Reparación de válvulas de caldera de gas: cómo reparar la unidad corrigiendo averías características

Las calderas de gas son equipos fiables que suministran calor y agua caliente a nuestras casas de campo y a algunos apartamentos urbanos. Desafortunadamente, no pueden funcionar completamente sin averías. Y las violaciones a menudo incluyen válvulas, dispositivos para proteger y suministrar combustible a las unidades.

Te contamos cómo y qué tipo de reparaciones de válvulas de calderas de gas puedes realizar tú mismo. Analizaremos en detalle las situaciones que señalan la aparición de interrupciones en el trabajo relacionadas. Te diremos si vale la pena hacer tus propios esfuerzos o si es mejor recurrir a los trabajadores del gas.

En nuestro artículo encontrarás guías paso a paso para recuperar el rendimiento de las calderas de gas reparando o sustituyendo las válvulas de gas, de seguridad y de tres vías.

Tipos de válvulas en una caldera de gas.

El funcionamiento normal de los equipos de gas destinados a calentar agua sanitaria y preparar refrigerante está garantizado por una amplia gama de sistemas, piezas y dispositivos, cada uno de los cuales desempeña claramente la importante función que se le asigna.

El diseño de calderas de gas tiene los siguientes tipos de válvulas:

  • Válvula de gas. Componente del sistema de gas responsable del suministro proporcional de combustible azul al quemador de gas, asegurando un proceso de combustión estable de acuerdo con los comandos de la placa electrónica. Este dispositivo electromagnético también incluye válvulas de cierre y control.
  • Válvula de seguridad. Un componente de un sistema hidráulico diseñado para descargar el exceso refrigerante del circuito de calefacción si se exceden los valores de presión estándar.
  • Válvula de tres vías. Parte del sistema hidráulico de calderas de doble circuito únicamente. Redirige el flujo de agua calentada desde el circuito de calefacción al suministro de agua caliente durante su consumo con fines higiénicos. Dependiendo de la clase de caldera, puede ser con o sin servoaccionamiento.

Todos los tipos enumerados de válvulas involucradas en el funcionamiento de una caldera de gas se pueden reemplazar o reparar en caso de avería.

Echemos un vistazo a la tecnología para restaurar su funcionalidad.Al dominar principios y técnicas de reparación simples, puede aumentar significativamente la vida útil de la caldera.

Averías típicas y métodos de reparación.

Los tipos de válvulas enumerados anteriormente realizan funciones ambiguas y difieren en diseño. Las razones por las que quedan inutilizables y las formas de solucionar la avería también difieren.

Mal funcionamiento de la válvula de gas.

El objetivo principal de la válvula de gas es regular la presión del gas suministrada a través de las boquillas al quemador. El flujo se puede ajustar para que del 25 al 100% del flujo ingrese a la cámara. Todo depende de qué tipo de gas se utilizará en el funcionamiento del equipo y cuánto aire se suministrará para la combustión normal.

De hecho, es un dispositivo electromagnético cuyo trabajo principal se realiza solo cuando está conectado a la fuente de alimentación. Sin embargo, cuando sus bobinas de solenoide están desenergizadas, la válvula de gas funciona como una característica de seguridad. En este caso, bloquea herméticamente los canales por donde se mueve el combustible gaseoso.

Conexión de válvula de gas con termopar.
El encendedor encendido actúa sobre la parte de trabajo del termopar, que comienza a generar corriente. La electricidad generada se transfiere a la bobina de la válvula de gas, que atrae la arandela de metal y abre el camino al combustible azul.

Generado termopar géiser o caldera de calefacción, la carga golpea el electroimán (bobina) de la válvula de gas, como resultado de lo cual la arandela metálica de la válvula de cierre se magnetiza hacia la bobina. La lavadora abre la membrana para que el gas pueda pasar a las boquillas del encendedor y del bloque del quemador.

Cuando la llama se apaga o disminuye por debajo de los valores estándar, el termopar deja de generar electricidad.Como resultado, la bobina que sujeta la arandela se desmagnetiza. Los canales azules de suministro de combustible están cerrados.

Diagrama de válvula de gas
Si no se suministra corriente a las bobinas de las válvulas de gas, el dispositivo cierra herméticamente el canal azul de suministro de combustible al quemador. Además de la válvula de cierre, el diseño del grifo de gas también incluye dispositivos de ajuste, con la ayuda de los cuales se ajusta el flujo de gas mínimo y máximo.

