¿Qué contenedor para un tanque séptico es mejor elegir + cómo hacerlo usted mismo?

La idea de construir una fosa séptica, tarde o temprano, surge en cualquier propietario de una casa de verano o de una casa de campo.El alcantarillado local, junto con el suministro de agua y la calefacción, permite pasar tiempo fuera de la ciudad sin renunciar a su comodidad habitual.

De acuerdo, no todos los residentes de verano están dispuestos a gastar una cantidad considerable de dinero en la compra de un tanque séptico. Muchos propietarios ahorrativos resuelven el problema construyendo de forma independiente un tanque de almacenamiento de residuos.

En la etapa de diseño de un sistema de alcantarillado autónomo, deberá seleccionar un contenedor para el tanque séptico, calcular su volumen y estudiar los requisitos para la ubicación e instalación del tanque. Todas estas preguntas se describen en detalle en el artículo.

Tipos de fosas sépticas y sus características.

Un tanque séptico es el elemento principal de un sistema de alcantarillado individual, que permite a los residentes de una casa de campo aprovechar todos los beneficios de la civilización (inodoro caliente, ducha, lavavajillas y lavadora, etc.) sin envenenar el medio ambiente.

Con su ayuda, las aguas residuales se purifican y eliminan eficazmente.

Estación de tratamiento
El mercado moderno ofrece una amplia variedad de fosas sépticas, entre las que se encuentran estaciones de tratamiento locales, estructuras costosas pero muy efectivas.

Todo el conjunto de estas estructuras se divide en los siguientes tipos:

  • Dispositivo de almacenamiento. Esto se puede llamar un simple tanque de plástico excavado en el suelo. También se considera tanque de almacenamiento un pozo ordinario, cuyas paredes y fondo están aislados del suelo mediante ladrillos, anillos de hormigón o hormigonado continuo.De hecho, estamos hablando de un pozo negro en el que se acumulan los productos de desecho y posteriormente se bombean y eliminan.
  • Fosa séptica de desbordamiento. Esta estructura suele constar de dos o tres pozos. En ellos, las aguas residuales no sólo se recogen, sino que también se depuran mediante el proceso de sedimentación y separación gradual al pasar la masa de desechos de una cámara a otra. La limpieza adicional se realiza mediante bacterias anaeróbicas.
  • COV (estaciones de tratamiento local). Estos son los edificios más modernos, muy cómodos, aunque muy caros. Además de anaerobios y aerobios, el proceso de purificación implica sistemas de filtración de múltiples etapas, dispositivos UV, etc. Existen muchos modelos de este tipo de estaciones, pero su funcionamiento requiere electricidad, lo que complica su distribución generalizada.

La primera de estas opciones requiere un bombeo regular de toda la masa de residuos. En el segundo, el agua clarificada y depurada debe pasar por un sistema de depuración terrestre antes de su eliminación. Las fracciones restantes se eliminan utilizando para este trabajo máquinas de eliminación de aguas residuales.

El tercer tipo le permite descargar aguas residuales tratadas al suelo, depósito o zanja sin realizar operaciones de tratamiento adicionales.

Independientemente de la complejidad técnica, el grado de limpieza realizado y la dependencia del suministro energético en instalación de tanque séptico Se utilizan los mismos tipos de contenedores, fabricados con compuestos poliméricos, hormigón o ladrillo.

La elección final del contenedor para una fosa séptica está influenciada por:

  • volumen esperado de residuos;
  • tipo de suelo en el área donde se instalará la futura estructura;
  • proximidad del agua subterránea a la superficie terrestre;
  • condiciones de funcionamiento de la instalación: estacionalidad, intensidad, etc.;
  • complejidad de futuros trabajos de instalación;
  • costo de materiales y servicios.

Es posible que al elegir un contenedor llegue a la conclusión de que es más fácil y conveniente construir usted mismo un tanque séptico. Genial, consideremos este escenario.

Tecnología para hacer fosas sépticas caseras.

Como cualquier otra cosa, también puedes hacer una fosa séptica con tus propias manos. Los requisitos para este producto permanecerán sin cambios. Este elemento tan importante del alcantarillado local debe ser funcional, duradero y seguro de usar.

Para hacer un contenedor para un tanque séptico con sus propias manos, se utilizan una variedad de materiales: anillos de concreto, ladrillos, eurocubos, etc. Incluso los tanques usados ​​para diversos fines y los neumáticos de automóvil servirán. Veamos las formas más populares de hacer de forma independiente los contenedores que necesitamos.

