Cómo ocultar una tubería de gas en la cocina: métodos de disfraz y reglas para construir una caja.
Para algunas personas, no hay nada inusual en el hecho de que una tubería de gas esté abierta a la vista, mientras que otras, por el contrario, intentan por todos los medios ocultar los elementos de comunicación.
En este artículo, examinamos en detalle cómo ocultar una tubería de gas en la cocina para no recurrir a un método radical: reubicarla. Examinamos en detalle los métodos de camuflaje más populares, uno de los cuales es la construcción de una caja, y brindamos ideas interesantes que son fáciles de implementar por su cuenta.
De hecho, existen bastantes opciones para resolver este problema, pero algunas de ellas no deben usarse, ya que no son seguras. Por eso, en el artículo nos centramos en los métodos de camuflaje prohibidos.
El contenido del artículo:
Técnicas prohibidas para enmascarar una tubería.
Los métodos de camuflaje más populares ayudarán no solo a ocultar un elemento poco atractivo, sino también a revelar su imaginación creativa. Incluso el revestimiento de placas de yeso estándar se puede ampliar con el estilo decoupage.
Hay muchas opciones sobre cómo ocultar una manguera o tubería de gas en la cocina, pero no todas pueden usarse en un caso particular. Por ejemplo, cualquier acción independiente de circuncisión y parte móvil de la tubería (gas) están estrictamente prohibidos. Dichos trabajos solo pueden ser realizados por un técnico de gas calificado del servicio que da servicio a esta casa.
Además, la remodelación no autorizada de la tubería de gas conlleva sanciones y, muy probablemente, habrá que devolver toda la estructura a su ubicación original.
De acuerdo con las reglas de SNiP para instalaciones de suministro de gas, están prohibidas las siguientes manipulaciones con el gasoducto:
- inserte la tubería en el sistema de ventilación;
- oculte el tubo ascendente de gas con un tapón macizo en forma de caja permanente;
- revestimiento hermético;
- ahogarse en la pared.
Es necesario cumplir con todas estas reglas, en primer lugar, por razones de seguridad. El área alrededor de la tubería debe estar abierta para evitar la acumulación de gas en caso de fuga. Los residentes del apartamento no podrán enterarse a tiempo de la amenaza existente si esta zona está fuertemente bloqueada; no podrá dejar entrar el olor específico a tiempo.
Resulta que el método más adecuado para enmascarar una tubería de gas en la cocina es el uso de paneles ventilados decorativos con elementos extraíbles. Para asegurarse de que el diseño técnico sea correcto, deberá comunicarse con un técnico de servicio de gas.
Las mejores ideas para enmascarar tuberías.
Es posible hacer una caja para un géiser y tuberías con rejillas decorativas. Las dimensiones de este diseño son bastante grandes, por lo que el método solo es adecuado para cocinas con un área grande.
Opción n.° 1: instalación de un conducto ventilado extraíble
Al hacer una caja usted mismo, deberá preparar los siguientes materiales: paneles de yeso resistentes a la humedad, perfiles metálicos, tornillos autorroscantes y tijeras para cortar metal.
Etapa 1: elegir un diseño de caja
Hay muchas opciones para marcos para rejillas decorativas o paneles de yeso; su elección depende de las dimensiones planificadas de la estructura terminada, así como de posibles elementos adicionales. En algunos casos se utiliza un marco de madera hecho de lamas con una sección transversal de 50*25 mm o 60*27 mm.
Dependiendo de la ubicación de la tubería o del equipo de gas, es posible montar un marco independiente o integrarlo en los muebles de cocina.
También se puede hacer una pared falsa para disimular todos los elementos antiestéticos de la estructura de gas. Una pared artificial puede ocupar toda la plataforma de la cocina. Se puede resaltar o, por el contrario, ajustar al color del juego de cocina.
Etapa n.° 2: hacer una caja casera
La caja es una estructura liviana que se monta sobre un perfil de marco de metal y guías. Una característica distintiva de este método es el acceso constante a los equipos de gas.
El trabajo de instalación de la caja se divide en varias etapas principales:
- Cálculo de las dimensiones de toda la estructura. El ancho de la caja debe ser suficiente para permitir el acceso sin obstáculos durante el mantenimiento del equipo.
- Instalación del marco del perfil. El perfil metálico se fija con tornillos autorroscantes estrictamente vertical y horizontalmente, utilizando para ello un nivel de burbuja.
- Medidas de la estructura del marco terminada.
- Aplicación de marcas sobre láminas de pladur, según las medidas tomadas del marco.