La necesidad de actuar estará indicada por una caída o un aumento de la presión estática, es decir, Presión de entrada cuando la caldera no está funcionando. Para unidades que procesan gas principal, debe ser de al menos 17 mbar. Para calderas que funcionan con combustible licuado, no menos de 35 mbar.

La lista de fallas típicas de las válvulas de gas incluye:

  • Alteraciones en el circuito eléctrico que alimenta el dispositivo electromagnético. En este caso, todo el cableado y contactos en las áreas de conexión deben verificarse con un multímetro. Si se detecta una rotura, se elimina de forma trivial: sustituyendo el cable dañado, pelando y apretando los contactos.
  • Válvula de gas obstruida. Los canales del dispositivo pueden obstruirse periódicamente con partículas minerales suministradas junto con gas de baja calidad, depósitos de carbón elemental y sales de calcio que se forman cuando se condensa el combustible suministrado. Una simple limpieza mecánica ayuda.
  • Fallo del termopar. A menudo requiere un reemplazo completo debido al quemado total del borde de trabajo. En este caso, no se transmite ninguna corriente al electroimán, como resultado de lo cual la caldera no se enciende en absoluto o se bloquea después de un par de minutos de funcionamiento.
  • Daño mecánico a la válvula de gas. Por ejemplo, la lavadora de arriba.O deja de presionar con fuerza y ​​​​de garantizar un sello hermético, o no responde al ajuste, por lo que ingresa un volumen incontrolado de gas a la cámara. Para eliminar esto, se reemplaza la válvula o la pieza dañada.
  • Cortocircuito a la carcasa del devanado de la bobina electromagnética. En la mayoría de los casos, esto ocurre debido a un sobrecalentamiento breve y la posterior fusión de la funda de plástico en la que se enrollan las espiras del electroimán.

Está claro que la lista de todas las averías se puede dividir en dos grupos: averías en la parte eléctrica y daños mecánicos a las piezas.

Proceso de ajuste de la válvula de gas.
Las calderas de gas salen a la venta con configuración de fábrica para el consumo principal de gas. Se cambian en caso de ajuste del consumo de combustible gaseoso o en caso de transferir la caldera para funcionar con una mezcla de gases licuados.

Le advertimos de inmediato que al realizar cualquier reparación para la cual será necesario retirar el cuerpo de la unidad, el propietario priva automáticamente al propietario del derecho a aprovechar la garantía del fabricante. Además, ni la empresa ni la organización con la que se celebra el acuerdo contrato de servicios, no asumirá la más mínima responsabilidad por un resultado negativo.

Sucede que en lugar de aprender a reparar correctamente la válvula solenoide de una caldera de gas, el propietario de la unidad intenta obstinadamente encenderla. Al mismo tiempo, presiona continuamente el botón del dispositivo de suministro de gas, intentando encender el quemador. Es absolutamente imposible hacer esto.

Si abre usted mismo el camino hacia el flujo de gas, el quemador de la caldera seguirá sin encenderse. Pero el gas fluirá incontrolablemente hacia la habitación mientras el propietario mantenga literalmente el dedo en el gatillo.¿Cuál es la amenaza? En el mejor de los casos, un envenenamiento leve; en el peor, una explosión.

La siguiente selección de fotografías le familiarizará con los pasos para restaurar la bobina electromagnética de la válvula de gas:

Reparar la válvula de una caldera de gas no es muy fácil, pero es mucho más económico que comprar e instalar nuevos equipos para preparar refrigerante y agua caliente.

Después de completar la reparación, por motivos de prevención, todos los componentes del sistema de gas deben limpiarse de contaminantes. El fundente debe eliminarse de las áreas de soldadura utilizando un disolvente destinado a este fin. A continuación, debe verificar el funcionamiento de la válvula alimentándola con una batería de 1,5 V.

Problemas con la válvula de seguridad

El diseño de una caldera de gas mural de nueva generación debe tener al menos una válvula de seguridad. EN géiseres y en las antiguas unidades de calefacción por suelo radiante no estaba prevista. Se creía que este dispositivo de protección debería haberse montado en la tubería después de la caldera.

Las unidades de doble circuito que procesan los ramales del sistema de calefacción y suministro de agua sanitaria pueden equiparse con un par de válvulas de seguridad. Uno de ellos está instalado para calefacción, el segundo para la tubería de agua caliente. En ambos casos, este dispositivo se abre ligeramente por el exceso de presión en el sistema y libera el exceso de agua. Luego se cierra automáticamente.

