Cómo ocultar los tubos de calefacción: analizamos los tipos de cajas y adornos decorativos

Es difícil imaginar un espacio habitable sin comunicaciones de calefacción que permitan mantener una temperatura del aire confortable.Al mismo tiempo, la apariencia de estos elementos difícilmente puede llamarse estética, a menudo no están de acuerdo con el interior sofisticado, rompiendo con el estilo general.

Te contamos cómo ocultar los tubos de calefacción de la forma más original, sencilla y económica. El artículo que presentamos describe en detalle las opciones de camuflaje mediante cajas y superposiciones decorativas. Teniendo en cuenta nuestros consejos, podrá darle fácilmente a la habitación un aspecto armonioso y acogedor.

Varios tipos de camuflaje de tuberías.

Hay varias formas de ocultar elementos, lo que permite a los residentes mostrar creatividad e imaginación.

Los más populares incluyen:

  • creación de sistemas de calefacción cerrados;
  • enmascarar elementos calefactores con muebles;
  • disposición de cajas en las que se pueden ocultar las comunicaciones;
  • decorar tuberías utilizando superposiciones y otros elementos de diseño.

Para crear sistemas cerrados, todas las tuberías que pasan por el apartamento se introducen en canales especialmente hechos en las paredes, después de lo cual los contornos se sellan con yeso.

Este método requiere la calidad ideal de los elementos de comunicación: incluso defectos menores con el tiempo pueden causar fugas y rupturas difíciles de reparar. Particularmente peligrosos a este respecto son tubos de metal y plástico, para los que se utilizan accesorios, pero también son posibles fugas en acero o tuberías de cobre en caso de incumplimiento de la tecnología de soldadura.

Al camuflarse, las redes de comunicación se cubren con electrodomésticos y muebles ubicados detrás de un gabinete, debajo de un fregadero o fregadero. Esta solución es fácil de implementar en la cocina, pero en las salas de estar, especialmente en aquellas diseñadas con un espíritu minimalista, esto suele resultar difícil.

Caja para pipas como elemento decorativo.
Las cajas decorativas son una forma fiable de disfrazar los elementos de comunicación. Le permiten no solo disfrazar las tuberías, sino también agregar un "entusiasmo" al diseño interior.

Los métodos más populares para ocultar tuberías son cajas hechas de diferentes materiales, así como el uso de elementos decorativos, por ejemplo, anillos, cuerdas o cuerdas, vidrieras.

Consideraremos los matices de decorar elementos calefactores a continuación.

Características de los productos de fábrica y productos caseros.

Todas las estructuras diseñadas para ocultar sistemas de calefacción se pueden dividir en dos grandes categorías: dispositivos prefabricados y cajas especialmente diseñadas.

Opción n.° 1: dispositivos listos para usar en fábrica

Dichos dispositivos se compran en tiendas especializadas, donde se presenta una gran variedad de productos de diferentes colores, tamaños y diseños. La forma de tales estructuras puede ser angular, redondeada o rectangular.

La primera opción es especialmente conveniente en las esquinas de la habitación para enmascarar las contrahuellas, así como si el sistema de calefacción está ubicado cerca del techo o del piso. Otras modificaciones son perfectas para tuberías que se colocan alrededor del perímetro de las paredes y un tubo ascendente independiente.

Se están practicando varias soluciones. Piezas adecuadas para decorar tuberías. conductos de aire de polímero hecho en fábrica. Al elegir tales opciones, es aconsejable prestar especial atención a la calidad del material, ya que los polímeros de baja calidad bajo la influencia del calor pueden volverse amarillos, hincharse y perder su apariencia.

Cajas metálicas
Las cajas de metal se pueden pintar con tintes duraderos que puedan soportar un calentamiento prolongado. Estos elementos evitan que el polvo se deposite en las tuberías, lo que facilita la limpieza.

Las cajas hechas de metal normal o perforado se ven muy impresionantes. Si se persigue un objetivo práctico, es mejor dar preferencia a la segunda opción, ya que gracias a los orificios los elementos metálicos proporcionan una mejor transferencia de calor.

