¿Cuál es la mejor forma de cubrir un radiador de calefacción: opciones para enmascarar radiadores?
Desafortunadamente, la apariencia incluso de los dispositivos de calefacción más modernos no siempre cumple con los requisitos estéticos y, a veces, no puede encajar perfectamente en el interior de la habitación. El deseo de los propietarios de eliminar esta deficiencia es bastante natural.
Antes de cerrar el radiador, conviene comprender todas las complejidades del problema. De lo contrario, los costes de calefacción del hogar pueden aumentar significativamente. En nuestro material le diremos cómo hacer esto sin costos económicos especiales ni pérdida de calor.
El contenido del artículo:
Enmascaramiento de radiadores y las leyes de la ingeniería de calefacción.
La tarea principal de cualquier radiador de calefacción Consiste en calentar la habitación. El objetivo se logra combinando o utilizando por separado dos métodos: radiación infrarroja y convección. Gracias a ellos, se forman condiciones confortables. La radiación infrarroja transfiere calor a los objetos de la habitación, mientras que la radiación convectiva calienta el aire.
Podemos sentir la energía térmica si acercamos la mano al radiador. La convección garantiza la circulación del aire y la distribución uniforme de la temperatura en toda la habitación. Esto se sabe por los cursos de física escolares: el aire caliente, ascendiendo, desplaza el aire más frío.
Debes entender que casi cualquier Manera de ocultar tuberías. y los radiadores provocarán una pérdida inevitable de potencia de calefacción. El ejemplo más sencillo es el uso de una mampara de cristal con pintura artística.
Parecería que la tarea de decorar el radiador se completó con éxito, pero la habitación inmediatamente se volvió notablemente más fría. Todo esto sucedió porque el vidrio neutraliza casi por completo la radiación infrarroja.
Cuanto más profundo y seguro esté oculto el radiador, mayores serán las pérdidas.
Esta afirmación se aplica plenamente a las pantallas ciegas que evitan tanto la radiación infrarroja de onda larga como la convección de onda corta.
Lo mismo puede decirse de las cajas ciegas situadas encima del radiador: son una barrera insuperable para la propagación del aire caliente hacia arriba (el método de convección no funciona). La conclusión se sugiere por sí sola: cuanto mayor sea el área de los orificios en el revestimiento, menor será la pérdida de calor.
Esta selección de fotografías presentará ideas originales para decorar y camuflar aparatos de calefacción:
Requisitos para la decoración de radiadores de calefacción.
La disponibilidad de tuberías y radiadores es otro punto importante a la hora de elegir una decoración teniendo en cuenta las exigencias de la ingeniería de calefacción. Es bien sabido que el radiador de calefacción, es decir, la conexión con la tubería, es el punto más débil. Además, el propio radiador, debido a una instalación y funcionamiento inadecuados, o por otras razones, puede tener fugas.
En situaciones de emergencia puede ser necesario quitar el radiador para repararlo o reemplazo. Desde el punto de vista de la fontanería, la cubierta o mampara no debe tener un accesorio fijo, lo ideal es el uso de mamparas adosadas.
Incluso si decide ignorar los consejos de un plomero, escuche la lógica de la razón, que sugiere que cualquier punto débil del sistema son los nodos de conexión. La presencia de una inspección (puerta de plástico) puede simplificar significativamente la tarea de dar servicio al radiador y al sistema de calefacción en el futuro.
Métodos para decorar radiadores de calefacción.
Hay muchas formas de cerrar un radiador de calefacción. Elegir la mejor opción, aunque no es fácil, es bastante posible. Comencemos con los métodos más simples y accesibles.
Opción n.° 1: pintura económica
Desde el punto de vista del diseñador, la combinación de colores es muy importante. La mayoría de las veces, un radiador de calefacción está pintado de blanco, por lo que será prácticamente invisible en paredes de colores claros.
Si las paredes tienen un color oscuro sólido, aquí tampoco habrá problemas. Bastará con seleccionar pintura resistente al calor del color deseado y completar el pintura del radiador. Si no logra combinar perfectamente el tono, entonces no habrá nada de qué preocuparse; la diferencia de varios tonos en el fondo general parece casi imperceptible.
