Mantenimiento de sistemas split: limpieza, reparación y recarga del equipo de climatización usted mismo
En cualquier zona climática, la cuestión de ajustar la temperatura y la humedad del aire en locales residenciales e industriales es relevante. Para ello se utilizan diversos equipos de control climático. Los sistemas divididos son una de las opciones para este tipo de dispositivos. Se distinguen por su precio asequible, diseño elegante y funcionalidad.
Como cualquier otro equipo, requieren un mantenimiento profesional regular. Como regla general, lo producen especialistas especializados de varias empresas. Pero, en algunos casos, usted mismo puede realizar el mantenimiento de los sistemas divididos. Descubra cómo hacer esto a continuación.
El contenido del artículo:
Diseño de sistema dividido
Antes de dominar los métodos de mantenimiento, reparación y repostaje de equipos de aire acondicionado, debe familiarizarse con las características de su diseño.
Un sistema dividido es un equipo bastante complejo. Se divide en dos elementos principales:
- unidad externa;
- bloque interior.
El cuerpo de cada bloque contiene ciertos componentes. parte externa Los sistemas divididos contienen un ventilador, un condensador, un compresor, una válvula de cuatro vías, filtros y un sistema de tuberías. Interno – ventilador, evaporador y filtro de aire. El refrigerante circula entre los bloques: freón.
Se mueve a través de un sistema de tuberías. Durante el funcionamiento, el equipo existe en dos estados físicos: líquido y gaseoso. Se diseña una tubería específica para cada estado de freón. Se diferencian entre sí en el diámetro interno y externo.
Si se interrumpe el funcionamiento de al menos un elemento del sistema, se producen fallos importantes en el equipo. Para evitar averías importantes, se recomienda a los propietarios de dichos equipos realizar el mantenimiento al menos una vez al año.
Si el equipo está ubicado en un sitio industrial, entonces el número mínimo de inspecciones preventivas debe ser dos veces al año.
Autolimpieza de equipos.
Debido al hecho de que los sistemas divididos dejan pasar una gran cantidad de aire cada segundo, la aparición de contaminación es inevitable.
Están formados sobre los siguientes elementos estructurales:
- filtros de aire;
- radiador/intercambiador de calor;
- ventilador
Si no limpias periódicamente se formará una capa de suciedad sobre estos elementos. Impide el intercambio de aire total, lo que provoca un mal funcionamiento en el funcionamiento de la automatización. En este caso, los usuarios pueden experimentar una refrigeración insuficiente o su ausencia total.
Limpieza y sustitución de filtros.
Los filtros de aire están en Unidad interior. Se retiran fácilmente de la carcasa. Los fabricantes recomiendan limpiarlos directamente cada vez que limpies la habitación.
Esto se puede hacer usando una aspiradora. La tela filtrante se retira y se limpia a fondo con una aspiradora. Luego se deben instalar los filtros en su lugar.
Pero, como no todos los usuarios realizan este procedimiento, el filtro se obstruye más. Si una aspiradora no ayuda a limpiar completamente la tela filtrante, se debe recurrir a la limpieza manual.
La tela se lava en agua tibia con detergentes suaves o jabón. También puede utilizar detergentes especializados diseñados para cuidar los filtros. Asegúrate de secar la tela. Después de que se seque, se instala en su lugar en la estructura.
Si el filtro se ha limpiado muy raramente o no se ha limpiado durante mucho tiempo, lo mejor es sustituirlo por uno nuevo. Esto se debe a que la lona está diseñada para atrapar las partículas más pequeñas del aire. Al acumularse dañan la estructura del material.
Incluso una limpieza a fondo no podrá restaurarlo. Al instalar un filtro de aire dañado en un sistema dividido, el usuario no recibirá protección contra la contaminación del aire.
En producción, el filtro extraído se puede limpiar con un compresor. Se suministra aire a presión a las zonas contaminadas, limpiándolas así.
