Sistema split inversor o convencional: ¿cuál es mejor? Revisión comparativa y consejos de selección.
Muchos compradores de equipos de control climático se preguntan: un sistema split inversor o uno convencional, ¿cuál es mejor elegir para una casa o departamento? Es bastante difícil responder de manera inequívoca, ya que cada tipo de tecnología tiene sus propias fortalezas y debilidades.
Para tomar una decisión informada, es necesario comprender las similitudes y diferencias entre las unidades, comparar su rendimiento y sus características de rendimiento y determinar los parámetros óptimos. Sólo con este enfoque la compra traerá el resultado esperado. Nuestro artículo está dedicado al análisis de estas cuestiones.
El contenido del artículo:
¿Cuáles son las similitudes entre las variedades?
Los sistemas divididos de estos dos tipos están diseñados para resolver los mismos problemas.
Esto significa que con su ayuda se pueden realizar las siguientes operaciones con masas de aire:
- Frío;
- calentamiento;
- ionizar;
- limpiar
Todos los procesos anteriores pueden ser efectivos en cualquier volumen. Después de todo, los fabricantes suministran sistemas divididos para apartamentos pequeños y grandes locales comerciales y de oficinas con muchas habitaciones separadas.
El diseño de estos subtipos de equipos de control climático es visualmente similar, constan de bloques:
- externo;
- Unidad interior — si es necesario, puede haber varios.
El control se realiza mediante controles remotos funcionales y convenientes. En ambos casos son similares. Los trabajos de mantenimiento. Por lo tanto, deberá limpiar los filtros con regularidad, reemplazarlos y actualizar el freón. Si se ignoran estos puntos, la vida útil se reduce significativamente.
Procedimiento instalación de aire acondicionado Los sistemas son igualmente complejos y pueden costar una suma considerable, llegando a la mitad de su coste. En cualquier caso, no debe instalarlos usted mismo; es mejor contactar a especialistas con experiencia.
Principales diferencias entre los sistemas.
A pesar de una gran cantidad de características similares y la misma apariencia, los subtipos presentados de equipos de control climático tienen muchas diferencias, algunas de ellas cardinales.
Esto hace que los sistemas inversores y convencionales sean diferentes tipos de equipos de control climático.
Las diferencias incluyen: principio de funcionamiento, funcionalidad, estabilidad, durabilidad, consumo de energía, ruido, costo.
Una gran cantidad de diferencias indican que antes de adquirir un inversor o un sistema climático convencional conviene conocerlos mejor. Infórmese más concretamente sobre las características de su trabajo, porque de ello depende la elección correcta.
#1 - principio de funcionamiento
Los sistemas convencionales funcionan de forma cíclica, es decir, el usuario establece la temperatura que necesita, la cual es controlada por un sensor de temperatura.
Cuando se alcanza el valor deseado, el compresor se apaga automáticamente.Y se enciende cuando se desvía unos pocos grados del parámetro establecido.
A diferencia de sus homólogos convencionales, sistemas inversores trabajar constantemente. Entonces, cuando se alcanza la temperatura deseada, sus compresores no se apagan, sino que reducen la productividad.
Por ejemplo, pueden mantener eficazmente una temperatura confortable funcionando al 5-10% de su potencia.
#2 - funcionalidad del dispositivo
Ambos subtipos de equipos de control climático se adaptan igualmente bien a la refrigeración por aire. Sin embargo, los sistemas split inverter son más funcionales.
La razón es que son adecuados para su uso incluso en invierno, porque dichos equipos pueden calentar una habitación de manera efectiva. Además, incluso a temperaturas que alcanzan los -25°C.
Los aires acondicionados tradicionales también están equipados con función de calefacción, pero debes saber que sólo se puede utilizar si la temperatura no ha bajado de los -5°C. La razón de esta característica es el funcionamiento cíclico descrito, lo que lleva al hecho de que los acondicionadores de aire convencionales no funcionan la mayor parte del tiempo.
En este momento, el lubricante de sus partes móviles fluye hacia abajo y se espesa. Una activación posterior provoca al menos un desgaste significativo.