Los anillos de hormigón son el material más popular.

Se cree que son los contenedores hechos de anillos de hormigón Fácil de instalar y mantener. Por lo tanto, se utilizan con mayor frecuencia para la construcción de fosas sépticas. Una alcantarilla de desbordamiento hecha de dicho material puede incluir, por ejemplo, dos o tres pozos, cada uno de los cuales tiene su propio propósito.

En el primer pozo, formado por anillos de hormigón, también se hormigona el fondo. Se le conecta una tubería de drenaje, a través de la cual se moverán las aguas residuales. La pendiente hacia el pozo al colocar tuberías de drenaje debe ser de 2 cm por metro.

Dentro del pozo se separan las fracciones pesadas de las ligeras. Los primeros se depositan en el fondo y los segundos pasan al siguiente contenedor.

Tres pozos hechos de anillos de hormigón.
A menudo, las fosas sépticas se construyen a partir de anillos de hormigón producidos en fábrica, que constan de tres pozos: dos pozos de almacenamiento y un pozo de filtración.

Como regla general, el segundo tanque se diferencia del primero solo en tamaño: puede ser más pequeño. Aquí es donde se filtran las aguas residuales. Para ello se utilizan materiales filtrantes: arcilla expandida, grava y otros. Las aguas residuales tratadas se envían al tercer pozo. De este tercer recipiente, el líquido debe ser absorbido por el suelo.

Este diseño tiene una serie de ventajas:

  • Sencillez. El diseño es realmente sencillo. Su construcción no requiere conocimientos profundos. Necesita fuerza física e información mínima sobre las reglas básicas de funcionamiento del alcantarillado.
  • Costo relativamente bajo. Si comparamos los costos de construir un tanque séptico a partir de anillos de hormigón armado y hormigonar el tanque con nuestras propias manos, los anillos costarán menos.
  • Velocidad de construcción. Si los plazos para la puesta en servicio de un sistema de alcantarillado local se están agotando, entonces lo que necesita es una estructura de hormigón. Se puede construir con bastante rapidez.

Además, esta estructura se caracteriza por una mayor resistencia al daño mecánico y tiene un volumen utilizable significativo.

El edificio también tiene desventajas:

  • Caracteristicas de diseño. Un pozo formado por enormes anillos de hormigón puede no ser lo suficientemente pesado para soportar el movimiento del suelo agitado en zonas donde, en principio, existe tal peligro. Es mejor soldar los anillos de la fosa séptica entre sí con grapas o placas de metal.
  • Dificultades durante el proceso de instalación. Se debe prestar mucha atención al sellado de las juntas. Este es un proceso bastante laborioso que requiere atención y concentración. Si las juntas no están correctamente selladas, las aguas residuales sin tratar pueden entrar al suelo.
  • Gastos de equipamiento especial. Está claro que es necesario entregar los anillos al lugar de montaje del tanque séptico mediante transporte especial. Pero durante el proceso de instalación en sí, es posible que se necesite una grúa, lo que aumentará el coste total.

Hay dos opciones instalación de un tanque séptico a partir de anillos.

Opción 1. Puedes usar una excavadora para cavar un pozo común.Todos los anillos se instalan con una grúa, después de lo cual se colocan tuberías de rebose y se sellan todas las grietas y juntas.

Los pozos se sellan y aíslan, luego se cubren con tierra y se compactan.

Disposición de pozos de hormigón.
El diagrama esquemático del funcionamiento de una fosa séptica, que incluye tres pozos hechos de anillos de hormigón, se ve así (+)

Opción número 2. Con su ayuda, primero se instalan los anillos inferiores de los pozos en el suelo y se excava la tierra dentro de ellos y debajo de la pared. Los anillos se hunden en el suelo bajo la influencia de su propio peso. En este caso, inicialmente los pozos no tendrán fondo. Posteriormente se vierte en cada uno de los pozos de almacenamiento, lo que reduce un poco la confiabilidad de la estructura.

Aislar una fosa séptica con el segundo método se vuelve más difícil. Para colocar tuberías de desbordamiento, también será necesario cavar zanjas. Este es un método que requiere más mano de obra y relativamente tiempo, pero puede ser utilizado por aquellos que quieran hacer todo el trabajo ellos mismos.

