La estructura de la unidad interna de un sistema split: cómo desmontar el equipo para su limpieza y reparación.
La limpieza de tu aire acondicionado no debe limitarse únicamente al cuidado de los elementos externos.El polvo llega a todas partes, se acumula e interfiere con el funcionamiento normal de los mecanismos. Puede invitar a un técnico del centro de servicio para el mantenimiento, pero muchos artesanos hacen frente a esta tarea por su cuenta.
Para realizar todos los trabajos de mantenimiento usted mismo, necesita conocer la estructura de la unidad interna del sistema split. Te contamos todo sobre el diseño de equipos de climatización. Le daremos recomendaciones según las cuales fue posible desmontar la unidad de forma segura, limpiarla y volver a montarla.
El contenido del artículo:
Elementos principales de la unidad interior.
Aunque el diseño de modelos específicos de diferentes fabricantes varía, el diagrama básico mediante el cual se ensambla dicho equipo de control climático tiene elementos básicos comunes.
El bloque interno de un sistema split moderno consta de:
- panel frontal;
- elementos filtrantes;
- ventilador y evaporador;
- motor;
- persianas;
- sistemas de drenaje;
- panel indicador, etc.
Para desmontar correctamente el dispositivo, debe desconectar con cuidado los elementos individuales en la secuencia correcta. En primer lugar, debe estudiar detenidamente todos los documentos adjuntos recibidos al comprar el dispositivo.
En ellos podrás encontrar mucha información útil sobre cómo desmontar la unidad interna de este sistema split para realizar actividades de mantenimiento. Si por alguna razón no hay documentación, tiene sentido buscar la información necesaria en Internet.
Procedimiento general
Primero debe prepararse para desmontar la unidad interior: desconecte el dispositivo de la red, prepare las herramientas y materiales necesarios. Necesitará varios destornilladores, hexágonos, un trapo, un recipiente para drenar el condensado, una escalera de mano, etc.
Varios fabricantes sistemas divididos utilice varios tipos de fijaciones: pernos, pestillos, clips, etc. Se debe tener especial cuidado al trabajar con sujetadores de plástico. Una fuerza excesiva hará que el elemento se rompa. En lugar de limpiar el dispositivo, será necesario repararlo.
Primero, retire el panel frontal de la unidad interior. Tendrás que desatornillar los pernos o desconectar los clips; puedes quitarlos con cuidado con un destornillador recto.
Después de esto, se retiran el filtro de malla y las persianas de la carcasa. Normalmente estos elementos, que deben limpiarse con bastante frecuencia, simplemente se insertan en la carcasa. Los fabricantes ofrecen la posibilidad de su fácil desmontaje.
Ahora necesitas encontrar y desconectar la bandeja de drenaje, si es posible. A veces está integrado en el cuerpo.En esta etapa necesitarás un recipiente para el líquido acumulado, así como un trapo, por si se derrama el agua. En los acondicionadores de aire LG, dicho elemento generalmente está sujeto a un perno; en la parte inferior hay clips que deben soltarse.
Luego debes quitar el eje del impulsor. En sus ranuras suele acumularse mucho polvo. Este elemento generalmente se retira desde la parte inferior o lateral. Si el diseño lo permite, es preferible utilizar la primera opción, es más sencilla.
Lo hacen así:
- Desconecte los soportes del radiador ubicados en el lado izquierdo de la caja.
- Afloje el tornillo de fijación del impulsor de la derecha.
- Baje con cuidado el eje hacia abajo, sujetando el perno aflojado con un destornillador para no tocar las cuchillas.
Todas las operaciones deben realizarse lenta y cuidadosamente. El tornillo que sujeta el impulsor en su lugar está muy apretado. Hay que desenroscarlo para no dañar la rosca. No querrás desenroscarlo del todo porque puede resultar difícil volver a colocarlo exactamente en la misma posición.
Si no es posible quitar el eje desde abajo, debe utilizar una opción más compleja:
- Desconecte el cableado de la unidad de control.
- Retire los sujetadores y desconecte la unidad del sistema dividido.
- Retire los soportes del motor y retire la carcasa del eje.
- Desconecte el eje y el motor doblando los tubos del radiador.
- Retire el impulsor y limpie todos los elementos.
Al volver a montar el dispositivo después limpieza de equipos Es muy importante conectar todos los elementos correctamente. Las palas de las piezas giratorias no deben tocar las paredes de la carcasa ni otros componentes del dispositivo.
También se requerirá atención al conectar el cableado. Es mejor que los artesanos sin experiencia primero dibujen un diagrama o fotografíen los cables para no confundir nada al conectarlos.