- Cortar espacios en blanco.
- Revestimiento con láminas preparadas en todos los lados del marco.
Para la fachada de la caja, puede elegir un elemento decorativo interesante, por ejemplo, instalar una celosía o un panel estampado.
Los biombos tallados también se fabrican por encargo y se decoran con adornos originales, tanto de forma independiente como en talleres. Es recomendable pintarlos del color de los muebles de la cocina, cepillarlos para crear el efecto de antigüedad en estilo neo-vintage, etc.
En lugar de paneles de yeso, el marco se puede cubrir con láminas de aglomerado, MDF y tablillas. Como opción, haga un dispositivo ciego para la caja y complételo con estantes, que posteriormente podrán usarse para el propósito previsto.
También es posible combinar la caja del sistema de gas y los estantes de la cocina en una sola estructura.
Etapa #3 - decoración casera
Es especialmente fácil crear decoraciones en una caja de cartón yeso. Este material se puede cubrir fácilmente con una película especial para decoupage. Al elegir uno de los estilos populares de este método, y hay muchos, una caja común puede convertirse fácilmente en un lienzo para la creatividad.
La aplicación de decoraciones interesantes puede ser de estilo urbano simple (pegar con periódicos o revistas de moda) o neo-vintage (envejecimiento artificial).
En cualquier caso, la esencia del método es limpiar la tubería o preparar la caja, aplicar pegamento y colocar servilletas con el patrón seleccionado alrededor del perímetro. A continuación se vuelve a aplicar una capa de pegamento hasta saturar completamente el material.Después del secado, se barniza el elemento decorativo.
También se suelen utilizar cajas decorativas hechas de diversos materiales para enmascarar tuberías de calefacción.
Opción n.° 2: disposición de un gabinete para tuberías
Es posible ocultar la línea de gas sin alterar la idea general del interior utilizando gabinetes de pared de cocina. Si planea reemplazar los muebles de la cocina durante el proceso de renovación, es mejor considerar inmediatamente un gabinete adicional para disfrazar el calentador de agua a gas, la manguera y la tubería.
Un mueble de pared común, gracias a manos hábiles, puede convertirse en un verdadero objeto de arte. Una tubería colocada horizontalmente requerirá la instalación de un gabinete normal, y una tubería vertical requerirá un gabinete tipo estuche para lápices. El principal requisito es que la estructura esté ventilada.
Puede crear ventilación perforando agujeros o eligiendo una mampara de celosía. El géiser ubicado entre dos gabinetes se puede ocultar instalando una puerta de entrada adicional.
Veamos cómo hacer un mueble con nuestras propias manos a partir de láminas de aglomerado de 457 mm de ancho. La primera prioridad es eliminar los elementos constitutivos.
Los accesorios incluyen:
- techo 19*286*438 – 1 ud.;
- paredes laterales 19*286*762 – 2 piezas;
- inferior 19*286*438 – 1 pieza;
- estante (si está previsto en el proyecto) 19*260*413 – 1 ud.;
- tiras de sujeción 19*38*419 - 2 piezas;
- soporte 19*38*279 – 2 piezas;
- barras transversales para rejilla 19*57*381 – 2 piezas;
- puerta 19*387*413 – 1 ud.
También es necesario preparar herrajes: pasadores, clavos, bisagras y un tirador para la puerta.Es recomendable no desviarse de la composición general del mobiliario de la cocina y no resaltar esta zona de ninguna forma particular. Alternativamente, el mueble de gas puede ser de un tono más claro o más oscuro que el resto de los muebles de la cocina.
A continuación, se perforan contragolpes dentro de los paneles laterales para insertar pasadores. En la parte superior de las paredes laterales, seleccione un rebaje (10*10 mm) con un cincel y ajuste el elemento del techo al saliente. Se realizan marcas en las partes necesarias por donde pasarán la tubería de gas y las mangueras, teniendo en cuenta sus tamaños. Después se les cortan agujeros.
El mueble se monta con clavos y pegamento. Por último, instala el estante y cuelga la puerta. Solo queda colgar la estructura preparada en una tubería o columna de gas.
Los armarios hechos en casa no son sólo una forma práctica de ocultar una tubería de gas. Se utilizan para enmascarar tuberías en el bañoeligiendo la opción de diseño adecuada.
Opción #3: usar un sistema de barandillas
En algunas casas, la tubería de gas se coloca a lo largo del área de la plataforma de la cocina. Las tuberías discurren por el espacio vacío entre la encimera y los armarios de la cocina. En este caso, un sistema de barandillas ayudará a ocultar las comunicaciones de gas.
