La caldera de gas Lemax no enciende: averías frecuentes y formas de solucionarlas

¿Tu caldera de gas Lemax, que funcionó correctamente la temporada pasada o incluso ayer, no enciende? ¿Quizás surgieron algunos problemas antes, pero ahora se niega por completo a funcionar? De acuerdo, permanecer en el frío sin calefacción en la casa no es una perspectiva brillante.

La mayoría de las calderas de calefacción de gas Lemax tienen una automatización bastante simple y totalmente mecánica. Esto significa que usted mismo puede solucionar la mayoría de los problemas. Este artículo le ayudará a encontrar y eliminar el motivo por el que la caldera no enciende.

Consideremos tanto los factores externos que interfieren con el funcionamiento de la unidad como sus averías internas. Proporcionaremos instrucciones para acciones en diferentes situaciones y también describiremos las características de las calderas controladas electrónicamente.

La caldera no volátil no se enciende.

La mayoría de los propietarios de una caldera de gas Lemax eligen un dispositivo controlado mecánicamente que no depende de la electricidad. Esta elección está justificada, ya que no sólo permite mantener la calefacción cuando las luces están apagadas, sino que también reduce significativamente el número de posibles averías y el coste de los componentes.

Quizás el único punto débil de estas calderas sea el sistema de encendido, que es responsable del arranque correcto y seguro del dispositivo.

Calderas de suelo Lemax
Las calderas no volátiles no muestran un código de error que indique el motivo del apagado o la imposibilidad de arrancar; tendrá que buscar el problema usted mismo

Entre las razones para negarse a encender la caldera se encuentran ambas externas: falta de tiro en la chimenea, ventilación de suministro insuficiente, problemas con el suministro de gas y averías internas de la caldera. Analizaremos cada opción con más detalle a continuación.

Razón #1: tracción débil

En las calderas no volátiles, los productos de combustión suben por la chimenea de forma natural, debido a la diferencia de temperatura y presión. Estos dispositivos exigen la calidad, la limpieza y el correcto diseño de la chimenea.

Hay varias formas de comprobar la tracción:

  • si la entrada de aire procede de la habitación colocar una hoja de papel debajo de la caldera. Si presiona contra el fondo de la cámara de combustión, todo está bien, hay tiro;
  • Si hay una ventana pasante frente al quemador, coloque una cerilla encendida con la caldera apagada. La llama debe estirarse e inclinarse hacia adelante, profundamente hacia la cámara de combustión;
  • calderas con chimenea coaxial o dos tubos separados toman aire de la calle; haga una prueba allí con papel o una cerilla.

Si el tiro es normal, debes buscar más a fondo la causa del problema, por ejemplo, en la conexión del sensor de tiro.

La falta de tracción puede deberse a diversos motivos, que determinan cómo solucionar este problema.

Chimenea obstruida con hollín
La acumulación de hollín en la chimenea puede alcanzar proporciones asombrosas, dependiendo de la calidad del gas y de la correcta regulación de la caldera.

En primer lugar, la chimenea se obstruye con el tiempo: hollín, escombros, etc. es necesario limpiar regularmente, Lo mejor de todo es que en otoño, antes de encender la caldera de gas Lemax después de inactividad, no olvide que es necesario limpiar no solo la parte vertical de la tubería, sino también el codo que sale de la caldera.

En segundo lugar, el tubo de escape de gases debe cumplir con los requisitos de la caldera en cuanto a diámetro y altura. Además, en la parte superior debe haber deflector, protegiendo contra los golpes y parcialmente contra los bloqueos.

En tercer lugar, si la parte de la chimenea que se encuentra fuera de la habitación calentada no está suficientemente aislada, se forma en ella un tapón de aire frío que impide la eliminación de los productos de combustión.

Y, por último, el tiro puede verse obstaculizado por el hollín que obstruye el quemador y el intercambiador de calor dentro de la caldera. Sin embargo, puedes limpiarlos tú mismo sólo superficialmente, con un cepillo. Para una limpieza completa, incluyendo desconectar y lavar estas unidades con agua y jabón, recomendamos utilizar nuestras instrucciones.

Razón #2: el suministro de gas no está ajustado

Muy a menudo, los propietarios se quejan de que cuando intentan encender la caldera Lemax, ésta se enciende, pero inmediatamente se apaga por completo. La mayoría de las veces, el problema está precisamente en configurar el suministro de gas al encendedor.