Cuidado del radiador y del intercambiador de calor.
Esta operación también se puede realizar de forma independiente. Los elementos están ubicados detrás de los filtros de aire. Por lo tanto, es aconsejable combinar el cuidado del filtro y del radiador en un solo procedimiento.
El radiador y el intercambiador de calor se combinan en una sola estructura. Exteriormente se parece a una parrilla de metal. Tendrás que limpiarlo manualmente. Un cepillo con cerdas de plástico ayudará con esto. Con él, puede limpiar el dispositivo del polvo, el cabello y otros contaminantes secos.
Si hay una película de grasa en el radiador, entonces es necesario utilizar un limpiador a vapor. Dirigiendo con cuidado un chorro de vapor hacia el área contaminada, podrá quitar la película. Los restos de suciedad deben eliminarse con un paño seco.
Es recomendable limpiar en seco el radiador al menos una vez al mes. Esto ayudará a evitar reparaciones costosas.
En la unidad exterior también hay una rejilla del radiador. Llegar a él suele ser problemático. Es recomendable limpiarlo al menos una vez al año. Para hacer esto, retire la rejilla del cuerpo del bloque. Está asegurado con varios pernos.
A continuación, debes enjuagarlo con agua tibia. Puedes utilizar cepillos con cerdas de plástico y una esponja. O utilice productos químicos que no dañen la pintura. Después de la limpieza, seque el producto y vuelva a colocarlo en su lugar. Puede combinar este procedimiento con la limpieza del ventilador.
Limpieza de las aspas del ventilador
En un sistema dividido, mucho depende de los ventiladores. Suministran aire en la dirección correcta. Con su ayuda, se saca aire caliente a la calle y se suministra aire frío. Los ventiladores constan de motores de CC e impulsores con aspas.
La contaminación del ventilador puede reducir la velocidad del motor.Esto puede hacer que se sobrecaliente y falle rápidamente. Además, la contaminación masiva puede dañar y doblar las palas del impulsor. En este caso, la dirección del suministro de aire cambiará y la productividad del sistema split disminuirá incluso después de la limpieza.
Limpiar el ventilador no es muy difícil. Solo debe tener cuidado para que el agua y el líquido de limpieza no entren en contacto con el tablero de control y los conectores.
Quitar la tapa de la carcasa y los filtros revelará el ventilador. Sus cuchillas deben limpiarse con un paño húmedo. Puedes aspirar previamente las cuchillas si tienen mucho polvo.
Se recomienda realizar mantenimiento al ventilador de la unidad exterior si hay fácil acceso a él. Si no está ahí, es mejor buscar ayuda de especialistas.
Rellenar el sistema con freón.
En condiciones normales de funcionamiento, el refrigerante debe recargarse no antes de 18 meses después de la compra. Esto se debe a la propiedad natural del freón de evaporarse. La evaporación se produce en las juntas de las tuberías o a través de microfisuras en el material.
Pero la necesidad de repostar el sistema puede surgir antes. Los siguientes eventos pueden conducir a esto:
- daño mecánico a la tubería;
- defectos de fábrica: falla de la automatización en la producción;
- instalación no estándar de un sistema dividido: aumentar la longitud de las tuberías de comunicación;
- realizar reparaciones del sistema sin repostaje posterior, por ejemplo, reemplazar un compresor.
Estas son las razones por las que puede haber una falta de freón en el sistema.También vale la pena señalar el hecho de que el refrigerante se evaporará incluso en equipos que nunca hayan estado conectados a la red. Por lo tanto, es necesario tener en cuenta esta característica y prestar atención a la fecha de producción del equipo.
En promedio, el volumen de freón en el sistema se reduce en un 8% por año. Una falta importante de refrigerante puede tener consecuencias irreparables: el atasco del compresor y su avería total. Por tanto, se recomienda comprobar el nivel de freón una vez cada año y medio y después de cada reparación.
