Mamparas decorativas para radiadores: descripción general de los diferentes tipos de rejillas + consejos para elegir

Al decorar locales residenciales, se presta especial atención al diseño.Los propietarios se esfuerzan por alejarse de los estereotipos que se han desarrollado a lo largo de los años y aprovechan cada oportunidad para crear un interior exclusivo.

Una mampara decorativa elegante para un radiador de calefacción transformará radicalmente su apariencia y ocultará todas las imperfecciones visibles.

En este material hablaremos de los tipos de rejillas decorativas para baterías, y también daremos algunos consejos a la hora de elegir este elemento decorativo.

Propósito de la pantalla de la batería

Este elemento decorativo versátil se puede utilizar para diversos fines. El mercado ofrece a los consumidores una variedad de modelos de rejillas fabricadas en metal, vidrio, madera, MDF, plástico y otros materiales.

La parrilla del radiador realiza las siguientes funciones:

  1. Proteccion. El diseño de la pantalla de cualquier modelo permite garantizar la protección de los dispositivos de calefacción contra la suciedad y el polvo.
  2. Decorativa. Con este elemento, puede tapar baterías viejas que funcionan muy bien, pero que tienen una apariencia poco atractiva.
  3. Seguridad. Celosías y cajas Protegerá de manera confiable a los niños de quemaduras al entrar en contacto con el refrigerante.

Una elegante parrilla del radiador es muy demandada a la hora de decorar locales residenciales y de oficinas. Le permite llegar a un compromiso entre los aspectos estéticos y prácticos de la cuestión de la organización de la calefacción.

Pantalla de batería
La mejor forma de mejorar las baterías de hierro fundido es instalar una rejilla del radiador, cuya compra no requiere inversiones financieras importantes.

Las pantallas para baterías son un diseño confiable que agregará algo de entusiasmo o ayudará a enfatizar la sofisticación del interior creado.

Independientemente del modelo que elijas, seguro que apreciarás las ventajas de utilizar una rejilla del radiador:

  1. Le permite ahorrar en costos de calefacción al garantizar una distribución uniforme de los flujos de aire caliente en todo el espacio habitable.
  2. Protege de manera confiable a los niños y otros miembros de la familia del contacto accidental con un radiador caliente, eliminando la posibilidad de quemarse.
  3. Sirve como decoración elegante para el interior, actuando como elemento de acento o apoyando el concepto de diseño general.
  4. Una amplia gama de mamparas para calentar radiadores de diferentes tamaños, formas y diseños te permite elegir la mejor opción para cualquier estancia.
  5. Si es necesario actualizar el interior, el propietario puede reemplazar rápidamente la rejilla vieja por una nueva.

Vale la pena señalar que la instalación de una elegante mampara decorativa no afecta en absoluto las características técnicas y propiedades de los dispositivos de calefacción.

Debido a las grietas que están presentes en la mayoría de las estructuras, la convección del aire caliente aumenta y el calor se distribuye uniformemente por el área de la habitación.

La pantalla como elemento de diseño elegante
Las mamparas para radiadores tienen una gran demanda, ya que permiten ocultar el dispositivo de calefacción y mejorar el interior. La condición principal es elegir un material ecológico, duradero y fácil de cuidar.

Tipos de pantallas disponibles

A los consumidores se les ofrece una amplia selección de rejillas decorativas para baterías, que difieren en tamaño, forma, diseño, material de fabricación y otras características.

A la hora de elegir la mejor opción, debes guiarte por la tarea asignada al equipo, las características de la habitación y las preferencias personales del propietario.

