Con qué pintura pintar radiadores de calefacción: una revisión comparativa de los tipos de pintura para baterías + los mejores fabricantes
Gracias a la pintura, las baterías de calefacción se vuelven más presentables y reciben protección adicional contra la corrosión. Pero la pintura para calentar radiadores debe elegirse correctamente para que el revestimiento renovado dure el mayor tiempo posible.
Le ayudaremos en este asunto. El artículo enumera los requisitos para los esmaltes y describe las ventajas y desventajas de las diferentes pinturas. También encontrará una descripción general de las empresas cuyas pinturas y barnices han demostrado en la práctica una resistencia al desgaste.
El contenido del artículo:
¿Es posible pintar baterías?
Con pintar viejos buenos baterías de hierro fundido No debería haber ningún problema. Sólo necesitas elegir la pintura adecuada para ellos. Pero con los radiadores de aluminio o acero inoxidable la situación es completamente diferente.
Inicialmente, se pintan en una fábrica mediante el método de polvo con tratamiento térmico. Es problemático aplicar una nueva capa de pintura sobre esta capa de pintura en casa con sus propias manos.
La gran mayoría de fabricantes de dispositivos de calefacción que no están hechos de hierro fundido consideran que la pintura no autorizada de la superficie de la batería es un motivo para anular la garantía de fábrica.
Cualquier daño o desprendimiento de la capa de pintura de un radiador recién comprado es un defecto de fabricación. Dicho equipo está sujeto a reemplazo obligatorio. Nadie ha cancelado aún el período de garantía del servicio.
Después del secado, las pinturas de esmalte crean una capa monolítica y duradera en la superficie, a través de la cual el aire, por definición, no puede pasar.
Si queda una pequeña posibilidad de que el oxígeno se filtre a través de la pintura, inmediatamente puede olvidarse de proteger el metal de la corrosión. Y las funciones de protección suelen ser el motivo principal para pintar los radiadores.
Al mismo tiempo, en los pasaportes de todas las baterías de calefacción hay una prohibición categórica de pintar sobre la salida de aire del respiradero automático. Si le aplica pintura, será imposible purgar el aire del sistema de calefacción si es necesario. Este punto debe ser vigilado durante los trabajos de pintura.
Tanto el aluminio como el acero inoxidable se pintan en fábricas con pinturas en polvo que, una vez aplicadas, se “cuecen” en cajas especiales a altas temperaturas. Es imposible crear usted mismo las condiciones necesarias en casa.
Pero el aceite común y otras pinturas no duran mucho en estos radiadores. Debido a su baja adherencia, inevitablemente se desprenderán de las superficies de aluminio y acero.
Pintar aluminio de forma fiable requiere equipos de pintura especializados, así como imprimaciones y esmaltes epoxi. Todo esto cuesta mucho dinero.
Además, el más mínimo incumplimiento de la tecnología conduce inevitablemente al desprendimiento del recubrimiento aplicado.También existe una opción con oxidación anódica, pero también es tecnológicamente compleja y requiere ciertos conocimientos.
Si tiene experiencia exitosa en pintar la carrocería de un automóvil y los materiales de pintura y barniz correspondientes, entonces para pintar batería de aluminio puedes asumirlo, de lo contrario no vale la pena hacerlo. Es mejor comprar un nuevo dispositivo calefactor o simplemente cubrir el que se está pelando con una pantalla decorativa.
Un tema aparte son los convectores con aletas privadas hechas de placas de acero ("peine") colgadas de un par de tubos. Estas baterías se instalaron a menudo en edificios de gran altura con paneles en los años 1970 y 1980. Las nervaduras laminares en sí no se pueden pintar. Esto conducirá a una fuerte disminución en la transferencia de calor.
Al mismo tiempo, tampoco será posible llegar a los tubos del medio ni siquiera con la ayuda de un cepillo muy estrecho. Es mejor dejar estas superficies en paz.
Estos radiadores suelen tener amortiguadores y mamparas decorativas hecho de hierro. Pueden y deben pintarse para darles un aspecto estético. Las pinturas habituales resistentes al calor servirán aquí.
Requisitos para el esmalte.
Lo principal a la hora de elegir pintura para un radiador de calefacción doméstica es su resistencia al calor. Si en la etiqueta de la lata se indica que la composición tiene una temperatura de funcionamiento inferior a +80°C, entonces no se debe utilizar dicha pintura para pintar la batería.
Las pinturas y barnices convencionales no están destinados inicialmente a pintar elementos calentados del sistema de calefacción. Después de encender la calefacción, comenzarán a desprenderse o ponerse amarillos.
La pintura para pintar usted mismo el dispositivo de calefacción debe ser al mismo tiempo:
- resistente al calor - al menos +80°C, y preferiblemente +100°C;
- resistente a la humedad y a la abrasión;
- no tóxico;
- con alta conductividad térmica;
- secado rápido.
Por inexperiencia, algunas personas eligen pintura interior ordinaria no resistente al calor para baterías. Como resultado, cuando se aplica calor, se vuelve amarillo o cambia su tono original.
