Qué se puede y qué no se puede lavar en el lavavajillas: características de lavar platos hechos de diferentes materiales
Los electrodomésticos para lavar platos sucios se encuentran cada vez más en las cocinas domésticas.Tener un lavavajillas simplifica enormemente la vida de los propietarios de viviendas, permitiéndoles liberarse de la rutina frente al fregadero de la cocina.
Sin embargo, no todo se puede meter en un lavavajillas automático para lavarlo. Hay muchos materiales cuyos utensilios de cocina deben mantenerse alejados de esta unidad. Te contamos qué no puedes lavar en el lavavajillas y qué sí.
El contenido del artículo:
Condiciones del lavavajillas
En la cocina de una casa hay que lavar constantemente no sólo los platos y cubiertos, sino también una variedad de utensilios de cocina. Tenedores, cucharas, platos, vasos, tazas, cuchillos, tablas de cortar, ollas, sartenes, etc. En el arsenal de cualquier ama de casa hay una gran cantidad de "equipamiento" de cocina. Y todo esto se ensucia con regularidad y requiere lavado.
Para comprender qué es lo que no se debe colocar en el PMM, basta con imaginar las condiciones dentro de este equipo después de encenderlo. Para lavar los utensilios de cocina en el lavavajillas se utilizan productos químicos de limpieza bastante agresivos junto con agua caliente. No todos los materiales pueden soportar esto sin graves consecuencias negativas.
En general, los platos colocados dentro del PMM se ven afectados por cuatro factores:
- Detergentes agresivos.
- Agua con temperaturas de hasta +50-75.0CON.
- Exposición prolongada a la humedad (en algunos modos, el ciclo “mojado-lavado-enjuague” puede durar hasta 4 horas).
- Secado con aire caliente.
Los utensilios lavados en un lavavajillas automático deberían resistir fácilmente los efectos de todos estos factores. Algunos materiales no temen las altas temperaturas, pero los productos químicos domésticos son perjudiciales para ellos.
Otros simplemente se hinchan por la exposición prolongada al agua. Hay que tener todo en cuenta ¿Qué sucede dentro del PMM? completo con cubiertos.
Además, en cualquier cocina hay muchos cubiertos viejos que no tenían esas marcas. En la época soviética, nadie pensó siquiera en la necesidad de tales marcas.
Entonces, los PMM sólo se utilizaban en grandes comedores. Y allí supieron qué platos debían lavarse de los restos de comida en un lavavajillas automático y cuáles no.
¿Qué se puede lavar en PMM?
Hay muchos cubiertos que resisten el lavado en el lavavajillas. La mayoría de los platos y utensilios de cocina se pueden lavar en el lavavajillas sin restricciones. Cómo descargar correctamente utensilios de cocina en la tolva de la máquina, aprenderá de nuestro artículo recomendado.
Las ollas, sartenes y muchos artículos de mesa están fabricados con materiales diseñados para soportar altas temperaturas y humedad sin consecuencias nocivas.
Los siguientes artículos se pueden lavar en el lavavajillas sin restricciones:
- plástico de calidad alimentaria y silicona resistente al calor;
- de acero inoxidable;
- cuproníquel;
- vidrio ordinario y resistente al calor;
- cerámica (excepto artículos con un patrón dibujado sobre la superficie cocida);
- metales recubiertos con esmalte.
Lo más difícil son los artículos de plástico. El plástico no es un solo material, sino todo un grupo con diferentes características y propiedades. Algunos de ellos se pueden enviar a PMM para su lavado, mientras que otros no pueden en absoluto. El punto principal aquí es el punto de fusión de un tipo particular de plástico.
Los platos de plástico sólo se pueden lavar en lavavajillas automático si son reutilizables. Bajo ninguna circunstancia se deben colocar vasos y platos de plástico desechables en el PMM. Estos artículos están hechos de plásticos baratos que no están diseñados para una exposición prolongada o incluso breve al agua caliente o al vapor.
El material que presenta menos problemas es el acero inoxidable. Los platos y utensilios elaborados con él no temen la exposición prolongada a la humedad, temperaturas de 60 a 75ºC.0C y productos químicos domésticos. La situación es similar con el cuproníquel. Esta aleación de cobre comienza a brillar incluso después del lavado con agua caliente.
La cristalería, especialmente si está diseñada específicamente para cocinar en la estufa, también tolera fácilmente el lavado en el lavavajillas.Los cambios bruscos de temperatura son peligrosos para el vidrio normal, pero en PMM no se utiliza agua fría del grifo para enjuagar.
El elemento calefactor todavía lo calienta ligeramente. Por lo tanto, no deberían surgir problemas ni consecuencias destructivas en forma de grietas.
