Puesta a tierra del sistema de ventilación: reglas y sutilezas de la construcción de un circuito de protección.
¿Alguna vez ha sufrido una descarga eléctrica al tocar las carcasas metálicas de los electrodomésticos? Una de las razones del riesgo de descarga eléctrica es la ausencia o una conexión a tierra inadecuada del sistema de ventilación en una casa privada. Su dispositivo es necesario para el uso seguro de equipos eléctricos.
Esté de acuerdo en que ni siquiera los impulsos débiles evocan emociones positivas. Y para las personas con marcapasos, las consecuencias de esos toques pueden ser especialmente tristes.
Verificar la corrección e integridad de la conexión a tierra no es difícil. No deberías invitar a electricistas con mucha frecuencia para esto. Le ayudaremos a comprender en profundidad todas las complejidades del monitoreo de la seguridad eléctrica del sistema de ventilación de su hogar.
El contenido del artículo:
- La esencia física del proceso de puesta a tierra.
- ¿En qué consiste la puesta a tierra?
- Clasificación y tipos de electrodos de tierra.
- Diferencias entre los sistemas de protección y de trabajo.
- ¿Cómo conectar a tierra los conductos de aire?
- Instalación de conductores de puesta a tierra del circuito de protección.
- Errores típicos que cometen los aficionados al bricolaje
- Comprobación del sistema por parte de los servicios técnicos.
- ¿Por qué es necesario conectar a tierra los conductos de aire?
- Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
La esencia física del proceso de puesta a tierra.
El cableado eléctrico bellamente montado, oculto en paredes o conductos, así como la ausencia total de dispositivos eléctricos en el sistema de ventilación, no garantizan lesiones al entrar en contacto con sus partes metálicas. Sólo una conexión confiable de las estructuras externas conductoras de los equipos de ventilación con conexión a tierra le brindará confianza en su seguridad.
Las partes de los conductos de aire, carcasas de ventiladores de metal y otros materiales conductores de electricidad que no reciben energía durante el funcionamiento deben estar conectadas a tierra. Dichos requisitos se especifican en las Reglas de instalación eléctrica (PUE).
Puede aparecer una carga eléctrica en elementos accesibles al tacto debido a daños en el aislamiento de cables y dispositivos cercanos o por la acumulación de electricidad estática. Conexión a tierra significa que si ocurre una carga eléctrica accidental, fluirá desde el conducto hacia el suelo.
Todos sabemos por la física escolar que la corriente eléctrica sigue el camino de menor resistencia. Si lo comparamos, por ejemplo, con el flujo libre de agua derramada accidentalmente, entonces la analogía es la siguiente: el agua no fluirá hacia arriba ni hacia los lados, sino que, según la fuerza de gravedad, se precipitará hacia abajo. Entonces, con una carga eléctrica, si accidentalmente golpea un conducto de aire conectado a tierra, fluirá profundamente hacia el suelo hasta los conductores de conexión a tierra del circuito de la casa.
La conductividad eléctrica humana se puede reducir mediante un aislamiento adicional del suelo y otros conductores eléctricos. Para ello se utilizan ropa y calzado de protección especiales. O puede aumentarlo utilizando un área de piel húmeda y desprotegida.
Una persona con un dispositivo médico metálico incorporado corre un mayor riesgo. O colgado con varias decoraciones de metal. La resistencia actual también disminuye en personas bajo la influencia del alcohol.
¿En qué consiste la puesta a tierra?
El circuito de puesta a tierra es un circuito simple de dos elementos: conductores y electrodos de puesta a tierra.
A lo largo de toda la longitud de los conductos de aire ubicados dentro y fuera de la casa, sus partes externas conductoras de electricidad, que no están energizadas durante el funcionamiento normal, deben conectarse en un solo circuito eléctrico.En al menos dos puntos este haz está firmemente conectado al bucle de tierra.
Los conductos de aire de ventilación deben estar conectados a tierra de acuerdo con las normas PUE. Las reglas exigen el uso de tiras de acero, alambres de cobre o conexión directa a tuberías conectadas a tierra y otros elementos estructurales. Es una práctica común combinar la puesta a tierra de los conductos de aire con el sistema de puesta a tierra general de la vivienda.
Clasificación y tipos de electrodos de tierra.
Estos elementos bucle de tierra de cualquier tipo se encuentran directamente en el suelo. La conexión a tierra garantiza que la carga eléctrica fluya hacia el suelo desde las carcasas y otras partes conductoras que no funcionan del equipo de ventilación.