Como resultado, un acondicionador de aire tradicional que se utiliza regularmente a una temperatura específica no suele sobrevivir hasta la próxima primavera. Y en algunos casos, el primer lanzamiento provoca un atasco, con tristes consecuencias en forma de costosas reparaciones.
Los equipos inverter no presentan este inconveniente debido a que están siempre en funcionamiento, lo que evita que el lubricante se espese.
Un punto importante es la velocidad de enfriamiento de la habitación deseada. Y en este asunto, los sistemas tradicionales son algo inferiores a sus análogos. Para ser precisos, en igualdad de condiciones harán frente a la tarea, dedicando, en promedio, 2 veces más tiempo.
Pero esto no es crítico, porque en la mayoría de situaciones a los usuarios no les importa cuánto tiempo pasan los acondicionadores de aire enfriando el aire: 5 o 10 minutos.
#3 - estabilidad
Las diferencias en el principio de funcionamiento descritas anteriormente conducen al hecho de que los aires acondicionados inverter admiten con mayor precisión los parámetros especificados por el usuario. Por ejemplo, su desviación no supera los 1-1,5°C y, a menudo, no supera el medio grado.
#4 - durabilidad del equipo
Como resultado de las inclusiones cíclicas, la carga sobre los elementos estructurales de los sistemas convencionales es mayor, lo que conduce a un desgaste más rápido de varios componentes mecánicos. Los aires acondicionados inverter no tienen este inconveniente.
Dado que funcionan de forma continua y permiten desviaciones menos significativas de las condiciones de temperatura especificadas, sus piezas están sujetas a menos tensión, lo que prolonga su vida útil.
Por lo tanto, los modelos inversores, en promedio, pueden proporcionar confort interior durante unos impresionantes 8 a 16 años. Entonces, al igual que sus homólogos convencionales, en muchos casos no podrán complacer a los propietarios durante más de 5 a 10 años.
#5 - nivel de consumo de energía
El principio de funcionamiento de ambos subtipos afecta significativamente consumo de electricidad. La naturaleza cíclica de los equipos tradicionales lleva al hecho de que durante los picos de carga siempre se produce un consumo de energía significativo. Los productos inversores, que rara vez funcionan a máxima potencia, no tienen esta característica.
Esto indica que en varios modos serán entre un 30 y un 50% más económicos. Al mismo tiempo, los productos inversores funcionan constantemente, lo que tampoco debe pasarse por alto.
#6 - nivel de ruido
Los elementos estructurales más ruidosos de ambos tipos de equipos se ubican en unidades externas ubicadas en la calle. Sin embargo, las partes internas de la estructura también producen zumbidos y su funcionamiento es más ruidoso que los sistemas convencionales.
Por ejemplo, el nivel de ruido medio de los equipos inversores se sitúa en el rango de 19 a 23 dB, y el mismo indicador para el subtipo habitual alcanza los 30 a 32 dB.Pero hay que entender que los sonidos producidos no irritarán a la mayoría de los usuarios en ambos casos.
#7 - categoría de precio
Incluso una persona alejada de la tecnología, después de leer la información presentada anteriormente, podrá concluir que los equipos de control de clima inversor son más modernos y de alta tecnología.
Sin embargo, tendrás que pagar por esto, y bastante. Por ejemplo, los productos normales cuestan entre un 30 y un 40% menos y, en muchos casos, la diferencia alcanza valores aún más impresionantes.
¿Qué buscar al elegir?
A pesar de que el equipo de control climático inversor es técnicamente más avanzado, no tiene ventajas obvias en su funcionamiento y, en algunos casos, las características de rendimiento disponibles son inferiores a las de sus homólogos. Como resultado, los compradores tendrán que evaluar muchos matices.
Una característica importante es que debido a una termorregulación suave aires acondicionados inverter Es posible que no muestre los resultados esperados. Esto sucede a menudo en áreas de paso: espacios comerciales y de oficinas. Pero sistemas convencionales en tales situaciones será más eficaz.
Por la misma razón, no conviene colocar equipos inversores en cocinas ni en otras estancias donde se produzcan cambios bruscos de temperatura. Después de todo, incluso hervir agua en una tetera se convertirá en un gran problema para ellos.