Las cerámicas se pueden lavar en el lavavajillas, pero solo aquellas que no tienen dibujos en la superficie. Las imágenes dibujadas sobre cerámica cocida en PMM seguramente se agrietarán. En este caso, los trozos caídos pueden dañar la propia máquina obstruyendo sus filtros. Lo mismo ocurre con la porcelana.
Se pueden colocar tazas y platos de porcelana en el PMM para su lavado automático. Sin embargo, debe asegurarse de que el diseño que tienen esté debajo del esmalte. Si el patrón se aplica desde arriba (una rareza extrema para la porcelana, pero también sucede), entonces es mejor lavar esos platos a mano. Es importante elegir ciclo de procesamiento y ajuste la temperatura de lavado más baja – hasta +500CON.
El agua más caliente no dañará estos cubiertos. Sin embargo, con cambios bruscos de temperatura pueden agrietarse. En general, para vidrio, cerámica y porcelana, los ajustes del PMM suelen tener un modo especial con parámetros de funcionamiento “delicados” de la máquina.
Lista de parada para lavavajillas
Independientemente del material, está prohibido lavar platos o cualquier artículo con pegatinas en el lavavajillas. Estos trozos de papel definitivamente se “despegarán” de la superficie que se está limpiando y terminarán en los filtros.
Las consecuencias son predecibles: lo más probable es que el PMM se estropee inmediatamente. Es bueno que el sistema de seguridad automático funcione; de lo contrario, tendrá que llamar a un especialista para que repare el equipo o envíelo a reparar.
Productos de aluminio y plata.
El agua caliente en PMM aluminio y plata no es peligrosa. Sin embargo, se utiliza al lavar. productos químicos para el hogar extremadamente perjudicial para ellos.Después de estar en el lavavajillas, los utensilios fabricados con estos metales comienzan a oscurecerse y a cubrirse.
El aluminio libera iones durante la interacción prolongada con el agua. Si se meten muchos utensilios de cocina de aluminio en el lavavajillas durante dos o tres horas seguidas, todo el interior quedará “pintado” con la correspondiente capa metálica.
Además, el aluminio no sólo cubrirá las paredes internas del PMM, sino que también puede obstruir las boquillas de los aspersores. Desglose y posterior reparación de lavavajillas en este caso es inevitable.
Un vídeo con explicaciones visuales de por qué no se pueden lavar utensilios de cocina de aluminio en una PMM:
Objetos de madera y hierro fundido.
La madera y el agua son materiales poco compatibles. Es mejor lavar usted mismo las espátulas de madera, las tablas de cortar y los rodillos. En PMM primero se hincharán por el exceso de humedad y luego se encogerán bajo la influencia del secado al aire a alta temperatura.
El resultado serán utensilios agrietados, inadecuados para su uso posterior para el fin previsto. Hoy en día, muchas tablas de cortar de madera no están hechas de una sola pieza de madera, sino de piezas pegadas. Si un producto prefabricado de este tipo se mantiene en agua durante mucho tiempo, puede desmoronarse en elementos individuales.
Y aunque no se deshaga, seguro que se deshace en las zonas pegadas. En este caso, las consecuencias son aún peores: el pegamento del tablero posteriormente ingresará al cuerpo con los alimentos.
Las sartenes, calderos y teteras de hierro fundido se cubren con el tiempo de una fina película de grasa.Protege este metal del agua y el oxígeno, lo que evita la formación de óxido en dichos utensilios.
Con el lavado manual los depósitos de grasa nunca se eliminan por completo, pero con el lavado automático con una gran cantidad de detergente desaparece. Y luego el hierro fundido desprotegido comienza a oxidarse.
Cuchillos, coladores y prensadores de ajos.
Los cuchillos de acero inoxidable se vuelven ligeramente desafilados después de una larga estancia en el lavavajillas. Es decir, el material en sí no le teme al PMM. Sin embargo, el cuchillo deberá volver a afilarse después de dicho lavado.
Esto también se aplica a los ralladores y cualquier otro utensilio con un borde afilado para cortar alimentos. No sólo pueden volverse opacos, sino también rayar las paredes internas y los mecanismos de la lavadora.
Los coladores, ralladores, cortadores de verduras y dispositivos para cortar alimentos en formas deberán lavarse a mano. Tienen muchas pequeñas muescas y surcos, donde quedan partículas de verduras, frutas, carne, etc. después de la cocción. Los chorros que salen de las boquillas de los lavavajillas no son capaces de eliminar esas "migas". Sólo se pueden limpiar manualmente.
Tampoco se recomienda meter los cuchillos y otras partes de la picadora de carne en el lavavajillas. Por un lado, los filos se desafilarán y, por otro, el metal del que está hecha esta máquina se oxidará. Luego tendrás que limpiar a mano las superficies ennegrecidas con polvos abrasivos.
Termos y productos de cristal.