Hay 3 tipos principales de rejillas para radiadores:

  1. Estructuras colgantes. Los modelos de este tipo se utilizan para ocultar viejos. baterías de hierro fundidoparecido a un acordeón. Estos diseños decorativos sencillos pueden tener 1 o más secciones, con o sin cubierta superior. Se fijan con ganchos o se colocan en las aletas de los equipos de calefacción.
  2. Diseños planos. También se les llama de fachada y se utilizan para radiadores ubicados en nichos. Los productos tienen la forma de un marco rectangular, dentro del cual se encuentra un revestimiento. Se montan superpuestos en el nicho de la pared para que el radiador no sobresalga de sus límites.
  3. Cajas protectoras. Esta es la mejor opción para ocultar los dispositivos de calefacción ubicados a lo largo de la pared de la habitación. Las mamparas de este tipo son las más difíciles de fabricar e instalar. La caja protectora cubre completamente los radiadores viejos y queda genial en cualquier interior. La desventaja del producto es que parte del calor permanece en su interior y solo el 40-50% ingresa a la habitación.

Las mamparas de radiador pueden ser móviles o fijas. El método de instalación se selecciona según cómo estén instaladas las baterías en la habitación. Lo principal es que la estructura se puede quitar fácilmente.

Orificios de circulación de aire.
Incluso una simple mampara en el radiador de calefacción mejora la distribución del flujo de calor. Para aumentar la convección del aire caliente, el diseño de la mayoría de modelos cuenta con perforaciones.

Materiales de fabricación de pantallas.

Las estructuras protectoras decorativas para baterías están hechas de diferentes materiales. Esto afecta las características y el precio del equipo.

La elección del modelo óptimo depende de las características del interior, el presupuesto y el gusto del propietario de la habitación. La condición principal es que la pantalla del radiador cubra lo más posible el equipo de calefacción poco atractivo desde el exterior y tenga suficiente perforación para una transferencia de calor de alta calidad.

Pantalla de batería con estilo
Un parámetro importante a la hora de seleccionar materiales es la temperatura de funcionamiento del sistema de calefacción. Una mampara de radiador bien elegida conservará su atractivo aspecto, color y configuración durante mucho tiempo.

Opción n.° 1: rejillas metálicas

Las mamparas de radiador fabricadas con malla de aluminio o chapa de acero fina tienen una gran demanda entre los consumidores.

Si el diseño implica la presencia de grandes agujeros, entonces la rejilla transmite perfectamente el calor sin atrapar los flujos de aire caliente en un espacio cerrado.

A pesar de que el metal tiene una alta conductividad térmica, debido a la reducción de la superficie, se observa una disminución de la potencia térmica.

Los productos metálicos difieren en tamaño, forma, color y diseño. Los consumidores pueden elegir rejillas caladas o mamparas en forma de lona continua. Algunos modelos están equipados con un panel lateral.

La vida útil de los productos metálicos depende del tipo y calidad de la pintura. La mejor opción es el esmalte en polvo. Protege el metal de la corrosión y permanece en su superficie durante mucho tiempo.

rejilla metálica
Una mampara de metal forjado es un producto multifuncional que decorará cualquier interior. Dado que el material original es visible debajo de la forja calada, es mejor cubrir el dispositivo de calentamiento con una fina lámina de metal perforada.

Las mamparas metálicas para radiadores tienen las siguientes características y ventajas:

  • Amplia gama de modelos.Hoy en día se pueden comprar productos de diferentes diseños, desde costosas estructuras forjadas con elementos decorativos hasta mamparas colgantes estándar con perforaciones.
  • El color de la rejilla debe seleccionarse en tono con el dispositivo de calefacción del apartamento o del interior de la habitación.
  • El metal tiene una mayor conductividad térmica, por lo que aumenta el área de liberación de energía térmica de 2 a 3 veces.
  • La superficie metálica es fácil de limpiar y la suciedad se puede quitar fácilmente con una esponja húmeda.
  • El metal no tiene la propiedad de deformarse y cambiar de apariencia debido a cambios de temperatura o humedad.
  • Si hay perforación, el metal se calienta y se convierte en una fuente adicional de calor en la habitación.

Las rejillas metálicas son fáciles de instalar y se pueden quitar fácil y rápidamente para limpiarlas o reemplazarlas. Y con el cuidado adecuado, este material tiene una larga vida útil.

Pantalla metálica
Las mamparas metálicas son las estructuras de cerramiento más asequibles. Las rejillas metálicas suelen fabricarse a mano. Para hacer un elemento decorativo, es mejor utilizar acero inoxidable o acero galvanizado, que no temen la corrosión.

