Qué tipos de radiadores son mejores: una revisión comparativa de todos los tipos de baterías de calefacción

La duración de la temporada de calefacción en nuestras latitudes se acerca a los 2/3 del año. El indicador depende de la región, pero en promedio es de unos 250 días.Para nosotros son de suma importancia todas las cuestiones relacionadas con la eficiencia del sistema de calefacción, de lo que depende en gran medida la correcta elección de sus dispositivos.

Veamos qué radiadores de calefacción son mejores y cuáles son los diferentes tipos. El artículo presentado para su consideración describe en detalle los criterios para seleccionar dispositivos de calefacción. Para los aficionados al bricolaje domésticos independientes, ofrecemos consejos de fontaneros experimentados.

Principales características de un radiador típico.

Independientemente de la complejidad del sistema de calefacción, la tarea principal es mantener la temperatura establecida en una casa o apartamento. En este sentido, el radiador de calefacción desempeña un papel fundamental, ya que realiza el intercambio de calor entre el aire de la habitación y el refrigerante.

Calefacción uniforme, transferencia de calor eficiente, mantenimiento del microclima y funcionamiento estable: estos son los principales requisitos para una batería de calefacción.

Cómo elegir la batería de calefacción adecuada
En las viviendas se instalan radiadores simples, de panel o gemelos seccionales que no emiten toxinas al calentarse.

Los principales parámetros que influyen en la elección de un modelo específico:

  • Presión de funcionamiento del sistema. Depende de si el dispositivo está conectado a una red autónoma o centralizada. Está dispuesto según el principio de gravedad o forzado. En promedio varía de 3 a 10 bar o en un rango de atmósfera similar.
  • Energía térmica. Característica necesaria para calcular la potencia térmica necesaria para calentar una habitación. También es necesario para seleccionar componentes individuales de baterías seccionales. Para procesar 10 m² se necesita aproximadamente 1 kW.
  • Modularidad. La calidad inherente a los radiadores prefabricados, que permite montar y desmontar el dispositivo según las necesidades individuales.
  • Velocidad de reacción a tº. Más precisamente, la capacidad de responder a los cambios en la temperatura del refrigerante. período de tiempo para enfriar y calentar.
  • Posibilidad de equipar con automatismo. Dispositivos que monitorean las condiciones climáticas y eliminan de forma independiente los atascos de aire.

Los dispositivos ya disponibles para la venta garantizan la libre circulación líquido refrigerante según el sistema. Se caracterizan por su resistencia a la corrosión y su apariencia atractiva.

¿Qué batería es mejor elegir?
Los radiadores seccionales se diferencian por la forma y el tamaño de las secciones, lo que garantiza el suministro de la cantidad necesaria de energía térmica.

La eficiencia térmica de un radiador depende de la superficie de disipación de energía. Un convector de metal plano tiene un área mucho más pequeña en comparación con un convector de aluminio seccional del mismo tamaño geométrico. Porque este último irradia calor por toda la zona de las aletas.

Tipos de radiadores de calefacción modernos.

Durante la época soviética, la cuestión de qué batería de calefacción es mejor elegir nunca se planteó por una sencilla razón. La industria producía sólo dos tipos: acero y hierro fundido. Vivimos en una época afortunada de diversidad, excelencia tecnológica y ambiental.

La industria nacional y mundial ofrece una gama bastante amplia para elegir. Hay varias señales según las cuales es recomendable separar los radiadores de calefacción.

Los radiadores se pueden dividir según los materiales de fabricación:

  • convectores de paneles de acero;
  • baterías de hierro fundido;
  • radiadores de aluminio;
  • Radiadores bimetálicos.

Por características de diseño:

  • en corte;
  • panel.

Cada uno de estos tipos es el más adecuado para sus condiciones de funcionamiento y, por tanto, tiene sus propios matices. Un tipo separado de radiadores de calefacción es altamente especializado. Se trata de dispositivos diseñados para resolver una tarea, a menudo en detrimento de la funcionalidad general.