Nuestra tarea es descubrir cómo hacer usted mismo un tanque séptico. Y el método para crear un pozo no cambia según el método de instalación. Por lo tanto, consideraremos con más detalle el primer método de instalación con la excavación de un pozo común.

El proceso de construcción incluye una serie de pasos estándar:

Para los pozos de almacenamiento, elegimos anillos con cerraduras: su grado de sellado es mayor, son más fáciles de instalar y es menos probable que se muevan en caso de heladas que levantan el suelo.

Incluso antes de la instalación, se recomienda tratarlos con impregnación tipo Penetron o masilla bituminosa con fines de impermeabilización.

linea de pozos
Normalmente, los pozos de hormigón se colocan en orden lineal (dos pozos de almacenamiento están cerca uno del otro y el de filtrado, a cierta distancia), pero la opción económica con un cuello implica colocar los pozos en forma de triángulo.

Cubrimos el fondo del hoyo con piedra triturada de 20 cm de espesor. Se debe compactar bien, consiguiendo una superficie estrictamente horizontal. La calidad del trabajo se puede comprobar con un nivel de construcción de 2 m.

Se colocan anillos con fondo sobre la piedra triturada. Dejamos un hueco de 0,5 m entre los pozos de almacenamiento, que se rellenará con tierra y, en caso de que se mueva, actuará como amortiguador. Las paredes de los anillos iniciales deben colocarse estrictamente verticalmente para que el pozo sea más estable.

Si se decide verter una losa de hormigón monolítica debajo de los pozos de almacenamiento, entonces su espesor debe ser de al menos 30 cm y la base debe ser 20 cm más grande en todos los lados que el área ocupada por los pozos. La losa debe estar nivelada y estrictamente horizontal.

En este caso, los primeros anillos se pueden instalar sólo después de que el hormigón haya madurado, y esto tardará 28 días.

Se sella la unión de los anillos iniciales con la losa. Para ello, debajo del anillo se coloca un rodillo de Aquacement, un mortero de hormigón con altas propiedades impermeabilizantes.

El resto del Aquacement exprimido de debajo de la base se utiliza para unir los anillos. Los anillos se colocan uno encima del otro formando un pozo. Todas las juntas y grietas entre ellas se recubren con mortero de hormigón Aquacement y tratado con un compuesto impermeabilizante.

Sellado de juntas anulares.
Es muy importante que todas las grietas en las uniones de los anillos de las secciones de recepción y desbordamiento del tanque séptico, así como las grietas y astillas, estén lo más selladas posible.

Los compuestos tóxicos no deben ingresar al pozo, de lo contrario interrumpirán los procesos de descomposición de las bioinclusiones de aguas residuales.

Las conexiones mediante soportes metálicos instalados en el exterior sirven como fijación adicional de los anillos entre sí. Las “entradas” de las ménsulas se hormigonan y se protegen con impermeabilización. La parte del tanque séptico que se encuentra por encima de la profundidad de congelación está aislada con poliestireno expandido.

Aislamiento de un pozo de anillos de hormigón.
En todas las regiones de nuestro país la profundidad de congelación del suelo puede ser diferente, pero es importante que la parte de la estructura que se encuentra arriba esté bien aislada.

Los cuellos suelen instalarse encima de la parte superior de los pozos. Están hechos para ahorrar el volumen de la parte vacía del tanque séptico, que está por encima del tubo de desbordamiento.

Dichos cuellos se construyen a partir de ladrillos revestidos con cemento e impermeabilización, productos de hormigón armado prefabricados o hormigón armado monolítico hecho a mano mediante encofrado.

Cuello hecho de ladrillos
La parte del pozo que se encuentra encima de la tubería de suministro permanece sin llenar, el cuello es necesario para reducir el volumen inútil de la estructura.

Hay características de instalar el tercero. filtrar bien o columna de absorción. Para ello, se debe profundizar el pozo hasta llegar a suelos arenosos que puedan drenar el agua. El fondo del pozo se cubre con 20-25 cm de piedra triturada y luego 30-40 cm con arena. El anillo inferior de este pozo no debe tener fondo.

Si las propiedades de filtración de las rocas expuestas por la columna son insuficientes para la eliminación sin obstáculos de aguas residuales purificadas, por ejemplo, en la capa de arena hay capas y lentes de franco arenoso, entonces instalo filtros laterales.