Esto se debe a la presencia en su composición de tiza o polímeros que no están diseñados para altas temperaturas. Por tanto, tanto el material aglutinante como el pigmento deben ser resistentes al calor.
La pintura de la batería se suele aplicar en dos capas. Cuanto más rápido se seque cada uno de ellos, más rápido estará listo el radiador para su uso. Además, a menudo cuanto más rápido se seca la pintura, más acre es el olor de la composición.
Para que la familia no se vea obligada a inhalar este ámbar, a menudo es más fácil quitar el dispositivo de calefacción de las tuberías y pintarlo en algún lugar del garaje o en la calle.
Al elegir entre una opción brillante y mate, debe recordarse que las más mínimas irregularidades se notan en una superficie brillante. Para baterías de hierro fundido ásperas y grumosas, es mejor elegir una pintura con un tono opaco que no produzca reflejos debido a la iluminación.
El hierro fundido del radiador suele tener vetas y astillas de metal. Cuando se utiliza esmalte brillante, todos ellos definitivamente serán visibles.
Al mismo tiempo, no debe ser demasiado celoso al nivelar la superficie de hierro fundido de la batería con papel de lija antes de pintar. Esto puede provocar un adelgazamiento de la aleta del radiador y la consiguiente aparición de una fístula.
Selección de materiales de pintura para un radiador de calefacción.
Todo parece estar claro con los parámetros de selección.Ahora queda por entender qué pintura es mejor para pintar radiadores de calefacción en un apartamento o casa privada.
Existen muchas variedades de pinturas y barnices. Además, existe una gran cantidad de fabricantes de diversos esmaltes en el mercado. Elegir el material de pintura y barniz adecuado suele resultar complicado.
Las pinturas resistentes al calor para calentar radiadores de hierro fundido son:
- aceite a base de aceites vegetales y aceites secantes;
- a base de agua (acrílico);
- alquídico.
Además, hay pintura “plateada” y martillo. Cada una de estas opciones tiene su propio conjunto de ventajas. Debes elegir con cuidado.
Opción #1: aceite
Anteriormente, las pinturas al óleo se utilizaban en todas partes para pintar baterías. Por lo general, se elaboran con aceites secantes orgánicos y son económicos. Después de su aplicación y secado, se forma en el radiador una capa suficientemente resistente a temperaturas elevadas, estrés mecánico y humedad.
Entre los aspectos negativos del uso de pinturas a base de aceite se encuentran:
- Olor desagradable — un fuerte “aroma” al pintar y secar.
- Fragilidad del revestimiento. - La batería deberá repintarse cada dos o tres años.
- Gran espesor de capa de pintura. — como resultado, una disminución en la transferencia de calor desde el radiador.
- Tiempo de secado — Dependiendo de la temperatura ambiente, el tiempo de secado puede tardar hasta 2 días.
- Posibilidad de formación de goteo., especialmente si no se sigue la tecnología de aplicación.
Si se toma pintura al óleo común en lugar de pintura resistente al calor, es poco probable que sobreviva ni siquiera una temporada de calefacción. El revestimiento de la batería comenzará a agrietarse inmediatamente a medida que aumenta la temperatura.
Es mejor utilizar recubrimientos a base de aceites secantes solo como último recurso, cuando simplemente no hay nada más a la venta o cuando es necesario pintar un radiador de calefacción a bajo costo durante solo una temporada.
Opción #2: dispersado en agua (a base de agua)
Estas pinturas tienen como base PVA o poliacrilatos. No conviene coger los primeros para pintar radiadores. Tienen baja resistencia a la humedad. Están destinados exclusivamente a la pintura interior de paredes y techos.
En metal, sobre el cual es posible que deba colocar guantes húmedos para que se sequen, estas pinturas y barnices no son en absoluto adecuados. Se borrarán inmediatamente de la superficie del dispositivo calefactor.
Los esmaltes acrílicos resistentes al calor para radiadores tienen las siguientes ventajas:
- secar rápidamente;
- formar un recubrimiento duradero;
- no tener un olor acre;
- resistente a la abrasión.
La mayoría de las pinturas a base de agua que se venden son blancas. Para darles el tono deseado, debes agregar el color apropiado a la composición. El revestimiento formado con su ayuda se parece al plástico con un ligero brillo. Es fácil de limpiar y no se agrieta.
Opción #3: alquídica
Las pinturas a base de resina alquídica son superiores a las dos primeras opciones en términos de resistencia al calor y resistencia al agua y a los detergentes. Esta es la opción más práctica y óptima para pintar baterias.
Pero la mayoría de estos esmaltes que se presentan en las tiendas no son adecuados para radiadores. Aquí debes elegir una composición resistente al calor con el mayor cuidado posible.
Dependiendo de los disolventes y aditivos modificadores contenidos en la composición, este esmalte se divide en muchas variedades. De todas cabe destacar las especies orgánicas y organosilícicas. La primera pintura tiene un olor acre y la segunda tiene una mayor resistencia al calor.