Los tipos especializados incluyen convectores de piso, se han vuelto cada vez más populares recientemente. Montado en el suelo, utilizado para grandes superficies acristaladas.

Las desventajas de los convectores de suelo son su eficiencia limitada, que se justifica por su pequeña altura y, por tanto, su pequeña superficie de transferencia de calor. Sin embargo, permiten no solo calentar la habitación, sino también formar una cortina térmica contra corrientes de aire y también evitar que las ventanas se empañen.

Comer convectores de zócalo, que se montan en largas cajas metálicas instaladas en lugar de zócalos.Todas las conexiones y ajustes también están cubiertos con un zócalo. Son convenientes porque no interfieren con el diseño general de la habitación.

Cómo elegir el mejor radiador de calefacción para su casa y apartamento
Los radiadores de panel se suministran montados de fábrica, lo que garantiza estanqueidad y resistencia al golpe de ariete.

Los radiadores de diseño vienen en todos los tamaños y configuraciones. Fabricado en diversos materiales: hierro fundido, acero, aluminio. La principal desventaja es el alto precio.

Para baños y duchas, se utilizan radiadores especiales. toalleros calentados. Se distinguen por la simplicidad de diseño y la protección contra la alta humedad. Fabricado en acero inoxidable o acero cromado.

Cómo elegir una batería de calefacción para instalar en el baño.
Los radiadores de calefacción para baños se seleccionan teniendo en cuenta la resistencia a la corrosión de los materiales con los que está fabricado el dispositivo.

Hablemos con más detalle de los radiadores clásicos y analicemos las ventajas y desventajas de cada material por separado.

Tipo #1 - convectores de panel de acero

El radiador de acero tiene una sólida construcción monolítica. Las placas de intercambio de calor se colocan en una carcasa.

Radiadores de acero para sistema de calefacción.
El radiador de acero tiene una sólida construcción monolítica. Las placas de intercambio de calor se colocan en una carcasa.

La estructura de un convector de acero consta de tubos y placas de acero. Para darle un aspecto estético, todo está colocado en una carcasa de acero. Gracias a la superficie plana y lisa de la carcasa, se acumula menos polvo y el dispositivo es más fácil de cuidar.

Los convectores de acero son populares debido a su bajo precio. Son ligeros y no requieren soportes reforzados para su instalación. Las características de diseño aseguran la circulación activa de masas de aire. La carcasa exterior no se calienta mucho, es difícil quemarse.

Vienen del fabricante terminados y no requieren modificaciones.Debido al diseño no separable no se garantiza ninguna fuga. Tienen una inercia media. Aparatos de calefacción de acero Apto para todo tipo de circuitos.

Entre las desventajas de las baterías de acero:

  • Baja resistencia a la corrosión. En la producción se utiliza material sensible a la corrosión.
  • Enfriamiento rápido. En caso de un apagado de emergencia del sistema, el dispositivo perderá casi instantáneamente la temperatura de funcionamiento.
  • Baja transferencia de calor. Debido a la pequeña área total de radiación.
  • Vida útil limitada, especialmente con refrigerante de baja calidad.

El golpe de ariete también es posible: ocurre cuando se encuentran dos flujos: líquido y aire que no se ha eliminado del sistema. El líquido es incompresible, el exceso de presión en el punto de encuentro de los flujos se transfiere a las paredes de la tubería. Particularmente peligroso para edificios de varias plantas.

Tipo n.º 2: baterías clásicas de hierro fundido

Tradicional radiadores de hierro fundido tener una apariencia voluminosa y simple.El diseño moderno de las baterías de hierro fundido puede competir fácilmente con los modelos avanzados. Te deleitarán con una superficie sencilla y lisa que es fácil de limpiar.

Estructuralmente están formados por nervaduras individuales que se pueden montar individualmente directamente en el sitio. Una sección separada tiene alta potencia. Debido al grueso hierro fundido, tienen un gran peso y una gran inercia.

Cómo elegir radiadores de hierro fundido para calefacción.
Los radiadores de hierro fundido convencionales tienen una apariencia voluminosa y simple, pero retienen el calor por más tiempo.