Hay dos tipos de electrodos de puesta a tierra: naturales y artificiales. Según las normas PUE, es preferible utilizar conductores de puesta a tierra naturales.
En una casa privada estos incluyen:
- tuberías metálicas, armaduras de cables eléctricos;
- columnas y cimientos enterrados de hormigón armado;
- Estructuras metálicas de la calle, por ejemplo, una valla.
Está prohibido utilizar tuberías de agua y alcantarillado como conductores de puesta a tierra naturales.
Antes de realizar la conexión a tipos permitidos de conductores de puesta a tierra naturales, se debe determinar su conductividad. Las disposiciones del PUE regulan el valor máximo de la resistencia a la dispersión de los conductores de puesta a tierra. Para fuentes de corriente trifásicas/monofásicas con un voltaje de 380/220V, su valor no debe ser superior a 4 ohmios.
Para solicitar mediciones, debe comunicarse con cualquier laboratorio eléctrico certificado. Se le debe entregar un protocolo con los resultados de las mediciones y copias de los documentos certificados que acrediten la admisión de especialistas y el cumplimiento de los dispositivos con los requisitos metrológicos.
Diferencias entre los sistemas de protección y de trabajo.
Los conductores de tierra de los conductos de aire se pueden conectar al bus de tierra principal (GZB) o al bus de tierra de protección en los paneles eléctricos. Siempre que este equipo esté disponible en una casa donde, si es necesario, ya se haya instalado un circuito de tierra.
Si ya ha decidido qué conductos de aire de la casa, de acuerdo con las reglas, deben estar conectados a tierra, no confunda los puntos de conexión. El hecho es que los paneles eléctricos tienen un bus de puesta a tierra que funciona. Está destinado a una función de trabajo, no de protección.
El conductor neutro de trabajo (N) es el cuarto conductor del cable de alimentación, donde hay cables trifásicos (L). Está conectado al neutro de la fuente de alimentación. En el panel eléctrico, este conductor neutro está conectado al cuerpo del panel y al bus de tierra de trabajo.
Hay cables con una trenza conductora aislada especial, una armadura, que puede servir como conductor de puesta a tierra natural. O con un conductor de protección (PE).
También está conectado al cuerpo del blindaje y a otro bus de puesta a tierra, pero no de trabajo, sino de protección. No es un hecho que en su hogar se utilice un cable tan costoso y reforzado en el circuito de alimentación.
Con la ayuda de un conductor neutro que funcione, todos los dispositivos de 220 V se conectan a la fuente de alimentación, es decir, el enchufe tiene dos contactos "fase" y "cero". Todos los artesanos del hogar lo saben.
Las muestras europeas de enchufes también tienen un contacto de puesta a tierra. Nunca debes confundir estos dos conceptos completamente diferentes: conexión a tierra y conexión a tierra. Las consecuencias pueden ser tristes tanto para la víctima como para el propietario de una vivienda particular. Después de todo, es el propietario el responsable del funcionamiento seguro de todos los equipos.
¿Cómo conectar a tierra los conductos de aire?
Se deben instalar puentes derivadores de cobre flexible entre las bridas si los conductos de aire no los tienen fabricados en fábrica. Es poco probable que una conexión atornillada, incluso si se realiza sin espaciadores aislantes, cumpla con las reglas.
Dado que la resistencia de contacto debe ser inferior a 0,1 ohmios. Se permite conectar las juntas de estructuras metálicas soldando soportes de acero.
Los conductores de tierra están conectados:
- a través de barras adaptadoras hasta pernos de brida u otras conexiones desmontables;
- una abrazadera de engarzado, limpiada y tratada con lubricante conductor;
- mediante soldadura o conexiones desmontables confiables al marco de soporte.
Se debe realizar una puesta a tierra visible al principio y al final del conducto. Se pueden utilizar terminales de cobre como barras adaptadoras.
La sección transversal de los conductores de puesta a tierra de acero debe ser de al menos 75 mm.2. Para un conductor de cobre, el espesor de la sección transversal se permite a partir de 10 mm.2.
Las partes conductoras de corriente de las carcasas de ventiladores con circuito deben conectarse a tierra mediante conductores separados.No se permite la conexión en serie de ventiladores con puesta a tierra de conductos de aire, solo debe haber un circuito en paralelo.
Instalación de conductores de puesta a tierra del circuito de protección.
Al reconstruir o construir una casa privada, el dispositivo de conexión a tierra que falta también se puede hacer con sus propias manos. La eficiencia del circuito depende del esquema de conexión seleccionado, el tipo y resistividad del suelo.
