¿Qué válvula de esquina para un radiador es mejor elegir: tipos, ventajas, reglas de instalación?
Las válvulas de ángulo para radiadores de calefacción son el tipo de válvulas de cierre que se encargan de regular el suministro de refrigerante a los radiadores de calefacción. Con su ayuda, es posible aumentarlo, lo que conduce a un aumento de la temperatura de los radiadores. O reducir para reducir. Esto es conveniente no solo en términos de mantener un microclima interior confortable, sino también de ahorrar combustible con el que funciona el sistema de calefacción.
El contenido del artículo:
¿Por qué se necesitan grifos de esquina?
Hay tres cualidades del dispositivo de esquina que afectan el propósito de este tipo de válvula de cierre:
- Si es necesario reparar el radiador o reemplazarlo, puede usarlo para cerrar el suministro de refrigerante. Dado que hay dos válvulas de esquina instaladas en el radiador, una para el suministro y la segunda para el retorno, ambas están apagadas.
- Si es necesario cambiar el régimen de temperatura dentro del edificio, se regula el volumen de refrigerante suministrado.
- La válvula de ángulo es una opción para drenar el refrigerante, así como para eliminar el aire del interior de los radiadores.
¿Cuáles son las ventajas de un grifo angular?
Todas las propiedades descritas son ventajas. Una ventaja adicional es que con este tipo de válvulas de cierre se puede regular la temperatura de cada radiador, independientemente del sistema de calefacción. Por ejemplo, si necesita reducir la temperatura en una habitación que se utiliza con poca frecuencia, simplemente debe reducir el suministro de refrigerante en las baterías del radiador instaladas en ella. O viceversa.
Más a menudo, las válvulas de tipo ángulo se instalan en los casos en que la tubería de suministro a los radiadores está ubicada en un ángulo de 90º.
Otras ventajas:
- Compacidad. Un dispositivo pequeño con una enorme funcionalidad: ésta era la tarea que se habían fijado los fabricantes. No debe sobresalir y caber incluso en lugares inconvenientes.
- Normalmente, los radiadores están conectados a tuberías tendidas paralelas a las paredes. Hoy en día, muchas tuberías están empotradas en las mismas paredes para hacerlas invisibles. El radiador se puede conectar mediante codos y luego se puede montar un regulador de refrigerante directo. Es más fácil instalar un grifo en ángulo, que combina dos elementos en el diseño.
- Alta fiabilidad. Los grifos de esquina que se ofrecen en el mercado son productos de gran calidad. Y esto a pesar de la sencillez del diseño.
- Fácil de instalar. Dado que los dispositivos de bloqueo de esquinas se instalan en espacios limitados, los desarrolladores se enfrentaron a la cuestión de la instalación como un componente de calidad. De ahí la velocidad y fiabilidad de la fijación.
- Son cómodos de usar. Para hacer esto, gire el mecanismo de bloqueo hacia un lado.
- Apariencia. La mayoría de las veces, este tipo de válvula de cierre es visible, por lo que los fabricantes intentan prestar mucha atención a su diseño.
Hay que darle crédito a las empresas que siempre están trabajando en grúas de esquina. No se trata sólo de diseño, sino también de aumentar su funcionalidad. Por ejemplo, modelos con termómetro instalado en una de las tuberías. Una opción conveniente es que se puede utilizar para controlar la temperatura del refrigerante.
¿Cómo funciona un grifo en ángulo?
Antes de considerar el principio de funcionamiento de las válvulas de control de esquina para calentar radiadores, debe saber que todas se dividen en tres grupos según el tipo de dispositivo de bloqueo:
- Pelota. Dentro del cuerpo hay una bola con una ranura pasante. Cuando se gira 90º, se cierra o se abre el suministro de refrigerante. Con su ayuda, es fácil regular el flujo que pasa por su interior. Se utilizan con mayor frecuencia en sistemas de calefacción de apartamentos y casas. Esta opción se refiere a los tipos manuales.
- Acelerador. Se trata de válvulas estándar, cuyo diseño incluye un vástago con una válvula al final. Cuando el primero se gira en el sentido de las agujas del reloj, el segundo disminuye. Bloquea el orificio por donde pasa el refrigerante. Y viceversa. Es con la ayuda de estas válvulas de esquina que es fácil ajustar manualmente el movimiento del refrigerante.
- Termostático. Esta es esencialmente la misma primera opción, solo que el kit incluye un cabezal térmico. El proceso de ajuste se produce automáticamente.
A qué debes prestar atención al elegir un grifo angular
Se debe prestar atención al sistema de calefacción en el que se instalará. Hay tres de ellos:
- centralizado;
- autónomo;
- Calefacción en forma de calderas instaladas en edificios de varias plantas directamente al lado o dentro del edificio.
Cada sistema tiene sus propias características en términos de temperatura y presión del refrigerante. De ahí las normas de elección de acuerdo con estos parámetros. Por ejemplo, en casas de más de cinco pisos, la presión del refrigerante es de 5 a 12 atm. Menos de cinco – 2-3 atm. En un sistema autónomo, no más de 2 atm.