Los radiadores de hierro fundido tardan mucho en calentarse y mucho tiempo en enfriarse. Los dispositivos masivos tienen la vida útil más larga y son atractivos a un precio asequible. Casi insensible a la calidad del refrigerante.

Las baterías de hierro fundido se utilizan principalmente en instalaciones con calefacción centralizada. Son adecuados para sistemas autónomos con circulación natural del refrigerante. En otros esquemas de calefacción individuales no se recomiendan.

Se trata de la inercia de los electrodomésticos de hierro fundido, que responden lentamente a los cambios de temperatura ambiente. En casas con climatización no son compatibles: porque... ambos funcionarán en desacuerdo. Además, la mayoría de los modelos no pueden equiparse con automatización.

Las desventajas incluyen:

  • masa impresionante. La instalación requiere el uso de soportes reforzados.
  • Restricciones de uso. La instalación en la mayoría de los sistemas independientes no es práctica.
  • Calentamiento lento. Se necesita un tiempo considerable para calentar el dispositivo y el medio que se está procesando; la inercia de estos radiadores es muy alta.
  • Sensibilidad al golpe de ariete. Antes de comprar, definitivamente debe observar qué presión puede soportar un dispositivo hecho de hierro fundido quebradizo y tener en cuenta la probabilidad de que se produzca un golpe de ariete en el sistema.
  • Pequeña área de transferencia de calor. El diseño simple de las aletas no puede proporcionar una buena convección del aire.

La capacidad de los perfiles de hierro fundido es de 2,5 a 3 litros. Trabajan silenciosamente bajo una presión de 6 bar. Existen modelos de hierro fundido diseñados para su instalación en sistemas con una presión de 9 bar, que pueden soportar brevemente un aumento hasta 16 bar.

La inercia es la tasa de transferencia de calor desde el radiador al aire circundante. Cuanto mayor es la inercia, más tiempo tarda el radiador en calentarse y enfriarse. Por ejemplo, imaginemos un horno de ladrillos. Permanece caliente incluso después de que se ha apagado el fuego, pero tarda mucho en calentarse.

Tipo #3 - radiadores de aluminio

Los radiadores de aluminio atraen por su interesante diseño. El complejo perfil del panel garantiza una alta eficiencia de disipación de calor, lo que significa un alto rendimiento en un espacio reducido. Es cierto que es difícil limpiar tales radiadores debido a la superficie desarrollada y ornamentada de las secciones.

Las baterías de aluminio se dividen en seccionales, plegables y sólidas. Diseñado para una presión promedio de refrigerante. El poder de una nervadura individual es menor que el del hierro fundido.

Tienen propiedades de inercia bajas: se calientan y enfrían con bastante rapidez. Radiadores de aluminio Excelente para calefacción autónoma individual.

¿Qué radiador es mejor instalar en una casa particular?
Las propiedades mecánicas del material de origen permiten fabricar radiadores de aluminio con una superficie muy desarrollada.

El ámbito de aplicación de dichos radiadores es limitado debido a las desventajas inherentes al aluminio:

  • Sensible a la calidad del refrigerante. El bajo peso y las dimensiones de los dispositivos permiten reducir el diámetro de las tuberías. Las tuberías estrechas pueden obstruirse rápidamente con incrustaciones y arena.
  • Precio relativamente alto. El coste de los electrodomésticos de aluminio nos hace desear más humanidad por parte de los fabricantes.
  • Débil resistencia al golpe de ariete. El aluminio es esencialmente un material dúctil que no puede resistir altas presiones mecánicas e hidráulicas.

Los mejores representantes del “aluminio” son los productos fabricados con AI-Si, capaces de funcionar en sistemas con una presión de 6 bar. Volumen de la sección 0,5 l. Muy recomendado para instalación en casas particulares, especialmente con sistemas de control climático.

El aluminio es un elemento químicamente activo. Reacciona fácilmente con aditivos alcalinos, utilizados a menudo en refrigerantes para calefacción central. No permite el uso de accesorios de cobre.