Si el papel tapiz de las paredes tiene un patrón, entonces es necesario hacer el radiador a juego. La mayoría de las veces, una o dos paredes tienen adornos y el resto está acabado con papel tapiz de varias texturas en el mismo tono.
En este caso, es necesario cortar tiras de los restos de todo el papel tapiz usado y pegarlas en el radiador. El grosor de las tiras y la alternancia deben seleccionarse en el lugar, de manera experimental, tratando de adaptar el patrón resultante de la manera más armoniosa al interior de la habitación.
Si hablamos de disfrazar los radiadores de calefacción en una habitación infantil, entonces puedes dar rienda suelta a tu imaginación y pintarlos para que combinen con el interior circundante. Las plantillas ya preparadas le resultarán útiles si no tiene suficiente experiencia trabajando con un pincel. No olvide utilizar únicamente pinturas resistentes al calor.
Opción n.° 2: usar tela
Otra forma probada y muy exitosa de disfrazar un radiador de calefacción es la "cortina hasta el suelo". Anteriormente, este método era el más simple y popular debido al hecho de que estaban de moda las pesadas cortinas opacas. Hoy en día se acostumbra utilizar tela gruesa, que se fija con velcro a la pared o al alféizar de la ventana.
Lo mejor es colocar la cortina de pared a pared; quedará genial detrás de una cortina de luz. Puedes hacer lo mismo sustituyendo las cortinas por persianas verticales.
Opción #3: dispositivo de pantalla dura
Una de las formas más sencillas de tapar las baterías es utilizar pantallas laterales. Se puede utilizar una variedad de materiales o combinaciones completas para fabricarlos.
Es cierto que hay que tener en cuenta que la pantalla contra la pared puede parecer ridícula, por lo que hay que pensar en su apariencia hasta el más mínimo detalle y encajarla correctamente en el interior. No será difícil encontrar mamparas ya hechas en la tienda y utilizarlas para cubrir los radiadores de calefacción.
Los siguientes tipos de pantallas son los más utilizados.
Pantallas metálicas para baterías.
Para su fabricación normalmente se utiliza acero inoxidable o los elementos están cromados. Estos productos se caracterizan por una buena conductividad térmica y durabilidad.
A pesar de su coste relativamente bajo y su buena funcionalidad, su apariencia deja mucho que desear. Sin acabados adicionales, estas mamparas son adecuadas para decorar una habitación con un estilo de alta tecnología.
Llamamos su atención sobre el artículo: Pendientes de placas de yeso de bricolaje.
Rejilla de radiador de madera
Esta opción se considera la más beneficiosa para todos, ya que la madera encaja fácilmente en el interior de casi cualquier habitación. Es mejor no comprar una pantalla estándar ya hecha, sino encargarla por encargo. El aspecto del biombo de madera debe coincidir con el estilo y color del mueble o formar parte de él.
La apariencia de la mampara de madera se asemeja a una celosía de mimbre y tiene un aspecto impresionante y elegante. Una parrilla de madera es la más adecuada para enmascarar una batería ubicada debajo de una ventana. Este diseño, con un número suficiente de orificios, no impide la penetración de aire caliente y asegura una buena convección.
Mampara de cristal decorativa
El vidrio decorativo dará al interior de cualquier habitación un aspecto de ligereza y tranquilidad. Las habitaciones con mampara de vidrio decorativa adquieren un aspecto bien cuidado y completo. Es cierto que, además de su espectacular apariencia, esta pantalla también esconde un inconveniente importante.
Cuando se utiliza una pantalla de vidrio, la transferencia de calor se reduce casi a la mitad. Por tanto, hay que elegir entre eficacia y eficiencia. Si aborda el problema correctamente, lo mejor es utilizar una pantalla hecha de paneles de vidrio decorativos; esto logrará el efecto de ocultación adecuado y garantizará la máxima conductividad térmica.
