Por qué el frigorífico no se congela: fallos habituales y soluciones al problema
Siempre es desagradable que un equipo costoso se estropee, especialmente algo tan importante como un frigorífico.Dado que esto promete muchos inconvenientes, además de pérdidas económicas.
Aún así, cuando el frigorífico no se congela, su propietario no debe entregarse a la tristeza, porque no en todos los casos un fenómeno como una avería es complejo. Además, a menudo las reparaciones las puede realizar usted mismo y rápidamente, lo que facilita la situación.
Veamos juntos los principales tipos de averías del frigorífico y cómo solucionarlas.
El contenido del artículo:
Principales tipos de fallas.
Dado que todos los frigoríficos presentan averías típicas, presentan síntomas característicos. Por lo tanto, no siempre, pero en algunos casos, cualquier persona podrá diagnosticar de forma independiente y rápida.
Todo lo que necesitas hacer es conocer las principales características de las fallas. Esto permitirá tomar la decisión más correcta sobre qué hacer en la situación actual: realizar las reparaciones usted mismo o llamar a un especialista y pagarle dinero.
Las averías se pueden dividir en las siguientes:
- simple - es decir, son fácilmente solucionables incluso por el propio propietario;
- complejo - en este caso, todo finalizará con la reparación del producto por parte de un especialista, al que habrá que llamar;
- desesperanzado - Ocurren raramente, pero generalmente resultan en la compra de una unidad nueva.
Cada una de estas categorías incluye una serie de motivos, la capacidad de identificarlos ayuda a identificar una avería, tomar las medidas adecuadas e incluso prevenirla. Y esto ayuda al propietario a ahorrar tiempo y dinero.
Categoría #1: tipos simples de averías
Los problemas menores incluyen todo un grupo de averías. Si se identifica alguno de ellos, el usuario casi puede garantizar por sí solo el funcionamiento de la unidad de refrigeración.
Además, en muchas situaciones esto llevará unos minutos. Esto significa que una persona no tendrá que devanarse los sesos sobre dónde colocar los productos almacenados o tomar otras acciones relacionadas con la avería.
Los signos de problemas fácilmente solucionables son:
- Enfriamiento insuficiente de los productos y, en algunos casos, su deterioro.
- El frigorífico se niega a congelarse sin signos visibles de avería.
- El ventilador no funciona.
- Siempre encendido compresor.
- Ajuste de temperatura incorrecto.
- El indicador que indica el modo configurado no se enciende.
- Ubicación incorrecta.
La estanqueidad de su puerta cerrando. Si el producto no puede enfriar los alimentos a la temperatura requerida, entonces el propietario debe prestar atención a qué tan bien cerrada está la puerta.
A menudo sucede que el mango de una sartén, objetos extraños pegados a la junta, al cuerpo o cualquier otra cosa impiden que quede completamente cubierta. Como resultado, la unidad no puede congelar ni enfriar productos almacenados.
Todo lo anterior indica que cualquier persona, después de un examen cuidadoso, podrá hacer frente al problema inmediatamente después de determinar la causa que provocó el funcionamiento anormal.
Desgaste del sello. A menudo ocurre un tipo más complejo de este problema, que es el desgaste de los sellos. Pero incluso en esta situación es bastante fácil salir de la situación.
Por qué es necesario medir la puerta alrededor del perímetro y comprar la goma elástica necesaria en la ferretería más cercana. Incluso si no está especializado, el usuario podrá resolver rápidamente el problema y luego comenzar a buscar. sello adecuado.
Desalineación de la puerta. Además, cuando el frigorífico no puede congelar o enfriar alimentos, es necesario prestar atención a la posición de la puerta. Durante el funcionamiento, a menudo cambia su posición original bajo la influencia de su propio peso o carga.
Como resultado, se crea una puerta torcida que no puede sellar el interior del refrigerador. Esto sucede a menudo con puertas normales.
La solución es la adaptación, que no supondrá ninguna dificultad para la mayoría de las personas. Incluso si no tiene las habilidades, el deseo y las herramientas para hacerlo todo usted mismo, llamar a un especialista para restaurar la funcionalidad le costará una miseria.
Temperatura. Además, una persona necesita controlar la temperatura establecida.
Además, debe comprobar si están activados o desactivados programas especiales, que incluyen congelación y descongelación rápidas.Todo esto afecta significativamente el rendimiento de cualquier frigorífico.
Las instrucciones incluidas con cada unidad le indicarán qué hacer correctamente en tales casos. Si se pierde, le ayudará el recurso oficial de Internet del fabricante o su representante, donde se publica todo lo que necesita.