Tipo #4 - radiadores bimetálicos

Los radiadores bimetálicos son una variante de sus homólogos de aluminio modernizados, reforzados con elementos de acero para aumentar la resistencia a la presión. EN modelos bimetálicos Sólo los canales que conectan los colectores del radiador o todo el componente interno pueden ser de acero, es decir, tanto canales como coleccionistas.

En la última opción, se elimina por completo el contacto del aluminio con el refrigerante. Esto extiende la vida útil y reduce la frecuencia del mantenimiento del sistema. La unión de dos metales tiene buena convección y es apto para su instalación en viviendas particulares e individuales.

La lista de deficiencias incluye:

  • Precio alto. Los dispositivos no son muy atractivos debido a su precio asequible.
  • Superficie compuesta compleja. No son fáciles de limpiar y es necesario asegurarse constantemente de que no se acumulen depósitos de polvo en la superficie.

El volumen de las secciones depende del fabricante y oscila entre aproximadamente 0,17 y 0,3 litros. Soporta una presión de 16 - 40 bar. Dependiendo del modelo, pueden resistir brevemente una presión de 24 a 60 bar.

*El bimetálico no es una aleación, sino una combinación de dos metales. Por lo tanto, la energía del refrigerante se transfiere, primero a la tubería de acero y luego a un intercambiador de calor de aluminio o cobre.

Seleccionar un radiador para su sistema de calefacción

El esquema de calefacción determina en gran medida qué radiadores son los más adecuados en cada caso concreto. Un esquema de calefacción de una sola tubería implica el suministro y extracción de refrigerante al radiador a través de una tubería. Con un sistema de este tipo, cada batería está conectada en serie, en cadena, a un elevador común.

Se utiliza cada vez menos, ya que tiene una serie de desventajas: la complejidad de configurar el sistema, ya que los cambios en un radiador afectan a todos los demás, la presencia de un tubo ascendente común de gran diámetro.

Con un esquema de calefacción de dos tubos, los radiadores están conectados en paralelo: un tubo suministra refrigerante y el segundo lo drena. Este sistema requiere muchas más tuberías pero no tiene las desventajas de un sistema de tubería única. Ajustar un radiador prácticamente no tiene ningún efecto sobre los demás.

La elección de la batería de calefacción depende del diagrama de cableado.
El esquema de calefacción determina en gran medida qué radiadores son los más adecuados en cada caso concreto (haga clic para ampliar)

Según las características de la comunicación entre el refrigerante y la atmósfera, los circuitos de calefacción se dividen en abiertos y cerrados. En sistema abierto, en el punto más alto hay un tanque de expansión que se comunica directamente con el aire atmosférico. La circulación en un sistema de este tipo se realiza de forma natural, debido a la pendiente de las tuberías y a la diferencia de presión del refrigerante frío y caliente.

El sistema cerrado tiene un tanque de expansión especial con diafragma. El refrigerante no entra en contacto con el aire atmosférico. En un sistema de este tipo existe circulación forzada, que es mucho más confiable y no requiere pendientes. La mayoría de los sistemas modernos están cerrados.

Diagrama de un circuito de calefacción con tanque abierto.
En esquemas con tanque abierto, el agua puede enfriarse rápidamente en invierno. Por lo tanto, es costumbre seleccionar baterías de hierro fundido para ellos: dispositivos inerciales (haga clic para ampliar)

En un sistema de calefacción abierto, el exceso de presión empuja el refrigerante hacia el depósito de expansión, que está directamente conectado a la atmósfera. Este refrigerante contiene un alto porcentaje de oxígeno, lo que provoca corrosión.

¿Qué radiador elegir para calefacción monotubo?
En un circuito de calefacción de un solo tubo, todos los dispositivos están conectados en paralelo, el refrigerante fluye de uno a otro y se enfría. Para estos esquemas también se prefieren los electrodomésticos de hierro fundido, ya que retienen el calor resultante durante mucho tiempo (click)

En un sistema de dos tubos, los radiadores están conectados en paralelo y el refrigerante no tiene contacto con el aire atmosférico.

