Ventilación de bricolaje en una casa de madera: elegir el mejor esquema y reglas de construcción

Durante la construcción de una casa de madera, es muy importante establecer rápidamente un intercambio de aire adecuado en las instalaciones.La ventilación adecuada ayudará a crear un microclima óptimo dentro del edificio que cumpla con los estándares sanitarios. El sistema evitará y eliminará la propagación de hongos en estructuras de acabado y construcción.

Cómo instalar ventilación en una casa de madera con sus propias manos, aprenderá en nuestro artículo. Te contamos todo sobre los tipos de sistemas que aseguran cambios regulares de masa de aire en un espacio confinado. Le diremos qué tipo es mejor elegir para la instalación en un edificio tipo estructura.

Nuestras recomendaciones serán útiles para los artesanos del hogar que decidan ensamblar un sistema de ventilación con sus propias manos para equipar una casa de campo con un sistema confiable y sin problemas.

Diseño del sistema de ventilación.

La estanqueidad del edificio, que es una ventaja indiscutible y garantiza la resistencia al calor y al agua de la estructura, es al mismo tiempo un obstáculo para la penetración de aire fresco en el interior. También complica la salida del exceso de humedad y dióxido de carbono que se forman durante la vida de las personas que viven en la casa.

Cualquier sistema de ventilación consta de 3 partes principales, independientemente de la presencia o ausencia de dispositivos y mecanismos adicionales, estos son:

  1. Canales y/o aperturas de suministro.
  2. Conductos y/o aberturas de escape.
  3. Desbordamiento, desbordamiento de rejillas, agujeros, huecos.

Los canales de suministro suministran aire fresco desde la calle a la casa, que se suministra directamente a las viviendas. Del lado de la calle se instala una reja en cada canal. En caso de mecanización, se sustituye por una válvula de suministro equipada con filtro de aire y aislamiento acústico.

Opción de ventilación por conductos
Según el tipo de organización, la ventilación en un marco puede ser por conductos o sin conductos. Según los diagramas de conductos, el aire se suministra y descarga a través de conductos de aire. En un sistema sin ductos, todo sucede a través de respiraderos, huecos y agujeros.

Los conductos de escape sirven para eliminar el aire estancado "de escape" saturado con dióxido de carbono, humedad y otros componentes volátiles nocivos para la salud. Al mismo tiempo se aprovechan los humos generados en la casa donde se vive.

Una campana bien diseñada, instalada en una casa de madera, debe ubicarse en cuartos de servicio y de servicios públicos, como la cocina, el armario, el baño, la despensa, la ducha y el inodoro.

Fluir hacia sistema de ventilación Es necesario para que el aire que entra en la casa pueda distribuirse sin obstáculos por todas las estancias.

Componentes del sistema de ventilación para marcos.
El sistema de ventilación incluye sistemas de suministro, extracción y flujo de aire. Cada componente juega un papel importante.

Si es necesario, los canales principales de movimiento del aire están equipados con equipos adicionales: ventiladores, intercambiadores de calor, calentadores de aire, dispositivos de escape y dispositivos de medición.

Se instalan ventiladores para lograr el intercambio de aire requerido. Se seleccionan según especificaciones técnicas después de realizar los cálculos necesarios, teniendo en cuenta el volumen de la habitación, el número de personas que viven y otros datos importantes.

Los recuperadores sirven para aumentar la temperatura del aire entrante. Adentro recuperador el aire frío se calienta desde la pared del canal de suministro en contacto con la pared del canal que elimina el aire usado calentado de la habitación.

El uso de recuperadores aumenta significativamente. eficiencia energética casa de madera.

Unidad de ventilación con calentador.
Los calentadores en los sistemas de ventilación se utilizan principalmente en las regiones del norte, donde las temperaturas invernales suelen alcanzar los -40 grados.