La temperatura del refrigerante depende de la temperatura promedio de la región:
- a -20 ℃ – la temperatura del refrigerante debe ser de 65-80 ℃;
- a -40 ℃ – 95-105 ℃.
No se puede instalar una válvula de ángulo en un radiador en un edificio de varios pisos si está diseñada para una presión de 2 atm. Lo mismo ocurre con la temperatura.
El segundo punto es el diámetro de las válvulas de cierre. Esta talla debe estar indicada en el propio producto. Cuando se selecciona, debe ser idéntico al diámetro de la tubería a la que está conectado.
La tercera posición es el material del que está hecho el dispositivo de bloqueo. Hay tres opciones aquí:
- acero inoxidable;
- latón;
- polipropileno.
El primero es caro, pero fiable, con una larga vida útil, hasta 50 años. El segundo es barato y menos fiable. No durará más de 7-8 años. Pero este período tampoco es malo. La más popular es la tercera opción:
- vida útil – 15 años;
- Resiste presiones de hasta 10 atm y temperaturas de hasta +90 ℃.
Hoy en el mercado se pueden encontrar grifos de esquina fabricados en siluminio. Es una aleación de aluminio y silicio. Es difícil distinguirlo del acero inoxidable por su apariencia. Las características del producto son bajas. Por ejemplo, la vida útil no supera los 12 meses. El precio de los grifos de siluminio es bajo.
El cuarto criterio de selección es el método de instalación.
Aquí hay cuatro posiciones:
- con rosca interior en dos tubos de grifo:
- con rosca exterior;
- versión combinada: un tubo tiene una rosca externa y el otro tiene una rosca interna;
- Válvula de escuadra con conexión americana para radiador.
Se prefiere el último modelo. Lo que pasa es que permite instalar el grifo sin cambiar la ubicación de la tubería y las propias válvulas de cierre. Para hacer esto, desenrosque o apriete la tuerca de unión, que está unida al radiador mediante un accesorio de tubería roscado. Esto es especialmente importante cuando es necesario desmontar la batería del radiador. No es necesario cortar algo y luego soldarlo.
El quinto criterio de selección es la capacidad de pasar una cierta cantidad de refrigerante a través de él.
Tipo de dispositivo de esquina | Rendimiento, % |
A pleno | 100 |
Diámetro parcial | hasta 50 |
Estándar | 70-80 |
Para calentar radiadores, es mejor elegir una opción de paso total. Asegurará el libre paso del refrigerante sin problemas. Este tipo de válvula de cierre solo puede reducir el paso de la tubería por la que pasa el agua caliente al radiador. No puede aumentarlo.
Cómo instalar un grifo en ángulo según las condiciones de funcionamiento
Antes de instalar un grifo de esquina, es necesario conocer algunos de los matices de su instalación:
- Debe haber libre acceso al lugar de instalación.
- La perilla de ajuste debe colocarse de manera que pueda usarse sin dificultad.
- Si hay una flecha en el cuerpo del grifo del radiador de esquina que indica la dirección del movimiento del agua caliente, entonces debería convertirse en una guía en el lugar de instalación.
- Las conexiones roscadas, especialmente para radiadores, deben estar equipadas con materiales que creen una unión hermética. La cinta o el hilo ahumado funcionan bien para esto. Se enroscan contra la rosca para que al atornillar el racor americano en el sentido de las agujas del reloj el material no se esponje.
El proceso de instalación en sí se realiza así (por ejemplo, un grifo americano):
- El dispositivo de bloqueo se desmonta en dos partes: el grifo en sí y la tuerca con la tubería.
- Alrededor del extremo de este último se enrolla una cinta FUM.
- Se utiliza el mismo extremo para conectar el tubo al radiador.
- La tuerca de unión debe tener manguito: de goma o de plástico.
- La válvula de esquina está conectada a la tubería del sistema de calefacción: soldando, roscando.
- La tuerca se enrosca manualmente en el tubo del grifo.
Después de ensamblar todo el sistema de calefacción, se verifican las juntas: se llena con agua y se verifica que cada conexión no tenga fugas.
conjunto de esquinas grifos de radiador – una válvula de cierre común. Los modelos de pelota son especialmente populares. Pero los expertos recomiendan prestar atención al material de fabricación a la hora de comprar. El acero inoxidable es la prioridad aquí. Pero el latón y el plástico también funcionaron bien. Además, estos dos materiales son varias veces más baratos que el acero inoxidable.
Grifos para radiadores: vídeo.
Comparta su experiencia con los grifos de radiador de esquina en los comentarios. ¿Lo elegiste e instalaste tú mismo? Guarde el artículo en marcadores para no perder información útil.
En mi casa, todas las tuberías del sistema de calefacción están empotradas en las paredes o en el suelo. Por lo tanto, ni siquiera pensé en qué tipo de válvulas de cierre usar al conectar tuberías a radiadores. La única cuestión era la elección del material. Di preferencia a los de plástico, económicos. Ya han pasado cinco años y ningún problema.
Pude elegir entre bola y válvula. Decidí comprar ambas opciones e instalarlas en radiadores diferentes. Los segundos fluyeron rápidamente. Pero con ellos es más conveniente regular el refrigerante: el resultado es más preciso.