Pantalla de paneles de yeso
Si antes hablamos de mamparas como productos terminados, entonces usted mismo puede hacer una mampara con paneles de yeso. Una mampara de cartón yeso se considera la opción más económica. Cualquiera puede hacerlo, y la fijación y el posterior acabado no deberían causar ninguna dificultad especial.
Dado que la opción de construir una mampara de placas de yeso se considera la más universal, nos detendremos en su diseño con más detalle. Para crear e instalar la pantalla necesitará las siguientes herramientas y materiales:
- Destornillador
- Martillo
- Cuchillo de papelería
- tijeras de metal
- Ruleta
- Lápiz
- Engrapadora
- Papel de lija, nivel
- Hoja de paneles de yeso
- Perfil CD y UD
- Enrejado
Revelemos un pequeño secreto: no se recomienda utilizar paneles de yeso sin un tratamiento previo. Esto se debe al hecho de que este material no tiene suficiente conductividad térmica. Además, bajo la influencia del calor se colapsa y se desmorona.
Puede mejorar la situación tratando una hoja de paneles de yeso con pegamento PVA 2 o 3 veces. Dicho tratamiento no solo evitará eficazmente que se seque, sino que también aumentará significativamente la conductividad térmica.
El trabajo de construcción de una mampara de placas de yeso comienza con la instalación del marco.Para hacerlo, debe cortar los perfiles guía UD y fijarlos con tornillos autorroscantes al piso y al alféizar de la ventana. Para que la superficie de la mampara coincida con la superficie de la pared, se debe empotrar el marco hasta el espesor del panel de yeso más el espesor del acabado. Normalmente, este valor es de 13 a 14 mm.
A continuación, deberá fijar los perfiles del CD, teniendo en cuenta que la distancia entre los perfiles verticales debe ser un poco mayor que el tamaño de la rejilla. Armado con un lápiz y una cinta métrica, debe marcar las dimensiones de los espacios en blanco en la hoja y recortarlos con un cuchillo de oficina.
Las piezas cortadas se deben atornillar al marco mediante tornillos autorroscantes. La fijación debe realizarse con mucho cuidado, ya que si las cabezas de los tornillos se profundizan excesivamente, la lámina de paneles de yeso puede romperse. Ya solo queda asegurar la rejilla y terminar la mampara.
Opción #4: construcción de cajas de baterías
Las cajas que ocultan las baterías se instalan mejor al reparar o instalar un sistema de calefacción.
Los siguientes materiales son adecuados para realizar la caja:
- Paneles de yeso. Uno de los materiales más comunes. Es de bajo costo, liviano y fácil de procesar. Hay muchas formas de completar el acabado con paneles de yeso. Este material se puede masillar y pintar, cubrir con papel tapiz y película y decorar con estuco.
- Paneles de MDF. Otra opción económica para revestimientos decorativos.El MDF no teme los cambios bruscos de temperatura y no está sujeto a secarse. Por lo general, el diseño de los paneles de MDF imita maderas exóticas o raras, lo que facilita su integración en el interior de la habitación.
- Madera contrachapada. Este material es muy ligero y fácil de procesar. Con su ayuda puedes hacer rápidamente una pantalla duradera y liviana para el radiador. La madera contrachapada es fácil de cortar y también de decorar. Como tratamientos de acabado se pueden optar por barnizar, pintar, pegar películas o papel pintado o yeso decorativo.
- Hojas de aglomerado laminado. Es más difícil trabajar con este material, aunque nunca hay problemas para arreglarlo.
- Madera. Este material está respaldado por su respeto al medio ambiente y su naturalidad. Con bloques y listones de madera, puedes hacer una caja maravillosa sin necesidad de habilidades laborales ni herramientas especiales, que ayudará a cubrir perfectamente no solo el radiador, sino también las tuberías de calefacción. Al mismo tiempo, es mucho más fácil trabajar con lamas, especialmente cuando se trabaja en lugares de difícil acceso.