Detalles de la calefacción central

En la calefacción central, el refrigerante está a alta presión. Es posible que la circulación no se produzca de forma continua. Por tanto, es recomendable utilizar radiadores con altas propiedades de inercia.

Capaz de almacenar calor durante la circulación intensiva, evitando el sobrecalentamiento de la habitación. Y viceversa, no se enfríe tan rápido cuando se detenga la circulación.

Cuanto mayor sea la inercia del radiador, más uniforme será la temperatura en la habitación. En la calefacción central, el agua de proceso ordinaria actúa como refrigerante.

Sin embargo, debido al sistema extenso y complejo, a veces está muy contaminado y gaseado. Como resultado, el refrigerante provoca una mayor corrosión.El sedimento que lo acompaña obstruirá los canales estrechos de los radiadores, reduciendo significativamente la transferencia efectiva de calor.

Características de la calefacción autónoma.

La base de un sistema de calefacción individual suele ser calderas de gas o equipos similares que funcionen con combustible líquido o pellets. Particularmente eficaz con un sistema de dos tubos.

Un sistema de este tipo está cerrado, la circulación del refrigerante es constante y se realiza mediante bomba de circulación. El equipo de caldera se enciende automáticamente, dependiendo de la temperatura del refrigerante.

Cuando se configura correctamente, le permite lograr un funcionamiento muy eficiente. Utilizando radiadores de baja inercia y un sistema de peine, en realidad suministra refrigerante sólo al radiador de calefacción necesario. Esto sucede debido a la circulación constante.

¿Qué radiador es mejor para un sistema de calefacción por colector?
Un sistema de calefacción con colectores de peine permite instalar cualquier radiador, porque... Distribuye el refrigerante por todos los dispositivos.

En un radiador de este tipo, el flujo se produce más rápido cuanto menor es la temperatura del refrigerante. El refrigerante caliente fluirá directamente hacia el radiador más frío, debido a la mayor diferencia de presión.

Dado que la automatización de los equipos de calefacción mantiene constantemente la temperatura establecida del refrigerante: cuanto menor sea la inercia del radiador, con mayor precisión se mantendrá la temperatura en la habitación. Se caracteriza por refrigerante de alta calidad y ausencia de contaminación de gas, baja presión.

La calefacción individual mediante combustibles sólidos se basa en calderas de carga manual. En particular, esto provoca cambios significativos en la temperatura del refrigerante durante el día.Para reducir el costo de todo el sistema, muy a menudo se utiliza un sistema de tubería única de tipo abierto (comunicado con el aire atmosférico).

Con un diseño de flujo por gravedad de una sola tubería, la presión en el sistema es mínima, el refrigerante se contamina con productos de corrosión y se gasifica. Es deseable utilizar radiadores con alta inercia y resistencia a la corrosión.

Sobre los principios del sistema de dos tubos y sus opciones. conectar radiadores Puedes leer sobre ello en el artículo que te recomendamos leer.

La calefacción individual de una casa de verano o un pabellón de caza se distingue por la capacidad de reducir la temperatura del refrigerante a temperaturas negativas. Como refrigerante se utilizan anticongelantes especiales que, entre otras ventajas, tienen propiedades anticorrosión.

El sistema se caracteriza por la baja presión. Para calentar rápidamente todas las habitaciones, una opción razonable sería utilizar radiadores con una inercia mínima.

Consejos de instalación adicionales

El funcionamiento eficiente y fiable del sistema de calefacción se ve influido no sólo por la elección correcta del tipo de radiador de calefacción.

Existen algunas reglas de instalación simples:

  • La distancia a la pared es de al menos 4 cm.
  • La distancia al suelo y al alféizar de la ventana es de al menos 10 cm.
  • El tamaño no supera el 75% del ancho de la abertura que se está construyendo.

Las distancias inciden en la correcta distribución de los flujos de aire, asegurando un calentamiento uniforme y rápido de la habitación. Además, las distancias son importantes para la seguridad contra incendios si el suelo está compuesto de materiales inflamables (parquet, tablas, linóleo).