En este caso, se añaden anillos perforados a la columna. Los agujeros que tienen tienen un diámetro mínimo de 30 a 50 mm para que no se obstruyan con tierra.

Anillos para pozo de filtración.
Si los orificios del pozo de filtración son más pequeños que las dimensiones mínimas, simplemente se obstruirán y dejarán de realizar su función: el pozo de absorción se desbordará.

También sería bueno sustituir la tierra que rodea la columna de filtración por piedra triturada. En este caso será más fácil que los residuos tratados sean absorbidos.

Los eurocubos son una base excelente para una fosa séptica.

El plástico es la opción ideal, ya que este material no estallará ni siquiera en caso de heladas severas. Además, las fosas sépticas construidas con contenedores de plástico duran mucho tiempo, porque... no reacciona a ambientes agresivos.

Eurocubos como contenedor para una fosa séptica.
Eurocube es una maravillosa estructura hecha de plástico, protegida contra la deformación por un marco de metal confiable, que bien puede servir como material para fosas sépticas.

Los eurocubos son livianos, lo que proporciona ventajas adicionales durante la instalación. No se necesita ningún equipo especial para instalarlos. Los marcos exteriores permiten llenar los eurocubos con tierra: no se deforman.

Se necesitarán 72 horas para un tratamiento de aguas residuales de alta calidad. La capacidad total requerida del tanque séptico dependerá de la cantidad total de agua consumida por todos los residentes de la casa de campo en tres días.

Teniendo en cuenta que una persona gasta una media de 200 litros de agua al día, una familia de tres consumidores necesita una fosa séptica compuesta por tres tanques y con capacidad para más de 1.800 litros de líquido.

Antes de comenzar a cavar un pozo, es necesario medir los tanques, después de lo cual comienza el trabajo de excavación. Se vierte una almohada de arena (30 cm) en el fondo del pozo y luego se vierte hormigón (20 cm).

Esto significa que la profundidad del pozo debe exceder la altura del Eurocubo en 50 cm y la capa superior de relleno. Un eurocubo colocado en un foso debe estar a 30 cm de sus paredes en todo el perímetro.

Construcción a partir de eurocubos.
Para que una estructura de varios eurocubos se convierta en una fosa séptica, es necesario modificar los elementos que la componen, realizando agujeros en ellos y colocando tuberías.

Si el agua subterránea en su área se encuentra cerca de la superficie y existe la amenaza de que un tanque séptico de plástico liviano flote, es necesario pesarlo asegurándolo con correas de plástico a una base de concreto o al menos a bordillos estándar, colocando a ambos lados de la estructura.

Se dan recomendaciones adicionales para elegir un tanque séptico para aguas subterráneas elevadas en Este artículo.

Los cubos deben disponerse en cascada para que los desagües fluyan de arriba a abajo por sí solos. Una tubería que viene de la casa ingresa al primer tanque y tiene una salida al tanque adyacente. Éste, a su vez, está conectado a un tercer cubo, cuya salida desemboca en el campo de filtración.

Disposición de eurocubos en una fosa séptica.
Este diagrama muestra, en particular, que uno de los cubos (el segundo) está ubicado ligeramente (20 cm) más bajo que el anterior: esto es necesario para que las aguas residuales se muevan en el tanque séptico por gravedad (+)

Además de los eurocubos, necesitarás 6 tees y tubos de plástico con un diámetro de 150 mm para las transiciones entre los cubos y la creación de orificios de ventilación.

Para preparar Eurocubes para la instalación, debe hacer agujeros:

  • alrededor del cuello del cubo para que una T entre en el recipiente;
  • en el lado del cubo a 20 cm de su parte superior para la tubería entrante, que está conectada dentro del compartimento a una T;
  • en la superficie del lado opuesto, a 40 cm de la parte superior, para un tubo de salida que va al cubo adyacente;
  • en la tapa para montar el tubo de ventilación.

El tanque séptico se ensambla secuencialmente desde el primer tanque al segundo y de éste al tercero. Cada cubo posterior debe ser 20 cm más bajo que el anterior. Puede arreglárselas con solo dos cubos, lo que reducirá significativamente el costo del trabajo. Todas las conexiones de la estructura están cuidadosamente selladas.