La caja puede convertirse no solo en una decoración y disfraz de un radiador de calefacción, sino también en una carga funcional o estética. Si consideramos la opción con funcionalidad, entonces puede, por ejemplo, utilizar láminas y guías de aglomerado para hacer un gabinete en todo el ancho de la habitación.
La altura óptima de dicho gabinete debe corresponder a la altura del alféizar de la ventana si el radiador está ubicado debajo de la ventana.
La carga estética de la caja es más difícil de implementar, pero bastante factible. Un radiador ubicado cerca de la pared se puede decorar como chimenea.En este caso, no es necesario utilizar mampostería e instalar una celosía forjada. Puede hacerlo mucho más sencillo y hacer una caja a partir de una hoja cortada de madera contrachapada o tablero de fibra.
Después de fijar el somier de láminas de madera e instalar las láminas de contrachapado cortadas, solo queda cubrir la chimenea con film. Puedes ir más allá y pegar una llama pintada o brasas dentro de la chimenea, aquí todo depende del vuelo de tu imaginación.
° 5: colocar baterías en nichos
Uno de los métodos más laboriosos para enmascarar radiadores y tuberías de calefacción se implementa en la etapa de construcción o reparaciones importantes. Este método implica colocar tuberías y radiadores no en la pared, sino en su interior.
Por supuesto, esto conducirá inevitablemente a una reducción del área utilizable de la habitación y a un aumento de la pérdida de calor, pero no es necesario devanarse los sesos. como decorar radiadores y tuberías de calefacción.
Puede ir aún más lejos y abandonar por completo los radiadores y tuberías, reemplazándolos por suelos cálidos. Si la eficiencia de la calefacción es insuficiente, se puede complementar el sistema de calefacción con convectores invisibles montados en muebles, alféizares de ventanas, zócalos, suelos, etc.
Opción n.° 6: instalación de radiadores en el baño y la cocina
En el baño lo mejor es esconder los radiadores en algunos muebles. Los armarios de pared son los más adecuados para esto. Si por alguna razón no es posible ocultar el radiador en un armario, es mejor no recurrir a la fabricación de cajas colgantes. Se verán incómodos en la pared. En este caso, es mejor simplemente pintar el radiador del tono de las paredes.
En cuanto a colocar el radiador en el suelo, puedes limitarte a instalar una mampara. Para hacer una mampara, el MDF y el plástico son adecuados, también puede ser vidrio y metal cromado; estos materiales combinan bien con la limpieza estéril y el brillo de las baldosas cerámicas.
En la cocina, los radiadores suelen estar ocultos debajo del alféizar de la ventana.Esta técnica le permite no solo ocultar el radiador, sino también aumentar significativamente la superficie de trabajo. Si hablamos de un apartamento pequeño, esta técnica puede considerarse una ventaja importante. Aquí ya es difícil discutir qué aspecto es más importante: funcional o estético.
También existe la opción de instalar una mesa plegable. En este caso, el color de la encimera y el color de las paredes deben ser iguales. La desventaja de este diseño es la imposibilidad de perforar la estructura del tablero. Tener un espacio entre la encimera y el piso, así como entre la encimera y el alféizar de la ventana, ayudará a garantizar una convección normal.
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
Revisión en video de estructuras de enmascaramiento de vidrio decorativo:
La pintura de un radiador de calefacción se muestra en el vídeo:
El video le presentará opciones interesantes para decorar aparatos de calefacción, cuya fabricación puede realizar usted mismo:
Al realizar el enmascaramiento utilizando cualquiera de los métodos propuestos, no se olvide de la principal tarea funcional de la batería de calefacción: calefacción y distribución del calor. El material, la instalación y el esquema de decoración elegidos incorrectamente pueden aumentar la pérdida de calor varias veces.
¿Tiene preguntas o sugerencias para enmascarar radiadores? ¿O tal vez construiste una pantalla para una batería de calefacción con tus propias manos? Deje sus comentarios o adiciones al material en el bloque a continuación.