Otra opción son las estructuras económicas hechas de MDF, que tienen una apariencia atractiva y un buen rendimiento. Las desventajas incluyen una gama de modelos pequeña, en la que predominan los dispositivos "ciegos" sin agujeros, lo que reduce la transferencia de calor.

Opción #2: estructuras hechas a sí mismas

A pesar de la gran selección de cajas confeccionadas, los diseños hechos a mano son muy populares. No solo le permiten ahorrar dinero, sino que también le permiten resolver de manera ideal el problema de cómo ocultar idealmente las tuberías de calefacción en el interior, teniendo en cuenta las dimensiones exactas y el estilo de la habitación.

Caja decorativa en el interior.
Las cajas y revestimientos para comunicaciones de calefacción no solo desempeñan un papel decorativo, sino que también cumplen una función protectora, eliminando el contacto directo del cuerpo con una tubería caliente, que podría provocar quemaduras.

Los materiales más populares incluyen:

  • Enladrillado. Un método de camuflaje eficaz, pero bastante complejo, que requerirá mucho trabajo. Además, una caja de este tipo difícilmente se puede desmontar si es necesario.
  • Paneles de yeso. Con diferencia, el material más común.
  • Revestimiento de plástico, montado sobre un marco de metal o madera.
  • Cajas fabricadas en madera natural. Diseños ecológicos que decoran cualquier interior; generalmente se hace por encargo.

Los más comunes incluyen cajas de cartón yeso, que se instalan fácilmente alrededor de tuberías sobre un marco de perfil metálico. La elección del material para la fabricación depende tanto del proyecto de diseño de la habitación como de las preferencias personales y las capacidades financieras.

Caja de cartón yeso de bricolaje

La forma más sencilla de ocultar el sistema de calefacción es en estructuras de placas de yeso. Este material es atractivo debido a su combinación de facilidad de procesamiento, excelentes propiedades de rendimiento y costo relativamente bajo.

Encontrarás instrucciones para montar estructuras protectoras y decorativas en baños. en el artículo, cuyo contenido le recomendamos que se familiarice.

Otra ventaja importante es la compatibilidad de las cajas de cartón-yeso con varios métodos de acabado, lo que permite que la estructura se adapte perfectamente a cualquier interior.

Para hacer una caja de cartón yeso necesitarás los siguientes materiales y herramientas:

  • destornillador;
  • tijeras (cortadora, sierra para metales) y cepillo para paneles de yeso;
  • láminas de placas de yeso (para el baño y la cocina es mejor tomar resistentes a la humedad, para otras habitaciones, estándar);
  • vigas de madera (perfil metálico);
  • tacos, tornillos autorroscantes para sujetar la estructura;
  • materiales de construcción para relleno, imprimación y acabado;
  • rodapiés.

Los accesorios decorativos también ayudarán a mejorar el aspecto de la estructura, con los que se pueden disfrazar las uniones de la caja con las paredes/suelo (enchufes, revestimientos, anillos, enchufes). El trabajo se lleva a cabo en varias etapas.

Paso 1: preparación para el trabajo

En primer lugar, es necesario determinar las dimensiones de la estructura, para lo cual se realizan mediciones precisas de las tuberías de calefacción. Al calcular los parámetros del dispositivo que se está fabricando, es importante agregar algunos centímetros a los indicadores de profundidad y ancho para un ajuste libre: las tuberías de calefacción no deben tocar las paredes ni los componentes del marco.

De acuerdo con ciertas dimensiones, se cortan tablas de madera o perfiles metálicos para el marco, así como láminas de paneles de yeso (en este caso, se debe permitir un número mínimo de costuras).

Paso 2: montaje de la estructura

El perfil inicial, que servirá de base para el montaje del marco, se fija al suelo. Se le unen otras partes de la estructura, creando un revestimiento.

Hacer un marco de caja
Si la estructura de la caja de placas de yeso resulta demasiado masiva, se recomienda reforzarla con guías, lo que permitirá una fijación más confiable del revestimiento de la losa.