Válvula de seguridad para equipar una caldera de gas.
No tiene sentido reparar la válvula de seguridad, ya que en la mayoría de los casos su avería está asociada a la aparición de una grieta en el cuerpo o una rotura de la rosca, lo que altera la estanqueidad. Este dispositivo recién se está cambiando.

Los propietarios de calderas de gas serán informados de problemas con la válvula de seguridad por una fuga en la zona donde se encuentra este dispositivo de seguridad. Está ubicado en la parte inferior de la unidad, cerca de la bomba de circulación. La ficha técnica le mostrará la ubicación exacta.

Si hay una avería grave, no tiene sentido reparar el dispositivo de seguridad.Sólo se hace reemplazo. Si un grano de arena se atasca debajo de una junta o en una pieza mecánica, hay una razón para simplemente desmontar y volver a montar el dispositivo.

Problemas con la válvula unidireccional.

Repetimos: las válvulas de tres vías se suministran únicamente calderas de doble circuito. Su tarea es redirigir el flujo de agua de la calefacción al suministro de agua caliente y viceversa. Más precisamente, el agua, al comando de un grifo de tres vías, ingresa a un intercambiador de calor de placas para su posterior suministro a los puntos de recolección de agua o al intercambiador de calor principal conectado al sistema de calefacción.

Las averías en el funcionamiento de la válvula de tres vías se pueden determinar:

  • Reduciendo la temperatura del refrigerante en el circuito de calefacción.
  • A través del agua fría que ingresa a los accesorios de plomería cuando el equipo de calefacción está en funcionamiento.
  • Debido a la ausencia de un efecto de conmutación, es decir para calentar sólo refrigerante o sólo agua sanitaria.

La causa más común de falla de una válvula de tres vías es la aparición de depósitos minerales en las paredes internas del dispositivo. Esto sucede debido a una simple obstrucción, debido a que no se instaló un filtro en el suministro de agua frente a la caldera de gas.

El servoaccionamiento se quema con mucha menos frecuencia o sus componentes individuales fallan. Si se detectan problemas con la transmisión, será necesario reemplazar toda la válvula de tres vías. Se selecciona de acuerdo con las especificaciones especificadas en la ficha técnica por el fabricante de la unidad.

Sin embargo, no es necesario tirar sin piedad el dispositivo de conmutación si no funciona. Puede intentar restaurar la funcionalidad de dicho dispositivo para dejarlo como dispositivo de respaldo.

Los pasos de reparación de la válvula de tres vías se detallan en la siguiente galería de fotos:

No olvide que el dispositivo de redireccionamiento de agua está conectado a la fuente de alimentación.Esto significa que si la válvula en sí no está dañada, el problema puede estar en el cableado. Se pueden eliminar de forma sencilla: primero comprobar el cableado y luego sustituir el cable dañado.

Si todo está en orden con el cableado, entonces debe verificar los contactos. Todas las conexiones se verifican con un multímetro. Para la prevención, es necesario desconectarlos, limpiarlos con una composición que contenga alcohol y volver a conectarlos, apretándolos con fuerza.

Sucede que el fallo de una válvula de tres vías en hacer su trabajo no es culpa de la propia válvula ni del cableado eléctrico, sino de la placa electrónica que envía los mandos. En el taller, por supuesto, podrán restaurarlo y sustituir la resistencia quemada. Pero la mayoría de las veces lo reemplazan completamente por un modelo similar.

Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.

El siguiente vídeo le presentará la estructura de la válvula de gas, las causas de las averías y los métodos de reparación:

Resolviendo el problema con la válvula de tres vías de una unidad de calefacción de gas:

Desmontaje y limpieza de la válvula de seguridad:

La reparación de válvulas de equipos de gas extenderá significativamente la vida útil de las unidades. Repararlos es mucho más fácil y económico que comprar un modelo nuevo. No se recomienda que todas las operaciones de reparación las realice usted mismo, pero los pasos más simples son bastante accesibles para los artesanos del hogar.

¿Le gustaría compartir su propia experiencia en la restauración de la funcionalidad de válvulas de calderas de gas? ¿Tiene información útil sobre el tema del artículo que valga la pena compartir con los visitantes del sitio? Deje comentarios en el bloque a continuación, haga preguntas, publique fotos.

Comentarios de visitantes
  1. Víctor

    USTED escribe “verifique el funcionamiento de la válvula conectando una batería de 1,5 V. ¿Y luego qué?
    ¿Deberías escuchar los clics característicos (sin quitar la válvula)? O como ??

Añadir un comentario

Calefacción

Ventilación

Electricidad