¿Qué es un aire acondicionado inverter y en qué se diferencia de uno normal?
Para crear un microclima interior confortable, se utilizan varios dispositivos para regular los parámetros del aire.Un moderno aire acondicionado inversor o un sistema split está diseñado para proporcionar la temperatura y humedad requeridas en la habitación.
Comprender los principios de funcionamiento, la estructura interna y los matices técnicos le permitirá tomar la decisión correcta al comprar un sistema de aire acondicionado. Analicemos juntos estas sutilezas.
El contenido del artículo:
Comparación de inversores y dispositivos convencionales.
Al elegir entre sistemas de tipo clásico y inversor, es necesario confiar en una idea clara del resultado deseado, una comprensión de los principios de funcionamiento de dichos acondicionadores de aire y la viabilidad técnica de su uso.
El principio de funcionamiento de diferentes sistemas de aire acondicionado.
Consideremos el principio de funcionamiento de un acondicionador de aire común en el modo de mantener una temperatura del aire determinada en un rango determinado.
Entonces, cuando trabaja para enfriar, el dispositivo funciona hasta que se alcanza el rango de temperatura mínima, después de lo cual se apaga. Tan pronto como el sensor de temperatura detecta que la temperatura ha alcanzado el límite superior del rango, el aire acondicionado se enciende.
El rango de temperatura para todos los dispositivos de tipo clásico es de tres a cinco grados; de lo contrario, encenderlos y apagarlos con frecuencia lo dañarán rápidamente. Los sistemas más sencillos y económicos se encienden manualmente o mediante un temporizador.
Cuando se alcanza la temperatura requerida, el sistema inversor comienza a funcionar en su modo de soporte.Esto se expresa en una disminución en el número de velocidades del motor del compresor que bombea freón al evaporador, lo que conduce a una disminución en la transferencia de temperatura. Lea acerca de cómo se rellena el refrigerante en el sistema de aire acondicionado. este material.
Por tanto, el principio de funcionamiento de los acondicionadores de aire convencionales es el funcionamiento alterno con potencia constante. Y los dispositivos inversores funcionan en modo constante con potencia variable.
Para el consumidor esto se expresa de la siguiente manera:
- el flujo de aire frío al enfriar o de aire caliente al calentar es más potente en los sistemas convencionales durante su funcionamiento, lo que puede provocar molestias;
- los sistemas inversores mantienen la temperatura establecida de manera más uniforme;
- Los sistemas convencionales hacen más ruido, especialmente al encenderse y apagarse.
Por lo tanto, desde el punto de vista de la creación de un microclima interior adecuado, el nuevo tipo de aires acondicionados supera claramente a sus predecesores clásicos.
Pros y contras del plan técnico.
Como toda innovación, los sistemas inversores tienen aspectos técnicos positivos y negativos en comparación con los modelos fabricados con tecnología anterior.
Uno de los principales criterios por los que el usuario elige el equipo es el coste tanto del propio dispositivo como de su mantenimiento y reparación. Como regla general, los productos lanzados recientemente tienen un precio significativamente más alto que el de los modelos obsoletos. Una situación similar se ha desarrollado en el mercado del aire acondicionado.
Además, el coste de servicio, reparación o sustitución de repuestos para sistemas inversores es significativamente mayor. El precio de la placa electrónica del convertidor de frecuencia cuesta casi lo mismo que el de los demás componentes del dispositivo.
Prácticamente no existen piezas de terceros en el mercado, mientras que para los modelos más antiguos existe una gran selección de componentes compatibles.
El segundo problema es que tanto los dispositivos monobloque como los sistemas divididos del nuevo tipo inversor son dispositivos electrónicos complejos. Por tanto, a pesar de la presencia de componentes de seguridad integrados, es necesario garantizar un suministro eléctrico de alta calidad para evitar daños.
El tercer problema es el riesgo de fallo de los costosos componentes electrónicos. Incluso con un suministro de energía normal, con el tiempo pueden ocurrir envejecimiento y pérdida de volumen de los capacitores, ruptura térmica de los elementos de potencia y otros problemas típicos de las placas.
En términos de ahorro energético, no hay una respuesta clara. Como dicen los fabricantes, durante el funcionamiento normal, los sistemas inversores son más económicos que los clásicos, que al arrancar consumen muchos recursos con baja eficiencia. Esto es cierto, pero el ahorro no es tan grande como para que podamos hablar de compensar rápidamente la diferencia de precio.
Si comparamos el funcionamiento de los modelos a potencia máxima constante, con los mismos indicadores técnicos, los nuevos modelos son inferiores a los clásicos debido a que se libera energía térmica durante la doble conversión de corriente. Por lo tanto, este modo de utilizar sistemas inversores no es práctico.
