Zócalo cálido: ¿qué son los radiadores de calefacción de zócalo y cómo instalarlos correctamente?
Una tecnología de calefacción inusual, fundamentalmente diferente de los sistemas habituales con radiadores debajo de las ventanas, nos llegó recientemente desde países europeos, aunque se utiliza allí desde hace más de veinte años. El nombre de la innovación habla por sí solo: zócalo cálido, cuya demanda está creciendo debido a sus ventajas técnicas y su diseño moderno.
Aprenderás todo sobre los tipos de calefacción de zócalo y las características de su funcionamiento leyendo el artículo que te hemos propuesto. Hablaremos sobre los detalles de diseño y las reglas para la construcción de todo tipo de sistemas de calefacción de zócalo. Aquí descubrirá dónde se utilizan los zócalos calefactores y qué modelos son populares entre los consumidores.
El contenido del artículo:
El principio de calefacción del zócalo.
Un calentador de zócalo es un dispositivo de calefacción con una altura de 140 mm y un espesor de 30 mm, que se coloca a lo largo de las paredes sobre el piso alrededor del perímetro de la habitación.
Imagínese que el gran radiador de calefacción que todos conocemos se ha reducido y estirado; el diseño se puede describir de forma simplificada así.
Los materiales utilizados para la producción son los más conductores de calor y, en consecuencia, los más caros: aluminio, cobre y latón.Externamente, el termozócalo es una caja de aluminio, en su interior se coloca un elemento calefactor: dos tubos de cobre con placas (láminas) de latón, cobre o aluminio ensartadas sobre ellos.
Dependiendo del refrigerante, se distinguen los zócalos calientes líquidos y eléctricos:
- en líquidos líquidos circula agua o anticongelante, hay 0,34 litros de líquido por 1 metro lineal, el rango de temperatura es de 50 a 85 °C, la temperatura se ajusta manualmente en el colector o automáticamente;
- en los eléctricos, los elementos calefactores se conectan en paralelo, su funcionamiento se regula mediante un termostato con un sensor de temperatura incorporado que determina el grado de calentamiento del aire de la habitación.
Los módulos de calefacción encajan en una placa trasera de aluminio que se monta en la pared directamente encima del suelo. Desde el exterior, la estructura se recubre con una placa frontal, también de aluminio.
El refrigerante se suministra desde el colector de distribución. El colector de distribución está equipado con medidores de flujo, grifos (drenaje, cierre), salidas de aire automáticas, termómetros, manómetros; todo esto es necesario para controlar y ajustar el sistema de calefacción. El calentamiento seguro de la superficie del zócalo es de 40°C, el máximo es de 80°C, el aire de la habitación se calienta hasta 20-24°C.
Hay ranuras en las partes inferior y superior. El flujo de aire frío entra a la carcasa desde abajo, se calienta allí, pasa entre las placas calientes y sale nuevamente, pero por la ranura superior.
Los fabricantes de equipos de calefacción de zócalo afirman que la transferencia de calor es de 200 W por 1 metro de longitud, pero para lograr esta cifra en un sistema líquido, la temperatura del refrigerante debe elevarse a 65 ºС, y dicho calentamiento del panel frontal no se puede considerar seguro. .
Lea el material: Cómo reemplazar el zócalo.
Características de la calefacción de zócalo.
Desde su invención hasta la actualidad, la calefacción se ha dividido en dos tipos: convección y panel radiante. En el primer caso, primero se calienta el aire desde la superficie caliente del dispositivo de calefacción (batería de radiador, convector), después de lo cual circula por la habitación y lo calienta gradualmente.
En el segundo caso, los objetos de la habitación se calientan inicialmente y el aire de ellos se calienta mediante una útil radiación infrarroja, que no seca el aire ni le quita oxígeno, y este proceso es secundario.
Entre los ejemplos antiguos se encuentran estufas en casas de pueblo, estufas de azulejos en mansiones antiguas, en una interpretación moderna: pisos con calefacción, pero ¿qué pasa con la calefacción de zócalo y a qué tipo de calefacción pertenece?
Volvamos nuevamente a la opinión de los fabricantes. Afirman unánimemente que el calor irradiado a lo largo del perímetro se eleva desde el suelo hasta el techo a lo largo de las paredes, las calienta uniformemente y crea una especie de cortina del frío que penetra desde el exterior. Una vez calentados lo suficiente, ellos mismos empiezan a desprender calor.
