Cómo pintar un radiador: tecnología paso a paso para pintar radiadores
Con el tiempo, las baterías viejas pierden su apariencia estética, aparece óxido, aparecen grietas en el revestimiento y la pintura se desprende.De acuerdo, cambiar el radiador en este caso no es la mejor idea. Es mucho más fácil, rápido y económico repintar la batería. Además, es bastante fácil actualizar la apariencia del dispositivo de calefacción.
Le ayudaremos a elegir la composición de esmalte adecuada, le explicaremos cómo prepararlo y cómo pintar correctamente el radiador de calefacción. También describiremos los matices que se deben tener en cuenta a la hora de trabajar con diferentes tipos de radiadores.
Las ideas fotográficas propuestas lo inspirarán a elegir una solución interesante e implementar su idea de diseño.
El contenido del artículo:
Requisitos para pintura.
No siempre es posible desde el punto de vista económico y, en muchos casos, incluso técnicamente, instalar un radiador nuevo. Es más fácil refrescar el exterior del dispositivo calefactor si todavía puede funcionar. Si la batería ya ha tenido que ser reparada o no calienta bien, entonces es mejor reemplazar por uno nuevo.
El proceso de pintura como tal no es particularmente difícil, pero esto no significa que pueda comprar cualquier composición e inmediatamente comenzar a restaurar el atractivo del radiador.
La pintura debe seleccionarse de acuerdo con ciertos parámetros y la batería debe prepararse cuidadosamente.Si no se hace esto, la nueva capa no durará mucho y pronto tendrás que repetir el proceso nuevamente.
Al elegir una composición, es mejor centrarse en opciones diseñadas específicamente para dispositivos de calefacción. Pero si no existe tal inscripción en la etiqueta, debe estudiar detenidamente las instrucciones y encontrar datos sobre su resistencia al calor.
Requisitos para el recubrimiento de pintura:
- Resistencia al calor. La composición aplicada al cuerpo del radiador debe soportar temperaturas de hasta 80-90 grados y estar impecable durante el tiempo prometido por el fabricante.
- Adhesión. Es necesario que la composición tenga buena adherencia a la superficie a pintar. No se despegó cuando se calentó y alternando calentamiento/enfriamiento.
- Protección contra la corrosión. La composición debe contener sustancias anticorrosión para que el revestimiento en contacto directo con la carrocería no provoque su destrucción.
- Rapidez del color. Condición incondicional, porque Los radiadores se pintan por motivos estéticos, entre otros motivos.
- Resistencia a la abrasión. Por contacto directo con diversos muebles, artículos de secado, etc. el recubrimiento no debe adelgazarse.
- Seguridad. Es muy importante que la composición no contenga ningún componente nocivo para la salud.
bien pintura para radiadores debe cumplir todos los requisitos, y no puntos individuales.
Variedades de composiciones para colorear baterías.
Al pintar una batería, en primer lugar es necesario prestar atención al componente técnico del tinte. Pero las características estéticas también juegan un papel importante.
Ventajas de los tintes acrílicos.
Las pinturas acrílicas, que pertenecen al grupo de los tintes a base de agua, permiten matar dos pájaros de un tiro.Su indudable ventaja es que no emiten sustancias nocivas, son inodoros y seguros para los humanos.
Se secan rápidamente (unos 30 minutos a una temperatura de 18 a 23 grados), tienen propiedades repelentes al agua y forman una capa muy duradera y resistente a la tensión mecánica.
Y, quizás, lo más importante es que aguantan perfectamente las altas temperaturas, manteniendo sus cualidades y sin cambiar su aspecto original durante siete u ocho años.
Durante este tiempo no se pondrán amarillos, no se agrietarán ni se pelarán. El coeficiente de blancura del tinte acrílico es del 96%, el color es muy rico y brillante y la superficie parece una capa plástica con un ligero brillo.
Características de las composiciones alquídicas.
Las pinturas alquídicas tienen una alta resistencia al calor y también son adecuadas para pintar baterías. Son superiores en resistencia a los compuestos acrílicos, tienen propiedades anticorrosión, se adhieren bien a la superficie y forman una capa uniforme y hermosa.
Sin embargo, no son tan seguras como las pinturas a base de agua. El disolvente incluido en su composición provoca un olor desagradable que permanece en la habitación durante al menos un día.
Las pinturas se secan con bastante lentitud y un olor específico puede persistir incluso después del secado. Los tintes alquídicos solo se pueden utilizar en una zona bien ventilada, y es recomendable dejarlo por completo hasta que el olor se haya evaporado por completo.