Ubicación de la batería de calefacción
El radiador se coloca en nichos de ventanas, en lugares accesibles para inspección, mantenimiento y reparación. El ancho estándar del radiador es un 75% más estrecho que la apertura.

El uso de una pantalla decorativa reducirá la eficiencia al 15-20%.Las conexiones incorrectas a las tuberías de suministro y retorno reducirán la productividad hasta en un 20%. La solución más eficaz es conectar el tubo de suministro a la parte superior del radiador y la salida a la parte inferior del radiador.

Información sobre los métodos de conexión de dispositivos de calefacción, teniendo en cuenta los requisitos de las normas de construcción. se da aquí.

Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.

Los consejos útiles de los expertos le ayudarán a comprender la elección del dispositivo de calefacción:

La mejor elección de radiador de calefacción puede considerarse aquella que consiga el mayor confort y comodidad. El radiador puede ser invisible o, por el contrario, formar parte del diseño general. Pero lo más importante es la fiabilidad y la ausencia de complicaciones.

Puede contarnos cómo eligió un radiador para reemplazar las baterías viejas en un departamento o para amueblar una nueva casa en el bloque a continuación. Escriba comentarios, haga preguntas, comparta consejos útiles y fotografías sobre el tema del artículo. Estamos interesados ​​en su opinión.

Comentarios de visitantes
  1. Ígor

    Está claro que la elección es ahora muy amplia. Sin embargo, como antes, prefiero los radiadores exclusivamente de hierro fundido precisamente por su durabilidad y su capacidad para retener el calor por más tiempo. En principio, proporcionan un calentamiento más uniforme y suave de la habitación. Si compra algo de muestras modernas, es mejor no escatimar y adquirir radiadores bimetálicos.

  2. Vasilii

    Tenemos baterías de aluminio en nuestro edificio de apartamentos; es más barato para el promotor. En invierno no hace frío y en una habitación con calefacción por suelo radiante no encendemos los radiadores en absoluto. La temperatura en la caldera es de un máximo de 45 grados a -25.Y en las casas antiguas con calefacción central, los radiadores de hierro fundido se cubren con una manta, porque hace mucho calor en la casa y el aire es seco. La única diferencia es que el hierro fundido desprende calor por más tiempo y no se enfría tan rápido. Me pregunto qué tan rentable es instalar convectores de suelo en una casa particular.

    • Experto
      Alexey Dedyulin
      Experto

      Es bueno instalar un convector de suelo cuando tienes una ventana que cubre toda la pared. Si es así, hará un buen trabajo eliminando corrientes de aire y, en general, calentando la habitación.

      En otros casos no veo la necesidad. Aún no se ha inventado una mejor combinación de radiadores bimetálicos convencionales y calefacción por suelo radiante. Pues aislar bien la casa para que no se escape el calor.

      • Iván

        Lo más probable es que estemos hablando de un convector de suelo.

  3. Alejandro

    Una pregunta urgente para mí. El año pasado reemplacé los viejos radiadores soviéticos por otros modernos. Entonces no lo pensé dos veces y compré unos de aluminio, guiándome únicamente por el precio. No calientan bien, el aire se acumula todo el tiempo, uno incluso empezó a tener fugas y tuvo que ser reparado. Voy a comprar unos nuevos en primavera, quiero abordar el tema con prudencia para elegir la opción más adecuada.

    • Iván

      El hidrógeno se acumula regularmente en los dispositivos de calefacción de aluminio como resultado de una reacción química entre el aluminio y el refrigerante.

  4. nicolás

    Dígame, ¿las baterías bimetálicas son adecuadas para un sistema de calentamiento por gravedad?

    • Experto
      Alexey Dedyulin
      Experto

      Hola. Si seguro.

  5. alexei

    ¡Hola! Ayuda con la elección de radiadores y diámetros de tuberías para instalar un sistema de calefacción autónomo, siempre que la casa tenga 80 metros cuadrados. m., 8 radiadores, sistema cerrado “Leningradka” Suministro, retorno abajo, abajo.

Añadir un comentario

Calefacción

Ventilación

Electricidad