Fallo del termostato. Cuando el indicador no se enciende en absoluto, la persona debe inspeccionar el cable, el enchufe, sus contactos y el enchufe al que están conectados los elementos enumerados. Si no hay daños externos, entonces se debe verificar el voltaje.
En ausencia de un equipo especial, se puede conectar a la red cualquier dispositivo eléctrico, lo que indicará qué está defectuoso: el enchufe, otros elementos del circuito eléctrico o el propio frigorífico. Cuando todo es normal, esto bien puede indicar falla del termostato.
Admirador. Cuando no hay signos de falla y la temperatura dentro de la unidad es insuficiente, se debe verificar el funcionamiento del ventilador.
Este dispositivo está diseñado para asegurar la distribución de masas frías por todo el volumen del frigorífico. Y cuando no funciona, definitivamente habrá problemas para congelar y enfriar los alimentos.
Pero esto no indica su fracaso. Dado que el ventilador suele estar cubierto con una capa de hielo y simplemente se congela.Este problema se puede identificar por la ausencia del ruido característico que acompaña al funcionamiento de cualquier ventilador.
El problema puede solucionarse mediante una descongelación periódica, cuya duración no debe ser inferior a 10 horas.
Se garantiza que esto permitirá que el elemento estructural vuelva a estar operativo. Si este procedimiento no ayuda, se puede considerar que no funciona.
Ubicación de instalación del refrigerador.El usuario debe prestar atención a la ubicación de instalación de su refrigerador.
Su ubicación bajo la luz solar directa, junto a cualquier dispositivo que emita calor o simplemente junto a paredes o muebles se considera infructuosa y es mejor que una persona elimine dicho defecto.
Porque todo lo anterior provoca sobrecalentamiento y otras consecuencias. Para evitarlo, es necesario alejar el frigorífico al menos 10 cm de cualquier otro electrodoméstico o pared, y también es necesario protegerlo de los rayos del sol, especialmente en verano.
Si ignora todo lo anterior, incluso en ausencia de manifestaciones externas, el electrodoméstico tendrá que soportar una gran carga, lo que conduce a un desgaste prematuro de sus componentes.
Un olor desagradable dentro de las cámaras no indica una avería.. El usuario debe ser consciente de este hecho.
Esto es el resultado de la actividad vital de una gran cantidad de bacterias, y el brote de su reproducción suele ocurrir mientras el frigorífico está descongelado o simplemente no se utiliza.En este caso, el problema se puede solucionar con la ayuda de detergentes.
Las mejores formas de deshacerse de los olores desagradables en el frigorífico se pueden leer en este material.
Al realizar cualquier trabajo, el propietario de la unidad de refrigeración debe observar las medidas de seguridad y actuar según el principio de "no hacer daño". Es decir, si no está seguro, es mejor invitar a un especialista, de lo contrario la situación puede empeorar.
Categoría #2: variantes de fallas complejas
Si el usuario ha seguido las recomendaciones reseñadas en el párrafo anterior, pero no ha podido averiguar por qué el frigorífico que utiliza no congela, entonces tendrá que llamar a un técnico.
Dado que las causas de las fallas son más complejas y se identifican y eliminan solo con conocimientos, habilidades y herramientas especiales.
Sus signos pueden ser:
- Pausa prolongadas en el funcionamiento del motor eléctrico a una temperatura insuficientemente baja.
- Funcionamiento incorrecto del sensor de temperatura.
- Sobrecalentamiento del motor eléctrico.
- Fuga de freón.
- Funcionamiento anormal del compresor.
- La unidad no funciona en absoluto.
- Calentador roto. Esto se aplica sólo a las unidades No Frost.
Fallo del sensor térmico. A menudo sucede que un frigorífico, cuando se elige correctamente, no congela los alimentos lo suficientemente bien. Y el motor eléctrico funciona en modo normal, es decir, con largas pausas.
Esta situación indica que el sensor de temperatura está transmitiendo señales incorrectas al sistema de control. A veces puede suceder que el motor arranque y deje de funcionar al poco tiempo.
Estos casos indican una avería del sensor de temperatura, que debe sustituirse y comprobarse su funcionamiento. Cualquier maestro, y si lo desea, el propio usuario, puede realizar bien este trabajo.
Sobrecalentamiento y avería del motor eléctrico.. Una de las razones más comunes por las que los alimentos no se congelan correctamente es el sobrecalentamiento del motor eléctrico.
En la situación descrita, se enciende normalmente y funciona durante un tiempo, incluso durante mucho tiempo, pero la duración del ciclo aún no es suficiente para realizar las funciones en su totalidad.