Opción n.° 2: rejas de madera

Los productos únicos están hechos de madera y son adecuados para habitaciones decoradas en cualquier estilo. Los elementos decorativos fabricados con especies caras pertenecen a la clase premium. Incluso se utilizan tipos de madera económicos para crear composiciones originales.

Es importante que la rejilla del radiador tenga perforaciones, ya que un producto sin agujeros transferirá parte del calor a sus vecinos.

En los interiores clásicos se encuentran a menudo mamparas decorativas para radiadores de roble, haya y otras maderas valiosas. Suelen teñirse, pintarse y recubrirse con esmalte de alta calidad.

Las principales ventajas de los productos de madera:

  • se caracterizan por su solidez y mayor resistencia al desgaste, lo que garantiza un largo período de funcionamiento;
  • las rejas visualmente atractivas hechas de madera natural decorarán una habitación para cualquier propósito;
  • la madera natural es universal, se combina armoniosamente con varios materiales de acabado;
  • la madera es plástico en las hábiles manos de un maestro que puede crear a partir de ella una obra de arte con fragmentos tallados únicos.

La madera es sensible a la alta humedad y a los cambios de temperatura. Por lo tanto, para producir un producto de alta calidad con una larga vida útil, los fabricantes deben seleccionar cuidadosamente las materias primas.

El material debe ser duradero, según la tecnología, debe secarse adecuadamente y tratarse con un compuesto protector.

Biombo de madera
Para cubrir baterías viejas de hierro fundido, es mejor utilizar rejas de madera hechas de madera natural de roble o haya. Se caracterizan por una mayor resistencia, estética y durabilidad.

Las rejillas de los radiadores de madera se pueden pintar o no, teñir o esmaltar. Para que no interfieran con el paso normal de los flujos de calor, a menudo no se montan en el piso de la habitación, sino que se elevan una corta distancia por encima de él.

Para mejorar la circulación del aire, se suelen hacer agujeros en la parte superior de la caja.

Biombo de madera en la guardería.
Las rejillas de madera se instalan a menudo en las instituciones infantiles, ya que permiten cerrar el sistema de calefacción tanto como sea posible.Las mamparas económicas de listones cumplen perfectamente sus funciones protectoras y dejan pasar los flujos de aire caliente que emanan de los dispositivos de calefacción.

Opción n.° 3: cubiertas de plástico para radiadores

En la fabricación de productos, es importante utilizar un material con una composición resistente al calor que pueda soportar temperaturas de hasta 70 °C. La mejor opción es el PVC duradero, que cuando se calienta no tiende a deformarse ni a liberar sustancias nocivas.

El material flexible permite a los fabricantes producir modelos con colores y formas originales.

Las ventajas de una mampara de plástico son las siguientes:

  • el producto es liviano, lo que facilita su transporte;
  • el material no teme a la humedad, la rejilla se puede utilizar en habitaciones para diversos fines;
  • el plástico no está sujeto a corrosión y es resistente a cambios de temperatura;
  • facilidad de instalación y desmontaje de equipos;
  • cuidado fácil: la superficie de plástico es fácil de limpiar sin limpiadores abrasivos;
  • Las mamparas de plástico son económicas.

La principal desventaja del plástico es su baja conductividad térmica. Cuando se calienta significativamente, el material comienza a liberar sustancias tóxicas nocivas, por lo que las rejillas de plástico no se utilizan en las instituciones infantiles. La mayoría de las veces se instalan en oficinas y locales no residenciales.

El material barato se caracteriza por una baja resistencia mecánica, por lo que las rejillas de los radiadores están hechas de un plástico más grueso, lo que provoca una importante pérdida de calor.

Mamparas de plastico
Las rejillas de plástico económicas están disponibles en una amplia gama de colores y tamaños. Esto permite a los consumidores elegir la opción ganadora para locales de cualquier propósito.

Opción n.° 4: mamparas de vidrio

A la hora de decorar locales residenciales modernos, las mamparas de cristal para radiadores tienen una gran demanda. Cumplen principalmente una función estética: tienen un diseño elegante, por lo que pueden transformar y decorar cualquier habitación.

