¿Por qué suena el frigorífico? Búsqueda de causas y métodos para eliminar los golpes.

Incluso los modelos de frigoríficos más modernos y caros difícilmente pueden considerarse absolutamente silenciosos.Pero si el zumbido medido de la unidad va acompañado de clics, golpes al encender/apagar u otros sonidos inusuales, este dispositivo da una señal de que es hora de concertar una inspección con la posible sustitución de piezas desgastadas.

Aprenderá todo sobre por qué golpea el frigorífico y cómo deshacerse del ruido en nuestro artículo propuesto. Hemos descrito en detalle las causas de los sonidos extraños y los métodos para tratarlos. Los equipos de refrigeración no te molestarán si tienes en cuenta nuestros consejos.

Causas de ruido fácilmente eliminadas.

Si se escucha un golpe en un equipo que ha estado funcionando fielmente durante más de un año, la causa más probable se llama avería del compresor.

Pero si hablamos de un frigorífico nuevo, el problema puede radicar simplemente en el desgaste de piezas nuevas o en el funcionamiento inadecuado del aparato. Por lo tanto, antes de llamar a un especialista en reparaciones, asegúrese de que no pueda eliminar el ruido usted mismo.

No. 1: instalación u operación incorrecta

La razón más simple y común por la cual un refrigerador en funcionamiento emite golpes y otros sonidos inusuales es que la base no está lo suficientemente nivelada.

Incluso si visualmente parece que el dispositivo está instalado correctamente, comprobarlo no está de más, ya que debido al suelo irregular, una de las patas del dispositivo sólo puede entrar en contacto con la superficie o incluso simplemente colgar en el aire.Esto hace que toda la carcasa vibre cuando el motor está en marcha.

Para comprobar la uniformidad, puede utilizar un nivel de construcción horizontal colocándolo en el "techo" de la unidad. Una plomada simple hecha de hilo fuerte y un peso pequeño, como una tuerca, le ayudará a reemplazar la herramienta.

Instalación del frigorífico por nivel.
Casi todos los frigoríficos modernos están equipados con patas roscadas de altura regulable, con las que se puede nivelar correctamente el aparato.

Otra fuente de sonido puede ser que el compresor entre en contacto con otras piezas metálicas cuando está torcido. Los tubos que se doblan durante el transporte del dispositivo también pueden producir ruidos de golpe. En este caso, es necesario doblar con cuidado los elementos o colocar almohadillas de goma para eliminar el contacto.

Si el frigorífico lleva mucho tiempo funcionando y de repente empieza a hacer varios ruidos, primero comprueba la temperatura dentro de sus cámaras. ¿El aparato se congela correctamente y no se ha detectado nada de fuerza mayor aparte de golpes y ruidos inusuales?

Quizás la razón del aumento de ruido radique en los estantes sobrecargados o en la disposición de los productos mismos: ollas, frascos y otros recipientes duros pueden tocarse y chocar entre sí al arrancar o apagar el motor.

Intente vaciar completamente la unidad de todos los suministros colocados en su interior, incluidos los elementos en el techo de la vivienda. Si el ruido desaparece, el problema está resuelto.

Nivelación de estantes internos.
La causa de los sonidos extraños cuando el refrigerador está en funcionamiento también puede ser que los estantes dentro del mueble estén instalados de manera desigual o no estén suficientemente fijados; también es necesario verificar su horizontalidad/verticalidad.

Pero si durante la inspección se descubren otros problemas, por ejemplo, luz de fondo que no funciona, depósitos de nieve o un "déficit" evidente en los indicadores de temperatura, lo más probable es que sea necesario inspeccionar y reemplazar las piezas defectuosas.

No. 2 - soporte del compresor flojo

Si el refrigerador acaba de “mudarse” a su residencia permanente, antes de encenderlo, asegúrese de quitar los pernos de envío u otros sujetadores que aseguran el compresor.

Sin embargo, no todos los modelos brindan dicha protección, por lo que sería una buena idea consultar las instrucciones y estudiar las recomendaciones para encender el refrigerador por primera vez.

Pernos de transporte del compresor
Los pernos de envío aseguran el compresor firmemente a la carcasa para que la sacudida no dañe la tubería ni la carcasa del refrigerador.