El motivo de las paradas es que el sistema de protección detiene por la fuerza el funcionamiento del motor eléctrico, por lo que no se mantiene la temperatura requerida.
En este caso, el propietario debe verificar si hay libre acceso de aire a la pared trasera y mover el refrigerador al menos los 10 cm requeridos desde cualquier superficie: paredes, muebles y otros electrodomésticos.
Si estas manipulaciones no ayudan, deberá llamar a un especialista que realizará el diagnóstico. Pero si hay signos de sobrecalentamiento, debes estar preparado para reemplazar el motor eléctrico.
Y si el frigorífico ya no es nuevo, pues sustituirlo, que será la solución óptima.
El sobrecalentamiento no debe confundirse con ciclos cortos de funcionamiento del frigorífico.En tales casos, el motor eléctrico se enciende durante unos 10 a 15 segundos.
Tras lo cual se produce una parada, mientras que la congelación, a diferencia del caso anterior, no se realiza en absoluto. Esta característica indica claramente una avería grave del motor o del compresor.
La falla de estos mismos elementos estructurales se indica por intentos fallidos del sistema de control de encender la unidad. En este caso, el propietario puede escuchar clics de diferentes volúmenes, más allá de los cuales el asunto no avanza.
Además, las averías del módulo de control y del relé de arranque tienen los mismos síntomas. En todas estas situaciones, la reparación se realiza reemplazando el elemento defectuoso.
Fuga de refrigerante y obstrucción del sistema de refrigeración - una causa común de pérdida de rendimiento del refrigerador. Si esto sucede, la congelación se realizará mal y si hay daños importantes en el sistema de refrigeración, no se realizará en absoluto.
Esto puede estar indicado por la formación de depósitos de hielo en la superficie trasera del frigorífico. Además, esto también ocurre cuando el sistema de refrigeración está obstruido, ya que los tapones no dejan circular el freón.
Cuál de las dos razones impide que la unidad de refrigeración funcione completamente solo puede ser determinada por un técnico llamado.
Pero es obvio que la causa de la fuga es una violación de la estanqueidad por desgaste de los elementos del circuito por donde circula el freón y su daño mecánico.
Por ejemplo, puede romper algo al intentar limpiar la superficie interior del refrigerador o congelador de suciedad o hielo.
En la mayoría de los casos, este problema se elimina restableciendo la estanqueidad del circuito y bombeo de freón, que en algunos casos el maestro puede realizar en el acto.
Cuando se produce una obstrucción, la mayoría de las veces la culpa se debe a las acciones incorrectas del propietario, que escatimó en el mantenimiento preventivo o ni siquiera sabía de su necesidad.
Módulo de control. Cuando la unidad se niega a encenderse, esto puede indicar un módulo de control defectuoso.
Pero es mejor comenzar el diagnóstico verificando la conexión correcta, la capacidad de servicio del cableado y el enchufe. Y, a menudo, la causa del problema pueden ser los contactos oxidados.
Un fallo del módulo de control se indica mediante una luz roja encendida y, a veces, mediante una señal sonora correspondiente. En este caso, es mejor apagar la unidad de refrigeración por un tiempo y luego volver a encenderla.
Puedes intentar reducir la cantidad de comida en el congelador y esperar unas horas, ya que estas señales pueden indicar que el frigorífico tiene una tarea abrumadora.
Pero aún así es necesario comprender que en muchos casos será necesario llamar a un especialista y cambiar el módulo de control.
elemento de calefacción. Todos los refrigeradores No Frost están equipados con calentadores térmicos, cuyo fallo provocará la congelación del radiador de refrigeración, seguido de la congelación del ventilador.
Por lo tanto, no es posible el funcionamiento normal.La causa del mal funcionamiento siempre se elimina reemplazando los elementos calefactores.
Categoría #3 - Tipos de problemas sin esperanza
Casi siempre es posible reparar cualquier electrodoméstico. Ya que los repuestos para todos los modelos modernos y no tan modernos están disponibles en cantidades suficientes.
Pero a veces el sentido común indica que Es mejor comprar una unidad nueva que gastar dinero en reparaciones costosas.
Por ejemplo, esto sucede si el refrigerador ya tiene entre 7 y 10 años y la reparación de la avería promete gastos importantes. El caso es que el período indicado es la duración media de funcionamiento de este tipo de equipos.
Por lo tanto, el propietario no necesita pagar una cuarta parte del costo de reemplazar un motor averiado y al mismo tiempo esperar varias semanas hasta la entrega del elemento estructural requerido. Porque a continuación puede ocurrir un nuevo incidente.