Otro inconveniente importante es que las pinturas conservan su color durante un tiempo relativamente corto y comienzan a volverse amarillas con el tiempo. Si aún decide pintar la batería con pintura alquídica, es mejor elegir una composición que forme un acabado brillante.
En este caso, el período durante el cual el radiador permanecerá blanco aumenta aproximadamente un 20%, en comparación con las pinturas mate y semimate.
Otros tipos de pintura para aparatos de calefacción.
Para pintar radiadores de calefacción son adecuadas las pinturas a base de aluminio y resinas de silicato, que forman una capa densa y elástica en la superficie en la que no aparecen grietas incluso con los cambios de temperatura.
Las pinturas de silicato se caracterizan por una alta adherencia y no requieren una imprimación preliminar de la superficie, están diseñadas para funcionar a temperaturas muy altas. Su desventaja es un fuerte olor desagradable.
Otro tipo de pintura en el que vale la pena centrarse es la pintura para martillos, que es un tipo de composición alquídica. Forman una capa bastante interesante, pero muy específica. Después de su aplicación, la superficie no queda lisa, sino como golpeada con un martillo (de ahí el nombre) o con efecto martillado.
Una ventaja significativa de los tintes martillados es que la textura no uniforme hará invisibles diversas asperezas, irregularidades y otros defectos menores de los radiadores.
Esta propiedad es especialmente valiosa cuando se trata de pintar objetos antiguos. baterías de hierro fundido Era soviética, cuya superficie rugosa quedará completamente oculta detrás del revestimiento original.
Muy a menudo, para pintar radiadores se utiliza pintura plateada, que es una mezcla de barniz y polvo de aluminio. Soporta perfectamente las altas temperaturas y se puede aplicar tanto sobre la imprimación como sobre el revestimiento antiguo. Sin embargo, la pintura tiene un olor persistente, por lo que la habitación debe estar bien ventilada durante y después de su aplicación.
El polvo de aluminio es una sustancia explosiva. El proceso de cocinar usted mismo es bastante arriesgado. No conviene recurrir a él si en la casa hay estructuras fácilmente inflamables, y especialmente niños pequeños.
Procedimiento de preparación para pintar.
La preparación de la superficie para pintar es una etapa no menos importante que la propia pintura. Trátelo con responsabilidad, ya que todos los defectos y deficiencias que cometa durante la preparación seguramente afectarán la calidad de la pintura y el aspecto de la batería. Observemos de inmediato que todo el trabajo debe comenzar solo después del final de la temporada de calefacción.
Métodos para eliminar polvo y grasa.
En primer lugar, se debe limpiar la batería de la suciedad y el polvo acumulados en ella. Esto se puede hacer en seco con una aspiradora o un cepillo y en húmedo con agua y detergentes. Si hay capas de grasa en el radiador, lávelas con un detergente lavavajillas normal. Después de esto, deja que la batería se seque y continúa con el siguiente paso.
Ahora necesita eliminar el óxido y la pintura vieja y agrietada del dispositivo de calefacción.
¿Cómo hacerlo? Hay dos métodos: mecánico, pero es bastante largo y requiere mucho tiempo, y químico, más simple, pero tiene algunos matices que se describirán a continuación.
Eliminación mecánica de revestimientos viejos.
Para quitar la pintura mecánicamente, necesitará un cepillo de alambre. Aquí todo es simple: tómalo en tus manos y frótalo hasta que te canses, y te cansarás bastante rápido, por lo que es mejor usar un método más productivo. Una amoladora angular con accesorios especiales (un cepillo o una muela) le ayudará en su trabajo.
Con esta herramienta eléctrica podrás eliminar la pintura vieja en unas horas. Pero ojo, no trabajes a altas velocidades, especialmente con radiadores fabricados con metales no ferrosos, ya que junto con la pintura puedes dañar la superficie de la propia batería sin que te des cuenta.
No es necesario quitar la pintura por completo. Se puede aplicar una nueva capa en áreas lisas y no agrietadas.
¿Cómo deshacerse de la pintura con productos químicos?
Ahora veamos el método químico. Consiste en eliminar la pintura con compuestos especiales, que se presentan en forma de gel, pasta o aerosol. Cuando utilice productos en gel o pasta, aplíquelos en toda la superficie de la batería con un cepillo de cerdas naturales y luego cúbralos con una envoltura de plástico para obtener mejores resultados.
El tiempo de exposición depende del producto utilizado y puede ser desde quince minutos hasta varias horas. La hora exacta está indicada en la etiqueta.Una vez que la pintura se haya ablandado, retírela con una espátula y retire los restos de pintura con un cepillo de alambre.