Si la situación es la contraria: el refrigerador ha estado trabajando en un lugar constante durante mucho tiempo y de repente comenzó a golpear, tal vez los sujetadores que sujetan el compresor se hayan aflojado o las juntas de goma se hayan desgastado.

Este problema no es raro en los modelos más antiguos que usan resortes, y si el compresor está torcido, cuando se enciende/apaga, su carcasa golpeará el cuerpo, balanceando el refrigerador. Las medidas de reparación aquí son simples: se deben apretar o reemplazar los resortes, apretar los pernos y actualizar las juntas.

Montaje del compresor
Para asegurarse de que la fuente del ruido se encuentre precisamente en los sujetadores flojos, simplemente coloque la mano sobre el motor en marcha y, si el golpe cesa, intente apretar los tornillos de montaje.

Para nivelar la posición de la suspensión, es necesario:

  1. Desatornille los tornillos de montaje y retire el condensador; esto es en caso de que interfiera con la inspección del compresor.
  2. Compruebe el espacio anular entre el casquillo de goma del marco y el soporte de la carcasa; debe ser uniforme.
  3. Si se detecta una discrepancia, desenrosque media vuelta los tornillos que sujetan los resortes al marco y ajuste el grado de tensión para lograr la misma holgura en todo el perímetro de la pieza.
  4. Después de esto, puedes encender el dispositivo, verificar su posición agitándolo suavemente y, si todo está en orden, instalar el capacitor en su lugar original.

El sonido de un golpe puede aparecer debido a un objeto atascado detrás de los tubos del condensador ubicados en la pared trasera de la unidad, porque muchos propietarios usan el techo del dispositivo como un estante conveniente para guardar todo tipo de cosas pequeñas.

Por lo tanto, inspeccione cuidadosamente los elementos, y si encuentra algún elemento extraño, retírelo y al mismo tiempo verifique si los tubos están en contacto con el cuerpo del refrigerador.

Fallo de piezas individuales.

Además de una instalación incorrecta y otros problemas fácilmente solucionables, los golpes o chasquidos en el frigorífico pueden indicar problemas con el funcionamiento de sus componentes.

Y aunque un compresor desgastado se considera el principal causante de averías, otras partes del frigorífico también pueden ser fuente de sonidos extraños. Veamos los tipos de fallas más comunes.

Fallo n.º 1: funcionamiento incorrecto del ventilador

Si se congela una capa de escarcha en el área del ventilador, las aspas giratorias tocarán el hielo y el refrigerador emitirá varios clics y chirridos. Cuando entra nieve o trozos de hielo de un evaporador congelado, también se oye un golpe.

Estructura interna de la cámara de refrigeración.
Si no hay suficiente circulación de aire, el impulsor del ventilador girará continuamente para reducir el nivel de temperatura en el compartimento frigorífico tanto como sea posible.

Puede haber varias razones para el aumento de la producción de nieve.

Ajuste de temperatura incorrecto. Para acelerar la congelación de alimentos o cocinar platos con gelatina, las amas de casa a menudo cambian el regulador de enfriamiento al máximo y luego se olvidan de cambiarlo a medio.

Ventilación insuficiente. Si hace demasiado calor en la habitación, por ejemplo, en verano o durante la cocción activa, cuando tanto la estufa como el horno están funcionando. Si el dispositivo está demasiado cerca de una pared o de un radiador de calefacción, el compresor funcionará continuamente bombeando frío.

puerta con fugas. En un frigorífico, especialmente uno viejo, el sello se seca con el tiempo o los recipientes con alimentos no permiten que estén completamente aislados del ambiente externo.

En cualquier caso, si el aire caliente de la habitación ingresa continuamente al dispositivo, rápidamente aparecerá hielo en el calentador y el motor se desgastará, tratando de alcanzar la temperatura deseada.

Fallo del evaporador. Este tipo de avería suele ocurrir en modelos Frigoríficos NoFrost. Y cuando el evaporador se cubre de hielo, el aire deja de circular, lo que obliga a los ventiladores a trabajar continuamente.

Primera acción - descongelar completamente el dispositivo (al menos 10 horas), verifique la temperatura configurada, la estanqueidad de la puerta y los espacios de ventilación. Además, no está de más renovar el lubricante de los cojinetes del ventilador, ya que se seca con el tiempo.