Procedimiento del propietario en caso de avería
Cualquier mal funcionamiento puede deberse a violaciones de las reglas de operación, defectos de fabricación o desgaste prematuro de uno o más elementos estructurales.
Pero como suelen ser típicos y algunos de ellos se identifican fácilmente, cualquier persona puede hacer lo mismo como maestro. Es decir, identificar la causa, decidir qué hacer a continuación y, en ocasiones, eliminar el defecto.
Por tanto, no conviene apresurarse a llamar a un especialista ni pensar prematuramente qué hacer con los productos congelados y perecederos. En primer lugar, debe intentar identificar el problema usted mismo: es más barato y más rápido.
La lista de problemas es impresionante, pero debes comenzar tu búsqueda con los más simples y luego pasar a los más complejos.
Para hacer esto, debe realizar una inspección externa del refrigerador. Durante este proceso, debe verificar si las puertas están cerradas, si proporcionan un sello hermético y si el sello está en buenas condiciones.
A continuación, debe averiguar si el modo de funcionamiento está seleccionado correctamente, para lo cual utiliza las instrucciones adjuntas a la unidad. También debes asegurarte de que no haya luces de advertencia o luces de advertencia.
Luego verifique la integridad de la estructura, la ausencia de daños mecánicos, el estado del cableado, los enchufes y si los contactos están oxidados. Es imperativo averiguar si hay acceso de aire al motor y medir la distancia a la superficie más cercana.
Si un examen externo no revela la causa de la mala congelación de los alimentos, entonces el propietario debe prestar atención a los sonidos del motor y el compresor, la duración del ciclo de funcionamiento y la ausencia o presencia de vibraciones.
Una fuga de freón se puede identificar por los silbidos característicos o la presencia de una "capa de nieve" en la superficie trasera de la unidad.
Cuando no se encuentre la causa del problema, debe apagar su refrigerador durante al menos 10 horas.
A continuación, la unidad se vuelve a conectar a la red, después de lo cual, durante la observación, se determina si los signos de funcionamiento anormal se han resuelto por sí solos o continúan apareciendo.La desenergización a menudo "trata" una serie de problemas, incluidas fallas electrónicas y congelación del ventilador.
Si durante todas estas manipulaciones el usuario no ha descubierto por qué el equipo que está utilizando no se congela ni enfría, sólo entonces deberá llamar a un técnico, que seguirá buscando los motivos.
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
El video lo ayudará a comprender cómo identificar y reparar usted mismo la falla del termostato:
El siguiente material le ayudará a comprender cómo comprobar el rendimiento del motor eléctrico, el relé que funciona en conjunto con él y las complejidades del ajuste del termostato:
El último vídeo describe cómo reparar daños en los tubos destinados a la circulación de freón:
Los frigoríficos modernos son unidades bastante fiables, pero de vez en cuando se producen averías. Para reducir su probabilidad, el propietario debe operar el equipo de acuerdo con las instrucciones..
Y si, no obstante, se identifican signos de funcionamiento anormal, debe intentar descubrir las razones usted mismo. Ya que en muchos casos esto ayudará a ahorrar dinero y evitará los inconvenientes causados por averías en el equipo.
Si ha tenido que lidiar con reparaciones de refrigeradores, dígales a otros visitantes del sitio qué tipo de avería tuvo que reparar y cómo logró solucionar el problema. Escriba sus comentarios, comparta su experiencia, haga preguntas sobre el tema del artículo; el bloque de contacto se encuentra debajo.
Vivo solo y, por supuesto, no tengo ni idea de tecnología. Esto no es asunto de mujeres en absoluto. ¿Qué puedo hacer? Simplemente llame a un especialista. Tuve un caso tal que el frigorífico no se congelaba, aunque estaba funcionando.¿Cómo funcionó? Simplemente tarareaba y "lloró". Al principio aguanté y aguanté, pensando: volveré en sí. No, ni siquiera piensa. Llamé al maestro. Me puso freón. Ese es todo el problema. Pero este placer, por supuesto, tuvo un alto precio.
Mi abuela tiene un viejo frigorífico nórdico en su casa de campo, que también tiene un pequeño congelador. Funcionó correctamente durante muchos años y dio a los refrigeradores nuevos una ventaja en términos de enfriamiento rápido, pero, por supuesto, no funcionó silenciosamente. Entonces dejó de congelarse y decidió probar un método que conocía desde hacía mucho tiempo. Necesitas apagar el refrigerador. Descongela, sácale todo y déjalo reposar durante al menos un día, y luego intenta encenderlo. No conozco toda la física del proceso, tal vez la redistribución del freón, pero realmente ayudó. El frigorífico empezó a congelarse de nuevo. Así es cómo.