Tocador de baño: cuál es mejor elegir + cómo instalarlo correctamente
Los cuartos de baño recuerdan cada vez menos a los baños ascéticos con un mínimo de equipamiento básico, como eran hace apenas dos o tres décadas. Hoy en día, incluso la habitación más pequeña está equipada con un conjunto de muebles especiales, entre los que seguramente se incluye un mueble con lavabo.
¿Cómo seleccionarlo e instalarlo? Lo resolveremos.
Llamamos su atención sobre el artículo: cómo hacer un espejo de piso con tus propias manos.
El contenido del artículo:
¿Por qué un mueble con lavabo?
El principal argumento a favor de instalar un fregadero con mueble es que es cómodo y muy práctico. Si eliges los muebles adecuados, te ayudará a organizar el espacio y aprovechar al máximo cada centímetro del mismo. Esto es especialmente cierto para las habitaciones con un área mínima y, como muestra la práctica, son la mayoría en los edificios de apartamentos. Dentro del gabinete puede haber áreas de almacenamiento de varios tamaños y configuraciones.
Son adecuados para perfumes, ropa de cama o, por ejemplo, productos químicos domésticos necesarios para limpiar la habitación. También se puede utilizar la zona alrededor del fregadero. Aquí podrás colocar cómodamente artículos de tocador y pequeños objetos que siempre deben estar a tu alcance.
Para tradicional lavabos colgantes esto es simplemente imposible. Otra ventaja importante es que los muebles tienen una apariencia atractiva, lo que les permite integrarse fácilmente en cualquier diseño interior.
Fregadero con mueble: ¿que son?
Existe una gran variedad de muebles de baño de este tipo. Se puede clasificar según varios criterios.
Por tipo de diseño de gabinete.
La mesita de noche sobre la que está instalado el lavabo puede tener diferentes formas. Los gabinetes esquineros y rectos difieren significativamente en funcionalidad. El primero está diseñado para instalarse en la esquina de la habitación, por lo que tiene una forma triangular característica. Las ventajas de esta solución incluyen la compacidad y la posibilidad de aprovechar el espacio que normalmente está desocupado. Esto libera espacio para instalar algún otro equipo.
La desventaja es que el tamaño de estos dispositivos suele ser pequeño. Y cuanto más pequeños son, más inconveniente resulta utilizar el fregadero. El agua salpica y muchas veces acaba en el suelo. Sin embargo, para baños pequeños esta puede ser la solución ideal. Los gabinetes rectos suelen ser más grandes. Aunque sean pequeños, visualmente se perciben como productos masivos. Los gabinetes rectos están diseñados para instalarse a lo largo de las paredes.
Entre las ventajas, cabe destacar la máxima facilidad de uso y la variedad de diseños de dichos productos. La desventaja es su masividad. Para compensar este inconveniente, los diseñadores ofrecen una variedad de formas de dichos muebles. Se trata de armarios redondos, ovalados, semicirculares, poligonales, etc. El grado de “apertura” de los muebles también varía.Se puede equipar con muchas puertas, las mismas, pero en combinación con estantes abiertos, o solo con estantes abiertos.
También existen tres tipos de armarios que se distinguen estructuralmente. Los colgantes están diseñados para montarse en la pared del baño. Esto reduce visualmente su tamaño, lo cual es importante para habitaciones pequeñas. Además, este método de fijación simplifica la limpieza de la habitación y evita que entre agua por la parte inferior del mueble. Así, los posibles charcos en el suelo de los muebles no dan miedo. Sin embargo, no se puede montar en todas las paredes.
También recomendamos leer el artículo sobre cómo elegir e instalar un mueble suspendido con lavabo. Leer más en este material.
La base debe ser muy fuerte para soportar el peso del mueble y del fregadero lleno de cosas. Los muebles con patas no tienen este inconveniente. Parece casi tan ventajoso como su homólogo colgante, especialmente si no tiene patas enormes. Pero al mismo tiempo no supone una carga significativa para la pared. Es cierto que los artesanos recomiendan fijarlo a la pared para aumentar la estabilidad. Este tipo de fijación supone una carga mínima sobre la pared.
Los más macizos, pero también los más estables, son los armarios con zócalo. Es casi imposible darles la vuelta, por lo que no requieren sujeción adicional. Su principal inconveniente es la base que está en estrecho contacto con el revestimiento del suelo. También entra en contacto con la humedad, que inevitablemente está presente en el suelo. Por lo tanto, con el tiempo, suele comenzar a deteriorarse.
Según el material del que están hechos los muebles.