Etapa No. 1 - trabajo preparatorio
Necesita estudiar la documentación técnica de su sistema split. Esto es necesario para determinar qué tipo de freón se carga en el equipo y cuál es la presión óptima del gas en el sistema.
A continuación, según la información recibida, debe comprar un cilindro de refrigerante. Las marcas de freón más utilizadas son R410A y R407C.
El primer tipo de sustancia se puede utilizar para recargar el sistema sin bombear el freón restante. El segundo tipo de sustancia se puede rellenar con un sistema dividido solo después de la eliminación completa de los residuos de freón de las tuberías y del compresor.
Para trabajar necesitarás lo siguiente:
- freón de la marca requerida;
- un manómetro que se conectará al cilindro y al sistema split;
- llave del tamaño correcto.
Existen varios métodos para rellenar un sistema dividido con freón. El método más práctico para realizarlo usted mismo en casa es el método de controlar la presión en el sistema. La mayoría de las veces es utilizado por profesionales.
Para reemplazar el refrigerante, necesitará acceso gratuito a la unidad exterior.Tiene dos salidas para sustitución de freón. A través de ellos se bombea y bombea gas.
Etapa No. 2: reemplazo del freón
Orden de trabajo para reemplazar el refrigerante se puede dividir en las siguientes etapas:
- Encendido del sistema split en modo de enfriamiento máximo.
- Conexión de un manómetro a la unidad exterior.
- Eliminar el gas residual del sistema, si es necesario.
- Ajustar la temperatura de enfriamiento a la posición media.
- Suministro parcial de gas al sistema, con verificación de lecturas en el manómetro con lecturas de presión de fábrica.
- Detener el suministro de freón en el momento en que la presión haya vuelto a la normalidad.
- Desconectar la manguera y el manómetro del colector.
- Apretar los cables para repostar.
- Comprobación del funcionamiento de los equipos de control climático.
Si todo se hace correctamente, no será necesario repetir el equipo hasta dentro de al menos un año y medio más.
Si es necesario recargar con demasiada frecuencia, esto indica una fuga de refrigerante del sistema. A continuación se explicará cómo solucionar este problema.
Autoreparación del sistema split.
No es recomendable reparar dicho equipo usted mismo. Para corregir completamente un mal funcionamiento, es necesario conocer no solo el principio de funcionamiento de todos los elementos estructurales, sino también tener ciertas herramientas.
También debe recordar que el sistema dividido funciona con tensión de red. Y es peligroso para la salud y la vida. Por lo tanto, si no tiene confianza en sus habilidades y destrezas, es mejor confiar el diagnóstico de fallas y su eliminación a especialistas con experiencia.
Para comprender qué medidas puede tomar usted mismo para reparar el sistema split, necesita conocer las principales causas de las averías. Algunos de ellos se discutirán más adelante en el artículo. Pero un especialista calificado puede identificar problemas y daños de manera más precisa y rápida.
El dispositivo no enciende
Las razones de esto pueden ser las siguientes:
- batería agotada en el panel de control;
- tomacorriente o disyuntor dañado;
- cable de red dañado;
- falta de tensión en la red o su escasez/exceso.
La forma más sencilla es sustituir las pilas usted mismo. Puede verificar el tomacorriente con otro dispositivo de red que funcione. Si nota daños en el cable, debe dejar de usar el dispositivo inmediatamente y reemplazar el cable por uno nuevo de la misma sección transversal.
El voltaje en la red debe verificarse con un multímetro o voltímetro de CA. Si el voltaje es significativamente menor o mayor que 220 V, entonces debe pensar en comprar equipos adicionales para normalizar el voltaje: estabilizadores o convertidores.
El equipo no enfría bien
Las causas más comunes de este mal funcionamiento son las siguientes:
- falta de freón en el sistema;
- salida de aire obstruida en la unidad interior;
- compresor desgastado;
- mal funcionamiento del ventilador;
- Tubos capilares obstruidos.