Además de la ventilación de las habitaciones en una casa de madera, se debe instalar ventilación en el piso. Para ello, se instalan respiraderos en el espacio subterráneo y se cortan agujeros con un diámetro de 0,04 m2 en el propio suelo. La ventilación del suelo se puede realizar mediante conductos de aire o sin ellos.

Opciones de ventilación

Según el principio de estimular el movimiento del aire, todos los sistemas de ventilación se dividen en dos tipos: natural y forzada (también mecánica).

El término "ventilación natural" implica que la circulación del aire dentro de la casa se produce de forma natural, sin la participación de dispositivos y mecanismos extraños. El movimiento del aire con este método de ventilación está garantizado por diferentes presiones dentro y fuera del local.

El principio de funcionamiento del sistema de ventilación natural.
La entrada y salida de aire en los sistemas de ventilación natural se produce sin la participación de medios mecánicos: ventiladores.

A su vez, la ventilación natural también se puede dividir en 2 grupos: puede ser organizada o desorganizada.

La ventilación desorganizada se produce a través de aberturas naturales y grietas en las paredes de la casa, el piso, los cimientos, las aberturas de las ventanas y los marcos. Con la llegada de puertas y ventanas de plástico selladas, se garantiza el flujo de aire natural a través de rejillas de ventilación, ventanas y puertas de balcón abiertas.

Este tipo de ventilación no requiere costos de instalación, pero no proporciona una ventilación completa de una casa de madera y conduce a una pérdida de calor significativa en la estación fría.

Instalar un ventilador en una campana de baño.
La instalación de un ventilador en el extractor de aire de la cocina o el baño transforma la ventilación natural en la categoría combinada. El aire entrará como de costumbre y se extraerá mediante un mecanismo.

La ventilación natural organizada se realiza a través de canales dedicados equipados con válvulas de entrada. Un excelente ejemplo de ventilación natural organizada son los edificios residenciales de varios pisos que han estado en funcionamiento desde la época soviética.

El flujo de aire hacia ellos se produce a través de las grietas de las ventanas y conductos de ventilación, el escape a través del conducto de ventilación y las salidas conectadas a él, ubicadas en la cocina y el baño.

Sistema de ventilación organizado.
Tanto los sistemas de ventilación natural organizados como los desorganizados dependen de la diferencia de presión dentro y fuera del objeto. Sin embargo, en un tipo organizado también es necesario tener en cuenta las pérdidas hidráulicas en las vueltas de los conductos de aire.

En las casas de madera modernas, este método de ventilación no es lo suficientemente efectivo debido al aumento de humedad en las habitaciones debido a la estanqueidad del edificio; además, depende demasiado de las condiciones climáticas y otros factores relacionados.

A diferencia de la ventilación natural, la ventilación forzada (mecánica) es un proceso controlado que le permite ahorrar calor y regular el flujo de aire hacia el interior. enmarcador.

La ventilación forzada se puede dividir en 3 grupos:

  1. Escape.
  2. Suministrar.
  3. Suministro y escape.

El principio de cada tipo se desprende claramente del nombre mismo.La ventilación forzada por extracción se basa en el suministro natural de aire fresco al edificio, mientras que la extracción del aire usado se realiza mediante ventiladores de techo o de pared.

Tipo de ventilación mixta
En los sistemas de escape, el aire entra de forma natural y se expulsa mediante un ventilador.

La ventilación forzada de suministro está diseñada según el principio inverso: flujo de aire hacia el interior marco proporcionado por ventiladores empotrados en paredes o conductos de aire. El aire de escape se elimina de forma natural a través de rejillas de ventilación en cocinas y baños.

El método de ventilación mecánica garantiza un suministro y salida de aire estables, independientemente de las condiciones climáticas. Este diseño del sistema permite lograr la atmósfera más confortable en la habitación, pero requiere cálculos precisos al diseñar y posteriormente configurar el sistema terminado.