Los productos de lavado en aerosol son fáciles de aplicar y se pueden utilizar para tratar fácilmente incluso las zonas del radiador de difícil acceso. El principio de funcionamiento es el mismo que el de las composiciones en gel: después de un cierto tiempo (de 15 a 40 minutos, según el producto), la pintura se suaviza y se puede quitar fácilmente con un cepillo.
Antes de aplicar, asegúrese de cubrir los muebles, pisos y paredes circundantes.
Sin embargo, los productos químicos no son tan inofensivos como parecen a primera vista. En primer lugar, tienen un olor fuerte y desagradable y sólo deben usarse en un área bien ventilada. Es recomendable utilizar un respirador y guantes protectores antes de trabajar.
En segundo lugar, se desconoce cómo se comportará el metal al interactuar con una composición química agresiva. Puede reaccionar con él y, después de lavarlo, encontrará una superficie dañada.
Las viejas baterías de hierro fundido no temen a los productos químicos modernos. Pero aquí hay que tener cuidado con algo más: anteriormente se utilizaba cáñamo (un material natural hecho de lino o cáñamo) para sellar los radiadores, pero puede corroerse muy fácilmente con productos químicos.
Como resultado, cuando llega la temporada de calefacción, es posible que salga agua de todas las conexiones. Por lo tanto, decida usted mismo qué método de limpieza de pintura vieja es mejor para usted.
Reglas de imprimación de superficies
Una vez eliminada la pintura vieja, antes de comenzar a pintar directamente el radiador, se deben realizar otros procedimientos.Para eliminar grietas, rayones y otras imperfecciones menores, se deben lijar las superficies lisas de acero o cobre. Es mejor tratar las baterías de hierro fundido con un cepillo de alambre.
Ahora es necesario desengrasar y cebar el radiador. Al elegir una imprimación, debe elegir un producto diseñado para metal, que tenga propiedades anticorrosión y sea compatible con la pintura.
Por ejemplo, la imprimación GF-021 combina bien con composiciones de pinturas y barnices domésticos. Si se utiliza un tinte importado para pintar un radiador de calefacción, podemos recomendar una imprimación Dulux o Sigma.
Pintura de radiadores de calefacción.
Ahora hemos llegado al escenario principal: la coloración directa. Aquí es aconsejable seguir la siguiente regla: es mejor aplicar dos capas finas de pintura que una gruesa.
Es poco probable que la primera vez consigas una superficie ideal, y si aplicas una capa gruesa de pintura, el efecto será el contrario: se formarán manchas espesas y antiestéticas en la batería.
Tecnología de teñido general.
Para pintar, compre al menos dos pinceles: uno normal y otro para lugares difíciles de alcanzar con un mango largo y curvo. Con su ayuda es conveniente aplicar pintura en las paredes traseras y en las superficies internas de la batería. Antes de trabajar, esponja las cerdas para que se caigan los pelos sueltos.
Primero se pintan las partes superiores del interior de la batería, luego las inferiores. Después de esto, proceda a la superficie exterior. También está pintado de arriba a abajo. Si comienza desde abajo, caerán gotas sobre la superficie pintada.La segunda capa de pintura se aplica solo después del secado completo de la anterior.
El tiempo que llevará esto depende de la pintura, este parámetro suele estar indicado en la etiqueta. Si la primera capa resulta desigual, cuando se seque, lije la superficie, eliminando todas las irregularidades y manchas.
Los matices de pintar radiadores de aluminio.
Todos los consejos anteriores relacionados con la pintura de hierro fundido, cobre y baterías de acero. ¿Cómo pintar un radiador de calefacción de aluminio? Pero primero es mejor responder a la pregunta: ¿vale la pena hacer esto?
Moderno electrodomésticos de aluminio Están pintados en fábrica a nivel profesional con pintura en polvo especial. La pintura del hogar no podrá proporcionar un acabado suave de alta calidad.
Además, si el radiador aún está en garantía, después de pintar en casa, las obligaciones de garantía del fabricante finalizan.
Pero lo más probable es que a nadie se le ocurra pintar un radiador nuevo. Si el dispositivo se dañó como resultado del transporte o la instalación, aparecieron astillas y grietas que estropean en gran medida la apariencia, puede usar esmalte para automóviles.
Debe tenerse en cuenta que las pinturas esmaltadas para automóviles son más efectivas y se secan rápidamente solo con baterías calientes. El tiempo de secado a 130°C es de 20 minutos y a 20°C, hasta dos días. Es necesario trabajar con un respirador y con las ventanas abiertas, rociar a una distancia de 20-30 cm de la superficie. No mantenga la corriente en un solo lugar durante mucho tiempo, de lo contrario aparecerán manchas.
También puede eliminar astillas y abolladuras de un radiador de aluminio utilizando masilla para automóviles. Desengrase previamente la superficie y trátela con una imprimación. Luego aplique la masilla del tono deseado con una brocha.