También vale la pena verificar el estado del devanado del motor del impulsor; con un funcionamiento ininterrumpido prolongado, puede quemarse y requerir reemplazo. Y solo después de eso vuelva a conectar la unidad a la fuente de alimentación.

Pantalla de información del refrigerador
Los refrigeradores modernos tienen una pantalla instalada en el panel de control, que muestra información sobre la temperatura en varios compartimentos del dispositivo y, en caso de avería, se muestra un mensaje con un código de error.

Si el ruido desaparece, pero vuelve a aparecer después de unos días, lo más probable es que el problema esté en un evaporador helado. Y para inspeccionar la pieza es necesario quitar el panel interior de la pared trasera del frigorífico, que protege sus elementos estructurales.

Los detalles del desmontaje deben indicarse en las instrucciones. Pero el problema también podría deberse a una fuga de refrigerante o a un tubo capilar obstruido. En el primer caso, es necesario determinar la ubicación del daño en la tubería por donde circula el medio de trabajo, soldarla y llenar con freón.

En el segundo, es necesario limpiar el canal diseñado para drenar el condensado hacia un receptor organizado para ello. La limpieza se realiza mecánicamente mediante un dispositivo incluido en la mayoría de los frigoríficos de goteo o mediante lavado con productos químicos domésticos.

Hielo en el elemento calefactor
Una capa de nieve o hielo en la pared trasera del frigorífico o en sus piezas es una señal que no se debe ignorar, porque puede provocar daños graves.

Si esto no ayuda, es mejor apagar el dispositivo y llamar a un técnico para que lo diagnostique. Si el refrigerador continúa funcionando, el compresor o el ventilador pueden fallar y las reparaciones costarán muchas veces más.

Fallo n.º 2: mal funcionamiento del motor-compresor

El corazón del frigorífico está oculto en la pared trasera del aparato. El trabajo del compresor es aumentar la presión para que el refrigerante vaporizado ingrese al condensador y enfríe las cámaras.

Luego, cuando se calienta, el freón se vuelve líquido, ingresa al evaporador y regresa nuevamente al punto de partida.Si algún mal funcionamiento interrumpe este ciclo, el refrigerador no se congela.

Compresor frigorífico
Los motocompresores más comunes son a base de aceite; visualmente parecen un pequeño tanque de metal pintado de negro.

Si el compresor se avería, se escucharán clics y golpes; esto es relé de arranque intenta sin éxito arrancar el motor. En este caso, es mejor apagar el frigorífico hasta que se repare o sustituya la pieza desgastada.

Es cierto que la mayoría de los reparadores no se comprometen a desmontar y reparar un compresor averiado, pero recomendarán inmediatamente reemplazarlo por un modelo similar. Después de todo, incluso si fuera posible reactivar el motor, podría volver a averiarse en cualquier momento.

Si no todo es tan obvio y el dispositivo funciona, pero con interrupciones, clics y golpes, los cojinetes del motor eléctrico pueden fallar o la junta del cilindro se desgasta. Pero como el motor y el compresor están encerrados en una carcasa sellada, no lo desmontan, sino que simplemente reemplazan el dispositivo por uno nuevo.

Reemplazo del compresor
Es bastante difícil realizar tales reparaciones usted mismo, porque además de las habilidades adecuadas, también necesitará herramientas profesionales: un soplete de oxígeno-propano, un acumulador de refrigerante y una válvula perforadora.

El reemplazo se hace así:

  1. Se desconecta el frigorífico de la red, se vacía de alimentos y se descongela.
  2. Es necesario sacar el compresor, levantarlo y romper el tubo de llenado. Luego se arranca el motor durante unos minutos para que el refrigerante se transfiera completamente al condensador.
  3. Ahora, mediante la válvula perforadora, se conecta la manguera del cilindro de muestreo y se recoge el gas. La sustancia es explosiva, por lo que se recomienda trabajar con la ventana abierta.
  4. El tubo de llenado se sustituye por uno de cobre y se suelda con un soplete, y si no está, con un soldador.
  5. Luego hay que hacer un corte de un par de centímetros en el expansor capilar, romper el tubo con un alicate y desoldar el filtro del condensador.
  6. Después de esto, el compresor se desconecta completamente del resto de tuberías y de la propia carcasa. Por lo general, hay dos tubos: para eliminar el exceso de gas y aumentar la presión.