De hecho, la temperatura de las paredes a diferentes alturas fluctúa entre 26 y 30 ºС, y para que el calor se transfiera desde ellas, la superficie debe calentarse mucho más.Por tanto, hablar del codiciado calor infrarrojo que emana de las paredes no es tanto la verdad como una estrategia de marketing.
Es más correcto decir que los zócalos térmicos también son convectores con una temperatura superficial alta. Lo que pasa es que la habitación se calienta de manera más uniforme gracias a las corrientes de aire caliente, que emanan directamente de la habitación y ascienden por las paredes. Las paredes calefactadas son garantía de que no encontrarás humedad ni moho en ninguna parte de ellas.
También es justo señalar que a medida que se asciende, la cantidad de calor disminuye, y esto es bueno. Se distribuye uniformemente en la habitación en las zonas baja y media, llegando en menor medida al techo. Para las personas, este microclima se considera el más cómodo: no se congelan ni sienten frío, pero al mismo tiempo respiran aire fresco y fresco.
Objetivamente sobre todas las ventajas y desventajas.
El flujo de calor ascendente, según la ley física de Coanda, se presiona contra la pared. Sin mezclarse con el resto del aire de la habitación, calienta la superficie vertical. A una altura de hasta un metro y medio, la temperatura de las paredes es varios grados más alta que en la habitación, lo que crea confort térmico para las personas que se encuentran en ella.
Durante la temporada de calefacción, el sistema de calefacción se utiliza entre 6 y 8 horas al día. Multiplicando la potencia total por el número de horas trabajadas al mes, obtenemos el indicador de consumo energético mensual.
¿Los calentadores de zócalo realmente ahorran recursos energéticos debido a la baja temperatura del refrigerante?
La respuesta sería este ejemplo:
- Área de la habitación: 3,5 mx 5 m (17,5 metros cuadrados), perímetro: 17 m (menos la entrada: 16 m).
- Volumen de la habitación con una altura de techo de 2,7 m: 17,5 * 2,7 = 47,25 metros cúbicos. metros
- La temperatura exterior en invierno es de media -10 ºC.
- Para mantener +20-22ºC en una habitación con aislamiento térmico normal se necesitan 1,5 kW/hora. La calefacción funcionará las 7 horas del día.
Teniendo en cuenta 200 W por 1 metro de longitud al calentar el refrigerante a 65 ºС (ver arriba), obtenemos 200 W * 16 m = 3200 W o 3,2 kW. Dado que este caudal es el doble (3,2 kW/1,5 kW = 2,1), es posible reducir la temperatura del refrigerante en la misma proporción: 65 ºС / 2,1 = 31 ºС.
Calculemos el consumo eléctrico mensual: 1,5 kW/hora * 7 horas. * 30 dias = 315 kilovatios. Se obtienen resultados más fiables mediante cálculos detallados de ingeniería térmica basados en datos iniciales completos sobre el objeto.
Si comparamos la eficiencia de los pisos con calefacción y los zócalos, entonces podemos argumentar, aunque solo sea por el hecho de que los convectores del piso calientan inmediatamente el aire, y parte del aire caliente del zócalo es absorbido por la pared exterior, que es constantemente alimentado por el frío exterior.
El calor gastado en el calentamiento constante de paredes exteriores frías es una especie de pérdida. ¿Su sequedad, falta de moho y humedad son una compensación por esto? También hay debate sobre este tema: algunos dicen que sí, otros señalan que la humedad en la habitación está regulada. ventilación de suministro y extracción, no calefacción.
En cuanto a la apariencia, los zócalos que cubren la calefacción se ven realmente hermosos en el interior, pero cuando hay muebles de gabinete en la habitación, surgen problemas: no es posible rodearlos por delante y por detrás entra aire caliente. no tener libertad de movimiento.
Y con respecto a la ausencia absoluta de polvo en el aire, vale la pena objetar: tal vez haya menos que con la circulación de aire en los sistemas de calefacción tradicionales, pero está ahí, ya que hay convección.
En general, podemos concluir que los radiadores de calefacción de zócalo ya tienen compradores y, con el tiempo, su número aumentará. El factor limitante es el costo excesivamente alto del equipo, que se explica por el uso de cobre, latón, aluminio en la producción, es decir. Materiales caros.
Y la instalación, si la encargas a profesionales, no es barata. El tendido de tuberías de zócalo es el más complejo de todos los circuitos de calentamiento de agua disponibles, pero también hay muchos matices en el montaje de zócalos eléctricos.
Instalación de zócalo cálido.
Para la instalación necesitará herramientas: llaves ajustables en un juego, un taladro con función de percusión (o un taladro percutor), un martillo, cortaalambres, alicates, tijeras (para cortar plástico). Se puede instalar rápidamente un sistema de calefacción de zócalo si los puntos de conexión se preparan con antelación.