Si es mínimo, cuando se enciende, el quemador piloto primero se enciende y luego el quemador principal que se enciende derriba y apaga su llama. La protección se activa y la caldera corta completamente el suministro de gas.

Quemador piloto de caldera
Si el encendedor arde bien, la llama cubre tanto la bujía de encendido piezoeléctrico como el sensor de termopar, pero no sale del quemador y no forma lenguas escarlatas, solo azules.

Otra opción es posible cuando la llama tanto del piloto como del quemador principal está al mínimo. En este caso, la mecha se enciende, pero no llega al flujo de gas del quemador principal y no puede encenderlo.Si te arriesgas y esperas, la caldera puede encenderse con retraso y ruido cuando el gas se acumula un poco en la cámara de combustión, o la automatización apagará todo antes para evitar una explosión.

Si el encendedor arde demasiado activamente o el tiro es excesivo, la llama puede desprenderse del mismo y no llegar al sensor del termopar ni al quemador principal, lo que también imposibilita el arranque de la caldera.

Las calderas Lemax están equipadas principalmente con equipos automáticos italianos. 630 euros SIT o 710 MiniSIT, con menos frecuencia - 820 NOVA SENTADO. En todas estas unidades el suministro de gas a los quemadores se regula de la misma forma. No se apresure a girar los tornillos del lado izquierdo de la máquina que no están cubiertos por la tapa. A pesar de su disponibilidad, están destinados únicamente a profesionales: se trata de accesorios para medir la presión del gas.

Para comenzar, retire la cubierta de la unidad desatornillando un tornillo en su borde superior. Debajo verá solo 2 tornillos que se pueden girar con un destornillador de punta plana normal, más grandes y más pequeños; son responsables de ajustar la llama de los quemadores.

Desmontar la automatización de la caldera.
Los tornillos negros son necesarios para desmontar la carcasa del automatismo y tienen rosca TORX, en forma de asterisco. Se trata de una especie de protección contra intervenciones no profesionales que pueden resultar peligrosas.

El tornillo más pequeño está ubicado en la esquina izquierda del panel superior y controla el flujo de gas hacia el encendedor. Al girarlo, se reduce la llama hasta que se detiene el gas. Para hacer que el quemador piloto esté más activo, gire este tornillo gradualmente en sentido antihorario hasta obtener el resultado deseado, pero no más de 2 vueltas desde la posición completamente ajustada.

El tornillo de mayor tamaño se encarga de ajustar la llama mínima del quemador principal, reducirlo ayudará a aumentar la eficiencia de la caldera.Sin embargo, no se exceda: al encenderlo, el quemador debe encenderse de una vez, no gradualmente y sin hacer ruidos, de lo contrario no es seguro.

En el panel lateral, cerca de la conexión de la manguera de gas, hay un tornillo para ajustar el flujo máximo de gas, pero es mejor no tocarlo usted mismo; si es necesario, solicite a un especialista que lo ajuste en el próximo mantenimiento.

Posibles averías y su reparación.

El hecho de que la caldera no arranque no siempre está asociado con ajustes incorrectos o causas externas, pero casi siempre el mal funcionamiento se puede corregir de forma independiente.

Lemax con SIT automático
Todas las calderas con automatización SIT tienen una estructura similar, son confiables y fáciles de configurar, casi todas las unidades son accesibles para el usuario promedio.

Antes de cualquier reparación, apague la caldera, déjela enfriar por completo y cierre el suministro de gas al tubo ascendente. Incluso si solo tuvieras encendida la luz piloto, el riesgo de quemarte es muy alto.

Fallo n.º 1: el termopar ha fallado

Según las instrucciones, si una caldera con automatización SIT no se enciende, el problema debe buscarse en el termopar y solo en él. Un termopar es un sensor de detección de llama que garantiza que el gas se corte cuando se apaga el quemador.

Al encender, debe mantener presionada la manija o un botón especial durante 10 a 60 segundos solo para que el termopar tenga tiempo de calentarse con la llama y fijar la válvula solenoide en la posición abierta.