Muchos consumidores eligen modelos de vidrio, ya que se distinguen por sus altas características técnicas, apariencia estética y respeto al medio ambiente.

Los fabricantes ofrecen mamparas de radiador de vidrio de diferentes tipos:

  • transparente;
  • mate, con arenado estético;
  • decorado con imágenes impresas con rayos UV;
  • de vidrio templado o liso;
  • combinado con otro material o completamente de vidrio.

Para dar resistencia a los bordes del producto, los fabricantes utilizan tecnología. biselado y pulido. Este tratamiento garantiza un funcionamiento seguro y una apariencia atractiva del producto.

Se aplica una sustancia especial al vidrio, que tiene propiedades protectoras y permite limpiar la pantalla con detergentes habituales.

Pantalla de cristal
La mampara de cristal para el radiador se elige teniendo en cuenta las características del interior. Un producto decorativo decorará con estilo un espacio residencial o de oficina.

Puedes hacer un panel exclusivo a partir de un radiador normal. Usando la tecnología de impresión UV en la pantalla, que es un elemento de diseño funcional, puede aplicar una imagen con un panorama de la ciudad, flores, animales o pájaros.

Opciones para decorar productos: pintura, tintado, grabado profundo, impresión fotográfica, acabado satinado.

Las mamparas de cristal tienen muchas ventajas:

  • alta tasa de transferencia de calor;
  • le permitirá darle un aspecto moderno a las baterías antiguas;
  • una gran selección de productos decorativos con estilo;
  • si es necesario, puedes desmontarlo fácilmente;
  • El vidrio templado tiene un espesor de 8 mm, por lo que es prácticamente imposible de romper.

Las mamparas de radiador hechas de vidrio acrílico son populares. Tiene hasta 2,5 cm de grosor, pero pesa mucho menos de lo habitual.

El vidrio acrílico fino viene en una variedad de colores y puede deformarse cuando se expone a altas temperaturas. La tecnología de doblado le permite darle la forma requerida y crear un producto exclusivo.

Pantalla de vidrio acrílico
Las mamparas de cristal para radiadores no reducen la convección y proporcionan radiación térmica gratuita, ya que el aire frío entra desde abajo y el aire caliente sube hacia arriba.

Opción #5: una caja hecha de HDF Y MDF

Rejillas decorativas hechas de HDF Y MDF las losas pertenecen a modelos económicos. Imitan la madera natural, lo que las hace económicas y atractivas. Los productos no temen a la humedad ni a los cambios bruscos de temperatura.

Cajas de HDF Y MDF Se diferencian en tonos y formas, lo que le permite elegir el modelo óptimo para cualquier interior. Platos de MDFHDF Puede servir como base para productos fabricados con madera natural para reducir su coste.

Rejilla del radiador HDF
Las estructuras de HDF son más delgadas que las de madera, por lo que resultan atractivas rejillas caladas. Debido a la presencia de perforaciones, los productos tienen una excelente conductividad térmica.

Rejillas para radiadores de MDF Y HDF tener ventajas:

  • Procesamiento fácil. La superficie de los elementos decorativos no requiere pintura adicional.
  • Buen surtido. Una amplia variedad de modelos en diferentes tonalidades y colores te permite elegir una opción para cualquier estancia.
  • Cuidado facil. Para limpiar productos fabricados con este material se pueden utilizar productos convencionales para superficies pulidas.
  • Precio asequible. Rejillas para radiadores de MDF Y HDF difieren en un costo presupuestario comparativamente bajo.

Para la producción de mamparas decorativas se utilizan componentes naturales y la lignina natural actúa como aglutinante, por lo que los productos son seguros para la salud.

HDF presionado en un equipo especial bajo alta presión, lo que da como resultado un material delgado con una estructura densa y uniforme.

¿Qué buscar al elegir una pantalla?

Al elegir una rejilla para un radiador, es necesario tener en cuenta que no solo cubre el dispositivo de calefacción, sino que también cumple con éxito una función decorativa. Además, reduce significativamente la transferencia de calor del dispositivo de calefacción instalado en la habitación.