Por razones económicas, los acondicionadores de aire convencionales serán la mejor opción cuando rara vez se necesita refrigeración por aire, por ejemplo, en una casa de campo.También serán más eficaces en situaciones en las que el uso sea único. Por tanto, es mejor instalar equipos tradicionales en las salas de conferencias.
Pero sus análogos inversores podrán brindar comodidad en apartamentos y hoteles con mayor eficiencia.
Una característica importante es la facilidad de mantenimiento, pero tampoco en este caso todo favorece a los sistemas inversores. La razón es que los componentes son tan caros como los propios productos. Además, aún no son muy comunes en nuestro país, por lo que es posible que los artesanos no tengan a mano la pieza requerida, por lo que tendrán que esperar hasta que la entreguen.
Esto crea importantes inconvenientes, especialmente teniendo en cuenta que estos modelos son más sensibles a los cambios de voltaje que sus homólogos convencionales. Y esta falta de suministro eléctrico se da a menudo incluso en las grandes ciudades.
En cualquier caso, es necesario correctamente determinar la potencia de la unidad o el enfriamiento por aire será ineficaz. Es decir, cuando es insuficiente, es poco probable que se alcance el nivel de confort requerido. Y si lo hace, sólo será a costa de sobrecargar los equipos. Tendrá que pagar de más por el exceso de potencia.
En el caso de los sistemas inversores, se debe prestar atención a un parámetro como el rango de ajuste de la frecuencia de funcionamiento del motor eléctrico.
Este es un indicador importante, ya que el principio de funcionamiento de este tipo de equipo de control climático permite lograr la máxima combinación de eficiencia, economía y durabilidad solo a un valor determinado.
Por tanto, la profundidad de ajuste no debe ser inferior al 25-80%. Si las características del modelo que le gusta no alcanzan estos indicadores, entonces este es un producto obsoleto o simplemente barato y, por lo tanto, no es lo suficientemente funcional.
Por ejemplo, el rango de ajuste de los sistemas inversores modernos alcanza el 5-90%. Esto le permite responder rápidamente a los cambios de temperatura y seguir siendo económico.
En Este artículo.
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
El siguiente video le permitirá comprender mejor las características de los tipos de equipos de control climático:
El material de video le brindará la oportunidad de profundizar su conocimiento sobre las diferencias en los principios de funcionamiento de los equipos de control climático, lo que le permitirá tomar una decisión más informada:
Los sistemas split, independientemente de su tipo, son equipos eficaces que pueden proporcionar el nivel de confort esperado por los clientes. Pero conviene recordar que esto sólo es posible con la elección correcta.
Y esto sólo podrás hacerlo si tienes ciertos conocimientos que te permitan comprender las características, prestaciones y ventajas de los sistemas convencionales e inversores.
Comparta con los lectores su experiencia al comprar y utilizar un sistema dividido. Díganos qué unidad prefirió, en qué se basó su elección y si está satisfecho con la compra.Deje comentarios sobre el artículo, haga preguntas y participe en las discusiones. El formulario de contacto se encuentra debajo.
Si va a comprar un aire acondicionado para su hogar, entonces debería comprar uno inversor. En Japón, por ejemplo, hace tiempo que no instalan sistemas split no inversores. Y los japoneses saben mucho sobre tecnología. Por supuesto, un sistema inversor cuesta más cuando se compra, pero durante su funcionamiento usted compensará esta diferencia en electricidad. Algunas ventajas son los equipos duraderos y silenciosos. Lo único es evitar subidas de tensión, pero son perjudiciales para cualquier dispositivo.
Un inversor definitivamente, incluso si se usa durante 2-3 meses al año. No se oye la unidad exterior en absoluto. Siempre sopla uniformemente. Equilibra suavemente la temperatura en modo nocturno, lo que protege tu salud. Tengo experiencia negativa con la instalación por parte de artesanos especializados. Después de 3 años, el freón comenzó a desaparecer, una microfisura en el tubo de entrada de la unidad exterior. En pocas palabras, las conexiones no se hicieron bien. Al instalar, asegúrese de verificar las conexiones de las unidades interior y exterior con nitrógeno, o simplemente terminará perdiendo dinero. Les deseo a todos un poco de aire alcanforado en sus hogares y en el trabajo.