tuberías de agua sin filtros. Si entran granos de arena en el espacio entre los discos, el dispositivo se atascará y será necesario desmontarlo y limpiarlo con frecuencia.

Por el momento, en la vida cotidiana se utilizan dos opciones para el diseño de los "controles" de dicho mezclador:

  • con discos cerámicos molidos que giran entre sí dentro de un segmento limitado;
  • con cabezales de válvula que realizan movimientos de rotación o alternativos.

El tipo y estructura del cajón de la grúa determina la simplicidad y facilidad de uso de la grúa, así como su vida útil.

Diseño de cabezal de válvula de grifo de cocina.
Las fugas de agua a través del cabezal de la válvula de la primera opción se producen debido a una junta tórica (6) con fugas; en la segunda opción, la junta de la válvula (12) se desgasta con mayor frecuencia.

Usted mismo puede eliminar las fugas en las opciones de válvulas sin mucha dificultad. La mayoría de estas averías se deben a juntas de goma con fugas, que simplemente necesitan ser reemplazadas.

El dispositivo de una batidora de cocina de dos válvulas.
El diseño de un mezclador de válvula de mesa se puede dividir en dos partes: la primera está ubicada encima del fregadero y la segunda debajo. La mayoría de las fallas superiores ocurren debido a sellos rotos o instalados incorrectamente.

En la parte inferior del dispositivo mezclador de válvula, el pasador básicamente se cae de la varilla, lo que hace que el agua fluya desde la tubería caliente a la tubería fría y viceversa.

Estructura de una caja de grasa para grúa a base de metal cerámica.

Un cabezal de válvula con discos cerámicos como mecanismo de cierre permite/bloquea el flujo de agua dependiendo de la posición de los orificios de estas placas. Cuando se combinan, el agua fluye. Cuanto mayor sea el área de contacto, mayor será el flujo de agua. Para cerrar el agua se debe girar la válvula de manera que los orificios no coincidan entre sí.

Para imaginar cómo funciona una caja de grasa de tipo metal-cerámica, fijémonos en su diseño.

La estructura de la caja de la grúa se ve así:

  • marco;
  • existencias;
  • abrazadera de varilla;
  • señal de giro;
  • la placa superior;
  • placa inferior;
  • junta elástica.

La varilla se inserta en el cuerpo de latón mediante una abrazadera. Si todo se hace correctamente, en el momento de la fijación escuchará un clic característico. La válvula se coloca en el vástago. La señal de giro se encarga de transmitir el par desde la válvula a los platos.

El intermitente también puede ser de metal, pero muchas veces el fabricante ahorra en esta pieza y es de plástico. Por supuesto, los modelos de metal son más fiables y duraderos.

Cajas de grasa para grúa con marcas.
Externamente, las cajas de grasa de grúa de este tipo difieren en color. El que tiene el aro azul se coloca en la válvula con agua fría, y el que tiene el aro rojo se coloca en la válvula con agua caliente.

Se encuentra una junta de goma o plástico en la unión del eje del grifo y el cuerpo del mezclador. Si está dañada o no encaja bien, el agua comienza a salir por debajo de la válvula. La función de la junta es fijar de forma segura la carcasa del grifo y el cuerpo del mezclador.

Diseño de una caja de grasa de grúa roscada.

Un eje de válvula roscado funciona según un principio diferente. Su diseño es el siguiente:

  • existencias;
  • Unión;
  • válvula;
  • Junta de goma;
  • marco.

El principio de funcionamiento de este modelo de cabezal de válvula es que mientras la válvula gira, la junta se presiona o empuja hacia afuera, cerrando o abriendo respectivamente la válvula. Un racor con rosca en el extremo se encarga del movimiento de traslación de la varilla sobre la que se ubica la junta.

Diseño de caja de grasa roscada
Este es el diseño más fácil de entender, por lo que en la mayoría de los casos usted mismo puede encargarse de las reparaciones.

La principal ventaja de este modelo es la sencilla sustitución de la junta de goma si se desgasta. Pero el principal inconveniente es la necesidad de realizar esta operación con mucha más frecuencia de la que nos gustaría. Además, para utilizar un mezclador con cajas de grasa de grifo de este tipo, será necesario girar la válvula varias vueltas, lo que complica el proceso de ajuste de la temperatura del agua.

Debido al funcionamiento específico de los mezcladores de válvula, el elemento del sistema más susceptible al desgaste es la junta, que asegura un ajuste perfecto del dispositivo de bloqueo de flujo al canal de suministro de agua.

Consideremos la opción estándar para reemplazar el sello de la caja de grasa de la grúa:

Encontrará una descripción general de las mejores opciones de grifos de cocina y clasificaciones de productos en el mercado en otro artículo popular nuestro sitio.

Dispositivo mezclador monomando

Un mezclador monomando es una opción más moderna y práctica para la cocina.

Las principales ventajas de este modelo:

  • facilidad de operación: se puede ajustar con una mano;
  • velocidad de ajuste de temperatura y presión: afecta significativamente las lecturas de los medidores de agua;

La batidora "recuerda" la posición del mango para lograr una temperatura agradable.