Sistema de ventilación mecánica
Un sistema de ventilación mecánica es mucho más caro y complejo de construir que uno natural. Y durante el funcionamiento, requerirá costes de suministro de energía y mantenimiento. sin embargo, es absolutamente independiente de la densidad y temperatura del aire exterior.

Además de la clasificación anterior, sistema de ventilación Se pueden dividir por diseño, pueden ser con o sin conductos.

La viabilidad de la construcción independiente.

Normalmente, el sistema de intercambio de aire de una casa de madera se incluye en el proyecto y se instala durante el proceso de construcción. Este método de ventilación es preferible, ya que todos los cálculos y dibujos necesarios del plano los realiza el diseñador y el sistema lo construye un equipo que trabaja en el sitio de construcción.

Colocación de tuberías de ventilación.
Los conductos de ventilación se colocan en el espacio entre los componentes estructurales del marco.Luego, junto con el aislamiento colocado, se cosen con tablillas, GVLV u OSB.

Pero la experiencia demuestra que muy a menudo surgen situaciones en las que en una casa ya construida no hay un sistema de ventilación o su capacidad es insuficiente, lo que da como resultado una atmósfera incómoda en el local.

ausencia en marco La ventilación puede estar determinada por varios signos pronunciados:

  • los residentes sienten falta de oxígeno;
  • los olores son difíciles de disipar;
  • Aparecen hongos en las paredes.

En tales casos, los propietarios de casas de madera suelen decidir instalar sistema salidas de aire por propia cuenta. Para una persona con un gran conocimiento y habilidades en la construcción, y la disponibilidad de herramientas, construir ventilación en una casa de madera es una tarea bastante simple.

Para hacer esto, debe realizar los cálculos necesarios, elaborar un proyecto, comprar materiales y realizar la instalación. Pero si el dueño marco Al no confiar en sus habilidades y en la exactitud de los resultados de los cálculos, es mejor para él contratar un equipo de constructores para el trabajo.

Etapas de construcción del sistema.

Si el propietario de una casa de madera decide construir un sistema de ventilación por su cuenta, debe cumplir con una determinada secuencia de acciones.

Seleccionar el tipo de ventilación

El sistema de ventilación se selecciona según el uso previsto de la casa de madera. Si el propietario tiene la intención de vivir en él solo durante la estación cálida, será suficiente instalar ventilación natural y organizada.

Ventilación de escape en el techo
Un sistema de ventilación gravitacional o natural no podrá garantizar una circulación de aire normal en todas las habitaciones de la estructura del marco en verano. Pero esta es la opción más sencilla y económica de construir.

Si la casa de madera se utiliza durante todo el año, la ventilación natural organizada no podrá satisfacer las necesidades de los residentes.

En este caso, es necesario instalar un sistema de ventilación forzada que pueda suministrar la cantidad necesaria de aire fresco al interior de la casa y, al mismo tiempo, eliminar el aire de escape que contiene vapores nocivos.

Realización de cálculos para el diseño.

Se han establecido estándares sanitarios e higiénicos para la necesidad de aire fresco de las personas, según los cuales el propietario de una estructura de marco debe realizar cálculos antes de instalar un sistema de ventilación:

  • modo reposo o suspensión 20 m3/h;
  • actividad sin cargas 40 m3/h;
  • aumento de actividad o trabajo físico 60 m3/h.

Conociendo el número de habitantes de la casa y su rutina diaria, es fácil calcular la cantidad de aire que se debe renovar en una determinada unidad de tiempo.

Además, al calcular los parámetros del aire para las instalaciones de una casa de madera, uno debe guiarse por las siguientes normas:

  • SNIP 31-01-2003;
  • GOST 30494.

Por lo general, el cálculo de la cantidad de aire requerida se realiza utilizando ambos métodos: por número de personas y por multiplicidad. Las técnicas necesarias son fáciles de encontrar en Internet. Para diseño del sistema de ventilación tome el mayor de los 2 valores.