Desmontaje usando el ejemplo de un aire acondicionado Panasonic.
Incluso un dispositivo de tan alta calidad con buenos filtros no está protegido contra la entrada de polvo en el interior de la carcasa. El espacio entre las láminas de la turbina resultó aquí muy pequeño. En estos estrechos espacios se acumula polvo que no se puede eliminar con una aspiradora estándar.
Panasonic tiene la capacidad de retirar la turbina para limpiarla sin ningún problema. Aunque este no es un procedimiento tan sencillo como cuando se procesan filtros. No es necesario retirar la carcasa de la pared; todas las operaciones se pueden realizar estando de pie sobre una escalera de mano.
La unidad de control electrónico con indicación y otros elementos de este tipo se encuentran a la derecha desde el punto de vista del maestro, que se encuentra directamente frente al dispositivo. Debe comenzar desconectando el caso. Tiene tornillos en los lados inferiores y se sujeta con pestillos en la parte superior.
Primero necesitas desatornillar los tornillos. Están ubicados a los lados y ocultos por cuidadosos tapones decorativos. Para encontrarlos será necesario levantar la parte móvil del cuerpo. Retire los tapones con un destornillador recto y luego use un tornillo Phillips para desenroscar los sujetadores.
Ahora es necesario levantar la carcasa con un suave movimiento hacia arriba para desconectarla. Es posible que escuche un clic mientras se mantiene en su lugar mediante tres pestillos de gancho de plástico. Ahora puedes quitar otra parte de la carcasa, que consta de una tapa, un motor y una trampa de condensado.
Este bloque está unido a ranuras ubicadas bastante profundas en el cuerpo, pero se puede quitar fácilmente. Debe tirarlo con cuidado hacia abajo con una fuerza moderada. Si todo el bloque no se separa a la vez, puede soltar primero los sujetadores de la izquierda y luego de la derecha.
En esta etapa, es necesario prestar atención a la posición de la manguera a través de la cual se descarga el condensado. Si interfiere (esto sucede cuando se conecta en el lado izquierdo), primero se debe desconectar del colector de condensado.
El contenedor de humedad no está completamente separado del cuerpo, ya que además está conectado a él mediante un par de cables finos. Es necesario cuidar de antemano un soporte para esta parte del aire acondicionado o colgarlo de un cordón, cuerda, etc.
El peso del colector de condensación puede provocar la rotura del cableado. Como se mencionó anteriormente, en esta etapa el condensado acumulado puede derramarse. Es mejor verter inmediatamente la humedad en un recipiente adecuado. Es muy probable que se derrame parte del agua, por lo que es mejor tener un trapo a mano.
Aprenderá qué hacer si el equipo de control climático tiene fugas constantes en la habitación que está tratando. próximo artículo, que recomendamos encarecidamente leer.
El colector de condensado retirado permitirá acceder al contenido técnico de la unidad: a la izquierda se verá la cabeza del tornillo que sujeta el intercambiador de calor y el cojinete de goma de la turbina. Es necesario desenroscar el tornillo, pero no tocar el rodamiento, debe permanecer en las ranuras que lo sujetan.
Ahora necesitas girar la turbina con las manos para encontrar el lugar en su lado derecho donde se fija con un tornillo en el eje del motor.Aquí falta una laminilla. El tornillo está hundido profundamente. Es necesario desenroscarlo, pero no quitarlo para facilitar el montaje. Después de esto, levante el intercambiador de calor con fuerza moderada.
Está asegurado con pestillos y debería escuchar un clic. Aquí debes actuar con cuidado para no cortarte, los bordes de algunas partes son bastante afilados. Cuando el intercambiador de calor salga de los pestillos y se levante, aparecerá un espacio vertical a través del cual se podrá retirar con cuidado la turbina, después de retirar primero el cojinete.
Algunas palabras sobre la limpieza.
Después de completar el desmontaje de la unidad interior, se recomienda realizar una limpieza en seco. Para ello necesitarás una aspiradora doméstica y un cepillo.
Funcionan simultáneamente: utilice un cepillo para tratar el espacio disponible y mantenga cerca el borde de la manguera de la aspiradora encendida para eliminar inmediatamente los residuos. Algunas personas tratan el interior de la unidad con vapor seco si tienen acceso a un generador de vapor.
A continuación se puede utilizar un agente limpiador, por ejemplo en forma de aerosol. Se conserva durante algún tiempo, es necesario actuar de acuerdo con las instrucciones. Luego se trata la superficie con agua limpia utilizando un cepillo o atomizador para eliminar el agente limpiador que ha disuelto la suciedad. Necesitará un recipiente para recoger el agua que drena.