La resistencia de un dispositivo de conexión a tierra utilizado únicamente para proteger a una persona de la electricidad estática del conducto de aire se puede aumentar a 100 ohmios. Introducir métodos para medir la resistencia. próximo artículo, que recomendamos leer.
Es recomendable fotografiar todas las etapas del trabajo oculto al instalar un circuito de conexión a tierra. Guarde fotografías en papel impresas, diagramas dibujados a mano con dimensiones exactas y materiales específicos junto con los informes de prueba.
Estos son documentos serios llamados pasaporte de dispositivo de conexión a tierra. Con su ayuda, podrá controlar los cambios de contorno, planificar reparaciones e incluso reducir las tarifas de las compañías de seguros al contratar un seguro de hogar.
Errores típicos que cometen los aficionados al bricolaje
La conexión a tierra con sus propias manos se puede realizar sin problemas. Pero a veces la falta de atención, las prisas y las malas habilidades prácticas provocan errores en la instalación.
Las deficiencias y defectos comunes más comunes:
- Mal contacto debido a la capa protectora de las conexiones desmontables;
- Incumplimiento de las normas de tamaño de los conductores de puesta a tierra;
- Material que se deteriora rápidamente de los elementos del sistema de puesta a tierra;
- Conexión de conductores neutros de trabajo y protección.
Por alguna razón, muchas personas aconsejan colocar electrodos de tierra fuera de casa, eligiendo los números de distancia desde lo más profundo de su conciencia. Todos los datos de instalación son orientativos, pero no obligatorios. El contorno no representa ningún peligro para las personas, no hay restricciones de distancia en las reglas.
Algunos "expertos" recomiendan verter sal en el suelo cerca de los electrodos de tierra para mejorar la conductividad. No es necesario escuchar a aficionados, consulte con profesionales.
De hecho, al principio, debido al aumento de la humedad, es posible una ligera disminución de la resistencia a la extensión del circuito de tierra. Pero los elementos metálicos en tal ambiente colapsarán rápidamente debido a la aceleración de los procesos de corrosión de los conductores de puesta a tierra.
Comprobación del sistema por parte de los servicios técnicos.
Se recomienda inspeccionar la conexión a tierra de los equipos de ventilación del hogar 2 veces al año en primavera y otoño. Las roturas, la corrosión y otros defectos detectados en las conexiones externas visibles deben eliminarse lo más rápido posible.
Es mejor realizar las mediciones con la ayuda de un electricista en climas secos de verano o en heladas invernales. En estas condiciones, la resistividad del suelo aumenta. Esto significa que la resistencia a la expansión del circuito de tierra será máxima. Esto garantizará su fiabilidad y cumplimiento de la norma en todas las demás temporadas.
¿Por qué es necesario conectar a tierra los conductos de aire?
Ignorar el diseño y la instalación adecuados de la conexión a tierra. sistema de ventilación Los propietarios de casas particulares suelen explicar esto por su falta de voluntad para gastar dinero extra. Por alguna razón, las personas que no tienen conocimientos especiales en esta área creen que aquí se puede descuidar la seguridad eléctrica.
En Rusia, las lesiones eléctricas son la causa de muerte en el 2,7% de los accidentes. Estas cifras secas ocultan pérdidas humanas específicas. La cuestión es que la corriente eléctrica llega inesperadamente. No tiene olor, ni color, no puedes verlo ni sentirlo hasta que lo tocas o lo determinas con instrumentos.
El proceso de conectar piezas metálicas de equipos de ventilación a dispositivos de conexión a tierra requiere un cuidado especial. Observe las precauciones de seguridad al trabajar en alturas, con equipos de soldadura y con aparatos eléctricos.
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
Instalación de un circuito de tierra en una casa particular:
Composición del sistema de ventilación por extracción del edificio:
La carcasa del ventilador, los conductos de aire y otros elementos que puedan contener carga eléctrica deben estar a salvo del contacto humano accidental.
Todos los conductores de puesta a tierra, electrodos y conductores de puesta a tierra naturales tienen características eléctricas estandarizadas por la normativa. Un circuito bien diseñado y elementos de protección correctamente instalados le servirán durante muchos años. Solo es importante realizar periódicamente el mantenimiento y medir los parámetros eléctricos de las piezas de puesta a tierra.
¿Qué opinas? ¿Vale la pena hacer la conexión a tierra tú mismo o es mejor invitar a especialistas? En el formulario de comentarios a continuación, comparta su opinión, haga preguntas a nuestros expertos y deje una reseña.