En el baño, donde son habituales la alta humedad y los cambios importantes de temperatura, solo se pueden instalar muebles fabricados con materiales impermeables. El fabricante lo sabe muy bien, pero en aras de obtener beneficios a veces intenta engañar al comprador. Según las estadísticas, el segmento más amplio de muebles de baño son los fabricados con tableros de partículas con distintos acabados. Esto no es de extrañar, porque su coste es mínimo.
Las paredes de estos muebles están hechas de desechos de la industria de la madera prensados bajo presión. Las losas obtenidas por este método se pintan, laminan con film de colores, etc. Las variedades de tales tecnologías permiten obtener aglomerado, MDF, aglomerado laminado, etc. Se diferencian algo en sus características operativas, pero tienen una propiedad común. Esta es una baja resistencia a la humedad.
Debe comprender que los muebles de madera instalados en el baño probablemente se dañarán con la humedad. Por tanto, a pesar de las promesas de los fabricantes, es mejor no comprarlo. Una alternativa es la madera maciza. Se trata de muebles duraderos y respetuosos con el medio ambiente. Se siente muy bien en el baño gracias a las impregnaciones hidrófugas que la protegen de ambientes desfavorables. Su coste, sin embargo, es mucho mayor que el de la opción anterior.
A veces el mueble está hecho parcialmente, y en algunos casos completamente, de metal o vidrio. Estas también son opciones decentes para los baños. Los metales que no están sujetos a corrosión "se sienten" mejor en habitaciones húmedas: cobre, acero inoxidable, bronce, etc.Los modelos de élite se pueden fabricar con piedra natural, para los más económicos se eligen sus contrapartes artificiales.
Por tipo de montaje del fregadero
En realidad, aquí sólo puede haber dos opciones. El fregadero puede ser un fregadero elevado, cuando se instala como si estuviera encima de un armario. Puede haber varias variedades aquí. El recipiente puede "empotrarse" completamente en el gabinete o profundizarse solo la mitad, un tercio o incluso instalarse encima de la base. También hay fregaderos que tienen partes laterales alargadas, que forman la propia mesa del mueble.
Los cuencos de embutir están integrados en la base, formando, por así decirlo, su continuación. Ambas opciones son fáciles de usar, pero los fregaderos de encimera, especialmente aquellos que se elevan hasta la mitad o más por encima de la encimera, tienen una apariencia más espectacular. Suelen ser de gran tamaño, por este motivo tazones elevados Se elige con menos frecuencia para baños pequeños y combinados.
Según el material del que está fabricado el fregadero.
Se utiliza una variedad de materiales para fabricar lavabos de baño. Los más habituales son los modelos cerámicos, que pueden considerarse la opción más económica. Cerámica se refiere a artículos sanitarios y porcelana. El primero se caracteriza por su menor coste, alta densidad y presencia de una gran cantidad de poros. Por este motivo, la suciedad se deposita con bastante facilidad sobre la superficie de la loza.
La porcelana tiene menor densidad y, en consecuencia, peso. Es más suave y por tanto más fácil de mantener. La principal desventaja de la cerámica es la fragilidad. Los lavabos de metal son bastante populares.La mayoría de las veces están hechos de acero inoxidable, pero hay modelos de latón o cobre. Quedan especialmente bien en interiores vintage. Los tazones de metal son fuertes, duraderos y resistentes a daños.
Los lavabos fabricados con vidrio especialmente templado son muy bonitos. Se distinguen por un diseño interesante, una variedad de colores y formas. Contrariamente al estereotipo predominante, son duraderos y, además, insensibles a productos químicos agresivos, cambios de temperatura y humedad. Su importante inconveniente es el complicado mantenimiento, ya que en el cristal quedan restos de agua dura y manchas de jabón.
Las opciones exóticas incluyen cuencos hechos de madera natural, procesada de una manera especial. Se trata de conchas muy bonitas, sensibles a daños mecánicos y diversas sustancias agresivas. En venta puedes encontrar lavabos de piedra natural. Son duraderos, prácticos, hermosos, pero muy masivos. Los cuencos de piedra artificial tienen las mismas ventajas, pero al mismo tiempo pesan mucho menos.
¿Qué tener en cuenta a la hora de elegir muebles?
Al elegir un mueble para su baño, debe tener en cuenta una serie de puntos importantes. En primer lugar, esta es la altura y el ancho del producto. Deben coincidir exactamente con el tamaño del baño para que los muebles no se “pierdan” en una habitación grande ni parezcan demasiado voluminosos en una pequeña. Se considera que el ancho óptimo para un fregadero es de 0,5 a 0,65 m, lo que será suficiente para utilizar accesorios sanitarios y no salpicar agua.