Ahora necesitas lavar la turbina, los filtros y otros elementos y secarlos. Esto se puede hacer usando remedios caseros comunes, pero existen kits convenientes disponibles para este propósito. Luego se vuelve a montar el dispositivo. Todos los sujetadores deben estar en su lugar y apretados o trabados con cuidado.
Las piezas retiradas del dispositivo se pueden lavar con agua caliente y tratar con un cepillo. Existen productos químicos domésticos diseñados específicamente para este tipo de equipos. Pero el jabón para lavar común dará buenos resultados. Por supuesto, es necesario proteger las piezas contra daños.
Por ejemplo, las cerdas duras pueden dañar gravemente el filtro de malla. Se acumula mucho polvo en el impulsor, es necesario procesar cada ranura. Todos los elementos filtrantes se lavan a fondo. Deben secarse antes de la instalación.
Las superficies del evaporador y del rotor, así como el recipiente de condensado, se tratan con especial cuidado. No está de más comprobar el estado del tubo por donde se escapa la humedad. Si lo limpias con un trozo de cable rígido, puedes encontrar mucha suciedad allí. Simplemente se empujan hacia afuera y se lava el tubo.
Algunos artesanos decidieron abandonar el desmontaje de la unidad interior. Quitan solo la tapa frontal y el filtro, luego cubren la pared con polietileno y enjuagan la unidad interior con un fino chorro de agua a alta presión. Esta no es la mejor solución, ya que puedes romper el aire acondicionado y dañar el acabado decorativo.
Si las medidas de limpieza no dan el resultado esperado, no se restablece la plena funcionalidad del sistema split, deberá reparar la unidad de control de clima. Encontrarás instrucciones de reparación en nuestro artículo recomendado.
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
Cómo desmontar la unidad interior:
Realizar dicho desmontaje requiere atención, tiempo y paciencia. El procedimiento no requiere instrumentos complejos ni habilidades especiales. Pero la falta de atención durante el funcionamiento es inaceptable, ya que esto puede arruinar por completo el sistema dividido.
¿Le gustaría hablar sobre cómo limpió los componentes internos de la unidad de control del clima con sus propias manos? ¿Tiene información útil que será útil para los visitantes del sitio? Deje comentarios en el bloque a continuación, haga preguntas, publique fotos sobre el tema del artículo.
Por supuesto, es poco probable que una persona común y corriente pueda reparar el sistema split por su cuenta, para esto es mejor llamar a un profesional, pero cualquiera puede limpiarlo. No hay nada muy difícil en desmontar la unidad interior. Y debe limpiarlo al menos una vez al año, o con más frecuencia; de lo contrario, comenzará a aparecer un olor desagradable, pueden aparecer crujidos y otros ruidos extraños cuando se enciende y funciona.
Desafortunadamente, la limpieza no siempre salva la situación. El año pasado, mi sistema split, que había sido usado con cuidado y limpiado anualmente, en particular, los filtros se lavaban regularmente, de repente empezó a oler fuertemente. De tal manera que inmediatamente comenzó a sentir la necesidad de aclararse la garganta, mientras al mismo tiempo salía corriendo de la habitación. Desmonté la unidad interior. Mientras lo desarmaba, todavía me sorprendía: ¿realmente se había ensuciado tanto? No, todo está bien. Pero aún así revisé todos los componentes, los lavé, los sequé, los ensamblé y los encendí, lo mismo.
Y el verano está a la vuelta de la esquina; no se puede sobrevivir sin aire acondicionado. Mi esposa incluso intentó rociar las piezas con perfume, tal vez ayudaría))) Finalmente, llamé a un reparador.Dijo que el olor proviene de las tuberías que conectan las unidades interior y exterior; limpiar la unidad interior no puede solucionar este problema. Tuve que cambiar los tubos. Ahora bien, si hubiera una manera de lavarlos o limpiarlos en casa sin arruinar el aire acondicionado, sería genial. Pero todavía no he oído hablar de esto.
De hecho, ahora hay un montón de artesanos de este tipo. Desafortunadamente. El caso es que el coste de limpiar el split es tan bajo que muchos se apresuraron allí para ganar dinero rápido. Incluso conocí a personas únicas que limpiaban sólo la unidad dividida interna. Y estos son supuestamente profesionales. Entonces, si no lo limpia usted mismo, al menos sepa qué es exactamente lo que necesita limpiarse.