Tabla con tasa de cambio de aire estándar.
Las normas establecen la tasa mínima de intercambio de aire para varias habitaciones de un edificio residencial. Para que el sistema proporcione el volumen de aire requerido, se realizan cálculos de la sección transversal de los conductos de aire y las rejillas de ventilación.

Además de calcular la cantidad de aire, necesitarás calcular la resistencia de la red. distribución del aire — este indicador es útil a la hora de elegir fans.

Características de la redacción de un proyecto.

Si el propietario de una casa de madera decide equipar un sistema de ventilación combinado, deberá diseñar una ventana o válvulas de suministro de pared para entrada de aire. Instalar válvulas de ventana es mucho más difícil que las válvulas de pared, ya que tendrá que hacer agujeros para las válvulas en el marco de la ventana o en el marco de la ventana.

Incluso si tiene las habilidades para trabajar con vidrio, instalar una válvula de ventana no será fácil. Es mucho más fácil cortar una abertura para la válvula en la pared de la habitación donde planea dirigir el flujo de aire de la calle. Suelen colocarse en salones.

Opción de ventilación combinada
Si incluye válvulas de suministro o de escape en el esquema de ventilación natural, obtendrá una versión económica pero eficaz del sistema combinado.

Además de las válvulas de suministro, será necesario equipar la salida de aire de sus salas técnicas. Para ello, se diseña un conducto de escape con acceso al techo, y el tubo de escape exterior debe estar al menos 0,5 m por encima de la cumbrera del techo. Si la casa tiene chimenea o estufa, también se puede incluir en el sistema como conducto de escape.

Cuando el propietario elige un sistema de ventilación forzada, la disposición de los conductos de aire debe ser lo más racional posible para evitar pérdidas de calor innecesarias. Salidas de aire no debe ser demasiado largo, esto reduce la eficacia de la ventilación.

Los ventiladores, intercambiadores de calor y otros equipos necesarios se seleccionan de acuerdo con las especificaciones técnicas, teniendo en cuenta los cálculos de la necesidad de aire fresco y la resistencia de la red. distribución del aire ventilación.

Además del sistema de conductos de aire, el propietario de una casa de madera debe diseñar ventilación en el piso, lo que evitará la acumulación de condensación y la aparición de manchas de moho.

Ventilación del espacio debajo del techo inferior.
Todas las estructuras del marco deben contar con un sistema de ventilación. Es imperativo asegurar el flujo de aire fresco hacia el sótano a través de rejillas de ventilación y su salida a través de conductos de aire o rejillas de ventilación.

Al diseñar ventilación para una casa de madera, definitivamente se deben tener en cuenta algunos matices:

  1. Todos los conductos de ventilación deben estar hechos de materiales no combustibles con una superficie interior lisa para no impedir el movimiento del aire. Las irregularidades internas pueden provocar una disminución de la tracción, provocando una obstrucción de la masa de aire.
  2. Al instalar conductos de ventilación durante la disposición de una casa de estructura, no es deseable utilizar componentes metálicos, ya que como resultado de la interacción del metal con el material de los paneles de pared, se reducen los indicadores de aislamiento térmico.
  3. Los equipos de extracción, especialmente aquellos que eliminan el aire con un olor desagradable de las habitaciones, deben instalarse en diferentes habitaciones con fluctuaciones de temperatura características, formación de vapor y alta humedad.
  4. Tránsito salidas de aire No debe pasar por salones y cocinas.
  5. Los conductos en los que se espera que se asiente la condensación deben diseñarse con pendiente y drenaje.
  6. Al instalar un ventilador, un conducto de aire con codo reducirá significativamente el nivel de ruido.
  7. Se recomienda que el extractor esté equipado con una válvula que evite que entre aire frío a la casa cuando el ventilador esté apagado.

para tendido conductos de ventilación mejor ajuste conductos de aire de polímero, de peso ligero y con suficiente plasticidad para darle al conducto de aire la dirección deseada. Para este fin también se suelen utilizar tuberías de plástico para aguas residuales.