Incluso antes de comprar el equipo necesario, es necesario planificar, ¿Qué potencia necesitan los elementos calefactores? y cómo colocarlos alrededor del perímetro de la habitación.
Montaje de un sistema de calentamiento de agua.
Nivel 1. Medimos la distancia desde el punto donde se ubicará. colector de distribución, hasta la ubicación del zócalo. Cortamos dos tramos del tubo protector y dos con un margen de 20 cm para el tubo de conexión. Introducimos el conector en el protector, y sellamos los extremos con cinta adhesiva para protegerlo de la suciedad.
Etapa 2. Tiramos de los tubos a lo largo del suelo sin tensión para que, si son necesarias ampliaciones, se puedan colocar una o varias cerca. Lo fijamos con cintas de montaje, lo cubrimos con una solución protectora, protegiéndolo de daños y lo colocamos en el lugar correcto en la pared a 6 cm del piso y a 10-15 cm del borde de la pared o esquina, lo arreglamos. con cemento.
Etapa 3. Después de colocar el piso terminado, continuamos trabajando. Pegamos una tira aislante en toda su longitud. Estiramos el borde de aluminio (también a lo largo de toda la calefacción), cubriendo la unión de la pared y el suelo. Atorníllelo o asegúrelo con cinta adhesiva o silicona.
Etapa 4. Colocamos un perfil especial a lo largo de la línea superior, le colocamos soportes a una distancia de 15 cm de las esquinas y cada 40 cm a lo largo de la pared.
Etapa 5. Para conectar tuberías de calefacción y elementos calefactores utilizamos racores con tuercas, casquillos y juntas, tubos giratorios de esquina de 90º en las esquinas, tubos giratorios de extremo de 180º y tapones en los extremos. Conectamos las secciones térmicas con adaptadores.
Etapa 6. Presionamos con cuidado las secciones calefactoras conectadas en los soportes.Colocamos paneles decorativos (fijamos con tornillos o a presión) y elementos decorativos de esquina. Conectamos el sistema al colector, lo llenamos con agua y lo probamos a presión máxima y de funcionamiento.
Como todos los sistemas colectores, el zócalo de calefacción requiere bomba de circulación, estimulando el movimiento del refrigerante. Sin una bomba, es difícil que el agua caliente circule a lo largo de un circuito extendido. Sin embargo, el uso de dispositivos técnicos afecta el coste total del sistema.
El zócalo funcionará si todas las operaciones tecnológicas se realizaron sin violaciones. Si hay una fuga, las conexiones problemáticas deben apretarse con una llave. El refrigerante se suministra a través del colector mediante una bomba de circulación desde la caldera o desde un sistema de calefacción general (centralizado).
Montaje del sistema de calefacción eléctrica.
Para un zócalo cálido en el panel eléctrico, debe hacer uno separado. cortacircuitos. Su potencia está determinada por el número de módulos de calefacción.
Nivel 1. Suministramos energía a la caja de distribución, que debe estar cerca de la ubicación del sistema a una altura de 4-6 cm del piso.
Etapa 2. Aplique cinta aislante a la pared.
Etapa 3. Instalamos el perfil de aluminio inferior (borde) y el superior, sobre el cual colocamos los soportes a la misma distancia que para el sistema de agua: a 15 cm de las esquinas y en incrementos de 40 cm a lo largo de la pared. Instalamos un termostato remoto.Debe ubicarse a una altura de aproximadamente 1,5 m frente a los módulos del sistema y a una distancia de al menos 2 metros de ellos.
Etapa 4. Insertamos elementos calefactores eléctricos (elementos calefactores) en el tubo inferior del módulo calefactor, fijamos los módulos en los soportes para que no toquen la pared.
Los contactos eléctricos de los elementos calefactores tienen una rosca, dos tuercas, un anillo de retención sobre un resorte y un tubo termocontraíble para un aislamiento adicional. Los módulos se conectan en paralelo mediante un cable de alimentación resistente al calor recubierto de silicona y resistente al calor hasta 180°C.
Etapa 5. Cerramos el sistema con una caja de plástico desde arriba.
Lo mejor es confiar la conexión del sistema de calefacción instalado a la red eléctrica a un electricista. Comprobará la fiabilidad del aislamiento con instrumentos de medición, suministrará electricidad y ajustará los termostatos.
Diseño, alcance, precio.
Los calentadores delgados y elegantes que armonizan con la decoración general le permiten implementar las ideas de diseño más no estándar.