En general, en principio, no vale la pena esconder y esconder las baterías en apartamentos con mala calefacción, ni siquiera es necesario pintarlas con frecuencia, porque en este caso el intercambio de calor empeora significativamente. Pero si la sala de calderas se calienta, puede ocultar la batería. Prefiero abordar este asunto sin fanatismos, una simple pantalla será suficiente. Y es fácil de quitar para limpiar el polvo y no hay necesidad de ser particularmente sofisticado con el diseño.
Muy buenas ideas para disfrazar las baterías, pero la mayoría ni siquiera se molestan en ocultarlas de ninguna manera, y algunas incluso las resaltan. Una opción es el decoupage y la pintura. Ambos son problemáticos, pero muy hermosos. Incluso puedes pintarlo para que combine con el color del papel tapiz, y en la habitación de los niños lo pintan con dibujos especiales brillantes para mantener el estilo. Cada uno actúa según sus deseos y capacidades.
Las mamparas para radiadores sólo son necesarias si la habitación tiene un diseño especial y el radiador no encaja. Para la mayoría de la población esto es un lujo innecesario. Creo que en un apartamento típico con una renovación normal, basta con pintar los aparatos de calefacción de un color adecuado. En la habitación de nuestro hijo tenemos las paredes amarillas con un estampado verde, las cortinas también son verdes y pintamos el radiador del mismo color. Quedó hermoso.
Algunas personas tapan los radiadores por su belleza, pero nosotros teníamos una razón completamente diferente. Incluso diría que tiene más peso. Tenemos dos niños gemelos que apenas estaban aprendiendo a caminar y seguían cayendo. Y no puedes hacer un seguimiento de todo. Estoy solo con ellos en la granja todo el día. Simplemente tenía fobia a estas baterías. Y las baterías son viejas, de hierro fundido, de buena calidad. Un bache es el problema más pequeño que pueden traer.Tuve que cubrirlo con una caja de madera decorativa especial. Y coloqué almohadillas de silicona en las esquinas. Ciertamente luce hermoso, pero el calor ha disminuido. Pero me hace sentir mejor que no me lastimen la cabeza. También hay mamparas de madera colgantes, pero las he visto hace poco. Se ven hermosos también.
Hola. De hecho, el bulto es el problema más pequeño en los viejos radiadores de rodilla para familias con niños. El panel de control de EMERCOM recibe a menudo informes de niños atrapados en radiadores.
Es muy difícil extraer de forma independiente una pierna o un brazo atrapado en un dispositivo de este tipo sin consecuencias, especialmente si el niño comienza a entrar en pánico o esto sucede durante la temporada de calefacción. Así, los niños son uno de los motivos más habituales para decidir instalar mamparas en los radiadores de hierro fundido.
¿Todavía no entiendo qué tipo de madera se puede utilizar para ocultar las baterías? ¿Cómo se debe tramitar? ¿Será alta la transferencia de calor? ¿Cuántos agujeros debería haber?
Lo mejor es elegir mamparas de madera natural. Las mamparas suelen estar hechas de material de alta calidad a partir de valiosas especies de madera, por ejemplo, roble, aliso o haya. Para una mujer puede resultar difícil hacerlos sola, pero para un hombre con herramientas y un día de tiempo libre, esta es una tarea muy real. Además de las especies enumeradas anteriormente, también se utiliza el álamo temblón, pero esto es para carpinteros más experimentados. Desafortunadamente, el precio de este tipo de madera es bastante alto, por lo que la mayoría de las veces se eligen mamparas de MDF y aglomerado.
En cuanto a las aberturas tecnológicas por las que fluirá el calor hacia el apartamento, ahora hay que fijarse en el número de secciones, la temperatura del radiador y el área de la habitación. No hay requisitos para los agujeros, pueden tener un aspecto menos tecnológico y más decorativo, e incluso ocupar el 40% del área del marco. Una opción que se considera clásica son 3-4 cm en los lados y un margen libre (según el tipo de radiador), desde la pared hasta la mampara, para crear un colchón de aire óptimo para la circulación de masas de aire caliente. .
A continuación se muestran algunos ejemplos de implementaciones de mamparas de madera, combinadas en una sola foto para mayor comodidad.