La pintura alquídica de organosilicio a base de polímeros de poliorganosiloxano se utiliza para pintar no solo baterías, sino también estufas, chimeneas, calderas y chimeneas. No contiene sales que comienzan a cristalizar cuando se calientan, reduciendo así la resistencia de la capa de pintura.
Este esmalte puede soportar fácilmente temperaturas de hasta +600°C. Sin embargo, al usarlo, es necesario cuidar la ventilación adecuada de la habitación. Cuando se seca, emite vapores tóxicos, por lo que es mejor realizar los trabajos de pintura al aire libre.
Opción #4: plata
Si el blanco no es imprescindible, también puedes utilizar plata vieja y buena. Se trata de polvo de aluminio mezclado con disolvente y barniz bituminoso. Al mismo tiempo, no debe tomar pinturas preparadas (por ejemplo, BT-177), que por definición no difieren en resistencia al calor.
Lo mejor es preparar los cubiertos usted mismo con polvo PAP-1 y barniz BT-577. Cuando se mezcla en las proporciones adecuadas, se puede obtener pintura diseñada para temperaturas de 300 a 400 °C.
Solo es necesario seguir la proporción de componentes prescrita en las instrucciones para preparar esta composición. Este revestimiento de un radiador de calefacción durará muchos años.
Breve descripción general de los fabricantes.
Se encuentran disponibles para la venta pinturas y barnices resistentes al calor para pintar sistemas de calefacción, tanto importados como nacionales. Ambos son muy adecuados para pintar baterías en una casa de campo o apartamento.
Entre las principales empresas fabricantes podemos mencionar:
- escandinavo TIKKURILA con la serie Termal.
- Alemán DUFÁ series "Thermo" y "Aqua-Heizkorperlack".
- ruso TEXAS con “esmalte especial para radiadores”.
- Polaco SNIEZKA.
- esloveno BELINKA.
- ruso LAKRA.
Hay muchas opciones con diferentes precios y composición, hay mucho para elegir. Además, a la hora de elegir una imprimación para pintura, es mejor optar por productos del mismo fabricante. No tiene sentido experimentar mezclando lo que es más barato.
En Este artículo.
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
Elegir esmalte para pintar un radiador de hierro fundido no es difícil, solo hay que mirar atentamente la etiqueta. Y la selección de materiales de video a continuación definitivamente lo ayudará a navegar por las variedades existentes de pinturas para radiadores resistentes al calor.
Reglas para elegir esmalte para radiadores:
Cómo pintar correctamente un radiador de hierro fundido:
Qué esmalte se debe utilizar para pintar baterías:
No debes pintar el radiador de calefacción con la primera pintura que te llame la atención. Para estos fines, conviene elegir esmaltes especiales resistentes al calor.
Si toma un material de pintura y barniz normal, su recubrimiento rápidamente quedará inutilizable cuando la batería se caliente. Además, al elegir, debe asegurarse de que entre los componentes no haya tiza que se vuelva amarilla cuando se calienta.
¿Busca pintura de alta calidad para radiadores de calefacción? ¿O tienes experiencia usando esmaltes resistentes al calor? Deje comentarios sobre el artículo, haga preguntas y participe en la discusión del material.
Si vienes de lejos, no entiendo el sentido de pintar radiadores de aluminio y acero. Pero, de hecho, si es así, no recomendaría pintar usted mismo los radiadores de aluminio y acero. Esto plantea una serie de problemas, incluidos problemas de salud y seguridad. Creo que sólo se pueden pintar baterías de hierro fundido y la pintura debe ser adecuada, no la de un hipermercado. Nosotros personalmente utilizamos dos marcas; no las publicitaré, pero están en el cuerpo del texto.
Estábamos cansados del color blanco del radiador de hierro fundido del salón, decidimos actualizarlo y pintarlo en el tono principal de la estancia. Para ello utilizamos pintura en spray color oro metalizado. También pintamos con él parte de la pared donde está instalado el radiador. Resultó muy fresco, elegante, la desventaja fue el olor persistente que tardó varios días en disiparse. Pero el resultado valió la pena.
En el antiguo apartamento pintaron radiadores viejos de hierro fundido con pintura blanca común y luego apareció un olor desagradable constante. Pero después de unos meses, la capa que aplicamos se volvió amarilla y comenzó a agrietarse. Una vez intentaron pintar las baterías con pintura en aerosol para automóviles. Duró mucho más y ni siquiera cambió de color.Pero al final instalaron unos de aluminio y ahora no se piensa en cómo restaurar la capa exterior.
En tu foto, donde parece que se está pintando un radiador con una lata de aerosol, en la lata dice “desengrasante universal”, que significa “desengrasante universal”...
Bueno, así es, primero desengrasa y luego pinta =D
Me gustaría agregar que, por lo general, los expertos no recomiendan pintar los radiadores durante el primer año de funcionamiento, ya que la pintura puede ocultar un defecto de fábrica en la carcasa del radiador, imperceptible durante un experimento, y empeorar la situación.