Sin embargo, para espacios pequeños, un cuenco de este tipo resultará demasiado grande. Es recomendable instalar aquí un llamado compacto, de 0,3 m de ancho, conviene prestar atención a la plataforma destinada a la instalación del mezclador, si se pretende instalarlo aquí. Sus dimensiones deben ser suficientes para la instalación del modelo seleccionado. También miran la profundidad del cuenco. Cuanto más profundo sea, menos salpicaduras saldrán cuando se use.
La altura del mueble también es importante. Se considera óptimo instalar el fregadero a un nivel de 0,8 a 0,85 m del nivel del suelo. Sin embargo, si quienes utilizarán el equipo son más bajos o más altos que el promedio, puede que les resulte incómodo. Un armario colgante se puede fijar al nivel deseado, los muebles con patas o sobre un zócalo tienen una altura fija. Esto debe tenerse en cuenta a la hora de comprar.
Lea más sobre cómo elegir el tamaño de lavabo óptimo para su baño. Más.
Es deseable que el relleno del mueble debajo del lavabo del baño sea lo más funcional posible. Pueden ser estantes de diferentes alturas. Es mejor elegir estructuras removibles, ya que son más fáciles de cuidar. Siempre puedes sacarlo, lavarlo y secarlo. Es bueno si puedes ajustar la altura de los estantes. Esto hace que sea más fácil elegir la mejor opción para usted. Los estantes desplegables son ideales para armarios esquineros, ya que son muy cómodos de usar.
También se utilizan para modelos rectos.Debe decidir para qué se utilizará el espacio interior de la mesita de noche y seleccionar rellenos específicamente para esto. Vale la pena prestar atención a la cantidad de puertas y su ubicación. Es importante que puedan abrirse libremente sin interferir con el libre movimiento por la habitación y sin tocar otros muebles y accesorios de plomería.
Si no hay espacio para que las puertas se abran libremente, quizás la mejor opción sea un armario con estantes abiertos o cajones desplegables. El número de puertas también puede variar, pero normalmente las estructuras de hasta 0,4 m de ancho tienen una puerta y las más anchas, dos. Los armarios de diseño original son muy atractivos. Si le gusta este modelo, debería pensarlo detenidamente. Es muy importante que sea cómodo de usar y que se adapte bien al diseño general.
Una vez decidido el modelo, solo queda elegir el color y comprobar la calidad de ejecución. Al elegir el diseño de los muebles, es necesario tener en cuenta el diseño de su baño. Todo debe corresponder al estilo general y la combinación de colores. El mueble más bonito, que no combine ni en color ni en estilo con el diseño del baño, destacará del contexto general y no decorará, sino que estropeará el baño.
Los diseñadores aconsejan elegir muebles en colores claros para el baño. Es mucho más fácil de cuidar que los oscuros, ya que las rayas del agua con jabón se notan menos. En cuanto a la calidad de la mano de obra, vale la pena considerar no sólo la encimera, el fregadero y el mueble, sino también los accesorios.
Todos los sujetadores deben asentarse firmemente y no tambalearse. Al abrir no se debe oír ningún crujido.La mejor opción de material para los herrajes es el metal cromado. El plástico pintado perderá muy rápidamente su atractivo aspecto original.
Montaje e instalación de la estructura.
El procedimiento para instalar muebles es bastante simple, si es necesario, un maestro novato lo enfrentará con bastante facilidad. Deberá realizar una serie de operaciones de forma secuencial.
Preparando el sitio de instalación
Antes de acudir a la tienda, suelen saber dónde se instalará la compra. Calcule sus dimensiones permitidas. Otro factor importante es la ubicación de los servicios públicos. Lo óptimo es que la salida del suministro de agua esté ubicada cerca de la salida de alcantarillado, ligeramente por encima del nivel del estante central.
Es especialmente inconveniente instalar un gabinete si los enchufes están ubicados en el piso. Para un modelo montado, es importante asegurarse de que las líneas de servicios públicos estén dentro de la estructura. Si la salida de alcantarillado está ubicada a una distancia considerable de toma de agua, esto también es muy inconveniente. Tiene sentido solucionar todos estos problemas antes de instalar los muebles.
Reglas para montar la estructura.
Ahora necesitas montar correctamente el gabinete. La forma más sencilla de hacerlo es si viene con instrucciones del fabricante. Aquí se indicará la secuencia de trabajos de montaje y se indicarán todos los elementos presentes en la caja. Sólo queda seguir todas las instrucciones del fabricante. Durante el proceso de trabajo, es importante controlar la calidad del montaje. Todos los tornillos deben apretarse bien, de lo contrario será desagradable “caminar” sobre la estructura.