Debido a la pequeña cantidad de refrigerante en las tuberías, se interrumpe el funcionamiento del compresor.Los sistemas divididos modernos señalan el problema de antemano gracias a la presencia de un sensor de presión en el diseño del dispositivo.
El freón podría evaporarse o filtrarse gradualmente. La falta de refrigerante se indica por lo siguiente: hay un ventilador que sopla, el compresor funciona constantemente con paradas raras o no funciona en absoluto (debido al sobrecalentamiento con un contenido de freón extremadamente bajo en el sistema). Este problema se soluciona buscando una fuga de refrigerante y rellenándolo.
Los obstáculos en el camino del aire frío son la causa más común de falta de refrigeración. Como regla general, se presentan en forma de una capa de suciedad compuesta de pelusa, lana y polvo. La salida de aire debe restablecerse limpiando los filtros de aire de la unidad interior.
El compresor es el elemento más cargado del sistema. Su desgaste puede provocar una falta de refrigeración. Características obvias de una avería del compresor: se observa que los ventiladores funcionan, pero no se escucha el sonido del funcionamiento del compresor, ni tampoco del enfriamiento en sí. Pero esto también puede indicar una falla de los condensadores (de arranque y funcionamiento) o del relé térmico.
Para identificar la causa exacta de la avería, es necesario comprobar cada elemento por separado. Para ello necesitarás un multímetro y algunos conocimientos de ingeniería eléctrica. La pieza dañada se reemplaza por una nueva. Si se ha reemplazado el compresor, es necesario reponer el volumen de freón.
Los ventiladores rotos también pueden provocar un rendimiento de refrigeración deficiente.En este caso, se oye el sonido del compresor en funcionamiento, pero no se produce ningún soplado: no se siente el flujo de aire del sistema dividido. Para reparar, deberá abrir la tapa de la unidad, desconectar el ventilador de la carcasa y del tablero de control y reemplazarlo con una pieza nueva, observando la polaridad de la conexión.
Si los tubos capilares están obstruidos, se altera la circulación del refrigerante a través de ellos. Esto provoca que el freón hierva y se evapore antes de ingresar al evaporador. En este caso, el compresor puede funcionar constantemente, con raras paradas, pero la refrigeración será débil.
Si la obstrucción es severa, el compresor funcionará sin apagarse y el usuario recibirá aire caliente. El problema se soluciona lavando los tubos con disolventes especiales o agua a presión. Si esto no ayuda, entonces el tubo se reemplaza por uno nuevo.
Otra avería común es una fuga en la unidad dividida interna. Por qué sucede esto y cómo lidiar con este problema, lo contamos en este material.
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
Podéis ver más claramente el proceso de limpieza del sistema split en el vídeo:
Realizar reparaciones independientes y limpieza de sistemas divididos Es posible con el enfoque correcto del asunto. Es muy recomendable estudiar el diseño del equipo, su documentación y las características del dispositivo que se está reparando.
También es necesario cumplir con las precauciones de seguridad. Si la avería no puede diagnosticarse y corregirse usted mismo, no es necesario volver a conectar el sistema dividido defectuoso a la red. Lo mejor es contactar con una empresa especializada.
Si tienes dudas sobre el tema del artículo, puedes hacerlas en la sección de comentarios. Allí podrá compartir valiosos consejos o contar cómo limpió usted mismo el sistema split.
Llamé a los técnicos un par de veces para que limpiaran el aire acondicionado. Para ser honesto, la forma en que se hace esto no me satisfizo. Después de “limpiarlos”, el hedor empeoró que antes. Tuve que investigar, leer, resolverlo y ahora lo hago yo mismo desde hace varios años.
Lo más sencillo es lavar los filtros, pero la parrilla del radiador es más difícil, lo hago en julio, cuando los chopos han terminado de florecer, ¡queda mucha pelusa!