Presostato para caldera de gas: dispositivo, revisión de averías populares y su reparación.
El interruptor de presión en el diseño de una caldera de gas es un dispositivo con el que no todos los propietarios de equipos de gas están familiarizados.El mecanismo, que es esencialmente un interruptor de presión diferencial, se activa bajo la influencia de la fuerza de tiro del flujo de humo generado por el sistema de ventilador. Pero, ¿cómo funciona un presostato para una caldera de gas, por qué es necesario y a qué averías es susceptible?
Consideraremos estos temas con más detalle en nuestro artículo: hablemos de las características de diseño de esta pieza, que desempeña el papel de controlador para el funcionamiento normal del ventilador y el sistema de eliminación de gases de combustión. Un análisis técnico del presostato le ayudará a comprender el funcionamiento del quemador de gas, dominar completamente el funcionamiento de la caldera y responder correctamente a las paradas de emergencia.
El contenido del artículo:
Diseño de un presostato de caldera de gas.
El diseño del presostato no difiere en una complejidad mecánica o eléctrica pronunciada. Sin embargo, el dispositivo presostato de una caldera de gas doméstica todavía tiene piezas únicas, por ejemplo, una membrana sensible.
Este elemento está conectado a un microinterruptor que actúa como interruptor de señal. Para controlar el quemador se suele utilizar un grupo de tres contactos (control en modo normal o modo de emergencia). Básicamente, un contacto es "compartido".
El modo de funcionamiento normal del equipo de caldera va acompañado del estado de funcionamiento de la membrana termostática, en el que el circuito permanece cerrado mediante una configuración de contactos del presostato de la caldera. Si se altera el modo de funcionamiento del equipo (el flujo de humo cambia la característica), la posición de la membrana sensible cambia en consecuencia.
En esta condición, el grupo de trabajo de contactos del microinterruptor está roto, mientras que el segundo grupo (interruptor de emergencia), por el contrario, forma un circuito conductor. A través de este circuito se suministra energía al sistema de bloqueo automático, por lo que se activa el control de emergencia del quemador de gas, así como el sistema de circulación de agua.
Gracias a la presencia de un presostato se puede realizar eficazmente:
- control de temperatura;
- monitoreo de la presión del humo;
- control formación de condensación.
Todas las funciones mencionadas afectan radicalmente el funcionamiento del equipo de calentamiento de agua, proporcionando no solo una funcionalidad efectiva, sino también seguridad del funcionamiento de la caldera.
¿Cómo comprobar el funcionamiento del dispositivo?
El diagnóstico del correcto funcionamiento del presostato de los equipos de gas es una cuestión necesaria y útil. Como regla general, dicha verificación la llevan a cabo representantes. compañías de gas utilizando dispositivos especiales.
Sin embargo, el propio propietario de la caldera de gas también puede realizar una especie de “prueba” con sencillos pasos. Sólo tenga en cuenta que tales acciones violan reglas de servicio equipos de gas.
Sin embargo, si el propietario decide violar las reglas, es suficiente reducir el suministro de agua de la red suministrada a la caldera, por ejemplo, cerrando parcialmente el grifo de la red de cierre del suministro de agua.
Como resultado de una disminución en la masa del flujo de agua en el sistema de caldera de gas, la temperatura y presión de los gases de combustión inevitablemente comienzan a cambiar. El ventilador aumenta la velocidad para crear un mayor vacío en la cámara.
En consecuencia, según la teoría del funcionamiento del presostato, este dispositivo se activa apagando la caldera debido a un vacío insuficiente a través de la línea de suministro de tubos de silicona. El dispositivo también funciona en el caso contrario, cuando el valor de vacío excede el valor establecido.
Averías del presostato y consejos de reparación
Antes de considerar cómo reparar usted mismo un presostato instalado en una caldera de gas, analizaremos las averías típicas que afectan a este elemento estructural.
Identificar fallas importantes
Como muestra la práctica de operar calderas de gas domésticas, los defectos en el relé diferencial generalmente se indican mediante:
- ausencia de un "clic" característico al iniciar el ventilador del sistema de escape;
- incapacidad para poner en funcionamiento equipos de gas;
- salida de una señal de error a través de un indicador o en la pantalla;
Cualquiera de los errores observados puede estar relacionado con Defectos en los elementos del interruptor de presión., así como con un momento tan bastante común como la aparición de una película de óxido en los contactos Microinterruptor presostato.