Pero desde el punto de vista del impacto del dispositivo en la red eléctrica, los dispositivos inversores son definitivamente mejores. Consumen electricidad de manera uniforme, por lo que la carga máxima es menor que con un aire acondicionado de tipo clásico.
Además, cada vez que se inicia, se produce un pico de carga y una caída de voltaje. Si la sección transversal de los cables de alimentación es insuficiente, esto se nota especialmente y afecta negativamente la calidad y seguridad del funcionamiento de otros dispositivos del circuito.
Con el tiempo, las deficiencias de la nueva tecnología se eliminarán o deberán aceptarse debido a la mejora significativa del confort en comparación con el uso de dispositivos de la generación anterior.
También recomendamos leer el artículo sobre los más comunes. mal funcionamiento de los sistemas divididos y formas de eliminarlos.
Dispositivo de sistema dividido
Externamente, los acondicionadores de aire de ambos tipos de acción no se diferencian entre sí. La diferencia técnica es que el relé de conmutación en la versión inversor se reemplaza por un convertidor de frecuencia, que es una unidad electrónica de potencia.
Incluye:
- rectificador, convirtiendo corriente alterna estándar en corriente continua;
- inversor, convirtiendo corriente continua en corriente alterna de la frecuencia requerida.
El funcionamiento del inversor está regulado por un controlador especial integrado en la unidad de control del sistema electrónico. Determina la frecuencia de la corriente suministrada al generador, controlando así la velocidad de rotación del motor del compresor.
Un sistema de refrigeración dividido consta de dos bloques, uno de los cuales se encuentra en el interior y el otro en el exterior.
La unidad exterior de dispositivos tipo inversor incluye los siguientes elementos principales:
- condensador (generalmente en forma de radiador con ventilador), en el que se produce el enfriamiento y la transición de fase del freón;
- compresor, que comprime freón u otro refrigerante y asegura el movimiento a lo largo del circuito;
- filtro del sistema de freón, protegiendo el compresor de la suciedad;
- válvula de cuatro vías, que invierte el flujo de freón al cambiar el modo de refrigeración a calefacción y viceversa;
- un convertidor de frecuencia;
- tabla de control bloque externo.
En los acondicionadores de aire convencionales, todos los componentes electrónicos suelen estar ubicados en la unidad interior y son menos susceptibles al polvo y los cambios de temperatura. El motivo para trasladar la placa electrónica de potencia al exterior es la generación de calor del inversor.
La unidad interior incluye los siguientes dispositivos:
- evaporador (radiador con ventilador), en el que el refrigerante se calienta enfriando el aire entrante;
- filtro grueso, diseñado para capturar grandes materias en suspensión, como polvo, pelos de animales o pelusas;
- sistema de filtro fino (carbono, antibacteriano, electrostático, etc.);
- tabla de control Unidad interior;
- Panel frontala través del cual entra aire a la unidad;
- persianas horizontales y verticales, diseñado para ajustar la dirección del flujo saliente;
- panel indicador.
Los tubos de cobre que conectan las unidades interior y exterior se conectan mediante una conexión de ajuste especial.
Ámbito de aplicación de los sistemas de refrigeración típicos.
Para los modelos nuevos, es mejor utilizar el modo de potencia reducida durante el mayor tiempo posible, ya que esto permite garantizar que el aire acondicionado inverter funcione de tal manera que se aprovechen sus mejores cualidades. Y cuando funcionan a máxima potencia, los dispositivos inversores no son mejores que sus homólogos obsoletos, pero son más caros tanto en precio como en mantenimiento.
En el modo de potencia reducida en la habitación, el aire acondicionado compensa el cambio de temperatura que se produce debido al intercambio de calor entre el aire y las paredes, el suelo, el techo, así como como resultado de una ligera entrada de aire del exterior.
Si la sustitución de la masa de aire se produce con frecuencia y la diferencia de temperatura entre el interior y el exterior es significativa, entonces el modo económico es ineficaz.
Así, los sistemas inversores se utilizan principalmente para salas de estar y oficinas, donde es necesario crear un microclima favorable y no hay un flujo de aire significativo.
No es necesario utilizar sistemas inversores para los siguientes objetos:
- locales residenciales donde rara vez se utiliza aire acondicionado, como una casa de verano;
- cocinas y otros objetos técnicos en los que a menudo se producen cambios de temperatura debido al funcionamiento de los dispositivos allí ubicados.
Es mejor equipar con la versión clásica del sistema de refrigeración aquellas habitaciones donde se produce un reemplazo frecuente de aire: oficinas, tiendas, pasillos y otros lugares públicos donde se puede observar un gran flujo de personas a través de las puertas de entrada, almacenes, hangares y otros objetos. con amplio portón de entrada.