Para comprender el principio de funcionamiento de una batidora monomando, es necesario comprender su estructura.

Elementos mezcladores monomando

Diseño de grifo de cocina monomando:

  • marco;
  • palanca de cambio;
  • canalón;
  • cartucho;
  • aireador.

Los grifos estándar de este tipo mezclan agua girando la manija del interruptor en un plano horizontal y la presión del agua se mezcla moviéndola en un plano vertical. El aireador asegura un suministro uniforme de agua en la salida mezclando el chorro de agua con aire.

Vista despiezada de la grúa.
Una vista ampliada del grifo, que muestra todas las piezas más pequeñas, incluida la bola, las juntas y los resortes.

El elemento funcional principal es un cartucho, que es análogo a la caja de grasa de una grúa. Un mecanismo de bloqueo tipo bola o disco se coloca en una caja de plástico.

Diseño de válvula de bola

El cartucho tipo bola se basa en una esfera hueca de metal con tres agujeros. Dos de ellos se utilizan para la entrada de agua (fría y caliente), y el tercero para la salida de agua a la temperatura deseada. La bola se conecta directamente al mango y cambia de posición junto con él.

bola de acero inoxidable
Así es como se ve el personaje principal: una bola lisa de acero inoxidable con orificios especiales para agua y sujetadores.

Cuando se gira, los orificios de la bola pueden coincidir, en un grado u otro, con los orificios del cartucho. De esta forma se regula tanto la presión como la temperatura del agua de la cocina. Los mezcladores de este tipo son ahora menos comunes. Esto se debe a la complejidad de producir tales modelos, su alto costo y sus frecuentes fallas.

Principio de funcionamiento de un cartucho de disco.

El principio de funcionamiento de un cartucho de disco cerámico para mezclador de palanca es el mismo que el de un grifo cerámico en versión de dos válvulas. La base son dos placas de cerámica, una de las cuales es móvil y gira cuando cambia la posición de la palanca.

Cartucho de disco cerámico
Un cartucho con discos cerámicos parece un solo sistema; todos sus elementos internos están ocultos bajo un cuerpo cilíndrico de plástico.

Si los orificios de los discos superior e inferior coinciden, el agua fluye hacia el caño; si no, se cierra.

Discos cerámicos blancos.
El cartucho se basa en discos cerámicos blancos, caracterizados por un pulido superficial ideal para garantizar la máxima adherencia.

Estos cartuchos que utilizan cerámica metálica se utilizan con mayor frecuencia en grifos monomando de cocina.

Independientemente de las características de diseño y los métodos de suministro de agua. instalación de grifos de cocina, la conexión a las ramas de suministro de agua se realiza de manera similar.

Grifo automático - uso sin contacto

Si el funcionamiento de un mezclador monomando o de dos válvulas se basa en pura mecánica, entonces un grifo automático funciona gracias a la electrónica.

Su estructura es mucho más complicada:

  • marco;
  • sensor;
  • termostato;
  • membrana sobre un resorte;
  • solenoide con retén;
  • bobina de blindaje;
  • núcleo de resorte;
  • material de sellado.

El solenoide es un inductor. Al final del núcleo se encuentra una membrana que bloquea el flujo de agua.

Cuando se activa el sensor, se aplica voltaje al solenoide, la bobina levanta el núcleo, este es atraído hacia la cavidad del solenoide, levantando así la membrana y abriendo el camino al agua. Cuando se corta el suministro eléctrico ocurre lo contrario: el núcleo desciende y la membrana vuelve a su posición original.

Circuito mezclador automático
En el diagrama se puede ver fácilmente cómo se conectan los componentes principales entre sí: bobinas, punta, núcleo, solenoide, membrana, carcasa.

Un grifo automático requiere una batería. Puede utilizar una conexión a una red ecléctica convirtiendo la corriente a través de un transformador, pero esta es una complicación de instalación innecesaria. Los más utilizados son pilas o acumuladores. La automatización en la cocina es una buena idea.

Cuando cocinas, a menudo te ensucias las manos, por ejemplo, cuando trabajas con masa. Abrir el agua sin tocar la válvula ayudará a mantener limpia la cocina.

Grifo de cocina automático: un dispositivo conveniente
Un grifo de cocina automático con control táctil no está equipado con las palancas y válvulas habituales. La elección de la presión y la temperatura del chorro se realiza tocando ligeramente el lado derecho/izquierdo de la carcasa. Además de los sensores táctiles, existen modelos con un controlador mecánico en miniatura.

Funciones y características adicionales

Además de las diferencias de diseño, los grifos de cocina pueden ser de modelos completamente diferentes.

Deben tener una serie de características de diseño que hagan que este grifo sea ideal para la cocina, a saber:

  • pico alto;
  • posibilidad de rotación;
  • dirigir el chorro al centro del fregadero;
  • manguera retráctil.

Un caño alto será muy útil en la cocina, ya que a menudo es necesario recoger el agua en un recipiente alto, como un balde o una jarra. Otra condición es que el agua entre por el centro del fregadero. Esto es conveniente para lavar los platos. Las tareas en la cocina pueden ser muy diferentes, por lo que sería bueno que se pudiera girar el caño del grifo.