Todo lo que queda es instalar el nuevo corazón frigorífico en su lugar, repetir los pasos en orden inverso y realizar una prueba.

Consejos para evitar golpes

Para que el dispositivo funcione sin acompañamiento acústico innecesario, no se deben ignorar las reglas de funcionamiento y las recomendaciones de instalación.

Tómese el tiempo para comprobar la uniformidad del suelo debajo del frigorífico con un nivel. En casos avanzados, es más fácil utilizar una base fuerte que intentar nivelar la posición con las piernas.

Ajuste de altura de las piernas
Para que la puerta del frigorífico se cierre de forma independiente utilizando el principio de cierre automático, levante las patas delanteras a una altura de 1-1,5 cm.

Consejos prácticos:

  1. Determine el lugar correcto para el refrigerador: al menos a 50 cm de distancia del radiador, el horno y la estufa. Tampoco es deseable que la luz solar directa de la ventana incida sobre la unidad: la carrocería no necesita calefacción adicional.
  2. Entre la pared y la parte posterior del aparato se requiere un espacio de al menos 10 cm.
  3. No utilice la tapa del dispositivo como lugar de almacenamiento para varios artículos y no intente instalar un microondas en un estante tan conveniente; estos "vecinos" reducen significativamente la vida útil de la unidad.
  4. Ajuste los estantes y cajones internos a una altura cómoda y distribuya adecuadamente los alimentos y recipientes dentro de las cámaras.
  5. No active los modos con congelación rápida y la temperatura de enfriamiento más baja posible durante mucho tiempo, especialmente en la temporada de calor.

Y el último consejo obvio, pero que rara vez se sigue, es descongelar el frigorífico a tiempo, sin esperar a que se acumule mucha nieve y hielo.

Si las medidas para eliminar los golpes no condujeron al resultado deseado, la causa del mal funcionamiento es una avería grave. Cómo reparar un refrigerador está escrito en detalle en próximo artículo. Recomendamos información útil tanto a los artesanos del hogar independientes como a los clientes de los servicios de artesanos de los centros de servicio para el seguimiento del trabajo.

Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.

Para comprender con más detalle el rendimiento sonoro que puede producir un frigorífico y eliminar posibles averías, te sugerimos estudiar nuestra selección de materiales de vídeo.

¿Qué sonidos puede hacer un frigorífico?

Qué hacer si escucha un ruido inusual en el dispositivo:

Desmontaje y reparación de grupos frigoríficos con sistema NoFrost:

Cómo reemplazar un compresor averiado con sus propias manos:

Si tiene pocos conocimientos sobre el frigorífico y los métodos sencillos para solucionar posibles problemas no le han ayudado a afrontar los sonidos extraños, es mejor llamar a un especialista en reparación de electrodomésticos.. Esto costará menos que los experimentos independientes.

¿Le gustaría contarnos su propia experiencia al eliminar el ruido de golpes de su frigorífico? ¿Tiene información útil sobre el tema del artículo que valga la pena compartir con los visitantes del sitio? Escriba comentarios en el bloque a continuación, publique fotografías, haga preguntas sobre puntos controvertidos o interesantes.

Comentarios de visitantes
  1. serguéi

    Cuando se trata de los golpes en el frigorífico, inmediatamente recuerdo la película inmortal “Iván Vasilievich...”, en la que el frigorífico golpeaba porque un gato se acercó a la pared trasera y empezó a arañar allí.Tuvimos un caso parecido, aunque no tan anecdótico. Durante mucho tiempo, cuando el frigorífico estaba en funcionamiento, periódicamente aparecía un extraño sonido de golpe... hasta que descubrieron que era un vecino detrás de la pared que había instalado un banco de trabajo y periódicamente estaba haciendo algo. De lo contrario, iban a llamar al técnico, ya que ellos mismos no podían encontrar el motivo y el frigorífico acababa de comprarse.

  2. Ígor

    Nuestro viejo frigorífico empezó a golpear y a traquetear: pensábamos que algo estaba roto. Resultó que las piernas simplemente se deformaron con el tiempo. Cuando se corrigió, siguió funcionando normalmente.
    En general, según tengo entendido por lo que leí, la mayoría de los problemas con el frigorífico se pueden solucionar por tu cuenta, sin llamar a un técnico. Lo principal es tener las herramientas y repuestos necesarios.