Las salas técnicas donde hay una liberación uniforme de calor debido al equipo allí ubicado (por ejemplo, una sala de servidores) están mejor equipadas con varios sistemas de refrigeración inverter. Es imposible utilizar aires acondicionados comunes en tales instalaciones, ya que no pueden funcionar las 24 horas.
Comprar matices y fabricantes populares.
Al elegir un sistema de refrigeración inversor, debe asegurarse de que sea capaz de proporcionar el microclima interior requerido mientras funciona en modo de potencia reducida.
Para hacer esto, necesita conocer los parámetros de la habitación, como la superficie del piso y la altura del techo. También existen cálculos más complejos para acondicionadores de aire de diferentes fabricantes, pero, por regla general, el resultado no difiere mucho de un modelo simple.
La falta de componentes compatibles para las placas electrónicas de los sistemas split inverter provoca problemas en caso de avería. Los centros de servicio no reparan productos electrónicos. En caso de sustitución de la placa, además del elevado precio, el problema es el tiempo de espera para obtener repuestos.
A veces la razón por la que el consejo ha fracasado es elemental desde el punto de vista de su eliminación. Reemplazar de 3 a 5 condensadores hinchados costará entre 700 y 1000 rublos, mientras que el costo de toda la unidad es de aproximadamente 10 000 y el tiempo dedicado a las reparaciones tomará entre 1 y 2 horas.
Este servicio lo puede proporcionar casi cualquier empresa de reparación de ordenadores y teléfonos móviles. Sin embargo, esto requiere documentación para la placa electrónica y todas las piezas deben estar marcadas en el propio dispositivo. Esto debe comprobarse antes de comprar un aire acondicionado.
Debido al alto costo y las innovaciones tecnológicas, al comprar un sistema de enfriamiento tipo inversor, es mejor optar por modelos de fabricantes conocidos.
Los dispositivos de las siguientes empresas son populares:
- japonés Mitsubishi Electrico Y Daikin producen productos de muy alta calidad que son algo más caros que los análogos de otros fabricantes;
- japonés Mitsubishi pesado, Panasonic, fuji, fujitsu, Hitachi Y toshiba, así como de Corea del Sur LG, Samsung Y hyundai también estar al día con los consumidores;
- Turkish Koc Holding produce aires acondicionados y otros equipos bajo la marca "Beko", que se ensambla en China;
- corporación sueca Electrolux es el buque insignia entre las empresas europeas que fabrican electrodomésticos, aunque sus aparatos de aire acondicionado también se ensamblan en China;
- Chino Ballu, Haier Y Midea Produce productos de bastante alta calidad y a un precio muy asequible.
Los modelos de aire acondicionado ensamblados en Rusia se pueden clasificar como opciones económicas. No tienen diferencias significativas con sus homólogos extranjeros en términos de relación calidad/precio.
La siguiente galería de fotos le presentará el TOP 8 de aires acondicionados invertidos, que según los usuarios son los más efectivos y, según los vendedores, se agotan con fuerza:
Nuestra web también dispone de un artículo en el que se analizan detalladamente los modelos y se presenta una valoración de los mejores sistemas split según los usuarios, te recomendamos leerlo. Más detalles - ir a enlace.
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
Comparación de sistemas convencionales e inversores, asesoramiento sobre la necesidad de las opciones propuestas:
La compra de sistemas inversores ayudará a crear un microclima adecuado y garantizará una estancia confortable en casa o en la oficina.
Para que el aire acondicionado funcione correctamente y durante mucho tiempo, es necesario adoptar un enfoque responsable en la elección del fabricante, la potencia requerida y proporcionar las condiciones técnicas para el funcionamiento del sistema.
¿Tiene alguna pregunta sobre los sistemas de aire acondicionado inverter? Deje sus comentarios en el bloque debajo del artículo. Aquí puede informar un hecho interesante sobre el tema del artículo o complementar el material con sus propias observaciones.
Con la llegada del verano, muchas familias se plantean adquirir sistemas de aire acondicionado. Nosotros no fuimos la excepción y elegimos un sistema split tipo inversor. En primer lugar, el equipo funciona en modo económico: cuando es necesario enfriar el aire solo 1 grado, el aire acondicionado inversor no funcionará a plena capacidad. De hecho, permite reducir los costes energéticos, es más silencioso y no se producen sobretensiones en la red durante el arranque. El cableado de la casa es viejo y los consumidores de corriente potentes son un problema.
Cuando elegimos un aire acondicionado para nuestro apartamento, decidimos elegir sólo el tipo inversor. En primer lugar, sigue ahorrando energía: el motor funciona a bajas revoluciones y mantiene una temperatura constante. Si empieza a subir, empezará a funcionar de nuevo. En segundo lugar, no hay un aumento en el consumo de electricidad. En tercer lugar, es más silencioso porque el compresor vibra menos. Por supuesto, será más caro, pero la cuestión del precio no me molestó.