Este sistema es una estructura tubular metálica que discurre a lo largo del delantal de la cocina. Contiene fijaciones en forma de ganchos de los que se cuelgan estantes y diversos accesorios de cocina.
La esencia de este método es utilizar la propia tubería como elemento principal de la barandilla.Para hacer esto, deberá limpiar la tubería hasta la base de metal, cubrirla con una imprimación y luego pintarla imitando el cromo. Puede ser necesario realizar varias etapas de pintura para lograr el efecto de cromado adecuado.
Una vez que la tubería se haya secado, puede convertir sus ideas en realidad de manera segura: coloque una rejilla para secar, estantes con especias, ganchos con utensilios de cocina, etc.
Un tubo colocado verticalmente también puede convertirse en un elemento de barandilla. Se hace un agujero en la encimera para que se ajuste al diámetro de la tubería, se limpia, se aplica imprimación y se pinta.
Además del cromo, se utiliza pintura con efecto bronce. El diseño adicional depende de las preferencias del propietario de la cocina: varios estantes para frutas, toalleros, etc.
Opción #4: usar pintura brillante
Con la ayuda de pintura, una tubería de gas se puede convertir en un objeto para encarnar ideas creativas audaces. Pintando la tubería a juego con las paredes, se puede lograr fácilmente una percepción armoniosa de todos los elementos interiores.
El color brillante agregará riqueza al diseño de la cocina. Es aconsejable utilizarlo sólo si hay combinaciones de colores similares en otras partes de la habitación.
Para aquellos que prefieren el estilo ecológico, la opción de imitar un tronco de abedul es adecuada, y para los representantes del estilo Art Nouveau moderno, la mejor opción será la pintura decorativa segmentada.
Si en el diseño de la cocina se utilizaran materiales naturales, como la piedra, sería apropiado utilizar el estilo provenzal. Para reproducirlo, bastará con pintar la pipa de color plateado u dorado y utilizar el método de cepillado para obtener una superficie colorida del material natural.
La pintura de tuberías de gas en estilo étnico, realizada con adornos originales, combina idealmente con los elementos de piedra artificial del área de trabajo.
Puedes hacer uno con una tubería de gas y usar un hilo grueso como ayuda con el tronco de una palmera. La cuerda se enrolla firmemente alrededor de todo el perímetro visible de la carretera. A veces, se unen a la cuerda cítricos artificiales, que complementan vívidamente el árbol creado. De forma similar se decoran con enredaderas artificiales o flores.
Opción #5: decorar con paneles de bambú
El tema del estilo étnico son los detalles interiores ligeros y discretos hechos de materiales naturales. Crear una columna de bambú para ocultar una tubería de gas es una técnica decorativa sencilla.
Cualquier tronco de bambú, natural o artificial, es adecuado para su uso. La regla básica se refiere al diámetro del barril: debe exceder el volumen de la tubería entre 7 y 10 mm.
Si compraste un tronco de árbol natural, deberás cortarlo en dos partes iguales y limpiar el contenido desde el interior. Para la versión artificial, sólo es necesario dividir el material por la mitad.
El marcado correcto se realiza de la siguiente manera:
- marque la parte superior e inferior del tronco utilizando el método de colocar un hilo;
- envuelva la tubería con el mismo hilo para que sus extremos se toquen;
- hacer marcas.
Corta la madera siguiendo las líneas marcadas. También se recomienda dejar varios huecos para asegurar la ventilación.
El proceso posterior no es complicado: el tubo se envuelve en mitades del vástago y se fija con bridas de plástico. Las fijaciones se pintan con pintura del color adecuado.
Opción #6: usar medios improvisados
Si se utilizan materiales ligeros con fines decorativos, se pueden desmontar fácilmente si es necesario. Hay muchas opciones fabricadas con materiales de construcción de montaje rápido. Por ejemplo, madera contrachapada, funda de cartón, plástico, policarbonato celular o monolítico.
El policarbonato es un material de construcción resistente y duradero. Con su ayuda se equipan edificios de garajes, invernaderos y cenadores. A menudo se utiliza en casa, por ejemplo, para instalar un tapón decorativo para una tubería de gas.
La tecnología para instalar una marquesina de policarbonato celular es la siguiente:
- Una vez fijada la circunferencia de la tubería, es necesario determinar la altura y el ancho requeridos de los espacios en blanco del material de revestimiento.