Sin embargo, existen una serie de situaciones en las que este sistema de protección funciona erróneamente:

  • el fuego no llega al sensor del termopar;
  • el sensor está ahumado, oxidado, sucio;
  • el tubo de cobre del termopar se ha quemado o ya no conduce impulsos eléctricos;
  • El termopar no está suficientemente atornillado al adaptador válvula de gas.

Esta pieza no es difícil de encontrar en la caldera: es un tubo de cobre rojo, un extremo del cual está atornillado a la unidad de control, desde abajo, y el otro a la toma cerca del encendedor y del encendido piezoeléctrico.

En primer lugar, intenta apretar ligeramente la tuerca que lo fija a la automática. Un mal contacto puede causar fallas. Desenrosque con cuidado el extremo inferior del termopar, que se calienta con la llama.

Panel con quemador piloto
Como regla general, todas las tuercas del panel con el quemador piloto se desenroscan con una llave de 10 mm y el panel en sí se desenrosca con un destornillador Phillips.

Inspeccione el sensor y límpielo con un paño grueso o el papel de lija más fino. Atorníllelo en su lugar e intente encender la caldera.

¿No ayudó? Mire por la ventana para ver si la llama del encendedor llega a la punta del termopar. En caso contrario, dóblelo desenroscando el casquillo con 2 tornillos, o ajuste la llama del quemador piloto, como describimos anteriormente.

Si tiene un multímetro, puede verificar de forma independiente el funcionamiento del termopar. Para hacer esto, desenrosque ambos extremos y retire la pieza de la caldera. En el extremo que se atornilla a la unidad de automatización, verá una punta de plomo que transfiere la carga a la válvula de gas. Límpialo hasta que brille.

Coloque el sensor de termopar de manera que quede expuesto al fuego de un quemador de estufa de gas o una tableta de alcohol seco. Conecte las sondas del multímetro a la punta del cable y al tubo del termopar de cobre y mida el voltaje. Si todo está en orden, busque más el problema y, si el problema está en el termopar, tendrá que comprar una pieza nueva.

Fallo n.º 2: el sensor de tracción no funciona correctamente

Se instala un sensor de tiro en la base de la chimenea y está diseñado para cortar el suministro de gas, apagando la caldera si los productos de combustión dejan de descargarse.

Sensor de tiro en la caldera.
El sensor de tiro está ubicado debajo de la cubierta superior de la caldera, en la parte donde los productos de combustión están más concentrados antes de ser evacuados a la chimenea.

De lo contrario, los vecinos de la casa pueden intoxicarse con monóxido de carbono, por lo que este sistema de protección es obligatorio en todas las calderas de gas.

En las calderas no volátiles de la marca Lemax, el sensor se conecta a un adaptador que conecta el termopar a la válvula de gas. Si su circuito se abre, la válvula solenoide corta el suministro de combustible y la caldera se apaga.

Si el diseño proporciona un sensor de sobrecalentamiento, también se incluye en este circuito. En consecuencia, si el sensor no funciona, es imposible arrancar la caldera: el gas se suministrará solo cuando se presione la manija o el botón especial.

El sensor en sí rara vez falla; los problemas generalmente se deben a contactos y cables deficientes. Primero desconecta los contactos y límpialos con un paño grueso, disolvente o alcohol. Inspeccionar la integridad de los cables y su aislamiento, si es posible probar con un multímetro, si la conductividad está rota, reemplazar.

Seque los contactos limpios, insértelos en su lugar lo más apretados posible, los cables se pueden soldar al sensor. Prueba a encender la caldera.

Si la situación no ha cambiado, intente cerrar los contactos del adaptador a la válvula de gas envolviéndolos con alambre.

Conexión del sensor de tiro a la válvula
El sensor de tiro en las calderas Lemax se conecta al adaptador entre el termopar y la válvula de gas, en la parte inferior del automatismo.

Si esto ayuda y la caldera empieza a funcionar, significa que el problema todavía está en el sensor de tiro. No deje el contacto cerrado durante mucho tiempo: ¡esto amenaza su seguridad! Reemplace el sensor o llame a un especialista.

Fallo n.º 3: boquilla obstruida

Sucede que cuando intentas encenderlo ni siquiera se enciende la mecha y no se escucha el silbido del gas, es decir, no pasa nada. Este comportamiento de la caldera probablemente indica que la boquilla o el inyector del quemador piloto está obstruido.