A menudo, los termos están diseñados de tal manera que el matraz está envuelto en material aislante del calor. Sin embargo, cuando está mojado, el aislamiento térmico no solo pierde sus propiedades, sino que también se deteriora.Además del efecto de los productos químicos del "jabón" con consecuencias poco claras. Incluso después del secado completo, el aislamiento no retendrá el calor tan bien como antes.
El termo debe lavarse exclusivamente a mano. No puedes colocarlo en agua o vapor durante mucho tiempo. Además, no se recomienda hacer esto, incluso si no tiene aislante térmico.
Siempre hay un espacio vacío entre la carcasa exterior y la bombilla. Si no lo desmontas, el agua que llegue hasta allí no se secará del todo. Y el resultado es un desagradable ámbar mohoso.
Algunos artículos de cristal se pueden lavar en el lavavajillas. Sin embargo, no todos: hay muchos tipos diferentes de cristales y la mayoría tienen temperaturas superiores a +500C están contraindicados. Las consecuencias de dicho calentamiento son microfisuras en el interior del cristal. Para los productos de cristal, los costosos PMM tienen programas especiales.
Está permitido colocar platos de cristal en lavavajillas baratos solo si así lo permite el fabricante de dichos platos. El embalaje de este producto debe indicar claramente "permitido".
Si no tienes a mano una caja para un jarrón de cristal, entonces no vale la pena correr el riesgo. El cristal puede agrietarse o volverse opaco y turbio cuando se calienta. Pero queda más bonito después de lavarlo a máquina con por medios especializados definitivamente no lo hará.
Una vez más sobre el uso inadecuado.
Lo principal que no se puede lavar en un PMM son los utensilios de aluminio, cobre, estaño, hierro fundido, madera y algunos tipos de plástico. El resto está permitido sin restricciones o con ciertas reservas.
El lavavajillas dispone de varios modos de funcionamiento con diferentes temperaturas del agua. Por ejemplo, el vidrio fino y la porcelana se lavan mejor en la configuración "delicada" +40–500C. No vale la pena correr el riesgo de lavarlos a temperaturas más altas. También pueden agrietarse.
No se recomienda lavar vasijas de barro sin esmalte en PMM. No se agrietarán, pero se saturarán gradualmente con sustancias de pastillas y líquidos de lavado. Con un uso posterior, la humedad saldrá de la arcilla porosa y los productos químicos permanecerán en el interior. Es poco probable que las consecuencias en forma de olor desagradable agraden a nadie.
El lavavajillas es un excelente lugar para desinfectar las esponjas para platos. El agua caliente no sólo limpia los accesorios de la cocina, sino que también los elimina de los gérmenes.
Le familiarizará en detalle con las reglas de funcionamiento del lavavajillas. próximo artículo, que vale la pena leer tanto para los propietarios futuros como para los "actuales" de electrodomésticos útiles y convenientes.
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
La siguiente selección de vídeos le ayudará a comprender todos los matices de lo que se puede y lo que no se puede poner en un lavavajillas automático para lavar.
Una vez más sobre el uso prohibido del lavavajillas:
Un lavavajillas es un electrodoméstico muy necesario y fácil de utilizar en la cocina. Pero no se pueden lavar todos los tipos de platos. Hay una serie de materiales para los que dicho lavado está contraindicado. Hay que tener cuidado de no estropear los cubiertos ni romper el lavavajillas.
Cuéntanos qué y cómo se carga en el lavavajillas. Comparte tus secretos del funcionamiento de este tipo de electrodomésticos. Deje comentarios en el bloque a continuación, haga preguntas y publique fotografías sobre el tema del artículo.
Sí, cuando compré un lavavajillas no podía pensar que no pudiera lavar tanta cantidad de prendas. A la lista de prohibiciones enumeradas aquí, vale la pena agregar que no se pueden lavar platos agrietados o pegados en el lavavajillas. Así que tu taza favorita con una grieta tendrás que lavarla a mano. Además, por supuesto, no se pueden lavar copas de vino ni copas elegantes.
Tienes razón, la cristalería fina y la porcelana no se pueden lavar en el lavavajillas. Pero puedes hacer lo siguiente:
- coloque los platos con cuidado para que queden lo más apretados posible y no se muevan;
— verter en el compartimento de aclarado un producto adecuado (los hay especiales para vidrio);
— ¡No es necesario utilizar polvos ni tabletas!
— inicie el modo “Enjuague” o “Remojo” por hasta 15 minutos.
Como resultado, los platos quedarán limpios y brillantes.
Sólo intento lavar platos, tenedores, cucharas, tazas y algunas ollas en el lavavajillas. Y todo esto hay que colocarlo de forma compacta. Lavo a mano tablas de madera, cucharas, espátulas, así como cucharas de plástico y sartenes de hierro fundido. Personalmente, un lavavajillas me hace la vida mucho más fácil, ya que lavar los platos ya no me quita tiempo.