Modelo de casa con ventilación diseñada.
Para poder calcular la tasa de intercambio de aire, seleccionar y calcular el equipo necesario para el dispositivo de ventilación, necesita un plano y un proyecto de la casa. Está elaborado teniendo en cuenta todos los matices inherentes a este tipo de edificación.

Se recomienda colocar conductos de ventilación entre los elementos del marco de la casa o entre vigas. En cualquier caso, el conducto de ventilación debe tener una sección de al menos 100×100 mm y una longitud de al menos 6 m para que el aire entrante se mueva con la aceleración requerida.

Pasos de instalación

Con una preparación de alta calidad, la instalación del sistema de ventilación se realiza sin dificultades especiales en varios pasos sucesivos:

  • Las válvulas de suministro se equipan perforando orificios del diámetro requerido en las paredes y el piso.
  • En cada orificio se inserta un tubo de conducto de aire preparado, equipado por fuera con una rejilla fina que evita que entren residuos en el canal, y por dentro con un ventilador de conducto.
  • Las juntas se sellan con espuma de poliuretano.
  • Después de que la espuma se haya endurecido, un filtro de aire y un equipo para absorción de sonido.
  • Después de la instalación de las válvulas de suministro, se instala el canal de distribución con el sellado de todas las juntas y fijaciones. La unidad de ventilación está ubicada más convenientemente en el ático.
  • Antes de coser los canales en la caja y comenzar con el acabado decorativo interior, se recomienda verificar el sistema. Una vez finalizado, las reparaciones y la depuración serán problemáticas.

La instalación del sistema de ventilación debe realizarse en estricta conformidad con el proyecto elaborado.

Comprobación de la ventilación instalada.

Después de instalar ventilación en una casa de estructura, es necesario verificar su rendimiento y, si es necesario, realizar depuraciones y ajustes adicionales.

Hay varias maneras de comprobar sistema de ventilación:

  1. Revise todas las habitaciones para detectar la presencia de olores extraños, humedad y congestión. Si falta todo lo anterior, el sistema está instalado correctamente.
  2. Inspeccione las áreas técnicas en busca de moho y hongos, especialmente el baño y la cocina. La presencia de moho indica que la ventilación no elimina el exceso de humedad en el volumen requerido.
  3. Presta atención al cristal de la ventana. Si la ventilación es mala, se acumulará condensación sobre ellos.

El tiro en el sistema de escape se controla sosteniendo una servilleta de papel doblada contra la rejilla. Si se presiona contra el capó, entonces todo funciona normalmente. Si no, no se produce ningún tirón. La comprobación se realiza cuando hace aproximadamente -5 fuera de la ventana.ohCON.

No debe acercar un encendedor ni una cerilla al conducto de ventilación de una cocina con equipo de gas. Si hubiera una fuga, podría ocurrir una explosión. En cualquier caso, antes de realizar la prueba, es necesario abrir las ventanas: tanto para ventilar como para establecer una corriente gravitacional.

Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.

El videoclip le presentará el método más fácil de implementar y asequible para organizar la ventilación en un marco:

Independientemente del tipo de ventilación que el propietario de una casa de madera decida instalar en su vivienda, debe tratarla con total responsabilidad. acuerdo.

Un sistema de ventilación diseñado correctamente garantizará a los residentes una vida cómoda durante muchos años, pero un error en los cálculos o en la construcción, o una elección incorrecta del equipo traerá muchos inconvenientes.

Cuéntenos cómo construyó un sistema de ventilación en su propia casa de madera. Es posible que tenga conocimientos de sutilezas tecnológicas que serán de gran utilidad para los visitantes del sitio. Deje comentarios, haga preguntas, comparta fotografías e información útil en el bloque a continuación.

Añadir un comentario

Calefacción

Ventilación

Electricidad