  3. karina

    Una vez compramos un frigorífico Ariston con una buena promoción. Estábamos felices hasta el momento en que lo encendieron. Funcionó muy ruidosamente y golpeó periódicamente. Llamé a un técnico del centro de servicio para medir el nivel de ruido del frigorífico. Resulta que el ruido permitido en un frigorífico es de hasta 42 dB, pero el nuestro era de 39 dB. Y nadie se molestó con este problema. Tuve que cerrar bien las puertas de la cocina antes de acostarme. A la hora de realizar nuestra próxima compra, en primer lugar prestamos atención al nivel de ruido del modelo seleccionado.

  4. Miguel

    Yo mismo arreglé los golpes, pero ¿qué hacer con el zumbido? A veces parece que va a explotar.

    • Experto
      Evgenia Krávchenko
      Experto

      Hola. El frigorífico puede zumbar por varios motivos, entre ellos:

      1. Zumbido natural, como en los antiguos modelos de frigoríficos de fabricación soviética.
      2. La ubicación cercana de la parte trasera del refrigerador (por ejemplo, cerca de la pared), por cierto, a menudo se combina con golpes.
      3.Deformaciones en la instalación.
      4. Problemas con el ventilador por grasa seca, problemas con la resistencia, cambios de temperatura, congelación, etc.
      5. Piezas del frigorífico quemadas.

      Describe el problema con más detalle en los comentarios y nombra el modelo de frigorífico, intentaremos ayudarte.

  5. Támara

    Compramos un Samsung, un mes después empezó, pensamos que alguien estaba tirando piedras, pero resultó que estos sonidos estaban detrás del frigorífico. Este ya es el tercer año. De hecho, pensaron que el brownie se había colocado detrás del refrigerador. El frigorífico en sí funciona bien, pero estos sonidos de “tirar piedras” no cesan...

    • Experto
      Evgenia Krávchenko
      Experto

      Hola. Tamara, describe tu problema con más detalle. En particular, en qué circunstancias se producen los golpes (con el compresor en funcionamiento o en modo de reposo), y también nombre el modelo de su frigorífico Samsung. Estaremos encantados de ayudarte.

      Por ahora, intentaré describir las razones más comunes que llevan al hecho de que el refrigerador puede emitir chasquidos (crujidos):

      1. La primera razón son los resortes del motorcompresor mal ajustados.
      2. El condensador puede resonar, lo que produce el correspondiente crujido o chasquido que se transmite por vibración a las partes adyacentes.
      3. Es posible que el crujido provenga de elementos plásticos.

      Sólo tengo una pregunta: ¿por qué has soportado estos sonidos desagradables durante tres años? Una llamada a un especialista cualificado puede solucionar este problema.

    • Ígor

      También tengo un Samsung desde hace un año. De vez en cuando se oyen golpes como si alguien le estuviera clavando clavos. Grabé estos golpes en una grabadora. Golpes únicos y espontáneos. a veces débil y a veces muy ruidoso.A veces a intervalos de varios minutos y a veces una vez cada hora o dos. Por la noche parece como si alguien te golpeara con un martillo.

  6. Igor S.

    Hola. Tengo un frigorífico empotrado sin congelador. Sólo tiene medio año. Empezó a tocar. El sonido es similar al de alguien tocando una puerta. Aproximadamente 10 golpes a intervalos de aproximadamente un segundo. Luego funciona silenciosamente durante unos 30 minutos. La temperatura interior es normal. ¿Qué podría ser?

    • Experto
      Evgenia Krávchenko
      Experto

      Hola. Para que podamos ayudarlo, especifique el modelo de su refrigerador y su ubicación, y definitivamente responderemos su pregunta nosotros mismos o nos comunicaremos con el centro de servicio del fabricante y les haremos esta pregunta.

      PD Compruebe también en qué momento empiezan los golpes (al encender, antes de apagar, en medio del trabajo).

  7. tatiana

    Frigorífico Leran, comprado hace 2 semanas. Ahora se oye un sonido detrás del refrigerador en el medio: un solo clic (como una piedra golpeando una ventana). Ocurre cuando el frigorífico está funcionando o no. Incluso cuando lo apagué, hubo un solo clic. Está nivelado, el motor está bien.