Dependiendo de las propiedades del modelo, la transferencia de calor puede disminuir en un 5, 10 o 50%. Por tanto, a la hora de elegir una pantalla, es importante tener en cuenta los parámetros de transferencia de calor. Y durante la instalación, asegúrese de tener libre acceso a las válvulas del radiador.

Esto permitirá regular la temperatura del equipo de calefacción al inicio y final de la temporada, así como drenar el agua si entra aire al arrancar el sistema de calefacción.

La fijación de rejillas decorativas debe proporcionar un acceso rápido y sencillo a las baterías y las comunicaciones. Dado que estos últimos deben recibir mantenimiento y limpieza de suciedad con regularidad. A veces pueden surgir situaciones de emergencia.

Pantalla abierta
Para que en caso de accidente la mampara pueda desmontarse con un solo movimiento, debe tener un extremo abierto. Las cajas cerradas deben ser fáciles de quitar o abrir.

Un radiador de cualquier tipo emite la máxima cantidad de calor desde la superficie del elemento superior.Por ello, se recomienda elegir una rejilla con una pequeña barra superior. Esto minimizará las pérdidas de energía térmica.

La tapa de la caja cubre el elemento calefactor por 4 lados, impidiendo la circulación del aire. Por lo tanto, los productos de este tipo no se consideran la mejor opción en términos de calidad de transferencia de calor.

Al elegir un material para hacer rejillas, se debe prestar especial atención a respeto al medio ambiente y seguridad; después de todo,Las pantallas decorativas están expuestas a efectos de temperatura constantes.

Por lo tanto, es mejor no tomar plástico sospechosamente barato y de baja calidad, ya que puede emitir vapores nocivos.

Mayoría Amigable con el medio ambiente El material se considera madera. Puedes usarlo para hacer una pantalla de radiador decorativa única con tus propias manos.

También recomendamos leer el artículo donde hablamos de otras formas de decorar los radiadores de calefacción. Más detalles - ir a enlace.

Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.

En el siguiente vídeo podrás aprender a decorar tú mismo un radiador:

Las mamparas protectoras y decorativas tienen una gran demanda entre los consumidores. Se utilizan para ocultar un dispositivo de calefacción antiestético y mejorar el interior.

Al elegir una rejilla para un radiador de calefacción, es necesario tener en cuenta los indicadores. respeto al medio ambiente, seguridad y conductividad térmica. Para mejorar la circulación del aire, se recomienda dejar un espacio de 2-3 cm desde el revestimiento del suelo al instalarlo.

¿Qué rejillas de radiador decorativas elegiste? Comparta sus fotos y díganos si está satisfecho con su elección. Escriba sus comentarios en el bloque debajo del artículo.

Comentarios de visitantes
  1. Iván

    Algo bueno y muy útil: se ve hermoso y elegante, le permite mantener la apariencia estética del interior y al mismo tiempo no reduce la cantidad de calor de la batería. Lo compramos en una sencilla fontanería y elegimos mamparas metálicas. La pantalla, diseñada para cuatro secciones, cubre completamente la batería y se adapta bien. No pesan mucho y se pueden quitar fácilmente para, por ejemplo, lavar las pilas. Cosa útil.

  2. Ígor

    Nadie puede convencerme de que todas estas delicias del diseño no interfieren con la función directa de los radiadores: calentar la habitación. Incluso resulta extraño que aconsejen dejar un hueco en el suelo. ¿Y qué? El aire caliente sube en lugar de hundirse en el espacio de abajo. Y si el refrigerante no está tan caliente, entre 50 y 55 grados, por ejemplo, gracias a estas pantallas puedes caminar por la casa con botas de fieltro y abrigos de piel de oveja.

    • Experto
      Alexey Dedyulin
      Experto

      Una pantalla de fabricación normal que no interfiere con el movimiento de las corrientes cálidas no afecta particularmente el calentamiento de la habitación. Si hay diferencia, será de un par de grados.

  3. Todo claro.

Añadir un comentario

Calefacción

Ventilación

Electricidad