- El panel de policarbonato se corta con una amoladora a lo largo de las particiones transversales ubicadas entre las capas de material.
- Se perforan varios juegos en el mismo paso en dos líneas de pliegue.
- La hoja se dobla de modo que las ranuras queden ubicadas en las esquinas de la caja.
- El marco para montar policarbonato está hecho de un perfil de metal o madera. Se fija a la pared con tacos.
- Mediante tornillos autorroscantes se instala una cubierta de policarbonato en el perfil adjunto.
De la misma forma se instala una caja de madera contrachapada o paneles de plástico. Para garantizar la ventilación, elija láminas de madera contrachapada perforada. De acuerdo con las dimensiones requeridas, se cortan dos paneles laterales y una parte frontal de la madera. Durante el corte, se forman dientes donde se cortan las partes laterales.
La caja se monta introduciendo los dientes de los paneles laterales en los huecos de la fachada. A ambos lados del tubo se instalan esquinas distanciadoras a las que se pega el elemento de carcasa.
Las preguntas sobre enmascarar tuberías no solo en la cocina, sino también en otras habitaciones son bastante relevantes entre la gente común. Tuberías de suministro de agua y calefacción, radiadores de calefacción: todo esto, al igual que una tubería de gas, se puede decorar u ocultar.
Hablamos de tales técnicas en nuestros otros artículos:
- Cómo ocultar tuberías en el baño: una revisión de las mejores formas de disfrazar una tubería
- Cómo colocar una caja para tuberías en un inodoro: una revisión de las mejores opciones para disfrazar la tubería
- ¿Cuál es la mejor forma de cubrir un radiador de calefacción: opciones para enmascarar radiadores?
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
El video explica cómo esconder una pipa en un delantal de cocina:
Incluso con una disposición compleja de las comunicaciones en la cocina, las tuberías de gas se pueden ocultar detrás de una pared falsa:
Video sobre cómo construir rápidamente y sin esfuerzo una caja para enmascarar tuberías:
Después de familiarizarse con los métodos y características presentados para instalar varios elementos decorativos que enmascaran las comunicaciones de gas, puede elegir la opción que se adapte a su situación.Además, la idea se puede realizar incluso a partir de materiales de desecho. El único aspecto importante sigue siendo el cumplimiento de las normas de seguridad con los equipos de gas.
¿Has disfrazado hábilmente una tubería de gas y quieres compartir tu experiencia con otros usuarios? ¿O simplemente estás eligiendo una opción de camuflaje adecuada y quieres aclarar algunos matices? Haga sus preguntas en los comentarios de nuestro artículo, agregue una foto de su pipa, escriba sus recomendaciones de arreglo.
Hice un panel falso para ocultar las tuberías de gas. Como todo en la cocina tiene paneles, esto fue fácil. Clavé listones a los lados de las tuberías, les coloqué un perfil de plástico e inserté mi panel en él. Si es necesario, el perfil se puede levantar con algo plano y el panel se puede quitar fácilmente. Si no se mira de cerca, es invisible contra el fondo de la pared y no llama la atención.
Y tuve que rehacer ligeramente el mueble de pared del mueble de cocina. Quité la pared trasera, corté un agujero en la parte inferior y superior para la tubería. Hice una partición adentro. La tubería pasa ahora por el interior del armario.
Cubrí el espacio encima de los armarios hasta el techo con aglomerado e incluso hice puertas allí. El exterior se cubrió con papel pintado autoadhesivo. El patrón coincidía exactamente con mis muebles. Quedó genial, como una gran pared. Debajo del techo se ha creado espacio de almacenamiento adicional y las tuberías no son visibles.
No se puede ocultar la válvula de gas en la parte inferior de la caja o debajo de la baldosa, ni siquiera las que se pueden quitar fácilmente. Según las normas de seguridad, el grifo debe estar fácilmente accesible en todo momento. Debe permanecer cerrado cuando no se utilice la estufa de gas (panel u horno).No deje la válvula abierta por más de un día. Estos son requisitos según las Normas de seguridad del gas. Y las conexiones no soldadas no se deben coser...
En resumen, por supuesto que quieres lucir bella, ¡pero no te olvides de la seguridad!
¿Estás loco? ¡Al menos lo que aparece en el vídeo es muy polémico! El gasoducto se puede ocultar en una caja extraíble (o pared falsa), ¡pero debe estar ventilado! ¡No como en el vídeo! Lo cosió, guapo. Antes de escribir este tipo de artículos, lea los SNiP.
Hola, indique el SNiP específico cuyo uso es obligatorio.