    • Experto
      Evgenia Krávchenko
      Experto

      Hola. Por favor indique el modelo del frigorífico. Pero, en general, si el refrigerador se congela y enfría como se esperaba, si no hay agua debajo y no hay olor a quemado, mal funcionamiento del dispositivo, ruidos extraños y ningún código de error en la pantalla electrónica, entonces esto no es necesariamente una avería, pero bien puede ser una reacción normal al impacto de la temperatura. Muchos frigoríficos a veces hacen ruidos de golpe.

      En cualquier caso, le recomendamos que se comunique con el centro de servicio por teléfono y haga una pregunta allí. Su garantía no ha caducado y no debe reparar el dispositivo usted mismo.

  8. Isabel

    Hola, quiero compartir mi historia. Desde hace una semana el frigorífico golpea la pared del fondo, como si le tiraran pequeñas piedras, antes todo estaba bien.

    Llamaron a un técnico y le dijeron que había una posible fuga de freón, pero que era caro reponer el freón y encontrar la fuga, era más fácil comprar un refrigerador nuevo. El maestro también nos recomendó ajustar la temperatura en el frigorífico (el nuestro era un poco más de 4). Por lo general descongelamos el frigorífico unos 20 minutos, luego lo encendimos y lo ponemos en 1, y listo: el frigorífico dejó de golpear. Espero que esto sea útil para alguien.

    Refrigerador Párpado con sistema de goteo

  9. Elizara

    Hola. El frigorífico golpea, ¿qué debo hacer? El ruido suena como si estuvieran arrojando piedras a los lados del frigorífico.

  10. Galina Anatolyevna

    Hola! Es un refrigerador Siemens, mi hijo dejo el compartimiento del refrigerador abierto por mucho tiempo. No enfría. Pero el congelador funciona. Llamaron a un técnico, dijo “tíralo”, ¿se puede arreglar algo o no? Gracias.

  11. Ígor

    buenas tardes, estábamos guardando el arcón Biryusa del frigorífico y el compresor de dentro empezó a golpear, un ruido de golpe periódicamente, como si algo estuviera colgando por ahí, ¿qué podría ser?

    • Julia

      Buenas tardes. Tengo un arcón congelador. Tiene 3 años de uso. No ha habido problemas. Pero un par de noches seguidas noto que a la 1 de la madrugada tiembla violentamente durante 2 segundos. La primera noche no entendí qué era. La otra noche lo mismo. Decidí que era el congelador. Además, no hay nada que sacudir. Hacía bastante ruido. No hubo quemaduras ni golpes. Dime qué era. podría ser.

  12. Alejandro

    Stinol 102: golpes únicos, fuertes y espontáneos, principalmente en el interior, bastante agudos, que ocurren relativamente raramente. Llegué a la conclusión de que el sonido de los golpes se debía a grietas en los cajones del congelador. Ya sea por la vejez o por otra cosa, se resquebrajan. Los reemplacé. esta tranquilo por ahora

  13. Benjamín

    Hola. En diciembre de 2019 compramos un frigorífico Atlant de dos cámaras y un compresor. En diciembre comenzaron los golpes. Cuando se abre la puerta de arriba, los golpes paran. Cuando se abre la puerta de abajo, los golpes continúan. Cuál podría ser la razón.

  14. natalia

    Biryusa 110 Funciona de forma muy silenciosa. Pero de vez en cuando se oye un golpe. Llamaron los expertos. . El motor fue reemplazado. El golpe siguió siendo el mismo.

  15. catalina

    ¡Hola! Frigorífico Bosch, comprado hace mucho tiempo, hace unos 20 años. Funciona correctamente, pero recientemente hemos notado que a veces (!) produce golpes ocasionales. Toca una vez y listo. Los intervalos entre ellos son largos, de varias horas, o incluso días (por la noche puede que no oigamos, claro). Por favor dime qué podría ser esto, ¿debería preocuparme?

  16. Alejandro

    Compramos un frigorífico POZIS hace un mes. Cuando el ventilador arranca, aparece un sonido de golpe (como si alguien estuviera golpeando madera) y desaparece inmediatamente, entonces todo funciona bien. ¿Qué es esto?

Añadir un comentario

Calefacción

Ventilación

Electricidad