Funciones adicionales del grifo
Un buen grifo puede equiparse con un dispensador de jabón líquido o detergente, un aireador, una manguera flexible u otro dispositivo que amplíe la funcionalidad.

La presencia de una manguera retráctil en el diseño de un grifo de cocina hará que el grifo sea más práctico y móvil. Con esta innovación, puede llenar fácilmente un balde de agua que está en el piso o lavar platos grandes por todos lados.

Caño extraíble
Ningún grifo de cocina profesional está completo sin un caño extraíble. En la foto: una regadera dinámica con un área de trabajo ampliada.

Algunos grifos están equipados con funciones adicionales, por ejemplo, la capacidad de cambiar el chorro directo al modo de goteo o la presencia de una salida adicional para suministrar agua filtrada.

Características de la reparación de grifos en la cocina.

De hecho, es poco probable que necesite la estructura interna del grifo hasta que éste falle. Entonces surge una necesidad urgente de desmontarlo y buscar daños.

Y si se prepara con antelación y estudia el algoritmo para desmontar la batidora antes de que se produzca un mal funcionamiento, podrá ahorrar tiempo y nervios al estar preparado para situaciones imprevistas.

Desmontaje de un mezclador monomando

Con el fin de desmontar mezclador monomando y llegar a su dispositivo, deberás seguir estas sencillas instrucciones.Primero, cierre el suministro de agua: cierre el agua. Para desenroscar el cuerpo de la batidora, es necesario quitar el tapón decorativo (a menudo parece un inserto redondo de color rojo y azul).

Elementos de trabajo
Un inserto decorativo de plástico oculta un antiestético tornillo. Algunas partes del mezclador están especialmente removibles para brindar acceso a las partes operativas principales durante las reparaciones.

Detrás del enchufe verá un tornillo que conecta la palanca y la varilla. Necesitas desenroscarlo con un destornillador. Después de esto, puedes quitar la perilla de control. El siguiente paso es desenroscar el anillo de bloqueo. Para hacer esto, use una llave ajustable o de gas.

Desenroscando la tuerca
Si la tuerca no se desenrosca, puede golpear suavemente la llave con un martillo en la dirección del movimiento, esto debería ayudar

Ahora tienes acceso al cartucho, puedes sacarlo y reemplazarlo si es necesario.

Después de diagnosticar, reparar o reemplazar, debe realizar todos los pasos en orden inverso. En fontanería es importante no “apretar” las conexiones roscadas, pero tampoco deben “caminar”.

Reparación de un mezclador con dos válvulas.

Un mezclador de dos válvulas se desmonta según el siguiente diagrama:

  1. Como en el primer caso, cierra el agua.
  2. Retire el tapón de la válvula que cubre el tornillo. Desatorníllelo y retire el volante que necesita reparación, o ambas cosas.
  3. Debajo de la válvula verá una tuerca que asegura el eje de la válvula. Debes desenroscarlo con una llave.
  4. Una vez accedido a la caja de la grúa, se puede retirar e inspeccionar visualmente. Se presta especial atención al sello, si la junta está dañada o deformada, es necesario reemplazarla.

Cuando se completa la inspección, todas las piezas se juntan en el mismo orden.

Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.

Desmontaje de un grifo con dos válvulas con un examen detallado del dispositivo:

El video muestra el dispositivo y el principio de funcionamiento del cartucho, así como el proceso de montaje del mezclador:

Comprender el diseño de la grifería es muy importante no sólo a la hora de elegir el modelo adecuado para su cocina. Los equipos de plomería se utilizan con regularidad y tienden a estropearse. Conociendo el diseño del grifo desde el interior, podrá detectar un mal funcionamiento y reparar el grifo usted mismo.

¿Te gustaría compartir los secretos que sólo tú conoces para elegir un grifo para instalar en el fregadero de la cocina? ¿Tiene alguna pregunta o encuentra temas controvertidos? Por favor escriba comentarios en el bloque a continuación.

Comentarios de visitantes
  1. Vladislav

    Los grifos de la cocina, si no tienen ninguna extravagancia, son mucho más fáciles de instalar que los del baño, porque no hay salida para la ducha. Y los de una sola palanca son muy fáciles. Allí, de hecho, no es necesario hacer nada allí, solo asegurarse de que todo encaje bien.
    Ahora, si se agregan todo tipo de dispositivos modernos, entonces ya me he rendido: no me comprometo a instalar uno sin contacto.

  2. anastasia

    Creo que cuanto más simple sea el grifo, mejor. Aunque sólo sea porque si se estropea, cualquier fontanero puede arreglarlo. Las reparaciones realizadas por usted mismo están fuera de discusión. Los mejores materiales son el cermet y el latón. Las cerámicas se ven hermosas, pero no duran mucho. También debemos tener en cuenta nuestras realidades. Por ejemplo, mi agua es muy dura, los filtros se obstruyen instantáneamente y las partes frágiles de los grifos fallan rápidamente.

Añadir un comentario

Calefacción

Ventilación

Electricidad