Los bordes de las piezas cortadas de placas de yeso se procesan con un plano especial para este material, después de lo cual se aplican a la base del marco y se fijan con tornillos autorroscantes.Para proteger los bordes de las losas contra daños, las esquinas del dispositivo se pueden pegar con superposiciones especiales, que están hechas de metal perforado.

Paso 3: Apagar

Finalmente se realizan los trabajos de acabado. Las juntas entre las losas de la estructura, así como el punto de entrada, se cubren con masilla.

Después de eso, se imprima la superficie de la caja y luego se realiza el acabado (pintura, empapelado, revestimiento decorativo de yeso). El toque final para un aspecto cuidado es instalar rodapiés en la unión de las cajas con la pared y/o el suelo.

Construcción hecha de paneles de plástico.

En lugares donde hay una gran cantidad de personas (por ejemplo, en edificios públicos), así como en pasillos y baños, las estructuras hechas de paneles de plástico duraderos donde se ocultan los sistemas de calefacción parecen apropiadas.

Es aconsejable instalar dichos dispositivos en paralelo con el revestimiento de la habitación, ya que en este caso se puede predecir el consumo racional de material de acabado. La instalación de cajas se realiza por etapas.

Paso 1: asegurar el marco

En primer lugar, se fija al techo y las paredes un revestimiento de vigas de madera con una sección transversal de aproximadamente 40x40 milímetros. Estos elementos se fijan a paredes y techo mediante tacos equipados con una funda de polímero. Después de colocar las vigas, se alinean en dirección horizontal y vertical.

Cortar lámina de cartón-yeso
Después de instalar todos los elementos del marco, puede comenzar a cortar las láminas de placas de yeso. El proceso debe realizarse de forma que se reduzca al mínimo número de juntas.

En los lugares (en el piso y las paredes) donde se ubican las comunicaciones de calefacción, se instalan vigas de soporte adicionales, a las que se unirán los bastidores del marco ubicados a lo largo y transversal.

Paso 2: panelar el marco

Una vez instalado el marco, se puede proceder a cubrir con paneles, lo que se hace de la siguiente manera. Los paneles cortados a la altura de la caja se instalan en el plano lateral de modo que queden en posición vertical. Puede sujetar piezas de polímero con clavos pequeños, mezclas adhesivas especiales o una grapadora de construcción.

Paneles de plastico
El plano superior de la estructura se puede revestir de diferentes formas, utilizando paneles longitudinales largos o tramos cortos ubicados transversalmente.

La última etapa es la instalación en las esquinas de elementos especiales diseñados para ocultar los bordes cortados, gracias a los cuales las cajas de plástico para tuberías de calefacción adquieren una apariencia ordenada.

Aplicación de madera natural.

Las estructuras hechas de material natural quedan muy bien en cualquier interior, pero hay que tener en cuenta que la madera es un mal conductor de la energía térmica. Para mejorar la calefacción, se recomienda utilizar muebles abiertos o grandes rejillas de malla.

También es importante tener en cuenta que las altas temperaturas tienen un impacto negativo en los materiales de madera. Bajo su influencia, la caja de madera puede secarse y deformarse gradualmente, y la pintura puede hincharse.

Para evitar esto, es necesario asegurarse de que el dispositivo no esté adyacente a los elementos del sistema de calefacción: las lamas de madera deben estar a una distancia de 3-4 cm de ellos.

Fundas decorativas para tuberías de calefacción.

Se considera que el área más problemática al colocar las comunicaciones es el área cerca de la entrada y salida de la tubería de calefacción: en este lugar es extremadamente difícil hacer un corte limpio y colocar el piso de manera uniforme.

Ventajas de los elementos decorativos.

Puede evitar una apariencia antiestética decorando la junta con superposiciones decorativas especialmente diseñadas para tuberías de calefacción.

Unión de tubos de calefacción revestidos.
Al instalar correctamente el suelo laminado, se recomienda dejar un pequeño espacio de material alrededor de las tuberías en caso de que el suelo se deforme. Las superposiciones decorativas en el área de la junta ayudarán a ocultarlo.