La peculiaridad del sistema de calefacción de zócalo es que No ocupa ningún espacio libre en la habitación y se puede colocar junto a muebles, antigüedades, electrodomésticos e instrumentos musicales.
El material del que están hechos el piso y las paredes tampoco importa: no habrá daños ni daños.
Una paleta de cientos de colores y matices permite elegir la apariencia del estuche a tu gusto. La textura puede ser una superficie plana y lisa o una imitación de piedra de granito, mármol o madera.
Dondequiera que se utilice la calefacción de zócalo: en invernaderos y jardines de invierno, piscinas y gimnasios, en edificios de museos, salas de conciertos, etc. La construcción panorámica está de moda, pero a lo largo de la pared, que es de cristal macizo, radiadores regulares no lo pondrás.
La calefacción tradicional también pierde en habitaciones con techos altos. No importa cuánto los caliente con radiadores, el aire caliente seguirá subiendo al techo, dejando fresca la zona inferior, y con la ayuda de un zócalo térmico la situación se puede corregir fácilmente.
En cuanto al precio, la compra e instalación de zócalos cálidos es comparable al costo. pisos calentados. Ambos no saldrán más baratos que instalar un sistema de calefacción clásico con baterías.
Lamentablemente, no todos los dispositivos energéticamente eficientes pueden considerarse baratos, pero los costes merecen la pena. Para no pagar de más, debe completar el sistema con anticipación: cada uno de sus elementos tiene su propio precio. Sólo un especialista puede hacer esto correctamente.
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
Vídeo #1. Cómo funciona un zócalo cálido:
Vídeo #2. Instalación de un sistema de calefacción de zócalo:
Resumamos: un zócalo cálido es un tipo de equipo de calefacción nuevo, estético y confiable que merece atención.
¿Le gustaría contarnos cómo montó e instaló el radiador del zócalo? ¿Quiere compartir sus impresiones sobre el uso de la calefacción de zócalo o hacer una pregunta? Por favor escriba comentarios en el bloque a continuación.
Vi esos rodapiés en casa de un amigo en Francia. Para ser honesto, su invierno no se puede comparar con el nuestro, pero todavía parecía frío en el apartamento. Son realmente terriblemente económicos, por lo que probablemente los enciendan dos horas al día. No entiendo, por cierto, ¿se regula según la temperatura establecida o puedes encender la calefacción tú mismo? En Europa están acostumbrados a que 20 grados sea la temperatura óptima, pero para mí hace demasiado frío. Pero las ventajas siguen siendo grandes: para las casas de campo, donde ayuda a combatir la humedad en las paredes, me gustó la idea a este respecto.
Según tengo entendido, es posible regular la temperatura, el ajuste se realiza como en los radiadores convencionales mediante un termostato. Para hacer esto, debe instalar una válvula de cierre y control en la línea de suministro o retorno. Esto es si hay un zócalo térmico líquido. Con uno eléctrico, creo que todo está claro: hay un termostato en el que puedes configurar manualmente la temperatura deseada.
Me gustaría aprovechar esta oportunidad para agradecer a los creadores del sistema de calefacción "zócalo cálido" e informar a los lectores sobre su alta eficiencia para calentar edificios en invierno.Al fin y al cabo, esa capa cálida que se forma entre la pared y el aire de la habitación protege de forma fiable contra el enfriamiento y permite que el calor permanezca dentro de la habitación. Sinceramente, estoy muy contento de haber sucumbido a la persuasión de mi esposa y haber aceptado instalar este sistema de calefacción en lugar del clásico. Además de fácil de instalar, también es bastante económico. Y esto nos permite ahorrar a la hora de pagar la calefacción de nuestro hogar.
Funciona bien, calienta. Compramos un apartamento de reventa en Moscú con este zócalo como sistema de calefacción principal. Al principio fui un poco infiel. El apartamento en su conjunto era perfecto, lo compramos en verano y aquí está este zócalo. Nunca antes lo había visto en ningún lado. Por eso, ya sabes, esperábamos la temporada con un bonito zócalo, sin radiadores, pero un poco abultado.
Al final todo salió bien, la traición fue falsa. El aire es realmente fresco en el apartamento, la humedad en invierno está en el nivel del 47-49 por ciento, a juzgar por las mediciones del medidor de humedad, y de alguna manera nos hemos vuelto más saludables)
Mi experiencia es la contraria. Primero lo compré y luego comencé a investigarlo. No soy partidario de escribir reseñas, pero para aquellos que duden será útil. Yo también lo dudaría. Todo funciona bien)