Llenar una fosa séptica con Eurocubes
Cuando se rellena una fosa séptica fabricada con eurocubos, se llena simultáneamente con agua para evitar deformaciones accidentales durante el proceso de compactación de las capas de relleno.

Para rellenar un pozo, necesita una mezcla de cinco partes de arena por una parte de cemento. Los componentes secos de esta mezcla se mezclan, se cubren con una capa de 30 cm y luego se compactan.

Haz lo mismo con las capas siguientes. Las cámaras de los cubos se llenan de agua para que la tierra rellena no las deforme. La parte superior de los cubos se protege de la congelación con láminas de espuma o se rellena con aislamiento de espuma.

Tanque de ladrillos: largo pero confiable

El dueño que tomó construir un tanque séptico con ladrillos, tiene reservas de tiempo decentes, sabe manejar no solo una pala, sino también una paleta y está listo para un trabajo minucioso con la esperanza de la longevidad de la estructura.

Fosa séptica de ladrillo
Un tanque séptico de ladrillo puede ser una estructura muy compleja o bastante simple: cada propietario del sitio determina por sí mismo qué modelo se adapta mejor a sus planes y capacidades.

Después de realizar los cálculos preliminares y decidir el volumen del futuro pozo, puede comenzar su construcción.

Las ventajas de esta elección incluyen:

  • disponibilidad de material fuente;
  • el producto de ladrillo está diseñado para un uso prolongado;
  • la albañilería requiere ciertas habilidades, pero su ausencia puede compensarse con la capacidad del artesano del hogar para adaptarse a cualquier trabajo;
  • Todos los modelos de fosas sépticas se pueden fabricar con ladrillos;
  • un tanque de ladrillos puede ser de cualquier tamaño, lo que facilita su correlación con los parámetros del sitio.

Las desventajas incluyen la necesidad de un aislamiento adicional del ladrillo, ya que inicialmente no tiene propiedades aislantes especiales. Además, será necesario dedicar mucho tiempo y esfuerzo a la construcción de esta instalación.

Para el trabajo necesitarás ladrillos, de los cuales es preferible el clinker completo de 240x115x71. Los muros se construirán con mampostería de una sola hilera y el tabique será de dos ladrillos.

Necesitas preparar:

  • arena;
  • cemento ShPTs400 (no más bajo);
  • material impermeabilizante como masilla bituminosa;
  • herrajes de acero inoxidable de 10 mm de espesor;
  • para cada una de las cámaras una tapa con trampilla;
  • Herramientas para trabajos de excavación y construcción.

El pozo terminado debe ser de 10 a 15 cm más grande que las dimensiones correspondientes de la estructura futura. La instalación de encofrados temporales evitará que el suelo se desmorone.Se vierten de 20 a 30 cm de piedra triturada sobre el fondo plano del pozo y luego de 40 a 50 cm de arena.

La almohada resultante se humedece con agua y se compacta bien. Sobre él se coloca una malla de refuerzo, que se rellena con hormigón (30 cm) y se deja endurecer durante 10 días.

Instalación de una fosa séptica de ladrillo.
Si tiene que cavar un hoyo estrecho y profundo para un tanque séptico de ladrillo, es mejor usar encofrado: siempre existe el riesgo de que el túnel comience a colapsar repentinamente.

Las paredes se disponen según el diagrama, dejando huecos para las tuberías. Se recomienda agregar vidrio líquido a la solución de cemento para aumentar la resistencia. La impermeabilización se realiza mediante masilla bituminosa, aplicando una capa de 3 mm. El tanque terminado está equipado con ventilación, se instala una placa superior en la que hay un orificio para una trampilla.

La estructura de ladrillo se rellena con arcilla, habiendo previamente conectado la fosa séptica al sistema de alcantarillado. El funcionamiento de la estructura terminada se verifica llenándola con agua limpia. Como aislamiento externo de la estructura se puede utilizar un castillo de arcilla de 1 metro de ancho y medio metro de profundidad.

Los neumáticos viejos también son una opción.

El material más económico con el que se fabrican los contenedores para un tanque séptico rural son los neumáticos viejos. Las ventajas de esta opción son obvias: asequibilidad y instalación sencilla.