Si decide volver a pintar la batería por completo, no es necesario quitar la pintura vieja. Desengrasar e imprimar la superficie y aplicar dos capas de pintura alquídica o al agua con pistola.
Una opción alternativa de decoración del radiador de calefacción: instalación pantalla decorativa.
Ideas interesantes para colorear
El radiador blanco es un clásico al que estamos acostumbrados desde la época soviética, cuando casi todas las casas estaban equipadas con el mismo tipo de radiadores de hierro fundido.
El color del dispositivo de calefacción, si influye en la transferencia de calor, es sólo en pequeña medida, por lo que nada impide pintar el radiador de acuerdo con el interior de la habitación.
Hoy en día se pueden encontrar muchas soluciones de diseño interesantes, en las que el radiador es uno de los elementos decorativos que encaja armoniosamente en el espacio circundante.
Por el contrario, puedes construir una composición utilizando el contraste y hacer de la batería un acento que llame la atención, pintándola en un color intenso y brillante.
Hoy en día está muy de moda pintar objetos mediante la técnica del ombre. Su esencia radica en el hecho de que las primeras secciones de la batería están pintadas en tonos pálidos y sutiles, todas las siguientes son uno o dos tonos más oscuros y para las últimas secciones se utilizan colores saturados muy brillantes.
Las ideas de diseño más creativas se pueden implementar en la habitación de los niños.
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
Para que le resulte más fácil descubrir cómo pintar una batería, le sugerimos que se familiarice con los materiales de vídeo sobre este tema.
El proceso de eliminación de pintura vieja de una batería de hierro fundido está muy bien presentado en este vídeo:
Aprenderá cómo pintar correctamente un radiador de calefacción si mira el video:
Puede obtener ideas originales para pintar creativamente radiadores de hierro fundido en el siguiente video:
Para pintar una batería no es necesario tener ninguna habilidad especial. Y aunque en este, como en cualquier otro trabajo, existen ciertas dificultades, son bastante sencillas de aprender. Siguiendo la tecnología de pintura y conociendo todos los matices del trabajo, se le garantizará un resultado excelente.
¿Tiene habilidades prácticas para pintar baterías? ¿Quizás ha encontrado alguna dificultad mientras trabajaba o quiere hacer una pregunta? Por favor dejen comentarios sobre la publicación. El formulario de comentarios se encuentra a continuación.
En general, sigue siendo necesario controlar el estado de los radiadores de los circuitos de calefacción. Fue en la Unión Soviética donde se pintaron en decenas de capas y no se prestó mucha atención a la estética de la apariencia. Por cierto, no deberías intentar limpiar radiadores viejos de hierro fundido que han funcionado durante décadas. Lo más probable es que, después de dicha limpieza, las costuras tengan fugas.
Es mejor cerrarlos por completo que pintarlos o, peor aún, decorarlos, como en el vídeo y la foto. Esto no es nada agradable desde el punto de vista estético en términos del interior. No importa cómo pintes, habrá irregularidades y asperezas en ellos. Además, es posible que la pintura no se adhiera bien y todo tiene un aspecto terrible.Pero si realmente tienes ganas, retira y limpia con cuidado la capa vieja para que todo encaje bien y luzca óptimo.
En nuestra ciudad existen casas construidas en los años 70 del siglo pasado que están pendientes de reubicación. Y los vecinos no tienen prisa por reparar nada allí. Entonces hay radiadores tan terribles allí. Si están técnicamente en buen estado de funcionamiento, se pueden pintar con una pintura especial para radiadores, alquídica resistente al calor. Primero lijar, desengrasar con aguarrás y luego pintar. Es recomendable hacerlo con guantes y respirador. La pintura tiene un olor acre.
Es cierto lo que dices sobre el desengrasado. Pero la pintura para radiadores también es inodora. El año pasado lo pinté, incluso el niño estaba en casa y todo bien. Después de dos horas estaba seco y sin olor. Y aguanta bien.
Vivimos en un apartamento antiguo, que data de la época de la Unión Soviética, aquí desde el principio se instalaron baterías de hierro fundido. Si antes tenían un aspecto más o menos normal, ahora se han oxidado y perdido su aspecto estético. Primero pensamos en limpiarlos y pintarlos. Pero aun así decidieron instalar otros nuevos, de aluminio y más modernos. Por cierto, su aspecto es mucho más bonito que el del hierro fundido. Pero si no tienes dinero para comprar unos nuevos, puedes simplemente pintar los viejos.
Recientemente pinté baterías viejas de hierro fundido con esmalte para radiadores Belinka y ni siquiera resultó decente...