Además, una causa bastante común de falla del equipo de gas es física. Desgaste de la membrana del relé diferencial.e) Esta parte del dispositivo se fabrica tradicionalmente a base de caucho de silicona.
Con el uso prolongado, el caucho pierde parcialmente sus propiedades elásticas (se seca). Como resultado, se observa un funcionamiento incorrecto del microinterruptor de modo.
Entre otras cosas, física. desgaste del ventilador La eliminación de los gases de combustión puede provocar el funcionamiento de emergencia del interruptor de presión. No se pueden excluir condiciones similares debido a sistema de recolección de condensado obstruido, daños a las tuberías del sistema y etc.
También le recomendamos que lea las instrucciones para comprobar la funcionalidad. sensor de tracción Y válvula de tres vías en una caldera de gas.
¿Cómo reparar un presostato en una caldera de gas?
Si se identifican específicamente las razones del mal funcionamiento del interruptor de presión de una caldera de gas doméstica, la mayoría de las veces la salida óptima es reemplazarlo por completo.
Este enfoque se explica por el hecho de que la mayoría de los relés diferenciales de las calderas de gas tienen un diseño "fundido". En consecuencia, reparar este tipo de dispositivo será simplemente más caro que comprar uno nuevo.
Sin embargo, si tienes las ganas, las habilidades y las oportunidades, intentarlo no es una tortura. Primero deberá desmontar el dispositivo cortando el suministro de energía a la caldera de gas y cerrando la válvula de suministro lineal de gas.
Luego podrás comenzar a quitar el interruptor de presión, para lo cual deberás:
- abrir el cuerpo de la caldera;
- retire la tapa de la entrada de aire;
- desconectar el tubo de silicona del racor del ventilador;
- desenrosque los sujetadores y retire el interruptor de presión;
- desconecte un par de contactos faston del dispositivo;
- desconecte el tubo de silicona del conector del dispositivo.
El primer paso es comprobar que todos los tubos de silicona incluidos con el sistema no estén contaminados. Si hay contaminación dentro de los tubos, es necesario enjuagar y soplar el área interna.
También se recomienda lavar y soplar la zona interna del relé diferencial utilizando fluidos técnicos especiales neutros a la silicona.
Luego, el microinterruptor, es decir, el grupo de contactos de este elemento, está sujeto a verificación. La conductividad de los contactos se verifica mediante un dispositivo de medición: un probador. Si hay una falla de conductividad en alguno de los grupos de contactos, se debe reparar el microinterruptor o reemplazarlo por uno nuevo.
Al comprobar el microinterruptor del presostato de una caldera de gas, puede ser necesario simular una presión de vacío. Para ello, basta con conectar un pequeño trozo de tubo de silicona al presostato de la caldera de gas, marcado con un signo menos. El segundo tubo ("positivo") simplemente se cierra y el aire se aspira a través del tubo conectado a través de la boca con poco esfuerzo.
En el proceso de realizar tales manipulaciones, conecte un probador de medición a los grupos de contactos del microinterruptor y busque la presencia o ausencia de corriente que pase a través de los contactos.
Esta técnica de prueba, por supuesto, es exclusivamente de carácter "doméstico". Profesionalmente, estas mismas acciones se realizan utilizando equipos de servicio.
Además de la avería del interruptor de presión, el usuario de una caldera de gas puede encontrar otras averías. Hemos proporcionado una descripción general de fallas populares y recomendaciones para su reparación en próximo artículo.
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
El siguiente vídeo detalla la reparación del presostato de la caldera:
Es muy posible que el usuario realice el funcionamiento del relé diferencial de una caldera de gas de forma independiente, utilizando terminales de servicio especiales para estas acciones. Casi todos los modelos de equipos tienen estos accesorios para conectar un dispositivo que mide el vacío.
Al mismo tiempo, está estrictamente prohibido realizar cualquier trabajo técnico en calderas de gas o calentadores de agua sin el correspondiente permiso y aprobación de servicios especiales. El incumplimiento de dichas normas y requisitos amenaza con provocar accidentes, lo que la práctica ha confirmado más de una vez..
¿Le gustaría contarnos su experiencia a la hora de identificar un presostato defectuoso y solucionarlo con éxito? ¿O todavía tiene preguntas que no abordamos en nuestra publicación? Pregúnteles a nuestros expertos y a otros visitantes del sitio; el bloque de comentarios se encuentra debajo del artículo.