No siempre es posible apretar los sujetadores después del montaje final.Si no hay instrucciones de montaje, puede intentar montar el armario usted mismo. Normalmente su diseño es bastante sencillo y el proceso no plantea ninguna dificultad especial. En cualquier caso, el resultado debe ser un producto sin distorsiones. Las puertas deben cerrar/abrirse bien, colgar uniformemente y no alejarse de la base.
Características de la instalación del fregadero.
Para facturas y cuencos de mortaja el procedimiento será ligeramente diferente. Si el fregadero va a estar total o parcialmente empotrado en la encimera, es necesario preparar esta última. Para hacer esto, el borde del orificio destinado al recipiente se trata cuidadosamente con sellador. A continuación debes abordar el fregadero. Si la batidora se va a instalar de lado, se monta y se fija.
El montaje se realiza de forma eficaz para que la batidora no cuelgue. Luego se le conectan tuberías de agua. Es recomendable instalar piezas de metal y plástico, abandonando los tubos trenzados de metal que suelen venir con la batidora. La práctica demuestra que fallan con bastante rapidez y aparecen fugas. Luego se instala el sifón.
El conjunto se monta siguiendo las instrucciones del fabricante. Luego instálelo en el orificio de drenaje del recipiente. Para lograr la máxima estanqueidad, se deben utilizar juntas y las áreas de conexión se deben cubrir cuidadosamente con sellador. Al lado del cuenco se adjunta sifón, después de lo cual se instala en el lugar preparado. Si es necesario, apriete los sujetadores que sujetan el fregadero a la encimera.
Colocar el gabinete en su lugar
Los muebles sobre el zócalo sólo hay que acercarlos a la pared. Para colgar será necesario preparar fijaciones. Debes marcar la pared presionando el gabinete contra ella. Se perforan agujeros para tacos en los lugares designados. Su diámetro debe corresponder al tamaño de los sujetadores. A continuación, se deben fijar soportes especiales sobre los que luego se cuelga la estructura. En algunos casos, es posible realizar el montaje sin dichos soportes.
Los productos con patas se instalan de la siguiente manera. El mueble se mueve hacia la pared y su borde superior se alinea exactamente en horizontal, utilizando para ello un nivel. Esto es más fácil de hacer con muebles con patas ajustables. Luego, en la pared, se marca un lugar para los sujetadores, si es necesario. A continuación, se instalan los pernos y se asegura el gabinete. Alternativamente, puedes simplemente pegar la estructura a la pared. En términos de fuerza, ambos métodos son casi similares.
Conexión de servicios públicos
Si el grifo se va a instalar en la encimera, se instala en su lugar. Las mangueras flexibles están aseguradas y conectadas de forma segura. Luego verifique la presencia de juntas y conecte las mangueras a las salidas de agua. Para ello utilice las tuercas de unión que vienen con las mangueras. Se atornillan firmemente y se presionan firmemente con una llave.
La opción más sencilla para conectar un sistema de alcantarillado es utilizar una tubería flexible corrugada. Es posible utilizar tubos rígidos, de metal o de plástico. En cualquier caso, todas las conexiones deben estar bien selladas; de lo contrario, aparecerán fugas desagradables.
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
Resumen de varios modelos de lavabos con armarios:
Instrucciones en vídeo de instalación paso a paso:
Recomendaciones para futuros compradores de lavabos de baño:
Un lavabo con mueble es una solución práctica para un baño de cualquier tamaño. Encajará perfectamente tanto en un baño espacioso como en uno pequeño. Esto es posible gracias a una amplia selección de modelos. Estos muebles son muy funcionales, ya que permiten optimizar al máximo el espacio libre de la habitación. Lo principal es elegir el mueble adecuado y no equivocarse con su diseño y tamaño.
¿Está buscando un mueble bajo lavabo con lavabo para su baño pero no puede decidirse por una opción? ¿O tiene preguntas sobre el tema del artículo? Deje sus comentarios y haga preguntas en el bloque a continuación.
En baños con un área pequeña, es especialmente importante instalar un mueble debajo del lavabo, así como una mampara debajo de la bañera. Instalamos un mueble de acero inoxidable y vidrio, ya que la opción económica de madera quedó inmediatamente poco profunda debido a la inestabilidad del material a la humedad. La cubeta es de mortaja, el fregadero es de cerámica y las esquinas del mueble son redondeadas. La meticulosa pero sencilla tecnología de instalación justifica todos los esfuerzos.
La mejor opción, si el espacio lo permite, es comprar un conjunto: un mueble con lavabo, más un mueble de pared con espejo. Es muy bonito y cómodo: hay cajones para cosméticos y accesorios de baño, y muchos de estos juegos están equipados con su propia bombilla. Son fáciles de instalar, como cualquier mueble, la conexión al alcantarillado sigue el mismo principio que para el fregadero de la cocina.