Para descubrir cómo encender el quemador piloto de una caldera de gas Lemax, desconecte el tubo que va a él desde la unidad de automatización. En el panel cerca del quemador, el tubo de suministro de gas se encuentra en el medio de 3 conexiones, para mayor comodidad, primero puede desenroscar el termopar.

La boquilla que suministra gas en un chorro fino puede ser el extremo de este tubo o una parte separada. Limpiar el orificio de la boquilla con un palillo y soplar a través del tubo, asegurándose de que pase el aire.

Retire el panel sobre el que estaba fijado el tubo desatornillando los 2 tornillos de los laterales. Verá una malla en el tubo de suministro de gas: el aire pasa a través de ella para mezclarse con el gas.

Teniendo en cuenta que el suministro de aire viene desde abajo, a lo largo del piso, y a las mascotas les gusta tomar el sol cerca de la caldera, esta malla puede obstruirse con polvo y lana, que no siempre se desvanecen. Sopla a través de esta malla, pero sin fanatismo.

Nuevo quemador piloto Lemax
Si es necesario, el quemador piloto se puede reemplazar junto con el panel, pero es mejor confiar esto a un especialista que instalará y configurará correctamente el equipo.

Vuelve a montar todo en orden inverso e intenta poner en marcha la caldera. Se debe escuchar un resultado positivo de inmediato: este es el silbido del gas suministrado al encendedor.

Fallo #4: problemas con el encendido piezoeléctrico

El encendido piezoeléctrico permite encender la caldera sin cerillas pulsando un botón. El bloque debajo del botón genera un impulso eléctrico que se transmite a través del cable a la bujía y forma una chispa en su extremo.

El encendido automático de las calderas Lemax rara vez se estropea, pero si esto sucede, es necesario determinar con precisión la ubicación de la avería.Para hacer esto, desconecte los cables de la bujía ubicada cerca del encendedor e intente presionar el botón. Si se escucha un clic característico, entonces el electrodo está defectuoso, pero si no hay clics, entonces el bloque está debajo del botón.

Puede intentar limpiar la bujía de los depósitos de carbón desatornillando el panel con el quemador y el termopar. Si es necesario, compre una pieza nueva y reemplácela. Para retirar y sustituir la unidad con botón, basta con quitar la tapa de la unidad de automatización.

Fallo n.º 5: la válvula de gas está defectuosa

La válvula de gas se encarga de suministrar combustible a ambos quemadores y también corta el gas en situaciones de emergencia. Desde abajo, la válvula solenoide está controlada por un termopar y un sensor de tiro, y desde arriba, la presión está regulada por un termostato de fuelle.

El sistema es de varios componentes y la pieza es quizás la más importante de la caldera, por lo que no se recomienda interferir usted mismo con su funcionamiento.

Electroválvula caldera
La válvula de gas electromagnética se abre cuando se calienta el termopar o mecánicamente, presionando una manija o un botón, según el modelo de automatización de la caldera.

Después de haber escuchado a un especialista sobre posibles problemas con la válvula de gas, no se apresure a enojarse: es posible que no sea necesario reemplazarla. Durante el funcionamiento prolongado de la caldera, es posible que se desarrolle lubricante y que sea necesario realizar ajustes.

Puede llegar a la válvula usted mismo desatornillando el adaptador en el que está conectado el termopar y desenroscando la válvula. Esto no es fácil de hacer: la válvula se aprieta muy fuerte para evitar fugas.

La unidad de control SIT sólo se puede desmontar desde arriba con un destornillador especial o una llave de tubo TORX T-20. Antes de desmontar la caja de control, asegúrese de marcar la posición de todas las perillas y tornillos de ajuste.

caldera electrónica

La línea de calderas Lemax, que están conectadas a una red de 220 V, se está expandiendo activamente y ahora incluye modelos de pared de doble circuito Principal, así como el piso Inteligente Y Inteligente.

A diferencia de los competidores importados, cuyos tableros de control a menudo se queman debido a sobretensiones, estos dispositivos están diseñados para funcionar en redes rusas.

Caldera mural Lemax desmontada
Las calderas de pared, por regla general, tienen una bomba de circulación incorporada, un tanque de expansión y muchos más sistemas de control y protección.

Sin embargo, estos modelos a veces pueden fallar.