Estos detalles no sólo dan a la habitación un aspecto cuidado y decoran el interior, sino que su amplia gama permite encontrar un modelo que combine con el estilo de la habitación, desde el clásico hasta el art nouveau y el vanguardista.

Además, las almohadillas son sumamente prácticas. Al realizar una limpieza general, reparaciones cosméticas o cambiar el revestimiento, las piezas se pueden quitar y, una vez finalizado el trabajo, se pueden lavar y volver a instalar.

Materiales para hacer superposiciones.

Los productos decorativos se pueden fabricar con diferentes tipos de materiales.

Los elementos más habituales para cuya fabricación se utilizan:

  • el plastico;
  • MDF;
  • varios tipos de madera.

Dependiendo del diseño, los productos decorativos pueden tener una superficie ondulada, lisa o pulida; ser liso, con estampados o imitación de diversos materiales (piedra, nácar, corcho).

Las más caras son las superposiciones de madera. Para sustituirlas se pueden utilizar piezas de MDF que imiten la estructura de la madera, pero hay que tener en cuenta que la vida útil de estas últimas es mucho menor (5 años frente a los 10 de la madera natural).

Superposiciones decorativas
Los elementos decorativos tienen una variedad de diseños.Pueden ser simples o dobles, diseñados para fijarse a dos elementos calefactores a la vez.

Al elegir cubiertas decorativas para tuberías de calefacción, es necesario seleccionar cuidadosamente su tamaño, que debe corresponder al diámetro de las tuberías, y también prestar atención a la coherencia del color y la textura con el diseño de la habitación.

Consejos para instalar decoración.

Los elementos en forma de anillos (también llamados rosetas) tienen un diseño plegable. Como regla general, constan de dos partes conectadas mediante cerraduras internas. La estructura se desconecta, se coloca en la circunferencia, después de lo cual se cierra el espacio y el elemento encaja en una posición fija.

Revestimientos decorativos debajo del techo.
Aunque las superposiciones decorativas tienen un sistema de fijación confiable, se recomienda pegar las juntas, especialmente al instalar piezas debajo del techo.

La instalación de dichos productos requiere un mínimo de tiempo (no más de un minuto) y no representa ninguna dificultad. Lo pueden realizar incluso principiantes que nunca hayan realizado trabajos de reparación. Si es necesario, el elemento se puede quitar fácilmente abriendo la cerradura.

Además de los anillos, también se pueden utilizar otros tipos de enmascaramiento de juntas, por ejemplo, ataduras decorativas de cuerda de yute o piezas de tejidos especiales resistentes al calor. Estas opciones de diseño tienen una apariencia original y también se caracterizan por buenas propiedades de aislamiento térmico, lo que ayuda a reducir la pérdida de calor.

Opciones para enmascarar tuberías viejas.

No se recomienda tapiar tuberías metálicas que hayan estado colocadas durante mucho tiempo en las paredes ni colocarlas en cajas debido al alto riesgo de posibles fugas. En este caso, puedes usar tu imaginación para decorar creativamente dichas estructuras.

Coloración de tubería contrastante
La tubería se puede pintar en un color brillante, convirtiéndola en un elemento decorativo que puede convertirse en el centro visual de la habitación.

La forma más sencilla es pintura de aparatos de calefacción y tuberías para que coincidan con el color de las paredes circundantes, lo que permite que la estructura se mezcle con el fondo y no llame la atención. Para hacer esto debes elegir pintura no tóxico, resistente al calor, resistente al estrés mecánico. Son muy adecuados los esmaltes acrílicos y alquídicos, así como los recubrimientos en dispersión acuosa.

Las pipas se pueden decorar con cuerdas o cuerdas, o se pueden agregar ramas y/o flores artificiales bellamente elaboradas para animar las cosas (es importante que puedan soportar altas temperaturas). Sin embargo, hay que tener en cuenta que dicho acabado reduce la transferencia de calor del sistema.

Decorar una pipa con vidrieras.
Para disfrazar la tubería de calefacción, puede utilizar una partición decorada con vidrieras decorativas. Para mayor efecto, dicho elemento se puede complementar con iluminación interna.