Diagrama del pozo de neumáticos
La eliminación de neumáticos viejos es un problema de larga data que ha sido planteado repetidamente por los ambientalistas; es posible que las fosas sépticas hechas de mantarrayas sean la solución tan esperada (+)

Sin embargo, las desventajas del método también son obvias:

  • con la ayuda de un tanque séptico de este tipo, solo se puede procesar una pequeña cantidad de aguas residuales;
  • La fosa séptica de neumáticos es acumulativa, es decir, implica el bombeo periódico del contenido acumulado;
  • Es problemático sellar las juntas y los propios neumáticos, por lo que existe un alto riesgo de contaminación del suelo con aguas residuales.

Volumen tanque séptico de neumáticos Depende de la tasa de consumo de agua por parte de un residente de la casa y del número total de residentes. Como regla general, son suficientes 5-7 neumáticos por pozo. Sin embargo, los neumáticos también son diferentes.

La instalación de la depuradora es sencilla. Antes de cavar un hoyo para un tanque séptico a partir de dos pozos, es necesario marcar el área. Las dimensiones de los pozos se marcan mediante neumáticos colocados en el suelo.

El neumático del segundo tanque está colocado no lejos del primero. Puede ser más grande: es mejor hacer el segundo pozo más grande que el primero. Después de marcar, cavamos un hoyo para ambos contenedores.

El fondo del pozo debe protegerse de la penetración de aguas residuales en el suelo. Para ello se hormigona o se le hace un tapón de arcilla de 20-25 cm de espesor y el pozo en sí está hecho de neumáticos, cuya parte superior se retira con una sierra de calar.

La fuerza de la conexión entre los neumáticos está garantizada por su unión por pares: el neumático superior está atado con alambre al inferior. Todas las costuras, perforaciones y uniones están selladas de forma fiable.

El tubo de transición se inserta en un orificio que se corta a una altura de 2/3 del fondo del pozo. Para la tubería de entrada en la parte superior del primer pozo, también es necesario cortar un orificio similar.

Para el transporte de aguas residuales se utilizan tuberías de plástico. El pozo debe llenarse con arena y tierra que se eliminó durante el proceso de excavación. Para cada uno de los pocillos necesitarás una tapa hecha de un material que no se pudra; puedes elegir boca de acceso de polímero.

Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.

Una representación visual de cualquier proceso se percibe mejor que una palabra impresa. Es por eso que reunimos todos estos videos.

Vea cómo puede construir usted mismo un tanque séptico que consta de tres pozos utilizando anillos de hormigón fabricados en fábrica para contenedores:

Los felices propietarios de Eurocubes tienen un material casi ideal para la construcción de sistemas de alcantarillado individuales. Es importante no olvidar que el peso relativamente bajo de los cubos puede ser un problema cuando la tierra se hincha.

Cómo utilizar Eurocubes, mira el vídeo:

Los ladrillos se utilizan a menudo en la construcción de diversos objetos. También pueden ser un buen material para una fosa séptica. El video le mostrará los matices de dicha estructura:

Elegir material para una fosa séptica de campo no es tarea fácil. No solo debe estimar sus capacidades financieras, sino también conocer las características del área donde se operará esta estructura. Habiendo recopilado toda la información necesaria y armado con información, tomará una decisión de la que no se arrepentirá más adelante.

¿Tiene experiencia en la resolución de problemas similares? ¿O todavía tienes preguntas sobre el tema? Comparta su opinión y díganos qué tipo de tanque séptico utiliza. Puedes dejar comentarios en el bloque a continuación.

Comentarios de visitantes
  1. Gennadi

    Una vez más estoy convencido de que no todo se puede hacer con tus propias manos. Bueno, ¿por qué inventar una bicicleta? Es mejor pedir un contenedor para un tanque séptico, no costará tanto, que intentar reparar una fuga o algún otro problema más tarde. Para mí esto ya es una etapa pasada. En nuestra casa de campo tenemos un trastero para 3 anillos, que es más que suficiente. Es conveniente, vamos allí todos los fines de semana.

  2. Serik

    Este proceso será individual para todos. Es importante señalar que los contenedores de plástico son más baratos y ligeros que los anillos de hormigón.Esto permite transportarlos sin fuerza física adicional y, en consecuencia, sin costes adicionales. Personalmente, compré un contenedor de plástico y lo instalé yo mismo en la casa de campo sin ningún esfuerzo. Ya 2 años en funcionamiento. Aconsejo a quienes quieran comprar estos contenedores que primero averigüen qué tipos son los mejores para ellos.

Añadir un comentario

Calefacción

Ventilación

Electricidad