Para garantizar la seguridad, los principales sistemas de protección siguen siendo mecánicos:

  • El termopar controla la combustión y corta el gas si el quemador se apaga. error E1;
  • el sensor de tiro da una señal de apagado si no se eliminan los productos de combustión - error E3;
  • la válvula de gas de membrana cerrará el suministro de combustible si su presión cae por debajo del nivel crítico o si el gas se corta en la red. error E1;
  • El termostato de sobrecalentamiento controla la temperatura del circuito de calefacción; si se sobrecalienta apaga la caldera error E2.

Todos estos sistemas están diseñados de la misma forma que en las calderas de control mecánico, y su ubicación depende del modelo. Por lo tanto, no volveremos a describir la inspección y reparación de cada componente, pero las instrucciones le ayudarán a encontrarlos en su caldera.

Además, una caldera controlada electrónicamente no arrancará si detecta un mal funcionamiento de cualquiera de sus placas o sensores, o sus lecturas insatisfactorias, por ejemplo, baja presión de agua o una tensión de suministro inferior a 170 V.

Para no tener que revisar toda la caldera, la localización de la avería vendrá indicada mediante el código de error y su explicación en las instrucciones.

Maestro de calderas de gas
Para configurar y reparar controles electrónicos, es mejor contactar a un especialista, él puede soldar, recargar o reemplazar la placa.

Si la caldera no reacciona en absoluto al intentar encenderla, incluso la pantalla no se enciende, lo más probable es que haya un problema con el suministro eléctrico. Por trivial que parezca, comprobar si el enchufe está enchufado, si la máquina está elevada, si hay luz en la casa.

Un niño podría desconectar el enchufe de la toma de corriente y la máquina podría apagarse debido a una caída de tensión, así que no descuides este consejo.

Si el suministro eléctrico es normal y el display de la caldera no se enciende, llame al departamento de servicio para diagnóstico y reparación o sustitución de elementos de control electrónico.

Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.

En este vídeo se explica detallada y claramente por qué la mecha de una caldera con EuroSIT 630 automático, que está equipada con muchos modelos Lemax, no se enciende:

Puede familiarizarse con la caldera Lemax, que funciona bajo control electrónico, en la siguiente revisión:

Ahora ya sabes qué hacer si un día tu caldera de gas no arranca. Mantenga la calma y compruebe todo paso a paso; probablemente podrá restablecer la calefacción en su casa.

¿Qué modelo de caldera de gas Lemax tienes instalada? ¿Tuviste algún problema al iniciarlo y cómo resolviste el problema? Cuéntale esto a otros visitantes de nuestro sitio: únete a la discusión en los comentarios.

Comentarios de visitantes
  1. David

    La caldera funcionó correctamente, una vez que salió el sensor de temperatura, no llegó a la mecha, se empujó hacia adentro, funcionó correctamente durante mucho tiempo. Ahora, al encender, lo mantengo hasta que se calienta, incluso por más de un minuto, pero cuando suelto el botón, la mecha se apaga. No importa cuánto lo intentes, no aguantará.Inicialmente se apagó debido al fuerte viento cuando se abrió la puerta de la sala de calderas. ¿Cual podría ser el problema?

  2. La boquilla de encendido está obstruida y no pasa completamente el gas al quemador de encendido, por lo que no hay suficiente llama para sostener la válvula que suministra gas al quemador principal con un termopar.

  3. Iván

    ¡Hola! Caldera lemax. Premium16" funcionó perfectamente durante 5 años. Este año empezó a suceder lo siguiente. Un golpe fuerte y fuerte y luego todo se apaga. El tiro de la chimenea es bueno. Llamé a especialistas, limpiaron todo lo que había en la caldera, aspiraron el quemador y limpiaron los sensores de tiro. La caldera funcionó durante varias horas: nuevamente algodón. Abrí la puerta, escuché un silbido (aparentemente salía gas del quemador, aunque no olía a gas), y luego todo se apagó. Unas horas más tarde, todo volvió a ocurrir: un golpe, un fuerte silbido (esta vez no me atreví a abrir la puerta y esperar a que se apagara automáticamente; cerré la válvula en la pared). ¿Qué podría significar todo esto? Estaré muy agradecido por tu respuesta. Saludos, Iván.

Añadir un comentario

Calefacción

Ventilación

Electricidad