También puede decorar las tuberías con bambú dividido a lo largo, que se fija a la tubería y se decora con elementos adicionales, según la imaginación de los propietarios.

Las tuberías colocadas horizontalmente debajo del techo se pueden disimular colgando cortinas un poco más arriba de lo habitual.

Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.

Los vídeos siguientes muestran el proceso de fabricación de las cajas más utilizadas para enmascarar sistemas de calefacción: plástico y placas de yeso.

Vídeo #1. Instrucciones para enmascarar tuberías detrás de paneles de plástico:

Vídeo #2. Caja compacta de placas de yeso impermeables:

Para ocultar las tuberías de calefacción, es importante elegir el método de ocultación más eficaz. No solo eliminará de la vista las líneas de servicios públicos, sino que también decorará el apartamento.Al invertir gusto, imaginación y creatividad, puede elegir un acabado único para decorar tuberías, incluso sin habilidades especiales para realizar trabajos de reparación y construcción.

Por favor escriba comentarios en el bloque a continuación. Cuéntanos cómo escondiste las tuberías del sistema de calefacción en tu propio apartamento de la ciudad o en tu casa de campo. Es posible que sus valiosas recomendaciones sean útiles para los visitantes del sitio.

Comentarios de visitantes
  1. natalia

    Sí, de hecho, a menudo, si el interior no es de estilo loft, las tuberías se destacan del estilo general del interior. Rara vez consiguen decorar una habitación abiertamente. Es bueno que ahora se hayan inventado muchas ideas para ocultar todo el conjunto de comunicaciones. Las superposiciones de placas de yeso se ven muy bien. Pero por alguna razón el diseño de los paneles de plástico me recuerda al interior de los hospitales.

  2. Ideas interesantes, pero tenemos todas las tuberías escondidas en el suelo. Eso sí, en el futuro, si cambiamos las tuberías de calefacción, simplemente instalaremos unas nuevas, pero por encima del suelo. Entonces podrás pensar en la mejor manera de ocultarlos. Nuestras baterías se ocultan mediante una caja con rejilla, por lo que no se ven ni tuberías ni baterías. El baño es un poco diferente. Colocamos una caja donde se esconde todo el sistema de ajuste de suministro y retorno, para acceder a ella basta con abrir la puerta.

  3. ¿No entiendo de qué año es este artículo? ¿Por qué se escriben semejantes tonterías desde el principio? Ni siquiera lo leí. ¿Son peligrosas las tuberías de plástico debido a los accesorios? ¿Y el hecho de que un tubo de polietileno reticulado pueda tener una longitud de 1 km sin necesidad de accesorios? ¿Qué otra tubería puede hacer esto?

    • zhenya

      ¿Qué encontraste específicamente mal en el material? Sí, las tuberías de polietileno reticulado son un material bueno y moderno, pero ¿cómo se puede hacer una cruz o una T sin accesorios?

    • Experto
      Vasili Borutski
      Experto

      Si lee el artículo con atención, y no en diagonal, aquí se hace hincapié en el hecho de que las tuberías están ocultas detrás de cajas decorativas. En realidad, esto es lo que dice el propio título del artículo. ¿Qué tiene esto que ver con tuberías de 1 km de largo sin accesorios? ¿Por favor explíqueme? Estamos hablando de las tuberías del sistema de calefacción de una casa o apartamento. Donde simplemente no puede prescindir de adaptadores y herrajes.

      Aunque no, lo siento, puedes instalar un sistema de calefacción sin adaptadores ni herrajes: perforamos las paredes donde sea necesario y las conectamos directamente. ¿Has visto esto en alguna parte? Puedo compartir con ustedes un ejemplo de "trabajo" cuando los "maestros" ahorran en accesorios y adaptadores.

      Si las tuberías están ubicadas detrás de la caja, la fuga será difícil de eliminar y se forma en lugares donde los adaptadores o accesorios están mal conectados.

      Fotos adjuntas:
Añadir un comentario

Calefacción

Ventilación

Electricidad